PREGúNTAME: ENCUENTROS DIGITALES
197 meneos
13071 clics

Soy Mikel López Iturriaga, periodista gastronómico. Pregúntame

Soy Mikel López Iturriaga, periodista gastronómico. Dirijo la web El Comidista, donde escribo y hago vídeos de recetas, restaurantes, productos, nutrición o cualquier tema relacionado con la comida. También presento Banana Split en La 2 de TVE, un programa que une música y gastronomía. Intento hacer contenidos que sean útiles, que no aburran y que sean para todos los públicos, no para expertos ni para gourmets.

Martes, 10 de noviembre, a partir de las 12 del mediodía.

| etiquetas: gastronomía , recetas , restaurantes , música
115 82 1 K 62
115 82 1 K 62
Comentarios destacados:                                  
#47 #1 Yo nunca he entendido la tontería que os traéis con la tortilla cuando es obvio que se puede hacer de las dos formas.
Puedes hacerla con cebolla o la puedes hacer mal.
Ahora si. Qué pasa con la tortilla. Y... si el picante no te pica al salir es que no tomaste picante de verdad. :troll:
#1 Yo nunca he entendido la tontería que os traéis con la tortilla cuando es obvio que se puede hacer de las dos formas.
Puedes hacerla con cebolla o la puedes hacer mal.
#47 siempre me ha hecho gracia la gente que no sabe hacer una tortilla al punto y que para que le salga jugosa necesita echarle cebolla. :troll:
Como los que inventaron el arroz meloso porque no sabían cocerlo al punto :troll:
#1 Querido Tuatara, empiezo con las preguntas importantes de verdad. A mí la tortilla de patatas me gusta con cebolla y cremosa (ni con el huevo líquido ni cuajada del todo, un punto intermedio). A partir de aquí, que cada uno la haga COMO LE SALGA DEL NÍSPERO TORTILLERO. Que este tema ya huele a armario cerrado. Sobre el picante anal: mira que os gustan las bromis de caca culo pedo pis, ni que tuvierais 13 años. No pasa nada: yo tengo 52 y me siguen haciendo gracia.
#0 Un placer tenerte por aquí, Mikel. Como la pregunta importante ya la ha hecho #1, haré una de menor entidad: ¿Cuál te parece la peor gastronomía de Europa?
#20 Querido themarquesito, Sinceramente, he comido cosas interesantes en todos los países de Europa en los que he estado, incluido el Reino Unido. Creo que habría que actualizarse un poco con esto de la leyenda negra gastronómica inglesa: si sabes dónde ir puedes comer decentemente allí, y Londres, por ejemplo, ha mejorado muchísimo en cuanto a diversidad y calidad de oferta. Otra cosa es la facilidad o la abundancia de sitios dignos y asequibles: comer bien/barato sigue siendo más fácil en los países del sur (España, Italia, Grecia) que en los del norte.
#132 Pensaba que hablarías de la gastronomía holandesa o danesa, la verdad. Es verdad que hay mucha leyenda negra con el Reino Unido, y no creo que se la quiten de encima. En Londres se come muy bien, está lleno de restaurantes indios.
#20 Dejando de un lado UK, ¿qué país del norte de Europa tiene la peor gastronomía de Europa?
#46 Además de Reino Unido e Irlanda, ¿qué país europeo tiene la peor gastronomía de Europa?
#1 Ni te molestes usuario de NOVIEMBRE 2020, Iturriaga es un troll... Ni caso... Pfffff
Hola. Donde se hace la mejor paella del mundo ¿En Valencia o en Cataluña sur?
#2 Preguntale a mi perro

.  media
#15 Mis dieses pa tu
#2 En Murcia.
#2 en Alicante {0x1f64a}
#2 En Teruel, que por algo Valencia y Cataluña eran del Reino de Aragón. :troll:
www.google.com/amp/s/www.levante-emv.com/ribera/2019/09/15/restaurante
#2 No tienes alma. :'(
Siguiendo tus vídeos he notado que tienes cierta aversión al ajo. Sobre gustos no hay nada escrito pero desde aquí quiero reivindicar el ajismo. Dicho esto, felicidades por tu trabajo y reconocer tu valor al venir aquí. ¿No tenías bastante con el consultorio? ¡Un saludo!
#3 Querido metalico_zgz, no es que tenga aversión por el ajo. De hecho, me encanta. El problema es que crudo me sienta como el culo. Gracias por las felicitaciones y por reconocer mi inconsciencia al aceptar la invitación para venir a Menéame. :-D
¡Hola, Mikel! No esperaba encontrarte por estos lares, ha sido una grata sorpresa ver que vas a hacer un "Pregúntame".

Cuando empecé a seguir El Comidista aún existía el Google Reader y eras tú el único redactor :shit:

Tengo unas cuantas preguntas para ti:

¿Qué fue lo que te impulsó a dejar la soledad en el blog y colaborar con otros compañeros a la hora de publicar artículos?

¿Cuál es la receta del blog a la que tienes más cariño?

Si pudieras escoger a algún cociner@ para irte…   » ver todo el comentario
#5 Querido SuperCoccus, hija mía, vaya chorrazo de preguntas... te respondo a todas en corto:

¿Qué fue lo que te impulsó a dejar la soledad en el blog y colaborar con otros compañeros a la hora de publicar artículos?
Hacer crecer El Comidista, trabajar menos y ganar más dinero.

¿Cuál es la receta del blog a la que tienes más cariño?
Las patatas a la riojana. La receta es de mi madre, mi padre era de Haro y me recuerdan a los veranos de mi infancia (sí, tomábamos patatas con chorizo en verano, ¿qué pasa?).

Si pudieras escoger a algún cociner@ para irte de mamarracheo ahora mismo (si no estuviera el tema de covid)... ¿Con quien sería?
Begoña Rodrigo.

¿Quién es tu cociner@ extranjero más admirado?
Yotam Ottolenghi.

¿Volverás a colaborar con Sanchidrián próximamente?
Ojalá. Ángel Sanchidrián (el creador de Sinopsis de cine, para los que no os suene el nombre) siempre tendrá las puertas abiertas en El Comidista.
#5 Pues yo te animaría a hacer más preguntas. Porque para que el chaval tenga que estar respondiendo chistecitos nada previsibles, mejor preguntas de fan.
Venga subimos la apuesta: la tortilla de patata, con o sin PIÑA. MÓJATE.
#7 Querido Turulo, con piña, kiwi, palmitos, surimi y trozos de cristal roto es como mejor sale.
Tengo una discusión con mi hermana.

Mi madre nos enseñó a hacer pasta poniendo aceite. Sin embargo, ella dice que no hay que echarla.

Me enseñó un vídeo que tienes muy divertido de unos italianos que simulan pegarte cuando echas aceite a la pasta, pero no dices porqué no hay que ponérselo.

¿Cuál es la razón?
#9 Querido madstur, no hay NINGUNA NECESIDAD de echarle aceite al agua. Esa práctica, desconocida en Italia pero habitual en España, viene del absurdo pánico a que la pasta se te pegue. Y no, la pasta no se pega si hay agua suficiente en la cazuela y si la remueves poco después de echarla al agua. Y si la sacas, se enfría y se pega, basta con salpicarla con un poco de agua para que se despegue otra vez. El aceite, para la salsa: no lo gastéis inútilmente en la cocción.
#139 Muchas gracias Mikel.
#139 Pues mira que siempre había oído que era para impedir que el hervor del agua se derramase: al flotar el aceite por encima del agua, el agua, al "romper" (el burbujeo), o no lo hace o lo hace mucho más suave, así que esa espumilla que se forma al hervir la pasta no se sale de la cazuela y no te deja la cocina hecha un cirio…

cc #9
#9 La idea es que el agua de la cocción permea la pasta al cocerse; si a ese agua le echas aceite, éste formará una película alrededor de la pasta, lo que hace por un lado que la sal del agua no penetre tanto (la pasta se quedará sosa), y que la salsa que añadas posteriormente no agarre bien sobre la superficie. El momento correcto para echar aceite sería al servir la pasta, en crudo.

No hace falta echar aceite al agua de cocción para que la pasta no se pegue, simplemente hay que cuidar que el volumen de agua sea adecuado (para que la pasta tenga sitio de sobra para moverse), y remover un poco cada dos minutos.
#9 ahorrarse unos céntimos :troll:
#9 Supongo que sea porque si echas aceite se pega a la pasta y luego la salsa no se une a la pasta como debería.
Hace ya muchos años, un malvado tirano gobernaba la pequeña república de Astravinia con mano de hierro. Entre las muchas leyes de su dictadura, había una especialmente extraña, incluso para los estándares de las dictaduras: El tirano escogería el menú del día del país, y cada ciudadano ese día solo podía comer un primero (a escoger entre dos), un segundo (a escoger entre dos) y un postre (A escoger entre tarta helada, melocotón en almibar con nata o flan de vainilla del Mercadonovia -una cadena…   » ver todo el comentario
#11 Querido Cart, pidió sopa instantánea (la tortilla envasada cuesta más de tragar), lasaña congelada (si hubiera un horno habría elegido la pizza, pero al microondas...) y flan del Mercadonovia (odio el melocotón en almíbar y la tarta helada).
#11 ¿Al final tiene que pagar con siete monedas, una de las cuales pesa unos miligramos más por ser falsa y no tiene báscula de precisión?
Hola Mikel, gracias por pasarte por aquí

¿cómo crees que será la hostelería tras la pandemia, crees que tenemos un sector hostelero que debe modernizarse?

Personalmente estoy desarrollando un servicio para ese momento y tengo la sensación que es un sector que debe imperiosamente subirse a las nuevas tecnologías y optimizar los procesos que afectan a los comensales, para poder tener una mejor rentabilidad de negocio.
Un poco en línea con lo que pregunta #12:

¿Crees que la restauración se verá orientada, en mayor o menor parte, hacia las cocinas fantasma?
¿Crees que comemos bién? No me refiero a comer sano sino a comer rico .

Tengo la sensación de que se habla mucho de lo bién que se come en España pero luego ves a la gente haciendo cola en el Mc donalds y el Mercadona y lo q es medianamente bueno lo importamos.
Hola, gracias por participar :-)

¿Qué opinas de la "real food" y de los "real fooders" como Carlos Ríos?

Tengo a mi señora con la puta app leyendo códigos de barras a ver si sale verde de los cojones :ffu: que da coraje ir a comprar con ella.

Y la controversia que tengo con ella es que la app dichosa marca como productos ultraprocesados los que llevan harina blanca pero yo me preparo mis pizzas desde cero con mi harina blanca de espelta y según eso mi pizza es ultraprocesada :ffu:
#14 Querido rusadir, creo que el movimiento real food tiene un buen mensaje básico: come más comida de verdad y evita siempre que puedas los ultraprocesados (bollería, galletas, snacks, dulces, helados, precocinados, lácteos azucarados, refrescos, y demás productos tan cargados de calorías como bajos en nutrientes). Si lo sigues, tu alimentación y tu salud mejorarán sí o sí, y esto no nos lo hemos sacado ni yo ni Carlos Ríos de la manga: hay evidencia científica de que es así. Si este movimiento ha conseguido que mucha gente, especialmente gente joven -la más expuesta a la comida basura-, bienvenido sea. Dicho esto, no soy un gran fan de ciertos tics de secta que veo entre los realfooders: esto de considerar “buenos” a los que comen correctamente y “malos” a los que toman ultraprocesados. Y definitivamente yo no haría nunca esto de comentar vídeos de otras personas atiborrándose a porquerías en TikTok: no me gustan las demostraciones de superioridad moral, e intento evitarlas en la medida de lo posible (aunque reconozco que todos caemos a veces en ellas). Posdata: dile a tu señora que no se obsesione con las apps, que sirven como ayuda pero no son la Biblia de Nuestro Señor Jesucristo.
#142 amen.

Y gracias por responder :). Ahora que te has estrenado en menéame podrías dejarte ver de vez en cuando y procrastinar como nosotros hacemos por aquí. :roll:
#177 Jajajaja! Pues mira, le estoy cogiendo el gustillo... aunque igual mejor no: como procrastinador profesional, no sé si lo que más necesito en la vida es otro lugar en el que distraerme. Pero bueno, en cualquier caso, ha sido un placer charlar este ratito con todos vosotros y vosotras. Un beso meneado y a seguir comiendo lo mejor posible!!!! :-*
#177 ¡Amén!
#14 No tengo intención de meterme con tu pizza, ahí no me meto, pero tu comentario me recuerda a un taller de nutrición al que fui y en las actividades de grupo que proponían me chocó bastante hasta donde está extendida la creencia de que si algo viene envasado, entonces es malo, y si se hace en casa es natural y más sano. Las mermeladas caseras, buenas, porque la haces tú. Las de bote malas. Fíjate si son malas las cosas de bote que mis compañeros de grupo querían clasificar unas sardinas en…   » ver todo el comentario
Plato favorito de la cocina Danesa?
#16 A mi lo que más me gustan son los smørrebrød de arenques
#89 Tu eres un terrorista, seguro que incluso le pones la salsa esa de curry!
#16 Ya te contesto yo: las galletas de mantequilla en su típica caja redonda de metal.
#36 Esa caja es la que guarda las cosas de coser de todas las abuelas de Europa occidental
¿Cual es la mejor cerveza (en calidad)? ¿Y cual es la que más te gusta a ti personalmente?
#21 Querido Cathan, la mejor, ¿según qué criterio? ¿Quién decide cuál es la mejor o la peor? Porque la mejor para ti puede ser una, y la mejor para mí, otra. No soy en absoluto un experto en cervezas, pero te diré algunas marcas que me gustan: La Salve, Montseny, Basqueland, Mikeller, La Virgen...
#144 Otia… ¿Te acuerdas de cuando te burlabas de los bebedores de artesana? Al final te ha picado el bichito.
#169 Hombre, todas las que ha citado yo diría que son industriales de calidad. La puta mierda que hace tu primo que se ha comprado un kit en aliexpress es otra cosa.
#6 ¿Qué coño es un "arroz a la paella"? :palm: xD
#22 Es arroz hecho en una paella, que hasta un gallego lo sabe.
#22 la paella es la sartén grande y baja típica de esa zona del Mediterráneo. Una de las formas de cocinar el arroz es "a la paella", es decir, en ese tipo de sartén. De ahí derivó el término "paella" para referirse al plato, pero el nombre completo sería, como dice #6 (y te explican #44 #43 y #40 ), arroz a la paella (o arroz en paella).
#109 Gracias por la explicación. En mis más de taitantos años de valenciano del Cap i Casal, y con decenas de años de mi madre, mis tíos y tías, mis abuelos haciendo paellas con leña y con paelleros de gas, hasta con cocinas de inducción, ni me imaginaba algo así… :troll: xD xD Mi madre hace una paella que te haría desmayarte, CHAVAL xD xD ;)

(Lo de mi comentario al "arroz a la paella" era una ironía… ;) , en parte porque nunca he escuchado ni a propios ni…   » ver todo el comentario
#22 pues tampoco ha dicho nada descabellado lo que ha dicho, una paella es más una manera de hacer arroz que una receta en concreto.
#40 De hecho, llamar "paella" al arroz a la paella es una metonimia.
#43 Eso suena a enfermedad…… :troll: xD
#188 No hacéis nada bueno en Valencia. ;)
Hola Mikel, aquí un fan tuyo, me encanta tu sección de El Comidista. Tengo una pregunta que yo que vivo fuera y viajo (viajaba) mucho me hago desde hace tiempo:

Por qué crees que no tenemos una comida fast food española reconocible mundialmente? Me explico: USA tiene burguers, Italia tiene pizza, Mexico tiene tacos, Japón los fideos, etc.. Vale, tenemos las tapas, pero yo veo las tapas una comida muy social (quién se cena unas tapas viviendo solo un martes x la noche?). Que plato español modificarias para hacerlo fastfoodeable?
#24 Querido EsKaRFeis, gracias por tu fanatismo :-) Pues ése es un gran misterio. Supongo que la inexistencia de una comunidad española grande en el núcleo irradiador mundial de la fast food (Estados Unidos) ha influido, y también el hecho de que, al contrario de todos los que mencionas, no somos un país con demasiada tradición de comida callejera rápida. Sí que hay platos españoles fastfoodeables, del gazpacho y otras sopas frías a la ensaladilla rusa pasando por el cachopo o la tortilla de patatas, pero sí que es cierto que quizá no encajan del todo en el concepto de “comida más o menos completa que te llevas para comer rápido en cualquier parte”. En cuanto a las tapas, no son un plato, sino un concepto tan vago que en el cabe cualquier cosa (y además absolutamente pervertido fuera de España).
#24 Japón más que fideos el sushi; en mi vida he probado el ramen pero hasta en el quintocoño de pueblo tienes sushi. Y todas esas comidas tienen algo en común: son su propio recipiente. Se pueden comer con las manos.

Y tampoco entiendo tapa como una comida en sí. Tapa es lo que te ponen con la consumición. Un codillo en salsa puede ser una tapa.
#24 yo lo que me pregunto ahora que vivo en Asia es porqué en occidente la fastfood tiene que ser tirando a basura. Como dice #105 no tiene porqué, depende de ingredientes (y del cocinado, añado). Pero en su mayoría lo es: hamburguesas que son basura salvo que vayas a las premium (que no son fast), tacos grasientos, el horrible fish&chips callejero (el de restaurante está bien bueno, pero no es fast), pizzas rápidas, etc.

Aquí en Asia fastfood es pararte en un carrito en una esquina y que…   » ver todo el comentario
#111 La paella llevaba chorizo en las primeras recetas publicadas (como anécdota). Y que haya una tradición purista sobre un alimento no le quita su condición de fast food. También tardas un quintal de tiempo en hacer una hamburguesa desde cero, con la masa, la parrilla y todo lo que conlleva.

Por cierto que los amigos japoneses me dicen que el sushi es su equivalente a nuestro bocata. Comida originalmente de aprovechamiento que llevas en el tuper o para comer de viaje.
#24 El bocadillo de toda la vida, que parecemos idiotas, en sus miles de variantes que no se hacen en otras partes del mundo simplemente porque no tienen tradición de ello.

Bocadillo de jamón con tomate.
Bocadillo de lomo queso
Bocadillo de lomo pimientos queso
Bocadillo de queso (de queso de verdad, como el manchego, no tranchetes o queso americano naranja)
Bocadillo de tortilla
Pepito de ternera
Bocadillo de filete empanado: pan sobre pan, que parecería redundante pero es el mejor para comer de un día para otro...
#87 hay partes del mundo con tradición de bocadillos que dejan a todos esos llorando en un rincón.

Llevo fuera de España 2 años y medio y no he echado de menos ni uno solo de esos bocadillos ni una sola vez. Hace 11 meses que no piso Vietnam y SUSPIRO por un bahn mi - el mejor bocadillo que he probado en mi vida, incluyendo los de jamón del bueno, los Philly mericanos o los Cubanos.

"pan sobre pan, que parecería redundante"... hace unos años KFC sacó un "sandwich" que consistía en pollo frito en el medio, y en lugar de pan, pollo empanado por arriba y por abajo. No, no lo he probado, ni ganas...
#110 #87 ya no me da para editar el comentario, quería añadir que olvidaba el bocadillo que me hizo saltar las lágrimas hace unos cuantos años en un festival rock en un pueblo castellano: bocadillo de croquetas.

Y no cualquier tontería, no. MEDIA PUTA BARRA (no baguette, BARRA) rellena de croquetas caseras de pollo y jamón que rebosaban por los lados. Gloria bendita a las 5 de la madrugada. Los años que hace de aquello, y aún lo recuerdo como si lo estuviera comiendo ayer.
#24 en las Baleares tenemos el pa amb oli :-P y obviamente los bocadillos. Sería fast food también y no tiene porque no ser saludable porque al final lo importante son los ingredientes.
#24 Hace años que tengo como idea montar un negocio de comida rápida que sea una especie de greatest hits de la comida española que puedes encontrar en distintas partes de la geografía hispana. Claro, no todo puede ser fastfoodeable pero hay muchas cosas que sí:

- Plato de paella (si es en plástico blanco de papel o plástico cutre mejor aún)
- Pincho de tortilla
- Patatas alioli
- Patatas revolconas con sus torreznos
- Bocata de lomo con pimientos
- Bocata de calamares
- Chorizo asado, o jijas
- Croquetas,
etc...

Todo esto con un mínimo de calidad en el producto, claro.

Les pones uno de estos establecimientos en una zona de fiesta a los ingleses en Liverpool y estoy seguro de que te adorarían como a un dios.
#24 Churros
Hola Mikel, muy fan tuyo.
ColaCao o Nesquik?
#26 Querido Trom_petas, de crío, Nesquik. Ahora, ninguno de los dos: no me gusta el azúcar teñido de marrón.
Porqué nadie habla de las sopas frías como opción saludable dentro del fast food?
Se hacen rapido, se comen rápido son saludables... Son todo ventajas, además ahora que los smoothies esos verdes están tan de moda
¿Hamburguesa bien cruda con queso de cabra y cebolla caramelizada vendría a ser el manjar gastro-cuñado por excelencia?
#32 Querido Towelie, SÍ.
#32 pues me engancho a ti para preguntarle a #0 por la diferencia entre una burger premium Plus de 14 euros y una de 4,80 del burger Paco
¿Para cuando un video del comidista de comida para nuestras mascotas? Gracias
#34 Con cata a ciegas xD
Hola, me encantan tus vídeos. Sin embargo creo que no siempre sois objetivos con el tema de los alimentos "ultraprocesados". Soléis ponerlos por los suelos por el hecho de ser ultraprocesados, sin mirar los ingredientes.

Es cierto que suelen tener una mala relación calidad/precio y un etiquetado confuso, pero no siempre son tan poco saludables. No todos tienen grasas trans ni un 3% de sal. A menudo no valoráis el contenido en fibra que, de alguna manera, reduce el daño de los…   » ver todo el comentario
Hola, eras tan aficionado a la gastronomía cuando jugabas al baloncesto?
Hola Mikel, ¿Cual es según tú el plato más sobrevalorado de la gastronomía española?
#49 Querido Ka0, en mi nada humilde opinión, el cachopo. Los hay buenos, sí, pero no entiendo mucho el boom y mucho menos que se considere un plato tradicional cuando no lo es.
#154 Joder, por fin alguien lo dice! Lo primero que le digo a algún amigo o familiar de más allá de los Picos de Europa que se viene a Asturias es que el cachopo lo inventamos para que los madrileños no nos coman les fabes.
¿Podrías contar alguna anécdota de las olimpiadas de Los Ángeles 84?
#0 Mikel, dile al equipo técnico del periódico que arregle el feed RSS de tu sección para poder tener un listado cronológico de los artículos.
#62 No, es el hermano. Y tampoco creo que ninguno de los dos sea un jeta.
#64 Mis disculpas....
Hola, #0. He de decirte que les tengo bastante tirria a los talibanes gastronómicos. Los andaluces de la "auténtica ensaladilla" me pusieron de auténtica mala leche. También me enervan un poco los valencianos puristas fanáticos de La Verdadera Paella, aunque luego en cada casa lo hacen a su manera. Y luego la gente que abomina de la pizza con piña pero se la come con bacon y carne picada.

¿No crees que atarnos demasiado a estas cosas nos atrasa?
#71 Querido PasaPollo, a mí también me carga el talibanismo gastronómico del “esto se hace así porque lo digo yo”. Pero también creo que hay que conocer y defender -sin integrismos- los platos tal como se preparan en cada zona, y tratar de entender por qué llevan tal y no llevan pascual. Pienso que no hay que negarse nunca a la innovación, pero para innovar hay que partir de un conocimiento básico de nuestra herencia gastronómica. Si no, nos quedamos en los fuegos artificiales y las chorradas sin ton ni son.
#52 Pues yo sí que creo que hay diferencia.

Aquí no tenemos mucha cultura de hamburguesa. Lo habitual en el Bar Paco es que te la pongan con pan Bimbo o con un pan redondo duro, tipo bocadillo. Y peor aún, en ocasiones la carne es una mezcla de ternera y cerdo (una aberración).

Es cierto que muchas de esas burguers premium plus de 14€ no son nada del otro mundo, y cuando no fallan en la carne (que normalmente suele ser buena), la cagan con el pan. Y es que el 90% (siendo generosos) de los…   » ver todo el comentario
#0 Hola, Mikel.

¿Conoces la paella que hizo @ChiquiVigo?
#130 Poco se ha hablado de esta paella en el Comidista de #0

Lo cual me parece un agravio, porque pocas cosas más horrendas ha dado la gastronomía patria.
#4 Querido Korngus, NO. Y eso que Juli le pone guisantes de lata, que los odio, pero en su mezcla hay algo sublime a lo que sólo llegan las personas que llevan 70 años cocinando a diario.
#6 Querido Moussenger, me gustan los dos.
#10 Querido DangiAll, me gustan muchísimo las dos que hizo Ibán Yarza, la de las baguettes y la del pan de molde. Ibán es el catador perfecto: sabe un huevo, se explica bien y tiene sentido del humor a la hora de contar las cosas. Y claro, por supuesto que haremos más (si tenéis ideas, serán bien recibidas).
#18 Querido Hojaldre, no soy un gran consumidor de YouTube, pero me gustan los canales de Jaime Altozano, de Soy una Pringada y de GipsyChef.
#23 Querido JanSmite, contestado en #0. Encantado de saludarte yo también :-)
#31 Querido Cidwel, hay muchos, pero te diré uno muy sencillo que ha cambiado mi vida patatera: el descubrimiento de que las patatas al microondas están mil veces mejor que las patatas cocidas en agua. Más info aquí: elcomidista.elpais.com/elcomidista/2020/03/16/receta/1584375588_002407
#149 Yo lo he intentado alguna vez pero me pasa que se desinflan, se quedan como duras por fuera y medio vacías por dentro, será que las dejo demasiado tiempo?
#33 Querido emmett_brown, lo primero que te recomendaría es no obsesionarte: contra lo que nos han hecho creer los fabricantes de cereales, de galletas o de zumos, el desayuno NO es la comida más importante del día. Puedes no desayunar si no te apetece, y comer algo más tarde cuando tengas hambre. Lo importante es intentar que ese “algo más tarde” no sea una mierda. Puede ser algo rápido -un plátano, unas mandarinas o cualquier fruta fácil de pelar con un simple yogur entero sin azucarar-, o cualquier cosa más elaborada que te guste y que te hayas preparado el día anterior, y así no andas con prisas por la mañana. Yo últimamente me he aficionado a las gachas de avena: con cacao en polvo, canela y plátano machacado, están buenísimas. O simplemente me zampo cualquier cosa que me haya sobrado de la cena del día anterior.
#41 Querido MrLiberal, le pondría siempre carne con cierta cantidad de grasa: no tiene mucho sentido hacer una hamburguesa con lomo o solomillo, porque lo más seguro es que te quede securria. ¿Queso? Cualquiera que funda bien y que no sea tan agresivo que mate el sabor de la carne. ¿Más ingredientes? Un chorrito de cerveza negra. Algún encurtido picado. Pero tampoco la enguarrinaría mucho: la estrella debe ser la carne.
#54 Querido paco_camps_2011, qué bonito nick. Haremos más catas, claro. No he pensado que iban “demasiado de entendidos”, pero sí he discrepado algunas veces de las opiniones de los expertos. Pero las catas tienen una norma de oro: lo que dice el experto va a misa y no se toca, aunque no coincidamos o aunque nos metan en líos con las marcas. Los vídeos de El Comidista los produce Unto, y en ellos normalmente suelen trabajar dos cámaras / editores, un guionista y una persona de producción. Además de mí, claro, que intervengo un poco en todo.
#58 Querido Trigonauta, gracias por las enhorabuenas. No, no me preocupa porque hay muchísimos músicos interesantes que no salen en la primera temporada y a los que me gustaría sacar en la segunda (si es que la hay). Y sí, a mí también se me hace escaso, y me gustaría que las entrevistas duraran más... pero así es la tele en 2020: todo tiene que ir rápido porque si no el personal te deja de ver (o eso dicen los sabios).
#65 Querido Jatono72, no todos los chefs son soberbios. De hecho, los soberbios son una minoría muy minoritaria... pero que por desgracia sale mucho en los medios.
#74 Querido sin_animo_de_lucro, no había pensado nunca en ese paralelismo, pero mira, igual sí que hay una relación inconsciente :-D
#79 Querido Variable, ojalá la comida de cuchara no se pierda nunca, pero quién sabe lo que puede pasar. Me alegro de que estés rescatando recetas viejunas de Málaga. Como fan de la cocina andaluza, me das mucha envidia.
#160 Gracias por contestar :-)
#84 Querido Casius_Clavius, te recomendaría los míos, que las recetas son para inútiles -como yo- y así cobro por derechos. Hablando en serio: los de la serie Simplísimo no están mal para iniciarse.
#163 Muchas gracias, ha sido una alegría verte por aquí.
#90 Querida Amonamantagorri, la carbonara, tal como se entiende en su país de origen (Italia) sólo lleva huevo, guanciale y queso pecorino. ¿Sustituir el guanciale por panceta y el pecorino por parmesano? Bueno, no creo que estés traicionando el espíritu del plato, sino adaptándote a lo que hay disponible por aquí. Pero si le pones nata y beicon, pues igual ya estás haciendo otra cosa que no es carbonara. Le puedes llamar "pasta con nata y beicon". O "carbonara a la española". O "cabronada", directamente.
#91 Querido mmlv, otro abrazo fuerte para ti. Creo que el problema no es tanto el exceso de información sino el exceso de MALA información: es increíble la cantidad de bulos, tópicos falsos y medias verdades que circulan sobre la comida, tanto en las redes sociales como en los medios de comunicación, muchos de ellos son promovidos por cierta industria alimentaria porque responden a sus intereses. ¿De qué hablo? Pues de mentiras como "el desayuno es la comida más importante del día" (ya comentado en #33), "el vino combate el envejecimiento", "los desnatados son buenos para adelgazar", "cualquier cosa sin gluten, bio o vegana es automáticamente saludable", etcétera etcétera.
¿Mi plato favorito de la cocina vasca? Bufff, qué difícil... yo diría que las alubias con todos sus sacramentos.
#94 Querida Saldefrutas, más show que cocina, desde luego, pero quizá sí pueden despertar el interés por la gastronomía en algunas personas. A mí personalmente no me interesa mucho MasterChef (y en la última temporada, la bromita esta de Flosie me parece más casposa que un chiste de mariquitas de hace 50 años), pero algo debe de tener para que la audiencia se mantenga después de tanto tiempo.
#98 Querido PendejoSinNombre, de las últimas que he probado, las de La Bien Aparecida me han rechiflado.
#99 Querido ironbird, yo no sería tan conspiranoico y no pensaría que todo es una confabulación de la industria. Es más sencillo que todo eso: lo dulce gusta y vende, y por eso los productores de fruta intentan que su producto sea lo más dulce posible. Otra cosa es que nuestros paladares esté cada vez más infantilizados por el abuso del azúcar en todo tipo de productos procesados y ultraprocesados, y que eso nos haga ser más reacidos a aceptar los sabores amargos o ácidos.
#100 Querido amarcos, que empezara con recetas muy sencillas, que se dijera a sí mismo constantemente que fracasar en la cocina no es ningún drama, que intentara comprender qué ha ido mal si el plato no ha salido, que fuera consciente de que la segunda vez siempre suele salir mejor, y sobre todo y ante todo, que fuera consciente de que para aprender a cocinar sólo se necesita una cosa: PACIENCIA.
#123 Querido gluco, mil gracias por ver nuestros vídeos. No hay pruebas de que el consumo de comida ecológica sea mejor para la salud que el de comida convencional, tal y como explicó Juan Revenga aquí. elcomidista.elpais.com/elcomidista/2018/11/28/articulo/1543421008_5424 Si te gusta algún producto ecológico, consúmelo -yo lo hago con algunos lácteos, por ejemplo-, pero no pensando en que van a ser más sanos. De hecho, hay millones de mierdas insanas en los supermercados que llevan la etiqueta BIO, y están cargadas de azúcar o edulcorantes, harinas refinadas, grasas de baja calidad o sal.
#125 Querido Eltioletanias, la Thermomix es un instrumento muy útil, la verdad. Sobre todo si no te gusta mucho cocinar y quieres algo que te facilite la vida. ¿Vale la pena gastarse un pastizal en ella? Pues depende de lo que la vayas a usar. Si comes mucho en casa, yo diría que sí. Si te va más salir o pedir a domicilio, igual no tanto.
#129 Querida cincinatta, aquí estoy contestando como si no hubiera un Google. El níspero es mi parte del cuerpo favorita, y por eso la menciono cuando alguien me molesta ("me tienes hasta el níspero)- y como equivalente de "lo que te dé la gana" ("lo que te salga del níspero"). ¿Nunca te has tocado el níspero? Pues te lo recomiendo, es una gozada.
#113 Querido Gilipipas, no es ningún crimen freír las patatas con aceite de girasol, y si te gusta más, hazlo sin sentir ningún tipo de remordimiento. A mí me gusta usar uno de oliva suavecillo (de arbequina, por ejemplo), pero no creo que sea ninguna traición a la esencia del plato freír con girasol. Lo importante es FREÍR, no COCER las patatas en aceite. Es decir, que se doren.
En cuanto a Banana Split, sí, yo intervengo en la selección de los músicos proponiendo algunos y descartando otros. Soy carne de Primavera Sound, sí, y mi música favorita es el pop más o menos indie, pero no soy en absoluto ortodoxo y me gusta que en el programa haya música de todo tipo. No tengo pudor a la hora de reconocer que me gustan canciones muy comerciales o de reconocer virtudes en estilos como el reguetón. En cuanto a Sr Chinarro, a mí también me habría gustado tenerle en la parte gastro, pero muchas veces se cuadran las agendas como se pueden y él encajó ahí.
#179 Genial, me encanta ver que no soy un hereje de la tortilla :-)

Encantado, muchas gracias por pasarte por ésta nuestra comunidad!
«12

menéame