Hace 2 años | Por --682766-- a educarestodo.com
Publicado hace 2 años por --682766-- a educarestodo.com

El pasado sábado tuvo lugar nuestro evento ‘Educar es todo’ en Madrid, en el Teatro Lope de Vega. Por su escenario pasaron siete expertos para hablar, ante más de mil personas, sobre educación. Uno de ellos fue el matemático, divulgador científico y presentador del programa de televisión ‘Órbita Laika’, quien ofreció una ponencia sobre la importancia de transmitir a nuestros hijos el valor de la ciencia.

Eduardo Sáez de Cabezón empezó su ponencia afirmando que todos tenemos la sensación de “haber sufrido las matemáticas en la escuela...

Comentarios

Uda

#1 en periodismo se da estadistica. O por lo menos se daba en los 90.

glups

#5 Pues muchos periodistas see han olvidado de ello.

Uda

#8 Seguro.

D

#8 ni de coña...muy presente está! Solo que cada vez son mejores retorciéndola para que parezca que diga lo que les interesa.

Abfjmp

#8 no creo que se les haya olvidado, tu sabes lo difícil que es calcular una linea de AVE en Cristiano Ronaldos? O el área de un incendio en campos de fútbol?
Por eso mucha gente no entiende los casos de corrupción, haste que no les digan cuántos Cristianos han robabo nuestros queridos votados.

s

#17 Hoy en día la unidad de comparación más habitual en la prensa es con parques de Madrid, o con cualquier cosa que esté en Madrid y que por supuesto todos los españolitos de bien (y de mal) debemos conocer.

Abfjmp

#66 es verdad, pero yo iría más lejos, creo que el pene como unidad de medida está muy infravalorada.

o

#17 en España queda poco para sustituir el sistema métrico para el sistema de campos de fútbol. Para volúmenes las piscinas olímpicas.

vomisa

#18 es peligroso, no curioso.

Malaguita

#18 El que haya salido de bachillerato sin saber lo que es una mediana directamente no fue a clase, porque incluso aunque haya optado por letras, eso es temario que se da no una sino varias veces durante la ESO.

m

#18: Exacto, saber distinguir moda, de media, de mediana, saber que ninguna de ellas tiene por qué representar el valor ideal, saber qué es una varianza o una desviación típica, saber qué es la muestra y sus parámetros... En definitiva, cosas que se pueden saber, al menos en concepto, en un par de horas como mucho y que ayudarían a entender muchas cosas.

Que vale, a lo mejor no saben cómo se calcula una varianza (tampoco es que sea tan complicado), pero sí para qué sirve, qué información nos da...

Y otra: saber hacer gráficos sin meter la pata.

Dr.PepitoGrillo

#5 De poco sirve cuando el gobierno de turno te da datos maquillados y/o no detallados.

perrico

#1 No es ese el problema. Casi es mejor que no sepan para no darles herramientas para manipular mejor.
Desgraciadamente el problema del periodismo es que el que paga, decide como se transmite la información y manipula los números.
No es un problema de matemáticas. Es de ética profesional.

D

#1 Y en cualquier ingeniería.

Porque es increíble la cantidad de absolutos analfabetos en Ciencias que salen de las facultades de ingeniería. Y no es algo "de la ESO", ni siquiera "de España". Viene de mucho atrás y es en todos los países, al menos Europa y EEUU.

Que alguno también sale de Biología o Química, pero son casos aislados mientras que en ingenierías es la norma general el terminar la carrera siendo lo que popularmente se conoce como "un tonto útil".

S

#34 Siendo ingeniero puede que no sepa muchas matemáticas pero si conozco el estándar de Sagan: "afirmaciones extraordinarias requieren demostraciones extraordinarias". ¿Lo podrías desarrollar?

RamonMercader

#49 y tampoco tienen ningún tipo de formación básica en humanidades, muchas veces las desprecian incluso.

D

#62 Ya, bueno, y también he conocido farmacéuticas pro-homeopatía y remedios chamánicos, cuando en la Facultad de Farmacia se supone te dan conocimientos muy avanzados de química, bioquímica, cinética farmacológica, biología...

Pero de estas cosas los niños STEM de las ingenierías no suelen hablar. Mejor criticar que si los periodistas son tontos, que si los filósofos son unos punkis de mierda, etcétera mientras se echan flores encima porque son hinjinieros que son carreras mu difíciles que sólo los más listos y sabios pueden sacarse

A

#49 Osea, que los ingenieros no saben ni de física, ni biología ni química, ya ... deben estudiar latín y cocina supongo ... lo que hay que leer ...
Edito: Latín tampoco, que ponen por abajo que no saben de humanidades.... entonces deben ir por allí y les dan el título y ya...

D

#79 Saben lo justico pa aprobar la asignatura. Y aluego se les olvida. Lo que comúnmente se conoce como una base de mierda, vamos.

Las universidades cada vez se enfocan más a "lo que demanda el mercado". Llevan décadas así. En todo Occidente al menos, que no hablo sólo de España. También he conocido a un par de personas formadas en el glorioso MIT que de lo suyo (economía la una e IA el otro) serían la puta polla, no lo sé, pero de cultura general incluyendo Ciencia iban bastante rasitos, sabes.

Senil

#49 bueno, mi cuñada me dijo el otro día que las leyes de la termodinámica son de química. Ella es licenciada en químicas. Vamos, en todos lados cuecen habas.

c

#49 muchos ni sabran que es el metodo cientifico.

Yo tuve una experiencia con una medica que, ante decidir si realizar un tratamiento u otro que requeria operacion, le pregunte que riesgo tenia la operacion, que porcentaje de exito o fallo (muerte, vamos). Me dijo que esto era medicina, no matematicas. Que los porcentajes no aplican. Me tuve que callar...

a

#49 Estaba yo comiendo con un ingeniero titulado y hablábamos de refrigerar salas. Creía él que no se podía calcular exactamente la cantidad de calor a evacuar, así que se me ocurrió comentar que la potencia de los aparatos te daba el calor disipado. Eso le chocó, así que afirmé que toda la energía se convierte siempre en calor. Me dijo que eso no podía ser, así que le pregunté que en qué se convertía entonces. No supo decir más que "en alguna otra cosa".

Perdí el contacto con esa persona. Le supongo antivacunas.

kevers

#34 ¿Sheldon, eres tú?

SaulBadman

#34 ¿Cómo? En las ingenierías se da estadística, combinatoria, e incluso diferentes métodos de interpolación, o al menos cuando yo estudiaba. No sé dónde sacas eso de que a día de hoy no lo hacen...

z

#34 En las ingenierías ya son obligatorias. Pongo como ejemplo las asignaturas de matemáticas que yo cursé:
- Introducción a las matemáticas discretas
- Matemáticas discretas
- Teoría de grafos
- Introducción al cálculo infinitesimal
- Cálculo infinitesimal
- Álgebra lineal
- Álgebra numérica
- Estadística descriptiva
- Estadística
- Análisis numérico
- Sistemas dinámicos (optativa)
- Geometría computacional (optativa)

No meto en el listado las asignaturas de física o que estaban relacionadas más tangencialmente. Igualito que en las de periodismo, sí.

vomisa

#72 a mi me molan las de Catalunya la CCAA que más empresas pierde.
A ver, en primer lugar ese número no tiene valor si no sabes cuántas empresas hay. Si lo divides igual ves que el ratio es similar que en otros sitios menos en Madrid, y el titular es otro. Peeeeero

Sin olvidar los indices de incidencia, que no se pueden ver diariamente porque son erróneos en el día a día pero no en el acumulado.

o

#85 es que juegan con eso para que el titular sea más llamativo. Generando polémica se gana más dinero que informando de forma objetiva

a

#85 Ese es también uno de mis números preferidos. Se dedican a exagerar la importancia del número para atribuirlo a exactamente la circunstancia temporal que les interesa, sin mirar que la serie histórica indica que el número es así desde hace un tiempo largo, pero laaaaaaaargo.

vomisa

#84 lo es en muchas ocasiones.
Estoy hasta las narices de oír lo de la escala Richter en las noticias. Ahora, después de la enésima vez que se lo han dicho en directo igual corrigen, pero es demencial.

lestat_1982

#87 con eso nunca van a aprender.
Yo me refería a utilizar la estadística para que parezca lo que quieran ellos.

c

#84 Exacto, yo creo que mas que en la prensa, el problema esta en el publico objetivo.

De ahi que ahora se quiera quitar la regla de tres del curriculum oficial...

vet

#43 Hace un rato vi un mapa de mortalidad en accidentes de tráfico por región europea.
Curiosamente las capitales de Europa Occidental (Madrid, París, Lisboa, Dublín) tenían índices muy bajos respecto a las demás. Y probablemente el número en bruto sea altísimo.

¿Qué conclusiones sacaría una persona sin esa capacidad?

(Yo supongo que se dan esos índices porque ser la mayor parte de los trayectos interurbanos, cercanía a los hospitales,etc.)

vet

#99 Hacia mucho que no oía eso. Qué mítico. ¿Ya no se da?

mperdut

#43 anda que no he tenido discusiones por la mierda del facebook a cuenta de los ratios covid. Lo típico, un tio escandalizado por que en el municipio el ratio era de 400 y pico, yo diciendole que para los habitantes que son eso es dos o tres familias infectadas que encima se habrán contagiado currando en otro municipio, y nada, imposible, no hay forma.

O en otro caso, lo mismo, vaya locura.... y yo diciendole, mas o menos, 40 y poco infectados, si ahora mismo estuviera la gripe de todos los años habria mucho mas de esos 40 infectados, 40 no es nada.

A esa gente no la sacabas de que vaya locura y todo el municipio lo hemos hecho mal.

Mucha peña no es que no comprenda lo que lee, es que yo creo que no sabe las reglas básicas, y ojo, que no te hablo de abueletes de 80 años, este que te digo tendría 40 y poco.

nemesisreptante

#1 Con el tema del COVID lo mejor que he hecho ha sido dejar de seguir las noticias en los periódicos y la televisión y seguir la epidemia a través de webs que te dan directamente los datos de muertos y contagios. Una de las mejores decisiones que he tomado en la vida.

a

#1 No solo en periodismo. Deberían darse mates en medicina, para asegurarse de que son capaces de razonar. Los egresados de ahora no lo son muchas veces.

D

#7 depende... Yo cuando tenía de tutora a una profe hippie me iba genial. Cuando me tocó el de mates no pq siempre me pillaba cob mi colega liándola... Y es que decía "uno + uno = a vosotros dos"

borre

#7 Eso hay que aplicarlo a cualquier asignatura.

Un saludo.

D

#7 A mi me han servido de mucho las matemáticas en mi vida, todas las mañanas hago unas cuantas integrales para poder salir de casa.

c

#23 Algo similar me pasa a mi: a cualquier situación que observo le calculo la derivada. He escapado de grandes males así.

D

#31 y #23 Si habláis en serio os pasa porque tenéis trabajos de mierda.

Si no, derivadas o integrales son habituales y muy útiles.

c

#38 Hablo muy en serio. Observar si la frecuencia de cualquier fenómeno es creciente o decreciente y calcular el ritmo de esa variación (que es la versión explicada de "calcular la derivada") es una herramienta muy útil en la vida real.

c

#42 Yo también derivo por mi mismo, como he explicado en #40.
Por ejemplo, derivar durante todo el mes de febrero de 2020 me permitió tomar medidas que luego me vinieron muy bien durante la primera ola de la pandemia.

a

#96 Gráficas donde lo único importante a mirar era la pendiente de la curva. No todo el mundo las entendió, de eso estoy seguro.

D

#38 tú las usas para que el Big Mac te quepa bien en la caja, no?

D

#64 No.

a

#64 Pero el que diseñó las cajas del Big Mac sí que las usó.
¿Te acuerdas de esos problemas de matemáticas para minimizar funciones? ¿Cómo puedo hacer que el envase parezca grande y la big mac quepa entera, pero minimizando el material y los costes? ¿Cuál es el diseño óptimo de las cajitas para las patatas fritas para que una caja parezca ser casi el doble de grande, y sin embargo quepa casi el mismo número de patatas? (con lo cual el consumidor pide la grande, que vale más dinero, pero en realidad está comiendo básicamente lo mismo).

D

#38 que sobervio. yo tengo un trabajo de ingenieria, llevo 15 años sin hacer una integral o derivada y he estado en muchos sitios ya. se ve k a tu lado sin hacer derivadas todos somos trabajamos de barrendero

#71 sobervio soberbio

D

#76 true, thanks. arg, como odio el teclao del puto movil

D

#71 Yo soy diabético tipo 1, necesito insulina para vivir. El tipo de insulina que me administro a las comidas tiene una duración de su efecto de 3h. Osea que si te pinchas 10 unidades, tarda 3h en absorberse completamente por tu cuerpo. El médico te da rangos de glucosa en sangre en el que tienes que estar antes de una comida y 2h después de la comida.

Pues bien, ¿cómo calcularíamos cuánto de las dosis de insulina que te has administrado al comer se ha absorbido a las 2h?, porque si fueron 10 dosis, a las 2h no son 10 dosis, es menos. Cada tipo de insulina tiene en su prospecto cuánto tiempo tarda en hacer efecto, cuándo empieza el pico, hasta cuándo termina el pico y cuándo termina por completo su efecto.

Cuando me tocó pensar las features que usar en modelos de regresión de machine learning, para la insulina absorbida a las dos horas, usé geometría y cálculo de áreas, pero bien se podrían haber usado integrales también.

Las matemáticas están por todos los lados. Quien sarcásticamente se burla de derivadas o integrales son el motivo del artículo que están comentando. Gente anumérica.

Nova6K0

#38 Sí sobre todo en diseño industrial, así salen los productos que salen, porque al ingeniero de diseño de turno le dio por usar derivadas e integrales, antes que el sentido común...

Saludos.

Gilbebo

#31 La inteligencia artificial que llevas en el bolsillo está derivando todo el rato para ti (o para Facebook).

D

#42 perfecto. pero y ya por eso tiene que saber el chaval derivadas?. sabes cuantos ingenieros hay en la cadena de montaje de facebook sin no puta idea de derivadas?, hablo de miles, no es necesario en todas partes

D

#73 0. Más que nada porque sin competencias básicas de análisis y optimización olvidate hasta de las curvas Bezier para hacer un logotipo.

kevers

#23 tu comentario es irónico, pero yo tengo un amigo que sin ser matemático hace integrales por diversión como el que hace un crucigrama.

freeCode

#23 mejor saber de algo y no necesitarlo, que necesitarlo y no saberlo.
Además, no se puede entender nada realmente sin unas mínimas nociones matemáticas.

D

#63 eso no tiene logica. es mas logico aprender lo k necesitas, el tiempo y la memoria no son infinitas. nadie te va a apagar por conocimientos que no se requieren

mirav

#75 el conocimiento va más allá de generar ingresos económicos

a

#75 Lo veo justo al revés. Los conocimientos básicos son los que te permiten entender el resto de cosas.

Gotsel

#23 ya las han hecho otros por ti para que puedas escribir esto con tu smartphone.

N

#23 Pues de hecho sí, desde que enciendes la luz a que calientas la leche en el microondas o te haces un café, has aplicado (inconscientemente) unos cuantos procesos físicos que se expresan en base a derivadas e integrales.

#23 Si la gente no fuera anumérica, sabría lo que es una exponencial, y cuando había ya 1000 casos de covid en España, no hubieran dicho que no pasaba nada.

a

#78 El auténtico problema es que ni el presidente del gobierno ni el ministro de sanidad sabían lo que es una exponencial.

Sr_Atomo

#23 Pero una cosa te digo... Los logaritmos, las derivadas, los polares, etcétera... Es que sólo de imaginar cómo se idearon, cómo se desarrollaron, cómo consiguieron crear un micromundo en sí mismo para definir, controlar, desarrollar, extraer, contraer, reemplazar, o cualquier otra forma de tratamiento una serie de números, letras, símbolos y abstracciones, es para quitarse el sombrero y aplaudir a rabiar.

D

#7 Espero que no te tocara en sitios donde no querías.

Kasterot

#7 yo tuve una profesora tan acojonantemente buena ( y dura) que con 15 años hacíamos operaciones sencillas con números complejos para calcular circuitos eléctricos.
Al año siguiente vino otro profesor que su único objetivo era la nómina a fin de mes y perdimos poco a poco el nivel adquirido.
Se limitaba a leer el libro y dictar

r

#7 ¿ Qué hacía diferente? ¿ Cómo te motivó? ¿ Funcionó para todos tus compañeros también?

ed25519

#7 Doy fe de ello, me paso lo mismo cuando entre en la universidad. Por cierto me encanto el libro del diablo de los numeros para hacer una introduccion a quien no le guste.

Nova6K0

#7 Pues a mí siempre se me dieron mal, la verdad. Nunca les tuve un gran cariño. Y encima siempre fue muy negado con la teoría, muchas de las cosas no acababa de entenderlas, eso unido a que me mandaban veinte ejercicios y no sabía ni por donde empezar, por eso siempre las llevé mal. Y no era de dejar de hacer los deberes, pero en matemáticas era la mayoría de las veces. Alguna vez me lo volvían a explicar y seguía sin entenderlo.

Saludos.

D

#10 Me has recordado esta noticia que han tumbado en mnm por no saber lo que es el % de horas equivalentes
Las cifras reales del sistema eléctrico: del 90% de horas operativas de la nuclear al 20-25% de las renovables

Hace 2 años | Por sakkara a libremercado.com

RamonMercader

#15 es que esta semana tocaba reírse de Casado por decir algo que es obvio y que es el principal problema de las renovables, así que la verdad oficial de esta semana es que la solar funciona de noche y la eólica sin viento.

J

#10 Estás insinuando que gente anumérica va a entender eso de la efectividad cuando probablemente piense que le va a tocar la lotería con un porcentaje irrisorio de probabilidad? Un 1% para alguien así es garantía absoluta.

D

#10 ¿Que no funciona al 100%?

m

#27 he discutido yo por eso con la mitad de mis amigos !

jovenskywalker

#27 Soy un analfabeto matemático. ¿Podrías desarrollar un poco esto para ayudarme? Te lo agradezco.

BM75

#36 El coste de los intereses es más alto que la rebaja.
¿En serio no entiendes eso?

RamonMercader

#36 no hace falta saber matemáticas para entender que nadie regala nada

Yomisma123

#74 Añade alimentación saludable (planificar menús, hacer la compra, cocinar)

D

Mentira! Y eso lo sabe el 138% de la gente

#28 Eso pasa porque ya en bachillerato (o lo que haya ahora), en la rama de ciencias se dan ciencias y letras, pero en la rama de letras, eso de las ciencias es muy chungo (que cualquier aparato mínimamente tecnológico en la actualidad necesite conocimientos de ciencias para no ser una "caja mágica" no importa).

a

#28 Si los estudiantes de carreras maría que se asutan cuando tienen que ver algo de estadística, vieran por un agujerito la estadística que se estudia en una ingeniería, alucinarían muchísimo.

La estadística que se da en periodismo, farmacia, medicina, etc. es casi nada.

s

Yo creo que el problema no son las matemáticas, sino la falta de contexto de la información, la inmediatez con la que tenemos que interpretar toda la información, la sobre-exposición a información, los intentos de manipulación de muchos periodistas, la polarización de la sociedad, etc. Habrá gente que carezca de formación básica, pero cada vez son menos personas las que tienen ese problema y aunque lo tengan no debería ser un problema para interpretar gráficas que deberían ser sencillas y autoexplicativas.

Un ejemplo es esta gráfica de Antena 3 que mostraba el otro día Miguel Ángel Reinoso en Twitter



En esa gráfica, donde se muestran los nuevos ingresos hospitalarios, Antena 3 muestra el dato de ingresos en un fin de semana como si fueran ingresos de un solo día. Obviamente la gráfica pega un subidón en ese último tramo, pero la pendiente debería ser mucho más suave.

¿De verdad el problema es que no sabemos matemáticas? Que igual muchos planes de estudios son mejorables, pero ¿tan tontos somos que no somos capaces de deducir el problema de esta gráfica?

Yo qué queréis que os diga, pero no me creo que en Antena 3 no haya periodistas que no sepan que esta gráfica está mal. Más bien han hecho mal está gráfica deliberadamente. Y este es solo un ejemplo de desinformación entre tantos.

a

#51 Sí, la gráfica está mal a propósito. Solo me creería lo de que es un error si la hubiera hecho un periodista. El problema es que a los anuméricos se la cuelan.

TPolSarek

la palabra que busca es un documental, se llama Idiocracy.

Caballero_Caballa

Yo he visto cada gráfico que me ha dado vergüenza. Sólo trataban de manipular datos, pero cuando te fijabas en las escalas...

D

#3 ya ves.. de galiza a londres pasando por madrid

DrV

#3 no existe el periodismo independiente a día de hoy. Los periódicos desde los más pequeños hasta los más grandes viven de la publicidad y subvenciones institucionales.

D

Nuestros hijos? Si hay gente de mas de 40 anos que no distingue entre una media y una mediana ni sabe lo que significan y no pueden entender un articulo sin aplicar sesgos o detectar un relato tendencioso si este dice lo que quiere oir o algo tan sencillo como identificar una falacia. Y hablo de gente con estudios superiores.

a

#93 Lo habitual en menéame.

pys

Es normal, si la gente fuese consciente de lo que paga de impuestos y de que lo que realmente se invierte en servicios, dejaría de confiar en el sistema. O si fuese capaz de interpretar una pirámide de población y hacer una regla de tres para hacer una aproximación de lo que va a cobrar de pensión.  Por eso ahora se va a poder aprobar la ESO sin aprobar. Quieren ciudadanos obedientes.

D

#21 te crees tu k la vemte necesita una derivada y una regla de tres para saber lo mal k estan y lo mucho k les estma robando?

esperas k unas derivadas y una integral resuelva la situacion economica de la gente?

vivimos.en una era de sobre informacion. interpretar no es.el.problema. el problema es k hay 8000 graficas y nadie se puede creer ni una

b

#21 También vería que una empresa privada optimizaría sus ganancias reduciendo los salarios y la calidad del servicio y que sus pensiones irían a parar a fondos muy volátiles con mucha probabilidad de desaparecer.

blid

#88 Las empresas no pueden reducir los salarios por gusto, como tampoco reducir la calidad a su mínima expresión sin que el mercado les castigue por ello.

pys

#88 Si los clientes demandan menos calidad de servicio a la empresa le irá bien, sino otra empresa con una mejor calidad de servicio y mejores profesionales (y mejor pagados) tendrá ventaja.

B

Siempre me ha llamado la atención cómo en cualquier concurso cultural de la tele apenas había preguntas de ciencias.

Gotsel

De toda la vida, en España cultura es sinónimo de literatura, lengua, teatro, cine... Somos un pais de letras y así nos luce el pelo

D

Esa es la idea. Así podrán ser más manejables. De hecho ya lo somos.

anor

.....

anor

Hay otras formas por las que me muestres las pueden colar y son más graves

s

#2 Si, seguro? Dime cuales.

Technics

#20 Manipulación emocional. Si te digo algo que te gusta oír es muy probable que lo creas (sea cierto o no). Cuenta mentiras que sean agradables y del gusto y acorde a lo que crea el que las escucha y la probabilidad de que cuelen es muy altas.
Y más frecuente que en la política yo diría que es incluso en la publicidad.

Tu dices, este producto te va a hacer: más joven, mas atractivo, mas sano, etc y si eso el lo que la persona quiere es muy probable que cuele. Y esto solo es el principio, se puede sofisticar mucho más. Tienes un potencial oculto, se puede ver, y con esto lo sacaras.

Todo eso sin tocar un dato ni aprovecharse del anumerismo. Que ese es otro medio.

s

#81 Eso en el fondo es algo muy cercano, que yo llamaria "acientifismo", lo de las mentiras agradables y del gusto acorde al que las escucha es algo tan tipico hoy en dia que... Pero a nada que les eches una mirada critica se deshacen como mantequilla al horno.

De todas maneras, con el anumerismo te la pueden colar mucho mas fuerte y mas jodida que con ningun otro tipo de mentira. Si no eres capaz de ponerte a echar cuentas y que no te la claven con un prestamo "para pagar en comodas cuotas" al 25% de interes anual, dificilmente vas a ser capaz de tener el intelecto suficiente para saber que esa tecnica ancestral de los monjes tibetanos del amazonas que te enseñaran en este curso limitado al que hemos invitado a gente como tu porque hemos sentido tu aura, es una gilipollez.

anor

#2 en política es frecuentisimo

D

"Nuestros hijos" dice. Jaja. Este no se ha pasado por los comentarios de menéame una buena mañana...

Tuatara

Esto debería leerlo atentamente Espinosa Monteros... También conocido como el retorcedor de las cifras, el violador de la estadística, el tuercebotas de las matemáticas, la aneurisma decimal, el cálculo abortado...

diskover

Solo tiene que entrar en Forocoches para ver el panoráma.

Eso y la comprensión escrita. Todos los derechistas que pululan por los foros y las redes sociales, tienen serios problemas con la comprensión lectora. Pero problemas graves.

Por eso acaban votando lo que acaban votando, claro...

D

#53 ¿Podrías dar datos más precisos? Por ejemplo, para un determinado nivel de comprensión lectora (me vale cualquier sistema de medición estándar), ¿cuál es el porcentaje que lo superan entre quienes se identifican con la izquierda y quienes se identifican con la derecha?

Uda

Puede que no se den las mismas asignaturas en todas las universidades y puede que estas hayan cambiado mucho en los ultimos 20 años. Pero en la E.H.U-U.P.V se daba estadística en periodismo.

D

El problema está en el sistema de enseñanza que tenemos. Si queremos que valoren las matemáticas deberían dejar el librito, los enunciados y los deberes a un lado y bajarse al barro de lo manipulativo y vivencial.

chesales

Toda la tarde de ayer defendiendo esto y no creáis que todo el mundo estaba de acuerdo. Muchos cerebros "coladero", pero no solo aquí, en países con mejor formación (se supone) hay manadas de estos. A las cifras de vacunación me remito.

D

Predica en el desierto en un país en el que hemos hecho costumbre comprar lotería en navidad. Que si, que seremos unos snobs los que lo decimos (snobs culturales, no os vayáis a creer) pero la lotería en España es el impuesto de no conocer estadística. Y eso que nos la enseñan en la secundaria pero bueno...

#19 Pues yo entiendo perfectamente lo que es la lotería de Navidad y la probabilidad que tengo de ganarla. De hecho les digo a mis alumnos que si quieren jugar a algo dejen las apuestas deportivas y que se pasen a la quiniela o la lotería porque al menos, si les toca será una cantidad importante.

RamonMercader

#19 comprar lotería no, ir a doña manolita a comprarla, porque allí toca más.

Es ridículo tener que explicarle a alguien adulto que si un sitio vende más también va a repartir más premios, y que el ratio vendido/premiado no es especial en manolita (incluso muchos años es inferior a lo esperado, una vez lo calcule para dar por saco en navidad)

tetepepe

Es de lo que se trata. Sobre todo que no sepan interpretar una nómina.

txutxo

En muchos bares pides una caña y una coca-cola y el camarero tiene que ir a la caja registradora para saber cuánto te tiene que cobrar. Es como para llorar.

D

El ejemplo más claro de lo que dice el articulo se observa relacionado con los datos de las vacunas. La gente en general es incapaz de profundizar en el estudio unos datos, unas estadísticas, unos resultados preliminares. Quieren que se lo den todo hecho. Y vale tanto para los provacunas como los antivacunas.

D

Educarestodo.com ...
Error de ortografía en el titular.
Educar es todo. Y periodismo de letras, dicen. Menos mal...

sergifire

#48 Ese"dónde sea" del titular, ¿ lleva tilde?

D

claro claro, porque una vez k lo sabes interpretar tu vida mejora a tope.

despues de la sobre informacion del covid lo que ha quedao claro es que saber interpretar una grafica no va cambiar tu situacion en absoluto por mas que la entiendas.

esto es como "todo el mumdo deberia saber programar", es otra gilipollez.

d

#80 Sí. Todo el mundo debería entender lógica básica para crear programas simples. El mundo de hoy es digital.

Si no sabes cosas simples como escribir un script para instalar las apps que necesitas, una macro para cualquier chorrada de ofimática, unas fórmulas en una hoja de cálculo, la lavadora, programar que se grabe el programa de la tele, pasar unos datos de una tabla a un template para mandar un email personalizado a una lista de destinatarios,... eres un analfabeto digital.

D

#91 pues la lista de personas que no neceista hacer eso en su dia a dia es enorme y ni falta que les hace. Eso de que todos necesitan programar un script es una chorrada como un pino. No veo porque un medico tiene que mandar tables a un templates para un email tampoco.

Mucho marketing sin sentido. Y eso de analfabeto digital es ya como un eslogan, un mantra. No saber mucho de tecnologia puede ser incluso sano, mas aun en estos tiempos

1 2