Hace 2 años | Por --685041-- a es.gizmodo.com
Publicado hace 2 años por --685041-- a es.gizmodo.com

Desde esta semana de noviembre de 2021, y según los últimos datos analizados en el informe de la tabla de clasificación de riqueza global de McKinsey & Co., Estados Unidos ha dejado de ser el país más rico del mundo, dando paso al primer puesto de la clasificación a China.

Comentarios

D

#41 Y nosotros los llamaremos imperio latino por su capital LA y por el origen de su población lol

D

#7 había alguna civilización más rica que la romana en sus 300 años de decadencia?

Zade

#51 Cataluña

c

#65 Y Murcia

zenko

#65 lol lol lol

ataülf

#51 ¿Egipto?

Eibi6

#51 probablemente "China", hasta el XIX y las guerras del opio siempre fue una gran potencia

D

#51 Irónicamente, probablemente la china.

W

#7 Egipto era provincia romana. Aunque no sé cuándo dejó de serlo.

l

#27 Yo creo que China, también, terminará en un conflicto armado con sus vecinos y algún tipo de guerra interna.

D

#99 los yankis estan como locos por arrastrar a china a una guerra, deben pensar que los chinos son tontos o algo.

Rubenix

#9 Pues yo no querría nacer en China aunque ahora sea el país más rico del mundo...

inar

#9 Porque EEUU estaba idealizado por las películas. Con la llegada de la información, se rompió el mito.

anor

#9 Que tú vives bien en España no lo puedo discutir, pero no debes generalizar

Alakrán_

#1 Les queda la opción militar, EEUU sigue teniendo un poderío militar descomunal, y si hay que arrasar medio mundo y surgir de las cenizas, no creo que les importe mucho.

Alakrán_

#43 también tienen un ejército convencional descomunal, por tierra, mar y aire, hablas de conquistar territorio, y no tiene porque ser necesario.

anv

#14 Recuerda que más allá de la segunda guerra mundial, EEUU nunca ha ganado ninguna guerra en la que se haya metido.

D

#44 en China esta el partido comunista y en EEUU el partido capitalista.
A que dictadura te refieres?

D

#87 En EEUU los ciudadanos pudieron cambiar de idea, primero votaron a Trump y luego lo mandaron a casa.

En China siempre mandan los mismos. El presidente chino es hijo de un antiguo ministro.

China es comunista políticamente y capitalista económicamente. Los medios de producción pueden estar en manos privadas, como Alibaba. Su dueño se paseaba hace poco por Baleares con su yate de 150 millones de dólares de fiesta en fiesta. Dueño que es miembro del partido comunista chino.

D

#87 ¿Cuándo son las próximas elecciones en China? Es que no me suena.

p

#44 Entonces USA no era la primera potencia mundial... no tenía ni de lejos el PIB per capita más alto.

uno_ke_va

#1 China tiene más de 4 veces la población de EEUU. Les queda mucho para que llegue el fin de su era...

p

#64 El problema es que el 30% de la riqueza generada en el mundo es directamente China. Pero no se sabe hasta que punto llega la indirecta. China es la primera potencia mundial porque la tecnología se fabrica ahí y desde hace 10 años mucha parte de ella también se desarrolla y crea ahí.

Niessuh

#1 Al menos China está en la otra punta del mundo...la de guerras y refugiados que nos vamos a ahorrar

gz_style

#75 El campo de batalla no está ahí, las peleas son en África, Oriente medio o Sudamérica.

Niessuh

#82 Te equivocas, las peleas ahora van a ser en el Mar de la China Meridional. Estados Unidos ya no se va a meter en el agujero de oriente medio nunca más, y África no es en absoluto su punto de interés.

D

#1 Que China supere a Estados Unidos no significa que su imperio vaya a caer. Roma estuvo en decadencia unos 300 años antes de caer (y solo cayó una parte). China les supera en crecimiento, pero también en crecimiento de la deuda. Les supera en número de soldados y número de barcos, pero no en calidad. Y desde luego china aún está muy lejos de equiparar la capacidad ofensiva de estados unidos que cuenta con bases en todos los continentes y océanos del planeta. O está lejos de tener su red de aliados y países satélite. Puede que lo consigan dentro de 10, 20 o 30 años o puede que no lo consigan nunca. Quién sabe. Actualmente la primera potencia mundial sigue siendo usa.

Rubenix

#1 Como si no fuese factible dos imperios simultaneamente...

D

#1 Deja que los nuevos se vayan mostrando, que todavía no lo han hecho... Ya se ha visto a los antiguos hasta donde son capaces de llegar, provocando guerras y hambre para mantener su hegemonía...y de paso mantener su industria armamentística, así como su Hollywood, Disney, Marvel, etc. para mantener su autobombo. Bastante ha tenido ya el resto del mundo.

pkreuzt

#4 En Europa

rojo_separatista

#5, el problema es que en Europa llevamos 40 años dando pasos de cangrejo hacia atrás, si no espabilamos ya, es cuestión de tiempo que dejemos de ser el sitio donde se vive mejor del mundo.

Penrose

#21 Vamos a quedar en un Sándwich con China y EEUU, con Rusia de vecino y Africa al sur.

Wachoski

#21 me importa poco que sea el mejor del mundo donde vivir..... Que se viva bien, con eso vale... Los demás que hagan lo suyo también

falcoblau

#21 En Europa la media vive mejor que los norteamericanos a pesar de que EEUU es el país con mayor riqueza por ciudadano.
Al final es como todo.... con dinero se vive bien en todas partes.

a

#29 correcto. Pero esque China no cumple eso ni lo más básico (libertad de opinión, prensa, etc...).

vicus.

#33 Y es requisito indispensable para salir de la miseria?. La libertad en un sistema capitalista es inexistente, ya se encargaran los que tienen el capital de callarte la boca, el que paga manda..

mefistófeles

#36 Para ver la falta de libertad que tenemos en el sistema capitalista sólo hay que leer tus mensajes y ver cómo son silenciados y eres persguido por ellos.

vicus.

#73 Solo hace falta ver en Meneame, donde se negativiza porque no gusta lo que dices, parece una tontería, pero en la vida real pasa lo mismo, no te chafan a lo bruto, sino de una manera mas sibilina, apartándote silenciosamente, cerrándote un montón de puertas, hasta que no te queda mas remedio que poner fin a tu vida tu mismo, vivimos en la dictadura perfecta, donde a los esclavos del sistema ya no hace falta que nadie les indique el camino al precipicio, se los saben solos.

mefistófeles

#83 Eso te pasa por dar importancia a las opiniones de los demás en sitios como este, pero al mismo tiempo lo que no puedes pretender es decir que una sociedad donde sólo puede decirse lo que dicta el gobierno sea una democracia.

Aquí puedes opinar lo que te de la gana, pero obviamente has de ser consecuente que los demás también pueden opinar. Y no estar de acuerdo contigo. Si por eso tú te sientes oprimido, silecnciado... igual el problema no está en el sistema.

D

#83 En eso tienes razón. En el comunismo simplemente te detienen y te fusilan.
Mucho más rápido y claro.

Kereck

#83 En menéame he visto negativos a saco tanto a mensajes de izquierdas como de derechas (de hecho más típicamente a los de derechas), todo depende de la mayoría de gente que haya en ese momento leyendo eso y el contexto en el que se diga. Pero aunque fuera como dices, en última instancia es un resultado grupal de la gente, cada uno con su libertad individual de aceptar tu opinión o no. No hay una gran mano censurándote ni diciéndole a los demás que te censuren.

Al final, mal que le pese a algunos, la mayoría de la gente vive relativamente bien en el sistema actual y en consecuencia lo defiende en mayor o menor medida, o rehúye de opiniones que defienden destruirlo. Porque de forma consciente o bien instintiva, prefieren que no cambie.

Eso no significa que sea un sistema perfecto ni que no haya que luchar por mejorarlo.

D

#73 lol

a

#36 la libertad social no es imprescindible para salir de la pobreza, la libertad económica si que es imprescindible.

Mi queja iba más bien sobre la libertad social en China.

o

#33 aqui tenemos libertad de prensa, hasta q se deshacen de presentadores de TV, subencionan a algunos periódicos, la tv pertenece a dos grupos privados muy sospechosos y las tv públicas q decir...

Desde luego q tenemos muchisima mas libertad todavia q en China, pero hay mucha manipulacion q hace q esa papeleta sea un tanto inútil

a

#67 puedo abrir un canal de YouTube y ha lar de capitalismo/socialismo y/o criticar el gobierno?

Eso pensaba.

D

#67 MIra... darle un bofetón a alguien está mal. Pero pegarle un tiro en la cabeza está peor.
Pues en el caso que nos ocupa Occidente sería el bofetón, y China el tiro.
No sé, yo tengo claro que no es exactamente lo mismo.

D

#33 Eso de que no hay libertad de opinión en China tiene más de mito creado por la propaganda occidental que de realidad.

Tú en China puedes ponerte a gritar "viva USA" en la calle y no te van a llevar detenido. Las redes sociales chinas y el internet chino están llenos de foros y de gente opinando y criticando al Gobierno Chino y no se les persigue ni se les detiene ni mucho menos se les mata. Hay chinos liberales, chinos nacionalistas y chinos comunistas más marxistas que el PCCh. He conocido a chinos y trabajado con chinos y criticaban a su Gobierno igual que tú puedes criticar al tuyo: en ciertas medidas, ciertas políticas, etc. Pero tú tampoco vas a decir "hace falta derrocar a este régimen", igual que ellos tampoco lo decían ni lo pensaban. Los chinos pueden salir y entrar de China cuando les salga de los huevos y al mismo tiempo pueden establecerse libremente donde quieran en el territorio chino.

Y en todas partes cuecen habas. En España se han prohibido partidos políticos por relacionarlos con bandas terroristas y demás, se han cerrado periódicos, se han confiscado ediciones de revistas por poner cosas feas contra la Casa Real... y se nos considera "una democracia". Los chinos habrán confiscado otras cosas y encerrado en prisión a otras personas por considerar su sociedad que son un peligro o que atentan contra el orden establecido, igual que los españoles o los ingleses o los americanos hacen con otros.

Pero eso no significa por ejemplo que "por ser liberal los chinos te encierran en la cárcel" o que "si dices algo malo del PCCh te encierran en la cárcel y te desaparecen". Esas mierdas rollo Franco o Pinochet o Videla no se dan en China y quien diga lo contrario sencillamente está mintiendo y/o exagerando consciente o inconscientemente.

pkreuzt

Si ya en EEUU la riqueza está muy mal repartida y hay muchos que no tienen ni para comer, y encima en China son muchos más a repartir. . . no se hasta que punto esto es un logro para ninguno de ellos.

D

#2 A ver quien la tiene más larga. Al final, lo que cuenta es donde se vive mejor.

g

#4 La emigración suele ser un buen indicador de éso.

tremebundo

#2 Pues si en China está mejor repartida ya tienen dos ventajas: más y mejor.

BiRDo

#6 Y por lo visto en el último plan quinquenal, lo que quieren es empezar a proporcionar servicios a los ciudadanos del tipo europeo: vacaciones pagadas, servicio sanitario público gratuito, etc.

tremebundo

#69 Pues sí. Nosotros ya empezamos a andar en dirección contraria hace tiempo.

Ithilwen2

#2 , lo más importante es él Coeficiente de Gini https://es.wikipedia.org/wiki/Coeficiente_de_Gini

s

#22 eso es relativo, prefiero tener una riqueza de 7 en un país donde la riqueza oscile entre 6 y 9 a una riqueza de 6 donde oscile entre 5,5 y 6,5

RoyBatty66

#63 Ya... Pero es que son comunistas, jo

Rubenix

#63 Entre los EEUU donde puedes trabajar 60 horas a la semana y China donde puedes trabajar 80 y aún encima carecer de libertad de expresión, me quedo con los EEUU.

nemesisreptante

#2 yo imagino que para los millones de chinos que han salido de la pobreza en las ultimas décadas si es un logro.

falcoblau

#2 La riqueza en China esta mejor repartida que en EEUU, donde a pesar de tener más dinero (por habitante) una parte de sus ciudadanos tienen más problemas que los Europeos, mientras que una pequeña parte de sus ciudadanos viven con una riqueza por encima de pequeños países.

vicus.

#28 Una pena que a Cuba no se le respete como a China, seria la perla del caribe.

D

#32 ¿Cómo van tus planes de mudarte a Cuba?

vicus.

#39 Van bien.

D

#40 Me alegro. Me sorprendería que te quedases en España a ser oprimido cuando puedes disfrutar de la libertad y riqueza que envidias.

vicus.

#45 A ver si los yankis me quitan el bloqueo y me dejan entrar, como todos..

D

#47 Sabes que se puede entrar en Cuba, ¿verdad?

Como decía antes, ya es casualidad que siempre encontréis una excusa para no disfrutar de la libertad y la riqueza. roll

vicus.

#52 A mi los yankis no me dejan entrar, me tienen con un marcaje muy ferreo

D

#56 No sé, Rick.

vicus.

#57 Pues mira Rick, monta una tienda en China, que allí hay mas ricos que en USA.

D

#59 No veo qué tiene que ver eso con que te resistas a disfrutar de la riqueza y la libertad y prefieras quedarte en España a ser oprimido, pero ok.

vicus.

#62 Yo lo que quiero es un curre decente y una casa para vivir, una sanidad y educación pública y la libertad me sobra tanto que os la regalo..

D

#70 ¿Pero no decías que querías mudarte allí?

vicus.

#80 No me dejan los yankis.

D

#86 Sabes que eso es invent, ¿verdad?

vicus.

#88 No.

D

#89 Pues ahora ya lo sabes.

vicus.

#91 Saber qué.

D

#92 Que lo de que no te dejan entrar al país es una excusa para no disfrutar de la libertad y riqueza.

D

#70 Igual la ilusión de tu vida hubiera sido nacer pollo en una granja. Sin libertad, pero calentito y con comida gratis.

Anda que...

BiRDo

#39 No sé si te dejarán mudarte. Conseguir la nacionalidad cubana es tela de jodido, por lo que recuerdo.

N

¿Aqui no calculan la renta per capita como sí hacen con la contaminacion?

a

#12 esque entonces no tendrían noticia...

N

#12 calla, que les jodes la exclusiva.

Aokromes

#12 no, aqui calculan por el total igual que hacen en la contaminacion.

I

#31 Sí, y lleno de polvo, ya lo tienes si te hacía falta

vicus.

El comunismo es riqueza y libertad.

Stormshur

#11 China está mas cerca de la socialdemocracia que del comunismo lol

vicus.

#13 Si claro, va resultar ahora que los chinos son hasta de centro derecha..Como les va bien, todo menos el comunismo, que tiene que ser malo por sistema..El comunismo es el futuro, nene...

Stormshur

#61 El futuro dentro de muchas generaciones, cuando el hombre apenas tenga necesidad de trabajar para vivir gracias a los avances tecnológicos, y haya que confiscar los medios de producción a los acaparadores para que el fruto de esos medios sean repartidos. Pero ya poniéndonos en la distopia a esas alturas las empresas privadas tendrán sus propios ejércitos y los estados serán minúsculos cuando no sustituidos por las grandes corporaciones.

RoyBatty66

#61 No jodas, por fin el proletariado va a abandonar su condición proletaria porque vamos (los curritos que hacemos cosas y no vendemos humo) a disponer del control social de trabajo?!!
Vamos a superar la fetichizacion de la mercancía y a desarrollarnos en la praxis!!!!
Acabaremos con la explotación que nos enajena!??
... Que antiguos, aquí lo conseguimos tomando cañas después de currar

AdaSH

#61 Yo creo que si, que China se acerca al centro derecha. Como lo fue Corea del Sur hasta ahora, donde unas grandes multinacionales son las dueñas de casi todos los negocios del país, incluso de los bares.

nemesisreptante

#13 Y Corea del Norte, Cuba, Venezuela y España son mas comunismo que socialdemocracia

Stormshur

#77 El comunismo implica la no existencia de la propiedad privada solo de los medios de producción y que yo sepa España ha ido por el camino contrario, privatizando empresas públicas rentables porque las no rentables no las quiere nadie y son un pozo de dinero, pero vamos que eso no es necesariamente malo porque las empresas públicas no se crean con el sentido capitalista de ser rentables sino de proporcionar productos y servicios aunque sea con pérdidas o simplemente que no haya lucro alguno, por ejemplo la sanidad pública aunque no se considere una empresa al uso.

The_Tramp

#11 lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

a

#11 sobre todo libertad jajajjajaja

vicus.

#16 La libertad no solo consiste en introducir una papeleta en una urna cada cuatro anos

n1kon3500

#29 la libertad también consiste en vivir donde quieras de tu país sin perder el acceso a la educación pública y la sanidad pública

O no tener que dejar a tus hijos con los abuelos en una región de interior mientras trabajas en una región de la costa (sin derecho a servicios publicos)

vicus.

#79 Estas hablado de España, no...lo digo por lo dejar a los nenes con los abuelos.

D

#11 Y casualmente los que decís eso siempre os resistís a disfrutar de esa riqueza y libertad. roll

N

#11 Parece mentira que estemos en 2021...

Niessuh

#11 China es a comunismo lo que el P$O€ a socialismo

BiRDo

#60 Esos planes quinquenales, esas empresas intervenidas al 50% por el estado, esos recursos naturales propiedad 100% del estado son tipiquísimos del capitalismo, eh.

Niessuh

#78 Yo no he dicho que China sea un estado capitalista.

BiRDo

#90 Ah, vale, que tiene un nuevo tipo de denominación. ¿Chinista?

D

#11 Sí, es exactamente lo que no paraban de repetir todos los ciudadanos de la RDA que intentaban cruzar el muro de Berlín mientras les disparaban.

Hay que ser hipócrita

Z

Pues yo ya he conseguido el sueño chino: vivir en España

Abdó_Colló_1

#10 Ahora vienen los 1410 millones restantes, ves haciendo sitio!

j

Ya lo decía REM: It's the end of the world as we know it.

De todas formas, mientras que el petroleo se siga pagando en dólares nos queda USA para rato.

soyTanchus

#25 Esa es una clave bastante importante. Y cuando se han dado pasos hacia el pago del petróleo en otras divisas, Estados Unidos sí que ha reaccionado como un gato cuando le pisas la cola.

D

Parece ser que alguien quiere un poco de democracia a la antigua USAnza

D

#71 EEUU solo ataca a paises del.tercer mundo... y asi y todo aveces pierden.

Trolencio

Vamos a tener que ir desempolvando nuestro mandarín.

tremebundo

#3 Yo no tengo ningún mandarín lleno de polvo ¿qué hago?

D

#8 Pues una mandarina. Estamos en época y tiene nombre en lenguaje inclusivo.

tremebundo

#48 Eso no es leguaje inclusivo, es simplemente femenino, como por ejemplo, idiotez. Inclusivo, según los nuevos vientos, creo que sería "mandarine".
Por cierto:

D

#8 compra uno cuanto antes.

Ainhoa_96

#3 Yo ya llevo 14 años aprendiendo, es un idioma más sencillo de lo que parece (aunque escribirlo a mano es una locura, ya desistí hace años, en ordenador/móvil es sencillo). Está(ba) claro que es un idioma de futuro.

I

#19 Tras 14 años, aún aprendiendo. Que me esperen sentados

tremebundo

#26 ¿Estás seguro de que hay algún chino esperándote?

Trolencio

#19 Jajajaja
Seguro que en 30 años lo hablaremos como nativos. Nos podremos jubilar en Hainan.

Ainhoa_96

#54 No sé yo si en 30 años tendremos capacidad económica para jubilarnos allí lol

El_Cucaracho

#19 El chino me parece bastante menos útil que el inglés, que paradógicamente es más útil hasta en Asia.

soyTanchus

#3 Como no te estés refiriendo al flan, lo tengo claro.

D

Magnífica idea que tuvo usa de mover la producción a China para pagar menos salarios

a

#18 fue magnífica, convirtió un país pobre en un país rico. No tiene nada de malo.

Capitalismo, ahorro y trabajo duro.

m

#20 Trabajo duru!!

t

#20 Duro, no. Trabajo esclavo durante muchísimos años.
Ahora desde hace unos años están explotados a secas.
En una década quizás tengan jornadas de 8 horas.

D

Jajaja, y los yanquis os parecen jodidos imperialistas, os vais a enterar con el comunismo chino. lol lol lol

Niessuh

#53 De momento todavía no han atacado un país en sus 80 años de historia...

l

#66 veo que los censores Chinos se han ganado la paga con el tema del Tíbet

Kafkarudo

#66 Acá en Sudamérica está saqueando todo el océano, y si uno se pone firme con los saqueadores el gobierno chino amenaza con trabas comerciales.

D

#66 A ver si aprenden algunos... antes de cacarear.

BiRDo

#53 Sólo hay que ver cómo ha tratado Francia a África estos últimos 60 años y cómo lo está haciendo China para saber quién se comporta de manera imperialista.

D

#81 Bueno, la historia tiene el alcance que quieras darle. Si solo lees lo que quieres pasa eso.

Z

Fisionboy

Genial... ahora ya conocemos la receta para enriquecer países. Ahora a trasladar todos los centros de producción a Bangladesh!!

D

y lo mejor de todo: lo ha conseguido a base de trabajo duro y siendo una economía real produciendo bienes tangibles. Además ha contribuido a la riqueza del planeta

D

Los anti comunistas deber estar echando humo por las orejas. Aunque decir también en en España se confunde el comunismo con el tocino.

D

#97 Los "anti-comunistas" económicos están encantados con China. Es uno de los países con más multimillonarios que se rige por las reglas del mercado.

El éxito de China es adoptar el sistema capitalista manteniendo los símbolos del comunismo.

Ahí tienes a Elon Musk montando una de sus mayores fábricas de coches, o Apple, que fabrica y vende iPhones como churros en China.

Nyn

#97 ¿A quién le gusta lo que pasa en China? ¿su población vive acorde con su riqueza?

Stormshur

El nacionalismo USAno debe estar furioso y pidiendo otra guerra fría y freír a aranceles a cualquier país que tenga tratos comerciales con China porque muchos de repente han descubierto que su pene no es tan grande como creían.

D

En el colegio todos apoyaban al "matón" por miedo. Cuando surgía un matón mayor, todos se cambiaban al nuevo y dejaban abandonado al otro.
Pues eso.

f

Sin tener mucha idea pero... china tiene 120 billones de dólares, y EEUU 90... pero china tiene 3500 millones de personas y EEUU 450??

1 2 3