EDICIóN GENERAL
403 meneos
3335 clics
La Voyager 2 está a punto de dejar atrás el Sistema Solar para adentrarse en el espacio interestelar

La Voyager 2 está a punto de dejar atrás el Sistema Solar para adentrarse en el espacio interestelar

Las sondas Voyager son una de las cosas que más debería fascinarnos y enorgullecernos como humanidad. Hemos conseguido enviar una pizca de humanidad a miles de millones de kilómetros de la Tierra, con la esperanza de que en algún momento alguien encuentre esos mensajes en forma de sonda y sepa que hay alguien más en el universo, nosotros. Ahora, la Voyager 2 está a punto de conseguir otro hito en su historia: entrar en el espacio interestelar.

| etiquetas: voyager 2 , espacio , interestelar
Comentarios destacados:                
#6 #2 Se fija así porque es donde se calcula que está situada la Heliopausa, esta es el límite teórico donde el viento solar del Sol es detenido por el del medio interestelar; allí la fuerza del viento solar ya no es suficiente para hacer retroceder los vientos estelares de las estrellas circundantes. Este es el límite donde se equilibran las presiones del viento en el medio interestelar y en el solar. Según las mediciones de la Voyager 1 esto sucedía aproximadamente a 121 UA.
Espero que no pase como con la Voyager 1 : xkcd.com/1189/
#5 Pues fuera coñas. Vale que fuera un coñazo de peli a la estela de 2001, pero las cuestiones filosóficas de Star Trek están ahí. ¿Que es del otro al que descubrir?
Eso se aplica a la sonda, a la unión de la sonda y a nosotros mismos. Trata, como metáfora, del autoconocimiento.
Para mí de las mejores y de las menos digestivas.
#30 Hace dos meses estuve hablando con un señor informático (paleoinformática diría yo) que trabajó para la NASA desde el Gemini hasta que se jubiló tras el lanzamiento de las Voyager.
Estuve más de cuatro horas hablando con él, pero cuando me hablaba de las Voyager dejaba la parte técnica (y eso fue alto responsable de la integración electrónica, con la que tuvieron grandes problemas cin el COSMAC) y hablaba más en plano espiritual y filosófico.
Él mismo me dijo que fue el proyecto que más le…   » ver todo el comentario
#44 "esas sondas me van a sobrevivir a mi, incluso a la humanidad. Quien sabe si en un futuro sean encontradas por algo distinto a nosotros... O no....",

Cuando te dicen que tardarán 80.000 años en llegar a la estrella más cercana (caso de apuntar, que seguro que no) te das cuenta de lo insignificantes que somos y que posiblemente la tierra acabará sin que nadie fuera de aquí sea consciente de ello
#44 Es muy poético. Quizás esa persona haya hecho una de las cosas más simbólicas y significativas en la historia de la humanidad. :pagafantas:
#30 ¿Coñazo? A mi no me lo resultó.
#41 ok... Ritmo lento.
:hug:
#5 jamas se convertira en V'ger :troll:

i.imgur.com/uOJhQJK.png
#1 Pasará, no tengas dudas. El año que viene saldrá otra vez
#1 Es muy difícil saber cuándo has salido de algo que no conoces. Todo lo que hacen las Voyaguer es nuevo, y así también los datos que envían. La magia de la ciencia es que no tiene dogmas, así que no pasa nada por rectificar, al contrario, es un paso en la dirección correcta.
#1 Pues si , alguien debería decirle que tenga cuidado hay fuera y abrigate que hace frío
Sigo sin entender porque se fija el límite del Sistema Solar en poco más de 100UA cuando la nube de Oort llega hasta 1 año-luz. Si nos atenemos a la definición "oficial", para salir del Sistema Solar le quedan aún unos cuantos miles de años.
#2 Se fija así porque es donde se calcula que está situada la Heliopausa, esta es el límite teórico donde el viento solar del Sol es detenido por el del medio interestelar; allí la fuerza del viento solar ya no es suficiente para hacer retroceder los vientos estelares de las estrellas circundantes. Este es el límite donde se equilibran las presiones del viento en el medio interestelar y en el solar. Según las mediciones de la Voyager 1 esto sucedía aproximadamente a 121 UA.
#6 Si, hasta ahí llego. Pero en ningún caso entiendo porque dicen que ese es el límite del Sistema Solar, cuando no lo es. La Voyager sale de la heliopausa, no del Sistema Solar. ¿Los cuerpos de la nube de Oort no son del Sistema Solar acaso? Por ahí iba mi pregunta.

Es como decir que la frontera de España está en la Comunidad de Madrid...

cc #9
#10 No me has entendido, la puntualización, y apostaría que a #9 le pasa lo mismo, es porque has fijado una distancia ( "poco más de 100UA" ) cuando eso no es del todo cierto, el límite de la heliopausa está más cerca según lances la sonda en el mismo sentido y dirección en que se mueve el sol por la galaxia, si lo haces en otra dirección, será mayor, y si lo haces en dirección opuesta, la distancia será muuucho mayor, vamos, que por lo menos mi puntualización ha sido por la distancia marcada, que no siempre es esa.
#10 #13 La imagen del artículo. Si, la he visto, y entiendo el concepto de heliopausa. Pero es que fuera de la heliopausa hay "cosas", y esas "cosas" se consideran "del Sistema Solar". Sin entrar en la nube de Oort, la órbita de Sedna tiene un afelio de 930 UA (bastante lejos de la heliopausa). Entiendo que la heliopausa es mayor o menor en función de "hacia donde mires", por eso me parece menos lógico aún definirla como límite del Sistema Solar.

#49…   » ver todo el comentario
#57 Hay cometas que se alejan hasta 50 000 UA o más xD si nos ponemos así xD
#58 Exacto. Por eso entiendo que el límite del Sistema Solar (todo lo contenido ES del Sistema Solar y lo que está fuera NO ES del S.S.) está en torno a 1 año-luz, que es donde termina la Nube de Oort.

Parece exagerado, pero es que yo en ciencia me suelo "poner así" :-D
#59 A mi, cuando me pasan estas cosas, que como soy aficionado me pasan de vez en cuando, siempre echo de menos un astrónomo "con papeles" que me diga por qué se usa un criterio y no otro, por ejemplo :-D
#60 Eso esperaba yo, pero bueno, entre aficionados podemos sacar algo en claro también :-)
#2 Que yo sepa no era así, el límite del sistema solar lo marca la heliopausa que no está a una distancia fija :-S es la zona (porque es de una gran amplitud) en la que los rayos cósmicos del espacio interestelar comienzan a llegar en mayor cuantía, es decir, esa zona marca el límite, más allá de ella, es espacio interestelar.
Aunque bueno, veo que ya te lo dice #6 , al que sólo puntualizo que no es algo que esté siempre en a la misma distancia, ni según por donde midas, ni en el tiempo.
#6 Creía que no existía el viento en el espacio, ¿que es el viento solar y eso de lo que hablas? Explicación para profano en la materia por fi.
#36 se llama viento pero no es el viendo de la Tierra. Son todas las partículas que el Sol lanza hacia el espacio. Todas las estrellas lo hacen. En el punto donde la suma de todos los vientos de todas las estrellas se iguala con el generado por el Sol se llama Heliopausa y es la frontera del sistema solar.
#62 Gracias =)
#2 la nube de Oort es de momento hipotética.
Lo que dicen los reportes de la NASA siempre es acerca de la heliopausa yelmedio interestelar, ya que los detectores de partículas es de lo poco que aún funciona en las Voyager. Otra cosa es como dan la noticia los medios generalistas.
#2 Yo creo que es porque es el punto de influencia más lejos del Sol, a título individual, sin convenir en las fuerzas gravitatorias, ya que estás actuan a escala mayor e interactúan en términos que excluyen la influencia del sol.
#2 Precisamente por eso, si lo fijamos a donde llega la influencia gravitatoria del Sol, no habría titulares de prensa y igual ni humanos para enterarse :troll:
Espero que nada las encuentre nunca. No sabemos que hay ahi fuera, deberiamos estar calladitos hasta que lo sepamos.
#3 Es lo que están haciendo el resto de las civilizaciones que ya han recibido nuestras señales.
#3 Con lo difícil que es encontrar algo ahí fuera, imagina luego averiguar de dónde viene. :-D
#17 Por eso llevan un mapa encima del disco que permiten localizar el Sol en cualquier parte de la vía láctea y después de instrucciones a base de leyes físicas indicadas en binario para poder reproducir el contenido del disco, dentro del mismo lleva todo tipo de imágenes sonidos e información sobre los humanos y nuestra civilización y planeta

Si lo encuentran, las instrucciones de donde viene las lleva encima y con un código que podrá leer cualquiera
#25 Hombre, cualquiera cualquiera... Qué te hace pensar que una civilización incluso mucho más avanzada que la nuestra puede interpretar información binaria?
Quiero decir, quizás ellos han hecho toda su evolución partiendo de otros sistemas que nada tienen que ver con los nuestros y se encuentran con una retahíla de unos y ceros que no tienen ningún sentido para ellos.
#50 Pues sencillo. Si no son capaces de entender eso entonces son infinitamente menos capaces de detectar y pillar la nave.

para pillar la nave se requiere tecnología y esta requiere sine-qua-non tener esos conocimientos y millones más. No se puede tener la tecnología sin la física y la ciencia básica y esta no se puede obtener sin las matemáticas... Simplemente

Es como decir que se tienen conocimientos de cálculo diferencial avanzado pero no saben que es sumar...

Va en la misma exigencia…   » ver todo el comentario
#17 Precisamente calcular trayectorias y predecir posiciones antiguas y futuras de objetos es algo relativamente fácil a nivel matemático, incluso si el objeto se ha visto influenciado por la gravedad de cientos de otros objetos a lo largo de miles de años. De hecho es así como se está intentando localizar el esquivo planeta 9 o planeta X, a base de predecir su trayectoria según las perturbaciones gravitatorias sobre otros objetos del sistema solar, y usar dicha trayectoria para saber por donde…   » ver todo el comentario
#39 Con las indicaciones de los pulsares que lleva el mapa no necesita calcular trayectoria, me parece a mi
#39 Gracias.
#17 Pero como somos tan listos encima les hemos puesto un mapa. :wall:
news.nationalgeographic.com/content/dam/news/2017/08/14/voyager-pulsar
#18 Ya, pero habrá que ver si lo saben interpretar.
#23 si no lo saben interpretar menos aún saberla encontrar

Hay una indicación de que está en binario y que significa cada valor con un dibujo del proceso de excitación del átomo de hidrógeno y los valores de los púlsares contados en ese tiempo mismo de ese proceso físico visibles desde nuestra posición y donde cada uno... POsición y además tiempo...

Es decir no solo indica donde estamos sino cuando partió

Si no lo saben interpretar son tontos, tan tontos como que tampoco la sabrían encontrar porque para encontrarla....
Ni que se encuentre con el capitán Kirk y sus unidades de carbono ;)
Cuando llegue al cartel visto desde delante que diga:

"Bienvenido al Sistema Solar"
Paraíso de idiotas

Entonces habrá llegado al final del Sistema Solar.
Y otra vez mas deja una Voyager el Sistema Solar, creo que con esta vez van 5.
#8 He pensado lo mismo. Y sorpresa, ahí está Xataka para volver a defraudar. Este blog vive de lo que fue, del clickbait y de artículos mediocres seguramente comprados, así que no meneo ni entro a la noticia.
Sabremos que sale cuando se estampe contra el lcd gigante que rodea al sistema solar.xD
Noticia ERRÓNEA. El sistema solar ya está dentro del espacio interestelar, con lo cual si estaba dentro del sistema solar, YA estaba en el espacio interestelar :troll:
#14 Se define el comienzo del espacio interestelar como el lugar donde el flujo constante de material y el campo magnético del sol dejan de afectar sus alrededores. Este lugar se denomina heliopausa. Marca el final de una región creada por nuestro sol que se denomina heliosfera. spaceplace.nasa.gov/interstellar/sp/
¿Cómo sabríamos cuándo hemos arribado al espacio interestelar? Cuando se habla del sol, todo se trata de detectar la concentración y temperatura de las

…   » ver todo el comentario
#22 Es que ni poniendo el jodido iconito alguna gente pilla que el comentario era coña... :roll:
#28 Ya, se acepta pulpo como animal de compañía, ni con el icono editado a posteriori xD
#28 Pues a mi el pulpo me parece uno de los mejores animales de compañía que hay.

Acompaña de puta madre a unas cervecitas, a unos langostinos, a un vino tinto, a unos canapes. Cualquier cosa que imagines, está mejor acompañada de pulpo :-D

Y por cierto, ¿me has ignorado para que no te pueda contestar? xD xD xD xD xD

¿Y te das cuenta de que tu mensaje fue 25 minutos después dle mio? ¿Me acusas de editar el icono casi media hora después? :palm:
#14 Datos 100tíficos! 100% real, no fake.
#14 INTER-Estelar= entre estrellas o entre sistemas estelares más bien
#27 Como me gustó esa película.
Se me escapó hasta la lagrimilla.
A poco que salga encontrará vida más inteligente. A poco.
#16 No estoy seguro de querer que encuentre algo. O que algo se la encuentre.
Llevo viendo noticias como esta durante años. ¿Cuándo sale de verdad oficialmente según la definición de fin del Sistema Solar? En el año 15.000?
Mola, pero pongámonos en contexto:
- La nave está a unas 120 UA (que son un jartá kms) y le ha costado hacerlo 41 años (de momento)
- Un año luz, si Google no se equivoca, son 63.241,1 UA.
- La estrella más cercana está a unos 4 años luz mal contados. A ojo de buen cubero, son 2.000 veces largas lo
que ha recorrido (necesitaría más de 80.000 años para llegar, en el supuesto de que apuntara a Proxima Centauri, que me suena que no)

Tener una nave funcionando (lo que funciona, diversos chismes se han parado) tras 41 años de lanzarse, en el quinto carajo es un mérito de la hostia, pero como dice el proverbio chino, con un paso se empieza un sendero de 10.000 kms (o algo parecido) ... estamos iniciando lo que sería el primer paso.
#33 venga macho, a que no hay huevos a contar todo eso en una unidad de medida más popular, el campo de fútbol :troll:
#43

Fácil, la Voyager 2 recorre 153 campos de futbol por segundo.

El resto es tan sencillo que hasta un fumbolero podría hacerlo.
Contador online de millas de la voyager 1 live-counter.com/m/donde-esta-voyager-1/
Un poco más lejos y puede que supere a Carrero Blanco.
Otra vez??
comentarios cerrados

menéame