edición general
9 meneos
62 clics

Así fue la conquista de América. Juan Miguel Zunzunegui, ConPdePodcast

Interesantísimo podcast de Juan Miguel Zunzunegui es un autor, conferencista y divulgador mexicano. Donde desmitifica la conquista de México y demás mitos sobre la misma que se perpetúan hasta hoy.

| etiquetas: conquista américa , juan miguel zunzunegui
Zunzunegui, mexica de Bilbao de toda la vida. :troll:
#1 A más de uno le va a dar un patatús si ve o escucha el podcast entero. Me ha resultado de lo más interesante.
Muchas personas tienen un gran desconocimiento de cómo un puñado de españoles "conquistaron" gran parte del continente americano, y la respuesta es sencilla, no lo hicieron, la mayor parte la llevaron a cabo los distintos pueblos americanos que se fueron encontrando, que estaban bajo el yugo del imperio o cacique de turno.
#2 a mí me ha dado el papatus en el minuto 8. Ahí lo he dejado.
#4 Cuenta que te ha escandalizado...
#5 disculpa... Un patatús! No me he escandalizado. Ve el vídeo y si todo te parece muy académico... Pues yo tampoco. Es fácil engañarnos cuando no se tiene estudios afines. No te lo tomes a mal{hug}
#4 me he ido q preguntar al chatgpt... Y no es historiador, tiene sesgos, revisionista, con críticas dentro mundo académico. Lo del minuto 8, me ha hecho saltar las alarmas.

Chatgpt!
Juan Miguel Zunzunegui se presenta como historiador, pero su formación académica es en Humanidades, no en Historia. Por ello, la comunidad académica no lo reconoce como historiador profesional, y sus libros se consideran más narrativas divulgativas o ensayos interpretativos que investigación histórica rigurosa.…   » ver todo el comentario
#4 Por curiosidad he ido a ese minuto ¿Es por el concepto de latinoamerica es francés?
#11 "El término ganó fuerza a mediados del siglo XIX, impulsado intelectualmente por Francia para agrupar culturalmente a la región y usado como contrapeso a la influencia anglosajona."
Para mí nada relevante opinión, la denominación Iberoamarica será mas acertada ya que la influencia francesa en la zona es casi simbilica
#2 ..."la mayor parte la llevaron a cabo los distintos pueblos americanos que se fueron encontrando"

Igualito que Roma 18 siglos antes, sin ir más lejos.
A mí me flipa que los tlaxcaltecas participaran en la conquista de Perú y de las Filipinas
#6 ten en cuenta que en sus guerras de independencia los 'indios" defendían a la corona. Porque con sus claros y sus oscuros la conquista de esas tierras no fue una colonización, fue una integración al Reino de Asturias :roll: Castilla a igual que en su día Hispania fue integrada en el imperio Romano, reconociendo el derecho a la libertad de los nativos como siervos del reino, estidio y constancia por escrito de sus gramáticas.
Está claro que desde el punto de vista actual…   » ver todo el comentario
A mi no me mola demasiado este tipo. Soy escéptico con lo que dice en general.

Tiene cosas buenas, pero también ha hecho afirmaciones que no son ni precisas ni remotamente ciertas.
Si al final fue pinche casualidad que estuvieran los españoles xD no cuela
#3 solo les dieron a los pueblos que estaban sometidos una organización en batalla y potencia de fuego que no tenían. A cambio a los españoles le proporcionaron conocido del terreno y superioridad numérica.
Porque en caso de no ser así y ser como lo cuentan, o los españoles eran superhombres para derrotar a un imperio y follatseva sus mujeres o ellos eran unos pargelas y sus mujeres eran las que se follaban a los españoles, porque como unos pocos miles iban a someter a millones.

menéame