Hace 9 meses | Por Rorschach_ a eldiario.es
Publicado hace 9 meses por Rorschach_ a eldiario.es

El tribunal de garantías rechaza un recurso de la página y confirma su condena a pagar 1.200 euros de indemnización a un concejal de Marbella que fue insultado por un usuario anónimo sin que Menéname borrara el comentario. El Tribunal Constitucional ha dictado una sentencia que acota los insultos anónimos en internet y descarga la responsabilidad, en última instancia, en la página web en la que se publican. El pleno ha confirmado una sanción de 1.200 euros a Menéame por no borrar ... | + en #1

Comentarios

lainDev

#7 a ver...en todo caso el honor de su madre

El_pofesional

#7 Si esto que dices es cierto, lo que es es un hijo de la gran puta.

l

#7 Es que a la gente se le olvida que el honor se pierde solo por mentir, ya ni digamos robar, aprovecharse de la situación, etc. A lo mejor deberían revisar el nombre de lo que quieren proteger.

Blackmoon

#7 Son gente sensible, quieren hacer lo que les salga del nabo pero que nadie les moleste. Un déjame robar y no me molestes.

m

#7 el Sistema siempre va a trata de censurar, pero solo desde un lado

c

#7 el honor va en el título, como aquel Molt honorable president de la Generalitat

ChukNorris

#1 #7 ¿Se sabe si al usuario le ha pasado algo? ¿Tiene juicio por insultos o algo así?

Que yo sepa no somos usuarios anónimos, si solicitan a meneame nuestra ip nos identifican fácilmente.

Debería pronunciarse algún responsable de la web.

skaworld

Pues vaya pedazo de unicornio

ochoceros

#24 Entonces lo de #4 ha sido mucho peor que si le hubiese llamado hijo de p**a lol

#24 Esta señora trabaja para un medio privado, que como tal, puede tener la ideología y "linea editorial" que quiera y la tiene. Defiende los intereses que le corresponde defender, empresarios, políticos afines a esos empresarios ( que a pesar de no creer en lo público se presentan a cargos públicos). Defiende sus propios intereses, pisos en alquiler y su sueldo ( y  no se si acciones).  Consecuentemente con todo esto lleva a sus programas a quién le piden que lleve o a quien ella considera con el ánimo de influir en la opinión pública y en el voto. Esto podrá no gustarnos, a mi no me gusta pero son las reglas del juego,pero es lícito. El problema no es la existencia en si misma de Ana Rosa y todo el resto de personajes y medios afines al capital y a la derecha sino lo sencillo que es permear con todo esto a la audiencia, la calidad de nuestro pensamiento crítico, la calidad de nuestras fuentes de información y la disposición del ciudadano medio por molestarse en hacer un análisis de lo que oye , ve o lee. Por supuesto tambíen la escasez de medios de ideologia contraria que acutasen como contrapeso; son cosas del capitalismo, quién tiene el dinero paga teles, radios y periodicos, quién no lo tiene no puede hacerlo. Todo esto es un  problema para las democracias, no solo aqui. Ya llevamos mucho viéndolo en los EEUU y ya nos ha llegado. Esta situación ha necesitado años para cuajar y no será sencillo revertirla. Tiempo hubo de prohibir la publicidad institucional en los medios y nunca se hizo, nadie. De fomentar el pensamiento crítico en la educación de nuestra juventud, tampoco se hizo. Nos pasamos el dia cabreándonos con noticías como esta y lo mas que podemos hacer es publicarla en redes como esta. Bastante les importa.

#4 ¿Se quitó el mod de autounicornio?

Grub

#28 parece que si...

Grub

#4 🐂 🐃 🐄 mmmm. No lo veo.
Pero era un gran hijodeputa.

torkato

#6 tu quieres que cierren meneame

Rorschach_

#49 roll



Tribuno

#6 [...] es el alfa y el omega de la vulgaridad [...]

r

#33 con M. Rajoy funcionó.

manbobi

#39 No sé quién es pero seguro que es un hijo de la grandísima puta.
Y mete piedras en las mochilas de los niños y las niñas.
Y un chorizo.

r

#80 hace cosas

manbobi

#83 Coshash, sea quien sea. Mete piedras, no chorizos. Es un chorizo, seguro.

Wheresthebunny

#83 coshash nazis.

J

#39 Claro, es el autor de dicha fórmula. Bueno quizá Bárcenas, pero al que le vino bien es a él

GanaderiaCuantica

#33 o “Héroe De La Gran Patria”

ezbirro

#33 Finamente son hidalgos, hijos de algo turbio.

D

#15 No, la diferencia es que a mi los insultos me resbalan, solo lo digo por joder un poco.

crycom

#18 Y a él también pero un dinerito que ha sacado a la web y sobre todo esa sensación de poder de facineroso apoyada por el aparato del Estado.

MasterChof

#18 ¡Calla, nazi!

Dectacubitus

#18 Ser concejal de Marbella también ayuda.

M

#15 y derrochador de dinero público, por añadir.

a

#15 Y Pprarra

Bacillus

#14 pues no soy jurista, pero imagino que hay una diferencia entre decir que el Sr. Pepito Pérez, alcalde de villaconekos, es un hijoputa a a que alguien anónimo diga que un nick anónimo o incluso que aquellos nicks anonimos que sostienen algo son unos hijosputa.
Pero si hay algún abogado o jurista de guardia que de su opinión.

P

#52 Si los diferentes tribunales no se ponían de acuerdo en ese caso, no cuentes con que te resuelva esa duda un tercero.

Lekuar

#14 Denuncia y lo sabremos.

snowdenknows

#74 sidseijodseijo hace bote para pagar esos 1,2k euros de multa yo pongo

ChukNorris

#74 al que insulta (cuando se conoce) no se le multa (*)

¿Estas seguro que no se le conoce y que no se le ha multado?

RojoRiojano

#84 En serio, vete a la mierda.

D

#_84 #84 pues de la misma forma que la mantiene.

#84 No entiendo tu argumento. ¿Por qué deben convencerle al juez de que Europa puede finalizar la guerra? No veo que el insulto esté justificado en ninguno de los dos casos.

b

#14 Si hay dos nazis en una mesa y cinco personas mas se sientan con ellos, entonces tenemos 7 nazis. Si defiendes a los nazis como lo haces muchas veces, aplícate el cuento.

D

#95 Que edad tienes?
Ves a ver la patrulla canina anda.

yonky_numerotrece

#95 Eso no es más que una justificación de la negación del derecho que tiene la derecha a seguir formando parte de la sociedad democrática que tenían los españoles.
Sentarse en la misma mesa que un asesino, no te hace cómplice.

Zsusanna

#14
¿Nazi es más suave que hijo de puta?
De los usuarios que publican comentarios no se habla en las noticias que son publicadas y no son un cargo político.... por ende pueden ser Nazis o hijo putas

El problema mas gordo en los comentarios es la entonación... por ejemplo yo estoy escribiendo este y en mi cabeza hay un tono sosegado, de calma, irónico y casi rozando el absurdo. Pero para muchos, y como me imagino también el propio Juez de la sentencia, le esta resonando un himno de guerrillero con el puño levantado que piensa en derribar el sistema con comentarios anónimos supermegaofensivos para ver si le arden las retinas a algún capitalista... o algo así...
Y pongo caritas para que se vea que estoy siendo irónico...

k

#14 Europa hace todo lo que puede para que finalice la guerra , qie esta acabe como bien sabes solo está en manos de HP de Putin.

Pacofrutos

#1 «Inteligencia, dame el nombre exacto de las cosas».

v

#21 "Intelijencia". Es de Juan Ramón Jiménez , por eso la "j"

Hablando de insultos, yo creo que este J. R. debía ser un peñaso de cuidao

Pacofrutos

#58 Que se lo pregunten a Zenobia.

D

#1 Es que esa es la esencia del Meneame. Los de ForoCoches, unos blandos.

S

#1 Me he perdido.... no se puede insultar como opinion subjetiva a un personaje publico? si esto es asi... no debaria haber trillones de condenas exactamente iguales?

Arkhan

#46 Pues dependerá de que las mismas personas afectadas empiecen a demandar...

S

#54 Me da que hace falta algo mas que eso.... como por ejemplo que la persona le caiga bien al juez... esto no tiene sentido se mire por donde se mire

BlackDog

#77 A ver, si una sentencia a creado jurisprudencia, todo el mundo puede apelar a esa sentencia en su caso, es decir si mañana alguien llama "hijo de puta" a Pablo Iglesias o Abascal, si estos denuncian y apelan a esta sentencia, muy probablemente menéame sea condenada si no borra el mensaje. Y si estoy escala al constitucional y su respuesta es afirmativa, ya no hay lugar a interpretación me da a mi, Si el constitucional dice que esto es delito, lo es, por muy mal que nos parezca

Rorschach_

#46
#54 A Menéame lo demandan, que demande a un blog en Blogger, verás como ahí no.

c

#46 Lo que no entiendo es como distinguen cuando "hijoputa" es insulto y cuando definición

Dectacubitus

#93 Mira que es sabido que para insultar online hay que poner núneros, tal como H1jod3pu7a, o decir “hijo de fruta” o similares.

Top_Banana

#46 Jajahhah El problema aquí no es el insulto. Es no borrar el insulto.

Pero sí, esto abre una puerta un tanto peculiar y podría haber cientos de condenas si se pusieran.

S

#46 Eso pasa en cualquier ley. Al final las leyes tienden a regularse solas, porque la mayoría de la gente no lo denuncia, eso no significa que esté bien. En todo caso, no estoy de acuerdo del todo con la sentencia en algunos matices.

Por ejemplo, hablar de libertad de expresión en general es complicado, y en definitiva no se sabe si algo es delito hasta que llega al juicio. No tendría sentido que meneame fuera un ente que hiciera pre-juicios sobre lo que es delito y que no.

Por la parte de "meneame", que mira me parece bien que les responsabilicen. Los@admin son muy literales con unas normas, con otras no. De hecho, creo que nunca se han permitido los insultos, así que de partida ese comentario siempre tendría que ser borrado.

Blackmoon

#90 14.600 en un mes...!! Este impresentable se pulió en un mes con el teléfono la mitad del salario de una persona y se indigna porque le insulten en la red, me gustaría conocerle, menudo narcisista tiene que ser. Que poca vergüenza tiene Diego López Marquez.

Rorschach_

#90 Estimado concejal:

'Yipi ka yei, hijo de puta'

P

#90 pero la culpa es del tontolaba este o del juez que ha dictado semejante mierda de sentencia?

No sé yo cual de los dos es menos HP

B

#99 Además, no entiendo que estos neutrales y cualificados moderadores y administradores en cuyas manos este sitio web ha tenido la desgracia de caer se nieguen a borrar un "hijo de puta" dirigido a un político identificado, pero luego le pongan un strike a alguien por nimiedades como, por ejemplo, usar la expresión "seres de luz".

Que sí, que no negaré que, por seguir con este ejemplo concreto (hay cientos de otros), "seres de luz" puede tener un trasfondo crítico hacia una determinada etnia, pero me parece que las limitaciones en cuanto a cociente intelectual de unos cuantos les han hecho caer por la pendiente resbaladiza de terminar no entendiendo qué es la libertad de expresión, y de terminar poniendo strikes y baneos llevados únicamente por su odio personal, ansias de venganza, y calaña de disfrutar abusando del poder.

c

#99 Pues yo he escuchado mucho en l misma meneame que los jueces son objetivos y solo aplican la ley a rajatabla, sin ideologia ni interpretaciones.

Ah, y que todos somos iguales ante la ley.

A

#1 "Ni siquiera en un contexto de crítica política, cuando resultan totalmente innecesarias".

Entonces si esto se censura porque el insulto era innecesario, según el tribunal constitucional hay casos donde no es que los insultos sean permisibles, sino que son necesarios. Interesante. Les pondría un recurso para que aclarasen en qué casos se debe insultar.

Xenófanes

Igual tienen recorrido en el TEDH.

Rorschach_

'¡Yipi ka yei, hijo de puta!'

JanSmite

#10 Mira, esa me mola, porque vale con decirle al joputa la primera parte, "Yipi ka yei…", y él solo la completa en su cabeza lol

subzero

#10 #12 pero eso es en el ámbito de una manifestación artística.

Si el hdp del comentarista lo hubiera dicho "con arte" no estaríamos ahora donde estamos... lol

Toranks

Para mí todo el aparato político de Marbella son unos hijos de puta, y más tras destaparse los mangoneos de la alcaldesa y ver que no hacen nada contra eso. Podéis borrar si queréis, me la suda.

FueraSionistasdeMeneame

Vaya hijo de ejercitante de profesión no legalizada

JanSmite

#19 ¿Su padre era traficante?

XtrMnIO

Si se ofende es que ha tocado hueso.

Yo, ahí lo dejo.

m

Qué hijos de puta los del constitucional

Atusateelpelo

Veremos si los admins de MNM, que son los que deberian de pagar por su dejacion de funciones, se ponen a currar en serio...

h

1200 € es poco por defender la libertad de expresion. Sobre todo teniendo en cuenta lo que se dice por ahi de otros

tiopio

#2 Mientras no se les llame hijoputas…

A

#2 pues si, porque si tuvieran que multar cada "perro sanche" ... arruinan Meneame

h

#8 o almeida carapolla, ayuso loca IDA...

i

#59 esos son habituales y consentidos por los administradores

G

#59 Lo primero es la mera descripción objetiva de su rostro...lo segundo, las iniciales de la aludida...

Arty_Rider

#2 Libertad de expresión? en Meneame? espera que me me siente que ma dao un mareo...

Caballero_Caballa

#38 Se dice ma dao un meneo

h

#38 ironiometro roto a babor

Nylo

#2, #_22 para que la no eliminación de insultos sea condenable tienen que darse algunos pasos previos:
1) que el insultado notifique al medio los insultos vertidos contra él, identificándolos, y reclame su eliminación.
2) que el medio no lo haga.
3) que el insultado demande entonces al medio.

Unregistered

#2 Pues con una búsqueda rápida, hay 71.769 comentarios con esa expresión. A una multa de 1.200€ por cada uno de ellos, serían 86 millones de euros

https://www.meneame.net/search?q="hijo de puta"&w=comments&h=&o=&u=

Socavador

Guay entonces podemos insultar a tope que invita Menéame, Twitter, Facebook, La Nueva España...

reynholmindustries

#13 bien visto, me voy a llenar de insultos los comentarios de los medios de derechas.
Firmado M. Rajoy

JanSmite

#13 Eh, no es mala idea si lo que quieres es hundir un medio de comunicación de mierda, como por ejemplo, OK Diar… Oh, wait… lol

pitercio

Pues hijoputa en el ámbito marbellí es una expresión coloquial. Se han equivocado completamente esos ignorantes de la vida.

d

Otro ejemplo más de cómo las libertades adquiridas en las décadas posteriores a la dictadura van menguando año tras año.

NPC1

Tenemos que ser más ingeniosos, "Hijo de puta" como insulto es muy básico, hay que insinuarlo sin decirlo, como que sus padres sean parientes

Y siempre queda el HDLGP

Yuiop

#20 Hijos de la Gran Patria.
Hijo de inaudito suena muy bien.

Atrydas

#20 A mi siempre me gustó la expresión "Tu árbol genealógico es circular"

Zsusanna

#20 más siglas no, por Dios....

Rorschach_

'Hijo de puta peligroso'

D
TheIpodHuman

Esto va para los jueces del Constitucional. La libertad de expresión no se toca

Toranks

" En primera instancia un juzgado de Marbella había rechazado la demanda del concejal. "

Está claro que se buscó un juez "amigo". Los que defendéis esta sentencia, estáis tirando piedras sobre vuestro propio tejado.

G

Como esto lo vean los protas de la derecha mediática esta, van a dejar Meneame en los huesos.

Si pagaran más a los@admin, seguro que estas cosas no pasaban

D

#16 Pagar? lol

Algunos admins van servidos con lo gordito que se pone su ego.

m

#16 y la bellaca delación camparía a sus anchas

Grub

#16 Yo pago por cada baneo, en algunos hasta pongo propina.
(quiero decir que me cobran, por si no queda claro)

sorrillo

En otras plataformas el usuario puede borrar su comentario si así lo desea.

En el caso de menéame no es así, por lo que la única forma de eliminar un mensaje pasados los 5 minutos de edición es que sea menéame quien lo elimine.

Quizá incorporando la posibilidad que el usuario pueda borrar el mensaje la próxima denuncia se podría derivar a la persona física que haya escrito ese mensaje, instándole a borrarlo y que a quien se pueda denunciar sea a esa persona por no haberlo borrado en vez de a menéame.

E

#43 ojo que muchos usuarios ya no son activos y sus datos de contacto están desactualizados. Pero sí es imprescindible poder borrar tus comentarios.

Hay ciertos usuarios con privilegios. Que tienen una cuenta hoy pero su antiguo nombre de usuario "reservado"

n

#43 Lo de que este sitio no permita a los usuarios borrar sus propios mensajes es una norma poco entendible.

Juan Carlos I eres un hijo de puta de la peor calaña

c

#43 Que borrar ni que gaitas. Esta sentencia es ridicula y lo que hay que hacer es luchar contra ella.

s

Hay que decirlo mas

S

Este tribunoide de la polla cuestiona la libertad de expresión, menudos hijos de la gran puta

Dakaira

#67 eeeeh qué?
creo que en tu cabeza sonaba espectacular... Spoiler es una tontada lo que acabas de escribir, me abochorna hasta que me escribas

RobertNeville

#100 Me preocuparía que tú y tus camaradas hablaseis bien de lo que escribo.

Eso sí me preocuparía.

deprecator_

Ha conseguido no ser un hijo de puta en menéame.

D

Para borrar insultos a los israelís van que se las pelan, pero si es un político español, parece que de prisa no tienen ninguna.
Si es que se les ve el pelo a la legua. Eso de tener de accionista a Martin Varsavsky, argentino de ascendencia judía, parece que les hace correr más de un lado que del otro.

cocolisto

Terminarán condenando a Quevedo.

Herumel

A veces pedís los Godwin de rodillas....
"Hitler era simplemente un tipo de derechas...."

ayatolah

Si tienen que intervenir por cada insulto... se ve que el demandante tiene posibles y ganas de gastar el dinero.

E

#32 al revés, de esto aunque adelante el dinero normalmente lo recupera si sale condenada en costas Menéame

Llamada de atención a los admin: no se entiende que el propio usuario no pueda editar o eliminar sus comentarios pasados XX min.

Que sí, que existe archive.org y scrappers pero el mojón os lo vais a comer vosotros

G

No encuentro el comentario causante del lío.

z

Madre mía, como se pongan a ver los insultos en burbuja punto info a calopez no le van a bastar 50 vidas para pagar todas las multas...

D

hijop*ta ,
Hay que decirlo más,

r

Los ofendiditos del Tribunal.

D

Que hijos de puta.

juvenal

Pues como apliquen el mismo criterio en Twitter...

Cidwel

Joder que mal rollo. La mitad del presupuesto del diseñador

aavvaallooss

Somos todos unos hijosdeputa aquí en Menéame. Empezando por mi 😃

JOFRE

¡vaya! ¿eso se aplica tmb a los usuarios que insultan en comentarios a otros usuarios? pq si es asi voy a hacerme rico

p

Al doctor Cabeza nadie le censuró que, en un programa de TV, llamase a ciertas personas "caballos de vapor", explicando después que es "porque en inglés es horse power y se escribe HP".

Arkhan

#47 Y por esas mismas siglas algunos leemos cuando jugamos a Gran Turismo que un coche podría tener 200 jiuletpackards.

D

Si el hdp hubiera sido en contra de algún miembro de Podemos probablemente habrían borrado el mensaje en cero coma.... Como era del PP no hicieron nada, aquí que me parece bien la condena.

f

#63 En ese caso el alto tribunal calificaría el comentario sana crítica. Como cuando alguien afirma que el coletas merece un tiro en la nuca. Eso es sana crítica.

c

#63

neiviMuubs

toda esa panda son una panda de absolutos ángeles eh? Menudos hijos de Adan.

/s

nadal.batle

El. honor. Un concepto un poco anticuado. Un estado con tribunales capaces de tenerte acusado de cosas graves durante dos o tres años, sin darte ningún tipo de indemnización en caso de ser inocente, protege tu HONOR. Me encanta también el detalle defiendan tu HONOR y después la multa también se la quede el estado, son maravillosas nuestras leyes es un WIN, WIN. Te insulta a ti y el dinero se lo queda otro. No me podréis decir que no es maravilloso. Entiendo que se queden el dinero de una multa de tráfico. Pero lo otro es de tener jeta.

S

Cóbrese 2400

RobertNeville

Pues me parece bien. Igual así se acaba la barra libre en esta página para llamar fascista, nazi o cómplice de asesinos a las personas de derechas.

U

#23 Ya no tienes ni que ser de derechas, con que les lleves la contraria.

oceanon3d

#29 No le des de comer a este... por favor.

Dakaira

#41 teniendo strikes en mi mochila... Nadie vota lo que a mi me gusta iría en contra de mi ética y filosofia y opción política. Para que entiendas insultaria todos por igual, y no es que sea yo mucho de insultar.

Todos tus tristes argumentos al váter. Lo que no entiendes es que el problema es otro. De donde no hay no se puede sacar.

RobertNeville

#50 Seguramente seas un investigador con varias tesis doctorales, gran cantidad de artículos de impacto publicados y una verdadera autoridad en tu campo.

Claro que sí. Es difícil estar a tu altura.

CheliO_oS

#41 ¿Que los strikes solo caen en cierto bando? JAJAJAJAJJAAAAAAAAA lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

Grub

#41 Se nota que no la has escuchado ladrar lol
O me equivoco de nick, que tampoco sería raro.
No. (he mirado) Guau! lol

Arkhan

#30 En Forrest Gump lo explican muy bien "Tonto es el que hace tonterías".

No es tan dificil de entender: Si haces cosas de fascistas eres un fascista, si haces cosas nazis eres nazi, asi como si haces cosas con tela e hilo eres costurero/a.

e

#64 discriminar por sexo es de buenos o de nazis? Lo digo por empezar a repartir carnets de gente a la que podemos linchar.

BlackDog

#30 Claro quitar derechos humanos, porque en la declaración de derechos humanos en el articulo 95 esta escrito expresamente como derecho humano que la bandera de un lobby este puesta en los edificios públicos. También en el articulo 78 se indica como derecho humano que el 50% de la plantilla sea mujer, y el ultimo derecho humano añadido a la declaración en el punto 844 es el derecho a ir al medico pesando 300 kilos y que NO te diga que adelgazar mejoraría tu salud. Que te ves bella y seguramente tengas problemas de tiroides.

Pero por ejemplo el articulo 7, 10 y 11 os lo pasáis por el forro en temas como la ley de violencia de genero pero es la derecha la que atenta y quita derechos humanos.

SOIS UN PUTO MEME. Metéis privilegios como derechos humanos y os quedáis tan panchos.

Y te dejo los artículos de los que hablo

Artículo 7: El derecho a la igualdad ante la ley
Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley.
Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta
Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.

Artículo 10: Derecho a un juicio justo
Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y
con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos
y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.

Artículo 11: Presunción de inocencia y crímenes internacionales
1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no
se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan
asegurado todas las garantías necesarias para su defensa

BlackDog

#23 A mi me parece mal, es cierto que se abusan de muchos tópicos y aquí a todo el que no se haga pajas con Pablo Iglesias mientras se mete una oz y un martillo por el ano le tachan de facha filofascista francopantano descendiente directo de Hitler por lineal sanguínea materna, pero creo que entra dentro de la libertad de expresión, siempre y cuando no se atribuyan delitos no cometidos.

Vamos quiero decir que si alguien quiere llamar hijo de puta a Abascal, Ayuso, Pedro Sachez o Pablo Iglesias no tendría que haber problema, otra cosa es decir que Pedro Sanchez es un pederasta o como hizo Irene Montero y algún que otro tertuliano llamar pedófilo y abusador a alguien que ha sido juzgado y declarado inocente (hablo del exmarido de María Sevilla)

ChukNorris

#23 Es yodo un paso reconocer que ser fascista o nazi es algo condenable y reprochable, que está al nivel de un insulto.

m

#23 es que en españa "nazi" es erróneo, se dice "facha"

Senaibur

#23 Has puesto "personas" y "derechas" en la misma frase para hacer creer que pertenecen a un mismo conjunto de entes vivos?

Buen intento.

1 2 3