Hace 6 años | Por doctoragridulce a trends.ufm.edu
Publicado hace 6 años por doctoragridulce a trends.ufm.edu

Uno de los mantras más repetidos desde que se inicia la crisis de 2007/8 y la gran recesión posterior es que, al menos en España, la nueva generación es la primera que vive peor que sus padres. ¿Es esto así? ¿Vivimos hoy peor o mejor que hace 25/30 años (una generación)? Veamos varias mediciones sobre acceso y posibilidad de acceso a diferentes bienes en tres fechas diferentes correspondientes a tres generaciones. Finales de los años 50/principios de los 60, principio de los años 90 y la situación actual (2016).

Comentarios

cristomc

#1 lo deja claro, depende del punto de vista.

Ahora bien, si eres el "Perlita" que vive del juego de la banca y la monetización (como el autor del truñipost), está claro que vivimos de puta madre, porque el seguramente ya tiene una casa herencia de sus padres, un sueldo en la oficina donde entró por manga, y unos lujos que si nos vamos al hijo del zapatero (el del buen oficio, no el del político), obviamente la realidad será peor.

En resumen:

-En 1990, un pequeño negocio podía ser el sustento de una familia, siendo de distintos sectores. Hoy en día, salvo los negocios familiares en el sector de la banca, inmobiliaria y servicios, el resto tienen que hacer malabares para fin de mes. ¿Sus hijos han crecido mejor que sus padres? ni de coña (y sino, a preguntar en los barrios gentrificados, el lugar idóneo para contrastar que negocios tienen gente joven, y que negocios van cerrando)

-En 1975 el capitalismo y el consumismo basado en la producción en masa experimento su "boom" personal: está claro que adquirir bienes en aquella época era mas caro en relación a la actualidad, pero la precariedad que generó a las generaciones futuras, hizo que aumentara también las dificultades para que los que somos jóvenes hoy en día nos tengamos que conformar con alquilar pisos de 20m² y coches o motos de 3/4º mano (y eso si tienes un sueldo superior a 1000€/mes netos y no vives en las grandes capitales, donde esa cifra tiene que ser mayor). La realidad es que la generacion adulta del 75 podía aspirar a tener una calidad d vida mas o menos decente, mientras que hoy en dia tienes que tener 2 carreras, hablar ingles certificado B2 y un máster del Universo para aspirar a esa vida... y en algunos casos significa terminar de reponedor o de agente comercial en algún lado.

selufett

#3 Solo porque en el artículo dicen que ese es el salario medio, les salen las cuentas para informar lo que quieren. Yo personalmete no conozco a ni un solo menor de 35 que cobre por encima del indicado.

andran

#3 Lo de los 2226 euros deja loquísimo a ti y a cualquiera.
¿Tu has calculado tu media con el salario de Rajoy?
El presidente tiene un sueldo de 78.185,04 euros si tu, por ejemplo, ganas 20.000 euros el sueldo medio es de casi 50.000 euros.

No creo que sea necesario añadir nada más.

toshiro

#3 Yo también me he perdido. ¿ En qué maldito año vivo yo?. No he ganado eso en mi fucking life.

D

#3

Lo de siempre. Multiplica por 12, divide por 14 aplica IRPF y seguridad social (quítale un 20-25%)

Salen unos 1.400-1.500 limpios al mes en 14 pagas

D

Sobre el papel se aguanta todo...

La realidad es que mis abuelos maternos trabajaban en:
Abuelo en una harinera de peón.
Abuela limpiando casas.

Y pudieron comprarse una casa... ahorrar dinero y remodelarla cuando hizo falta. No nadaban en la abundancia, pero nunca les faltó de nada.

Mi padre, la primera casa que se compró, la pagó en cuatro años (En Barcelona, evidentemente NO en el centro de Barcelona).

Tampoco hay que ser estadista para saber que, a día de hoy, se firman hipotecas a 30, 35 y 40 años. que son 360 meses, 420 meses y 480 meses de endeudamiento respectivamente. Preguntar a cuantos años se pusieron la hipoteca a vuestros padres y abuelos...

AlienXfer

Hoy dia, con la desigualdad y precariedad laboral por las nubes, basarse en la MEDIA ARITMÉTICA para hallar el 'salario promedio' de la población española es una falacia interesada por parte de los 'de siempre'

¿Que pasó con la MODA tan usada en 'mis años mozos'? ¿Ya nadie se acuerda de este valioso valor estadístico que tantos buenos ratos nos ha dado?

http://www.cavsi.com/preguntasrespuestas/cual-es-la-diferencia-entre-media-mediana-y-moda/

Por ello voto ERRÓNEA. Ese estudio parte de una premisa equivocada y, puede que interesada.

pablicius

Reflexiones rápidas:

1) En niveles absolutos se podrá argumentar lo que se quiera, pero sin duda las generaciones actuales tienen menos oportunidades de progreso, y a costa de más sacrificio que hace décadas.

2) Es un topicazo, pero las simples cosas materiales no hacen "vivir mejor". Salud, dignidad y libertad. Si no tienes de eso, te puedes enterrar en cosas, que no serás feliz.

3) La socidad en conjunto. Para este tipo de análisis no valen los ejemplos particulares. Si aunque haya gente que avanza, hay sectores que se quedan por el camino, el veredicto no puede ser satisfactorio.

D

Jua jua jua lol "el salario medio es de doh-mil lauros y antes era de sientocuareintamil pejetas".

Ese es el salario medio de programadores y funcionarios. Todo español que no entre en alguno de esos dos grupos de trabajadores no gana "dosmileuros" pero ni poniendo el culo en la rotonda a la salida de su polígono al terminar las 10 horas de curro.

Noeschachi

#7 Programadores? lol de la parrilla televisiva?

ElPerroDeLosCinco

#14 De festejos, será.

D

Ya muchos lo han comentado.
La medía no vale para conocer el bienestar de la mayoría, lo que importa es la distribución de dicha renta. La no aporta nada para el análisis del bienestar de una población. Con perdón de la palabra, es una mierda de análisis, podía haberse fijado en los deciles salariales, o como mínimo tenía que haber tomado la mediana del salario (aquella cifra que deja por encima igual número de personas que por debajo) y no la media.

Para tratarse de un análisis de un doctorando en Economía, la verdad le deja a él y a la profesión muy por los suelos... Lo que lamento, porque también es mi campo y estos estudios tan simples y erróneos en enfoque acaban repercutiendo en toda la profesión...

Lofega

El sueldo bruto más común es de 16.500 euros, lo que supone 1.150 euros al mes en 12 pagas y poco más de 1.000 con dos pagas extra
http://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/sueldo-habitual-Espana-ronda-euros_0_966803507.html
Y por eso este reportaje me parece la puta mierda

f

Usa salario medio así que la votare errónea, esta claro que la desigualdad a crecido por lo tanto usar salario medio es un despropósito,

asturvulpes

Pagas? Eso existe?
Y luego mis padres se pagaron la vivienda en 10 años con ayudas de la empresa pública en que trabajaba mi padre, mi madre, ama de casa. Dos hijos y pudieron tener dos coches. Ahora mi mujer y yo trabajando, malviviendo para pagar la hipoteca a 30 años, con un solo hijo y teniendo problemas para llegar a fin de mes. El que escribió este artículo vive en los mundos de yupi

r

Ya lo dijo el gurullos

Noeschachi

#5 Y no por cierto deja de ser triste. El fascismo aún tenia un componente social, ahora los intereses que guían a las élites son sólo los suyos propios.

drone

Vota Partido Popular.

M

En tema de vivienda, hace 30 años te pagabas un piso en 15. Ahora ni en 35

RojoRiojano

#18 y eso con un salario de operario de fábrica o de albañil para alimentar a la mujer, los hijos, y pagar la hipoteca y el coche.

M

#21 exacto, familia con unico sueldo

selufett

Seguro que el salario medio es el indicado en la noticia? Ese salario es un sueño para mí.