Era 1988, al poco del primer diagnóstico en España, cuando las instituciones lanzaron por primera vez en nuestro país una campaña de prevención del VIH. Se titulaba 'SiDa, NoDa: no cambies tu vida por el SIDA'. También fue breve el mítico “Póntelo, pónselo”, que resonaba en la cabeza de los jóvenes de los 90. Parece que todo eso se evaporó con el tiempo. Hace dos años, nuestra exministra de Sanidad ya alertaba del aumento “muy preocupante” del número de infecciones de transmisión sexual, con un incremento medio anual del 26,3%
Comentarios
pues yo pensaba que nuestros jóvenes eran los mejor informados en décadas, que pena que pasen cosas tan fáciles de evitar
El efecto Tinder, vamos a llamarlo.
También es cierto que la campaña que se hizo sobre el SIDA en los 90 nos tenia acojonados a todos.
La verdad que de joven recuerdo anuncios en la tv, en marquesinas, en revistas ... haciendo ca apaña para el uso del preservativo y luchando contra las ets. Ya no. De hecho ya no hacen campañas de nada o al menos no me llegan.
Libertad para el pijo!!!
#3 desde que esta el PreP muchos han cogido una falsa sensacion de proteccion cuando no evita pillar otras ETS
Esto es fácil, interesa más que la gente se infecte. Así como suena.
Yo pedí hace un par de años estos análisis en el ambulatorio y parecía que les molestase al médico hacérmelos.
Supongo que la medicina preventiva no da tantos beneficios como la curativa.
Pasa lo mismo con el reciclaje, por qué no se enseña a reducir y reutilizar antes que a reciclar? Por que el dinero está en el reciclaje...
#1 Se ve que el confinamiento y relacionarse solo con convivientes no está funcionando
La “moda” nueva, follar sin condón y luego usar la píldora del dia después. Evitará embarazos, pero la transmisión de ETS está ahí. Esto ya lleva años pasando y las generaciones nuevas no lo asumen como riesgo, porque el daño por ETS no es instantáneo.
#7 estás mezclando cosas: a la sanidad le sale muuuucho más barato la prevención (a la farmacéutica tienes razón que le interesa lo contrario) el motivo de ellos te atendieran mal es que a veces son más vagos que la chaqueta de un guardia, fin.
#1 que tengan información no implica que vaya a usarla.
#3 sólo a los que follábais en esa época
¿Y el del gusano de la coca? Jodo que mal rollo daba.
#1 Los jóvenes y no tan jóvenes, en los hetero y en los gays, cada vez se usa menos el condón.
#4 Yo recuerdo en la universidad las campañas de concienciación regalando condones y de fiesta en Arena igual, mas de una vez te regalaban condones y lubricantes.
mariKarmo a ti también te regalaron condones en Arena ?
#5 (Anuncio patrocinado por Iglesia Católica, S.A.).
#1 No se yo como sera la cosa con la juventud de hoy en dia, pero aprender a ponerte un condón no es que sea la panacea de la educación sexual...
#15 hace una década en mi facultad de informática hubo un día de concienciación que los regalaban, seguro que todavía tengo el mío por ahi guardado....
#1 Teniendo en cuenta que tenemos la capacidad de ver en directo la tierra desde el espacio y aún así cada vez hay más gente pensando que la tierra es plana, no sé de que te sorprendes, la verdad
Como dice #11, tener la información no implica usarla.
#3 El verano de los mosquitos, todos con repelentes, había una psicosis social para dejarnos a todos acojonados.
Hubieron que salir médicos a diario diciendo que no se transmitia por las picaduras de mosquito.
Y sin las cadenas de mensajes del whatsapp. Si fuera a dia de hoy...
#9 Para que vas a tomarte la pildora del dia despues cada vez de follar sin condón, si tienes pildoras anti conceptivas?
#5 Acho huevos joer?
LA generacion Tinder no ha visto venir que promiscuidad + ETS super restistentes a los antibióticos se los va a merendar.
Seguimos para bingo.
#13 Gracias por despertar recuerdos enterrados en mi mente. Ahora te odio mucho
#11 y tenerla no implica saber digerirla o utilizarla
CC #1
#9 La píldora del día después en una bomba hormonal tan gorda que debe usarse sólo como último recurso, de hecho, hay un límite mensual y anual en cuanto a las dosis que se pueden tomar. Si hay gente que la está usando como método anticonceptivo, es que falta mucha educación sexual en las aulas.
#1 Tener información no significa saber usarla o entenderla.
Por ejemplo, a día de hoy después de más de un año de pandemia de COVID todabia tenemos en este país gente o que es negacionista o que sabiendo las consecuencias que puede significarse contagiarse, le da igual y siguen haciendo su vida prácticamente normal.
#26 Y tenemos un partido político que quiere que los padres puedan vetar las actividades o charlas que reciban sus hijos en las escuelas por motivos ideológicos. Y esto afectaría a charlas como por ejemplo la que tuve yo en séptimo de EGB.
#18 te entiendo, ven a mis brazos
#3 No era para menos, entre el sida y el caballo se perdieron muchas generaciones.
#3 Ahora no hay campañas, a los jóvenes debe parecerles que el sida es una enfermedad de viejos.
#10 Eso es lo primero que se piensa, que los funcionarios son unos vagos. Pero la realidad es que muchos hacen todo lo que pueden con las herramientas que tienen.
A la sanidad le puede salir muy barato la prevención, estamos de acuerdo. Pero a la hora de aflojar la pasta e invertir en mejorar la infraestructura el dinero ni viene ni se le espera.
Si de verdad están subiendo los casos de ets y eso les preocupa, es tan sencillo como hacer una revisión anual a todo ciudadano. En esta revisión se hacen analíticas de todo tipo, incluidas ETS y se acostumbra a la gente que enseñe y pida el papel de que está limpio de ets antes de tener sexo.
Cuántas enfermedades nos ahorraríamos? Cuántas enfermedades detectariamos antes de que fuesen fatales?
Como ya he dicho antes, no hay interés. Si se ganase más dinero con la prevención de enfermedades ya habría intereses en hacer que la gente se haga un chequeo médico rutinario.
A mí me ha pasado en dos comunidades autónomas distintas, pedir un chequeo rutinario de todo y ponerme mala cara los dos médicos. Estoy seguro que no eran malos profesionales, simplemente tienen los recursos limitados y solo pueden mandar análisis cuando tienen sospecha de que algo va mal.
Y de verdad, que cansinos sois los del gorrito, parece mentira que no sepáis cómo funciona el mundo.
#26 exacto
Si el gobierno se pusiera las pilas con esto, e hiciera alguna campaña medianamente machacona, los ofendiditos de hoy lo llamarían: adoctrinamiento, que quieren bajar la natalidad, que quieren destruir la familia, que pin parental para que a su hijo no se lo expliquen, etc...
Es una lástima el retroceso que estamos sufriendo en cuanto a mentalidad para afrontar estas cosas con madurez y pragmatismo.
#21 porque las anticonceptivas exigen tomas diarias, asi como la prescripción médica.
#12 #3 Yo no tenía ni 10 años, y ya me tenía acojonado el "sexo", sin yo saber
casini lo que era eso.Además, era la época de la doctora Ochoa y tal. Así que en mi caso, prácticamente me "adoctrinaron". Por decirlo de alguna manera.
Después de algunos años ya, con algo más de experiencia en el asunto, más de una ya me ha comentado lo que les gustó que tomara precauciones la primera vez.
#15 Condones y lubricante. Anda que no venían de puta madre jajaajaj.
#18 relacionada
https://www.elmundotoday.com/2021/05/se-divorcia-tras-27-anos-de-relacion-el-unico-informatico-que-tenia-pareja/
¡Pero si teníamos las mascarillas puestas!
#26 es que falta mucha educación sexual en las aulas.
¿Qué educación sexual en las aulas?
#4 Signos de los tiempos, a la derecha la educación sexual siempre le ha dado repelús, y la “izquierda” moderna que más ruido hace el sexo le parece heteropatriarcal y cosas así…
Los especialistas han hecho hincapié en que las ITS están infradiagnosticadas debido a que, en ocasiones, son asintomáticas.
Cómo hombre que habla de este tema con muchas de mis amigas, me horroriza la cantidad de veces que oigo "no se pone condón porque no siente lo mismo" o similar...y píldora del día después si hay un susto.
#1 Esque les gusta más follar a pelo (como a todos). Ya sea con la píldora del día después, o con uno de los tantos métodos anticonceptivos que hay alternativos al condón.
Es que en los 90 todos conocíamos casos que se morían de sida, fuera un vecino o algún famoso. Eso ya no ocurre, por lo que parece que el riesgo es bajo.
#44 Pues curiosamente los embarazos adolescentes hace años que no son la plaga que fueron hasta el dos mil y poco, lo que es la píldora del día después lo tienen claro, pero eso no te protege ante las enfermedades de transmisión sexual, que es de lo que va el artículo.
#20 Me acuerdo que en mi casa se decía que lo de que los mosquitos no lo reconocían las autoridades sanitarias para no crear alarma social.
#47 ¿Tu también ivas perfumado de autan todo el verano?
#48 Pufffff, bañado de arriba a abajo...
Luego a lo mejor me picaba un mosquito (que no solía pasar, les gustaban más mis primos que son más blanquitos) y a mi madre poco le faltaba para llevarme a Lourdes y yo no entendía por qué tanta historia por una puta roncha.
#37 Yo estrene mas de uno en el cuarto oscuro de madre con una amiga
#1 lo son, pero hay una diferencia entre los jóvenes de principios de los noventa y los de ahora, a principios de los noventa pillar el SIDA era una condena a muerte y el miedo era palpable de forma generalizada, ahora el SIDA es tomarte una pastilla todos los días y no sufrir mayores consecuencia, los jóvenes no ven por la tele todas las historias de gente que muere de SIDA, porque sencillamente ya no se mueren salvó en países pobres.
Paso lo mismo con los antibióticos, hasta la aparición de los antibióticos pillarte la sífilis suponía o la muerte o quedar con secuelas graves toda tu vida, y mucha gente usaba condones para evitar contagiarse, pero en los 60 y 70 ya nadie usaba condón porque la sífilis era una enfermedad que se curaba con antibióticos, y no dejaba secuelas, y en ese contexto llegó el SIDA.
Ahora por desgracia veremos el mismo proceso, hasta que no aparezca una ETS que de miedo de verdad los chavales cada vez se van a preocupar menos del tema del preservativo.
#51 Decir que "ahora el SIDA es tomarte una pastilla todos los días y no sufrir mayores consecuencia" es una simplificación muy peligrosa.
Es cierto que casi nadie muere precozmente, pero sí se acorta la esperanza de vida en general y puedes tener muchas complicaciones o efectos secundarios derivados de la medicación. Tienes que estar toda la vida pendiente de tu salud. No es solo tomar una pastillita.
#41 la “izquierda” moderna que más ruido hace el sexo le parece heteropatriarcal
Madre mía como tenemos las cabezas para decir algo así... y creérselo...
#7 A tí, UNA persona, UNA vez, te costó hacerte UN análisis ---> interesa que la gente se infecte
Virgen santa el nivel del razonamiento...
#52 Nada de lo que dices es comparable a la perspectiva de morirte antes de cumplir los treinta años tras años de enfermedad durisimos que destrozan a tu familia por que con 18 años una noche de fiesta follaste sin condón, la perspectiva de pillar el sida en 1990 era aterradora, ahora el sida es un inconveniente, entonces era un drama.
Y a día de hoy la esperanza de vida de las personas seropositivas esta muy cercana a la de la población general en los países desarollados* y un chaval de 20 años que a día de hoy se infecta de VIH lo mas probable es que no vea su esperanza de vida reducida de forma notable y que no tenga un gran impacto en su vida diaria, mas allá de tomarse la pastilla, sobre todo si hay un diagnostico temprano y empieza a medicarse antes de que parezcan los sintomas del Sida.
*https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5055447/
#55 Tienes razón en lo que dices. Yo solo incidía en que tener vih es "solo" tomarse una pastilla y olvidarse es bastante frívolo.
Es cierto que la esperanza de vida es larga, pero me refiero a que no estás exento de poder tener complicaciones, controles y estar muy pendiente de tu salud continuamente.
#18 regalar condones en una facultad de informática, qué desperdicio de dinero.
#54 Ese no es mi razonamiento, pero si lo has entendido así, enjoy
#50 la que se dejaba sobar las tetas? Yo trolleaba mucho ahí. Me azotaba yo mismo la pierna y gemía y la peña se volvía loca buscando jaajJAJAJAJAJJA.
#32 Y de verdad, que cansinos sois los del gorrito, parece mentira que no sepáis cómo funciona el mundo.
Menos mal que estáis los listos y los llenos de sabiduría y verdad para guiarnos...
#59 Cual de ellas ? A medida que avanzaba la noche te diría que todas se dejaban y si a las 4 no habían pillado alguna se me lanzaba al cuello por muy lesbiana que fuese.
El cuarto oscuro era un cachondeo, a veces entrabas y había un corrillo y en el centro alguien agachado chupando pollas
#32 Si de verdad están subiendo los casos de ets y eso les preocupa, es tan sencillo como hacer una revisión anual a todo ciudadano. En esta revisión se hacen analíticas de todo tipo, incluidas ETS y se acostumbra a la gente que enseñe y pida el papel de que está limpio de ets antes de tener sexo.
Ya puestos a "acostumbrar", "acostumbrar" a no beber, ni fumar ni consumir mas de 350gramos de proteína animal a la semana tambien iba a prevenir muchas enfermedades y muertes.
/Pero el mundo no funciona así.
#44 el problema es que la píldora de cualquier clase yu otros anticonceptivos hormonales no evitan pillar una ETS.
Y hay algunas que son asintomáticas en muchos casos y que se curan con un antibiótico, como la clamidia, pero incluso esas, pueden traer consecuencias tan graves como la esterilidad, tanto masculina como femenina
https://www.serpadres.es/antes-del-embarazo/fertilidad/articulo/clamidia-una-causa-de-infertilidad
Y otras, pueden causar episodios recurrentes de una erupción dolorosa con ampollas cada cierto tiempo, como el herpes:
https://www.cdc.gov/std/spanish/herpes/stdfact-herpes-s.htm
O, simplemente, verrugas/condilomas que pueden no causar muchos síntomas, pero teniendo en cuenta lo importante que es hoy el aspecto físico, dejan la zona genital como un brócoli nada apetecible...
https://www.topdoctors.es/diccionario-medico/condiloma
Y, claro, esas que he comentado son las "leves"...
Dicen que los meneantes tienen poco sexo y están mal informados...creo que es hora de tirar por tierra ese tópico:
Los meneantes tiene sexo de calidad y, no solo están bien informados, sino que saben utilizar bien esa información...bueno, siempre pueden pasar cosas raras:
#51 pues la gonorrea está ganando muchos puntos para conseguirlo con el montón de gc resistentes a los antibióticos habituales que ya existen
https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/multi-drug-resistant-gonorrhoea
A ver si quienes no utilizan el condón reaccionan antes de tener que pasar por una etapa de miedo como aquellla
#64 si, la gonorrea y la sífilis tienen muchos puntos para volver a ser la enfermedad temible que fue en su día y que dejó de serlo gracias a los antibióticos.
#65
La sífilis también ha subido, pero lo de la gonorrea es especialmente preocupante:
En el año 2018 se notificaron 11.044 casos de infección gonocócica (tasa: 24,2 por 100.000 habitantes).
En 2018 se notificaron 5.079 casos de sífilis (tasa: 10,87 por 100.000 habitantes)
https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/vigilancia/Vigilancia_ITS_1995_2018_def.pdf
Y mirando los tratamientos, la cantidad de GC resistentes asusta mucho. La sífilis sigue siendo sensible a la penicilina G benzatina intramuscular de toda la vida, aunque causa muchas muertes intrauterinas y de neonatos .
Los GC están ganándonos la partida
https://www.who.int/es/news/item/30-08-2016-growing-antibiotic-resistance-forces-updates-to-recommended-treatment-for-sexually-transmitted-infections
En este estudio, que se ha publicado en línea en el Boletín de la Organización Mundial de la Salud, se presentan las cifras de nuevos casos de estas enfermedades entre los hombres y mujeres de 15 a 49 años en 2016: clamidiosis, 127 millones; gonorrea, 87 millones; sífilis, 6,3 millones y tricomoniasis, 156 millones.
https://www.who.int/es/news/item/06-06-2019-more-than-1-million-new-curable-sexually-transmitted-infections-every-day
No cuesta tanto ponerse un condón y mola poder seguir sano y no contagiar en el siguiente polvo
#66 yo doy por hecho que en las próximas décadas volveremos a vivir una situación como la de los ochenta con el SIDA pero con alguna bacteria.
Es difícil jóvenes perciban el riesgo si no ven una amenaza inmediata y grave, hace 30 años la había pero ahora ya no, el problema es que llegará.
#52 Yo también he flipado con esa simplificación. Ya solo con el estigma socila que es el Sida, por muy cronificada que esté la enfermedad gracias al tratamiento al final eres una persona con Sida.
#55 El Sida sigue siendo un Drama.
#69 en áfrica si, en los países desatollados no.
#10 A la Sanidad le sale mucho más barato la prevención, pero a toro pasado todos somos Manolete. La realidad es que las pruebas cuestan pasta y se intenta autorizar las mínimas posible porque la mayor parte serán negativas.
#40 En los 2000+ ya había o sea que...
#43 Si tienes pareja estable ¿por qué vas a usar condón si la otra persona usa anticonceptivos ya de por sí (regulación del periodo)? Pregunta seria.
Que vuelva Elena Ochoa!!!!!
#1 Ver porno no significa estar informado.
#27 *todavía
#1 haz un sondeo entre jóvenes preguntando si el VIH se transmite vía sexo oral. Ya te reirás con las respuestas.
Pero si no hay nada mejor que comerse un buen requesón con grumitos aromatizado con dulce olor a marisco.
#36 Hablemos de "eso".
Martes y 13.
#52: Sí, pero la gente no es consciente de eso.
#36: A mi me pasó un poco eso, tal vez por eso ahora soy un poco oso panda y no tengo interés.
#18: Yo rechacé uno porque sabía que no lo usaría (tengo poco deseo sexual, sobretodo entonces), me alegro de haberlo rechazado, así otra persona podrá usarlo sin que se caduque.
#26: Sí, no queremos vacuna, pero luego otras cosas no son un problema.
#28 El mismo partido político que además está en contra del aborto.
#35 No. Se venden sin prescripción médica y hay de toma mensual (como el anillo vaginal).
#34 diría más: para afrontar cualquier cosa.
#18 Me acuerdo de uno que llevaba siempre en la cartera, el típico "por si acaso", y un día con un colega en un bar abrirlo y ver que estaba más seco que una mojama.
Madre mía...
Ya hace un tiempo un familiar mío, médico en un hospital de Cádiz me lo comentaba, que se estaban viendo ETS como en los años 80 y hablaba de que era gente joven,sana y con buena presencia, que no eran yonkis,vaya
#34 menuda falacia te has montado.
Y la gente votando positivo.
Esto es generación de odio, el gobierno actual lo está haciendo mal porque no hay campañas de concientización pero la culpa es de la oposición y de la iglesia porque según tú lo criticarían.
#52 Pero es lo que la gente percibe. No es que sea verdad.
#27 Ni siquiera es que la tengan. La información está disponible para ellos pero ni siquiera se preocupan por informarse.
#85 El que las vende sin receta lo está haciendo mal. Pastillas y anillo anticonceptivo requieren receta médica.
#88 Gente joven sana y con buena presencia son los que tienen más posibilidades de tener una vida sexual activa y promiscua, ya que tienen más posibilidades de encontrar ligue.
Siendo viejo, enfermo y feo pues no hay tanta posibilidad de ligue
#1 jovenes y no tan jovenes... ¿Por que?. pues no lo se....
A lo mejor no se informa bien....
Muchos no conocen el PREP por ejemplo o los porcentajes de infección dependiendo de la práctica sexual.
No saben que hay autotest por saliba para y por sangre ... Resultados en 15min y tienes una ventana de infección de 15 dias
Las farmacias lo venden muy caros puesto que están por unos 6€ en muchos países aquí 25€
Todo esto no lo saben muchos adultos y no envían a nadie informado o publicitan.
Una pena de sociedad nos está quedando
#92 Lo he buscado y tienes razón, la ley es clara, aunque en la mayoría de farmacias los siguen vendiendo sin receta y solo últimamente están empezando a pedirla: https://www.lainformacion.com/asuntos-sociales/sanidad-pildora-anticonceptiva-receta/6523186/
De hecho, el anillo, que actúa básicamente igual que la píldora, hasta 2019 no tenía receta:
https://www.elcomercio.es/sociedad/salud/anillo-vaginal-receta-20191127171717-ntrc.html
#91 en ese sentido, creo que tener todo disponible pero que nadie te guie al principio, es muy desalentador. se ha perdido la figura del mentor y ahora todo se basa en la proactividad, y cuando tus conocimientos parten de 0, necesitas mucho mas mentorado que ir por tu cuenta y riesgo
#1 Ya, pero la generación del miedo (al VIH) tiene ahora más de 40 años, se podría decir que es normal que los más jóvenes sean más relajados con el sexo.
#95 Utilice el anillo en 2017 y 2018 y tenía receta. A mí en las farmacias me han pedido la receta siempre, y cuando no era porque me conocían y habían guardado una copia de la receta (que la tenía durante un año), cuando se caducaba me avisan y ya iba a por otra receta al médico.
Sé que en algunas no las pedían, pero en mi experiencia personal no me he encontrado con farmacias así. Todas muy formales en ese aspecto.
#93
#95 no puedo editar. En el enlace dice financiado por el gobierno, pero eso no quiere decir que antes no te pidiesen la receta, solo que tenías que pagarlo íntegramente. Con las pastillas igual, el gobierno financiaba unos tipos o marcas específicas, si la que tenias recetada era otra,había que pagarla integra de tu bolsillo, pero han necesitado receta siempre, financiadas o no.