EDICIóN GENERAL
160 meneos
2812 clics
La apasionante aventura de mantener con vida un satélite - 2da parte

La apasionante aventura de mantener con vida un satélite - 2da parte

Segunda parte de mi análisis sobre el apasionante y complejo mundo en torno a los satélites y las dificultades que conlleva el diseño de estos aparatos, enfrentados a las más duras condiciones imaginables. Lo prometido es deuda...
Primera parte: www.meneame.net/m/astronomia/apasionante-aventura-mantener-vida-sateli

etiquetas: satélite , sles , ingeniería espacial , atmósfera espacial
No debería menearlo porque @SerraCalderona que quitó la ilusión de ser ingeniero aeroespacial con sólo ver Gravity
#1 Tu manda el curriculum y si cuela, cuela ;)
#3 Bromas aparte, hacía tiempo que no esperaba con tantas ganas la continuación de un artículo como con este. Si acaso los de gominolasdepetroleo.com o los de eltamiz.com. De hecho, tengo una pestaña del navegador abierta permanentemente con la primera parte del artículo, por si acaso.
#5 Coñeee! o_o No tengo palabras...
#5 Jo... yo parezco un yonqui de el Tamiz. No hay día que no mire a ver si ha actualizado.
#33 Lamentablemente, sigue en stand by.
#1 Es que Gravity es una película que pone de mala hostia a la gente que sabe de mecánica orbital... yo no pude verla entera por las garrafadas gordas que tiene, casi al nivel de StarWars siendo un poco cruel.
Si quieres motivarte para ser ingeniero aerospacial, debería ponerte ver Apollo XIII por ejemplo, es de las pocas que veo "realistas".
#1 A quien se le ocurre ver una peli de Sandra Bullock....

#7 No decidi no ver Apollo 13 porque lei que los astronautas se pelean y que eso es algo que nunca hubieran hecho.

El articulo aporta algunos detalles curiosos, pero deja el caso del satelite de que se supone que debía hablar para la tercera parte...

Sobre Scapa Flow aprendí leyendo el tercer libro de la saga de Blade Runner, escrito por K. W. Jeter:

www.bookworm.com.au/blade-runner-3-replicant-night-9780752808628.aspx
#8 #16 Efectivamente, he querido mostrar una perspectiva y unas nociones básicas para hacer accesible a todo el mundo el tema, para poder realizar argumentos sólidos que permitan explicar lo rarísimo que se me hace la capacidad de este satélite para mantener un mínimo de operatividad, la parte digamos "literaria" es para no aburrir al personal menos interesado en el tema a priori.
#8 Hombre, sobre el satélite del que iba a hablar habla en ambas partes, la tercera será (entiendo, #0 corrígeme si me equivoco) exclusivamente sobre el satélite en base a lo expuesto en estas dos :-P
#0 enfrentados a las más duras condiciones imaginables

Sinceramente, se me ocurren condiciones mucho mas duras que una órbita estable en la quietud del espacio.
#9 ... a veeer... el interior de un volcán en activo?, las proximidades del sol? fukushima?... no creas engaña mucho ;)
#10 sólo se me ocurre como peor una cena de fin de año con un montón de cuñados/as
#10 yo sé que las condiciones en el espacio son duras, principalmente por la temperatura y la radiación. Pero de ahí a decir que son las condiciones mas duras imaginables va un trecho. Me parecen mas duras, por ejemplo, la acelaración y las vibraciones que se soportan durante el lanzamiento. Una vez que está en el espacio, las condiciones son bastante predecibles y están dentro de los límites operativos de los componentes electrónicos que lo forman.
#13 Desde luego el momento del despegue es "crítico" y la aceleración somete a la estructura y los componentes a unas fuerzas físicas tremendas (necesarias para vencer la atracción de la tierra) pero una vez se desprenden de esa "bomba" desde la que son transportados, te garantizo que la cosa no mejora, no se pueden predecir con antelación impactos del tamaño por ejemplo de una "zanahoria" que equivaldria a un calibre .50 (mira en Internet la "pupita" que hace un calibre de esos), los cambios extremos de temperatura pese a ser conocidos son un reto para las mejores aleaciones o metales nobles y las correcciones orbitales exigen una precisión milimétrica y la electrónica o la programación siempre "despega" con lagunas de "predicción" limitando o acotando soluciones según la provabilidad de fallo y aún así el código falla "agustito" y hay que darse de tortas.. me acuerdo también de un espejito que después de trabajar miles de horas en dejarlo perfecto... :roll:
#24 que sí, que yo estoy de acuerdo en que es muy difícil. Pero la expresión "las mas duras condiciones imaginables" me parece exagerada. Yo eso lo aplicaría por ejemplo a aterrizar sobre Venus., cosa que por cierto se ha hecho hace más de 40 años.
#27 Soy muy apocalíptico lo reconozco una vez más :-D procuraré medir mas el tono, por cierto, buen apunte: aterrizaje en Venus :-) , pero a la pobre Venera 3 le falló el sistema de comunicación y se que quedaron con las ganas... lo dicho si no falla una cosa, falla otra... Coñeee! sigo apocalíptico
#28 bueno, quédate con que las Venera 8 y 9 sí lo consiguieron
No me puedo creer que me haya perdido el primero de la serie en su momento .... por hacer un mínimo aporte a #0 "HEO" significa Highly Elliptical orbit, el gráfico de tipos de órbitas de la primera parte tiene una pequeña errata con ese nombre, y que es básicamente irrelevante, pero bueno. :-D
#11 Gracias por la correción a ver si lo veo, dibujo el grafico, lo mando consigo que me lo corrijan, estos detalles me sientan como una patada en los mismísimos,
#15 No hay de qué :-D,
He querido desde hace tiempo escribir un post en mi blog sobre órbitas, y nunca veo tiempo (ahora ya tampoco hace falta con los tuyos), y eso me ha saltado rápido.
Esta noche me los leo a fondo para disfrutarlos {0x1f44d}
Pillo sitio que estoy de vacaciones y no tengo tiempo.

El otro día me acordaba de la primera parte. ¡Muchas gracias de antebrazo!
Un artículo excelente de divulgación. Mis felicitaciones. Lo único así para dar un poco de conversación es comentar dos cosas.
- Lo mas importante de un satélite es el payload, el resto de sub-sistemas solo sirven para servir a la "carga útil"
- Igual tiene tonalidades (que no digo que no) pero básicamente el Kapton suele ser plateado y cambia de color tras los test térmicos (realizados en antes del lanzamiento). Y eso puede inducir a pensar que existen dos colores, cuando en realidad es que se a "tostado"
#19 ..continuo un poco más, el Kapton es tratado químicamente, térmicamente y de otros modos, alterando sus propiedades según su uso, tiene un "problemilla" asociado a las altas temperaturas y la humedad que hace que se degrade rápidamente en muchas de sus variantes, la necesidad de añadir "cargas" de diversos metales u otros tratamientos en la industria aeronáutica y espacial es un "mundo", a más azucar más dulce, un metal noble en muchos casos mejora sus propiedades pero necesitas ver la capa de depósito del sustrato para intentar identificar la "carga" del material empleado. Con todo ni yo, podria darte una lista de todos los materiales, metales y aleaciones con los que hasta el dia de hoy se ha investigado en el tratamiento del Kapton.
#22 En una extraña variante de la Ley de Cunningham añadiré como curiosidad adicional sobre cambios de color en el mundo espacial, añadiré que los cohetes Soyuz (el cohete, lo la nave) también cambia de color, cuando se coloca verticalmente en la plataforma tiene un tono grisaceo-verdoso (soy muy malo para los colores) y tras el llenado de combustible es blanco por la capa de hielo que se le forma a su alrededor.
#37 o_o curiosa apreciación, sin duda!
#19 Interesante, realizar una visión simple de los sitemas de un satélite es complejo y tratar la "carga útil" lleva a diferenciar el concepto como vehículo- carga en los cohetes, lo que me llevó a simplificar para no alargar, pero no te digo que no Efectivamente el Kapton tiene varias tonalidades, aunque la cosa es un pelín complicada de explicar verás: el Kapton en sí es el "material sintético" al que "pegamos" un metal, este puede variar (en las impresoras 3D le apegan ABS para precipitarlo con posterioridad en la superficie a contruir), como decia, este puede variar y mejorar según las necesidades de conductividad eléctrica, resistencia térmica, etc..., puedes "precipitar" aluminio, oro, metales férricos o no, según necesidades, normalmente el fabricado por DuPont es de color amarillo, así que visto por la parte protegida, lo normal es verlo siempre amarillo o dorado.
#19 El Kapton es anaranjado y transparente. La parte plateada es aluminio, y nada tiene que ver con el Kapton. Tengo un par de rollos aquí al lado que uso a menudo en proyectos de electrónica.  media
#20 Efectivamente, la diferencia fundamental entre este y el usado en construcción aeroespacial es algo muy "típico" de DuPont, es la "pureza" en su síntesis, como sabrás por ejemplo el Nylon original era mas resistente, lo que hacia que las medias fueran "eternas", aumentando sencillamente las "trazas" (reactivos, catalizadores) en el material aumentaba la degradación, lo mismo ocurre con el Kapton y otros muchos materiales, pequeñas variaciones (partículas, moléculas residuales del catalizador) pueden aumentar terriblemente su degradación (las altas temperaturas o el descenso de presión, actuarian como activadores de dichas "trazas" acelerando el proceso, o en sentido contrario a veces), así que la "pureza" del proceso es vital para la calidad y resistencia final, existiendo diferentes grados en su producción industrial....me dá que me paso con el "terriblemente" soy muy apocalíptico :roll:
Pues varios comentarios y aún nadie se ha dado cuenta de la coña de la foto, mostrando el "Caballero Negro": es.wikipedia.org/wiki/Caballero_negro_(satélite)
#25 xD xD xD PREEEMIO xD xD xD
Ya comenzaba a pensar que nadie se daria cuenta, enhorabuena pilló la broma de la segunda entrega, (existe otra similar en la primera, que no he revelado todavía... ni lo haré y otra similar en la tercera!)
MIS MAS SINCERAS FELICITACIONES
:hug: :hug: :hug: :hug: :hug: :hug: :hug:
#25 yo es lo primero que he visto, en la foto de la entradilla "que leches hace el caballero negro en esta noticia"
#31 Es mi mala leche con los reptilianos, estamos en guerra, me explico ? :roll:
#32 juas! Pero es complicado, mucho reptiliano infiltrado anda por aqui...
esa manta termica ¿no es el famoso "caballero negro"?
#29 Demasiado tarde :'( @lasarux ha ganado el reto, felicidades igualmente! :hug:... me dá que me pasé de dificultad con el primero...
Estupendo, divulgativo e interesante. A la espera de la tercera entrega. Gracias Francisco.

Me ha sorprendido la velocidad añadida cada año para mantener en órbita a un satélite geoestacionario, pensaba que debido a su gran altura no perderían velocidad por el roce con la atmósfera. Y la electrónica, parece de los años 80.
comentarios cerrados

menéame