edición general
19 meneos
49 clics
Un barco romano con todo su cargamento intacto de ánforas de garum encontrado frente a las costas del golfo de Tarento en el Jónico

Un barco romano con todo su cargamento intacto de ánforas de garum encontrado frente a las costas del golfo de Tarento en el Jónico

Se ha descubierto el pecio de una gran nave oneraria romana, una auténtica bestia de carga de la Antigüedad, preservada de forma excepcional en el lecho marino junto a su valioso cargamento. La noticia, mantenida en estricto secreto durante meses...La nave, de dimensiones considerables, transportaba un cargamento homogéneo de ánforas destinadas al transporte de garum, la preciada salsa de pescado fermentado que constituía un bien de lujo y un elemento fundamental en la dieta y la economía del mundo antiguo.

| etiquetas: naufragio , ánforas , garum , tarento
Aún me enteré hace poco de que el garum romano era básicamente lo mismo que las salsas de pescado asiáticas que encuentras en el supermercado.

La salsa Worcestershire también se parece pero los ingleses le echan más marranadas.
Esas ánforas eran para la salsa de llave ácida de ese momento.
Me parece que el garum que consumían los romanos actualmente no podríamos soportarlo, a no ser que reanudaramos la constricción de vomitorios en nuestras viviendas.
Se sabe que que era muy fuerte y apestoso. Puede que quede algo en las ánforas y podrían analizarlo e incluso olerlo, que algo le quedará.
Me encantaría fermentar pescado. Me pasa que cuando limpio boquerones me parece flipante los aromas de lo que deshecho. Si alguien tiene una receta, por favor ...

menéame