Hace 11 años | Por Ripio a bbc.co.uk
Publicado hace 11 años por Ripio a bbc.co.uk

Se estima que el 22% de los hombres del este de la República Democrática del Congo (R.D.C.) fue víctima de la violencia sexual. "En un conflicto armado en el que la violencia está por todas partes, la violación es un instrumento de dominación total, de subyugación completa". Para Dolan, como estrategia de guerra es incluso más eficaz que las armas convencionales, porque rompe la armonía y el tejido social de una comunidad.

Comentarios

Aitor

(...) porque rompe la armonía y el tejido social de una comunidad.

Ya... Rompe la armonía y el tejido "social"... La armonía desde luego que te la rompe, pero no sabía que los tejidos de esa parte del cuerpo se denominaran "sociales"...

D

#3 Eso mismo he pensado yo...
O el redactor tiene muy mala sombra o sencillamente no piensa, porque tela marinera.

D

#4 ¿Os suena esa frase de los Serranos que rezaba "tienes la mirada sucia"? El término "tejido social" es ampliamente usado en estos análisis, tal vez sorprenda a quien esté poco acostumbrado a este tipo de lecturas, pero a mí no me hace pensar necesariamente en esa gracia. Gracia un poco de primaria o como mucho de primer ciclo de la ESO.

D

#5 Sí, y también me has hecho recordar la palabras de una vieja compañera mía de trabajo, alguien de quien Unamuno hubiera podido decir que formaba parte de lo que él denominaba "intrahistoria"... Esta señora, que parecía salida de un cuplé al más puro estilo Estela Reynolds, solía decir: "En este país lo que hay es muy poco palo", refiriéndose a que si la gente tuviera una vida sexual más satisfactoria seguramente viviría más relajada y se amargaría menos. Luego llegó la fiebre del All Bran y similares, menos satisfactorios pero que tienen la ventaja de poder usarse en solitario con efectos y beneficios bastante parecidos.

Aquí el tema no es si estoy o no familiarizada con la expresión "tejido social", que no viene al caso, sino si el redactor eligió dicha expresión porque no se le ocurrió otra, inocentemente y con una intención meramente científica o si se permitió (él o la persona que le validó la publicación, si a eso vamos) otro tipo de licencias. Pero claro, la comprensión lectora (por lo que respecta a mi comentario anterior, que tan fieramente atacas), el leer (y el escribir) entre líneas y el uso de expresiones y palabras con doble sentido, la ambigüedad tanto en el ámbito literario como en el periodístico... Esos temas se daban algo más tarde en el plan académico que en el primer ciclo de la ESO e igual andábamos en cosas más interesantes como para retenerlo, ¿verdad?

Si es que manda bemoles.

D

#11 Claro, la BBC es taaaaaaaaan sensacionalista que deliberadamente hace jueguecitos de palabras para escandalizar. ¿Sabes a lo que me recuerdas? A la gente que tiene un mancha en la pared y cree que es un milagro.

Que sí, que hay muchos en los medios de comunicación usan y abusan de la práctica que mencionas, pero las casualidades se dan y, esto, tiene toda la pinta de ser una casualidad sin mala intención.

Dame más ejemplos en la propia noticia, o incluso en otras de la misma web o autor si quieres, en las que hagan algo semejante. Si fuera deliberado, no debería costarte encontrar varios ejemplos claros.

D

#12 Creo que se te ha pasado un detalle por alto: el original es en inglés y en esa lengua dicha ambigüedad no existe, ya que "tejido" (entendido como fibras hiladas o como entramado) es fabric y "tejido corporal" es tissue. De ahí lo de "validar o redactar" a lo que me refería.

Se podría hacer lo que dices, claro que se podría: habría que coger los textos trabajados por el mismo traductor (previas averiguaciones de autoría) y, como he dicho en mi anterior comentario, intentar verificar si la ambigüedad está creada aposta o simplemente es una manera de escribir rigurosa y científica, sin más. Lo que pasa es que haciendo un sencillo cálculo del tiempo que llevaría eso y el rédito que me produciría (a mí y a cualquier persona, creo) casi que me sale más a cuenta que sigas pensando que yo soy una analfaburra con la mirada y la mente como el tizón y tú la persona más rigurosa del lugar.

Saludos.

D

#13 No he encontrado el texto original donde digan lo del tejido social ni tengo un conocimiento del inglés suficientemente profundo como para discutir la ambigüedad, los dobles sentidos ni demás sutilezas del lenguaje. Pero insisto en que suponer mala intención en el uso de "tejido social" es absurdo.

En la propia frase en la que se usa el término "tejido social", se le acompaña de otro objeto directo (armonía) desconcentrando la atención sobre "tejido social y, además, no se menciona explícitamente el concepto de violación, sino que se menciona através de la palabra "estrategia". Está redactado muy profesionalmente.

Para Dolan, como estrategia de guerra es incluso más eficaz que las armas convencionales, porque rompe la armonía y el tejido social de una comunidad.

Por último, dice "el tejido social de una comunidad", cuando pudo decir "el tejido social de las personas" para reforzar el sentido con el que tú lo quieres interpretar. La única forma de verlo como tú lo ves es queriendo verlo así.

Que tú consideres eso muy laborioso es una buena excusa que expones ya que sólo contemplas hacerlo de una manera absolutamente rigurosa y eso siempre es muy laborioso.

Que digas que me considero el más riguroso es estúpido si se comprende lo que la rigurosidad representa. Todos mis comentarios se han basado en reflexiones rápidas y sin un conocimiento profundo de la cuestión, eso es opuesto a la rigurosidad y yo nunca me he calificado en tal sentido. Pero bueno, tú primero tiras mierdas y después tratas de darle sentido a lo dicho.

Que crea a los demás tontos no me hace arrogante, me hace humilde porque reconozco que el ser más competente que otros no se debe a grandes virtudes en mí, sino a grandes torpezas en otros.

D

Las organizaciones de ayuda a este tipo de víctimas tienen recursos para apoyar a las mujeres, pero no a los hombres.

Feminist seal of approval: Reached

r

...Para Dolan, como...

D

Esto con Antonio Recio,mayorista no limpio pescado no pasaba.

D

[...]el 22% de los hombres del este de R.D.C. (y el 30% de las mujeres) reconocieron haber sido víctimas de violencia sexual en el contexto del conflicto armado.

Pero que se siga diciendo eso de machismo, blablabla, violencia de género, blablabla.

D

Lawry comentó que le sorpredió la manera negativa en que algunas ONG´s y grupos de presión por los derechos de la mujer reaccionaron ante esas estadísticas, "como si yo hubiera abierto la caja de pandora y hubiera revelado un gran secreto".
Tal vez temían que se redujera la financiación para proyectos de mujeres, comentó.


Maximum feminist seal of approval: Reached for lifetime

D

Más poder para las mujeres, un mundo más femenino y me la juego a que entramos en la tercera guerra mundial. lol