Hace 2 años | Por --651134-- a magnet.xataka.com
Publicado hace 2 años por --651134-- a magnet.xataka.com

Era 1988, al poco del primer diagnóstico en España, cuando las instituciones lanzaron por primera vez en nuestro país una campaña de prevención del VIH. Se titulaba 'SiDa, NoDa: no cambies tu vida por el SIDA'. También fue breve el mítico “Póntelo, pónselo”, que resonaba en la cabeza de los jóvenes de los 90. Parece que todo eso se evaporó con el tiempo. Hace dos años, nuestra exministra de Sanidad ya alertaba del aumento “muy preocupante” del número de infecciones de transmisión sexual, con un incremento medio anual del 26,3%

Comentarios

T

También es cierto que la campaña que se hizo sobre el SIDA en los 90 nos tenia acojonados a todos.

vjp

¿Y el del gusano de la coca? Jodo que mal rollo daba.

inventandonos

pues yo pensaba que nuestros jóvenes eran los mejor informados en décadas, que pena que pasen cosas tan fáciles de evitar

uyquefrio

#3 No era para menos, entre el sida y el caballo se perdieron muchas generaciones.

D

La “moda” nueva, follar sin condón y luego usar la píldora del dia después. Evitará embarazos, pero la transmisión de ETS está ahí. Esto ya lleva años pasando y las generaciones nuevas no lo asumen como riesgo, porque el daño por ETS no es instantáneo.

DangiAll

#4 Yo recuerdo en la universidad las campañas de concienciación regalando condones y de fiesta en Arena igual, mas de una vez te regalaban condones y lubricantes.

mariKarmomariKarmo a ti también te regalaron condones en Arena ?

tusitala

#3 Ahora no hay campañas, a los jóvenes debe parecerles que el sida es una enfermedad de viejos.

Sinyu

#3 El verano de los mosquitos, todos con repelentes, había una psicosis social para dejarnos a todos acojonados.
Hubieron que salir médicos a diario diciendo que no se transmitia por las picaduras de mosquito.
Y sin las cadenas de mensajes del whatsapp. Si fuera a dia de hoy...

obmultimedia

#3 desde que esta el PreP muchos han cogido una falsa sensacion de proteccion cuando no evita pillar otras ETS

D

#18 te entiendo, ven a mis brazos

strike5000

¡Pero si teníamos las mascarillas puestas!

baraja

#26 es que falta mucha educación sexual en las aulas.

¿Qué educación sexual en las aulas?

D

#12 #3 Yo no tenía ni 10 años, y ya me tenía acojonado el "sexo", sin yo saber casi ni lo que era eso.

Además, era la época de la doctora Ochoa y tal. Así que en mi caso, prácticamente me "adoctrinaron". Por decirlo de alguna manera.


Después de algunos años ya, con algo más de experiencia en el asunto, más de una ya me ha comentado lo que les gustó que tomara precauciones la primera vez.

mariKarmo

#15 Condones y lubricante. Anda que no venían de puta madre jajaajaj.

auroraboreal

#164

Sí, sigue teniendo sexo con flores.
Hazte pajas llenando los mensajes de palabras vacías
y termina con tus "flujos mediocres de falacia e ignorancia"
entre tanta tontería rancia.

O mejor, utiliza una aspirina,
que, con tu nivel, tal vez, atinas roll :

vjp

#1 que tengan información no implica que vaya a usarla.

Guanarteme

#20 Me acuerdo que en mi casa se decía que lo de que los mosquitos no lo reconocían las autoridades sanitarias para no crear alarma social. lol

BM75

#55 Tienes razón en lo que dices. Yo solo incidía en que tener vih es "solo" tomarse una pastilla y olvidarse es bastante frívolo.
Es cierto que la esperanza de vida es larga, pero me refiero a que no estás exento de poder tener complicaciones, controles y estar muy pendiente de tu salud continuamente.

Nagamasa

#52 Yo también he flipado con esa simplificación. Ya solo con el estigma socila que es el Sida, por muy cronificada que esté la enfermedad gracias al tratamiento al final eres una persona con Sida.

maria1988

#28 El mismo partido político que además está en contra del aborto. wall wall

auroraboreal

#123

...
No me he leido el articulo y es posible que no se refiera a adolescente. Pero la edad de independencia es mas alta y puede hacer que los problemas de adolescentes se estiren a otras edades.


Si, antes a la gente que empezaba a fumar le pasaban esas cosas: que si te pillan, deduzcan que ya lo usas o piensas hacerlo; . Que sales y no tienes tabaco o no has previsto comprarlo, te planteas si comprarlo o preguntar si alguien te deja uno...
Si alguien no encontraba la forma de solucionar esos problemas, sinceramente, creo que no tenía edad para fumar. De verdad...¿hay que empezar por ahí?


Los actores porno a pesar de tomar medidas para no pillar ETS, aun sin condon, pillan de todo lo clasico (sifilis, gonorrea, etc) y es raro que pillen SIDA pero porque es muy poco contagioso en el sexo.

Bueno: eso de que "el SIDA es muy poco contagioso con el sexo" es muuuuuuuuuuuy matizable y muy poco sensato difundir así la información: el VIH sí se contagia teniendo sexo sin protección. Y, aunque solo con 1 relación esporádica, teniendo sexo vagunal es poco frecuente claro que pasa quemuchos se contagian con una sola relación. Y de hecho pasa con una probabilidad más alta que la de tener un trombo tras la vacuna de AZ

En esta página ( https://www.infosida.es/crees-puedes-vih ) ves el riesgo de cada práctica de riesgo... y se llaman "prácticas de riesgo" porque son prácticas que tienen riesgo.

Y sí, es verdad, l VIH no se transmite de manera muy eficiente, por lo que el riesgo de infección en un único contacto sexual con penetración vaginal es bajo. Según los expertos, el sexo anal presenta un riesgo de contagio diez veces más elevado que el sexo vaginal. Una persona con una infección de transmisión sexual no tratada, particularmente si presenta úlceras o secreciones, tiene, de media, de seis a diez veces más posibilidades de contraer el VIH durante la relación sexual.
https://www.unaids.org/es/frequently-asked-questions-about-hiv-and-aids


Como los antivacunas el exito de la medicina a provocado una falta de cuidado. El SIDA no mata, pero la medicacion no es inocua, y las otras se curan con antibioticos, pero no son inocuas.


¿Que el SIDA no mata? Eso es, directamente mentira y no está bien difundir tan mala información:
Las primeras estadísticas que he encontrado:
690.000 [500.000–970.000] de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con elsida (al cierre de 2019).
32,7 millones [24,8 millones–42,2 millones] de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida desde el comienzo de la epidemia (al cierre de 2019).
https://www.unaids.org/es/resources/fact-sheet

La mortalidad ha disminuido mucho, sí, pero el SIDA sigue matando.


Nacho Vidal tiene sindrome de Reiter, por pillar sucesivas gonorreas segun cuenta en un podcast.


Por mantener prácticas sexuales de riesgo ha pillado muchas gonorreas. Y sí, la gonorrea es una enfermedad que puede ser muy grave y, de hecho, también mata. Y está matando a más personas gracias al mal uso de los antibióticos que se hace en muchos lugares.
Un caso grave, que, afortunadamente evolucionó bien en un hombre de 27 años previamente sano:
https://www.medigraphic.com/pdfs/cutanea/mc-2020/mc201k.pdf

Se deberia saber mas. Sabrias concretar? porque lo he oido veces, no los problemas en concreto.
Con los transplantes parece que ya estas normal, pero tiene sus problemas como medicarse toda la vida para el rechazo y que te cree problemas inmunes o que falle el organo.


Creo que en los enlaces que te he puesto hay bastante información sobre el SIDA. Creo que es muy grave y triste que la gente haya llegado a pensar que todo es tan fácil como tomarse una pastillita.
https://www.who.int/features/factfiles/hiv/es/
De todas formas, nunca hay que olvidar que la medicación, como todas las medicaciones tiene efectos secundarios. Y también se desarrolla resistencia a los medicamentos igual que la hay a los antibióticos.
Una persona que tiene que tomar medicación todos los días tiene problemas derivados de su medicación y, en algún momento, derivados de la enfermedad. No es tan fácil "tomar todos los días una pastillita", aunque, afortunadamente, no se puede comparar el tratamiento actual con el que no apenas había a finales del siglo pasado (El tratamiento que te pongo abajo es bastante actual, no del siglo pasado. Y sus efectos secundarios, también)
https://www.cdc.gov/hiv/spanish/basics/livingwithhiv/treatment.html


Tambien hay tener en cuenta de usar solo el factor miedo y dar otro tipo de facilidades, para quitar las dificultades para tomar medidas de prevencion.

Eso se intenta, con educación sexual desde las escuelas e intentando no transmitir mala información o información dudosa, con centros de prevención de ETS, con campañas, se regalan condones en muchos sitios de prevención. Hay dispensadores de condones en muchos baños. Pero sí, vistos los comentarios, queda muchíiisimo que hacer y se necesita una nueva campaña tipo "póntelo, pónselo"


El coronavirus no se ha visto venir aun enseñando las orejas, a lo mejor hay alguna ETS llamando a la puerta, pero no se ha propagado porque respiramos mas que follamos.


Hay una, la gonorrea, que está entrando dando voces, pero no parece que haya mucha gente escuchando. Aunque, eso sí, afortunádamente, follamos menos que respiramos.

Tened cuidado. Follad lo que queráis, pero utilizad también el cerebro cuando lo hagáis: está genial tener un polvo de una noche sin preocupaciones, pero mola más poder tenerlo también al día siguiente, y al siguiente, y al siguiente...

auroraboreal

#73 Si tienes pareja estable, pues lo decidís juntos si se utiliza condón o no. Pero decidiendolo juntos y sabiendo que las infidelidades suceden y que hay ETS que se tienen y cursan con brotes cada cierto tiempo.
En Suecia hay un servicios que se llama "ungdomsmottagningen" donde te dan información y todo tipo de ayuda en algunas cuestiones que tienen que ver con la gente jóven, entre otras cosas, cuestiones sexuales y es bastante frecuente que, al inicio de lo que se supone una relación más seria, los integrantes de la pareja se hagan un chequeo. Si tienes menos de 18 años son gratis.
A mí me parece bastante responsable hacer algo así.

https://www.umo.se/att-ta-hjalp/ungdomsmottagningen/om-ungdomsmottagningen/
https://www.youmo.se/en/att-ta-hjalp/ungdomsmottagning/

auroraboreal

#142
A mí me preocupa contagiar enfermedades que no son de trasmisión sexual

¿Cómo cual?
Las enfermedades que "permanecen latentes" (y se contagian) entran por alguna vía de transmisión:
¿una tuberculosis? no es frecuente en nuestro medio y suele existir una historia personal que justifique hacerse la prueba.
¿Otra enfermedad respiratoria o una enfermedad del tracto digestivo? esas suelen dar síntomas en muy pocos días y no suelen estar "latentes"
¿Hepatitis? las hepatitis y muchos virus se contagian por vía sexual o hematógena. SI no ha habido relaciones sexuales ni transfusiones o algo similar, tambien será muy raro.
¿un herpes? eso lo verás muy claramente cuando aparezcan las ulceritas típicas. ¿hongos? ¿Verrugas? eso también lo ves y tampoco es demasiado grave.
Con todas las relaciones hay intercambio de "bichos", pero la mayoría son "buenos" y no nos causan ningún daño (en realidad, nos ayudan a no contraer otros que sí que nos pueden causar enfermedades).

Una importante "que no se conozca y permanezca latente"... tiene que haber entrado de alguna forma y tu pareja tendría alguna idea, así que yo me relajaría, a no ser que ya estés pensando en alguna en concreto que se me está escapando. ¿en cuál?

Jakeukalane

#145 yo tuve herpes zóster en su día. Que no es lo mismo que el otro herpes, pero bueno. Por ejemplo. La cosa es que no conozco casos concretos, por eso lo pregunto...

auroraboreal

#146 Pues ese herpes zoster no se lo vas a pegar, no te preocupes. El herpes zoster es una reactivación del virus de la varicela que se pasó mucho tiempo antes (a veces, con tan pocos síntomas que el enfermo no era consciente de haber pasado la varicela). No le vas a pegar un herpes zoster.
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/shingles/symptoms-causes/syc-20353054

Si fuera el otro, el herpes simple, genital o oral, pues podría ser, pero como tanto tú como ella ya sabéis si habéis tenido herpes o no, pues podeis poner en una balanza los beneficios de utilizar el condón y el riesgo que supone exponerse al virus y tener unas heriditas dolorosas cada cierto tiempo).

D

Esto es fácil, interesa más que la gente se infecte. Así como suena.

Yo pedí hace un par de años estos análisis en el ambulatorio y parecía que les molestase al médico hacérmelos.

Supongo que la medicina preventiva no da tantos beneficios como la curativa.

Pasa lo mismo con el reciclaje, por qué no se enseña a reducir y reutilizar antes que a reciclar? Por que el dinero está en el reciclaje...

DangiAll

#37 Yo estrene mas de uno en el cuarto oscuro de madre con una amiga lol

mariKarmo

#50 la que se dejaba sobar las tetas? Yo trolleaba mucho ahí. Me azotaba yo mismo la pierna y gemía y la peña se volvía loca buscando jaajJAJAJAJAJJA.

DangiAll

#59 Cual de ellas ? A medida que avanzaba la noche te diría que todas se dejaban y si a las 4 no habían pillado alguna se me lanzaba al cuello por muy lesbiana que fuese.

El cuarto oscuro era un cachondeo, a veces entrabas y había un corrillo y en el centro alguien agachado chupando pollas

D

#9 Para que vas a tomarte la pildora del dia despues cada vez de follar sin condón, si tienes pildoras anti conceptivas?

secreto00

#34 menuda falacia te has montado.
Y la gente votando positivo.
Esto es generación de odio, el gobierno actual lo está haciendo mal porque no hay campañas de concientización pero la culpa es de la oposición y de la iglesia porque según tú lo criticarían.

Fisionboy

El efecto Tinder, vamos a llamarlo.

D

#64 si, la gonorrea y la sífilis tienen muchos puntos para volver a ser la enfermedad temible que fue en su día y que dejó de serlo gracias a los antibióticos.

auroraboreal

#65
La sífilis también ha subido, pero lo de la gonorrea es especialmente preocupante:
En el año 2018 se notificaron 11.044 casos de infección gonocócica (tasa: 24,2 por 100.000 habitantes).
En 2018 se notificaron 5.079 casos de sífilis (tasa: 10,87 por 100.000 habitantes)
https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/vigilancia/Vigilancia_ITS_1995_2018_def.pdf

Y mirando los tratamientos, la cantidad de GC resistentes asusta mucho. La sífilis sigue siendo sensible a la penicilina G benzatina intramuscular de toda la vida, aunque causa muchas muertes intrauterinas y de neonatos .
Los GC están ganándonos la partida
https://www.who.int/es/news/item/30-08-2016-growing-antibiotic-resistance-forces-updates-to-recommended-treatment-for-sexually-transmitted-infections

En este estudio, que se ha publicado en línea en el Boletín de la Organización Mundial de la Salud, se presentan las cifras de nuevos casos de estas enfermedades entre los hombres y mujeres de 15 a 49 años en 2016: clamidiosis, 127 millones; gonorrea, 87 millones; sífilis, 6,3 millones y tricomoniasis, 156 millones.
https://www.who.int/es/news/item/06-06-2019-more-than-1-million-new-curable-sexually-transmitted-infections-every-day

No cuesta tanto ponerse un condón y mola poder seguir sano y no contagiar en el siguiente polvo

J

#51 el problema es que se percibe que el condón es para protegerse del SIDA, cuándo en realidad a no ser que mantengas relaciones sexuales con grupos de riesgo es bastante difícil que te toque. Por contra hay multitud de ETS no tan conocidas y mucho más comunes de las cuáles la gente desconoce la existencia hasta que las pilla: HPV, gonorrea, clamidia, sifilis ....
Creo que debería educarse más sobre éstas enfermedades y lo comunes que son.

A mí en la ESO nunca me hablaron de éstas enfermedades ni tampoco lo hicieron mis padres, lo único que nos enseñaron es como poner un condon en un pene de plástico, lo cual se lo podrían haber ahorrado por que no tiene mucho secreto.

Naito

#18 #87 todos hemos tenido a nuestro lado durante años a nuestro amigo Porsiacaso, infatigable compañero que acabó siendo abandonado años después, caducado y mugriento…

b

#13 Gracias por despertar recuerdos enterrados en mi mente. Ahora te odio mucho

anakarin

#95 no puedo editar. En el enlace dice financiado por el gobierno, pero eso no quiere decir que antes no te pidiesen la receta, solo que tenías que pagarlo íntegramente. Con las pastillas igual, el gobierno financiaba unos tipos o marcas específicas, si la que tenias recetada era otra,había que pagarla integra de tu bolsillo, pero han necesitado receta siempre, financiadas o no.

#122 Puedes elegir los valores que quieres para tus hijos y enseñárselos en tu casa o en la iglesia. En la escuela o todas las religiones o ninguna. Y como todas no pueden ser pues tendrá que ser ninguna.

En cuanto a las charlas sobre sexualidad si los padres no las dan las en casa, y algunos lo hacen muy deficientemente, tendrán que dar en la escuela. Y no hay que hablar solo sobre las enfermedades de transmisión sexual. Hay que explicar la menstruación, los embarazos no deseados y otras cosas, que para los católicos no existen porque el sexo fuera del matrimonio o incluso antes del matrimonio es pecado y no hay que mencionarlo.

Si se va a dar una charla sobre sexualidad y salud sexual que los padres sepan quienes la van a impartir o no es lo de menos. Alguien tiene que decir a las jóvenes que la píldora del día después no es un anticonceptivo sino una bomba de hormonas que te hace papilla y que por mucho que se tome la píldora las infecciones existen. Y que por muy enamorado que estés no tienes que someterte a las prácticas sexuales que la otra persona te pida si a ti no te apetecen. No puede limitarse solo al funcionamiento anatómico de los órganos reproductivos y las hormonas porque eso es reducir las relaciones afectivas y sexuales al campo de la zoologia.

Tannhauser

#34 Ahora hay ejércitos de ofendiditos que tienen altavoz, véase las RRSS, como por ejemplo #89.

C

#1 haz un sondeo entre jóvenes preguntando si el VIH se transmite vía sexo oral. Ya te reirás con las respuestas.

Nagamasa

#55 El Sida sigue siendo un Drama.

D

#3 sólo a los que follábais en esa época

harryhausen

#34 diría más: para afrontar cualquier cosa.

m

Libertad para el pijo!!!

morsafecal

LA generacion Tinder no ha visto venir que promiscuidad + ETS super restistentes a los antibióticos se los va a merendar.

Seguimos para bingo.

ktzar

Cómo hombre que habla de este tema con muchas de mis amigas, me horroriza la cantidad de veces que oigo "no se pone condón porque no siente lo mismo" o similar...y píldora del día después si hay un susto.

D

Que vuelva Elena Ochoa!!!!!

D

#52 Pero es lo que la gente percibe. No es que sea verdad.

eldarel

#101 Y porque es un riesgo, ¿estás en contra de reducirlo usando condón?
Porque el riesgo cero no existe, pero es absurdo negarse a una medida de protección.

borre

#18 Me acuerdo de uno que llevaba siempre en la cartera, el típico "por si acaso", y un día con un colega en un bar abrirlo y ver que estaba más seco que una mojama.

Madre mía... lol lol

auroraboreal

#55 De tu artículo:

Summary
Life expectancy in HIV-positive people on ART has improved worldwide in recent years, but important gaps remain compared to the general and HIV-negative population, and between regions and genders.


El SIDA sigue siendo un drama, aunque se lleve mejor en algunos sitios donde se tiene acceso a un buen sistema sanitario.

Jakeukalane

#141 Estaría bien lo del chequeo. A mí me preocupa contagiar enfermedades que no son de trasmisión sexual. Pero somos primera pareja los dos así que no me preocupa mucho en cuanto a ETS (y menos en cuanto a infidelidades), si no enfermedades normales pero que no se conozcan y que permanezcan latentes o algo así. Igualmente si hubiera de esas no es como si se pudiera evitar por mucho condón y eso, si se transmiten de otras formas...

auroraboreal

#101 ...vacunas contra las ETS

Vacunas ya existen para algunas, por ejemplo para el VPH , la de la hepatitis A y B. Y hay alguna para el VIH ya en fase III de investigación.
Para otras, pues no.

En el momento que aparecen "medidas más realistas" como Prep y otras medidas preventivas pre- y postexposición, los gobiernos las incluyen en sus sistemas de salud según las políticas sanitarias de cada país.
El condón es una de las mejores medidas preventivas : barata, accesible todo el mundo y con una alta eficacia contra todas las ETS si se utiliza correctamente.
Y no, el riesgo 0 no existe si tienes relaciones sexuales, ni con gobiernos que se pongan las pilas, ni sin ellos.

Ah y de me olvidaba la sífilis la puedes pillar con un beso con lengua panda de absurdos. Así que ponte el condón en la lengua directamente. O directamente extirpate los genitales por qué son un riesgo.


Y un chancro sifilítico extragenital puede aparecer en la lengua, pero también en cualquier parte de la mucosa oral, en los labios... (lo bueno de estas manifestaciones es que se ven, así que mirar, tal vez, ayude más que ese condón en la lengua, que, a parte de un tanto incómodo, probablemente, no proteja del todo. Para los besos (no sé yo lo cómodo que será eso, pero...) y el sexo oral, si te apetece, mejor que un condón en la boca hay otras formas de "barreras bucales"
https://www.cdc.gov/condomeffectiveness/spanish/Dental-dam-use.html

Y algunos hablarían del VIH, otros del SIDA...cada uno ha hablado de lo que le ha parecido. No entiendo tu agresividad hacia esta "panda de aburdos"...

auroraboreal

#102 No es por defender a nadie, pero apostaría que cuando hablaron de la forma de colocar un condón, nombraron alguna de las ETS, entre las risas y los nervios de todo el mundo ante el tema que tocaba en clase.
De todas formas, si de esas clases saliera todo el mundo sabiendo colocar un condón y pensando en utilizarlo en todas las relaciones sexuales esporádicas, habrían sido un éxito. Lástima que no sea así.

D

#10 Eso es lo primero que se piensa, que los funcionarios son unos vagos. Pero la realidad es que muchos hacen todo lo que pueden con las herramientas que tienen.

A la sanidad le puede salir muy barato la prevención, estamos de acuerdo. Pero a la hora de aflojar la pasta e invertir en mejorar la infraestructura el dinero ni viene ni se le espera.

Si de verdad están subiendo los casos de ets y eso les preocupa, es tan sencillo como hacer una revisión anual a todo ciudadano. En esta revisión se hacen analíticas de todo tipo, incluidas ETS y se acostumbra a la gente que enseñe y pida el papel de que está limpio de ets antes de tener sexo.

Cuántas enfermedades nos ahorraríamos? Cuántas enfermedades detectariamos antes de que fuesen fatales?

Como ya he dicho antes, no hay interés. Si se ganase más dinero con la prevención de enfermedades ya habría intereses en hacer que la gente se haga un chequeo médico rutinario.

A mí me ha pasado en dos comunidades autónomas distintas, pedir un chequeo rutinario de todo y ponerme mala cara los dos médicos. Estoy seguro que no eran malos profesionales, simplemente tienen los recursos limitados y solo pueden mandar análisis cuando tienen sospecha de que algo va mal.

Y de verdad, que cansinos sois los del gorrito, parece mentira que no sepáis cómo funciona el mundo.

Guanarteme

#48 Pufffff, bañado de arriba a abajo... lol

Luego a lo mejor me picaba un mosquito (que no solía pasar, les gustaban más mis primos que son más blanquitos) y a mi madre poco le faltaba para llevarme a Lourdes y yo no entendía por qué tanta historia por una puta roncha.

Jakeukalane

#40 En los 2000+ ya había o sea que...

t

#26 El problema con la educación en la aulas es que la dan maestros que eran niñatos hace 5 o 10 años así que imaginaos el nivel

Sergi-o

#28 esto no es cierto. Se busca que los padres puedan elegir si los niños hacen o no educación sexo-afectiva que es muy diferente de instrucción técnica sobre ITS.

Yo en su momento hice instrucción sobre ITS en la ESO y siempre tuve mucho cuidado en mis relaciones.

Sergi-o

#84 Es que uno de los argumentos que siempre ha tenido la derecha conservadora es el de la pérdida de sensación de peligro debido al aborto (ya sea por pastilla o por intervención) así como su uso como anticonceptivo. En realidad estos datos refuerzan más su discurso.

Peazo_galgo

#1 es un ejemplo más de que por primera vez en la Historia tenemos unas generaciones jóvenes peor preparadas que las anteriores por mucho colegio concertado/privado trilingüe que vayan, consecuencia de la pedaboberia moderna de no exigirles, no "traumatizarles" ni hacerles que se esfuercen en nada con una sobreproteccion exagerada.... Se creen a salvo de todo y con derecho a todo y pasa lo que pasa: caen como pardillos en cualquier bulo o fake news que le lleguen por guasap porque no se molestan siquiera en comprobarlo a golpe de clic, no saben discriminar información veraz, nula comprensión lectora, son presa fácil de extremismos, etc. Y por supuesto ahora creen que eso de las ETS son cosas de yonkis y chusma del pasado (o aún peor, de colegio público ) y que a ellos nunca les pasará...
Tengo un amigo que está en una asociación de ayuda para el colectivo gay en Madrid y comenta que efectivamente la prevalencia de enfermedades ETS es brutal y los jóvenes tienen una ignorancia e inconsciencia que asusta y le ponen de mala leche directamente, ha habido una involución brutal e incluso le viene gente hetero por recomendación de amigos gays porque les da vergüenza y no saben ni dónde acudir.... Tremendo macho wall

l

#32 #7 #10 A veces el ahorro neto no es lo mas importante sino las comisiones que recibe quien decide y hay muchos ejemplos de desperdicio: aeropueros peatornales, transvases, obras innecesarias y a veces en contrar de la ciudadania.

La medicina preventiva se aplica poco.
Además con los jubilados si se mueren antes se ahorra un paston en pensiones, como ha pasado con el COVID.
#62 Con el tabaco se gana muchas pasta. La accion mas facil y efectiva para reducir es que no empiecen y no veo nada por evitar que menores de 18 no fumen y eso que está prohibido.
#104 Alan Car se quejaba de que su metodo no se difundia porque no daba dinero a las farmaceuticas y los medicos no lo recomendaban porque las farmas tenian mas recursos para hacer lobbie.
#74 http://www.rtve.es/alacarta/videos/programas-y-concursos-en-el-archivo-de-rtve/luz-roja-mentiras-del-sexo/4241906/

#109 #113 #112 Hay unos cuantos productos que necesitan receta y no deberian. No se el caso de la pildora si esta justificada la receta.
Pero hay hasta vitamina D con el 10% de dosis de lo que se vende herboristerias y acido folico que obliga a receta.
La lista necestia un repaso.
En algunos caso es como el policia que te dice que no hagas casos a las señales por su criterio. El farmaceutico deberia saber cuando la norma está mal en otros dan medicamentos sin receta por motivos inadecuados: vender mas o no perder cliente.
Tambien esta el abuso de medicos al recetar antibioticos. Yo de pequeño no salia sin antibioticos de la consulta, aunque tuviese catarro.

auroraboreal

#148
Para tener sexo también hay que tener cabeza y ganas de usarla:

- Simplemente poder hablar con esa persona con la que vas a tener relaciones ocasionales, ayuda un montón. Si no puedo hablar con ella de esas cosas básicas antes de una relación no tendría sexo con esa persona.

- Y yo nunca tendría sexo esporádico con alguien con una herida o alguna cosa extraña en la boca o en sus genitales, a no ser que tuviera una explicación muy clara (en relaciones con pareja fija, se suele hablar, y entran en juego otros factores).

- Lo del embarazo... quiero pensar que eso se habla...si no se habla...pues otra vez, también para evitar eso, condón.

En cuanto al condón de cuerpo entero... te habrás dado ta cuenta o te vas a dar cuenta de que va a ser imposible, te va a pasar algo como a la pareja del video que puse antes:



Mejor y más fácil, hablar y condón donde corresponde o abstinencia con esa pareja sexual ante dudas que no se solucionan con condón.

auroraboreal

#162 lo que tu digas. Yo prefiero prevenir que curar. La mayoría, también. Luego hay personas a las que no les gusta usar el cerebro que prefieren curar mejor que prevenir. Allá ellas y tu, vale utiliza el condón de cuerpo entero, por mi bien si consigues ponértelo en erección. Pero el rollo de la espontaneidad no me parece compatible con tu condón de cuerpo entero. Que por mi, como si te pones un sombrero floreado...pero en "tu cosita" , mejor también un condón aunque haya prisa, que la prisa y la espontaneidad no están reñidas con hacer las cosas bien: con la práctica se hace sin pensar, ya lo verás 🌻

maria1988

#35 No. Se venden sin prescripción médica y hay de toma mensual (como el anillo vaginal).

maria1988

#92 Lo he buscado y tienes razón, la ley es clara, aunque en la mayoría de farmacias los siguen vendiendo sin receta y solo últimamente están empezando a pedirla: https://www.lainformacion.com/asuntos-sociales/sanidad-pildora-anticonceptiva-receta/6523186/

De hecho, el anillo, que actúa básicamente igual que la píldora, hasta 2019 no tenía receta:
https://www.elcomercio.es/sociedad/salud/anillo-vaginal-receta-20191127171717-ntrc.html

maria1988

#98 Yo usé el anillo durante dos años y pico, hace más de diez años (recuerdo que había salido hacía poco). La primera vez fui con la receta, pero luego lo compré en otros sitios y nunca me la pidieron.

Pero bueno, también te digo que me han vendido más de una vez antibióticos sin receta (aunque últimamente están más serios con el tema), así que no me extraña que lo hagan con los anticonceptivos.

maria1988

#118 La conversación va sobre las píldoras anticonceptivas, lo ves si subes en el hilo.
Por cierto, no son cosas incompatibles, se pueden usar preservativos y métodos hormonales de forma conjunta.

Guanarteme

#44 Pues curiosamente los embarazos adolescentes hace años que no son la plaga que fueron hasta el dos mil y poco, lo que es la píldora del día después lo tienen claro, pero eso no te protege ante las enfermedades de transmisión sexual, que es de lo que va el artículo.

perico_de_los_palotes

#32 Si de verdad están subiendo los casos de ets y eso les preocupa, es tan sencillo como hacer una revisión anual a todo ciudadano. En esta revisión se hacen analíticas de todo tipo, incluidas ETS y se acostumbra a la gente que enseñe y pida el papel de que está limpio de ets antes de tener sexo.

Ya puestos a "acostumbrar", "acostumbrar" a no beber, ni fumar ni consumir mas de 350gramos de proteína animal a la semana tambien iba a prevenir muchas enfermedades y muertes.

/Pero el mundo no funciona así.

m

#52: Sí, pero la gente no es consciente de eso.

raistlinM

#34 Es incluso posible que hoy "no haya huevos" para poner un anuncio como el de póntelo, pónselo en la TV, al menos el que digo eran chavales de instituto, que bueno.. algunos ya le pegan al tema pero la mayoría creo que ve los toros desde la barrera.
Seguro que se liaba gorda, con despidos incluso.

Hace años que nos la cogemos con papel de fumar, y así nos va.

Nos hacemos trampas al solitario, lo que hacemos es mirar para otro lado, como los niños pequeños... me tapo los ojos y eso ya no está ahí.

Mientras tanto... quemando dinero en el ministerio ese de las charos que no hace otra cosa que lanzar campañas absurdas que ya se sabe que no van a tener resultados.

D

#21 porque las anticonceptivas exigen tomas diarias, asi como la prescripción médica.

Sinyu

#47 ¿Tu también ivas perfumado de autan todo el verano? lol lol

l

#102 Creo que más que el SIDA, para muchos el único motivo es el embarazo.

ktzar

#73 Me refiero a relaciones esporádicas. Por otro lado, en una relación estable muchas mujeres tienen contraindicaciones a hormonarse, por la razón que sea, y en esos casos no querer ponerse un condón me parece muy egoista.

D

#26 exacto

D

#66 yo doy por hecho que en las próximas décadas volveremos a vivir una situación como la de los ochenta con el SIDA pero con alguna bacteria.

Es difícil jóvenes perciban el riesgo si no ven una amenaza inmediata y grave, hace 30 años la había pero ahora ya no, el problema es que llegará.

#106 Se busca el que los padres de antemano sepan el nombre y apellidos de las personas que van a dar esas charlas y los contenidos exactos de las mismas para poder no llevar a sus hijos. Y lo mismo con otras charlas complementarias.

Resulta que la iglesia católica está muy metida en los colegios, más que ninguna otra religión, y en Vox tienen miedo de perder ese privilegio. El martes voté en un colegio en el que el laboratorio era el aula de religión, y entre los murales que hacían los niños había carteles en inglés de contenido general y también un cartel con proverbios cristianos. Ni pizca de nada de otras religiones. Y no creo que ese colegio sea muy especial y distinto a otros.

D

#1 No se yo como sera la cosa con la juventud de hoy en dia, pero aprender a ponerte un condón no es que sea la panacea de la educación sexual...

D

#1 Esque les gusta más follar a pelo (como a todos). Ya sea con la píldora del día después, o con uno de los tantos métodos anticonceptivos que hay alternativos al condón.

Santino

#27 *todavía

1 2