Hace 8 años | Por --200913-- a lasexta.com
Publicado hace 8 años por --200913-- a lasexta.com

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha explicado en El Objetivo su intención de iniciar "el proceso para la independencia de Cataluña": "Si nuestra lista gana, y el conjunto de las listas que defienden el 'sí' suman mayoría de escaños". Mas ha reconocido que "el escenario ideal es ganar en votos y en escaños", pero que "el instrumento legal que tenemos dice que tenemos que contar escaños".

Comentarios

D

#1 Me independizo pero con la letra pequeñita.

D

#1 Tenemos prisa, mucha prisa, y si en esta no sale la suma sera en la siguiente porque el independentismo crece dia a dia gracias sobretodo a personas como tu, que haceis una labor insustituible en pro del proceso. Mil gracias.

D

#20 Bueno, si es como tu dices no debes preocuparte, no te sulfures que no te sienta bien, esperemos al recuento que ademas es secreto.

D

#26 O amañanado... tiene huevos que la votación la controle el organismo que está a favor de la independencia...

No son plebiscitarias, que va... solo si se ganan, si perdeis no lo serán.

D

#32 Jua, jua... Siempre puedes ser apoderado en el recuento por falange española u otro partido con el que tengas afinidades. Y si las perdemos esperaremos a las proximas hasta conseguirlo, es lo que hay, amigo.

D

#38 Menos mal que la independencia no se gana abriendo sobres sorpresa... se concede.

Habrá que machacar mas al estudiantado con mas horas de catalán... a ver si así...

D

#42 Y obligarles a ver tv3 un minimo de una hora diaria, y a suscribirse al Punt Avui y aprenderse Els Segadors al reves y bailando a la pata coja. Ja, ja....

D

#48 Lo que sea para conseguir lo que buscais...

Pero como siga así acabareis en Gruyereluña.

D

#49 De verdad crees que esa barbaridad de personas que salen a la calle cada año lo hacen por que les han comido el tarro? la mayoria ve telecinco, la sexta o A3. En mi circulo mas estrecho eso pasa y no creo que sea malo, les proporciona puntos de vista diferentes y asi tienen las ideas mas claras. No hay trampa y de Mas ya nos ocuparemos nosotros, que le tenemos ganas (politicamente, claro esta).

D

#69 Tu te crees las tonterias que te has tomado la molestia de escribir? De verdad?

D

#71 ¿por que no?

Vosotros os creeis que yendo todos de la manita y rellenando los huecos que no se ven con vacas teneis una cadena desde un extremo a otro de Cataluña... No se yo quien está mas equivocado.

D

#75 Ja, ja que gracia. El otro dia un paisano tuyo me decia que los huecos los rellenaban con siluetas de carton, que llegaban unos camiones y los iban poniendo alla donde se veian claros y lo bueno es que lo decia convencido. Olvide preguntarle que cadena de tv veia habitualmente. ja,ja....

D

#83 Pues bien tonto que era... No sabía que la cadena humana se contó y no llegaban a 800.000... sin contar la gente que fue filmada varias veces... roll

D

#54 De verdad crees que esa barbaridad de personas que salen a la calle cada año lo hacen por que les han comido el tarro?

Absolutamente.

D

#70 Pos bueno,ese es el problema, que no hay mas ciego que el que no quiere ver.

U

#88 a quién te refieres?

sotillo

#54 Yo creo que tienen que ver el programa CLMTV de los niños cantando, vi un minuto y ando buscando otra nacionalidad

U

#54 sí, es así. El sentimiento nacionalista ha sido usado de manera interesada y partidista. Siento que no te hayas dado cuenta pero es parte del juego.

gonas

#54 el preguntarle desde los 7 años si son Españoles o Catalanes algo ha influido.

D

#54 cuantas veces veo 13tv me vuelvo más radical e independenista.

Basileos

#42 O con más programación sobre catalanismo y como odiar España en las teles y radios públicas al servicio de la Generalidad.

Todo sea por la patria catalana.

xiobit

#38 Según tu no se puede ser de izquierdas y no querer la independencia?
Yo prefiero pasar sin problemas cada vez que cruzo de Vinaros a Alcanar. No veo ninguna cultura diferente al otro lado, y no veo necesidad de poner una frontera.

D

#92 Yo nunca me he pronunciado por izquierdas ni derechas, de hecho soy mucho mas de derechas y sin haber votado a Mas nunca.
Y pasar de Vinaros a Alcanar podras seguir haciendolo, no veo por que habria de ser de otra manera.

xiobit

#97 Normalmente los patriotas sois de derechas, cuando derecha o izquierda solo debería ser cuestión del reparto económico y amplitud de las dependencias del gobierno.
Curioso.

D

#92 pero si de poner peajes a los catalanes.

D

#60 ¿les odio?

Uno no odia a los idiotas... se descojona de ellos como mucho.

Es millón, o 10 millones o 600.000... Son idiotas y me río de su estupidez.

D

#82 ¿que odio ni que pollas?

Odio es el que nos teneis vosotros... cambiando los colores de las banderas de los barcos holandeses que bombardeaban barcelona para que parecieran españoles...

Ese es vuestro rollo... EL ODIO.

Lo mismo os va a dar. Gruyereluña será un bonito país ... si llega a ser.

U

#82 una pena que vuestro sentimiento nacionalista se alimente del odio de los demás. De ahí no puede salir nada bueno

elpelodeannagabriel

#60 tÚ , por favor, deja de odiar a la lengua española.

ktzar

#60 Si más de diez millones de americanos piensan lo mismo... seguramente estén engañados.

n

#20 Me encantan los argumentos que presuponen.., mira vivo en Madrid soy catalan e independentista y tengo amigos madrileños andaluzes y aun así defiendo la independencia.

Ale como te quedas tu y tus prejuicios??

D

#20 el independentismo catalán intentó organizar un referéndum legal y el estado español se lo impidió. En un parlamento no cuentan los votos sino los escaños. Supongo que hablas de la monarquía (caso urdangarin) del pp (ley mordaza, caso barcenas, etc) del PSOE (caso eres...) ellos han sido los que han robado a manos llenas, pisoteado los derechos de los ciudadanos y de los pueblos

gonas

#14 claro que teneis prisa porque las condiciones actuales no se van a repetir en mas de una generación. Hemos pasado una crisis muy jodida. Que seguramente empiece a remitir en un uno o dos años. Asi que seria muy facil ponerse la medalla de la recuperacion gracias a la independencia, aunque esta se produzca gracias al tiron de EEUU. Por otro lado España tiende al federalismo, pero Europa tambien. Posiblemente en una o dos decadas se produzca una union politica de la UE. Entonces ya no tendra sentido un estado independiente catalan.

IkkiFenix

#1 "El Tratado de la UE está suscrito por Estados por lo que si se tiene que añadir un estado número 29, se debe hacer exactamente igual que con los 28 anteriores"

http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/cup-imposible-expulsion-catalunya-independiente-4459768

Aunque no se que es peor, si estar en la UE o salir de ella.

D

#23

Preguntaselo a Tsipras

gonas

#23 me hacia gracia en la entrevista, porque el mismo se contradecia. Decia que no les pueden echar pero que tienen que ratificar su entrada.

gonas

#23 Fuera de la UE te igualas a Marruecos.

kobayashi

#1 supongo que cuando ni se quiere entender no se entiende. Cataluña ya firma parte de la que. Lobqye hay que decidir en Bruselas no es si entra, sino si sale o no. Sin cataluña la que pierde el 5% de su economía. Crecía puede que salga también y el reino unido posiblemente también. La que sabe que hacer eso es dispararse en un pie.

D

#30 Que raro.. yo había leído ya que la UE no apoyaba los secesionismos.

Por tanto...

kobayashi

#37 ya tampoco apoyaba la llegada de refugiados y mira

D

#43 Inmigrantes económicos... no refugiados.

Que no sabemos leer me parece...

D

#30 Cataluña no es un país socio de la UE, es una comunidad autónoma que forma parte del país de España, el cual está en la UE.

D

#1 Es decir, afirmas "los catalanes son europeos porque son españoles", ergo "si los catalanes dejan de ser españoles, se les expulsa de Europa".

A mi me gustará ver como articulan la expulsión de 7 millones de europeos. Si se da el caso claro. Porque se les ha de expulsar. Es decir, cuando uno pasa de ser europeo a no serlo, tiene que haber una expulsión.

D

#56 A mi también me gustará ver como se va a secesionar un trozo de país sin que se le conceda la independencia desde el estado donde se encuentra.

Así que tranquilo... No llegaremos a eso. roll

D

#58

juliander

#56 no necesariamente. Si sale un gobierno y declara unilateralmente la independencia, como no es legal, no se le reconoce y andando. Los ciudadanos siguen siendo españoles y si el nuevo estado quiere imprimir pasaportes (no reconocidos) pues adelante.

#58 la independencia no se concede, se gana. Todo es cuestion de que España reconozca al nuevo estado o que lonhaga un numero significativo de paises para que no se estanque en una situacion alla Kosovo.

p

#56 No van a expulsar a nadie. Simplemente quien tenga pasaporte español será europeo y quien tenga pasaporte catalán no será de la UE hasta que ingresen. Por lo tanto más que de la UE dependerá de cómo se resuelve el tema de las nacionalidades y dobles nacionalidades.

Ejemplo. Eres español y te vas a vivir a Australia. Después de 10 años te dan la nacionalidad australiana y renuncias a la española. Dejas de ser de la UE. ¿Te ha echado la UE? No, pero has dejado de ser ciudadano de la UE.

D

#77 Mira, el ejemplo me ha gustado. Pero Australia no es Europa. Cómo decides que la hipotética Cataluña no es de facto Europa? Porque es una nación que nace en suelo europeo y se conforma de ciudadanos europeos. Sí que entiendo que formalmente es un país nuevo que no ha sido admitido, pero también entiendo que es un caso sin precedentes e intuyo que habrá voces discordantes.

Sobre todo si el hipotético país Cataluña demanda mantener el estatus de Europeo bajo esos preceptos que digo, y lo haga judicialmente. Intuyo que la decisión no está clara y que habría un proceso al menos de debate (y apuesto que judicial).

D

#89 Confundes Europa con Unión Europea. A la unión europea no le interesa encender la chispa del independentismo, porque hay docenas de regiones independentistas por todas partes. El primero que se independice lo usarán como escarmiento ejemplarizante para el resto.

xiobit

#89 Confundes el continente europeo, con la Unión Europea.
Del primero nunca se irá Cataluña, pero del segundo debería solicitar la entrada como estado.

p

#89 Es que la Unión Europea no es Europa. Suiza es Europa y no es la UE. Lo mismo con Noruega, Bielorrusia o Albania.

Sólo por el hecho de que se redactaría una nueva Constitución les mandarían a la cola con Serbia, Turquia, Albania, Montenegro y FYROM. ¿Por qué? Porque tienen que hacerse estudios que pasen por tropecientas comisiones de la UE que validen que las estructuras de Estado son compatibles con la Unión Europea. ¿Por qué no entran los países candidatos mencionados antes? No es un tema de son más ricos o más pobres, que también, si no de que tienen que hacer compatibles las centenares de estructuras con la UE. Leyes, jerarquía militar, policial, administrativa, etc etc...

Por lo tanto, quedaría fuera de inicio, y dado que habrían formado parte de España y la mayoría de los requisitos de entrada los tendrían más o menos resuelto tardarían sólo 2 o 3 años en reentrar.

Si no fuera por el detalle de que el voto negativo de un solo país miembro impediría la entrada de otro país en la UE. Como pasa con Macedonia por su estúpido conflicto con Grecia por el nombre del país.

Puedes consultar por ejemplo aquí de forma muy resumida los 35 capítulos que la UE revisa en el caso de Turquía https://es.wikipedia.org/wiki/Adhesi%C3%B3n_de_Turqu%C3%ADa_a_la_Uni%C3%B3n_Europea Ten en cuenta que cada capítulo pueden ser centenares de puntos.

Conclusión: Sin el visto bueno de España, una secesión de Cataluña está abocada al abismo.

PD: Si te sirve de consuelo, los eurodiputados catalanes estarían en el Parlamento Europeo hasta el final de la legislatura

ktzar

#56 Ningún catalán perderá la nacionalidad española de forma pasiva. Así que no se echa a nadie... Eso sí, los nacidos, o aquellos que se cambien la nacionalidad, o las ayudas al estado o la toma de decisiones en inversiones, tratados, ... Pues no. Pero tranquilos, el pasaporte español se podrá seguir renovando aunque se viva en el extranjero.

D

#91 Que va... Una valla alrededor de los municipios que se pongan chulos y asunto resuelto...

¿donde van a ir?

davokhin

#91 El 56% de los catalanes pagarían los platos rotos del 44% restante...

m

#1 ¿Y si suma?

R

#1 Déjales, que sigan dando la monserga. El otro día leí un artículo sobre cómo vivieron varios corresponsales extranjeros la Diada, y la mayoría si bien estaban sorprendidos de la cantidad de personas que participaron, comentaban que el tema no es demasiado relevante dentro de sus países, y que gobiernos como el alemán están poco por la labor de apoyar este tipo de procesos.

#114 Supongo que sí, que el gobierno puede realizar cambios en la ley de nacionalidad de forma retroactiva. Eso dejaría a los catalanes "de tota la vida" sin pasaporte español (que se supone es lo que quieren, no?), y a los hijos de emigrantes de otras zonas de España sí que les permitiría conservarla. Y yo no tengo nada en contra de los catalanes ni de su proceso, pero si se van es con todas las consecuencias.

Aucero

#10 Sé un poco mas original, ese chiste está muy visto por aquí.

D

#16

En realidad no es un chiste.
Los españoles no queremos perder parte de nuestra integridad territorial. Lo que pase con las catalanes nos da igual. Como si emigran todos a Siria.

ikipol

#51 lol

Aucero

#51 Igual aún no te has enterado, a los catalanes nos trae sin cuidado lo que queráis vosotros, con vuestro país haced lo que os plazca.

D

#78 Quieres decir nuestro país.

D

#78

Eso estámos haciendo

n

#51 Los españoles lo que no quereis perder parte del PIB.
Tampoco os veo muy preocupados por la tierra cubana ahora mismo, con el tiempo se os pasará, tranquilo.

D

#51 Imposible decirlo más claro.

hermestrek

#10 Sí, los franceses.😅

kobayashi

#10 con poner un puesto fronterizo en el ebro es suficiente gracias

D

#10 y si los ciudadanos que residen en catalunya, añoran la dictadura española, tienen la frontera aragonesa cerca, nadie les impedirá irse

D

#2 Vota negativo, no te prives que te relajara, hazme caso.

D

#2 si este tio ni siquiera era indepe hace unos años. Solo busca votos el muy cabrón. Y la borregada separata aplaudiendo

ikipol

A la independencia con una mayoría de votos en contra


Después dirán que no son fachas

D

#7 Son democráticamente fachas.

ikipol

#12 si, con fachada democrática

D

#7 Y si esperaras al recuento, "prenda"? y de fachas ya sabes la respuesta, que somos democratas.

Aucero

#7 Cómo sabes tú con tanta seguridad que hay una mayoría de votos en contra? Pedazo de facha.

ikipol

#24 a ver, pedazo de troll: aprende a leer

Más ha dicho que con mayoría de escaños aún con minoría de votos va para adelante


MIRA, UNA NEURONA. CORRE POR ELLA

D

#27 *no des ideas, que luego la cogerán y te quedarás sin

ikipol

#29 lol

Aucero

#29 Un facha es un facha, aquí y en la China popular.

sorrillo

#c-7" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2477483/order/7">#7 No es así, léeme en # 55: Artur Mas: "Si el conjunto del 'sí' suma mayoría de escaños, iniciaré el proceso para la independencia de Cataluña"/c55#c-55

D

#7 y cómo cuentas los votos? Yo no tengo claro como contarlos, los "sí que es pot" són noes o sies?

n

#63 Y si en votos superan el 50%, dirán que se necesitan el 60% y se se consiguiera el 60..
entonces no porqué no vale las elecciones..
Si es que quien no es democrata no es democrata.
Me parece muy fuerte que no acepten el resultado de las elecciones. Mas va con un programa si la mayoria de diputados votan a favor es lo que hay democracia pura y dura. Les guste o no al resto de España.

n

#7 Ah! que ahora si queréis referéndum? De acuerdo cuando?
Que tampoco? pues no te quejes si no dáis alternativa..

D

#7 vosotros vivís bajo una mayoría absoluta de un gobierno del pp que porcentualmente no es tal y no OS quejais

sorrillo

#40 Votar a Junts pel Sí o las CUP es votar a favor de la independencia con la hoja de ruta pactada.

Votar a Catalunya sí que es pot es votar a favor que se reconozca la soberanía de Cataluña para que se pueda votar sobre la independencia, dentro de ese grupo hay partidarios de la independencia y detractores. Sin ir más lejos el candidato de Catalunya sí que es pot votó Sí+Sí el 9N. Es innegable que dentro de esa formación hay independentistas, en lo que discrepan es en las formas.

El 27S se contarán a todos los independentistas que se quieran apuntar por la independencia con la hoja de ruta pactada, lo que es erróneo es afirmar que todos los que no voten a esas listas son contrarios a la independencia. El resultado para conocer los que son contrarios saldría de un referéndum.

Por lo tanto si el 27S hay una mayoría clara a favor de los partidos que han aprobado la hoja de ruta eso generará un mandato democrático para que Cataluña se independice, en caso que no gane por desgracia el resultado es más ambiguo.

Duke00

#55 En resumen, si sale lo que quiero, son plebiscitarias, si no sale lo que quiero me como las palabras.

Keyser_Soze

#55 "Por lo tanto si el 27S hay una mayoría clara a favor de los partidos que han aprobado la hoja de ruta eso generará un mandato democrático para que Cataluña se independice, en caso que no gane por desgracia el resultado es más ambiguo."

No, en caso de que no gane se produce un mandato en contra.

Si sale que si, hay independencia y si sale el no, pues ya veremos. Ya está bien de engañar.

D

#40 Decir que así serán contados por el unionismo no es exactamente lo mismo que decir que estamos de acuerdo.

Ah, y las encuestas no han variado significativamente. Al menos durante los últimos seis meses.

n

#40 Y dale, que no que votos se cuentan en un referendum....
o a las elecciones españolas va a gobernar quien tenga el 50% de los votos¿
los tiene el PP acaso? y hace lo que le sale del nabo con el consitutucional?

D

#40 No hay ningún grupo del NO. Simplemente no existe. Si quieres preguntas de SI o NO, se debe hacer un referendum.

Solo existe el grupo del SI y los demás. Entre los demás hay de todo.

sorrillo

#53 El 2012 el pueblo catalán mediante un proceso democrático, pacífico y legal generó un mandato democrático para que el pueblo catalán fuera consultado sobre su futuro en las urnas.

Si no eres capaz de reconocer ese mandato democrático es que tienes problemas con reconocer la democracia.

El 27S es la única forma legal, pacífica y democrática que ha permitido por ahora que el pueblo catalán pueda llevar a cabo el mandato democrático generado el 2012 de forma que pueda decidir sobre su futuro, para que pueda decidir si se constituye como estado.

Cualquier demócrata es capaz de reconocer y respetar esa votación y el resultado que salga de ella.

Es muy triste que en el Reino de España se deban hacer piruetas para poder ejercer la democracia pero siendo éste un Derecho Humano lo que no podemos pretender es que la democracia se detenga, que se impida.

sorrillo

#90 La voz de un pueblo expresada en las urnas con todas las garantías democráticas es democracia. Las leyes deben adaptarse a la voluntad del pueblo en democracia.

Es así de sencillo.

Cualquier demócrata es capaz de reconocer la democracia cuando la ve sean cuales sean las leyes del sitio donde se ejerce. Todos somos capaces de reconocer a la democracia abriéndose camino en países donde las leyes se lo impiden, y lo aplaudimos. No necesitamos conocer sus leyes para saber que si esa es la voluntad de ese pueblo eso es lo que se debe llevar a cabo.

Cuando pones excusas para no reconocer y respetar la voluntad de un pueblo no puedes considerarte demócrata.

Maelstrom

#93 ¿De qué garantías democráticas me estás hablando? ¿De las del ilegal 9N, que se realizó sin el auspicio ni control de organismos independientes, con un censo trastocado y sin participación política de sus adversarios en lo que se llama confrontación de programas? ¿O te refieres a la garantía democrática de darle un carácter plebiscitario a unas autonómicas, reventando con ello otra vez el juego de confrontación de los que sí las tienen como tales aceptando la legalidad DEMOCRÁTICA QUE CORRESPONDE EN UN JUEGO JUSTO?

Del privilegio que suponen los plebiscitos solo para Cataluña versus el resto de autonomías veo que ya te ha quedado claro.

sorrillo

#95 ¿De qué garantías democráticas me estás hablando?

De las del proceso electoral del 2012 y previsiblemente del 27S.

¿De las del ilegal 9N, que se realizó sin el auspicio ni control de organismos independientes, con un censo trastocado y sin participación política de sus adversarios en lo que se llama confrontación de programas?

No, en mi comentario no me he referido al 9N.

O te refieres a la garantía democrática de darle un carácter plebiscitario a unas autonómicas, reventando con ello otra vez el juego de confrontación de los que sí las tienen como tales aceptando la legalidad DEMOCRÁTICA QUE CORRESPONDE EN UN JUEGO JUSTO?

La democracia no es un juego. Lo injusto es usar las leyes para impedir la democracia y eso es lo que tú pretendes hacer al decirnos que hay que ignorar la voluntad democrática que se exprese en las urnas con todas las garantías democráticas por parte del pueblo catalán el 27S.

No es ningún juego. La democracia es muy sencilla, se recaba la voluntad de un pueblo con todas las garantías democráticas y se lleva a cabo.

Sencillo. Sin excusas.

Del privilegio que suponen los plebiscitos solo para Cataluña versus el resto de autonomías veo que ya te ha quedado claro.

La democracia no es un privilegio, es un Derecho Humano. Y no existe privilegio alguno para Cataluña, todo pueblo puede hacer lo mismo que está haciendo Cataluña.

Nadie tiene derecho a impedirlo.

D

#90 La democracia es el gobierno del pueblo. La voluntad popular se expresa en las urnas.

Esto es así incluso en el caso que haya que pasar por encima de alguna ley escrita por quién quiere impedir la democracia.

Eso de que la democracia "consiste en obedecer la ley" es falso. Una frase que es igualmente aplicable en caso de dictadura no forma parte de la definición de democracia.

Legal es distinto de legítimo.

La legitimidad la dan las urnas. Las leyes las puede escribir cualquiera.

n

#53 Es justo al revés.
Emana del pueblo y le siguen los partidos.
CDC nunca se presento con un programa independentista hasta estas elecciones.

ipanies

Y mientras, miles de catalanes pasando hambre y pronto, frío.

ikipol

#9 pero tendrán patria propia

ikipol

#18 y casinos. Y furcias

n

#9
1.- Fíjate que en Catalunya se aprobo una ley energética que permita no pagar a la gente que tuviera menos recursos para poder tener electricidad en sus casas.
Pero el Gobierno central de España la derogó, y por lo tanto no se pudo aplicar.

2. también podríamos hablar del déficit fiscal que permitirá tener mayor política social.
tu ve con la demagogia, que yo te doy argumentos.

PD: si te atreves a contestarme contéstame por favor los 2 puntos.

U

Que pesaíto este hombre...

D

Y aunque no, también lo intentará. Es la tarjeta comodín para que no se hable de su 3% de la era Pujol y la actual y el cómo se está cargando el estado de bienestar en Cataluña.
Ha intentado callar muchas veces a cafeambllet y estos le siguen plantando guerra.
Y como todo buen político corrupto, cada vez que se le ataca a su gestión corrupta, se hace la víctima de un complot anticatalanes.

Lamentable personaje de mierda.

p

#28 Es que no hay candidaturas del "no". El resto de partidos, ni consideran que sean elecciones plebiscitarias ni están por sumarse al proceso.

D

#41 PP, C's y PSC han dejado claro que están en contra de la independencia. CSQEP, no.

D

Para contar votos tendríamos que saber exactamente como quieren ser contados los de CSQEP. Como dicen que en sus listas hay gente del "sí", gente del "no" y gente del "ni sí ni no", no los podemos contar.

Contaremos escaños y luego sí el gobierno de Madrid tiene alguna queja, que proponga un referéndum pactado y Mas lo aceptará encantado (también lo ha dicho).

p

#11 Probablemente porque si votan a CSQEP en vez de a Junts pel sí o las CUP es porque no quieren que se les cuente para la independencia.

ikipol

#15 déjalo. Es un caso perdido

D

#15 Si votan a CSQEP en vez de C's o PSC es que no quieren que se les cuente como "no".

D

#28 Falso, esto no es un referendum. Los motivos para votar a CSQEP son múltiples y variados, como en cualquiera otras elecciones.

D

#233 Tan falso como #15. ¿A él no se lo dices?

D

#11 los de catalunya si es que pot se convencerán de que España no tiene remedio cuando vean otro gobierno del pp en España. Ellos hablan de soberanimo social pues en España no lo van a encontrar después de las elecciones generales.

ikipol

Espero que estas declaraciones animen a los indecisos con dos dedos de frente a votar a cualquier lista que no sea la de este señor. Si es independentista puede votar a la CUP, pero no a este impresentable

sorrillo

#59 Consejo envenenado de alguien que haría todo lo que estuviera en su mano para que el proceso que se vive en Cataluña fracasase.

Si algo se puede extraer de ese consejo es precisamente hacer lo contrario de lo que indica.

Duke00

#72 De hecho, en la entrevista Mas metio una sutil puñalada trapera a las CUP.

Cuando la presentadora le dijo que sería posible que las CUP solo aceptasen votar a la candidatura de "Junts pel si" en el caso de que Mas no fuera president, este respondió algo así como que ellos verán que el no pensaba renunciar a ser president y que eso debería hacer pensar a la gente que es mejor votar a Junts pel si.

Mas se cree que está por encima del pueblo... Yo creo que comienza a sufrir una megalomanía estilo Miterrand...

cc #59

sorrillo

#80 ¿De donde has sacado esa bobada?

Te han informado muy mal.

D

#85 como siempre la gente de DolçaCatalunya abriendonos los ojos.

sorrillo

#85 Pues ahora que ya conoces tu error estás más cerca de enmendarlo.

Ánimos.

D

#85 ¿de verdad que te fumas eso?

dersu_uzala

#0 De proceso en proceso. Está por verse que sea reelegido presidente si no saca mayoría absoluta.

Recomiendo leer esta entrevista al independntista Alfons López Tena: http://ctxt.es/es/20150909/Politica/2187/Catalu%C3%B1a-Lopez-Tena-Mas-independencia-Catalu%C3%B1a-Espa%C3%B1a-.htm

D

#8 sí, busca eternizarlo... al menos hasta que los jueces los dejen tranquilos. muy buena (y recomendable) la entrevista.

Robus

Hombre! es que se trata de eso!

¿Donde está la noticia?

D

A mí me molaría ver el hipotético caso de que Catalunya se independice y en unas elecciones ganara el PP catalán o C's y dijeran que ahora Cataluña se anexiona a España. Cuatro años después podría ganar CDC o ERC y decir que ahora se independizan de nuevo y así con cada cambio de Gobierno. Sería un parteculo constante. Supongo que para evitar eso ya se inventarían alguna ley como hacer que cualquier partido que llevara en el programa una idea de anexión a España tendría prohibido presentarse a las elecciones.

Aucero

#79 en unas elecciones ganara el PP catalán

Y ahí he dejado de leer.

D

#84 Vaya, hombre.

ikipol

#99 lol lol

D

#79 ¿quieres decir una ley que fuera algo así como la ley actual?

ikipol

¿Otra vez?

ikipol

"y si no sacamos mayoría de escaños, conseguiremos otras elecciones. Y si tampoco, otra.."

n

#39 Y te molesta ahora?
Sabes cuanto lleva ERC presentandose con un programa independentista?

D

#61 perdona pero te equvocas, el pueblo catalan no es que presuma, es que es mas inteligente que el resto de los españoles. Pero lo que pasa es que los españoles, salvo honrosas excepciones, son unos listos piruleros y claro ya se sabe un listo gana a un inteligente.

D

Junts pel si, continua deshojando la margarita...me quiere, no me quiere.
No saben como ira porque quieren aglutinar en una candidatura un sentimiento de identidad dificil de resolver con un voto.
La mayoria de la poblacion catalana no sabe a dia de hoy que votara.

D

#46

La mayoria de la poblacion catalana no sabe a dia de hoy que votara.

Exacto.
La gran estafa a un pueblo que presume de ser más inteligente que el resto y que está siendo utilizado, usado y engañado continuamente.

n

#61 Claro, claro no saben nada, son tontos suerte que te tenemos a ti para informar.

S

si la parte contratante de la primera parte es igual a la parte contratante de la primera parte entonces la parte contratante de la segunda parte indica que soy independiente por mis cojones.

D

La gran sorpresa, lo que nadie espera es el voto util. Hay un monton de sociatas independentsitas al igual que en la lista de Si que es pot que por una vez consideraran que darle el voto al titere Iceta o a Rabell es continuar igual que hasta ahora y bien mirado en una Catalunya independiente el PSC seguira teniendo un espacio importante. Dos mas dos.

D

Y sigue tratando de engañar a la gente. Si no existe un proceso para que una región se independice de España ¿qué proceso vas a iniciar, ababol? Yo creo que solo con eso ya se retrata. Lo demás solo engrandece su estupidez.

sorrillo

#67 El proceso que propone Junts pel Sí no depende de nadie más que del pueblo catalán.

D

#76 Pero de los catalanes que votan Junts pel Sí. El resto no es pueblo catalán.

D

#76 Claro hombre claro. Venga, el vasito de leche, el cuentito del tito Mas y a dormir, que ya es tarde.

1 2 3 4