#10:
Qué curioso, después de un siglo de universidad pública, ahora de repente no es sostenible.
#17:
A todos los que os habéis quedado sólamente con el titular y la entradilla.
"Por eso, quiere reunirse con todos los rectores para "hacer un replanteamiento global" y "dar un impulso a las universidades públicas". "La prioridad en Madrid tiene que ser la pública", tiene claro Cifuentes, quien no obstante considera que "en estos momentos en Madrid no es sostenible"."
O sea que ni mucho menos apuesta por la privada (al menos en esta entrevista) si no que lo quiere es reordenar la pública para hacerla más eficiente. Si os leéis el artículo lo explica bastante bien
Podemos especular con que si luego cumplirá lo que promete o no (probablemente no) pero su programa electoral es razonable.
Pst, pst negativos de haters en el botón rojo please
#7:
#4 Sobre todo porque si siguen así las cosas dentro de poco papá y mamá no van a poder seguir pagando la matrícula.
#26:
#10 Si, es curioso, con 20 años de PP en Madrid y ya no salen las cuentas.
#107:
#5 (CC: #86, #88) No se puede hablar del "sistema anglosajón", porque el sistema es totalmente distinto en cada uno de los países anglosajones. Lo que explica #5 se parece más al sistema británico, y la viñeta que muestra #86 y la protesta que muestra #88 hacen referencia al sistema estadounidense.
EEUU
La mayoría de las universidades más prestigiosas son privadas (sin ánimo de lucro) y son libres de cobrar lo que les dé la gana, llegando fácilmente a los 25000€ anuales. Los préstamos federales (públicos) se empiezan a pagar 6 meses después de graduarse irrespectivamente de los ingresos, se deben pagar en un plazo de 10 años (la cuantía mensual por defecto es el total prestado÷120 meses) , y es imposible librarse de la deuda mediante bancarrota.
Reino Unido
Prácticamente todas las universidades son públicas (sólo hay cuatro privadas y no las conoce ni el tato), y son libres de fijar su coste de matrícula hasta 9000£ (12000€) anuales(*). Los préstamos públicos se comienzan a pagar cuando el estudiante cobra más de 21000£ (28000€) anuales, y se calculan como un 9% de los ingresos netos por encima de este umbral. En resumen, el pago es como si te subiesen el IRPF en 9 puntos porcentuales, y de hecho se devuelve con el IRPF. La deuda desaparece tras 30 años desde que se empieza a pagar, irrespectivamente de que hayas terminado de pagarla o no.
En resumen, no se puede poner bajo la misma perspectiva el sistema estadounidense y al británico. El sistema estadounidense puede arruinarle la vida a un estudiante desafortunado o que escogió una carrera poco frutctuosa, mientras que el británico sólo hace pagar a los que efectivamente tienen ingresos suficientes y permite la desaparición de la deuda automáticamente.
Yo preferiría que la universidad fuese gratuita a un sistema como el británico, pero me parece infinitamente mejor que el sistema estadounidense o incluso que el sistema actual en España. En Reino Unido los estudiantes con pocos recursos pueden estudiar y pagar luego; en España ni eso.
(*)En teoría la intención del gobierno era que las menos prestigiosas cobrasen menos para atraer más alumnos, pero salió el tiro por la culata porque ninguna universidad quería cobrar menos y decir implícitamente que era menos prestigiosa.
#139:
#75 Ni soy "pepero" ni "me creo las idioteces y mentiras que suelta el PP" Te invito a que releas mi comentario. #17
Me limito a señalar que el titular no responde a lo que ha dicho la Cifuentes para nada. Que luego actúe como dice o no es otro tema pero el titular es una frase sacada de contexto que se interpreta exactamente al reves de lo que ha dicho en la entrevista.
Que a la mayoría nos encante la lapidación pública de los peperos no significa que no haya que leerse las noticias y comentarlas por lo que dicen, no por lo que el periodista intenta hacernos creer que han dicho
#49:
#17 Es lo que se dice un eufemismo. Estamos en época preelectoral. El PP avisa, no es sostenible. 1. Despide a profesores y 2. sube las tasas, 3. bajan los alumnos, con lo que GOTO 1. Al final la cierra porque dice que no hay alumnos ni profesores. Está claro.
#88:
Así funciona el sistema anglosajón (probablemente, lo que quiere implantar el PP en España):
Traducción:
Préstamo estudiantil pagado religiosamente durante 23 años:
Solicitado: 26.400 $
Pagado a día de hoy: 32.700 $ Todavía DEBO: 45.276,63 $
No se permite bancarrota o condonación.
Solo la muerte o la incapacidad total te liberan.
Sin Seguridad social o Seguro de salud (Medicare) hasta que lo pague todo.
#102:
#91 La universidad, y en general la educación en España ( Y que leches en general España) necesita una reforma de verdad. Además de dinero, por supuesto. Hay cosas que son absurdas, demasiadas universidades que se han creado solo con criterios políticos: El señor alcalde nos ponía una universidad, un aeropuerto, un parque temático...etc. Y en muchos aspectos está, por desgracia llena de incompetentes, casta, enchufados, etc. Pero por otra parte, en ella también puedes encontrar gente excelente, científicos, profesores, estudiantes (también !), que cumplen, con creces, con su trabajo y deberes y a los que nadie a regalado nada. La universidad está en algunos momentos muy desconectada de la realidad. Está muy bien lo de trabajar con empresas, pero la universidad NO debe de ser solo alguien que trabaje para las empresas. La universidad debe formar a ingenieros, médicos, etc... pero NO es solo una fábrica de trabajadores.Tiene que ser algo más. Hay alumnos pasotas e incompetentes, es cierto, que no merecen estudiar... pero también hay muchos excelentes que están renunciando a hacerlo por falta de dinero. Las tasas han subido muchísimo en los últimos años, y las becas se han reducido, además de que se cobran tarde y mal.
No quiero decirle a nadie a quien tiene que votar... pero tengo claro quienes han hecho todo lo posible por degradar "lo público" durante los últimos años.
#13:
Yo lo que no veo sostenible es la recua de liberales amamandurriados a la teta del estado. Pero eso si, van de progres diciendo que no tienen piso en propiedad
#48:
#1 Si el PP tuviera el 0,01% de la actitud y la voluntad que tuvo al rescatar a los banqueros corruptos, de la misma manera que creó el banco malo, pudiera crear la universidad mala, y salvar al resto. Pero no, esos los únicos que rescatan son a sus amigos y socios económicos.
#108:
#10 Nunca ha sido sostenible, los alumnos pagan un mínimo precio en comparación al gasto que tiene una Universidad, entre profesorado y demás, para hacerla sostenible deberían pagar 20,000 al año como en EEUU.
Todo esto se sabe desde el primer día, pero decidimos hacerlas accesibles a todo el mundo mediante nuestros impuestos para poder darle a todos la misma opción de conseguir esos estudios sin necesidad de ser ricos o tener una deuda impagable.
Ahora, que esta señora venga con esa escusa para cortar financiación, ya es otra cosa, pero ahí ya no me meto por que los que votan al PP no van a escucharme, y los que no ya sabéis como va la cosa.
#27:
#10 Si existe la universidad pública, las universidades privadas no son sostenibles. ;-D
#91:
#1#4 ¿Y a que partido votamos? porque la educación publica necesita una reforma si pretende seguir existiendo, por cosas tan de maduro como el número de universidades/población y lo que le cuesta al estado en comparación con otros países que ingresan mas y gastan mejor. No digo que haya que eliminarla digo que hay que reformarla su queremos mantenerla le pese a quien le pese. Y de momento aun estoy esperando que los que se abrazan a la bandera de la educción publica se definan diciendo cómo van a mantenerla que repito es posible, pero en la situación actual española requiere que se apliquen y presenten medidas que de momento ningún partido se quiere mojar a poner sobre la mesa. Para Sanidad tres cuartas partes de lo mismo, si tu crees que una lista de espera en algunas comunidades de un año respecto a un mes en itras comunidades para quitar un cáncer terminal que mata en meses es una sanidad eficiente y justo apaga y vámonos. #10 ¿Un siglo de educación publica? Usted no estudio en tiempos de Franco ¿no?
A todos los que os habéis quedado sólamente con el titular y la entradilla.
"Por eso, quiere reunirse con todos los rectores para "hacer un replanteamiento global" y "dar un impulso a las universidades públicas". "La prioridad en Madrid tiene que ser la pública", tiene claro Cifuentes, quien no obstante considera que "en estos momentos en Madrid no es sostenible"."
O sea que ni mucho menos apuesta por la privada (al menos en esta entrevista) si no que lo quiere es reordenar la pública para hacerla más eficiente. Si os leéis el artículo lo explica bastante bien
Podemos especular con que si luego cumplirá lo que promete o no (probablemente no) pero su programa electoral es razonable.
Pst, pst negativos de haters en el botón rojo please
#17 Es lo que se dice un eufemismo. Estamos en época preelectoral. El PP avisa, no es sostenible. 1. Despide a profesores y 2. sube las tasas, 3. bajan los alumnos, con lo que GOTO 1. Al final la cierra porque dice que no hay alumnos ni profesores. Está claro.
Yo lo que no veo sostenible es la recua de liberales amamandurriados a la teta del estado. Pero eso si, van de progres diciendo que no tienen piso en propiedad
#1 Si el PP tuviera el 0,01% de la actitud y la voluntad que tuvo al rescatar a los banqueros corruptos, de la misma manera que creó el banco malo, pudiera crear la universidad mala, y salvar al resto. Pero no, esos los únicos que rescatan son a sus amigos y socios económicos.
#5 (CC: #86, #88) No se puede hablar del "sistema anglosajón", porque el sistema es totalmente distinto en cada uno de los países anglosajones. Lo que explica #5 se parece más al sistema británico, y la viñeta que muestra #86 y la protesta que muestra #88 hacen referencia al sistema estadounidense.
EEUU
La mayoría de las universidades más prestigiosas son privadas (sin ánimo de lucro) y son libres de cobrar lo que les dé la gana, llegando fácilmente a los 25000€ anuales. Los préstamos federales (públicos) se empiezan a pagar 6 meses después de graduarse irrespectivamente de los ingresos, se deben pagar en un plazo de 10 años (la cuantía mensual por defecto es el total prestado÷120 meses) , y es imposible librarse de la deuda mediante bancarrota.
Reino Unido
Prácticamente todas las universidades son públicas (sólo hay cuatro privadas y no las conoce ni el tato), y son libres de fijar su coste de matrícula hasta 9000£ (12000€) anuales(*). Los préstamos públicos se comienzan a pagar cuando el estudiante cobra más de 21000£ (28000€) anuales, y se calculan como un 9% de los ingresos netos por encima de este umbral. En resumen, el pago es como si te subiesen el IRPF en 9 puntos porcentuales, y de hecho se devuelve con el IRPF. La deuda desaparece tras 30 años desde que se empieza a pagar, irrespectivamente de que hayas terminado de pagarla o no.
En resumen, no se puede poner bajo la misma perspectiva el sistema estadounidense y al británico. El sistema estadounidense puede arruinarle la vida a un estudiante desafortunado o que escogió una carrera poco frutctuosa, mientras que el británico sólo hace pagar a los que efectivamente tienen ingresos suficientes y permite la desaparición de la deuda automáticamente.
Yo preferiría que la universidad fuese gratuita a un sistema como el británico, pero me parece infinitamente mejor que el sistema estadounidense o incluso que el sistema actual en España. En Reino Unido los estudiantes con pocos recursos pueden estudiar y pagar luego; en España ni eso.
(*)En teoría la intención del gobierno era que las menos prestigiosas cobrasen menos para atraer más alumnos, pero salió el tiro por la culata porque ninguna universidad quería cobrar menos y decir implícitamente que era menos prestigiosa.
La Universidad Pública no es sostenible, la Sanidad Pública no es sostenible, la Eduación Pública no es sostenible, las pensiones no son sostenibles, el transporte público no es sostenible, la dependencia no es sostenible ..... ¿hay algo sostenible con nuestros impuestos o es que no queda nada después de que ellos se llenen los bolsillos?
Así funciona el sistema anglosajón (probablemente, lo que quiere implantar el PP en España):
Traducción:
Préstamo estudiantil pagado religiosamente durante 23 años:
Solicitado: 26.400 $
Pagado a día de hoy: 32.700 $ Todavía DEBO: 45.276,63 $
No se permite bancarrota o condonación.
Solo la muerte o la incapacidad total te liberan.
Sin Seguridad social o Seguro de salud (Medicare) hasta que lo pague todo.
¿Sabéis cuántas universidades públicas hay en la provincia de Madrid?
Todas con sus rectores y demás mamandurrias.
¿Sabéis la cantidad de chanchullos que tienen y que los rectores no investigan?
Que sentido tiene que haya varias universidades publicas?
Estoy seguro de que eso supone duplicidades en materia de gestión, y un gasto de dinero innecesario.
Con que haya una universidad con el número suficiente de plazas, profesores, instalaciones, etc
Oye, que lo mismo sí que tiene sentido que haya varias, pero yo no lo veo.
#75 Ni soy "pepero" ni "me creo las idioteces y mentiras que suelta el PP" Te invito a que releas mi comentario. #17
Me limito a señalar que el titular no responde a lo que ha dicho la Cifuentes para nada. Que luego actúe como dice o no es otro tema pero el titular es una frase sacada de contexto que se interpreta exactamente al reves de lo que ha dicho en la entrevista.
Que a la mayoría nos encante la lapidación pública de los peperos no significa que no haya que leerse las noticias y comentarlas por lo que dicen, no por lo que el periodista intenta hacernos creer que han dicho
Todos los que estáis entrando a trapo deberíais de leeros la entrevista, creo que es muy sensato lo que comenta, no es sostenible el mamoneo que actualmente hay en la universidad, si se quiere tener una publica de calidad se tiene que actuar. Otro tema es que si llega a ser la presidenta de Madrid efectivamente lo haga, pero este es otro tema...
#91 La universidad, y en general la educación en España ( Y que leches en general España) necesita una reforma de verdad. Además de dinero, por supuesto. Hay cosas que son absurdas, demasiadas universidades que se han creado solo con criterios políticos: El señor alcalde nos ponía una universidad, un aeropuerto, un parque temático...etc. Y en muchos aspectos está, por desgracia llena de incompetentes, casta, enchufados, etc. Pero por otra parte, en ella también puedes encontrar gente excelente, científicos, profesores, estudiantes (también !), que cumplen, con creces, con su trabajo y deberes y a los que nadie a regalado nada. La universidad está en algunos momentos muy desconectada de la realidad. Está muy bien lo de trabajar con empresas, pero la universidad NO debe de ser solo alguien que trabaje para las empresas. La universidad debe formar a ingenieros, médicos, etc... pero NO es solo una fábrica de trabajadores.Tiene que ser algo más. Hay alumnos pasotas e incompetentes, es cierto, que no merecen estudiar... pero también hay muchos excelentes que están renunciando a hacerlo por falta de dinero. Las tasas han subido muchísimo en los últimos años, y las becas se han reducido, además de que se cobran tarde y mal.
No quiero decirle a nadie a quien tiene que votar... pero tengo claro quienes han hecho todo lo posible por degradar "lo público" durante los últimos años.
#12 Eso está muy bien. Ahora explícame en qué ciudad estarían las instalaciones y quién financiaría el transporte, la estancia y demás gastos derivados.
#53 las faltas ortográficas en meneame sólo son delito en función de la corriente de opinión.Así funciona la moral de los puritanos que quieren regenerar al país.
#5 Si claro, ese sistema tan justo...
(Estarás de coña ¿no?)
Edito: te voto positivo porque aunque creo que has dicho una soberana tontería y no estoy de acuerdo contigo, no has faltado el respeto a nadie, y tienes derecho a expresar lo que piensas.
#11 La realidad es que sí, necesitas bastante más que los cursos de Coursera si lo que quieres es tener conocimientos avanzados reales.
Para complementar tus estudios, para pasar el rato, para adquirir alguna formación práctica mínima sobre temas o conceptos... Coursera está muy bien, igual que está muy bien comprarte un tomo de 80 euros sobre el tema y hacerte los ejercicios en casa tomándotelo como una especie de curso personal a terminar en X meses. Yo lo he hecho con algunas cosas, de forma personal, después de acabar la carrera. También seguí una vez un curso de Coursera, hace unos 3 ó 4 años, por curiosidad y por pasar el rato y aprender algunas cosas.
Lo que no puedes pretender de ninguna de las maneras es que un fulano que ha hecho cursos de Coursera está certificado para tener los mismos conocimientos que otro que ha terminado una carrera universitaria, llámale Física, llámale Ingeniería de Caminos, llámale Económicas o llámale Historia del Arte. Porque no lo está.
Y de hecho, los cursos de Coursera no te computan como créditos aprobados en ninguna de las Universidades cuyos profesores cuelgan cursos en Coursera. Los certificados que te dan al finalizarlo ni siquiera son válidos oficialmente para demostrar que has completado la asignatura equivalente en la Universidad. Y eso es exactamente lo que pone en cursos como este de Algoritmos, muy famoso porque lo da un tipo de Princeton, Robert Sedgewick, que ha escrito uno de los libros más utilizados para enseñar conceptos de algoritmia: https://www.coursera.org/course/algs4partI
Does Princeton University award credentials or reports regarding my work in this course?
No certificates, statements of accomplishment, or other credentials will be awarded in connection with this course.
#1#4 ¿Y a que partido votamos? porque la educación publica necesita una reforma si pretende seguir existiendo, por cosas tan de maduro como el número de universidades/población y lo que le cuesta al estado en comparación con otros países que ingresan mas y gastan mejor. No digo que haya que eliminarla digo que hay que reformarla su queremos mantenerla le pese a quien le pese. Y de momento aun estoy esperando que los que se abrazan a la bandera de la educción publica se definan diciendo cómo van a mantenerla que repito es posible, pero en la situación actual española requiere que se apliquen y presenten medidas que de momento ningún partido se quiere mojar a poner sobre la mesa. Para Sanidad tres cuartas partes de lo mismo, si tu crees que una lista de espera en algunas comunidades de un año respecto a un mes en itras comunidades para quitar un cáncer terminal que mata en meses es una sanidad eficiente y justo apaga y vámonos. #10 ¿Un siglo de educación publica? Usted no estudio en tiempos de Franco ¿no?
Lo raro es que alguien del pp vea algo , se pasean por una sede pagada en negro con tesoreros con millones en suiza , y con sobres por todas partes , lo raro seria que Cifuentes viera algo.
No se vosotros que Cifuentes no vea algo no es un factor influyente en nuestra realidad , en la realidad alternativa del pp en que hay muchas cosas que no se ven la corrupcion, el jaguar de mato, la pobreza , los niños desnutridos de madrid que estan gordos, las viviendas vacias que sera para gente necesitada mientras venden vpos a fondos buitre.
No lo se, pero lo que vean o no, no me da mucha confianza.
#10 Qué curioso, que te leas solo el titular y no el articulo, donde está la respuesta a tu pregunta:
Y es que cree que el hecho de que en Madrid haya un número "tan elevado de universidades públicas compitiendo muchas veces con un número cada vez más escaso de alumnos lleva a la situación de que hay algunas titulaciones que apenas tienen estudiantes y se están dando de forma simultánea"
En Sevilla hay dos universidades públicas y proyecto de una tercera. ¿Que sentido tiene?
#10 Nunca ha sido sostenible, los alumnos pagan un mínimo precio en comparación al gasto que tiene una Universidad, entre profesorado y demás, para hacerla sostenible deberían pagar 20,000 al año como en EEUU.
Todo esto se sabe desde el primer día, pero decidimos hacerlas accesibles a todo el mundo mediante nuestros impuestos para poder darle a todos la misma opción de conseguir esos estudios sin necesidad de ser ricos o tener una deuda impagable.
Ahora, que esta señora venga con esa escusa para cortar financiación, ya es otra cosa, pero ahí ya no me meto por que los que votan al PP no van a escucharme, y los que no ya sabéis como va la cosa.
#91, vamos, que países como Cuba pueden garantizar una educación pública y de calidad desde preescolar hasta el doctorado y nosotros no nos lo podemos permitir.
#19 Yo cuando pienso en suprimir NO me refiero a cerrar la facultad x y mover a sus alumnos a la facultad y.
Me refiero q a la facultad "x" que pertenece a la universidad "z", pertenezca a la universidad de Madrid, gestionada centralmente y quitando de en medio a todos los altos cargos posibles.
De modo que para el alumno todo siga igual, lo que pasa es q estudia en la universidad de Madrid, en lugar de la universidad de turno.
#67 Es que esto me suena al típico coladero de enchufados de turno, como pasa con las empresas públicas.
Estuve un verano currando en la universidad de Sevilla y tuve acceso a un documento con todos los proyectos que había en el departamento de sistemas y lenguajes informáticos.
Empecé a pasar páginas y páginas con millones y millones de euros, entre 2 y 5 la mayoría. Y eran casi todo para investigar "pajas mentales", al menos desde mi punto de vista.
A parte había mas de un "cuñao" o "hermano de", metido por allí, mas inútil que otra cosa.
Imagino que la cosa habrá cambiado bastante con la crisis, pero no se hasta que punto.
#5 ¿entonces para qué queremos un estado y para qué queremos a los políticos, si son los bancos los que nos tienen que garantizar los derechos? ¿Para lo que dice #70? ¿Y si eso dejare de ser rentable y a los bancos les apeteciere dejar de hacerlo? ¿Lo harán por caridad entre mariscada y mariscada?
#17 Niega lo evidente: el PP lleva subiendo las tasas universitarias en Madrid desde hace varios años. Asi cualquiera baja la demanda. Teniendo en cuenta que ha vivido de la universidad pública (y de la política) toda su vida, una vez mas nos encontramos con el "mira lo que digo y no lo que hago" del PP.
#23 No vas desencaminado. En Madrid hay 6 universidades públicas:
-Univ. Complutense (UCM). Desde 1823 (Antigua Univ Central)
-Universidad Autónoma (UAM). Desde 1968.
-Univ Politécnica (UPM). desde 1973 (aglutina a todas las escuelas Técnicas de Ingeniería que existian en Madrid).
-Univ de Alcalá (UAH) desde 1977
-Univ Carlos III (UC3). Desde 1989
-Univ. Rey Juan Carlos (URJC). Desde 1996
#14 Pues con los impuestos de los ciudadanos, que para eso pagamos una pasta entre IRPF, IVA, y el resto de impuestos directos e indirectos.
Lo que vengo a decir es que hay margen de mejora en la gestión de la universidad pública como para mantener una universidad pública de calidad.
A lo mejor no tener varias universidades públicas en una misma ciudad, sino solo una, es una manera de mejorar la gestión. Yo no lo se, sólo me lo pregunto.
#17 Sí, el titular es bastante sensacionalista (positiffffo van Gaal para ti), y hay que leerse el artículo.
De todas maneras, no me creo un ápice lo que digan los políticos de ese partido. Tengo muy claro cual es su ideología, y lo que han hecho con el patrimonio público en Madrid durante los últimos años, y no me gustan para nada. Siempre van buscando excusas para desarticular el estado de bienestar. Al principio parece que lo hacen de buena fe (eso hacen ver), pero luego terminan haciendo cosas como vendiendo las viviendas públicas a fondos buitre, y otras lindezas. No los quiero en el gobierno de Madrid más...
#5 ¿Por qué alguien que viene de familia pobre tiene que devolver un dinero que un niño de papá no ha de devolver? Hay algo que se llama justicia social, además de que es toda la sociedad la que se va a beneficiar de ello. Lo que hay que hacer es replantearse el número de universidades y replantearse si un país como España puede tener el número de universitarios que tiene y el nivel tan bajo que se da en el 80% de carreras. Igual va siendo hora de replantear si habría que "cortar" a mucha gente antes y desviarlos a una FP, que no es ninguna vergüenza.
#50 Yo he sido cargo académico. La verdad es que no tenía reducción docente ni de nada, me daban 200 euros al mes y pasaba tres horas al día con papeleo que me quitaba tiempo para hacer lo que de verdad importaba para mi carrera. También es cierto que mi cargo era más bajo que decano... Con respecto al decano, cobra unos cuatrocientos y pico euros más y tiene una reducción académica de en torno al 60% o más, pero si la Facultad es grande y el decano o decana se lo toma medio en serio, tiene mucho trabajo. Aunque algunos decanos no tienen reducción docente porque el departamento al que pertenece no puede dársela. Y mientras eres decano tu carrera se va a la mierda porque publicas cero, así que lo más normal es que lo cojan titulares o catedráticos a los que les da igual publicar o no. Pero el tema es complejo. Aunque en general no me parecen unos caras.
#10 y nos lo dicen los responsables de hacerla sostenible. No dicen: "Perdonen, soy un inútil y he hecho que esto quiebre y, por tanto, dimito porque no he hecho bien mi trabajo". No. Te dicen: "Es que no es sostenible y punto, y dad gracias a que lo gestiono yo, que si lo gestionan los rojos es peor". Los tienen cuadrados.
#5 Baaaaahhhh, mierdas de universidades anglosajonas. Más les valdría copiar nuestro eficaz sistema de universidades públicas que tantos logros científicos han logrado, no como ellos que parecen granjas endogámicas de funcionarios con su paguita, su hora lectiva al día y sus vacaciones.
#26 En Madrid no salen las cuentas en nada público que quieran privatizar. Hasta el Club de Campo da perdidas si todos van invitados. Menos el palco del Real Madrid. Curioso con tantos invitados.
#177
He ido a la universidad española y he hecho un par de cursos de coursera (realmente excelentes).
Otra cosa es que lo que busques sea un titulo y no el conocimiento.
#91 Totalmente, en tema universitario es de lógica cerrar universidades. No tiene que haber todas las carreras en todas las ciudades. Hay, que repartirlas convenientemente y hacer fuertes las universidades que se mantengan.
Evidentemente esto obliga a dar más becas para no discriminar a ciudades sin universidad. Pero no veo lógico por ejemplo (hablo de caso conocido) tener la carrera de Ciencias Ambientales en todas las facultades de Andalucía sino me equivoco... Así con otras muchas.
Es algo muy caro de mantener, es mejor tener menos y universidades más grandes mejor equipadas, que no muchas de la forma en que se están manteniendo ahora. Demasiadas sillas vacías en las aulas.
Aunque no forma directamente parte de la noticia, tengo miedo a la gente que con la excusa de buscar la excelencia de las universidades quiere convertir a estas en elitistas.
Está muy bien tener universidades de donde salgan premios Nobel, pero si el precio que tengo que pagar para ello es dejar de tener miles de médicos disponibles para la atención privada y solo saco 100 supercirujanos, la universidad no cumple su función pública.
Quiera una buena universidad pública que forma adecuadamente a un número suficiente de profesionales con un nivel medio aceptable. Si de ahí salen 4 eminencias, brindaré con cava y habrá que hacer todo lo posible para que sea así sin joder el resto de la enseñanza universitaria.
La formación universitaria de amplias capas de la población es una infraestructura de país como pueden serlo la red de carreteras y la red eléctrica, sanitaria y de agua.
El que crea que por tener un AVE se pueden descuidar las cercanías, por poner un ejemplo de lo que ha pasado en este país, es porque no ha entendido nada y además tiene complejo de inferioridad. Odio un país que descuida lo básico mientras se dedica a lo megalómano.
#5 también podría implantarse "el sistema anglosajón" con la monarquía, por ejemplo.. que dejen de financiarse con dinero de todos y pidan un crédito, o el ejército, o la patronal, o los partidos políticos, y ya lo pagarán cuando cobren más de 20000..
#57 ¿Y no se puede dar el mismo servicio con una única universidad?
Lo mismo se ahorran algo.
Pero claro, soy del PSOE y me invento la Carlos III para enchufar a mis amigotes, y luego soy del PP y como no puedo mangonear en ninguna creo la Juan Carlos I y enchufo yo allí
#17 Hombre, de ninguna manera ella va a decir que quien estudiaba antes va a tener que dejar de hacerloo pagar una millonada. Dice "no es sostenible", "hay que replanteárselo"... luego, cuando venga con los recortes, dirá: esos son lso resultados del estudio. Su problema es que no hay dinero, no que estudie poca gente o que haya trabas en el acceso.
Tampoco te quedes tú en el primer párrafo. Puedes seguir leyendo:
Lo que viene a ser: el estudiar se va a acabar (si no eres rico).
#58 ¿Tú no crees que la Universidad Pública en Madrid está bastante sobredimensionada?
Quiero decir, la universidad en Madrid estaba pensada para tiempos del baby Boom y para cuándo mucha gente iba a estudiar a Madrid, pero ahora hay la mitad de gente joven que por entonces y se han abierto universidades públicas hasta en poblachos de medio pelo, con lo que mucha gente ha dejado de ir a Madrid a hacer la carrera universitaria.
No sé, alguien le tiene que poner el cascabel al gato, porque esa sobredimensión cuesta mucho dinero.
#77 ¿Tienes cifras de lo que se invierte en educación superior en comparación con otras comunidades?
Por cierto, la Cifuentes no habla de bajar la financiación, habla de bajar la dimensión y así poder mejorar el servicio con la misma financiación. Si tienes un montón de facultades redundantes y semivacías no hay financiación que llegue.
A los politicos ya se les ha olvidado por completo que el objetivo de los impuestos es precisamente tener universidades, carreteras, hospitales, etc, no mantenerlos a ellos.
#19 Creo que no conoces las condiciones de trabajo de la mayoría de cargos académicos. En muchos departamentos (al menos en los que conozco) nadie quiere ser director... porque la reducción de carga docente es mínima o cero (sí, cero si la carga del depto. es elevada) y son 200 euros más al mes... por muchos quebraderos de cabeza. Los únicos que tienen descarga total son el rector y los vicerrectores, que son un porcentaje insignificante en relación al número total de profesores. Y créeme que el trabajo de un vicerrector no lo querría yo... y no digamos el del rector.
#148 No entiendes nada, pero es normal, no se te puede exigir más.
Se puede tener una misma universidad, pero con varios campus, de hecho la Rey Juan Carlos los tiene.
Pero bueno, no sigo explicándote cosas, que no quiero quemarte el cerebro con ideas complicadas.
#20 Esas universidades de las que hablas suelen ser privadas. En Madrid la mayoría de las universidades son privadas. Esas desaparecerían solo con no apuntarse a ellas. Pero es más cómodo pagar que sacar la nota que necesitas en la PAU.
#102 Yo siempre lo dije, en mi tierra tenemos 3 universidades (dos escindidas de una única que hubo) y 7 ciudades con campus. Ciudades que alguna dista 20km. Para una comunidad especialmente rural. Al final, resulta infinitamente más barato mantener menos campus, y dar el dinero qeu cuestan en forma de becas. Ganamos todos, porque si te dan una beca para vivir en una ciudad que no es la tuya, te ayuda a emanciparte antes (y a correrte juergas, claro ).
Yo hacía campus temáticos, pero de verdad. (y no me tiréis de la lengua, qeu me cargo en AVE a stg, y los aeropuertos de alvedro y peinador en un tris ).
COnfirmado hay que centralizar la educacion, la sanidad y la Justicia. De esa manera es mas dificil venderlas que tal como esta ahora en manos de los sultanes de las 17 taifas que se han creado.
#100 Al revés. Si en el fondo todos somos liberales en cierta medida. Pero una cosa es mantener una sanidad y educación básica y otra mantener todos los chiringuitos, asesores, cursos de zumba de Tania Sánchez, mordidas, negocios del IBEX-35, Sarebs y demás mierdas.
Y las autonomías, pues ya se habla abiertamente de eliminarlas, o eso, o las diputaciones (provincias). Pero claro, lo primero sería visto como un ataque a catalanes y vascos, y lo segundo es un ataque a la red clientelar del PP sobre todo, con los chiringuitos de Carrasco, Fabra... buf, mejor que venga la UE y que sean ellos los que acaben con todo.
#17 No se si es que eres pepero o simplemente te crees las idioteces y mentiras que suelta el PP (junto con todos los que te han votado). Menos mal que #49 os lo explica porque la mayoría no llegais...
Y alguno se sorprenderá. Señores, que esta señora es del PP. El partido heredero de Franco, ese señor bajito, hijo de puta, asesino y de un solo huevo. El jefe de los que se rebelaron para que los hijos de los pobres no pudieran llegar a ser importantes mediante los estudios no fuera a ser que entonces los ricos de nacimiento tuvieran problemas. Para esta gente el hijo de un fontanero tiene que ser, como mucho, fontanero. Nada de ir a la universidad y salir siendo médico y con un buen trabajo y un buen sueldo. Eso se deja para los que puedan pagar una universidad privada donde, además, si el nene no rinde papi da una aportación y el nene tendrá buenas notas.
#14 Barcelona, Madrid, Valencia, Zaragoza, Bilbao, Sevilla,... Y becas a los que lo merezcan, como se hacía antes de que hubiera trillones de universidades.
Comentarios
Téngase en cuenta el día de las votaciones.
A todos los universitarios: Tenedlo en cuenta y no os quedéis en casa en las elecciones. Aunque la matrícula la paguen papa y mama.
Qué curioso, después de un siglo de universidad pública, ahora de repente no es sostenible.
A todos los que os habéis quedado sólamente con el titular y la entradilla.
"Por eso, quiere reunirse con todos los rectores para "hacer un replanteamiento global" y "dar un impulso a las universidades públicas". "La prioridad en Madrid tiene que ser la pública", tiene claro Cifuentes, quien no obstante considera que "en estos momentos en Madrid no es sostenible"."
O sea que ni mucho menos apuesta por la privada (al menos en esta entrevista) si no que lo quiere es reordenar la pública para hacerla más eficiente. Si os leéis el artículo lo explica bastante bien
Podemos especular con que si luego cumplirá lo que promete o no (probablemente no) pero su programa electoral es razonable.
Pst, pst negativos de haters en el botón rojo please
#10 Si, es curioso, con 20 años de PP en Madrid y ya no salen las cuentas.
#4 Sobre todo porque si siguen así las cosas dentro de poco papá y mamá no van a poder seguir pagando la matrícula.
#17 Es lo que se dice un eufemismo. Estamos en época preelectoral. El PP avisa, no es sostenible. 1. Despide a profesores y 2. sube las tasas, 3. bajan los alumnos, con lo que GOTO 1. Al final la cierra porque dice que no hay alumnos ni profesores. Está claro.
Yo lo que no veo sostenible es la recua de liberales amamandurriados a la teta del estado. Pero eso si, van de progres diciendo que no tienen piso en propiedad
#10 Si existe la universidad pública, las universidades privadas no son sostenibles. ;-D
Téngase en cuenta la tontería que arrastra.
#5 Puestos a copiar sistemas uno donde no se pague nada como en Alemania.
#1 Si el PP tuviera el 0,01% de la actitud y la voluntad que tuvo al rescatar a los banqueros corruptos, de la misma manera que creó el banco malo, pudiera crear la universidad mala, y salvar al resto. Pero no, esos los únicos que rescatan son a sus amigos y socios económicos.
#5 (CC: #86, #88) No se puede hablar del "sistema anglosajón", porque el sistema es totalmente distinto en cada uno de los países anglosajones. Lo que explica #5 se parece más al sistema británico, y la viñeta que muestra #86 y la protesta que muestra #88 hacen referencia al sistema estadounidense.
EEUU
La mayoría de las universidades más prestigiosas son privadas (sin ánimo de lucro) y son libres de cobrar lo que les dé la gana, llegando fácilmente a los 25000€ anuales. Los préstamos federales (públicos) se empiezan a pagar 6 meses después de graduarse irrespectivamente de los ingresos, se deben pagar en un plazo de 10 años (la cuantía mensual por defecto es el total prestado÷120 meses) , y es imposible librarse de la deuda mediante bancarrota.
Reino Unido
Prácticamente todas las universidades son públicas (sólo hay cuatro privadas y no las conoce ni el tato), y son libres de fijar su coste de matrícula hasta 9000£ (12000€) anuales(*). Los préstamos públicos se comienzan a pagar cuando el estudiante cobra más de 21000£ (28000€) anuales, y se calculan como un 9% de los ingresos netos por encima de este umbral. En resumen, el pago es como si te subiesen el IRPF en 9 puntos porcentuales, y de hecho se devuelve con el IRPF. La deuda desaparece tras 30 años desde que se empieza a pagar, irrespectivamente de que hayas terminado de pagarla o no.
En resumen, no se puede poner bajo la misma perspectiva el sistema estadounidense y al británico. El sistema estadounidense puede arruinarle la vida a un estudiante desafortunado o que escogió una carrera poco frutctuosa, mientras que el británico sólo hace pagar a los que efectivamente tienen ingresos suficientes y permite la desaparición de la deuda automáticamente.
Yo preferiría que la universidad fuese gratuita a un sistema como el británico, pero me parece infinitamente mejor que el sistema estadounidense o incluso que el sistema actual en España. En Reino Unido los estudiantes con pocos recursos pueden estudiar y pagar luego; en España ni eso.
(*)En teoría la intención del gobierno era que las menos prestigiosas cobrasen menos para atraer más alumnos, pero salió el tiro por la culata porque ninguna universidad quería cobrar menos y decir implícitamente que era menos prestigiosa.
La Universidad Pública no es sostenible, la Sanidad Pública no es sostenible, la Eduación Pública no es sostenible, las pensiones no son sostenibles, el transporte público no es sostenible, la dependencia no es sostenible ..... ¿hay algo sostenible con nuestros impuestos o es que no queda nada después de que ellos se llenen los bolsillos?
#1 lease la noticia completa y no sólo el titular...
#1 iluso
#7 Así es. A mucha gente, papa y mama ya no pueden pagarsela.
Así funciona el sistema anglosajón (probablemente, lo que quiere implantar el PP en España):
Traducción:
Préstamo estudiantil pagado religiosamente durante 23 años:
Solicitado: 26.400 $
Pagado a día de hoy: 32.700 $
Todavía DEBO: 45.276,63 $
No se permite bancarrota o condonación.
Solo la muerte o la incapacidad total te liberan.
Sin Seguridad social o Seguro de salud (Medicare) hasta que lo pague todo.
¿Sabéis cuántas universidades públicas hay en la provincia de Madrid?
Todas con sus rectores y demás mamandurrias.
¿Sabéis la cantidad de chanchullos que tienen y que los rectores no investigan?
#5 No me parecería mal del todo.
Pero antes de llegar a ese punto, yo me planteo:
Que sentido tiene que haya varias universidades publicas?
Estoy seguro de que eso supone duplicidades en materia de gestión, y un gasto de dinero innecesario.
Con que haya una universidad con el número suficiente de plazas, profesores, instalaciones, etc
Oye, que lo mismo sí que tiene sentido que haya varias, pero yo no lo veo.
#75 Ni soy "pepero" ni "me creo las idioteces y mentiras que suelta el PP" Te invito a que releas mi comentario. #17
Me limito a señalar que el titular no responde a lo que ha dicho la Cifuentes para nada. Que luego actúe como dice o no es otro tema pero el titular es una frase sacada de contexto que se interpreta exactamente al reves de lo que ha dicho en la entrevista.
Que a la mayoría nos encante la lapidación pública de los peperos no significa que no haya que leerse las noticias y comentarlas por lo que dicen, no por lo que el periodista intenta hacernos creer que han dicho
Todos los que estáis entrando a trapo deberíais de leeros la entrevista, creo que es muy sensato lo que comenta, no es sostenible el mamoneo que actualmente hay en la universidad, si se quiere tener una publica de calidad se tiene que actuar. Otro tema es que si llega a ser la presidenta de Madrid efectivamente lo haga, pero este es otro tema...
#91 La universidad, y en general la educación en España ( Y que leches en general España) necesita una reforma de verdad. Además de dinero, por supuesto. Hay cosas que son absurdas, demasiadas universidades que se han creado solo con criterios políticos: El señor alcalde nos ponía una universidad, un aeropuerto, un parque temático...etc. Y en muchos aspectos está, por desgracia llena de incompetentes, casta, enchufados, etc. Pero por otra parte, en ella también puedes encontrar gente excelente, científicos, profesores, estudiantes (también !), que cumplen, con creces, con su trabajo y deberes y a los que nadie a regalado nada. La universidad está en algunos momentos muy desconectada de la realidad. Está muy bien lo de trabajar con empresas, pero la universidad NO debe de ser solo alguien que trabaje para las empresas. La universidad debe formar a ingenieros, médicos, etc... pero NO es solo una fábrica de trabajadores.Tiene que ser algo más. Hay alumnos pasotas e incompetentes, es cierto, que no merecen estudiar... pero también hay muchos excelentes que están renunciando a hacerlo por falta de dinero. Las tasas han subido muchísimo en los últimos años, y las becas se han reducido, además de que se cobran tarde y mal.
No quiero decirle a nadie a quien tiene que votar... pero tengo claro quienes han hecho todo lo posible por degradar "lo público" durante los últimos años.
#12 Eso está muy bien. Ahora explícame en qué ciudad estarían las instalaciones y quién financiaría el transporte, la estancia y demás gastos derivados.
#53 las faltas ortográficas en meneame sólo son delito en función de la corriente de opinión.Así funciona la moral de los puritanos que quieren regenerar al país.
Si veis sostenible que en Madrid arquitectura por ejemplo se dé en 9 escuelas distintas pues allá vosotros http://economia.elpais.com/economia/2015/03/27/actualidad/1427451824_430006.html
#5 Si claro, ese sistema tan justo...
(Estarás de coña ¿no?)
Edito: te voto positivo porque aunque creo que has dicho una soberana tontería y no estoy de acuerdo contigo, no has faltado el respeto a nadie, y tienes derecho a expresar lo que piensas.
#11 La realidad es que sí, necesitas bastante más que los cursos de Coursera si lo que quieres es tener conocimientos avanzados reales.
Para complementar tus estudios, para pasar el rato, para adquirir alguna formación práctica mínima sobre temas o conceptos... Coursera está muy bien, igual que está muy bien comprarte un tomo de 80 euros sobre el tema y hacerte los ejercicios en casa tomándotelo como una especie de curso personal a terminar en X meses. Yo lo he hecho con algunas cosas, de forma personal, después de acabar la carrera. También seguí una vez un curso de Coursera, hace unos 3 ó 4 años, por curiosidad y por pasar el rato y aprender algunas cosas.
Lo que no puedes pretender de ninguna de las maneras es que un fulano que ha hecho cursos de Coursera está certificado para tener los mismos conocimientos que otro que ha terminado una carrera universitaria, llámale Física, llámale Ingeniería de Caminos, llámale Económicas o llámale Historia del Arte. Porque no lo está.
Y de hecho, los cursos de Coursera no te computan como créditos aprobados en ninguna de las Universidades cuyos profesores cuelgan cursos en Coursera. Los certificados que te dan al finalizarlo ni siquiera son válidos oficialmente para demostrar que has completado la asignatura equivalente en la Universidad. Y eso es exactamente lo que pone en cursos como este de Algoritmos, muy famoso porque lo da un tipo de Princeton, Robert Sedgewick, que ha escrito uno de los libros más utilizados para enseñar conceptos de algoritmia: https://www.coursera.org/course/algs4partI
Does Princeton University award credentials or reports regarding my work in this course?
No certificates, statements of accomplishment, or other credentials will be awarded in connection with this course.
Pues eso mismo.
#1 #4 ¿Y a que partido votamos? porque la educación publica necesita una reforma si pretende seguir existiendo, por cosas tan de maduro como el número de universidades/población y lo que le cuesta al estado en comparación con otros países que ingresan mas y gastan mejor. No digo que haya que eliminarla digo que hay que reformarla su queremos mantenerla le pese a quien le pese. Y de momento aun estoy esperando que los que se abrazan a la bandera de la educción publica se definan diciendo cómo van a mantenerla que repito es posible, pero en la situación actual española requiere que se apliquen y presenten medidas que de momento ningún partido se quiere mojar a poner sobre la mesa. Para Sanidad tres cuartas partes de lo mismo, si tu crees que una lista de espera en algunas comunidades de un año respecto a un mes en itras comunidades para quitar un cáncer terminal que mata en meses es una sanidad eficiente y justo apaga y vámonos.
#10 ¿Un siglo de educación publica? Usted no estudio en tiempos de Franco ¿no?
Lo raro es que alguien del pp vea algo , se pasean por una sede pagada en negro con tesoreros con millones en suiza , y con sobres por todas partes , lo raro seria que Cifuentes viera algo.
No se vosotros que Cifuentes no vea algo no es un factor influyente en nuestra realidad , en la realidad alternativa del pp en que hay muchas cosas que no se ven la corrupcion, el jaguar de mato, la pobreza , los niños desnutridos de madrid que estan gordos, las viviendas vacias que sera para gente necesitada mientras venden vpos a fondos buitre.
No lo se, pero lo que vean o no, no me da mucha confianza.
#4 Muy cierto, el otro día me cruce unos universitarios de estos que aún dicen ser apolíticos
Me dieron ganas de llorar
#99 pero tu donde te crees que estas?
#10 Qué curioso, que te leas solo el titular y no el articulo, donde está la respuesta a tu pregunta:
Y es que cree que el hecho de que en Madrid haya un número "tan elevado de universidades públicas compitiendo muchas veces con un número cada vez más escaso de alumnos lleva a la situación de que hay algunas titulaciones que apenas tienen estudiantes y se están dando de forma simultánea"
En Sevilla hay dos universidades públicas y proyecto de una tercera. ¿Que sentido tiene?
#37 La esperanza (no me refiero a la lideresa) es lo último que se pierde.
#10 Nunca ha sido sostenible, los alumnos pagan un mínimo precio en comparación al gasto que tiene una Universidad, entre profesorado y demás, para hacerla sostenible deberían pagar 20,000 al año como en EEUU.
Todo esto se sabe desde el primer día, pero decidimos hacerlas accesibles a todo el mundo mediante nuestros impuestos para poder darle a todos la misma opción de conseguir esos estudios sin necesidad de ser ricos o tener una deuda impagable.
Ahora, que esta señora venga con esa escusa para cortar financiación, ya es otra cosa, pero ahí ya no me meto por que los que votan al PP no van a escucharme, y los que no ya sabéis como va la cosa.
#91, vamos, que países como Cuba pueden garantizar una educación pública y de calidad desde preescolar hasta el doctorado y nosotros no nos lo podemos permitir.
Sra. Cifuentes... TIC TAC TIC TAC.... le espero en las urnas!!!
#19 Yo cuando pienso en suprimir NO me refiero a cerrar la facultad x y mover a sus alumnos a la facultad y.
Me refiero q a la facultad "x" que pertenece a la universidad "z", pertenezca a la universidad de Madrid, gestionada centralmente y quitando de en medio a todos los altos cargos posibles.
De modo que para el alumno todo siga igual, lo que pasa es q estudia en la universidad de Madrid, en lugar de la universidad de turno.
#67 Es que esto me suena al típico coladero de enchufados de turno, como pasa con las empresas públicas.
Estuve un verano currando en la universidad de Sevilla y tuve acceso a un documento con todos los proyectos que había en el departamento de sistemas y lenguajes informáticos.
Empecé a pasar páginas y páginas con millones y millones de euros, entre 2 y 5 la mayoría. Y eran casi todo para investigar "pajas mentales", al menos desde mi punto de vista.
A parte había mas de un "cuñao" o "hermano de", metido por allí, mas inútil que otra cosa.
Imagino que la cosa habrá cambiado bastante con la crisis, pero no se hasta que punto.
#5 ¿entonces para qué queremos un estado y para qué queremos a los políticos, si son los bancos los que nos tienen que garantizar los derechos? ¿Para lo que dice #70? ¿Y si eso dejare de ser rentable y a los bancos les apeteciere dejar de hacerlo? ¿Lo harán por caridad entre mariscada y mariscada?
#17 Niega lo evidente: el PP lleva subiendo las tasas universitarias en Madrid desde hace varios años. Asi cualquiera baja la demanda. Teniendo en cuenta que ha vivido de la universidad pública (y de la política) toda su vida, una vez mas nos encontramos con el "mira lo que digo y no lo que hago" del PP.
http://educacion.practicopedia.lainformacion.com/alumnado/como-te-afecta-la-subida-de-tasas-universitarias-en-la-comunidad-de-madrid-para-el-curso-20
#5 claro, para que se puedan seguir gastando nuestros impuestos en putas, trajes y coches de lujo...
#23 No vas desencaminado. En Madrid hay 6 universidades públicas:
-Univ. Complutense (UCM). Desde 1823 (Antigua Univ Central)
-Universidad Autónoma (UAM). Desde 1968.
-Univ Politécnica (UPM). desde 1973 (aglutina a todas las escuelas Técnicas de Ingeniería que existian en Madrid).
-Univ de Alcalá (UAH) desde 1977
-Univ Carlos III (UC3). Desde 1989
-Univ. Rey Juan Carlos (URJC). Desde 1996
Las 2 ultimas me sobran.
#14 Pues con los impuestos de los ciudadanos, que para eso pagamos una pasta entre IRPF, IVA, y el resto de impuestos directos e indirectos.
Lo que vengo a decir es que hay margen de mejora en la gestión de la universidad pública como para mantener una universidad pública de calidad.
A lo mejor no tener varias universidades públicas en una misma ciudad, sino solo una, es una manera de mejorar la gestión. Yo no lo se, sólo me lo pregunto.
#53 Al final de una frase u oración se pone punto.
#101 Al inicio de un enunciado se utiliza mayúscula.
El 80% se leyó el titular y ya tal, como siempre. Lo que dice la Cifu es bastante razonable.
lo que de verdad le va a molestar es que la saquen de su poltrona
#39 ¿Y cuando esta señora obtenga la lista mas votada por los ciudadanos que vamos a decir?
Igual en ese momento empezamos a entender de una santa jodida vez que la raíz del problema está en la población ?????
#131 Hay que gastar en lo que de verdad importa, salvar los consejos de administración de los amigos.
¿Es ella SOSTENIBLE?
#17 Sí, el titular es bastante sensacionalista (positiffffo van Gaal para ti), y hay que leerse el artículo.
De todas maneras, no me creo un ápice lo que digan los políticos de ese partido. Tengo muy claro cual es su ideología, y lo que han hecho con el patrimonio público en Madrid durante los últimos años, y no me gustan para nada. Siempre van buscando excusas para desarticular el estado de bienestar. Al principio parece que lo hacen de buena fe (eso hacen ver), pero luego terminan haciendo cosas como vendiendo las viviendas públicas a fondos buitre, y otras lindezas. No los quiero en el gobierno de Madrid más...
#5 ¿Por qué alguien que viene de familia pobre tiene que devolver un dinero que un niño de papá no ha de devolver? Hay algo que se llama justicia social, además de que es toda la sociedad la que se va a beneficiar de ello. Lo que hay que hacer es replantearse el número de universidades y replantearse si un país como España puede tener el número de universitarios que tiene y el nivel tan bajo que se da en el 80% de carreras. Igual va siendo hora de replantear si habría que "cortar" a mucha gente antes y desviarlos a una FP, que no es ninguna vergüenza.
#29 Eso no es lo que dice Cifuentes, del link que envias:
De los 49 campus públicos que hay en España, 19 ofrecen el grado en Arquitectura (39%), frente a 14 de los 20 privados (70%)
Lo que afirma Cifuentes es que es genial que las 14 privadas sigan ofreciendo arquitectura pero que las 19 publicas deberian cobrar por ello...
Nada que ver con lo que intentas dejar caer
#50 Yo he sido cargo académico. La verdad es que no tenía reducción docente ni de nada, me daban 200 euros al mes y pasaba tres horas al día con papeleo que me quitaba tiempo para hacer lo que de verdad importaba para mi carrera. También es cierto que mi cargo era más bajo que decano... Con respecto al decano, cobra unos cuatrocientos y pico euros más y tiene una reducción académica de en torno al 60% o más, pero si la Facultad es grande y el decano o decana se lo toma medio en serio, tiene mucho trabajo. Aunque algunos decanos no tienen reducción docente porque el departamento al que pertenece no puede dársela. Y mientras eres decano tu carrera se va a la mierda porque publicas cero, así que lo más normal es que lo cojan titulares o catedráticos a los que les da igual publicar o no. Pero el tema es complejo. Aunque en general no me parecen unos caras.
#67 Como alumno de la urjc y residente en la zona sur te acabas de ganar el primer negativo de mi historía en meneame.
#10 y nos lo dicen los responsables de hacerla sostenible. No dicen: "Perdonen, soy un inútil y he hecho que esto quiebre y, por tanto, dimito porque no he hecho bien mi trabajo". No. Te dicen: "Es que no es sostenible y punto, y dad gracias a que lo gestiono yo, que si lo gestionan los rojos es peor". Los tienen cuadrados.
#5 Baaaaahhhh, mierdas de universidades anglosajonas. Más les valdría copiar nuestro eficaz sistema de universidades públicas que tantos logros científicos han logrado, no como ellos que parecen granjas endogámicas de funcionarios con su paguita, su hora lectiva al día y sus vacaciones.
#4 Aprende a escribir antes de ser tan condescendiente con algunos universitarios
#26 En Madrid no salen las cuentas en nada público que quieran privatizar. Hasta el Club de Campo da perdidas si todos van invitados. Menos el palco del Real Madrid. Curioso con tantos invitados.
#155
Cambiando de tema, llevaba un tiempo sin entrar en menéame y no había visto los nuevos emoticonos.
¡¡¡Gracias Gallir!!!
#177
He ido a la universidad española y he hecho un par de cursos de coursera (realmente excelentes).
Otra cosa es que lo que busques sea un titulo y no el conocimiento.
Yo veo insostenible la panda de vagos y maleantes que conforma el gobierno.
#91 Totalmente, en tema universitario es de lógica cerrar universidades. No tiene que haber todas las carreras en todas las ciudades. Hay, que repartirlas convenientemente y hacer fuertes las universidades que se mantengan.
Evidentemente esto obliga a dar más becas para no discriminar a ciudades sin universidad. Pero no veo lógico por ejemplo (hablo de caso conocido) tener la carrera de Ciencias Ambientales en todas las facultades de Andalucía sino me equivoco... Así con otras muchas.
Es algo muy caro de mantener, es mejor tener menos y universidades más grandes mejor equipadas, que no muchas de la forma en que se están manteniendo ahora. Demasiadas sillas vacías en las aulas.
Aunque no forma directamente parte de la noticia, tengo miedo a la gente que con la excusa de buscar la excelencia de las universidades quiere convertir a estas en elitistas.
Está muy bien tener universidades de donde salgan premios Nobel, pero si el precio que tengo que pagar para ello es dejar de tener miles de médicos disponibles para la atención privada y solo saco 100 supercirujanos, la universidad no cumple su función pública.
Quiera una buena universidad pública que forma adecuadamente a un número suficiente de profesionales con un nivel medio aceptable. Si de ahí salen 4 eminencias, brindaré con cava y habrá que hacer todo lo posible para que sea así sin joder el resto de la enseñanza universitaria.
La formación universitaria de amplias capas de la población es una infraestructura de país como pueden serlo la red de carreteras y la red eléctrica, sanitaria y de agua.
El que crea que por tener un AVE se pueden descuidar las cercanías, por poner un ejemplo de lo que ha pasado en este país, es porque no ha entendido nada y además tiene complejo de inferioridad. Odio un país que descuida lo básico mientras se dedica a lo megalómano.
#5 también podría implantarse "el sistema anglosajón" con la monarquía, por ejemplo.. que dejen de financiarse con dinero de todos y pidan un crédito, o el ejército, o la patronal, o los partidos políticos, y ya lo pagarán cuando cobren más de 20000..
#39 Sí, porque a la lideresa no nos la sacamos de encima ni con aguarrás!
#45 Solo es bilis destilada después de años de desempleo. Un trabajito picando piedra en una cantera para hacer un monumento a los caídos...y se pasa.
#57 ¿Y no se puede dar el mismo servicio con una única universidad?
Lo mismo se ahorran algo.
Pero claro, soy del PSOE y me invento la Carlos III para enchufar a mis amigotes, y luego soy del PP y como no puedo mangonear en ninguna creo la Juan Carlos I y enchufo yo allí
#140 ¿Y, qué?
#142 Lo que debes tener en cuenta es lo que ha dicho Cifuentes.
#17 Hombre, de ninguna manera ella va a decir que quien estudiaba antes va a tener que dejar de hacerloo pagar una millonada. Dice "no es sostenible", "hay que replanteárselo"... luego, cuando venga con los recortes, dirá: esos son lso resultados del estudio. Su problema es que no hay dinero, no que estudie poca gente o que haya trabas en el acceso.
Tampoco te quedes tú en el primer párrafo. Puedes seguir leyendo:
Lo que viene a ser: el estudiar se va a acabar (si no eres rico).
#22 Entonces quizas no tiene sentido lo que estoy diciendo para Madrid.
Lo comentaba porque en Sevilla hay dos Universidades Publicas: La Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide.
De hecho querían hacer una tercera. Imagino que con la crisis se ha quedado la cosa parada.
#55 Sí, bastante razonable teniendo en cuenta las próximas elecciones.
#58 ¿Tú no crees que la Universidad Pública en Madrid está bastante sobredimensionada?
Quiero decir, la universidad en Madrid estaba pensada para tiempos del baby Boom y para cuándo mucha gente iba a estudiar a Madrid, pero ahora hay la mitad de gente joven que por entonces y se han abierto universidades públicas hasta en poblachos de medio pelo, con lo que mucha gente ha dejado de ir a Madrid a hacer la carrera universitaria.
No sé, alguien le tiene que poner el cascabel al gato, porque esa sobredimensión cuesta mucho dinero.
#77 ¿Tienes cifras de lo que se invierte en educación superior en comparación con otras comunidades?
Por cierto, la Cifuentes no habla de bajar la financiación, habla de bajar la dimensión y así poder mejorar el servicio con la misma financiación. Si tienes un montón de facultades redundantes y semivacías no hay financiación que llegue.
A los politicos ya se les ha olvidado por completo que el objetivo de los impuestos es precisamente tener universidades, carreteras, hospitales, etc, no mantenerlos a ellos.
#19 Creo que no conoces las condiciones de trabajo de la mayoría de cargos académicos. En muchos departamentos (al menos en los que conozco) nadie quiere ser director... porque la reducción de carga docente es mínima o cero (sí, cero si la carga del depto. es elevada) y son 200 euros más al mes... por muchos quebraderos de cabeza. Los únicos que tienen descarga total son el rector y los vicerrectores, que son un porcentaje insignificante en relación al número total de profesores. Y créeme que el trabajo de un vicerrector no lo querría yo... y no digamos el del rector.
#67 ¿Y por qué las dos últimas y no las 2 primeras?
#87 Que desaparezca la URJC no quiere decir que desmantelen tu campus, se puede integrar en la Complutense o en la Autónoma.
#13 me ha gustado tanto ese comentario que te he tenido que poner positivos en otros hilos
#148 No entiendes nada, pero es normal, no se te puede exigir más.
Se puede tener una misma universidad, pero con varios campus, de hecho la Rey Juan Carlos los tiene.
Pero bueno, no sigo explicándote cosas, que no quiero quemarte el cerebro con ideas complicadas.
#20 Esas universidades de las que hablas suelen ser privadas. En Madrid la mayoría de las universidades son privadas. Esas desaparecerían solo con no apuntarse a ellas. Pero es más cómodo pagar que sacar la nota que necesitas en la PAU.
yo lo que no veo sostenible son a tantos cargos politicos, asesores, y parientes de todos ellos, metidos a cobrar de nuestros impuestos
a la m¡€rdª
#115 Jaén. Huelva. Almería. Burgos. Lugo. Pontevedra. Vic, etc. etc.
#102 Yo siempre lo dije, en mi tierra tenemos 3 universidades (dos escindidas de una única que hubo) y 7 ciudades con campus. Ciudades que alguna dista 20km. Para una comunidad especialmente rural. Al final, resulta infinitamente más barato mantener menos campus, y dar el dinero qeu cuestan en forma de becas. Ganamos todos, porque si te dan una beca para vivir en una ciudad que no es la tuya, te ayuda a emanciparte antes (y a correrte juergas, claro ).
Yo hacía campus temáticos, pero de verdad. (y no me tiréis de la lengua, qeu me cargo en AVE a stg, y los aeropuertos de alvedro y peinador en un tris ).
#1 Es algo recíproco: la universidad pública en Madrid no ve sostenible a Cifuentes.
#41 Eso suena al discurso falaz de Wert con las famosas "diez" universidades de California.
#17 que reordene a su puta madre. Que para que funcione la universidad publica sólo tiene que sacar sus zarpas ladronas de ella.
#84 ¿Y porque no os venis los de la complutense a mostoles?. ¿O es que tu no te puedes desplazar como los de segovia o toledo?.
#11 o estás de coñá o no tienes ni puñetera idea de lo que hablas, ni de la universidad ni de coursera
Me parece que, a estas alturas, alguien se tome en serio lo que dice esta señora y pique es de juzgado de guardia.
O me vais a decir ahora que la política del pp no ha sido crear un nuevo negocio con las universidades privadas, que se han duplicado.
A esta señora solo hay que echarle en cara la política de Wert y pedirle que deje de mentir
#184 nunca obtendrás un conocimiento universitario haciendo courseras. No, por ahora, ni por despliegue curricular ni por profundidad de las líneas
Así que hay demasiadas universidades públicas pero no hay demasiadas universidades privadas verdad cristinita??
COnfirmado hay que centralizar la educacion, la sanidad y la Justicia. De esa manera es mas dificil venderlas que tal como esta ahora en manos de los sultanes de las 17 taifas que se han creado.
#100 Al revés. Si en el fondo todos somos liberales en cierta medida. Pero una cosa es mantener una sanidad y educación básica y otra mantener todos los chiringuitos, asesores, cursos de zumba de Tania Sánchez, mordidas, negocios del IBEX-35, Sarebs y demás mierdas.
Y las autonomías, pues ya se habla abiertamente de eliminarlas, o eso, o las diputaciones (provincias). Pero claro, lo primero sería visto como un ataque a catalanes y vascos, y lo segundo es un ataque a la red clientelar del PP sobre todo, con los chiringuitos de Carrasco, Fabra... buf, mejor que venga la UE y que sean ellos los que acaben con todo.
Y esta era de las de mente abierta del PP, otra progre como Gallardón. Igualita ha salido.
#17 No se si es que eres pepero o simplemente te crees las idioteces y mentiras que suelta el PP (junto con todos los que te han votado). Menos mal que #49 os lo explica porque la mayoría no llegais...
Y alguno se sorprenderá. Señores, que esta señora es del PP. El partido heredero de Franco, ese señor bajito, hijo de puta, asesino y de un solo huevo. El jefe de los que se rebelaron para que los hijos de los pobres no pudieran llegar a ser importantes mediante los estudios no fuera a ser que entonces los ricos de nacimiento tuvieran problemas. Para esta gente el hijo de un fontanero tiene que ser, como mucho, fontanero. Nada de ir a la universidad y salir siendo médico y con un buen trabajo y un buen sueldo. Eso se deja para los que puedan pagar una universidad privada donde, además, si el nene no rinde papi da una aportación y el nene tendrá buenas notas.
#14 Barcelona, Madrid, Valencia, Zaragoza, Bilbao, Sevilla,... Y becas a los que lo merezcan, como se hacía antes de que hubiera trillones de universidades.
#22 Y sacarte el título en los años que toca aunque no sepas hacer la O con un canuto.