edición general
10 meneos
23 clics
Cuando trabajar sale caro: por qué el sistema castiga a quienes lo intentan

Cuando trabajar sale caro: por qué el sistema castiga a quienes lo intentan

La asociación Xarxa Renda Bàsica cumplirá el próximo mes de febrero 25 años, y en este cuarto de siglo la propuesta de la renta básica (RB), aunque ha sido un camino complicado, ha avanzado bastante en su difusión y conocimiento. De hecho, es una medida que se ha debatido en muchísimos actos, espacios y jornadas a lo largo de todo este tiempo, y su apoyo según las últimas encuestas es alto. Aun así, sigue habiendo bastante desconocimiento y algunas críticas a la propuesta.

| etiquetas: mercado de trabajo , renta básica
Muy bueno el artículo.

Pero, antes de aceptar una RBU, muchos prefieren "arreglar el sistema", que, como está mal montado, no se podría arreglar ya...
Del artículo: «Marta podría trabajar sin miedo. Manel podría aceptar trabajos sin arriesgar la supervivencia familiar. Y la sociedad en conjunto dejaría de gastar energías en controlar y sospechar, para empezar a confiar.
Quizás el debate sobre la renta básica no debería seguir preguntando si la gente no trabajaría o trabajaría menos, sino si podemos permitirnos continuar con un sistema que castiga justo a quienes lo intentan».
El fondo del artículo me parece correcto, pero tanto chatGPT se vuelve cansino...
Me parece muy bien que se agilicen los tramites para las ayudas. A todo el mundo le parece. De hecho eso NO ES no debate, seria el COMO.
Yvolvemos al de siempre ¿Que hacemos con aquellos que están capacitados y no quieren trabajar? El salario minimo es ya insuficiente, a cuanto pones la renta basica, a lo mismo? ¿Como de "miserable" haces la vida del que no aporta para que le convenga aportar?
Creo que lo que trata de resolver la RBU ya lo resuelve el IMV. Que alguien me saque de dudas si estoy equivocado.
#2 #2 Se supone que la RBU es incondicional y el IMV requiere condiciones previas
#2 La RBU es para todos los ciudadanos, son considerar su situación social o económica. Aunque creo que debiera ser renunciable por el beneficiario si particularmente así lo desea.

menéame