Hace 4 años | Por Ripio a europapress.es
Publicado hace 4 años por Ripio a europapress.es

Colocado más allá de la órbita lunar (400.000 kilómetros desde la Tierra) y a 60.000 kilómetros de la Luna, la investigación radioastronómica desde este satélite evita las interferencias de radio en las inmediaciones de la Tierra. Las longitudes de onda por debajo de 30 MHz, que caracterizan el Universo más distante, están bloqueadas por la atmósfera de la Tierra.

Comentarios

Alobonzo

#7 era una sonda muy simplona para ser honestos. La misión estaba más pensada cómo reto técnico para probar si serían capaces de enviar la sonda a Marte que para investigar Marte propiamente dicho. Aún así tiene mérito por ser un país en vías de desarrollo que se lanza a la carrera espacial.
España también está metida en varias misiones dentro de la ESA por lo que tampoco hemos de fustigarnos.

ochoceros

#11 Yo es que preferiría decir que el dinero de mis impuestos se empleó para llevar una sonda simplona a otro planeta, que funciona durante años recogiendo y enviando información, a decir que el dinero de mis impuestos se usó para pagar un rescate de decenas de miles de millones (y sus intereses, recortes en otras partidas como educación y sanidad, etc...) para que un banquero pudiese suicidarse tranquilamente encima de su Ferrari, y disfrutar de la autopsia y cremación más rápidas de la historia.

Sobre todo cuando podríamos tener más de mil sondas espaciales y realmente tenemos un agujero de dimensiones astronómicas porque los iluminados del gobierno de turno decidieron regalar ese dinero sin avales ni garantías de devolución. Ningún otro país que rescatase a la banca fue tan pardillo de quedarse sin recuperar el dinero.

Alobonzo

#13 en eso sí estoy de acuerdo, pero mucho me temo que no veremos el dinero de vuelta wall

squanchy

#13 La cosa es que si no lo hubiesen empleado en rescatar a los bancos, a lo mejor ahora no tenías un chavo en tu cuenta corriente. A mí no me importa que lo empleasen en eso. Lo que sí me importa es que los bancos no tengan que devolverlo y el estado (sus amigotes políticos) lo dé por perdido.

ochoceros

#20 "a lo mejor ahora no tenías un chavo en tu cuenta corriente"

Pues como digo sin tener un chavo, no he notado que haya aumentado ni mejorado mi economía en modo alguno, de hecho ahora por los recortes tengo peor educación pública para mis hijos, peor sanidad, la deuda generada obliga al pago de tales intereses que está amenazando el sistema de pensiones y al estado de bienestar, el precio de la vivienda y el alquiler siguen disparados en muchas zonas como con la burbuja, no mejora la tasa de empleo, cada vez se privatiza más la sanidad y lo pagamos con (mucho) dinero público, etc...

¿En qué ha mejorado pedir como estado un rescate al BCE a un alto interés, avalando con el nuevo artículo 135 de la Constitución, y luego regalar el dinero a una banca "pública" que según se saneó pasó a manos privadas? Porque lo que hemos recuperado no da ni para pagar 4 meses de intereses de las deuda contraída, ha sido una transferencia de dinero público a bolsillos privados más rápida que las que hace un banco entre sus cuentas.

D

#11 Tiene mérito si, pero da un poco de grima ver que se dedican a intentar impresionar al mundo con bombas nucleares y satélites propios cuándo tienen un país que vive en la edad media aún.
Alguien me dijo una vez que la ciencia es muy importante y bla bla, pero es que lanzar una sonda tan cutre no es ciencia, es propaganda.

ruinanamas

Van como si fuesen los pioneros, con la cabeza bien alta, dispuestos a dar el paso para comenzar la era del transporte de minerales intergalácticos.

Tangrelas

#4 psss, cuando vivir en la Luna al menos exista de verdad, los pioneros si es que se acuerda alguien , se veran como el Cristobal Colon y el otro, hasta habra un monton que hable peste y sean los malos "se subio al espacio se fue a la luna por una guerra politica entre potencias mierdas" seguro seguro

Peachembela

ellos fueron los precursores de los cohetes hace miles de años. por alguna razón se quedaron rezagados.

johel

#2 Algun dia quizas le dedique tiempo a investigar, es una idea interesante. Se que los britanicos la liaron muy gorda hundiendo el desarrollo de varios puntos concretos durante 200 años pero no se por que no se produjo la revolucion industrial china mas alla de eso y hubo que esperar hasta los años de la sangre para que iniciaran una modernizacion.

s

#3 Eran curiosidades... Si se lee el "tao te king" parece que lo que se se entiende por paz es tanto que la gente viva bien, satisfecha en sus necesidades básicas, como que no haya cambios posibles focos de inestabilidad y de inseguridad

D

serán los primeros en captar los mensajes de radio de otro sistema y en aprovecharse de su información consistente en avanzada tecnología e imágenes de Hitler.

Alobonzo

#6 comunismo intergaláctico. La realidad supera la ficción

D

Espero que no le llamen "Proyecto Costa Roja" tinfoil

squanchy

Y os reíais de los chinos por las mierdas que venden en AliExpress. Nos comen con sopas...

Bourée

¿Ése es un punto Lagrange?

Aguirre_el_loco

#5 pensaba también eso, pero parece que es algo más complicado, una órbita "halo" cerca. Posiblemente para que no se interponga la Luna en la función de satélite de enlace. Si alguien sabe más detalles...

g

#8 efectivamente es eso. Poner algo en el punto L2 tiene un problema muy grande que se llama Luna. Esta bloquea cualquier comunicación así que de vez en cuando tienes que sacar la cabeza para saludar a la Tierra. Lo que acabo de entender es que sea este satélite el que tiene el observatorio. Por lo que se ( y puedo estar equivocado) este siempre es visible desde la Tierra por tanto la Luna nunca lo bloquea. Imaginaba que el observatorio sería otra sonda que si estaría estática en el L2 y comunicada con la Tierra vía el satélite.

El rover chino Ghang'e también lo usa.

D

Qué menos que alguna imagen de la posición del satélite chino.

g

#10 debería ser el punto de Lagrange L2
https://es.wikipedia.org/wiki/Puntos_de_Lagrange