La Fiscalía Provincial de Madrid pide 18 meses de prisión y la prohibición de usar las redes sociales durante ese periodo para un hombre de 49 años que publicó en su perfil de Twitter varios mensajes "con evidente ánimo burlesco" relacionados con la operación de rescate del niño de Julen Rosellón, el pequeño que cayó en el interior de un pozo de prospección el pasado 13 de enero en la localidad de Totalán (Málaga).
#1:
Su gozo en un pozo.... mierda
Ser un gilipollas no es delito. Es molesto, pero no un delito.
#24:
#19 Pero es que la justicia no puede condenar basándose en lo ofendido que pueda sentirse alguien
#52:
#15 No solo eso, los tweets contienen criticas claras a como se organizo el rescate, la sobreexposicion a los medios, los problemas de vivienda, la obesidad infantil, etc, etc.
Nada nuevo desde el albor de la civilizacion.
En Roma esto no tendria cabida en un tribunal, y el demandante correria riesgo de tener un efecto Streisand brutal en el foro, ya que se consideraba que el tener fama implicaba estar sujeto a la critica, por mordaz que esta fuera, y llevar un asunto de iocus mas alla de una contestacion afilada en el foro o algun comentario sagaz, marcaba a la persona en el foro como de dignitas, fragil y daba carta de veracidad a la broma.
Gente como Julio Cesar (chistes indicando su homosexualidad sobre todo) , Pompeyo (su altaneria desmesurada, su falta de temple y su ventajismo politico) o Craso (su codicia, su falta de escrupulos y delitos multiples) tuvieron que aguantar chaparrones todos los nundinae en los diversos teatros de roma, donde los comicos usaban un humor brutal que hoy en dia nos llevariamos las manos a la cabeza. Si nos vamos a Plauto, que puso a parir a los generales que perdieron las batallas contra Anibal o a Cecilio, en su misma linea, vemos la tradicion se pierde en los inicios de la Republica. Marco Antonio, famoso entre otras cosas por asesinar y cortar las manos a Ciceron por las criticas que vertio contra el en el Senado, fue diana de todos los comicos de su epoca, y esta registrado que en Tarento dio una importante recompensa economica a varios de estos comicos durante unos juegos. El dictador Sila, que usaba el asesinato en todas las formas posibles y produjo miles de victimas, jamas toco un pelo a ningun comico... es mas, su amante favorito era un actor griego y en sus fiestas desenfrenadas nunca faltaban los comicos mas mordaces de la ciudad.
Octavio Augusto tuvo que tragar con multiples chistes sobre su hija Julia, que puso de modelo de castidad femenina y era todo lo contrario. Nunca un comico fue condenado en la larga historia de los tribunales romanos por ejercer su profesion (otra cosa es que alguno acabara descuartizado en un callejon), pero denunciar al comico era un suicidio de reputacion en Roma y el simple hecho de mostrar enfado, significaba darle carta de naturaleza al chiste recibido.
Ademas hay que tener en cuenta que en la escala social romana, comicos y actores era el nivel mas bajo posible de la sociedad, por debajo solo estaban ya los esclavos. Precisamente por eso, ningun ciudadano, desde el censo por cabezas para arriba se debia rebajar a entrar en seria discusion con algo que dijera un comico, mas alla de algun discipliente comentario sin darle importancia.
Esta tradicion siguio durante toda la Edad Media con los bardos y buhoneros que recorrian los pueblos y ciudades, y mas adelante la figura del bufon fue fija en el salon de cualquier señor feudal que se preciara. Al igual que en Roma, estos personajes estaban en la mas infima posicion social, pero todo el mundo los respetaba. Ofenderse por un puyazo en un poema satirico de un bardo, por brutal y acerado que fuera, se consideraba simbolo de debilidad. En la edad media, aparte de la tradicion romana sobre el humor, se junto la tradicion celtica y germanica, donde los bardos tenian un caracter sacro, por lo que se convirtieron en intocables.
Ni que decir tiene que los bufones, que vivian con su señor, todavia podian llegar mucho mas lejos que los bardos viajeros, y su señor bien se cuidaba de que si le caia a el la broma, de deshacerla entre risas dandole una patada al bufon en el culo como mucho, pero sin dejar el mas minimo resquicio a que alguien pudiera pensar que realmente se habia ofendido. El bufon era un personaje clave para su señor y la corte en general, porque era el unico que podia decirle cualquier cosa, especialmente las que no queria oir. Numerosos problemas politicos y conspiraciones se ponian en conocimiento del señor feudal a partir de un comentario mordaz de uno de estos personajes.
Y esto siguio en el Renacimiento, donde ademas tomaron carta de naturaleza ya como escritores: Petrarca o Bocaccio escribieron muy en la linea de la tradicion comica y llevaron el humor a una posicion mucho mas alla durante toda la edad moderna, haciendola parte de la alta cultura.
En la edad contemporanea, el nacimiento de la prensa tambien supuso el nacimiento de las publicaciones satiricas, sobre todo en paises anglosajones.
Y sin embargo, a pesar de que en nuestra tradicion juridica se ha conservado el animus ioucundi para preservar el importantisimo instrumento social que supone la satira, la burla y el sentido del humor en general, estas actuaciones de la fiscalia y las reacciones de la gente pidiendo cortar la lengua de los comicos, revelan un problema social mucho mas de fondo y que es sintoma de que vamos camino a una sociedad totalitaria.
#15:
#12 En ningún caso entiendo en ese tuit una crítica o menosprecio al pequeño a la familia. Entiendo una crítica a todo el circo mediático que se generó a su alrededor. Dudo muchísimo que en su misma situación (espero nunca verme en el caso) dicho tuit me molestara.
#4:
#1 Efectivamente, ser retrasado mental no debería implicar penas de cárcel. Luego roban millones y las cosas prescriben...no lo entiendo.
#10:
#1 Que intenten condenarte usando como prueba este tuit (además de otros): 'Nuevo nicho laboral: infógrafo del caso Julen. Trabajo garantizado hasta 2030'.
¿Alguien me explica en ese tuit qué es punible?
#57:
#24 a mi me hace mucha gracia cuando la víctima no se siente ofendida pero Hay alguien que se ofende en su nombre
#7:
#2 Desde cuándo la falta de moral y ética está penada con prisión? Madre mía, tendríamos las cárceles a rebosar!!
#83:
#6 ¿Y quién decide cuándo y por qué te estás pasando de ways? ¿Almeida carapolla es cárcel también?
Está claro que el tipo es un idiota y se pasó tres pueblos, pero ¿Cárcel?
#17:
#12 Es que precisamente ese tweet no se burla de Julen. Ese tweet se burla de la absurda, cansina y morbosa cobertura mediática del caso
#13:
#8 Ya ya, pero creo que no me has entendido. Una cosa es que todos los delitos derivan de una falta de moral y ética y otra muy diferente es que todas las faltas de moral y ética sean delitos. La diferencia es sustancial.
#131:
#29 Pues nada, habrá que meter en la cárcel a quienes hacen bromitas con Rivera y la coca, a los que llamaban la trotona a Rajoy, a los que llaman carapolla a Almeida, a los que se refieren a pp ciudadanos y vox como trifachito...
#66:
#29 ¿Y puedes explicar donde se atenta al honor de los padres o del niño en ese chiste?
El honor ya no defiende en duelos a espada o pistola: La justicia se la dejamos al poder judicial para evitar tener que lidiar con gilipollas a hostias.
Gilipollas ha habido y habrá siempre.
#130:
#4 Hacer chistes graciosos (al menos dos son buenos) no es propio de retrasados precisamente
#59:
#4 con los pringados se ceban y frente a los poderosos se pliegan.
#12 En ningún caso entiendo en ese tuit una crítica o menosprecio al pequeño a la familia. Entiendo una crítica a todo el circo mediático que se generó a su alrededor. Dudo muchísimo que en su misma situación (espero nunca verme en el caso) dicho tuit me molestara.
#15 No solo eso, los tweets contienen criticas claras a como se organizo el rescate, la sobreexposicion a los medios, los problemas de vivienda, la obesidad infantil, etc, etc.
Nada nuevo desde el albor de la civilizacion.
En Roma esto no tendria cabida en un tribunal, y el demandante correria riesgo de tener un efecto Streisand brutal en el foro, ya que se consideraba que el tener fama implicaba estar sujeto a la critica, por mordaz que esta fuera, y llevar un asunto de iocus mas alla de una contestacion afilada en el foro o algun comentario sagaz, marcaba a la persona en el foro como de dignitas, fragil y daba carta de veracidad a la broma.
Gente como Julio Cesar (chistes indicando su homosexualidad sobre todo) , Pompeyo (su altaneria desmesurada, su falta de temple y su ventajismo politico) o Craso (su codicia, su falta de escrupulos y delitos multiples) tuvieron que aguantar chaparrones todos los nundinae en los diversos teatros de roma, donde los comicos usaban un humor brutal que hoy en dia nos llevariamos las manos a la cabeza. Si nos vamos a Plauto, que puso a parir a los generales que perdieron las batallas contra Anibal o a Cecilio, en su misma linea, vemos la tradicion se pierde en los inicios de la Republica. Marco Antonio, famoso entre otras cosas por asesinar y cortar las manos a Ciceron por las criticas que vertio contra el en el Senado, fue diana de todos los comicos de su epoca, y esta registrado que en Tarento dio una importante recompensa economica a varios de estos comicos durante unos juegos. El dictador Sila, que usaba el asesinato en todas las formas posibles y produjo miles de victimas, jamas toco un pelo a ningun comico... es mas, su amante favorito era un actor griego y en sus fiestas desenfrenadas nunca faltaban los comicos mas mordaces de la ciudad.
Octavio Augusto tuvo que tragar con multiples chistes sobre su hija Julia, que puso de modelo de castidad femenina y era todo lo contrario. Nunca un comico fue condenado en la larga historia de los tribunales romanos por ejercer su profesion (otra cosa es que alguno acabara descuartizado en un callejon), pero denunciar al comico era un suicidio de reputacion en Roma y el simple hecho de mostrar enfado, significaba darle carta de naturaleza al chiste recibido.
Ademas hay que tener en cuenta que en la escala social romana, comicos y actores era el nivel mas bajo posible de la sociedad, por debajo solo estaban ya los esclavos. Precisamente por eso, ningun ciudadano, desde el censo por cabezas para arriba se debia rebajar a entrar en seria discusion con algo que dijera un comico, mas alla de algun discipliente comentario sin darle importancia.
Esta tradicion siguio durante toda la Edad Media con los bardos y buhoneros que recorrian los pueblos y ciudades, y mas adelante la figura del bufon fue fija en el salon de cualquier señor feudal que se preciara. Al igual que en Roma, estos personajes estaban en la mas infima posicion social, pero todo el mundo los respetaba. Ofenderse por un puyazo en un poema satirico de un bardo, por brutal y acerado que fuera, se consideraba simbolo de debilidad. En la edad media, aparte de la tradicion romana sobre el humor, se junto la tradicion celtica y germanica, donde los bardos tenian un caracter sacro, por lo que se convirtieron en intocables.
Ni que decir tiene que los bufones, que vivian con su señor, todavia podian llegar mucho mas lejos que los bardos viajeros, y su señor bien se cuidaba de que si le caia a el la broma, de deshacerla entre risas dandole una patada al bufon en el culo como mucho, pero sin dejar el mas minimo resquicio a que alguien pudiera pensar que realmente se habia ofendido. El bufon era un personaje clave para su señor y la corte en general, porque era el unico que podia decirle cualquier cosa, especialmente las que no queria oir. Numerosos problemas politicos y conspiraciones se ponian en conocimiento del señor feudal a partir de un comentario mordaz de uno de estos personajes.
Y esto siguio en el Renacimiento, donde ademas tomaron carta de naturaleza ya como escritores: Petrarca o Bocaccio escribieron muy en la linea de la tradicion comica y llevaron el humor a una posicion mucho mas alla durante toda la edad moderna, haciendola parte de la alta cultura.
En la edad contemporanea, el nacimiento de la prensa tambien supuso el nacimiento de las publicaciones satiricas, sobre todo en paises anglosajones.
Y sin embargo, a pesar de que en nuestra tradicion juridica se ha conservado el animus ioucundi para preservar el importantisimo instrumento social que supone la satira, la burla y el sentido del humor en general, estas actuaciones de la fiscalia y las reacciones de la gente pidiendo cortar la lengua de los comicos, revelan un problema social mucho mas de fondo y que es sintoma de que vamos camino a una sociedad totalitaria.
#1 Que intenten condenarte usando como prueba este tuit (además de otros): 'Nuevo nicho laboral: infógrafo del caso Julen. Trabajo garantizado hasta 2030'.
#6 ¿Y quién decide cuándo y por qué te estás pasando de ways? ¿Almeida carapolla es cárcel también?
Está claro que el tipo es un idiota y se pasó tres pueblos, pero ¿Cárcel?
#8 Ya ya, pero creo que no me has entendido. Una cosa es que todos los delitos derivan de una falta de moral y ética y otra muy diferente es que todas las faltas de moral y ética sean delitos. La diferencia es sustancial.
.. Los chistes no tiene ni puñetera gracia, es que ni llegan a chistes.. ¿pero 18 meses? ¿estamos locos?
Solo vería razonable una multa, si le los hubiera lanzado en la cara a los padres o enviado a ellos expresamente, pero ¿por simplemente ponerlos en un medio de basura pública como es Twitter? pfff
#1 Ser un gilipollas no es delito. Actuar como un gilipollas puede llevarte a cometer un delito, como no respetar el derecho al honor, delitos de odio, daños morales, etc....
El problema no es serlo. El problema es ejercerlo y pasarte de ways.
de la sentencia "publicó en su perfil de Twitter varios mensajes "con evidente ánimo burlesco"
O sea, que el animus iocundi que es el eximiente de libro para cuando te denuncian por calumnias o cualquier cosa de esta, ya no funciona. Malos tiempos para el sentido del humor. Nos estamos volviendo gilipollas y lo pagaremos muy caro.
#2 Hombre, una cosa es que te venga un tío y te lo diga, y otra que un tío que no le conoce nadie escriba un tuit en una cuenta que tiene un impacto insignificante (Y no me valen los followers, que hay mucho bot buscando followback).
Me diréis nosequé de la libertad de expresión y tal, pero a mi no me parece mal. Esto de que pierdas un hijo y al día 2 te pueda venir un gilipollas (que ni te putoconoce) a hundirte moralmente y que se vaya de rositas riendo a su casa me parece una barbaridad moral y ética.
#10 Hay un trozo de un monologo de Miguel Lago que describe perfectamente la involución de esta mierda de sociedad. Hasta los 90 se podia hacer chistes de todo. De negros, de terroristas, de la madre del rey.. Irene Villa no condena los chistes sobre ella joder. Ahora somos una panda de policorrectistas hipócritas, sensiblones y sobre todo, censores. Me da mucho asco el camino que llevamos. La generación ofendidita.
El honor ya no defiende en duelos a espada o pistola: La justicia se la dejamos al poder judicial para evitar tener que lidiar con gilipollas a hostias.
#29 Pues nada, habrá que meter en la cárcel a quienes hacen bromitas con Rivera y la coca, a los que llamaban la trotona a Rajoy, a los que llaman carapolla a Almeida, a los que se refieren a pp ciudadanos y vox como trifachito...
Yo creo que con una disculpa pública por el mismo medio que utilizó para mofarse sería más que suficiente. El resto es destinar a una tontería recursos que son necesarios para delitos de verdad.
#16 Soltar algo en twitter no es un ataque directo. Es solo un gilipollas soltando gilipolleces al viento. No es como que ha ido a casa de los padres a reirse en su cara.
#2 Y lo es, pero en mi opinión es un error grave el tratar de moralizar a la sociedad a base de legislar los sentimientos. Igual que es un enorme anacronismo el hacerlo con los sentimientos religiosos.
#16 Eso es. Y aquí ya se puede abrir el debate. Pero tu premisa anterior era errónea (falta de moral y ética es un delito). Personalmente pienso que el daño que puede causar un comentario de ese tipo no es merecedor de penas de prisión. Como mucho una falta administrativa con su correspondiente sanción y la obligación de una disculpa pública
#2 Sin problema, salvo que estos de las faltas de respeto o de humanidad siempre se comienzan a juzgar desde abajo, parece: no se suelen juzgar las faltas de respeto hacia las personas por parte de politicos, jueces, policias....
Os dejo una reflexión, así para que echéis el ratico con el café:
Si pego una paliza a alguien y le rompo una pierna seguramente acabe condenado, ya que le he provocado una lesión física. Por qué no puede suceder lo mismo cuando alguien te provoca una lesión psicológica? Dependen lo que te suelten puedes acabar con una depresión, fobia o simplemente no superar la situación. Los dos casos acaban requiriendo de la intervención de un especialista médico, y seguramente una baja laboral, secuelas, etc....
#2 Una cosa es que un gilipollas venga a mi casa a decirme a la cara cosas hirientes sobre mi hijo fallecido (o vivo), y otra muy distinta que ese mismo gilipollas escriba en una red social -que por definición evitaría- cosas hirientes sobre mi hijo fallecido (o vivo). En ese último caso, me importaría tan poco como si lo escribiese en la puerta de un wc de bar random.
Todo el que pierde a un ser querido obviamente no quiere bromas al respecto. Pero tampoco me lo imagino indagando por si alguien está bromeando sobre ello en algún lugar, a no ser que sea un tarado, claro.
Como siempre, la fiscalía mostrando una piel excesivamente finas para unas cosas, y coraza +100 para otras.
No vi que tuviera la misma consideración cuando el juanjulián ese del PP dijo lo de que "los que están siempre dando la turra con las cunetas y los muertos de nosequien". Tampoco ha habido la misma consideración con el otro bocas que ha sacado la foto de Irene Montero sin depilar mofándose de ella, o la loca esa que saca la foto del diputado canario de Podemos durmiendo en el avión. Sólo por citar algunos ejemplos bastante tenues, aunque los hay mucho más escandalosos e hirientes.
Parece que la fiscalía estuviera tuerta de un ojo y que eso lo contrarrestara con el otro, de una agudez exquisita.
#36 Si eres capaz de medir la lesiones psicológicas y de establecer la causalidad entre el twit y las mismas, me parece perfecto que metan en la cárcel.
Si no eres capaz de medir las lesiones psicológicas y de establecer la causalidad entre el twit y las mismas, me parece que meterle en la cárcel es follarse los principios más básicos de la justicia.
El "derecho al honor" no es el derecho a que nadie diga nada que te pueda parecer mal.
editado:
Esto iba para # 29, que me ignora. Se ve que he vulnerado el derecho al honor del pobre karmo al manifestar en varias ocasiones opiniones distintas de la suya.
#65 Es eso mismo. Una cosa es que te lo digan a la cara, o que te llamen a tu teléfono, o que se diga en un medio con mucha audiencia. Otra cosa es que uno lo ponga en "su" perfil, el cuál tú puedes perfectamente ignorar.
Lo mal interpretado de todo esto es pensar que porque twitter esté abierto a todo el planeta, esa es el alcance real de cada publicación. Creo que la justicia debería empezar a aclarar esto y dejarse de tratar un tweet de un mindundi como si fuera la portada de El País del domingo.
Y todo esos medios y personas individuales moralistas que se ponen a divulgar estos chistes, no hacen más que participar de eso que critican.
Si te parece de mal gusto un tweet, ignóralo, porque compartirlo con un "hay que ser hijodeputa" es ser partícipe de la hijoputez que criticas.
A mí muchos de esos chistes me hacen gracia, como humor negro que es, pero obviamente no se lo diría a la familia ni a nadie del que sea consciente que ha sufrido algo similar. Pero entre conocidos a los que sé que no tiene por qué molestar personalmente, pues no veo mal echarlos como chascarrillo sin más trascendencia. Porque en eso consiste el humor negro, en reírse de situación duras y dramáticas o violentas.
#169 en qué fase del procedimiento se encuentra el caso?
En el "Pide", no? Se ha abierto juicio oral? Se han pedido ya las pruebas documentales y peritajes? Se ha llamado al acusado a declarar? Ha actuado la defensa?
A todo esto, sabes cómo funciona un puto juicio?
Es que..... Es que eh... Alguna tontería más a la que deba responderte?
#12 Lo siento, a mi me afecta este tuit tuyo. A chirona 18 meses. Y espero que por coherencia lo hagas solito y no me hagas pasar el mal trago de tener que denunciarte.
#40 Quiero pensar que la gente no va hostiandose por la calle porque tiene educación y respetando las normas sociales y no por temor a las consecuencias legales.
#25 ese es el tema, que Irene Villa no se ofende pero hay algunos que ya se ofenden por ella. ¿Y quien coño son ellos para ofenderse en nombre de nadie?
#36 Te dejo otra reflexión, si te pego una paliza y te rompo una pierda, o te robo, dependiendo de las circunstancias pueden pedir la misma pena o menos que lo que están pidiendo por hacer chistes en twitter.
#78 La dictadura de Franco prohibió los carnavales. En algunos sitios cambiaron el nombre de "carnavales" por fiesta de invierno u otras cosas para saltarse la prohibición.
#13 Supongo que aquí interviene el daño que puedas haber causado a la persona en concreto. El ataque de ese twittero ha sido muy personal y directo hacia una familia, no es algo genérico como lo típico de soltar una barbaridad en twitter. Ha sido algo directo contra alguien en concreto.
#23 Las sociedades viven en sociedades porque se respetan mediante códigos y consensos. Sino, esto no sería una sociedad, sería la jungla o el salvaje oeste.
Nos gusta vivir en sociedad porque estamos tranquilos, tenemos derechos, nos protegen las leyes, etc.... Esto va incluído en ello.
#18 Por eso lo digo. Y ni te digo si es en prensa, sede parlamentaria, juzgado o por parte de un policia: lo siento, me parece bien que se castigue la falta de humanidad, pero primero, los de arriba.
Si no das ejemplo no puedes castigar (o, al menos, no puedes esperar respeto)
Me parece genial, vamos que si condenamos las poesías a la futura viceministra pues todo o nada, mucho pargela hay diciendo que es por el lol pero cuando es algo que no le gusta es odio indiscriminado
#8 Desde hace un tiempo estoy empezando a pensar que "delito de odio" es un saco donde igual se puede hablar de un delito de verdad como puede servir de carta blanca para incluir cualquier cosa que moleste al ofendidito de turno y poder aplicar alegremente la censura legalizada
#10 ese tuit es punible porque va con otros más, porque tiene ánimo de molestar, porque son públicos y porque están escritos cuando el hecho está demasiado fresco (hacía muy poco tiempo).
#2 El mundo está lleno de hijosdeputa que te hunden moralmente sin siquiera abrir la boca. Por lo que veo el delito en si te lo parace el hacerlo "pensando en alto". No se, lo veo cogido por los pelos.
#2 Los padres no han denunciado. La fiscalía se ha ofendido en su nombre.
Por otro lado, ¿dónde ponemos el límite? Yo desgraciadamente tuve que ser puto para mantener a mi familia y el uso que haces de es palabra me ofende profundamente. ¿Cuando comienzan tus 18 meses de cárcel?
#6 No creo que atentara contra el honor de Julen, en todo caso contra el suyo propio pero si el mismo no se denuncia. En todo caso tampoco hay odio y el daño moral no se como se cuantifica ¿por cuanto protesta la madre o llora la familia? yo pienso que es humor negro y malo, de hecho la propia fiscalía acusa el tono 'burlesco' luego implícitamente reconocen que el ánimo era chistoso y humorístico, por mucho que tuviera la gracia en el culo.
Si imponen penas por esto, que detengan al 99% de tuiteros y demás fauna que puebla las redes sociales.
#31 Nada que objetar. Estamos deacuerdo en que las sociedades necesitan leyes, normas, etc. Para funcionar de una forma civilizada. Pero no admito que se legisle acerca de los sentimientos. Y digo los sentimientos, no hablo del derecho a la integridad, al honor,
etc.
Ese camino es peligroso, pues de la misma manera que se legislan los sentimientos religiosos, también otros como los gordos, los flacos, los pelirrojos, etc. Podrían reclamar que sus sentimientos también se legislen.
#2 Para nada de acuerdo. Esto judicialmente no tiene que estar penado ni de cerca. Censurado y criticado socialmente quizás sí, pero los jueces no tienen aquí nada que decir. A mí me ofenden muchas cosas y en ocasiones con razón. Salvo que vengan a gritar a la puerta de mi casa a buscar una confrontación no debería ni de tener motivos para judicializarlo, esto se debía de desestimar al momento, es un disparate. No se condena a alguien porque lo que dice puede ser ofensivo. Si estuviera promulgando el asesinato o algo así pues vale, pero por esto ni debía de tenerse en cuenta para una denuncia.
#56 Mi madre fue una vez al Rocío. Me contó que le apetecía un bocadillo de calamares y que no había forma de comer nada, estaba a tope de gente y no había forma de llegar a la barra de ningún bar. Entonces soltó, a voz en grito, "me cago en la blanca paloma". La gente se arremolinó en torno a ella, "eran fanáticos" según me contaba, y se pusieron agresivos. Mi madre pidió perdón, pero la gente le decía que le tenía que pedir perdón a la virgen. Acabó arrodillada en "la arena del camino" pidiendo perdón a la blanca paloma. Lo contaba con mucha guasa, pero me decía que también pasó miedo de que le hicieran algo.
Ese "me cago en dios", dependiendo del contexto, puede salirte muy caro.
#86 El tuit en sí no tiene ninguna crítica o mofa, ni a Julen ni su entorno. Critica el circo mediático que se generó en este caso. No entiendo en qué puede molestar más ese tuit que un comentario como por ejemplo "menudo circo que se ha formado, algunos medios se forrarán con esto" (este comentario no hubiera molestado jamás a nadie).
#14 Vivimos en la dictadura de lo politicamente correcto, antes la censura venia de la iglesia o la derecha tradicional, ahora toda la sociedad ha asumido, gracias a la izquierda y derecha moderada (que han callado), que se puede censurar cualquier tipo de chistes (mas o menos afortunados) u opiniones que ofenda a alguien, o a un grupo de personas, aunque no sean de caracter delictivo o inciten a ello.
#19 Con esa argumentación, si la persona se siente ofendida y atacada en su honor, porque por ejemplo, tú has dicho "por suerte" y él entiende que le has llamado desgraciado, no tienes nada que hacer.
Ese es el problema de los ataques al honor, que queda en algo meramente subjetivo.
#17 Lo que pueda haber sentido la persona afectada ya no es cosa nuestra, sino de esa persona. Ni estamos en su pellejo (por suerte) ni hemos vivido su situación (por suerte).
No creo que seamos los más adecuados para valorar un tweet contra una situación que no nos ha afectado.
#1 ser gilipollas no pero posiblemente haya incurrido en un delito contra la integridad moral, si se demuestra dicho delito tendrá que apechugar por pasarse de gracioso pero tranquilo que no va a pisar la cárcel solo se ha metido con un niño muerto y sus padres mientras que no se meta con Franco o la familia real aquí no pasa nada
Comentarios
Su gozo en un pozo.... mierda
Ser un gilipollas no es delito. Es molesto, pero no un delito.
#19 Pero es que la justicia no puede condenar basándose en lo ofendido que pueda sentirse alguien
#12 En ningún caso entiendo en ese tuit una crítica o menosprecio al pequeño a la familia. Entiendo una crítica a todo el circo mediático que se generó a su alrededor. Dudo muchísimo que en su misma situación (espero nunca verme en el caso) dicho tuit me molestara.
#1 Efectivamente, ser retrasado mental no debería implicar penas de cárcel. Luego roban millones y las cosas prescriben...no lo entiendo.
#15 No solo eso, los tweets contienen criticas claras a como se organizo el rescate, la sobreexposicion a los medios, los problemas de vivienda, la obesidad infantil, etc, etc.
Nada nuevo desde el albor de la civilizacion.
En Roma esto no tendria cabida en un tribunal, y el demandante correria riesgo de tener un efecto Streisand brutal en el foro, ya que se consideraba que el tener fama implicaba estar sujeto a la critica, por mordaz que esta fuera, y llevar un asunto de iocus mas alla de una contestacion afilada en el foro o algun comentario sagaz, marcaba a la persona en el foro como de dignitas, fragil y daba carta de veracidad a la broma.
Gente como Julio Cesar (chistes indicando su homosexualidad sobre todo) , Pompeyo (su altaneria desmesurada, su falta de temple y su ventajismo politico) o Craso (su codicia, su falta de escrupulos y delitos multiples) tuvieron que aguantar chaparrones todos los nundinae en los diversos teatros de roma, donde los comicos usaban un humor brutal que hoy en dia nos llevariamos las manos a la cabeza. Si nos vamos a Plauto, que puso a parir a los generales que perdieron las batallas contra Anibal o a Cecilio, en su misma linea, vemos la tradicion se pierde en los inicios de la Republica. Marco Antonio, famoso entre otras cosas por asesinar y cortar las manos a Ciceron por las criticas que vertio contra el en el Senado, fue diana de todos los comicos de su epoca, y esta registrado que en Tarento dio una importante recompensa economica a varios de estos comicos durante unos juegos. El dictador Sila, que usaba el asesinato en todas las formas posibles y produjo miles de victimas, jamas toco un pelo a ningun comico... es mas, su amante favorito era un actor griego y en sus fiestas desenfrenadas nunca faltaban los comicos mas mordaces de la ciudad.
Octavio Augusto tuvo que tragar con multiples chistes sobre su hija Julia, que puso de modelo de castidad femenina y era todo lo contrario. Nunca un comico fue condenado en la larga historia de los tribunales romanos por ejercer su profesion (otra cosa es que alguno acabara descuartizado en un callejon), pero denunciar al comico era un suicidio de reputacion en Roma y el simple hecho de mostrar enfado, significaba darle carta de naturaleza al chiste recibido.
Ademas hay que tener en cuenta que en la escala social romana, comicos y actores era el nivel mas bajo posible de la sociedad, por debajo solo estaban ya los esclavos. Precisamente por eso, ningun ciudadano, desde el censo por cabezas para arriba se debia rebajar a entrar en seria discusion con algo que dijera un comico, mas alla de algun discipliente comentario sin darle importancia.
Esta tradicion siguio durante toda la Edad Media con los bardos y buhoneros que recorrian los pueblos y ciudades, y mas adelante la figura del bufon fue fija en el salon de cualquier señor feudal que se preciara. Al igual que en Roma, estos personajes estaban en la mas infima posicion social, pero todo el mundo los respetaba. Ofenderse por un puyazo en un poema satirico de un bardo, por brutal y acerado que fuera, se consideraba simbolo de debilidad. En la edad media, aparte de la tradicion romana sobre el humor, se junto la tradicion celtica y germanica, donde los bardos tenian un caracter sacro, por lo que se convirtieron en intocables.
Ni que decir tiene que los bufones, que vivian con su señor, todavia podian llegar mucho mas lejos que los bardos viajeros, y su señor bien se cuidaba de que si le caia a el la broma, de deshacerla entre risas dandole una patada al bufon en el culo como mucho, pero sin dejar el mas minimo resquicio a que alguien pudiera pensar que realmente se habia ofendido. El bufon era un personaje clave para su señor y la corte en general, porque era el unico que podia decirle cualquier cosa, especialmente las que no queria oir. Numerosos problemas politicos y conspiraciones se ponian en conocimiento del señor feudal a partir de un comentario mordaz de uno de estos personajes.
Y esto siguio en el Renacimiento, donde ademas tomaron carta de naturaleza ya como escritores: Petrarca o Bocaccio escribieron muy en la linea de la tradicion comica y llevaron el humor a una posicion mucho mas alla durante toda la edad moderna, haciendola parte de la alta cultura.
En la edad contemporanea, el nacimiento de la prensa tambien supuso el nacimiento de las publicaciones satiricas, sobre todo en paises anglosajones.
Y sin embargo, a pesar de que en nuestra tradicion juridica se ha conservado el animus ioucundi para preservar el importantisimo instrumento social que supone la satira, la burla y el sentido del humor en general, estas actuaciones de la fiscalia y las reacciones de la gente pidiendo cortar la lengua de los comicos, revelan un problema social mucho mas de fondo y que es sintoma de que vamos camino a una sociedad totalitaria.
#1 Que intenten condenarte usando como prueba este tuit (además de otros):
'Nuevo nicho laboral: infógrafo del caso Julen. Trabajo garantizado hasta 2030'.
¿Alguien me explica en ese tuit qué es punible?
#24 a mi me hace mucha gracia cuando la víctima no se siente ofendida pero Hay alguien que se ofende en su nombre
#2 Desde cuándo la falta de moral y ética está penada con prisión? Madre mía, tendríamos las cárceles a rebosar!!
#12 Es que precisamente ese tweet no se burla de Julen. Ese tweet se burla de la absurda, cansina y morbosa cobertura mediática del caso
#6 ¿Y quién decide cuándo y por qué te estás pasando de ways? ¿Almeida carapolla es cárcel también?
Está claro que el tipo es un idiota y se pasó tres pueblos, pero ¿Cárcel?
#8 Ya ya, pero creo que no me has entendido. Una cosa es que todos los delitos derivan de una falta de moral y ética y otra muy diferente es que todas las faltas de moral y ética sean delitos. La diferencia es sustancial.
#29 ¿Y puedes explicar donde se atenta al honor de los padres o del niño en ese chiste?
#4 con los pringados se ceban y frente a los poderosos se pliegan.
.. Los chistes no tiene ni puñetera gracia, es que ni llegan a chistes.. ¿pero 18 meses? ¿estamos locos?
Solo vería razonable una multa, si le los hubiera lanzado en la cara a los padres o enviado a ellos expresamente, pero ¿por simplemente ponerlos en un medio de basura pública como es Twitter? pfff
#1 Ser un gilipollas no es delito. Actuar como un gilipollas puede llevarte a cometer un delito, como no respetar el derecho al honor, delitos de odio, daños morales, etc....
El problema no es serlo. El problema es ejercerlo y pasarte de ways.
de la sentencia "publicó en su perfil de Twitter varios mensajes "con evidente ánimo burlesco"
O sea, que el animus iocundi que es el eximiente de libro para cuando te denuncian por calumnias o cualquier cosa de esta, ya no funciona. Malos tiempos para el sentido del humor. Nos estamos volviendo gilipollas y lo pagaremos muy caro.
#10 A ti ese tweet te puede parecer inócuo porque no eres tú quién ha perdido un hijo hace 2 días.
Pero estoy seguro de que puedes llegar a comprender que a la persona que sí que lo ha perdido, le pueda llegar a afectar muy gravemente.
#2 Hombre, una cosa es que te venga un tío y te lo diga, y otra que un tío que no le conoce nadie escriba un tuit en una cuenta que tiene un impacto insignificante (Y no me valen los followers, que hay mucho bot buscando followback).
Qué no sé si el caso este tenía mucho seguidor.
Me diréis nosequé de la libertad de expresión y tal, pero a mi no me parece mal. Esto de que pierdas un hijo y al día 2 te pueda venir un gilipollas (que ni te putoconoce) a hundirte moralmente y que se vaya de rositas riendo a su casa me parece una barbaridad moral y ética.
#10 Hay un trozo de un monologo de Miguel Lago que describe perfectamente la involución de esta mierda de sociedad. Hasta los 90 se podia hacer chistes de todo. De negros, de terroristas, de la madre del rey.. Irene Villa no condena los chistes sobre ella joder. Ahora somos una panda de policorrectistas hipócritas, sensiblones y sobre todo, censores. Me da mucho asco el camino que llevamos. La generación ofendidita.
#83 Un juez.
El honor ya no defiende en duelos a espada o pistola: La justicia se la dejamos al poder judicial para evitar tener que lidiar con gilipollas a hostias.
Gilipollas ha habido y habrá siempre.
#4 Hacer chistes graciosos (al menos dos son buenos) no es propio de retrasados precisamente
#29 Pues nada, habrá que meter en la cárcel a quienes hacen bromitas con Rivera y la coca, a los que llamaban la trotona a Rajoy, a los que llaman carapolla a Almeida, a los que se refieren a pp ciudadanos y vox como trifachito...
Yo creo que con una disculpa pública por el mismo medio que utilizó para mofarse sería más que suficiente. El resto es destinar a una tontería recursos que son necesarios para delitos de verdad.
Curiosamente ni Ana Rosa o Susana Griso han sido denunciadas...y mira que la siempre objetiva APM incluyó ciertas críticas...
https://www.apmadrid.es/las-principales-televisiones-dedicaron-228-horas-al-caso-julen-lo-que-supone-el-14-de-todas-sus-emisiones-en-dos-semanas/
A mayor alcance y poder, mayor responsabilidad, recordemos.
#83 ¿Y quién decide cuándo y por qué te estás pasando de ways?
Pues el legislativo creando leyes y el judicial aplicándolas...
#16 Soltar algo en twitter no es un ataque directo. Es solo un gilipollas soltando gilipolleces al viento. No es como que ha ido a casa de los padres a reirse en su cara.
#2 Y lo es, pero en mi opinión es un error grave el tratar de moralizar a la sociedad a base de legislar los sentimientos. Igual que es un enorme anacronismo el hacerlo con los sentimientos religiosos.
#19 ¿Y condenamos ala gente a año y medio de carcel porque un tuit haya puesto triste a otra persona?
#6 La próxima vez que empuren a uno que te guste por insultar al político de turno podemos esperar exactamente la misma respuesta, no?
#1 Pobre tuitero, ha tocado fondo...
#16 Eso es. Y aquí ya se puede abrir el debate. Pero tu premisa anterior era errónea (falta de moral y ética es un delito). Personalmente pienso que el daño que puede causar un comentario de ese tipo no es merecedor de penas de prisión. Como mucho una falta administrativa con su correspondiente sanción y la obligación de una disculpa pública
#2 Sin problema, salvo que estos de las faltas de respeto o de humanidad siempre se comienzan a juzgar desde abajo, parece: no se suelen juzgar las faltas de respeto hacia las personas por parte de politicos, jueces, policias....
#7 Desde que tenemos una legislación?
Los delitos de odio se cometen por falta de moral y ética. Ahí lo tienes en nuestra legislación.
#52 un ejemplo de un comentario mejor que la noticia
Os dejo una reflexión, así para que echéis el ratico con el café:
Si pego una paliza a alguien y le rompo una pierna seguramente acabe condenado, ya que le he provocado una lesión física. Por qué no puede suceder lo mismo cuando alguien te provoca una lesión psicológica? Dependen lo que te suelten puedes acabar con una depresión, fobia o simplemente no superar la situación. Los dos casos acaban requiriendo de la intervención de un especialista médico, y seguramente una baja laboral, secuelas, etc....
Yo lo dejo ahí. Discutid.
#36 Chistes en Twitter y una paliza con piernas rotas no tienen ni punto de comparación.
Tú hablas de acoso, persecución, amenazas e insultos constantes a una persona. Y eso ya esta contemplado como delito en la ley.
#62 de la fiscalia estaba hablando. Que es muy dada a saltar mucho en unos casos y a ponerse de perfil en otros
#24 Claro que sí. Hay algo que se llama derecho al honor y lo protege nuestra constitución.
hacer chistes sobre la muerte (horrible) de un bebito, parece ser, muchos consideran que no debe ser penado por la libertad de expresión.
Llamar gilipollas a esas mismas personas me supondrían, por su parte, reportarme y ponerme en aislado o baneado o como se diga.
Y si entramos en comentarios sobre su sexualidad, ni os cuento. Pena de horca es lo que me merecería cuanto menos.
Algo así me parece que es como funciona esto, ¿no?
#36 No hay nada que discutir, quien no lo entiendo es xxxxx esférico.
#2 Que le condenen a pagar una indemnización, como es lógico.
Pero cárcel es demencial.
#2 Una cosa es que un gilipollas venga a mi casa a decirme a la cara cosas hirientes sobre mi hijo fallecido (o vivo), y otra muy distinta que ese mismo gilipollas escriba en una red social -que por definición evitaría- cosas hirientes sobre mi hijo fallecido (o vivo). En ese último caso, me importaría tan poco como si lo escribiese en la puerta de un wc de bar random.
Todo el que pierde a un ser querido obviamente no quiere bromas al respecto. Pero tampoco me lo imagino indagando por si alguien está bromeando sobre ello en algún lugar, a no ser que sea un tarado, claro.
#26
#43 Lo semos, lo semos
#57 En este caso la fiscalia. Que los padres no han denunciado
Como siempre, la fiscalía mostrando una piel excesivamente finas para unas cosas, y coraza +100 para otras.
No vi que tuviera la misma consideración cuando el juanjulián ese del PP dijo lo de que "los que están siempre dando la turra con las cunetas y los muertos de nosequien". Tampoco ha habido la misma consideración con el otro bocas que ha sacado la foto de Irene Montero sin depilar mofándose de ella, o la loca esa que saca la foto del diputado canario de Podemos durmiendo en el avión. Sólo por citar algunos ejemplos bastante tenues, aunque los hay mucho más escandalosos e hirientes.
Parece que la fiscalía estuviera tuerta de un ojo y que eso lo contrarrestara con el otro, de una agudez exquisita.
#36 Si eres capaz de medir la lesiones psicológicas y de establecer la causalidad entre el twit y las mismas, me parece perfecto que metan en la cárcel.
Si no eres capaz de medir las lesiones psicológicas y de establecer la causalidad entre el twit y las mismas, me parece que meterle en la cárcel es follarse los principios más básicos de la justicia.
El "derecho al honor" no es el derecho a que nadie diga nada que te pueda parecer mal.
#65 Es eso mismo. Una cosa es que te lo digan a la cara, o que te llamen a tu teléfono, o que se diga en un medio con mucha audiencia. Otra cosa es que uno lo ponga en "su" perfil, el cuál tú puedes perfectamente ignorar.
Lo mal interpretado de todo esto es pensar que porque twitter esté abierto a todo el planeta, esa es el alcance real de cada publicación. Creo que la justicia debería empezar a aclarar esto y dejarse de tratar un tweet de un mindundi como si fuera la portada de El País del domingo.
Y todo esos medios y personas individuales moralistas que se ponen a divulgar estos chistes, no hacen más que participar de eso que critican.
Si te parece de mal gusto un tweet, ignóralo, porque compartirlo con un "hay que ser hijodeputa" es ser partícipe de la hijoputez que criticas.
A mí muchos de esos chistes me hacen gracia, como humor negro que es, pero obviamente no se lo diría a la familia ni a nadie del que sea consciente que ha sufrido algo similar. Pero entre conocidos a los que sé que no tiene por qué molestar personalmente, pues no veo mal echarlos como chascarrillo sin más trascendencia. Porque en eso consiste el humor negro, en reírse de situación duras y dramáticas o violentas.
#59 Te ha quedado chulo como refrán ¿existía ya o es espontáneo el paredo?
#169 en qué fase del procedimiento se encuentra el caso?
En el "Pide", no? Se ha abierto juicio oral? Se han pedido ya las pruebas documentales y peritajes? Se ha llamado al acusado a declarar? Ha actuado la defensa?
A todo esto, sabes cómo funciona un puto juicio?
Es que..... Es que eh... Alguna tontería más a la que deba responderte?
¿Y a los de la empresa de alimentación El Pozo no van a hacerles nada? Porque el twit es muy sutil pero...
#19 No es cosa nuestra ni para lo bueno ni para lo malo. Si le molesta pues es cosa suya, no de quien lo haya escrito.
#12 Lo siento, a mi me afecta este tuit tuyo. A chirona 18 meses. Y espero que por coherencia lo hagas solito y no me hagas pasar el mal trago de tener que denunciarte.
#40 Quiero pensar que la gente no va hostiandose por la calle porque tiene educación y respetando las normas sociales y no por temor a las consecuencias legales.
Ser un completo gilipollas no debe ser delito.
#25 ese es el tema, que Irene Villa no se ofende pero hay algunos que ya se ofenden por ella. ¿Y quien coño son ellos para ofenderse en nombre de nadie?
#36 Te dejo otra reflexión, si te pego una paliza y te rompo una pierda, o te robo, dependiendo de las circunstancias pueden pedir la misma pena o menos que lo que están pidiendo por hacer chistes en twitter.
#28 Mil gracias!
#8 Error, los delitos de odio se cometen contra colectivos vulnerables como etnias, homosexuales etc por el hecho de serlo. Nada tiene que ver aqui.
#78 La dictadura de Franco prohibió los carnavales. En algunos sitios cambiaron el nombre de "carnavales" por fiesta de invierno u otras cosas para saltarse la prohibición.
#13 Supongo que aquí interviene el daño que puedas haber causado a la persona en concreto. El ataque de ese twittero ha sido muy personal y directo hacia una familia, no es algo genérico como lo típico de soltar una barbaridad en twitter. Ha sido algo directo contra alguien en concreto.
#23 Las sociedades viven en sociedades porque se respetan mediante códigos y consensos. Sino, esto no sería una sociedad, sería la jungla o el salvaje oeste.
Nos gusta vivir en sociedad porque estamos tranquilos, tenemos derechos, nos protegen las leyes, etc.... Esto va incluído en ello.
#37 Afirmo que tu comentario me ha hecho daño psicológico, ahora mismo estoy llorando destrozado.
¿Te metemos en la cárcel ya?
#18 Por eso lo digo. Y ni te digo si es en prensa, sede parlamentaria, juzgado o por parte de un policia: lo siento, me parece bien que se castigue la falta de humanidad, pero primero, los de arriba.
Si no das ejemplo no puedes castigar (o, al menos, no puedes esperar respeto)
Me parece genial, vamos que si condenamos las poesías a la futura viceministra pues todo o nada, mucho pargela hay diciendo que es por el lol pero cuando es algo que no le gusta es odio indiscriminado
#8 Desde hace un tiempo estoy empezando a pensar que "delito de odio" es un saco donde igual se puede hablar de un delito de verdad como puede servir de carta blanca para incluir cualquier cosa que moleste al ofendidito de turno y poder aplicar alegremente la censura legalizada
Tiene nombre, se llama Camilo de Ory
http://elblogdecamilodeory.blogspot.com/
¿Carcel por ser gilipollas? Eso sí, el tio, que ya peina canas, es un jodido gilipollas, un imbecil que necesita sentirse gracioso.
Es lo malo de internet, antes los gilipollas solo los conocían en su casa o como mucho en su barrio, ahora en todo el mundo.
#10 ese tuit es punible porque va con otros más, porque tiene ánimo de molestar, porque son públicos y porque están escritos cuando el hecho está demasiado fresco (hacía muy poco tiempo).
Si no ves eso es que no quieres verlo.
#52 Mi dies, caballero
#10 Que no se puede exponer así la bajeza del periodismo de marujeo español. Por eso es punible.
#2 El mundo está lleno de hijosdeputa que te hunden moralmente sin siquiera abrir la boca. Por lo que veo el delito en si te lo parace el hacerlo "pensando en alto". No se, lo veo cogido por los pelos.
#2 Los padres no han denunciado. La fiscalía se ha ofendido en su nombre.
Por otro lado, ¿dónde ponemos el límite? Yo desgraciadamente tuve que ser puto para mantener a mi familia y el uso que haces de es palabra me ofende profundamente. ¿Cuando comienzan tus 18 meses de cárcel?
#24 segun las feministas si
#6 No creo que atentara contra el honor de Julen, en todo caso contra el suyo propio pero si el mismo no se denuncia. En todo caso tampoco hay odio y el daño moral no se como se cuantifica ¿por cuanto protesta la madre o llora la familia? yo pienso que es humor negro y malo, de hecho la propia fiscalía acusa el tono 'burlesco' luego implícitamente reconocen que el ánimo era chistoso y humorístico, por mucho que tuviera la gracia en el culo.
Si imponen penas por esto, que detengan al 99% de tuiteros y demás fauna que puebla las redes sociales.
#184 mi comentario era reflexión genérica. Si que es verdad que ese tweet era una tontería, y este caso no va a llegar seguramente ni a tramitarse.
#31 Nada que objetar. Estamos deacuerdo en que las sociedades necesitan leyes, normas, etc. Para funcionar de una forma civilizada. Pero no admito que se legisle acerca de los sentimientos. Y digo los sentimientos, no hablo del derecho a la integridad, al honor,
etc.
Ese camino es peligroso, pues de la misma manera que se legislan los sentimientos religiosos, también otros como los gordos, los flacos, los pelirrojos, etc. Podrían reclamar que sus sentimientos también se legislen.
#40 Ante una agresión se puede hacer un parte de lesiones.
¿Hay un parte de las lesiones psicológicas que el twit ha causado?
#2 Para nada de acuerdo. Esto judicialmente no tiene que estar penado ni de cerca. Censurado y criticado socialmente quizás sí, pero los jueces no tienen aquí nada que decir. A mí me ofenden muchas cosas y en ocasiones con razón. Salvo que vengan a gritar a la puerta de mi casa a buscar una confrontación no debería ni de tener motivos para judicializarlo, esto se debía de desestimar al momento, es un disparate. No se condena a alguien porque lo que dice puede ser ofensivo. Si estuviera promulgando el asesinato o algo así pues vale, pero por esto ni debía de tenerse en cuenta para una denuncia.
#56 Díselo a Willie Toledo.
https://theobjective.com/further/me-pueden-denunciar-por-cagarme-en-dios/
#78 No, solo los prohibió con un par de excepciones o tres.
#56 Mi madre fue una vez al Rocío. Me contó que le apetecía un bocadillo de calamares y que no había forma de comer nada, estaba a tope de gente y no había forma de llegar a la barra de ningún bar. Entonces soltó, a voz en grito, "me cago en la blanca paloma". La gente se arremolinó en torno a ella, "eran fanáticos" según me contaba, y se pusieron agresivos. Mi madre pidió perdón, pero la gente le decía que le tenía que pedir perdón a la virgen. Acabó arrodillada en "la arena del camino" pidiendo perdón a la blanca paloma. Lo contaba con mucha guasa, pero me decía que también pasó miedo de que le hicieran algo.
Ese "me cago en dios", dependiendo del contexto, puede salirte muy caro.
#12 Si, hay expertos en perder hijos cada cierto tiempo.
#58 se ofenden por ella y hasta la critican por no ofenderse...tiene pelotas la cosa.
#59 Mucho mas daño moral y social ha hecho Ana Rosa y la justicia no se atreve ni a mirarlo
#25 Tienes el video del monologo por ahi? Adoro a Miguel Lago.
#52 Sin ir mas lejos Franco tampoco se metió con los carnavales.
#86 El tuit en sí no tiene ninguna crítica o mofa, ni a Julen ni su entorno. Critica el circo mediático que se generó en este caso. No entiendo en qué puede molestar más ese tuit que un comentario como por ejemplo "menudo circo que se ha formado, algunos medios se forrarán con esto" (este comentario no hubiera molestado jamás a nadie).
#39 No es fake
#77 Cierto, lo de la doble moral de algunos da para otro tema
#14 Vivimos en la dictadura de lo politicamente correcto, antes la censura venia de la iglesia o la derecha tradicional, ahora toda la sociedad ha asumido, gracias a la izquierda y derecha moderada (que han callado), que se puede censurar cualquier tipo de chistes (mas o menos afortunados) u opiniones que ofenda a alguien, o a un grupo de personas, aunque no sean de caracter delictivo o inciten a ello.
#3 Exacto. Encima ellas se lucraron de la tragedia.
#19 Pero sí somos los adecuados para valorar las leyes que tenemos.
#12 Aquí, en meneame, cada dia se hacen cientos de chistes y mofas desagradables sobre fallecidos.
#12 Y es punible porque a una persona cercana le ha afectado mucho? tenemos que dejar que los familiares directos dicten la sentencia?
#19 Con esa argumentación, si la persona se siente ofendida y atacada en su honor, porque por ejemplo, tú has dicho "por suerte" y él entiende que le has llamado desgraciado, no tienes nada que hacer.
Ese es el problema de los ataques al honor, que queda en algo meramente subjetivo.
#17 Lo que pueda haber sentido la persona afectada ya no es cosa nuestra, sino de esa persona. Ni estamos en su pellejo (por suerte) ni hemos vivido su situación (por suerte).
No creo que seamos los más adecuados para valorar un tweet contra una situación que no nos ha afectado.
CC #15
#1 Luego ves cosas como esta y ya uno no entiende los criterios
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publico.es#1 ser gilipollas no pero posiblemente haya incurrido en un delito contra la integridad moral, si se demuestra dicho delito tendrá que apechugar por pasarse de gracioso pero tranquilo que no va a pisar la cárcel solo se ha metido con un niño muerto y sus padres mientras que no se meta con Franco o la familia real aquí no pasa nada