Hace 4 años | Por Ripio a agenciasinc.es
Publicado hace 4 años por Ripio a agenciasinc.es

Hace 35 millones años, sucedió un evento extraordinario. Desde el norte de África, una familia de monos emprendió una aventura transoceánica. Arrastrados probablemente por algún huracán, tsunami o una tormenta tropical muy fuerte que desprendió algunos árboles y la vegetación suficiente para formar una isla flotante, estos animales atravesaron los dos mil kilómetros de mar abierto que por entonces separaba a este continente de Sudamérica y en alrededor de dos semanas llegaron a la costas de lo que hoy es Brasil.

Comentarios

D

No sé, Rick...

volandero

#13 Soy español, dime de qué rama del saber quieres que te dé una master class.

#6 #8 #9

D

#13 Es obvio que habrá una explicación razonable. Simplemente digo que la explicación que dan ellos no es razonable ni de lejos. Está al nivel de los "antiguos astronautas" de #16 o "lo hizo un mago" de Los Simpsons.

Edito para incluir al lumbreras de #17.

volandero

#19 Aquí el lumbreras insiste en lo suyo: ¿cuál es tu formación académica relevante para hablar con tanta contundencia de este tema?

Mi apuesta: entre nada y un artículo del Muy Interesante.

Corrígeme si me equivoco, que igual me estoy columpiando bastante, el no conocernos personalmente es lo que tiene.

D

#25 Falacia de autoridad. Vuelve a la escuela anda.

volandero

#28 Es la magia de internet, que ahora hacer caso a la gente que lleva toda su puta vida estudiando un tema es "falacia de autoridad".

D

#31 Si se sustenta sobre absolutamente nada como esa afirmación. Si, lo es. Esa propuesta tiene mil inconvenientes y no han explicado como los resuelven. Mientras eso siga así, lo de que los monos cruzaron en restos de una tormenta tiene validez cero. Y da igual si lo dicen ellos, lo digo yo o lo dice el papa vestido de torero. Enhorabuena, acabas de descubrir lo que es una falacia de autoridad.

volandero

#32 Si ellos están proponiendo esa hipótesis, es porque después de tener a gran parte de la comunidad especializada dándole vueltas al tema, es la más plausible de las halladas hasta el momento. En cuanto haya algo que indique como más plausible cualquier otro tipo de explicación, ya se encargarán de informarnos al resto del mundo.

Enhorabuena, acabas de descubrir que tus huevos morenos no convalidan como diplomatura.

D

#34 ¿Cuales eran esas otras hipótesis? ¿Por qué esta les parece más factible? ¿Cómo explican los inconvenientes? Ni una sola respuesta a todas estas preguntas. Mientras esto siga siga así sus suposiciones son humo y no se diferencian en nada de las de un cuñado de bar. Enhorabuena, acabas de descubrir que tener un título en un cajón no te habilita para una mierda si no basas tus suposiciones en algo. lol

volandero

#35 Que digo yo que habrá algún paper o estudio donde podrás encontrar respuesta a todas esas preguntas...

Pero bueno, ya está, que lo que iba a ser un pequeño alegato en favor de la comunidad científica va a acabar siendo una agria discusión que nos va a amargar el día a nosotros dos y al resto de los que leen los comentarios.

Un saludo! Y feliz domingo.

D

#36 Hay que ser muy crítico con la comunidad científica. Es lo que hace avanzar la ciencia. Nada de malos rollos.

Un saludo para ti también

JORGE75

#13 yo lo tengo claro, los antiguos astronautas

inventandonos

#16 ¿y que hay de los reptilianos? Ya estamos robándoles el mérito

D

#16 #22 #24 #26 Existen innumerables casos de población de islas por especies terrestres que no llegaron en un helicóptero o en un yate.

Como las tortugas terrestres de las Islas Galápagos que pueden pesar tranquilamente más de 300 kg. ¿Alguien las vio llegar sobre un tronco a la deriva? Pues mira, no. Pero insisto, ¿alguna idea más plausible?

itineratur

#39 no por mi lado

inventandonos

#13 A mi me parece una teoría muy interesante a falta de otras. Me pregunto también si en esa foto geológica no podría haber en alguno de los extremos una serie de islas o tramos de tierra que hicieran aún más viable la "transferencia". Realmente ignoro la exactitud de los mapas de la forma y movimiento de los continentes kilómetro a kilómetro.

itineratur

#4 #20 Es la típica teoría de mierda a falta de otra cosa, la ciencia está llena de teorías de mierda y así se está desprestigiando a pasos agigantados, mucho mejor decir que no sabes, que no hay teoría y dejarse de chorradas.

inventandonos

#26 Dejando de lado esta teoría en particular ¿no te parece que el argumento que acabas de dar se lo podrían haber blandido a Darwin o a Newton? ¿Qué es disparatado? Otra cosa es que no aceptemos teorías pero no debemos censurar la generación de ellas, son parte del motor de la evolución científica (hipótesis, demostración)

itineratur

#30 La generación de hipótesis con nulo sustento no aporta nada. Darwin o Newton llevaban suficiente sustento. Creo que es un problema grave de la ciencia actual, la generación de este tipo de hipótesis y una de las razones de su descrédito, si no sabes no insistas que ya aparecerán las evidencias.

inventandonos

#38 creo que ya entiendo mejor lo que querías decir. Teorías DIY poco maduradas

D

#20 La distancia en aquel momento era la mitad de lo que es ahora. Y desconozco si entonces existían otros, pero en tiempos más recientes si surgieron archipiélagos en el Atlántico que ayudaron a especies animales a cruzar a América. Al ser humano, por ejemplo.

Poco después de poblarse las Madeira, en el siglo XV, ya se sabía que llegaban con cierta frecuencia animales procedentes de América (probablemente en su mayoría muertos) y se especula con que este hecho fue uno de los que convenció a Colón (que vivió allí varios años) de que en aquella dirección había tierra firme. Y fue desde otro archipiélago, las Canarias, desde donde partió hacia América; llegando incluso, en su primer viaje, sin aprovechar la corriente del Golfo.

Además, Madeira, como el resto de archipiélagos de la Macaronesia (Canarias, Cabo Verde, Azores) es de origen volcánico, es decir, que emergió del mismo mar que han tenido que cruzar todos los animales que allí habitan. Y buena parte de ellos ya estaban allí cuando llegó el primer humano.

inventandonos

#40 muy interesante, muchas gracias por la info

D

#13 Por cierto, no había leido la primera parte parte de tu comentario. No hay ni una sola evidencia de que cruzaran asi. Ni una.

D

#13 ¿Te refieres a evidencia del parentesco, no? Porque del supuesto viaje no hay ninguna evidencia, indicios quizás.

Maelstrom

#10 Los tsunamis en alta mar son casi inapreciables. Lo de surfearlos es sencillamente ridículo.

Las hipótesis del texto, la verdad, son bastante insostenibles.

D

#12 Lo que no tiene sentido físico es surfear un tsunami de costa a costa, pero las olas de tsunami sí son surfeables incluso en mar abierto, aunque tienden a ser relativamente planas.

inventandonos

#10 entiendo que quiere decir que el tsunami o tormenta arrasa con los árboles y criaturas, los arrastra a alta mar, algunos sobreviven y parte de esos árboles forman una "balsa". No me parece tan descabellado, estamos todos aquí por serendipias aún más remotas, de hecho somos hijos de lo improbable.

El_Cucaracho

Cristóbal Monón.

j

#1 o Cristóbal Muelon?

opechancano

Esta teoría no es de ahora, ejemplo 2015
https://www.ecoticias.com/naturaleza/99994/Monos-Sudamerica-A-frica-solo-origen

En la Wikipedia https://es.m.wikipedia.org/wiki/Gran_intercambio_americano

"Estas migraciones fueron posibles gracias a la relativamente corta distancia existente entonces entre Sudamérica y la costa occidental de África, a la existencia del archipiélago de San Pedro y San Pablo que, por su ubicación, hicieron posible el salto entre continentes, y a la existencia de fuertes corrientes oceánicas en dirección Oeste."

Eocene primates of South America and the African origins of New World monkeys
http://nature.com/articles/doi:10.1038/nature14120

herlocksholmes

#15 Muy bueno, no tenía ni idea. Gracias

D

Omitire mi comentario.

D

Cuesta creer la teoría de la isla flotante. De ser posible, cualquier día de estos nos podemos encontrar una familia de chimpancés viviendo en la Amazonia. Si ocurrió una vez, puede volver a ocurrir.

D

#4 Sí, aunque lo entiendo como un evento muy poco común, quizás algo que ocurre cada miles de años, o millones de años. La historia biolológica está llena de estas casualidades, ha habido unos 4000 millones de años para que sucediesen...

naviego

La cuestión es dificilmente creíble. No solo uno o dos, si no que sería un pequeño grupo para poder reproducirse a posteriori. No sé. Es casi como una historia de Adán y Eva en el paraíso americano. Será cierta, pero...

Ako3

Soy Bond, Mariano Bond. Seguro que no es la primera vez que le hacen el chiste...

P

Soy consciente de que es común entre los humanos sentir necesidad de buscar respuestas, pero me encanta cuando “los científicos” sienten la necesidad de explicar cosas como esta.