Hace 15 años | Por Renaixença2.0 a europapress.es
Publicado hace 15 años por Renaixença2.0 a europapress.es

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que la decisión de retirar las tropas españolas de la misión de la OTAN en Kosovo "es algo lógico". El presidente recordó que hace un año se produjo "la declaración unilateral" de independencia de Kosovo, no reconocida por su Ejecutivo, por lo que "el papel" español en ese escenario "perdía "una buena parte de su sentido"

Comentarios

Renaixença2.0

Lo que no es lógico es que no se reconozca la independencia. A partir de este planteamiento ilógico, el resto es tautológico (y patológico).

D

#0 Te he corregido "repliege" por "repliegue" en el título, e "indenpendencia" por "independencia" en los tags.

giles

#3 En mi opinión crear pequeños estados basándose en el odio creado durante una pequeña porción de la historia en vez de buscar la reconciliación y la convivencia es un tremendo error.

giles

#1 ¿Ves lógico que EE.UU reconozca la independencia de California y/o le devuelva las tierras del oeste de su país a México? Pues tiene más base histórica que la independencia de Kosovo. Terminaremos creando pequeños cantones como en la primera República española. ¡Viva el cantón de Cartagena!

Renaixença2.0

#9 Gracias.

Renaixença2.0

¿Lo han pedido los californianos?

lucy

Dejando a parte el tema de si se reconoce o no la independencia de Kosovo, lo cierto es que el gobierno español no la ha reconocido y por tanto es totalmente lógico que retiren las tropas. No retirar las tropas sería contradecirse a sí mismos.
Lo criticable sería lo contrario.

D

Yo tengo muchos amigos Serbios y Eslovenos y tras hablar mucho con ellos me da orgullo que España no reconozca a Kosovo.
Totalmente de acuerdo con Giles.

kukurutxo

#2 en todo caso y si como dice #3 lo pidieran, más que lógico sería justo

muleyhassan

Hasta los que proclaman la autodeterminación e independencia sin límites como el absurdo caso de Kosovo pondrían el grito en el cielo si hace 30 años se hubiera proclamado el Cantón Andaluz de Badalona adhiriéndose al territorio de Andalucía o ahora la Comuna Rumana de Barakaldo convirtiéndose en un distrito de la ciudad de Bucarest a 2500 kilómetros de ésta con plena dependencia legal y jurídica. Ahí ya seguro que no habría tanta tolerancia.
El caso de Gibraltar, sin importarme lo más mínimo si alguna vez vuelve a España o no más que el hecho de que deje de ser un lavadero y tráfico de dinero sucio, no tiene nada que ver... y seguro que si su actividad económica no fuera el lucrativo lavado de dinero negro acabarían pidiendo a gritos integrarse de forma normal con el resto del territorio por su inviabilidad económica...

Renaixença2.0

No se busca "la reconciliación y la convivencia" cuando obligas al otro a vivir bajo tu bandera. Lo mantienes en una jaula. Si le das la posibilidad de estar contigo o sin ti igual elige estar contigo. Igual si tiene la voluntad de ser un ente propio y no se lo impides libremente decida agruparse contigo, pero si amenazas con mandarle el ejercito y arrasarlo si no se queda contigo (bajo tu yugo) entonces mal vamos.

giles

#12 Te voy a decir por qué es mejor un estado grande que muchos pequeños en el contexto actual de la Unión Europea:

En la actualidad las normativas que posteriormente se transponen a los estados vienen desde Europa en muchísimas materias (industria, medio ambiente, etc...). Gracias a esta estructura se armonizan zonas relativamente grandes buscando la creación homogénea de riqueza, estabilidad y bienestar. La razón, por ejemplo, del actual desarrollo de nuestro país es su adhesión a la Unión Europea. Pues bien, en varias materias (como la industria, el medio ambiente antes nombradas, también de las políticas agrarias) el fraccionamiento de los territorios, cada uno con una política diferente, ralentiza la armonización y favorece las diferencias económicas entre los territorios. La inmigración es una consecuencia obvia del fraccionamiento pero no la única.
Por esto, en el contexto histórico en el que nos encontramos, se debe favorecer la homogeneización (ojo, se pueden mantener las diferencias culturales pero esta no es razón suficiente para la creación de fronteras, y mucho menos desde el odio) para favorecer a las zonas más deprimidas.
¿Qué futuro puede tener Europa si empezamos a dividirla? La independencia de pequeñas fracciones de su territorio provocará más disparidades, riesgo de enfrentamientos, inestabilidad, pobreza, inmigración, etc...

Es mi opinión

aukeramena

OK. Pues cuando Rajoy se quiera hacer una confederación y reconocer a los vasco-navarros como una nación y pueblo diferenciado con capacidad de decidir sobre si queremos ser parte de su confederación... avisad.

giles

#6 Por supuesto. De ahí todos los pasos que se habían dado hasta ahora. Lucha contra Milosevic, encarcelamiento, juicio en La Haya, presencia de tropas de interposición internacionales. De ahí a la creación de patrullas conjuntas, enseñar lo que ha pasado en las escuelas (no desde el odio sino desde la reconciliación, enseñando la historia real de siglos de convivencia, los problemas creados y la solución tomada), impedir la creación de guetos o cantones...
La independencia es un paso rápido y problemático, en mi opinión equivocado por lo que supone la separación desde el odio de poblaciones que durante años han convivido.

muleyhassan

Completamente de acuerdo con muchos de los anteriores...y valorando la cuestión desde dos prismas diferentes
Sin valorar lo procedente de la independencia de Kosovo o no:

1-Si España no la ha reconocido, no tiene ningún sentido seguir allí, y menos aún en una etapa actual en la que las fuerzas de la KFOR están entrenando a la milicia armada Kosovar como futura fuerza militar autónoma y propia de ese supuesto país. Una cosa es salvaguardar la paz y otra hacer la instrucción de las futuras fuerzas armadas de un país que no has reconocido

Y valorando lo procedente de la independencia de Kosovo:

2-Alemania y otras potencias europeas la cagaron con el desmembramiento de la antigua Yugoslavia reconociendo a toda prisa una Eslovenia y Croacia independientes sin encauzar el conflicto a otras posibles soluciones, y de ahí pasó lo que pasó, el nacimiento del radicalismo serbio de Milosevic o Karadzic, la guerra de los años 90 en los distintos territorios eslavos

3-Kosovo es territorio histórico del origen del pueblo serbio al que llegaron muy posteriormente los albaneses... salvando las diferencias me pregunto qué nos parecería si los alemanes llegados a baleares declarasen la independencia del archipiélago del resto de España creando un estado alemán que la propia Alemania, los EEUU se apresurasen a reconocer internacionalmente y a instruir a un ejército alemán-balear

4-La solución no es crear micropaises inviables económicamente, la solución es federar o confederar territorios, salvaguardando su peculiaridad, idioma, etc... los nacionalismos sólo favorecen los grandes intereses políticos y económicos de los poderosos, no de los ciudadanos

Renaixença2.0

#13

1- Claro, ya dije que lo que me parece ilógico es no reconocer Kosovo
2- Volvemos a lo de siempre. Si un colectivo quiere ser independiente o autónomo es voluntad popular. Milošević anuló todas las concesiones autonómicas de Kosovo. Así que, conocidos los separatistas, ¿quienes son los separadores?
3- ¿Qué opinas de Gibraltar, Territorio Británico de Ultramar? Es una putada para España, pero el 99% de sus habitantes no quieren que España meta las manos. Portugal también estuvo bajo dominio de Castilla y se liberaron. Ahora, por separado, vuelven a estar juntos los dos Estados dentro de algo más grande, la UE, e incluso abren sus fronteras aéreas.
4- En relación al final de mi respuesta a 3- Sí, tant de bo fuera cómo dices. Muchos estaríamos o hubiéramos estado a favor. Antes de la guerra civil, desde Catalunya (erróneamente hecho sin consenso) se proclamó la República Catalana dentro de la República Federal Española. Pero "esto" no se podía consentir...
Volviendo a la UE, creo que es el paradigma. La UE no obliga a ningún territorio a permanecer dentro. Debes aceptar unas reglas de juego comunas para estar, pero si no quieres cumplirlas ni estar, vas fuera y punto. Sin coacción.

giles

#24 Al menos es más parecido a lo que yo digo que a lo que tú defiendes.

Por cierto, el País Vasco suele transponer las directivas europeas antes que España.

giles

#23 Yo en cambio estaría dispuesto a renunciar a la soberanía (de Murcia y de España) para conseguir la convergencia total. Con un modelo, como bien has dicho, centralizado en Bruselas. Nadie va a hacerme dejar de ser murciano.
Por cierto, la actual transposición de las directivas comunitarias a las leyes nacionales y regionales ya va encaminada al modelo que yo defiendo.

giles

#18 No entiendo qué pinta aquí Francia.
Cuando la energía debería dirigirse hacia la creación de un macro estado europeo otros la gastan de forma irracional en fragmentar aún más el continente. Para mi es un tremendo error

giles

#20

aukeramena

¿No entiendes que pinta Francia?

A ver si me expreso bien. A nosotros se nos dice: "vaaascos renuciad a la independencia que cada vez vivimos en un mundo más globalizaaaado y más uniiiido por eso todos tenemos que formar parte de Euroooopa y no se qué no se queeeee". Es decir se nos pide que renunciemos al derecho de autodeterminación y a la posiblidad de construír un Estado propio para decidir por nosotros mismos si queremos unirnos a esa Europa chupiguay (que me gusta repito) mientras España mantiene su soberanía y su frontera.

Eso es lo que interpreto yo de esos mensajes.

aukeramena

#21 Nunca he dicho que tuviéramos que renunciar a la soberanía que en efecto no tenemos (en este momento)... he dicho que se nos pide renunciar a la posibilidad de constituírnos como un estado independiente y la posibilidad de acceder a ese espacio simplemente como vascos para esperar a que España como Estado se integre en el macroestado europeo y se diluya allí por propia voluntad. No se está dispuesto a reconocer la realidad nacional y diferenciada vasco-navarra, creo que poco menos se estará dispuesto a renunciar a la propia realidad nacional española. Por cierto, el Derecho de Autodeterminación viene recogido en la Carta de las NNUU.

Por otro lado, cooperación económica, cultural y todo eso toda la que tu quieras, ahora cesión política más bien poca, y menos con el modelo que tú me planteas. Tú lo que propones es unos Estados Unidos de Europa y como tu bien has dicho con un modelo francés (válgame Dios), pero yo lo que tengo claro es que no voy a luchar por alcanzar una soberanía con respecto a Francia y España para después tirarla a la basura y entregársela a un macroestado en Bruselas. Unión sí, con un espacio vasco-navarro soberano y plenamente autónomo que pueda decidir en cualquier momento cuando abandonar la Unión (como también puede hacer Escocia o los estadounidenses).

El resto es centralismo del rancio a nivel superior.

aukeramena

#16 Pues entonces establezcamos la misma relación de soberanía que existe entre Euskal Herria y España entre España y Francia, entrega tu soberanía y tus competencias a París y se una mera regioncilla de Francia mientras esperas a que ese espacio constituya.

Lo he dicho muchas veces, estoy a favor de una Europa unida, sí, pero estoy a favor de unirme a ese espacio como vasca, no como española. El problema es cuando se presenta la creación de nuevos estados como un problema y un obstáculo para avanzar en la convergencia cuando no tiene porque ser así, porque cada sociedad tiene ritmos e ideologías diferentes y quizás ahora los vascos formemos un Estado y no queramos integrarnos en la UE o en ese espacio de bienestar y riqueza común que tu le llamas, pero a lo mejor los catalanes sí.

Y si lo que se pretende eliminar cualquier frontera en el espacio de Europa también lo apoyaría, porque como ya he dicho nosotros nos uniríamos a ese espacio como vasco-navarros desde el momento en el que los rasgos culturales serían lo que más pesaría.

muleyhassan

Por cierto, se deberia cambiar la ubicación de la noticia... el mapa de google maps está localizado en Eslovaquia WTF!

aukeramena

Jejeje. En Madrid se cagan de miedo cada vez que nace un nuevo Estado en Europa.

¿Por qué son mejores los estados grandes?