Hace 12 años | Por --31259-- a levante-emv.com
Publicado hace 12 años por --31259-- a levante-emv.com

Según fuentes de la organización, ayer por la tarde ya se habían recibido 130 correos electrónicos en el sitio www.desenxufals.com, en los que los ciudadanos pueden denunciar casos de clientelismo en la Administración local, provincial, autonómica o empresas públicas. La formación política se compromete a guardar el anonimato del denunciante, y a verificar el supuesto mencionado. Relacionada Compromís pone en marcha una página para denunciar los "enchufados" del PP
Hace 12 años | Por --218746-- a desenxufals.com

Comentarios

D

#2 Me parece a mi que como no hayan ido con sumo cuidado, estos de Compromís va a tener algún que otro problema con la Agencia de Protección de Datos

KiKiLLo

#4 pues yo ya pongo mi euro para pagar la multa. Sin que llegue a ser una caza de brujas (en 30¿? años de Democracia nadie ha hecho nunca nada igual y ya tocaba)
PD: en qué incumple esa ley? denuncia falsa? recopilación de datos ajenos? Pregunto

D

#6 Al menos recopilación de datos sin autorización del afectado y sin garantías y comunicación pública de los mismos. Y como les caiga una sanción, de las que pone la AEPD, ya te anuncio que vayas poniendo 100 eurillos en vez de uno, porque las multas son de órdago.

Stash

#6 Podría decir las muchas infracciones que veo, pero eso es ponérselo a huevo a los enchufados. No lo haré.

Los tiros van por donde apunta #11, pero se le escapan algunos detalles más, que pueden suponer agravantes.

El que se sienta perjudicado que acuda a su abogado y de ahí a donde crea conveniente.
Pero que si lo llevan bien hilado la multa puede ser de aupa (a simple vista de 60.000€ no les bajaría la broma). Sin contar con que además pueden ser denunciados por temas de "honor e imagen pública" en un juzgado ordinario.

Este tipo de iniciativas no son buenas, aun cuando sirvan para destapar los cientos de chanchullos que se han dado, se dan y se darán, en la contratación pública.

Que busquen otras vías con más garantías legales, tanto para los denunciantes como para los denunciados, que nos guste o no, también las tienen.
Hacer algo así es ser un kamikaze.

#14 Para nada. Pero lo cortés no quita lo valiente.

Fernando_x

#11 Caramba, no sabía yo esto. Entonces, por interes pongamos un suponer... si va una compañía de telecomunicaciones y manda mis datos a una de esas bases de datos de morosos sin mi consentimiento, porque me niego a pagar por un servicio que no están dando ¿puedo denunciar a la compañía telefónica y a base de datos a la agencia de protección de datos?

Otra: ¿puede una persona famosa denunciar a un medio de comunicación por usar su nombre en las noticias sin su consentimiento previo? Esta es muy similar al caso en cuestión.

D

#47 No, no puedes denunciar porque al darte de alta en la compañía telefónica, firmaste o autorizaste la claúsula de protección de datos que incluye la cesión de tus datos a terceros. Ya sé, ninguno nos fijamos en esos larguíiiiiisimos textos y le damos al botón de "Acepto las condiciones legales".

Respecto de los famosos, hay muchas sentencias en uno y otro signo puesto que a veces se les considera personas del interés del público, aunque si un medio les acusa de algo sobre lo que haya recaído sentencia, pueden tener un verdadero problema.

areska

#4 y #5 Parecéis enchufados
#6 Por cierto, yo también pongo mi euro

D

#7 Yo denunciaría a todos los caseros estafadores, que son legión.

#15 Es cierto, nos rasgamos las vestiduras por si el delincuente es afrentado. A este nivel de patetismo hemos llegado. A la hoguera con ellos, cojones!!!

D

#38 Efectivamente, no viola la LOPD. El unico punto crítico es si hacen un fichero automatizado con los nombres de los delatados ( que no denunciados ), ya que se trataria de un fichero LOPD tipo medio y no guardan las debidas normas, como la comunicación a la LOPD, control de acceso, backups, etc, por ahi pueden tener el problema con la APD, pero por hacer el fichero, ninguno, ponen el banner de rectificacion y tal y quedan como dios, ya que al tratarse de datos en relación a la actividad publica las posibilidades de una denuncia por intromisión en la intimidad o privacidad son nulas.

Si a ti te apetece hacerte una base de datos con los datos publicos de los 350 diputados del congreso, cojonudo, es un tipo basico de fichero, si ademas pones datos relativos a sus mangoneos ( actos administrativos en que participan como persona pública ), es solo un tipo medio. Puedes hacerlo tranquilamente, pues lo unico que haces es recopilar informacion publica. Eso si, no pongas si tiene tendencia a resfriarse que lo pones en tipo alto, pero si pones que esta sub-iudice denunciado por falsificación de facturas, perfecto.

Los buffetes de abogados y los lobbys ( vienen a ser lo mismo ) manejan con total impunidad ficheros de tipo alto con datos ya no personales ni juridicos, sino directamente de salud, religión y otros para proporcionar dossieres con información de alta sensibilidad a sus clientes. Las empresas de teleoperación manejan copias ilegales del censo electoral cruzado con telefonos ( y datos aun mucho mas "cultivados" )... sin meternos en la conservación de ficheros policiales ilegales... Y la APD mirando para otro lado en todo eso... no creo que se vayan a meter con algo que saben que dificilmente van a poder sancionar.

De hecho habrá informáticos y abogados en Compromís y se habran informado bien antes de lanzar esta movida.

Y efectivamente, el afectado podria pedir su salida de su BBDD de enchufados ( hasta que otro honrado ciudadano le vuelva a poner ), pero si les denuncia por difamación ( que supongo que es lo que están esperando los de compromís, porque asi el peso de las costas va para el denunciante si o si ) se arriesga a que la prensa se ponga las botas con su caso y encima si resulta que esta enchufado de verdad que una acusación popular tire de la manta y acabe cayendo el enchufado, el enchufador y toda la parentela, impugnación y nulidad del proceso de seleccion mediante.

#37 Y tambien cierto, si vas a una oficina de la agencia tributaria recoges un formulario y lo devuelves rellenado, y le abren inspección de oficio, pero el caso de los enchufados es penal o administrativo, no fiscal.

No solo es bueno, no solo es ético, sino que encima tenian que salir paginas asi como setas, sobre todo en un partido de la oposición... estaria genial que lo pusieran a nivel nacional, regional y municipal en toda España. Mas de uno se lo pensaria dos veces antes de amañar una oposición, un concurso o los requisitos para una plaza.

D

#40
De hecho habrá informáticos y abogados en Compromís y se habran informado bien antes de lanzar esta movida.

eso debe ser un chiste. La pagina es una chapuza. Ni va cifrada y ni siquiera tiene un misero javascript para cifrar los campos del remitente. De seguro los datos se guardan igual. Rellenar esa pagina puede ser una temeridad

Eso no lo ha hecho un profesional. Más bien parece uno de esos casos de usuarios que aprender a montar Wordpress y se quieren ganar la vida. A ver cuanto tarda esa mafia valenciana en pagar a alguien para que la reviente en 10 minutos y saque lo que hay.

silosenovengo

#12 Pero una cosa es tener una web para hacer denuncias anónimas para acusar a alguien. Eso es delación

¿Te sabes aquel que diú eso de que tener conocimiento de un DELITO y no reportarlo a las autoridades te hace ENCUBRIDOR del mismo?
No lo pillas o no lo quieres pillar: es la propia administración la que debería facilitar la delación anónima de todos estos casos que lastran las arcas de un país: traducido, que roban y estafan a sus ciudadanos.

El mismísimo Premio Nobel de la Paz llevó en su programa electoral la propuesta de facilitar la labor de los whistleblowers dentro del gobierno:

http://1.usa.gov/ahMOUE

Luego parece que se le olvidó.

Como a ti.

Pegaso666

No es tan complicado con la denuncia anónima. Yo propongo crear páginas a nivel estatal para denunciar estafas a la Seguridad Social, a Hacienda, a todo lo que sea estafable en este país. Ya veríais qué exitazo.

J

#7 Eso ya lo puedes hacer en estos momentos... te vas a Hacienda o a la SS... y se lo comentas; lo tratarán de forma confidencial y por supuesto lo investigarán (especialmente en el caso de Hacienda

silverchera

#7 Hacienda ya ofrece este mecanismo. Y a través de la Inspección de Trabajo también se denuncia "con protección de identidad" el fraude laboral y de seguridad social.

rrazo

A ver, esos que berrean que delatar en esa web es volver a los tiempos de Franco, Hitler o Stalin.

La diferencia, pequeños demagogos mios, es que ahora tenemos un estado de derecho y el mero hecho de denunciar no conlleva las consecuencias que acarreaba en aquellos tiempos donde un cura o un oficial del partido que te acusaban era como condenarte a muerte a una preciosa estancia en un gulag.

Aquí, lo más que puede pasar es que te metan en un proceso judicial donde si eres culpable te jodes con la sentencia, si pareces culpable te jodes con el proceso y si eres inocente a todas luces no te pasa nada en absoluto porque la mayoria de los jueces no son retrasados mentales que se creen por defecto todas las denuncias que ven en un web.

Repetid conmigo "estado de derecho es algo que en las dictaduras no se prodiga".

rumplestilskin77

denuncias de 130 enchufados.

D

Por los comentarios que leo, aqui hay muchos enchufados y muchos que les gustaría serlo.

m

no hay casi nadie aquí que no aceptara un buen enchufe de un familiar suyo... ese es el problema. somos todos así...

z

En primer lugar creo que no incumplirán ninguna ley de protección de datos, porque según tengo entendido ( corrijanme sin me equivoco ) las plazas de funcionario y quien las ocupan son de dominio público. Osea, si conoceis a un tal fulanito que es funcionario y tiene plaza de X, eso es de dominio público, y vamos, creo que así ha de ser, ya que les pagamos TODOS.
Creo que lo único que harán será señalar algunas de estas plazas, no creo que infrinjan ninguna ley.
Luego hay otra cosa, creo que hoy dia los casos de funcionarios ( con oposición ) por enchufismo son lo de menos y de largo, los enchufismos se dan con interinos por ejemplo: Fulanito, un jefe de algo, cuadra los presupuestos de su departamento para crear una plaza más, de lo que sea, y entonces mete a alguien ( enchufado ) de interino ahí. Ese "enchufado" puede estar ahí trabajando indefinidamente mientras Fulanito ( el jefe que le enchufó ) siga por ahí, y entonces pueden pasar varias cosas:
- Que trabaje indefinidamente en esas condiciones, arriesgandose a que lleguen recortes y alguien de más arriba decida que sobra gente ( generalmente el enchufado será de los primeros en ir a las movilizaciones a llorar por que le echan a la calle al pobrecito ), si sobra gente empezarán por los interinos no titulados en general e irán subiendo.
- Si el enchufado es espavilado, se intentará sacar la oposición, y si al jefe que le enchufó le interesa, sacarán su plaza a oposición para EL solito, haciendo preguntas en el examen que solo podrá respondar bien alguien que trabaje allí ( algo del estilo, ironizando, como: cuantos rotuladores tiene fulanito en el lapicero de su despacho? ).
- Si en algún momento al enchufado lo quieren echar, pues todo será tan fácil como sacar su plaza a oposición sin decirle nada ( si estás enchufado así y te enteras por casualidad que tu plaza sale a oposición, entonces sabes que seguramente estás en la calle ). Con la terrible competitividad de las oposiciones, es improbable que saque la plaza, eso si, se puede dar la circunstancia de que por llevar X años, haberse preocupado en hacer cursos, o cosas que le den puntos en la oposición, lo tenga más fácil de lo normal para quedarse. Pero en cualquier caso, si sacan su plaza a oposición sin decirle nada, hace mala pinta para el.

En fin, me parece muy bien esta iniciativa, aunque tengo dudas sobre qué conseguiran... creo que debería haber algo así como "asuntos internos" en la administración pública, y que ellos tuviesen este tipo de web. Y alguna manera muy muy cuidadosa de controlar la corrupción...

silverchera

#41 No conoces la Comunidad Valenciana, verdad? Aquí al menos se sacan plazas de funcionarios locales a concurso-oposición (nunca oposición, por supuesto) en la que los requisitos que se especifican se ajustan exactamente a una persona determinada... Oh!! Y sólo ella encaja en el perfil. Os suena lo del iPhone de los parlamentarios? Pues más o menos...

S

Muchas veces te sientes impotente, y acciones así son geniales.

D

Esta iniciativa me parece genial.

D

Supongo que los enchufados tienen que ser todos del mismo partido, ¿no?

Por un momento me he imaginado que existiera una web similar para la administración andaluza, pero inmediatamente me he dado cuenta de que no es posible, la capacidad de proceso de los servidores web actuales no daría abasto.

D

Por lo que dice en la noticia, no publicarán ningún caso hasta haber contrastado la información. Supongo que eso les salvará hasta cierto punto.

D

#18 M temo que no, que no es suficiente. En este caso el "contraste" unilateral de la información es irrelevante puesto que debe ser un juez el que sentencie que una plaza se ha obtenido de forma irregular. De lo contrario, se trataría de un delito de difamación.

D

#21 Avisando de que no soy abogado, creo que eso no es del todo correcto. Me explico: si tu publicas que tal persona está enchufada y ella te denuncia por difamación, si tú demuestras que es cierto, el juez te absuelve automáticamente. Entiendo que antes de publicar "Fulanito de Tal es un enchufado", lo comprobarán hasta la saciedad precisamente para evitar que, si les denuncian, quede algún resquicio por el que les puedan atacar, y sólo publicarán aquellos que sepan segurísimo segurísimo que son enchufados (incluyendo documentación oficial y demás).

En otras palabras: según lo entiendo yo, la página sólo la quieren como punto de partida para ir más "a tiro fijo", en lugar de tener que investigar uno por uno los cientos de miles de funcionarios del país para encontrar a enchufados.

jormars2

Realmente lo desconozco, pero... ¿es correcto hablar de "enxufar" en valenciano? ¿No sería "endollar"?

m

¿Es posible poner el pueblo de cuajo?

torri90

Una acción fantástica, ademas yo creo los de compromis harban estudiado el tema para no incluir en ninguna ilegalidad y meterse en un problema. Por lo que yo se Monica Oltra, la portavoz de compromis, es abogada así que lo habrán estudiado bien.

Bueno todo mi animo a esta iniciativa.

D

Es decir ---- http://urlenco.de/gzaw

D

Este es el país del enchufismo, eso no lo va a cambiar nadie ---- http://comunidades.levante-emv.com/

D

# 22 juzgado al estilo soviético de los rumores y las habladurías

Por favor, sigue con tus lecciones de historia...Explícanos más cómo eran esos juzgados soviéticos...Ahora mismo me estoy imaginando algo al estilo "corrillo de mi pueblo", pero con jueces designados por el Kremlin diciendo "qué fuerte, qué fuerte, qué fuerrrteee"...

Anda y vete a cagar...idiota

a

todos los organismos deberían disponer de este tipo de páginas para denuncia anónima, y ya luego los inspectores serían los que inventigarían si hay delito o no.

albertiño12

Aunque no sean perfectos hay que votar a partidos minoritarios aunque sólo sea para que hagan de mosca cojonera al PPSOE.


PARA EVITAR LA DICTADURA DEL PPSOE:

-Nunca, jamás de los jamases, votar en blanco. Perjudica gravemente a los partidos políticos minoritarios.
-No votar nulo, ya que no sirve de nada.
-No abstenerse, ya que no sirve de nada.
-VOTAR A PARTIDOS MINORITARIOS QUE TENGAN ALGUNA POSIBILIDAD.


*El admirado ARCADI OLIVERES, que lleva toda su vida en movimientos sociales, también recomienda votar al partido minoritario que, aunque no sea perfecto, se aproxime más a nuestras ideas.

(Y después de haber votado, volver a la calle a manifestarnos por nuestros derechos. Porque la democracia no es sólo votar cada cuatro años y dar un cheque en blanco al partido al que votemos).

http://www.solosequenosenada.com/2011/04/05/como-hackear-unas-elecciones-generales-autonomicas-o-municipales/

Agitame

Preguntad dónde trabaja la hija de Willy Meyer (eurodiputado de IU) o el hermano de Jose Luis Centella (secretario general del PCE). Y vereis que aquí no se libra nadie.

D

Esto sólo es en Valencia no? porque si fuera aquí, en EMAYA no entra nadie que no sea hijo, ahijado, o amigo intimo que me debes un favor, y esto lo sabemos todos y aquí nadie hace nada, eso sí la empresa paga bien 16 pagas un salario más que digno y encima es del ayuntamiento.

Si alguien conoce a alguien que haya entrado en EMAYA sin enchufe que lo diga, que acabamos antes.

El hay-untamiento de Benidorm durante los años de mandato del PP, desde Zaplana, pasando por Vicente Pérez y finalmente por Pérez-Fenoll metió a 500 trabajadores sin hacer convocatoria pública en el Diario Oficial de la Provincia de Alicante (DOPA) = 500 enchufados de una tacada.

D

Alguien sabe si hay algo parecido para Andalucía?

slowRider

de momento en el listado solo aparece uno...

Aneris

Me parece tremendo. Dentro de nada al agua y el que no flote es que es enchufao.
Anda que no hay casos flagrantes y de dominio público. Anda que no hay mecanismos para saber y resolver. Pero simpre habrá "primos" y "resentidos" que pongan la cara, que hagan el trabajo sucio. Y al fin y al cabo todos conocemos casos así, ergo todos deberíamos denunciar, ¿o acaso me equivoco?.

Frippertronic

#34 Yo no conozco ningún caso, si tú sí, ahí tienes la web

Kosimo

Me pregunto porqué nunca se escribe el nombre completo, que es: Compromís Pel País Valencià.

Alexxx

#26 Porque Compromís pel País Valencià dejó de existir hace 3 años. http://es.wikipedia.org/wiki/Comprom%C3%ADs_pel_Pa%C3%ADs_Valenci%C3%A0

Kosimo

#29 Vaya, pues no lo sabía. Gracias por la aclaración!

Torosentado

Delaciones. Como en la España franquista, la Alemania Nazi...

D

#5 lol lol lol

silosenovengo

#5 la Alemania Nazi...

Por cierto, Godwin wins.

Quizás tendríamos que preguntarnos de dónde vienen los nuevos fascismos y quiénes DICTAN las no-democracias a seguir.

Relacionada:

Juez de Núremberg acusa a los EE.UU. de estar gobernando el mundo como lo hizo Hitler y pide ayuda a los jóvenes. [eng]
El Juez norteamericano Ben Ferencz, de 92 años, presidió entre 1947 y 1948 el tribunal militar del Juicio a los Einsatzgruppen, el noveno de doce procesos que siguieron al juicio principal de Núremberg. El juez se dirige a los jóvenes: "Fui testigo de los horrores de la 2ª Guerra Mundial. He visto horrores que son indescriptibles. La inhumanidad de seres humanos hacia otros seres humanos. Vosotros los jóvenes debéis hacer lo que vuestro corazón os diga que es lo correcto: dejar de glorificar la guerra. Hacedlo lo mejor que podais. Buena suerte.
Juez de Núremberg acusa a los EE.UU. de estar gobernando el mundo como lo hizo Hitler y pide ayuda a los jóvenes. [eng]

Hace 13 años | Por silosenovengo a benferencz.org


je.

Torosentado

#10 A que viene el juez este en el comentario¿? Ah que lo de los jóvenes va por los de Compromís. La política es basura, los de Compromís, los del PSOE, los del PP... Pero una cosa es tener una web para hacer denuncias anónimas para acusar a alguien. Eso es delación, y con cosas como éstas hace setenta años, si un vecino te caía mal lo denunciabas a los del tricornio y primero unas hostias y luego ya veremos si es verdad o mentira.

Suckelo

#5 1,2,3 responda otra vez... La santa Inquisición!

D

Soviet style.
Delata a tu vecino.

D

#17 Ya te digo. Mucho más justo, digno y ecuánime el Spanish style: encubre y protege al delincuente. O mejor aún: tenle envidia por haber sabido ser más "listo" y "emprendedor" que tú.

Comentario relacionado: espana-gorrinos-vuelan-business#c-34

Luego berreamos por lo que pasa en sitios como Andalucía. Aunque me da que si esta web la hubiese hecho el PP andaluz, tú estarías dando saltos de alegría. Qué cosas pasan.

D

#20 A mí me gusta más el estilo de denunciar con pruebas en un juzgado al estilo soviético de los rumores y las habladurías.

romano777

#20 Ninguna de las dos opciones es buena. Una pena que se encubra a los delincuentes, y la gente que lo hace es tan responsable de sus actos como los propios delincuentes. Por ejemplo, los jueces que no investigan los autores intelectuales de los crímenes.
La delación indiscriminada no lleva a buen término, o si no vea las denuncias falsas de mujeres maltratadas. Si se quiere denunciar algo, siempre ha habido mecanismos legales para hacerlo.
Y lo peor es, si no estoy mal informado, que las delaciones que propone esta web son anónimas. Es una irresponsabilidad muy típica de España tirar la piedra y esconder la mano...