La Fiscalía Provincial de Madrid pide 18 meses de prisión y la prohibición de usar las redes sociales durante ese periodo para un hombre de 49 años que publicó en su perfil de Twitter varios mensajes "con evidente ánimo burlesco" relacionados con la operación de rescate del niño de Julen Rosellón, el pequeño que cayó en el interior de un pozo de prospección el pasado 13 de enero en la localidad de Totalán (Málaga).
#1:
Su gozo en un pozo.... mierda
Ser un gilipollas no es delito. Es molesto, pero no un delito.
#24:
#19 Pero es que la justicia no puede condenar basándose en lo ofendido que pueda sentirse alguien
#52:
#15 No solo eso, los tweets contienen criticas claras a como se organizo el rescate, la sobreexposicion a los medios, los problemas de vivienda, la obesidad infantil, etc, etc.
Nada nuevo desde el albor de la civilizacion.
En Roma esto no tendria cabida en un tribunal, y el demandante correria riesgo de tener un efecto Streisand brutal en el foro, ya que se consideraba que el tener fama implicaba estar sujeto a la critica, por mordaz que esta fuera, y llevar un asunto de iocus mas alla de una contestacion afilada en el foro o algun comentario sagaz, marcaba a la persona en el foro como de dignitas, fragil y daba carta de veracidad a la broma.
Gente como Julio Cesar (chistes indicando su homosexualidad sobre todo) , Pompeyo (su altaneria desmesurada, su falta de temple y su ventajismo politico) o Craso (su codicia, su falta de escrupulos y delitos multiples) tuvieron que aguantar chaparrones todos los nundinae en los diversos teatros de roma, donde los comicos usaban un humor brutal que hoy en dia nos llevariamos las manos a la cabeza. Si nos vamos a Plauto, que puso a parir a los generales que perdieron las batallas contra Anibal o a Cecilio, en su misma linea, vemos la tradicion se pierde en los inicios de la Republica. Marco Antonio, famoso entre otras cosas por asesinar y cortar las manos a Ciceron por las criticas que vertio contra el en el Senado, fue diana de todos los comicos de su epoca, y esta registrado que en Tarento dio una importante recompensa economica a varios de estos comicos durante unos juegos. El dictador Sila, que usaba el asesinato en todas las formas posibles y produjo miles de victimas, jamas toco un pelo a ningun comico... es mas, su amante favorito era un actor griego y en sus fiestas desenfrenadas nunca faltaban los comicos mas mordaces de la ciudad.
Octavio Augusto tuvo que tragar con multiples chistes sobre su hija Julia, que puso de modelo de castidad femenina y era todo lo contrario. Nunca un comico fue condenado en la larga historia de los tribunales romanos por ejercer su profesion (otra cosa es que alguno acabara descuartizado en un callejon), pero denunciar al comico era un suicidio de reputacion en Roma y el simple hecho de mostrar enfado, significaba darle carta de naturaleza al chiste recibido.
Ademas hay que tener en cuenta que en la escala social romana, comicos y actores era el nivel mas bajo posible de la sociedad, por debajo solo estaban ya los esclavos. Precisamente por eso, ningun ciudadano, desde el censo por cabezas para arriba se debia rebajar a entrar en seria discusion con algo que dijera un comico, mas alla de algun discipliente comentario sin darle importancia.
Esta tradicion siguio durante toda la Edad Media con los bardos y buhoneros que recorrian los pueblos y ciudades, y mas adelante la figura del bufon fue fija en el salon de cualquier señor feudal que se preciara. Al igual que en Roma, estos personajes estaban en la mas infima posicion social, pero todo el mundo los respetaba. Ofenderse por un puyazo en un poema satirico de un bardo, por brutal y acerado que fuera, se consideraba simbolo de debilidad. En la edad media, aparte de la tradicion romana sobre el humor, se junto la tradicion celtica y germanica, donde los bardos tenian un caracter sacro, por lo que se convirtieron en intocables.
Ni que decir tiene que los bufones, que vivian con su señor, todavia podian llegar mucho mas lejos que los bardos viajeros, y su señor bien se cuidaba de que si le caia a el la broma, de deshacerla entre risas dandole una patada al bufon en el culo como mucho, pero sin dejar el mas minimo resquicio a que alguien pudiera pensar que realmente se habia ofendido. El bufon era un personaje clave para su señor y la corte en general, porque era el unico que podia decirle cualquier cosa, especialmente las que no queria oir. Numerosos problemas politicos y conspiraciones se ponian en conocimiento del señor feudal a partir de un comentario mordaz de uno de estos personajes.
Y esto siguio en el Renacimiento, donde ademas tomaron carta de naturaleza ya como escritores: Petrarca o Bocaccio escribieron muy en la linea de la tradicion comica y llevaron el humor a una posicion mucho mas alla durante toda la edad moderna, haciendola parte de la alta cultura.
En la edad contemporanea, el nacimiento de la prensa tambien supuso el nacimiento de las publicaciones satiricas, sobre todo en paises anglosajones.
Y sin embargo, a pesar de que en nuestra tradicion juridica se ha conservado el animus ioucundi para preservar el importantisimo instrumento social que supone la satira, la burla y el sentido del humor en general, estas actuaciones de la fiscalia y las reacciones de la gente pidiendo cortar la lengua de los comicos, revelan un problema social mucho mas de fondo y que es sintoma de que vamos camino a una sociedad totalitaria.
#15:
#12 En ningún caso entiendo en ese tuit una crítica o menosprecio al pequeño a la familia. Entiendo una crítica a todo el circo mediático que se generó a su alrededor. Dudo muchísimo que en su misma situación (espero nunca verme en el caso) dicho tuit me molestara.
#4:
#1 Efectivamente, ser retrasado mental no debería implicar penas de cárcel. Luego roban millones y las cosas prescriben...no lo entiendo.
#10:
#1 Que intenten condenarte usando como prueba este tuit (además de otros): 'Nuevo nicho laboral: infógrafo del caso Julen. Trabajo garantizado hasta 2030'.
¿Alguien me explica en ese tuit qué es punible?
#57:
#24 a mi me hace mucha gracia cuando la víctima no se siente ofendida pero Hay alguien que se ofende en su nombre
#7:
#2 Desde cuándo la falta de moral y ética está penada con prisión? Madre mía, tendríamos las cárceles a rebosar!!
#83:
#6 ¿Y quién decide cuándo y por qué te estás pasando de ways? ¿Almeida carapolla es cárcel también?
Está claro que el tipo es un idiota y se pasó tres pueblos, pero ¿Cárcel?
#17:
#12 Es que precisamente ese tweet no se burla de Julen. Ese tweet se burla de la absurda, cansina y morbosa cobertura mediática del caso
#13:
#8 Ya ya, pero creo que no me has entendido. Una cosa es que todos los delitos derivan de una falta de moral y ética y otra muy diferente es que todas las faltas de moral y ética sean delitos. La diferencia es sustancial.
#131:
#29 Pues nada, habrá que meter en la cárcel a quienes hacen bromitas con Rivera y la coca, a los que llamaban la trotona a Rajoy, a los que llaman carapolla a Almeida, a los que se refieren a pp ciudadanos y vox como trifachito...
#66:
#29 ¿Y puedes explicar donde se atenta al honor de los padres o del niño en ese chiste?
El honor ya no defiende en duelos a espada o pistola: La justicia se la dejamos al poder judicial para evitar tener que lidiar con gilipollas a hostias.
Gilipollas ha habido y habrá siempre.
#130:
#4 Hacer chistes graciosos (al menos dos son buenos) no es propio de retrasados precisamente
#59:
#4 con los pringados se ceban y frente a los poderosos se pliegan.
Me diréis nosequé de la libertad de expresión y tal, pero a mi no me parece mal. Esto de que pierdas un hijo y al día 2 te pueda venir un gilipollas (que ni te putoconoce) a hundirte moralmente y que se vaya de rositas riendo a su casa me parece una barbaridad moral y ética.
.. Los chistes no tiene ni puñetera gracia, es que ni llegan a chistes.. ¿pero 18 meses? ¿estamos locos?
Solo vería razonable una multa, si le los hubiera lanzado en la cara a los padres o enviado a ellos expresamente, pero ¿por simplemente ponerlos en un medio de basura pública como es Twitter? pfff
#1 Ser un gilipollas no es delito. Actuar como un gilipollas puede llevarte a cometer un delito, como no respetar el derecho al honor, delitos de odio, daños morales, etc....
El problema no es serlo. El problema es ejercerlo y pasarte de ways.
#2 Sin problema, salvo que estos de las faltas de respeto o de humanidad siempre se comienzan a juzgar desde abajo, parece: no se suelen juzgar las faltas de respeto hacia las personas por parte de politicos, jueces, policias....
#1 Que intenten condenarte usando como prueba este tuit (además de otros): 'Nuevo nicho laboral: infógrafo del caso Julen. Trabajo garantizado hasta 2030'.
Yo creo que con una disculpa pública por el mismo medio que utilizó para mofarse sería más que suficiente. El resto es destinar a una tontería recursos que son necesarios para delitos de verdad.
#8 Ya ya, pero creo que no me has entendido. Una cosa es que todos los delitos derivan de una falta de moral y ética y otra muy diferente es que todas las faltas de moral y ética sean delitos. La diferencia es sustancial.
de la sentencia "publicó en su perfil de Twitter varios mensajes "con evidente ánimo burlesco"
O sea, que el animus iocundi que es el eximiente de libro para cuando te denuncian por calumnias o cualquier cosa de esta, ya no funciona. Malos tiempos para el sentido del humor. Nos estamos volviendo gilipollas y lo pagaremos muy caro.
#12 En ningún caso entiendo en ese tuit una crítica o menosprecio al pequeño a la familia. Entiendo una crítica a todo el circo mediático que se generó a su alrededor. Dudo muchísimo que en su misma situación (espero nunca verme en el caso) dicho tuit me molestara.
#13 Supongo que aquí interviene el daño que puedas haber causado a la persona en concreto. El ataque de ese twittero ha sido muy personal y directo hacia una familia, no es algo genérico como lo típico de soltar una barbaridad en twitter. Ha sido algo directo contra alguien en concreto.
#9 Pero es una falta de respecto y un ataque contra una persona o familia en concreto. No es una "barbaridad soltada en twitter" (como "putos rojos de mierda", por ejemplo) sino algo dirigido contra alguien en concreto.
#17 Lo que pueda haber sentido la persona afectada ya no es cosa nuestra, sino de esa persona. Ni estamos en su pellejo (por suerte) ni hemos vivido su situación (por suerte).
No creo que seamos los más adecuados para valorar un tweet contra una situación que no nos ha afectado.
#18 Por eso lo digo. Y ni te digo si es en prensa, sede parlamentaria, juzgado o por parte de un policia: lo siento, me parece bien que se castigue la falta de humanidad, pero primero, los de arriba.
Si no das ejemplo no puedes castigar (o, al menos, no puedes esperar respeto)
#16 Eso es. Y aquí ya se puede abrir el debate. Pero tu premisa anterior era errónea (falta de moral y ética es un delito). Personalmente pienso que el daño que puede causar un comentario de ese tipo no es merecedor de penas de prisión. Como mucho una falta administrativa con su correspondiente sanción y la obligación de una disculpa pública
#2 Y lo es, pero en mi opinión es un error grave el tratar de moralizar a la sociedad a base de legislar los sentimientos. Igual que es un enorme anacronismo el hacerlo con los sentimientos religiosos.
#10 Hay un trozo de un monologo de Miguel Lago que describe perfectamente la involución de esta mierda de sociedad. Hasta los 90 se podia hacer chistes de todo. De negros, de terroristas, de la madre del rey.. Irene Villa no condena los chistes sobre ella joder. Ahora somos una panda de policorrectistas hipócritas, sensiblones y sobre todo, censores. Me da mucho asco el camino que llevamos. La generación ofendidita.
#14 Vivimos en la dictadura de lo politicamente correcto, antes la censura venia de la iglesia o la derecha tradicional, ahora toda la sociedad ha asumido, gracias a la izquierda y derecha moderada (que han callado), que se puede censurar cualquier tipo de chistes (mas o menos afortunados) u opiniones que ofenda a alguien, o a un grupo de personas, aunque no sean de caracter delictivo o inciten a ello.
#23 Las sociedades viven en sociedades porque se respetan mediante códigos y consensos. Sino, esto no sería una sociedad, sería la jungla o el salvaje oeste.
Nos gusta vivir en sociedad porque estamos tranquilos, tenemos derechos, nos protegen las leyes, etc.... Esto va incluído en ello.
#31 Nada que objetar. Estamos deacuerdo en que las sociedades necesitan leyes, normas, etc. Para funcionar de una forma civilizada. Pero no admito que se legisle acerca de los sentimientos. Y digo los sentimientos, no hablo del derecho a la integridad, al honor,
etc.
Ese camino es peligroso, pues de la misma manera que se legislan los sentimientos religiosos, también otros como los gordos, los flacos, los pelirrojos, etc. Podrían reclamar que sus sentimientos también se legislen.
#32 Un ataque a tus sentimientos puede derivar en una enfermedad mental como una depresión, fobia, etc.... Por qué pueden detenerme si te pego una paliza y te rompo una pierna y no por provocarte una situación psicológica muy complicada?
Las dos acaban seguramente con la necesidad de un especialista médico. Es decir, un gasto para la SS.
Os dejo una reflexión, así para que echéis el ratico con el café:
Si pego una paliza a alguien y le rompo una pierna seguramente acabe condenado, ya que le he provocado una lesión física. Por qué no puede suceder lo mismo cuando alguien te provoca una lesión psicológica? Dependen lo que te suelten puedes acabar con una depresión, fobia o simplemente no superar la situación. Los dos casos acaban requiriendo de la intervención de un especialista médico, y seguramente una baja laboral, secuelas, etc....
#38 Un caso no quita el otro, ellos pueden hacer chistes poco afortunados, y tu decir que son gilipollas por contar esos chistes.
Aqui hablamos de si debe estar penado contar chistes poco afortunados.
#41 Sí lo quita, porque lo que claman para otros no lo respetan cuando se trata de sí mismos.
Si, pongamos por caso, yo me entero del fallecimiento de un familiar de alguno de estos que lo justifica, y empezara a mofarme y hacer chistes a su costa, y este me banera y reportara, ¿no estaría coartando mi libertad de expresión?
Que sí, que ahora me vas a decir que no es lo mismo cárcel que baneo, pero en realidad sí es lo mismo, están coartando lo que, según ellos, es mi derecho a hacer chistes sobre lo que me da la gana. Lo que cambia es la graduación del hecho, pero no el hecho de censurarme.
Que hay que ser muy muy imbécil (por no decir otra cosa) para hacerte el graciosete con ese tema. Que le piden cárcel, pero soy el padre y lo corro a yoyas varias generaciones, para que se ría y haga chistecitos de sus p muertos. Por ejemplo.
#37 Por supuesto. Aunque en mi opinión el respeto a los sentimientos de los demás es algo que entra dentro del ámbito de actuación de la educación. No debe llevase al terreno de la legislación, fundamentalmente por dos motivos. Primero porque siempre es mejor prevenir y segundo porque ese terreno es tan amplio que es materialmente y económicamente inviable.
#40 Quiero pensar que la gente no va hostiandose por la calle porque tiene educación y respetando las normas sociales y no por temor a las consecuencias legales.
#41 Es que nadie dijo que un chiste no pueda ser un ataque psicológico hacia alguien o una humillación pública. Al igual que una bofetada no tiene por que ser una "reprimenda educativa" sino que puede ser una "agresión malintencionada".
El contexto es muy importante. Y el contexto está por encima del chiste y por encima de la bofetada, no por debajo.
#42 Tanto si se hace un chiste el, o tu de las desgracias de el, no deberia estar penado.
La estupidez no debe estar penada, aunque sea de mal gusto, o la persona que la hace nos parezca de lo peor.
Otra cosa es la incitacion al odio o injurias, que no es hacer chistes de mal gusto. Por ejemplo si se te muere un familiar, y hace un comentario publico como "a ver si hay suerte, y palma el siguiente de su familia".
Es dificil encontrar el limite.
#48 Si hablamos de "Ataque a los sentimientos" , mejor nos quedamos en casa, todo el mundo puede verse ofendido por una opinion cualquiera.
Uno no tiene derecho a no sentirse ofendido, tiene derecho a no ser injuriado.
#47 Pásate por algún barrio chungo de Barcelona y verás como encontrarás poca educación y poco temor a las consecuencias.
En una sociedad te encuentras absolutamente de todo. Por eso las leyes intentan abarcar todas las casuísticas que en una sociedad se pueden dar. Cuando una no está contemplada y sucede es cuando decimos todos "Pero esto no es delito????". Y es ahí cuando las leyes se van adaptando al comportamiento vivo y mutable de la sociedad (unas veces con acierto y otras no tanto).
#15 No solo eso, los tweets contienen criticas claras a como se organizo el rescate, la sobreexposicion a los medios, los problemas de vivienda, la obesidad infantil, etc, etc.
Nada nuevo desde el albor de la civilizacion.
En Roma esto no tendria cabida en un tribunal, y el demandante correria riesgo de tener un efecto Streisand brutal en el foro, ya que se consideraba que el tener fama implicaba estar sujeto a la critica, por mordaz que esta fuera, y llevar un asunto de iocus mas alla de una contestacion afilada en el foro o algun comentario sagaz, marcaba a la persona en el foro como de dignitas, fragil y daba carta de veracidad a la broma.
Gente como Julio Cesar (chistes indicando su homosexualidad sobre todo) , Pompeyo (su altaneria desmesurada, su falta de temple y su ventajismo politico) o Craso (su codicia, su falta de escrupulos y delitos multiples) tuvieron que aguantar chaparrones todos los nundinae en los diversos teatros de roma, donde los comicos usaban un humor brutal que hoy en dia nos llevariamos las manos a la cabeza. Si nos vamos a Plauto, que puso a parir a los generales que perdieron las batallas contra Anibal o a Cecilio, en su misma linea, vemos la tradicion se pierde en los inicios de la Republica. Marco Antonio, famoso entre otras cosas por asesinar y cortar las manos a Ciceron por las criticas que vertio contra el en el Senado, fue diana de todos los comicos de su epoca, y esta registrado que en Tarento dio una importante recompensa economica a varios de estos comicos durante unos juegos. El dictador Sila, que usaba el asesinato en todas las formas posibles y produjo miles de victimas, jamas toco un pelo a ningun comico... es mas, su amante favorito era un actor griego y en sus fiestas desenfrenadas nunca faltaban los comicos mas mordaces de la ciudad.
Octavio Augusto tuvo que tragar con multiples chistes sobre su hija Julia, que puso de modelo de castidad femenina y era todo lo contrario. Nunca un comico fue condenado en la larga historia de los tribunales romanos por ejercer su profesion (otra cosa es que alguno acabara descuartizado en un callejon), pero denunciar al comico era un suicidio de reputacion en Roma y el simple hecho de mostrar enfado, significaba darle carta de naturaleza al chiste recibido.
Ademas hay que tener en cuenta que en la escala social romana, comicos y actores era el nivel mas bajo posible de la sociedad, por debajo solo estaban ya los esclavos. Precisamente por eso, ningun ciudadano, desde el censo por cabezas para arriba se debia rebajar a entrar en seria discusion con algo que dijera un comico, mas alla de algun discipliente comentario sin darle importancia.
Esta tradicion siguio durante toda la Edad Media con los bardos y buhoneros que recorrian los pueblos y ciudades, y mas adelante la figura del bufon fue fija en el salon de cualquier señor feudal que se preciara. Al igual que en Roma, estos personajes estaban en la mas infima posicion social, pero todo el mundo los respetaba. Ofenderse por un puyazo en un poema satirico de un bardo, por brutal y acerado que fuera, se consideraba simbolo de debilidad. En la edad media, aparte de la tradicion romana sobre el humor, se junto la tradicion celtica y germanica, donde los bardos tenian un caracter sacro, por lo que se convirtieron en intocables.
Ni que decir tiene que los bufones, que vivian con su señor, todavia podian llegar mucho mas lejos que los bardos viajeros, y su señor bien se cuidaba de que si le caia a el la broma, de deshacerla entre risas dandole una patada al bufon en el culo como mucho, pero sin dejar el mas minimo resquicio a que alguien pudiera pensar que realmente se habia ofendido. El bufon era un personaje clave para su señor y la corte en general, porque era el unico que podia decirle cualquier cosa, especialmente las que no queria oir. Numerosos problemas politicos y conspiraciones se ponian en conocimiento del señor feudal a partir de un comentario mordaz de uno de estos personajes.
Y esto siguio en el Renacimiento, donde ademas tomaron carta de naturaleza ya como escritores: Petrarca o Bocaccio escribieron muy en la linea de la tradicion comica y llevaron el humor a una posicion mucho mas alla durante toda la edad moderna, haciendola parte de la alta cultura.
En la edad contemporanea, el nacimiento de la prensa tambien supuso el nacimiento de las publicaciones satiricas, sobre todo en paises anglosajones.
Y sin embargo, a pesar de que en nuestra tradicion juridica se ha conservado el animus ioucundi para preservar el importantisimo instrumento social que supone la satira, la burla y el sentido del humor en general, estas actuaciones de la fiscalia y las reacciones de la gente pidiendo cortar la lengua de los comicos, revelan un problema social mucho mas de fondo y que es sintoma de que vamos camino a una sociedad totalitaria.
#25 ese es el tema, que Irene Villa no se ofende pero hay algunos que ya se ofenden por ella. ¿Y quien coño son ellos para ofenderse en nombre de nadie?
Como siempre, la fiscalía mostrando una piel excesivamente finas para unas cosas, y coraza +100 para otras.
No vi que tuviera la misma consideración cuando el juanjulián ese del PP dijo lo de que "los que están siempre dando la turra con las cunetas y los muertos de nosequien". Tampoco ha habido la misma consideración con el otro bocas que ha sacado la foto de Irene Montero sin depilar mofándose de ella, o la loca esa que saca la foto del diputado canario de Podemos durmiendo en el avión. Sólo por citar algunos ejemplos bastante tenues, aunque los hay mucho más escandalosos e hirientes.
Parece que la fiscalía estuviera tuerta de un ojo y que eso lo contrarrestara con el otro, de una agudez exquisita.
#2 El mundo está lleno de hijosdeputa que te hunden moralmente sin siquiera abrir la boca. Por lo que veo el delito en si te lo parace el hacerlo "pensando en alto". No se, lo veo cogido por los pelos.
#2 Hombre, una cosa es que te venga un tío y te lo diga, y otra que un tío que no le conoce nadie escriba un tuit en una cuenta que tiene un impacto insignificante (Y no me valen los followers, que hay mucho bot buscando followback).
Cárcel me parece excesivo, incluso cuando dejas hechos polvos a los familiares y amigos, además de no tener ni puta gracia. Pero una buena multa y trabajos sociales que tenga que ver con desgracias agendas....
El "derecho al honor" no es el derecho a que nadie diga nada que te pueda parecer mal.
editado:
Esto iba para # 29, que me ignora. Se ve que he vulnerado el derecho al honor del pobre karmo al manifestar en varias ocasiones opiniones distintas de la suya.
Mientras, delincuentes multirreincidentes vuelven a la calle a hacer más jodida la vida del prójimo. Y tengo que leer escritos larguísimos tratando de justificar no sé qué pollas de supuesta proporcionalidad en decisiones judiciales... Puede que este tío se merezca una condena, pero en este país no hay una justicia equitativa y mis dudas tengo respecto a si el problema está en las leyes o en su aplicación.
Me parece genial, vamos que si condenamos las poesías a la futura viceministra pues todo o nada, mucho pargela hay diciendo que es por el lol pero cuando es algo que no le gusta es odio indiscriminado
#16 Soltar algo en twitter no es un ataque directo. Es solo un gilipollas soltando gilipolleces al viento. No es como que ha ido a casa de los padres a reirse en su cara.
#5 precisamente es la publicidad lo que hace grave el tema. Si se lo dice a los padres a la cara igual se va a su casa con la boca partida y sin denuncia. Pero lo puso en twitter y todos los pudimos leer.
En qué caso causa más daño... Eso es subjetivo pero la publicidad es un agravante.
#6 ¿Y quién decide cuándo y por qué te estás pasando de ways? ¿Almeida carapolla es cárcel también?
Está claro que el tipo es un idiota y se pasó tres pueblos, pero ¿Cárcel?
#36 Te dejo otra reflexión, si te pego una paliza y te rompo una pierda, o te robo, dependiendo de las circunstancias pueden pedir la misma pena o menos que lo que están pidiendo por hacer chistes en twitter.
#10 ese tuit es punible porque va con otros más, porque tiene ánimo de molestar, porque son públicos y porque están escritos cuando el hecho está demasiado fresco (hacía muy poco tiempo).
#86 El tuit en sí no tiene ninguna crítica o mofa, ni a Julen ni su entorno. Critica el circo mediático que se generó en este caso. No entiendo en qué puede molestar más ese tuit que un comentario como por ejemplo "menudo circo que se ha formado, algunos medios se forrarán con esto" (este comentario no hubiera molestado jamás a nadie).
#65 Es eso mismo. Una cosa es que te lo digan a la cara, o que te llamen a tu teléfono, o que se diga en un medio con mucha audiencia. Otra cosa es que uno lo ponga en "su" perfil, el cuál tú puedes perfectamente ignorar.
Lo mal interpretado de todo esto es pensar que porque twitter esté abierto a todo el planeta, esa es el alcance real de cada publicación. Creo que la justicia debería empezar a aclarar esto y dejarse de tratar un tweet de un mindundi como si fuera la portada de El País del domingo.
Y todo esos medios y personas individuales moralistas que se ponen a divulgar estos chistes, no hacen más que participar de eso que critican.
Si te parece de mal gusto un tweet, ignóralo, porque compartirlo con un "hay que ser hijodeputa" es ser partícipe de la hijoputez que criticas.
A mí muchos de esos chistes me hacen gracia, como humor negro que es, pero obviamente no se lo diría a la familia ni a nadie del que sea consciente que ha sufrido algo similar. Pero entre conocidos a los que sé que no tiene por qué molestar personalmente, pues no veo mal echarlos como chascarrillo sin más trascendencia. Porque en eso consiste el humor negro, en reírse de situación duras y dramáticas o violentas.
#12 Ahora piensa como se sintieron los familiares de la persona fallecida en el accidente de Ortega Cano, cuando éste dijo que sólo se mojó los labios con champán aún dado positivo en alcohol. Ese chiste de Ortega me parece mucho más grave.
#36 Si eres capaz de medir la lesiones psicológicas y de establecer la causalidad entre el twit y las mismas, me parece perfecto que metan en la cárcel.
Si no eres capaz de medir las lesiones psicológicas y de establecer la causalidad entre el twit y las mismas, me parece que meterle en la cárcel es follarse los principios más básicos de la justicia.
#12 Lo siento, a mi me afecta este tuit tuyo. A chirona 18 meses. Y espero que por coherencia lo hagas solito y no me hagas pasar el mal trago de tener que denunciarte.
El honor ya no defiende en duelos a espada o pistola: La justicia se la dejamos al poder judicial para evitar tener que lidiar con gilipollas a hostias.
#2 Una cosa es que un gilipollas venga a mi casa a decirme a la cara cosas hirientes sobre mi hijo fallecido (o vivo), y otra muy distinta que ese mismo gilipollas escriba en una red social -que por definición evitaría- cosas hirientes sobre mi hijo fallecido (o vivo). En ese último caso, me importaría tan poco como si lo escribiese en la puerta de un wc de bar random.
Todo el que pierde a un ser querido obviamente no quiere bromas al respecto. Pero tampoco me lo imagino indagando por si alguien está bromeando sobre ello en algún lugar, a no ser que sea un tarado, claro.
Comentarios
Su gozo en un pozo.... mierda
Ser un gilipollas no es delito. Es molesto, pero no un delito.
Me diréis nosequé de la libertad de expresión y tal, pero a mi no me parece mal. Esto de que pierdas un hijo y al día 2 te pueda venir un gilipollas (que ni te putoconoce) a hundirte moralmente y que se vaya de rositas riendo a su casa me parece una barbaridad moral y ética.
Curiosamente ni Ana Rosa o Susana Griso han sido denunciadas...y mira que la siempre objetiva APM incluyó ciertas críticas...
https://www.apmadrid.es/las-principales-televisiones-dedicaron-228-horas-al-caso-julen-lo-que-supone-el-14-de-todas-sus-emisiones-en-dos-semanas/
A mayor alcance y poder, mayor responsabilidad, recordemos.
#1 Efectivamente, ser retrasado mental no debería implicar penas de cárcel. Luego roban millones y las cosas prescriben...no lo entiendo.
.. Los chistes no tiene ni puñetera gracia, es que ni llegan a chistes.. ¿pero 18 meses? ¿estamos locos?
Solo vería razonable una multa, si le los hubiera lanzado en la cara a los padres o enviado a ellos expresamente, pero ¿por simplemente ponerlos en un medio de basura pública como es Twitter? pfff
#1 Ser un gilipollas no es delito. Actuar como un gilipollas puede llevarte a cometer un delito, como no respetar el derecho al honor, delitos de odio, daños morales, etc....
El problema no es serlo. El problema es ejercerlo y pasarte de ways.
#2 Desde cuándo la falta de moral y ética está penada con prisión? Madre mía, tendríamos las cárceles a rebosar!!
#7 Desde que tenemos una legislación?
Los delitos de odio se cometen por falta de moral y ética. Ahí lo tienes en nuestra legislación.
#2 Sin problema, salvo que estos de las faltas de respeto o de humanidad siempre se comienzan a juzgar desde abajo, parece: no se suelen juzgar las faltas de respeto hacia las personas por parte de politicos, jueces, policias....
#1 Que intenten condenarte usando como prueba este tuit (además de otros):
'Nuevo nicho laboral: infógrafo del caso Julen. Trabajo garantizado hasta 2030'.
¿Alguien me explica en ese tuit qué es punible?
Yo creo que con una disculpa pública por el mismo medio que utilizó para mofarse sería más que suficiente. El resto es destinar a una tontería recursos que son necesarios para delitos de verdad.
#10 A ti ese tweet te puede parecer inócuo porque no eres tú quién ha perdido un hijo hace 2 días.
Pero estoy seguro de que puedes llegar a comprender que a la persona que sí que lo ha perdido, le pueda llegar a afectar muy gravemente.
#8 Ya ya, pero creo que no me has entendido. Una cosa es que todos los delitos derivan de una falta de moral y ética y otra muy diferente es que todas las faltas de moral y ética sean delitos. La diferencia es sustancial.
de la sentencia "publicó en su perfil de Twitter varios mensajes "con evidente ánimo burlesco"
O sea, que el animus iocundi que es el eximiente de libro para cuando te denuncian por calumnias o cualquier cosa de esta, ya no funciona. Malos tiempos para el sentido del humor. Nos estamos volviendo gilipollas y lo pagaremos muy caro.
#12 En ningún caso entiendo en ese tuit una crítica o menosprecio al pequeño a la familia. Entiendo una crítica a todo el circo mediático que se generó a su alrededor. Dudo muchísimo que en su misma situación (espero nunca verme en el caso) dicho tuit me molestara.
#13 Supongo que aquí interviene el daño que puedas haber causado a la persona en concreto. El ataque de ese twittero ha sido muy personal y directo hacia una familia, no es algo genérico como lo típico de soltar una barbaridad en twitter. Ha sido algo directo contra alguien en concreto.
#12 Es que precisamente ese tweet no se burla de Julen. Ese tweet se burla de la absurda, cansina y morbosa cobertura mediática del caso
#9 Pero es una falta de respecto y un ataque contra una persona o familia en concreto. No es una "barbaridad soltada en twitter" (como "putos rojos de mierda", por ejemplo) sino algo dirigido contra alguien en concreto.
#17 Lo que pueda haber sentido la persona afectada ya no es cosa nuestra, sino de esa persona. Ni estamos en su pellejo (por suerte) ni hemos vivido su situación (por suerte).
No creo que seamos los más adecuados para valorar un tweet contra una situación que no nos ha afectado.
CC #15
#1 Pobre tuitero, ha tocado fondo...
#18 Por eso lo digo. Y ni te digo si es en prensa, sede parlamentaria, juzgado o por parte de un policia: lo siento, me parece bien que se castigue la falta de humanidad, pero primero, los de arriba.
Si no das ejemplo no puedes castigar (o, al menos, no puedes esperar respeto)
#16 Eso es. Y aquí ya se puede abrir el debate. Pero tu premisa anterior era errónea (falta de moral y ética es un delito). Personalmente pienso que el daño que puede causar un comentario de ese tipo no es merecedor de penas de prisión. Como mucho una falta administrativa con su correspondiente sanción y la obligación de una disculpa pública
#2 Y lo es, pero en mi opinión es un error grave el tratar de moralizar a la sociedad a base de legislar los sentimientos. Igual que es un enorme anacronismo el hacerlo con los sentimientos religiosos.
#19 Pero es que la justicia no puede condenar basándose en lo ofendido que pueda sentirse alguien
#10 Hay un trozo de un monologo de Miguel Lago que describe perfectamente la involución de esta mierda de sociedad. Hasta los 90 se podia hacer chistes de todo. De negros, de terroristas, de la madre del rey.. Irene Villa no condena los chistes sobre ella joder. Ahora somos una panda de policorrectistas hipócritas, sensiblones y sobre todo, censores. Me da mucho asco el camino que llevamos. La generación ofendidita.
#25 Tienes el video del monologo por ahi? Adoro a Miguel Lago.
Tiene nombre, se llama Camilo de Ory
http://elblogdecamilodeory.blogspot.com/
#26
#24 Claro que sí. Hay algo que se llama derecho al honor y lo protege nuestra constitución.
#14 Vivimos en la dictadura de lo politicamente correcto, antes la censura venia de la iglesia o la derecha tradicional, ahora toda la sociedad ha asumido, gracias a la izquierda y derecha moderada (que han callado), que se puede censurar cualquier tipo de chistes (mas o menos afortunados) u opiniones que ofenda a alguien, o a un grupo de personas, aunque no sean de caracter delictivo o inciten a ello.
#23 Las sociedades viven en sociedades porque se respetan mediante códigos y consensos. Sino, esto no sería una sociedad, sería la jungla o el salvaje oeste.
Nos gusta vivir en sociedad porque estamos tranquilos, tenemos derechos, nos protegen las leyes, etc.... Esto va incluído en ello.
#31 Nada que objetar. Estamos deacuerdo en que las sociedades necesitan leyes, normas, etc. Para funcionar de una forma civilizada. Pero no admito que se legisle acerca de los sentimientos. Y digo los sentimientos, no hablo del derecho a la integridad, al honor,
etc.
Ese camino es peligroso, pues de la misma manera que se legislan los sentimientos religiosos, también otros como los gordos, los flacos, los pelirrojos, etc. Podrían reclamar que sus sentimientos también se legislen.
#32 Un ataque a tus sentimientos puede derivar en una enfermedad mental como una depresión, fobia, etc.... Por qué pueden detenerme si te pego una paliza y te rompo una pierna y no por provocarte una situación psicológica muy complicada?
Las dos acaban seguramente con la necesidad de un especialista médico. Es decir, un gasto para la SS.
#28 Mil gracias!
#33 Porque para eso está la EDUCACIÓN. Las leyes están para otra cosa.
Os dejo una reflexión, así para que echéis el ratico con el café:
Si pego una paliza a alguien y le rompo una pierna seguramente acabe condenado, ya que le he provocado una lesión física. Por qué no puede suceder lo mismo cuando alguien te provoca una lesión psicológica? Dependen lo que te suelten puedes acabar con una depresión, fobia o simplemente no superar la situación. Los dos casos acaban requiriendo de la intervención de un especialista médico, y seguramente una baja laboral, secuelas, etc....
Yo lo dejo ahí. Discutid.
#35 Las leyes están para protegerte. Tanto del daño físico como del daño psicológico (que no es como para tomárselo en broma).
hacer chistes sobre la muerte (horrible) de un bebito, parece ser, muchos consideran que no debe ser penado por la libertad de expresión.
Llamar gilipollas a esas mismas personas me supondrían, por su parte, reportarme y ponerme en aislado o baneado o como se diga.
Y si entramos en comentarios sobre su sexualidad, ni os cuento. Pena de horca es lo que me merecería cuanto menos.
Algo así me parece que es como funciona esto, ¿no?
#36 No hay nada que discutir, quien no lo entiendo es xxxxx esférico.
¿Y a los de la empresa de alimentación El Pozo no van a hacerles nada? Porque el twit es muy sutil pero...
#35 la EDUCACIÓN también incluye no pegarle a la gente. Y una agresión física es un delito. Verdad?
Te imaginas eliminar ese delito? To dios hostiandose.
#38 Un caso no quita el otro, ellos pueden hacer chistes poco afortunados, y tu decir que son gilipollas por contar esos chistes.
Aqui hablamos de si debe estar penado contar chistes poco afortunados.
#41 Sí lo quita, porque lo que claman para otros no lo respetan cuando se trata de sí mismos.
Si, pongamos por caso, yo me entero del fallecimiento de un familiar de alguno de estos que lo justifica, y empezara a mofarme y hacer chistes a su costa, y este me banera y reportara, ¿no estaría coartando mi libertad de expresión?
Que sí, que ahora me vas a decir que no es lo mismo cárcel que baneo, pero en realidad sí es lo mismo, están coartando lo que, según ellos, es mi derecho a hacer chistes sobre lo que me da la gana. Lo que cambia es la graduación del hecho, pero no el hecho de censurarme.
Que hay que ser muy muy imbécil (por no decir otra cosa) para hacerte el graciosete con ese tema. Que le piden cárcel, pero soy el padre y lo corro a yoyas varias generaciones, para que se ría y haga chistecitos de sus p muertos. Por ejemplo.
#11 eso es un poco peliguado.
Las disculpas pueden ser utilizadas tanto como un arrepentimiento o como una impunidad.
Es decir: lo vuelvo a hacer, me disculpo, y a otra cosa.
Me recuerda a lo de "peco pero luego me confieso y listo".
Y sinceramente no creo que seamos una sociedad que tienda a disculparse por arrepentirse jajajaja. Semos mu malos.
#37 Por supuesto. Aunque en mi opinión el respeto a los sentimientos de los demás es algo que entra dentro del ámbito de actuación de la educación. No debe llevase al terreno de la legislación, fundamentalmente por dos motivos. Primero porque siempre es mejor prevenir y segundo porque ese terreno es tan amplio que es materialmente y económicamente inviable.
#43 Lo semos, lo semos
#44 Pero es que el respeto físico hacia los demás también entra en el ámbito de la educación. Y aún así está penado.
#40 Quiero pensar que la gente no va hostiandose por la calle porque tiene educación y respetando las normas sociales y no por temor a las consecuencias legales.
#41 Es que nadie dijo que un chiste no pueda ser un ataque psicológico hacia alguien o una humillación pública. Al igual que una bofetada no tiene por que ser una "reprimenda educativa" sino que puede ser una "agresión malintencionada".
El contexto es muy importante. Y el contexto está por encima del chiste y por encima de la bofetada, no por debajo.
#42 Tanto si se hace un chiste el, o tu de las desgracias de el, no deberia estar penado.
La estupidez no debe estar penada, aunque sea de mal gusto, o la persona que la hace nos parezca de lo peor.
Otra cosa es la incitacion al odio o injurias, que no es hacer chistes de mal gusto. Por ejemplo si se te muere un familiar, y hace un comentario publico como "a ver si hay suerte, y palma el siguiente de su familia".
Es dificil encontrar el limite.
#48 Si hablamos de "Ataque a los sentimientos" , mejor nos quedamos en casa, todo el mundo puede verse ofendido por una opinion cualquiera.
Uno no tiene derecho a no sentirse ofendido, tiene derecho a no ser injuriado.
#47 Pásate por algún barrio chungo de Barcelona y verás como encontrarás poca educación y poco temor a las consecuencias.
En una sociedad te encuentras absolutamente de todo. Por eso las leyes intentan abarcar todas las casuísticas que en una sociedad se pueden dar. Cuando una no está contemplada y sucede es cuando decimos todos "Pero esto no es delito????". Y es ahí cuando las leyes se van adaptando al comportamiento vivo y mutable de la sociedad (unas veces con acierto y otras no tanto).
Creo que te he dado una explicación muy elegante
#15 No solo eso, los tweets contienen criticas claras a como se organizo el rescate, la sobreexposicion a los medios, los problemas de vivienda, la obesidad infantil, etc, etc.
Nada nuevo desde el albor de la civilizacion.
En Roma esto no tendria cabida en un tribunal, y el demandante correria riesgo de tener un efecto Streisand brutal en el foro, ya que se consideraba que el tener fama implicaba estar sujeto a la critica, por mordaz que esta fuera, y llevar un asunto de iocus mas alla de una contestacion afilada en el foro o algun comentario sagaz, marcaba a la persona en el foro como de dignitas, fragil y daba carta de veracidad a la broma.
Gente como Julio Cesar (chistes indicando su homosexualidad sobre todo) , Pompeyo (su altaneria desmesurada, su falta de temple y su ventajismo politico) o Craso (su codicia, su falta de escrupulos y delitos multiples) tuvieron que aguantar chaparrones todos los nundinae en los diversos teatros de roma, donde los comicos usaban un humor brutal que hoy en dia nos llevariamos las manos a la cabeza. Si nos vamos a Plauto, que puso a parir a los generales que perdieron las batallas contra Anibal o a Cecilio, en su misma linea, vemos la tradicion se pierde en los inicios de la Republica. Marco Antonio, famoso entre otras cosas por asesinar y cortar las manos a Ciceron por las criticas que vertio contra el en el Senado, fue diana de todos los comicos de su epoca, y esta registrado que en Tarento dio una importante recompensa economica a varios de estos comicos durante unos juegos. El dictador Sila, que usaba el asesinato en todas las formas posibles y produjo miles de victimas, jamas toco un pelo a ningun comico... es mas, su amante favorito era un actor griego y en sus fiestas desenfrenadas nunca faltaban los comicos mas mordaces de la ciudad.
Octavio Augusto tuvo que tragar con multiples chistes sobre su hija Julia, que puso de modelo de castidad femenina y era todo lo contrario. Nunca un comico fue condenado en la larga historia de los tribunales romanos por ejercer su profesion (otra cosa es que alguno acabara descuartizado en un callejon), pero denunciar al comico era un suicidio de reputacion en Roma y el simple hecho de mostrar enfado, significaba darle carta de naturaleza al chiste recibido.
Ademas hay que tener en cuenta que en la escala social romana, comicos y actores era el nivel mas bajo posible de la sociedad, por debajo solo estaban ya los esclavos. Precisamente por eso, ningun ciudadano, desde el censo por cabezas para arriba se debia rebajar a entrar en seria discusion con algo que dijera un comico, mas alla de algun discipliente comentario sin darle importancia.
Esta tradicion siguio durante toda la Edad Media con los bardos y buhoneros que recorrian los pueblos y ciudades, y mas adelante la figura del bufon fue fija en el salon de cualquier señor feudal que se preciara. Al igual que en Roma, estos personajes estaban en la mas infima posicion social, pero todo el mundo los respetaba. Ofenderse por un puyazo en un poema satirico de un bardo, por brutal y acerado que fuera, se consideraba simbolo de debilidad. En la edad media, aparte de la tradicion romana sobre el humor, se junto la tradicion celtica y germanica, donde los bardos tenian un caracter sacro, por lo que se convirtieron en intocables.
Ni que decir tiene que los bufones, que vivian con su señor, todavia podian llegar mucho mas lejos que los bardos viajeros, y su señor bien se cuidaba de que si le caia a el la broma, de deshacerla entre risas dandole una patada al bufon en el culo como mucho, pero sin dejar el mas minimo resquicio a que alguien pudiera pensar que realmente se habia ofendido. El bufon era un personaje clave para su señor y la corte en general, porque era el unico que podia decirle cualquier cosa, especialmente las que no queria oir. Numerosos problemas politicos y conspiraciones se ponian en conocimiento del señor feudal a partir de un comentario mordaz de uno de estos personajes.
Y esto siguio en el Renacimiento, donde ademas tomaron carta de naturaleza ya como escritores: Petrarca o Bocaccio escribieron muy en la linea de la tradicion comica y llevaron el humor a una posicion mucho mas alla durante toda la edad moderna, haciendola parte de la alta cultura.
En la edad contemporanea, el nacimiento de la prensa tambien supuso el nacimiento de las publicaciones satiricas, sobre todo en paises anglosajones.
Y sin embargo, a pesar de que en nuestra tradicion juridica se ha conservado el animus ioucundi para preservar el importantisimo instrumento social que supone la satira, la burla y el sentido del humor en general, estas actuaciones de la fiscalia y las reacciones de la gente pidiendo cortar la lengua de los comicos, revelan un problema social mucho mas de fondo y que es sintoma de que vamos camino a una sociedad totalitaria.
Ser un completo gilipollas no debe ser delito.
#2 Que le condenen a pagar una indemnización, como es lógico.
Pero cárcel es demencial.
#54 Sí, eso es discutible.
#50 Esto no ha sido un ataque a los sentimientos, sino un ataque directo a su desgracia personal.
No es un "me cago en Dios".
#24 a mi me hace mucha gracia cuando la víctima no se siente ofendida pero Hay alguien que se ofende en su nombre
#25 ese es el tema, que Irene Villa no se ofende pero hay algunos que ya se ofenden por ella. ¿Y quien coño son ellos para ofenderse en nombre de nadie?
#4 con los pringados se ceban y frente a los poderosos se pliegan.
Como siempre, la fiscalía mostrando una piel excesivamente finas para unas cosas, y coraza +100 para otras.
No vi que tuviera la misma consideración cuando el juanjulián ese del PP dijo lo de que "los que están siempre dando la turra con las cunetas y los muertos de nosequien". Tampoco ha habido la misma consideración con el otro bocas que ha sacado la foto de Irene Montero sin depilar mofándose de ella, o la loca esa que saca la foto del diputado canario de Podemos durmiendo en el avión. Sólo por citar algunos ejemplos bastante tenues, aunque los hay mucho más escandalosos e hirientes.
Parece que la fiscalía estuviera tuerta de un ojo y que eso lo contrarrestara con el otro, de una agudez exquisita.
#2 El mundo está lleno de hijosdeputa que te hunden moralmente sin siquiera abrir la boca. Por lo que veo el delito en si te lo parace el hacerlo "pensando en alto". No se, lo veo cogido por los pelos.
#57 En este caso la fiscalia. Que los padres no han denunciado
#62 de la fiscalia estaba hablando. Que es muy dada a saltar mucho en unos casos y a ponerse de perfil en otros
#3 Exacto. Encima ellas se lucraron de la tragedia.
#2 Hombre, una cosa es que te venga un tío y te lo diga, y otra que un tío que no le conoce nadie escriba un tuit en una cuenta que tiene un impacto insignificante (Y no me valen los followers, que hay mucho bot buscando followback).
Qué no sé si el caso este tenía mucho seguidor.
#29 ¿Y puedes explicar donde se atenta al honor de los padres o del niño en ese chiste?
#19 Pero sí somos los adecuados para valorar las leyes que tenemos.
Cárcel me parece excesivo, incluso cuando dejas hechos polvos a los familiares y amigos, además de no tener ni puta gracia. Pero una buena multa y trabajos sociales que tenga que ver con desgracias agendas....
El "derecho al honor" no es el derecho a que nadie diga nada que te pueda parecer mal.
¿Carcel por ser gilipollas? Eso sí, el tio, que ya peina canas, es un jodido gilipollas, un imbecil que necesita sentirse gracioso.
Es lo malo de internet, antes los gilipollas solo los conocían en su casa o como mucho en su barrio, ahora en todo el mundo.
#36 Chistes en Twitter y una paliza con piernas rotas no tienen ni punto de comparación.
Tú hablas de acoso, persecución, amenazas e insultos constantes a una persona. Y eso ya esta contemplado como delito en la ley.
#12 Aquí, en meneame, cada dia se hacen cientos de chistes y mofas desagradables sobre fallecidos.
#19 ¿Y condenamos ala gente a año y medio de carcel porque un tuit haya puesto triste a otra persona?
#10 Veremos a ver lo que opina la policia del pensamiento
Mientras, delincuentes multirreincidentes vuelven a la calle a hacer más jodida la vida del prójimo. Y tengo que leer escritos larguísimos tratando de justificar no sé qué pollas de supuesta proporcionalidad en decisiones judiciales... Puede que este tío se merezca una condena, pero en este país no hay una justicia equitativa y mis dudas tengo respecto a si el problema está en las leyes o en su aplicación.
#12 Y es punible porque a una persona cercana le ha afectado mucho? tenemos que dejar que los familiares directos dicten la sentencia?
Me parece genial, vamos que si condenamos las poesías a la futura viceministra pues todo o nada, mucho pargela hay diciendo que es por el lol pero cuando es algo que no le gusta es odio indiscriminado
#52 Sin ir mas lejos Franco tampoco se metió con los carnavales.
#16 Soltar algo en twitter no es un ataque directo. Es solo un gilipollas soltando gilipolleces al viento. No es como que ha ido a casa de los padres a reirse en su cara.
#8 Error, los delitos de odio se cometen contra colectivos vulnerables como etnias, homosexuales etc por el hecho de serlo. Nada tiene que ver aqui.
#77 Cierto, lo de la doble moral de algunos da para otro tema
#5 precisamente es la publicidad lo que hace grave el tema. Si se lo dice a los padres a la cara igual se va a su casa con la boca partida y sin denuncia. Pero lo puso en twitter y todos los pudimos leer.
En qué caso causa más daño... Eso es subjetivo pero la publicidad es un agravante.
#6 ¿Y quién decide cuándo y por qué te estás pasando de ways? ¿Almeida carapolla es cárcel también?
Está claro que el tipo es un idiota y se pasó tres pueblos, pero ¿Cárcel?
#36 Te dejo otra reflexión, si te pego una paliza y te rompo una pierda, o te robo, dependiendo de las circunstancias pueden pedir la misma pena o menos que lo que están pidiendo por hacer chistes en twitter.
#52 un ejemplo de un comentario mejor que la noticia
#10 ese tuit es punible porque va con otros más, porque tiene ánimo de molestar, porque son públicos y porque están escritos cuando el hecho está demasiado fresco (hacía muy poco tiempo).
Si no ves eso es que no quieres verlo.
Debería ir a la cárcel por no tener gracia.
#86 El tuit en sí no tiene ninguna crítica o mofa, ni a Julen ni su entorno. Critica el circo mediático que se generó en este caso. No entiendo en qué puede molestar más ese tuit que un comentario como por ejemplo "menudo circo que se ha formado, algunos medios se forrarán con esto" (este comentario no hubiera molestado jamás a nadie).
Carcel para las TVs que hicieron su "agosto" con el tema.
#37 Afirmo que tu comentario me ha hecho daño psicológico, ahora mismo estoy llorando destrozado.
¿Te metemos en la cárcel ya?
#83 ¿Y quién decide cuándo y por qué te estás pasando de ways?
Pues el legislativo creando leyes y el judicial aplicándolas...
#40 Ante una agresión se puede hacer un parte de lesiones.
¿Hay un parte de las lesiones psicológicas que el twit ha causado?
#65 Es eso mismo. Una cosa es que te lo digan a la cara, o que te llamen a tu teléfono, o que se diga en un medio con mucha audiencia. Otra cosa es que uno lo ponga en "su" perfil, el cuál tú puedes perfectamente ignorar.
Lo mal interpretado de todo esto es pensar que porque twitter esté abierto a todo el planeta, esa es el alcance real de cada publicación. Creo que la justicia debería empezar a aclarar esto y dejarse de tratar un tweet de un mindundi como si fuera la portada de El País del domingo.
Y todo esos medios y personas individuales moralistas que se ponen a divulgar estos chistes, no hacen más que participar de eso que critican.
Si te parece de mal gusto un tweet, ignóralo, porque compartirlo con un "hay que ser hijodeputa" es ser partícipe de la hijoputez que criticas.
A mí muchos de esos chistes me hacen gracia, como humor negro que es, pero obviamente no se lo diría a la familia ni a nadie del que sea consciente que ha sufrido algo similar. Pero entre conocidos a los que sé que no tiene por qué molestar personalmente, pues no veo mal echarlos como chascarrillo sin más trascendencia. Porque en eso consiste el humor negro, en reírse de situación duras y dramáticas o violentas.
#19 No es cosa nuestra ni para lo bueno ni para lo malo. Si le molesta pues es cosa suya, no de quien lo haya escrito.
#12 Ahora piensa como se sintieron los familiares de la persona fallecida en el accidente de Ortega Cano, cuando éste dijo que sólo se mojó los labios con champán aún dado positivo en alcohol. Ese chiste de Ortega me parece mucho más grave.
#5 algunos son malos, pero el de "cómo has podido caer tan bajo" es muy bueno! quizá el único, cierto...
#36 Si eres capaz de medir la lesiones psicológicas y de establecer la causalidad entre el twit y las mismas, me parece perfecto que metan en la cárcel.
Si no eres capaz de medir las lesiones psicológicas y de establecer la causalidad entre el twit y las mismas, me parece que meterle en la cárcel es follarse los principios más básicos de la justicia.
#12 Lo siento, a mi me afecta este tuit tuyo. A chirona 18 meses. Y espero que por coherencia lo hagas solito y no me hagas pasar el mal trago de tener que denunciarte.
#83 Un juez.
El honor ya no defiende en duelos a espada o pistola: La justicia se la dejamos al poder judicial para evitar tener que lidiar con gilipollas a hostias.
Gilipollas ha habido y habrá siempre.
#2 Una cosa es que un gilipollas venga a mi casa a decirme a la cara cosas hirientes sobre mi hijo fallecido (o vivo), y otra muy distinta que ese mismo gilipollas escriba en una red social -que por definición evitaría- cosas hirientes sobre mi hijo fallecido (o vivo). En ese último caso, me importaría tan poco como si lo escribiese en la puerta de un wc de bar random.
Todo el que pierde a un ser querido obviamente no quiere bromas al respecto. Pero tampoco me lo imagino indagando por si alguien está bromeando sobre ello en algún lugar, a no ser que sea un tarado, claro.