Hace 7 años | Por Malinowski a eldiario.es
Publicado hace 7 años por Malinowski a eldiario.es

Es necesario regular el mercado de alquiler para que Barcelona no se convierta en una ciudad exclusiva

Comentarios

Fresh_Fallen

#4 amén

sotillo

#4 Robar un banco...¿No sería mejor hacerse de las Juventudes del PP? Parece que da para bastante más y sin riesgo

dictadordecuentos

#9 La verdad esque así te ahorras el esfuerzo de planear el robo y todo,que cansa mucho.

c

#9 Ya están a tope. No admiten sin referencias de buena familia y experiencia en trapicheos

Findeton

#7 ¿Y por qué ibas a penalizar fiscalmente poseer varias viviendas? Simplemente que paguen en el IRPF el dinero que ganen de alquilar las viviendas.

ElPerroDeLosCinco

#8 Con esa medida, intento evitar que la gente acapare pisos que no utiliza con los que espera hacer beneficio cuando suban de precio.

Findeton

#11 Entonces lo que tienes que hacer no es penalizar poseer viviendas, sino (quizás, a partir de cierto número mayor de dos) mantenerlas vacías. Poseer un millón de viviendas no debe estar penalizado, todo lo contrario. Ahora, poseer un millón de viviendas y mantenerlas vacías, eso sí tiene que penalizarse.

D

#12 Exacto. Más de x meses con vivienda vacía = ponla de alquiler pero ya. El precio ya es otra cosa pero como mínimo que esté en el mercado.

ElPerroDeLosCinco

#14 Pero podrían poner un precio desorbitado para no alquilarla.

D

#20 Ya. No sé, a mi es que me resulta muy raro que alguien quiera tener un piso vacío a propósito. Un piso es una máquina de generar dinero a cambio de poco o muy poco esfuerzo por parte del propietario. ¿Para qué tenerlo muerto de asco?

ElPerroDeLosCinco

#22 Ahora los precios no están subiendo y lo suyo es lo que dices, alquilarlo. Pero hace unos años, cuando la burbuja, la gente compraba pisos como inversión y no los alquilaba para mantenerlos en buen estado. Lo hacían simplemente para beneficiarse de una subida brutal de precios que se sostuvo durante años. Los españoles nos vendíamos pisos unos a otros a precios crecientes y todos nos creíamos ricos. Al final el invento explotó y el país se fue a la porra.

Findeton

#24 Y el problema no era de los que hacían eso. El problema en origen era de los bancos que daban dinero a cualquiera que pasara por ahí. Total, si luego el banco chapa ellos ya se han forrado y la factura la paga el contribuyente.

ElPerroDeLosCinco

#12 Puede ser buena idea. Ya digo que es complicado.

Findeton

Pues yo no estoy de acuerdo con mantener los precios artificialmente bajos.

u

#2 No se trata solo de eso, leete el articulo.

Findeton

#13 Lo he leído.

u

#15 Pues eso, que también se puede conseguir sin tener que regular directamente el mercado, sino cambiando leyes que no favorezcan directamente la especulación.

nemesisreptante

#2 Si el problema es que se estan mantiendo artificialmente altos.

Findeton

#32 ¿Artificialmente? Si los ponen altos es porque alguien lo paga.

ElPerroDeLosCinco

La vivienda es un bien de primera necesidad. Debería estar regulado por ley que se impida la especulación con su venta y su alquiler.

Findeton

#3 Define especulación. La vivienda es un bien de primera necesidad, lo que no lo es es vivir en el centro de Barcelona.

ElPerroDeLosCinco

#6 Ahí está el problema, que es difícil poner un límite entre comercio y especulación. Personalmente, creo que sería un avance penalizar fiscalmente la posesión de más de una vivienda. Pero habría que complicar la ley con mil casos, como las viviendas de veraneo, etc. Tal vez debería ser un proceso anual como el IRPF, que teniendo en cuenta muchos factores y caso por caso, determine cuántos impuestos deben pagarse por cada casa.

D

#6 Especulación es tener viviendas vacías durante el invierno porque sabes que en verano vas a sacar el triple alquilando a turistas que te darán menos gastos.

Findeton

#10 Yo a eso no lo llamaría especulación.

v

#6 Que yo sepa las clases altas que además suelen tener varias viviendas no viven en el centro, si no en las afueras, tipo Pedralbes. Tampoco me convence eso de -si quieres algo con un precio normal y medianamente decente (no hablemos de chollos), jódete y vive en otro lado.

Findeton

#25 Pues a mi sí me convence. Es evidente que todos no podemos vivir en la Gran Vía de Madrid, porque no cabemos, así que la forma lógica de distinguir quién puede vivir ahí y quién no es el precio.

v

#26 Date una vuelta por el Raval, en Barcelona, consulta precios de alquiler, mira los pisos que se alquilan a dichos precios y pregunta a la gente si preferiría vivir en las afueras, rollo Pedralbes, o donde viven. Después me cuentas.

Findeton

#28 ¿Qué quieres decir con eso? Si la gente no puede pagarlo (sea donde sea) no es mi problema. Y si no se pueden permitir vivir en Barcelona centro ni en las afueras, quizás deberían pensar vivir en otro sitio.

v

#29 Si no se puede permitir vivir en Barcelona por el precio de los alquileres y la despotrección que hay al respecto, y por lo tanto, volvemos a lo mismo. Vivir en Barcelona, en cualquier barrio, o en Donosti o en Madrid no tiene porqué ser un privilegio.

Findeton

#30 El mercado ha de decidir el precio de los alquileres, no un político. Si Barcelona es caro, significará que no todo el mundo pueda vivir en Barcelona, y eso no lo veo como algo que haya que corregir (no por políticos o leyes, desde luego).

c

#31 Quien es "el mercado"?. Que pongan un millón de vivienda pública en buenas condiciones y a bajo precio, ya verás como empezamos a quejarnos "del mercado"

Findeton

#34 Eso, a subvencionar con impuestos vivienda pública en el centro de barcelona, que no tenemos otras cosas en qué invertir.

c

#38 El estado no debe "invertir". La misión del estado es el bienestar de los ciudadanos, no confundamos los medios con los fines, que así nos va.

Findeton

#39 ¿Merece la pena subvencionar que la gente viva en el centro de Barcelona? Yo digo que no.

c

#42 Merece la pena subvencionar que la gente viva. Y si puede ser cerca de donde trabaja, mucho mejor. Más ahorro en todos los sentidos.

Findeton

#44 Pues yo no quiero subvencionar con mis impuestos alquileres baratos en el centro de Barcelona, es aberrante.

c

#46 Bueno, yo si. Y no solo en el centro de Barcelona. Y no se trata de subvencionar, que también estoy en contra, se trata de ofrecer vivienda pública

Findeton

#48 Si el dinero del alquiler no da para pagar el terreno y construcción de la casa, entonces es una subvención porque es a pérdida. Me parece bien que haya vivienda pública, pero no en el centro de las ciudades.

c

#49 No, no es a pérdida. De cuantos años hablamos?. Y aunque fuera a pérdida daría lo mismo. Las carreteras son a pérdida y no te quejas ni les llamas carreteras subvencionadas.. Los que no tienen coche deberían protestar!

Findeton

#51 Las carreteras las puede usar todo el mundo, un alquiler en el centro de barcelona sólo la usa aquel que está habitando en el piso en ese momento. Lo cual, vuelvo a decir, es un lujo. El Estado no está para subvencionar lujos.

c

#53 Si no tienes coche, no. El coche es un lujo, la vivienda, un derecho constitucional.

Findeton

#55 La vivienda es un derecho (derecho negativo), la casa en el centro de Barcelona no. Y te recuerdo que para llegar al centro no hace falta llegar en coche, puedes dejar el coche en las afueras aparcado y seguir en metro hasta el centro.

c

#57 ¿Qué coche?.

Y "la casa en el centro de Barcelona" se puede sustituir por una "vivienda en el centro de Barcelona..... o no, depende del caso".

Si trabajas en Barcelona, vivirías en Palencia?

Findeton

#60 El que lo mismo vas a querer usar si vives en las afueras y trabajas en el centro. Claro, que para eso te tendrán que pagar lo suficiente como para que te merezca la pena.

c

#61 Y para que te puedas comprar y mantener el coche, y sacar el carnét y pagar la gasolina.....

Ya se sabe: 1 persona, 1 coche

Todo ventajas.

Y además, ayudando al cambio climático. Que los que trabajan fuera vivan en el centro y los que trabajan en el centro, lo hagan fuera.

Optimizando recursos.

Findeton

#62 Pues que aumenten los cercanías o que la gente se compre coches eléctricos (pd: no serás de los que creen que los coches de caballos se extinguieron porque se subvencionaron los coches de combistión no? pues no lo pienses de los eléctricos)

c

#63 Si aumentan los cercanías, sube el precio de los alquileres. Sería "centro".

Que "la gente se compre coches eléctricos..." es gracioso cuando tienes problemas para pagar el alquiler.

Findeton

#64 Lo de los coches eléctricos es en parte una cuestión de mercado, si la empresa necesita trabajadores, ya se las ingeniará para conseguir a esos trabajadores, lo cual implica que esos trabajadores puedan llegar al trabajo.

Sobre los cercanías, no me hagas reir, es cierto que tener cercanías sube algo el precio, pero el precio seguirá siendo mucho más bajo que en el centro de la ciudad.

v

#31 El mercado? Especular con los derechos básicos es sencillamenteo inhumano.
Desde luego tú y yo no nos vamos a entender. Jamás defenderé a los mercados por encima de las personas, mercados que no se presentan a ningunas elecciones pero parece que debe ser lógico que manden incluso por encima de derechos totalmente básicos como el de la vivienda.

Findeton

#40 Vivir en el centro de Barcelona no es un derecho, es un lujo.

v

#43 Vuelvo a instarte a que te pases por el Raval y después me cuentes dónde está el lujo. Y sigues con lo de que es lo que hay, pues vete a otra ciudad o a otro barrio, cuando tal vez el problema son los precios y la deprotección, no que la gente que ha vivido toda la vida en un sitio (sin vivienda propia) quiera seguir viviendo en él.

Findeton

#45 Si ha vivido toda la vida en un sitio y no se ha comprado una casa, se expone a que el alquiler suba (o baje) de precio. Seguro que si los precios bajaran no se quejarían, pues ahora suben y tampoco han de quejarse. Es lo que hay y es lo justo.

v

#47 Jajaja. Es lo justo, porque tu lo dices. Lo justo es que España haya tenido una burbuja inmobiliaria que más de una década después sigue presente en forma de una crisis que no se va. Lo justo es que el gobierno de Aznar desprotegiese los alquileres y con ello se fomentase el -alquilar es tirar el dinero y la vivienda nunca baja-. Lo justo es que la especulación esté por encima de derechos básicos. Lo justo es que el precio de la vivienda sea desorbitado y desproporcionado en cuanto al sueldo mínimo nacional. Lo justo es que, por todas estas razones, España sea uno de los países más caros tanto para comprar como para alquilar vivienda, siempre a nivel proporcional con los sueldos. Y todo esto es justo porque tú lo dices. Que sea lo que hay, lo es, y ese es el problema, que se permita que sea lo que hay.

Findeton

#50 El precio del alquiler no lo ponen unos malvados señores, lo pone gente normal que tiene alguna propiedad y la alquila. Y si ponen ese precio, es porque la gente lo paga. Y es lo justo, porque imponer precios máximos lo que hace es causar (aun más) desabastecimiento. No voy a mencionar Benesuela, pero sobran los ejemplos de por qué fijar precios máximos es una mala idea.

v

#52 No hace falta que la nombres, ya has defendido el modelo español que es totalmente deficitario para la gran mayoría.
Antes te instaba a que te dieses una vuelta por Barcelona. Ahora lo hago por nuestros vecinos europeos. No hace falta irse a latinoamérica para ver barbaridades, quédate en España y con el modelo que defiendes.

Findeton

#54 ¿Deficitario en qué sentido?

v

#56 En el que una gran parte de la sociedad sufre pérdidas. No creo que sea muy difícil de comprender en el contexto de la conversación que llevamos.
De todos modos no contestas a nada de lo que digo, sólo sigues con un discurso neoliberal en el que, como has dicho, los mercados priman por encima de las personas. Así que como no vamos a llegar a absolutamente nada, lo dejo aquí.
Pero sigo instándote a que te pasees por ejemplo por París o Luxemburgo, compares alquileres en la ciudad con sueldo mínimo de cada país y después con lo que se vive en España. Si eso seguimos con Venezuela.

Findeton

#58 Pues sube el salario mínimo, pero sin pasarte porque eso también genera problemas. De todas formas igualmente para vivir en el centro de París no te da el SMI de Francia.

c

#29 debajo de un puente, por ejemplo.

Robus

En Alemania por ejemplo son indefinidos y se pueden rescindir solo por algunas causas, en Francia, son de 3 años, pero se renuevan automáticamente si el inquilino es el mismo. Estos modelos son los que permiten que el alquiler sea una opción de vida, en la que una se puede proyectar.

O sea, quieren que la gente que tiene viviendas vacias no las alquile...

c

#17 Si, como en Francia y Alemania, que todos son propietarios....

corkyano

El uso del femenino en el artículo para parecer más cool es muy cansino.

D

Barcelona ya es una ciudad exclusiva.

no ha ido acompañada por un aumento similar en las nóminas de las inquilinas

¿Solo las mujeres alquilan pisos? El castellano tiene género neutro, ¿por qué no se usa?

Seguramente la pregunta que nos viene a todas es:

Mucho me temo que he estado leyendo un texto escrito por uno de esos que hacen cosas raras con el género gramatical. La estupidez humana es realmente infinita. Si se creen que logran algo comportándose como un tarado, aciertan un poco, pues están logrando quedar como tarados. Dudo que gran cosa más. Quizás desconcertar a los lectores, pero ya no más.

No puedo ser lector de un medio tan complicado de leer. Necesito que me lo pongan facil, y esto no lo es.