#1 Si no vas a votar acabas beneficiando a los partidos mayoritarios de forma indirecta, no votando contribuyes a mantener el bipartidismo que es el cancer de todas las democracias.
En el peor de los casos votar a cualquiera que pueda llegar al umbral del grupo mixto es mejor que no ir a votar.
#13 Votar por rojo o azul, verde o morado es votar por la perder derechos lentamente. I no votar tampoco me parece adecuado, porqué con lo que costó conseguirlo, no me parece adecuado desperdiciarlo. A mí almenos me sirve de expresión de inconformidad.
#1 Es simple teoría de juegos. Imagina que te dan a elegir entre un tortazo flojo en la cara o un puñetazo fuerte. Las dos opciones son una puta mierda, y acabas peor de lo que estaba, pero seguramente te interese más la primera, porque duele menos. Ahora imagina que en caso de no responder te tocase, sí o sí, la segunda. Eso es lo que suele pasar en las elecciones, que muchos que no votan por decepción con los suyos se acaban comiéndose a los otros que siempre les disgustaron más.
En el peor de los casos votar a cualquiera que pueda llegar al umbral del grupo mixto es mejor que no ir a votar.