Hace 5 años | Por mmm_ a eldiario.es
Publicado hace 5 años por mmm_ a eldiario.es

Su denuncia pública y su asesinato posterior hicieron que las violencias machistas se convirtieran en lo que verdaderamente son: un problema público. Ana Orantes, cuyo testimonio en Canal Sur Televisión en 1997, poco antes de ser asesinada por su exmarido, visibilizó el drama de muchas mujeres. Ahora, aquella mujer que hizo visible la violencia machista tendrá una calle en el centro de Sevilla, la primera ocasión en que una víctima de violencia de género pondrá nombre a una vía propia en España.

Comentarios

T

#15 y las muertes habrían seguido aumentando...,

No es cierto, la tendencia era que el número de muertes era constante antes. Y después de la ley permanece constante.

Por otro lado, proteger a las víctimas no es lo mismo que defender una ley específica que segregue judicialmente por sexos, cuya motivación ideológica se basa en una sola variable, el sexo, y que puede incurrir en desastres jurídicos como el delito de autor o entrar en contradicción con la presunción de culpabilidad, como se vio la semana pasada con la sentencia del Tribunal Supremo.
Ese discurso genera una falsa dicotomía que solo genera ataques a la crítica, con lo que se inhibe un análisis multivariable de la situación.

D

#16 Claro que habrían aumentado, en la misma proporción que las denuncias, y que gracias a la ley se quedan en eso, denuncias.

El otro día decía un meneante, "Es curioso, porque los hombres que no violamos ni agredimos a mujeres estamos muy tranquilos. ¿Algo que confesar?"... y lo suscribo plenamente.

D

#17 El otro día decía un meneante, "Es curioso, porque los hombres que no violamos ni agredimos a mujeres estamos muy tranquilos. ¿Algo que confesar?"... y lo suscribo plenamente.

Eso es algo que he comentado varias veces con mi pareja. Creo que cuando alguien se pone a la defensiva "con demasiado impetu" respecto a esos temas es porque no tiene la conciencia tranquila.

D

#25 Hoy estas de puta madre con la churri, pero mañana no, se le cruza un cable, te pone una denuncia falsa, de primeras te puedes pasar 72h en un bonito calabozo con vistas, y creeme, te ha jodido la vida aunque luego salgas libre por que el juez ha visto que es una denuncia falsa y aunque haya cientos, seguiran siendo el 0.00000000001%

D

#25 O sea que insinuas que alguien que pone en tela de juicio o piensa distinto sobre "estos temas" es porque ha cometido algún tipo de abuso o delito.

Juicios como el tuyo demuestran claramente que detrás de la ideología de género lo que hay es un proyecto de ingeniería social, fomentado por la izquierda y apoyado cobardemente por la derecha, que busca poder controlar y mantener amordazado al que piensa diferente.

D

#32 He usado las palabras que quería usar. No es lo mismo criticar la ley que defender efusiva y sistemáticamente a violadores y demás chusma porque "eso que le hicieron no es para tanto" y demás tonterías. Yo me refiero a este segundo tipo de gente. Eso no es "pensar diferente". Lamentablemente la experiencia en algún caso me ha dado la razón. Que queráis vender vuestro libro a toda costa y ya no distingais las cosas no es asunto mío.

y

Pocas veces es tan merecido.

Andrés_Kecorahe

Y al juez que la condenó a una muerte segura, obligándola a compartir el domicilio, cuando le van a poner la calle?

D

#6 Pues #4 y #05 lo están pidiendo a gritos.

T

#6 #9 Puede ser, aunque de haber actuado, con la actual LIVG, una orden de alejamiento no creo que hubiera evitado el asesinato.

D

#10 O sí... ella nunca lo sabrá.

T

#11 Puede ser.
Aunque, el número de asesinatos se ha mantenido constante desde que se instauró la ley en 2004, hace ya 15 años.
Por tanto, yo diría que, independientemente de cada caso particular, no se han evitado más asesinatos. Lo más probable es que el suyo tampoco se hubiera evitado.

D

#12 Pues yo creo que se han evitado muchos, pero lo que más se ha evitado es el sufrimiento de mujeres que como Ana estaban condenadas a vivir con su maltratador.

T

#13
Si se han evitado muchos [asesinatos], eso querría decir que justo antes de la aplicación de la ley debían haber muchos más de los que luego han habido, y eso lo desmiente la realidad.
Otra interpretación sería decir que ha evitado unos y ha inducido otros, de modo que el número de ellos se mantenga constante antes y después de la ley.
Ninguno de los dos escenarios parece razonable. Aunque entiendo que decir eso puede ayudar a mantener una argumentación emocional del problema.

powernergia

#12 #18 Los datos.

T

#19 Ladran, luego cabalgamos.

D

#19 En el 2017 acabaron siendo 51

themarquesito

#19 En 2017 fueron 51 las víctimas. El año pasado, 47.

Conde_Lito

#19 Sí, ya veo, 2015 a nivel de 2011, 2007 y 2006
2014 más o menos al nivel de 2013, 2012, 2009 y 2005

Se ve claramente que las cifras van oscilando, de todas formas no creo que haya mucha correlación con la LIVG, que no te digo que algo haya
De todas formas mira las cifras en 2010, 2011 y 2015, no son precisamente bajas y la LIVG llevaba 5, 6 y 10 años respectivamente siendo efectiva. Y 2015 fue hace 3 años de nada.

De todas formas el que quiere matar a su mujer la va a matar igual con o sin LIVG, no creo qee a esa persona le importe mucho si en lugar de pasar 12 años a la sombra, pena standard por homicidio, o pasar 15 ó 16 años al aplicar el agravante cuando un hombre mata a su mujer.
Realmente la condena queda aproximádamente en la mitad si hay buen comportamiento y demás, con lo que acaban dandole el tercer grado al tipo a los 8 años aproximádamente, que ya me dirás que le puede importar pasar un par de años arriba o abajo en la cárcel.

En resumidas cuentas:
Cuando no había LIVG 6 años de cárcel, con LIVG 8 años de cárcel.
No me parece una diferencia sustancial en el incremento de la pena como para decir que las muertes han bajado gracias a la ley de violencia de género, ya que ahora con dicha ley supuestamente se lo piensan dos veces antes de matar a nadie.

b

#18 Yo hice las mismas operaciones, sólo que a mí me salía la media un poco inferior gracias a los 3 últimos años, si no hasta el 2016 era peor, y el 2017 prácticamente igual.
Sin embargo, la tasa de homicidios sí ha bajado significativamente.

Es curioso pues que haya una ley expresa para evitar víctimas mujeres y esto no ocurra, y sin embargo, por el motivo que sea, los homicidios sí hayan bajado.. sin que se haya aplicado ninguna otra ley para prevenirlo (y subvenciones y exposición mediática y tal y cual).

Recordemos que en España mueren por homicidio más del doble de hombres que mujeres (de hecho esto pasa en todo el mundo).

¿Alguna explicación a esto que se me escape?
Una es, que la tasa de femicidios es baja, y es complicado bajarla mucho más, también que depende de factores prácticamente incontrolables (siempre habrá algún loco dispuesto a matar)

Tasa de homicidios:
http://www.ine.es/jaxi/Datos.htm?path=/t00/ICV/dim6/l0/&file=61104.px
https://datosmacro.expansion.com/demografia/homicidios/espana

b

#29 Estos datos tengo yo:

 Cantidad
2018 47 -> 58.92
2017 51 -> 60.30
2016 49 -> 61.08
2015 60 -> 62.18
2014 55
2013 54
2012 52
2011 61
2010 73
2009 56
2008 76
2007 71
2006 69
2005 57
2004 72 -> 60.67
2003 71
2002 54
2001 50
2000 63
1999 54

D

#29 Claro que han bajado #29... pero es más, las denuncias se han multiplicado por mucho y los asesinatos han bajado... ¿Cuantas de esas denuncias hubieran acabado en asesinato si después de la denuncia las obligan, como pasaba antes de la ley, a vivir con su agresor?... gracias a ésta ley que protege a mujeres maltratadas y las da la posibilidad de vivir sin depender del maltratador, han podido evitar los 40 años de horror que pasó Ana...la ley, por desgracia es NECESARIA y FUNCIONA.

b

#34 No parece que hayas revisado los datos en todo el período desde la introducción de la ley, sólo parece que ves los últimos años.

En cuanto a asesinatos sólo gracias a estos tres últimos años la media ha bajado, hasta hace 2 era igual o peor, teniendo en cuenta que la tasa de homicidios general es más baja (ver enlaces), no veo cómo puedes argumentar que en cuanto a muertes ha bajado. Los datos son claros, hasta el 2016 (12 años después de la introducción de la ley) arrojaba una MEDIA PEOR.

Además viendo la tendencia a haber menos homicidios en España, esa tendencia no correlaciona con el número de víctimas mujeres. Debería haber menos todavía.

No hablamos de opiniones, hablamos de cifras contrastradas.

Sin ley alguna y todos los millones invertidos y medidas aplicadas, la media de homicidios antes de su introducción (1999-2004) fue MEJOR hasta prácticamente el año pasado.

D

Vergonzosos los negativos a esta noticia. "Creemos a las víctimas que lo son de verdad" bla, bla... Ante un caso como este no hay discusión. Quien considere que esta historia es irrelevante, sensacionalista o lo que sea, para mí es, simplemente, una mala persona.

parabola

Me parece perfecto. Una lástima que ya han estado esta tarde los carroñeros de la SER relacionándolo con las calles de franquistas y víctimas de ETA.

D

#2 Es la instrumentalización política de la mujer que rastreramente están haciendo los políticos irresponsables.

Lo más gracioso y vergonzoso es que ahora que se pide ampliar esa protección necesaria que tiene la mujer a otros grupos todavía más desprotegidos (ancianos y niños) estos grupos políticos irresponsables arden de odio y saltan a la calle, porque sus chiringuitos que se llevan casi el 90% del presupuesto del viogen van a ser mirados con lupa para que no haya chanchullos ni redes clientelares.

Ahora para estos políticos irresponsables proteger a ancianos y niños es instaurar la violencia contra las mujeres. Ese es el nivel.

Ainhoa_96

Si es lo que quiere el pueblo, me parece bien, y además como hay pocas calles con nombres de mujer porque suele (o solía) haber menos destacadas pues con las víctimas tienen un pool.

obmultimedia

tambien fue el inicio del filon mediatico de las noticias amarillistas morbosas rellena horas

D

Se lo merece por su gran aportación a la ciudad de Sevilla, o Andalucía, a España o a la humanidad, la verdad es que no sé que hizo, pero si le dan una calle será por algo de eso.

Pulpatine

#5 Pues mira, ¿sabes que hizo? Poner de relieve un problema que pone los pelos de punta con una entereza que ya quisieras tú. Mírate esto y me dices



Y de paso luego te enteras de cómo murió.

Ah, y antes de que me llames planchabragas, pelovioleta o lo que esté de moda ahora te animo a leer este comentario calle-ana-orantes-sevilla-honrara-primera-vez-victima-violencia/c018#c-18
Hace 5 años | Por mmm_ a eldiario.es

D

#22 pero si eso es lo que pone en la noticia, me refiero a qué es lo que hizo para merecer una calle.

Pulpatine

#35 Debes ser jovencico para no acordarte de cómo era la situación legal ante un maltrato en los años noventa. El caso de esta mujer puso de relevancia una situación muy penosa.

Lo cual no quita, insisto, para que lo que haya ahora me parezca penoso también.

Y te compenso el negativo de antes. No debería habertelo puesto porque no es un comentario ofensivo ni con malas formas.

T

Tiene una calle porque su asesinato y visibilidad en la televisión fue utilizado para impulsar una ley injusta que reinstaura el delito de autor y que no resuelve ni hubiera evitado su propio asesinato.
Ironías del destino.

D

Esta gente se ha debido drogar con droga buena buena.
Violencia de Genero la ha habido siempre y se les ocurre poner "ana orantes" a una calle diciendo que es la primera victima de violencia de genero en España?

Sin Palabras.

#4 Perdon por el negativo, te compenso en otras.

La victima que impulso una ley de violencia de genero que discrimina al varon y permite tribunales de excepcion, 2 cosas inconstitucionales bajo nuestra carta magna.

D

La historia de esta mujer me hizo sentir una rabia e impotencia como pocas veces. Cuando volví a ver el video en el que lo contaba todo... No me avergüenza decir que solté lágrimas a lo grande. Me alegra que le rindan homenaje pero ojalá no hubiera que hacerlo.

#20 Droga buena te la meterás tú, porque lo que dicen es que es la primera vez que se honra a una víctima, no que sea la primera víctima...