edición general
4 meneos
55 clics
Arquitectura del poder: Una lectura crítica sobre la reforma del Valle de los Caídos

Arquitectura del poder: Una lectura crítica sobre la reforma del Valle de los Caídos

La reforma permite que lo que fue opresivo se vuelva testimonio; que lo que aterraba se transforme en memoria crítica; que lo que se elevaba sobre los cuerpos pase a ser superficie para confrontar. Pero también, ¿y si mantenemos la opresión, si la acentuamos, pero para, invertida, dar a entender lo que era un poder dictatorial fascista como el Franquismo?

| etiquetas: arquitectura , poder , valle de los caídos , memoria. reforma
Tirarlo y ya.
Lleva siendo lugar de culto al franquismo desde que se construyó hasta hoy, más de sesenta años. Nadie va ir allí a llorar a las víctimas del franquismo y nadie va a ir allí a redescubrir los horrores del franquismo; o no va nadie o siguen yendo las personas que añoran el franquismo.
Si no hay valor a tirarlo, echa de allí a toda la gente que haya y lo usa, no gastes un duro en él, vallarlo y dejar que se caiga.
#2 Madre del amor hermoso. Te puedes ir con los Talibanes a reventar budas. Cosas que no te gusten, a explotarlas. Este es el nivel, no me gusta, que se derribe. :palm:
#3 home, si fuese buda el que hiciera lo que hizo Franco en España, desde luego que habría que tirar sus estatuas.
#5 Ajam, ¿Entonces tiramos todo lo que hizo el imperio romano porque utilizaban mano de obra esclava en minas, etc.? ¿Borramos el cuadro de las lanzas de Velázquez por nuestro pasado imperialista conquistador?
¿Destruimos todo lo que se ha hecho por perversos dictadores?
#6 a ver, ¿ves tú ir a gente a esos sitios a adorar el comportamiento de los romanos?
#8 Muy bien, ya nos aproximamos al problema. ¿Sabes que Napoleón, Hitler, Musolini se inspiraban en el imperio romano para sus ansias expansionistas?
review.gale.com/2018/04/13/alemania-nazi-antigua-roma-la-apropiacion-d
www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20200427/48694344541/mussolini;   » ver todo el comentario
#9 tú te alejaste, que no es lo mismo. Hablamos de un monumento que a DÍA DE HOY nos trae muchos problemas y que todo lo que no sea tirarlo o dejarlo como una ruina, si no se atreven a tirarlo, nos va seguir trayendo problemas.
#10 No estoy en absoluto de acuerdo. Lo que traen los problemas no son los monumentos, son los fascistas, y ante eso educación y una izquierda de verdad ¿Crees que sin el monumento hoy vox no tendría representación en el congreso?
#11 creo que el monumento ayuda a mantener vivo el franquismo, no que sea lo único que ayuda.
Cualquiera que tenga familia entre la gente que construyó aquello no queriendo, pero obligada por Franco, o la que esté allí enterrada no queriendo, pero estén allí por orden de Franco, diciendo el momento para regocijo del franquismo, entiendo que estén deseando que lo tiren o lo cierren. Yo, como entiendo a esa gente, lo apoyo. Sin esa gente también lo apoyaría porque no quiero nada que de alas al franquismo en España y ese es uno de los principales símbolos, sino el que más.
Sólo la oposición de la derecha y ultraderecha a que se tire, es motivo suficiente para justificar su derribo, porque demuestra que les importa.
Además de lo que significa esa monstruosidad, es que es feo de cojones.
La única reforma que se puede hacer es con dinamita.
¡Si hay que sanear se sanea!
La mejor reforma, boommm

menéame