edición general
5 meneos
32 clics
La crisis de la vivienda está empujando a la Generación Z hacia las criptomonedas y el nihilismo económico | Financial Times

La crisis de la vivienda está empujando a la Generación Z hacia las criptomonedas y el nihilismo económico | Financial Times

Privados de una vivienda en propiedad, los adultos jóvenes están optando por un comportamiento financiero arriesgado. Se ha convertido en un rito de iniciación para cada nueva generación de jóvenes adultos ser etiquetados de perezosos e irresponsables por sus mayores, pero la Generación Z probablemente lo ha pasado peor que la mayoría. Las acusaciones van desde la falta de esfuerzo en el trabajo hasta el derroche en lujos y una actitud de "vivir el momento" hacia inversiones arriesgadas como criptomonedas y NFT.

| etiquetas: crisis , vivienda , empujando , generación z , criptomonedas , nihilismo
Está muy bien el artículo: "A medida que la asequibilidad de la vivienda se deteriora, quienes creen que no pueden ser propietarios recurren a una combinación de apuestas arriesgadas y lo que la comentarista económica estadounidense Kyla Scanlon denomina "nihilismo financiero" (¿para qué esforzarse y ahorrar cuando de todos modos no será suficiente?) mientras que sus pares en mejor situación se aprietan el cinturón"

Y algo de sentido tiene. Creo que la cultura de la…   » ver todo el comentario
#2 También creo que es un problema de plazos y expectativas. Vienen generaciones sumamente ansiosas con los resultados. Veo mucho "exitoso" dando lecciones de inversión y demás y me da apuro hablar de mi caso, pero cuando me azotó el COVID nos pilló a mi pareja y a mí en casa de nuestro padres, ambos con trabajos con los que apenas alcanzábamos los 1600€, y partiendo de 0 por intentar ganarnos la vida fuera, con gastos de alquileres, estudios, etc... (No digo que no se pueda hacer…   » ver todo el comentario
Parece que el caso de #10 es uno de los que desmontan el fatalismo actual

El tema no es que no se pueda, el tema es que no se puede sin privarse de muchas cosas, que pese a ser superfiuas, muchos consideran imprescindibles.

Siempre ha sido dificil ser joven y empezar de cero, falta voluntad de esfuerzo y sacrificio

Pero claro, el esfuerzo y sacrificio, la meritocracia a fin de cuentas, son los padres...

Y asi les va
#11 Si y no. Para empezar tienes que saber dónde están y cuáles son tus capacidades. No es lo mismo venir de familias que no se han podido permitir unos estudios y han tirado con cualquier oportunidad, que una familia acomodada de la que sabes que heredarás una vivienda, contarás con opciones laborales si tienen una empresa o están bien situadas y decenas de variables. Y si perteneces a una clase media-baja por lo general vas a tener que elegir. Y sobretodo te llevarás palos cuando elijas,…   » ver todo el comentario
#12 tengo 48 tacos, hogar desestructurado, emigre a cataluña, sin mas estudios que bup, ahora gano >50k al año, tengo un piso pagado, hemos criado 3 hijos y vivo en casa con jardin y piscina.

Casualmente siempre me dice que he tenido suerte, cuando todas las oportunidades han sido fruto de iniciativa y trabajo....

Nuse, puede irte muy mal, pero en españa, pese a todos los problemas reales, no hago mas que ver inmigrantes prosperando mientras negocios españ9les cierra porque sus hijos, los…   » ver todo el comentario
¿La vivienda? ¿No será el sistema económico del que el precio de la vivienda es otra de sus consecuencias?
#5 Crees que esto solo es cosa de España?
#5 Las preferentes y la filatelia han sido sustituidas por las criptos y las cuentas de trading apalancadas x400. La educación financiera de la Gen Z no es muy diferente a la de la Gen Boomer.
A las generaciones anteriores no nos han atiborrado con anuncios en las redes sociales de gurús de la inversión ,ni de casas de apuestas para pasar el rato.
#3 en España no hay/habia cultura de inversión. La gente no entiende lo más básico de economía y los ejemplos que habían eran todos estafas como "forum filatélico" o las "preferentes". El que invertía era en productos dudosos con altísimos intereses que te ofrecía tu banco.
Solo a la generación Z?
Esto no es de ahora, ya viene de hace un cuarto de siglo o así, cuando la vivienda ya era carísima y las hipotecas eran a 30 añazos. Mucha gente (entre ellos yo) llegaron a la conclusión que nunca tendrían vivienda y decidieron convertirse en mercenarios, irte donde más te pagan y te cunda la pasta y a tomar por culo, que reme su abuela.
Anoche en La Sexta , en el debate que tienen todas las semanas sobre la vivienda, una portavoz "de algo" de los jovenes decía que los jovenes sí se movilizaban porque salieron por Palestina.
Tuvieron que salir a decirla que era el momento de que empezasen a movilizarse por lo suyo, por lo de aquí . Eso lo resume todo

menéame