Hace 5 años | Por ilturco a elindependiente.com
Publicado hace 5 años por ilturco a elindependiente.com

España lleva siglos bajo el imperio de una propaganda negativa fabricada sobre la base de “fake stories”. Empezó por pura necesidad de nuestros adversarios que, al no poder ganarnos en el campo de batalla, tuvieron que recurrir al panfleto y la desinformación. Luego continuó por puro cálculo de interés perverso: la leyenda negra anti-española servía para tapar las vergüenzas de los demás, mucho peores que las nuestras.

Comentarios

ctrl_alt_del

#13 Escolarízate, anda.

gonas

Y que bien ha funcionado, que hasta nosotros mismos nos la terminamos creyendo.

Potemkin_

#71 por eso en Alemania y resto de países quieren a los ingenieros españoles y también Inglaterra con médicos y enfermeros/as. Anda que no son tontos y saben lo que son capaces los españoles.

Mariele

#17 ¿No hay nacionalismo español? ¿Entonces qué hay?

j

#29 Para empezar, el artículo no habla de nacionalismo. Habla de hechos históricos y cómo son vistos por la sociedad, la pasada y la actual, y cómo hechos más o menos similares, son vistos de manera diferente según quien los cometa: por ejemplo, el de la empresa Sueca o Germanwings. Para el español medio, los alemanes SIEMPRE son buenos y los suecos pues...también.

No hay rastro de nacionalismo. Salvo que llamemos nacionalismo a contar lo que verdaderamente pasó y haya gente que le parezca mal, no lo entienda o no quiera aceptarlo.

En España, nacionalismo = fascismo, menos si es nacionalismo de una comunidad autónoma, que entonces es moderno y antifascista.

Ver #24

TitoLucius

#39 Y así nos veían.

j

#47 más bien, así no querían ver

D

#47 Solo hay que ver las reservas indias en EEUU o el exterminio en Australia de indíguenas australianos.

mperdut

#29 si te refieres al anterior gobierno del PP una pandilla de flojeras, acojonados, acomplejados e incapaces. Si te refieres al actual gobierno del PSOE ya veremos.

diskover

#29 Publicidad de extrema derecha.

Por que por ejemplo, el ir a animar a los anti-disturbios para que agredan a otros españoles no es nacionalista, si no traicionero, y aún así te lo intentan vender como nacionalismo español.

No puedes hablar de nacionalismo cuando ese supuesto sentimiento de unidad solo va reflejado hacía algunos y no hacía todos.

O cuando la bandera no fue si quiera elegida por el propio pueblo que dice representar y acaba siendo adueñada por la derecha.

E

#78 lo que no se puede es creer que la realidad es la que tu dices que es. Esos que animaban a los antidisturbios lo hacían porque querían apoyar a SUS fuerzas de seguridad ante un grupo de gente que, ilegítimamente, querían romper la unidad del Estado sin importarles en el proceso agredir o acosar a los agentes (como después se vio). Por mucho que repitáis una mentira no va a ser verdad.

diskover

#80 Ojo cuidado, que el simple hecho de votar ya rompe España.

Esperpéntico

E

#81 votar para separar una parte del territorio español si puede romper España, evidentemente. De hacerlo de forma ilegal y bajo las condiciones que a una parte le sale de los mismísimos ya hablamos otro día, que el meneo no va de eso

Mariele

#82 ...solo si no nos gusta el resultado.

diskover

#82 No puede romper una mierda porque es ilegal y porque apenas te. Y votar se ha votado muchísimas otras veces con igual resultado: independentistas minoría, convocantes penalizados, y aquí paz y luego gloría. Y así tenía que haber sido la última vez, pero no, la extrema derecha se empeñó en montar un circo para dejar la imagen de España una vez más por los suelos, enviando a las FSE (ente de defensa de TODOS LOS ESPAÑOLES, no solo de algunos) a hacer el GILIPOLLAS pegando a votantes, y con una jauría de garrulos y traidores a la patria gritando "a por ellos, oe", como si los catalanes no fuesen españoles, si no ciudadanos de otro país.

De verdad, de las cosas más esperpénticas que se han visto últimamente en nombre de la España derechista.

De esta forma desde luego que no se cultivará jamas el nacionalismo español, pues dejas en ridículo a España, a los españoles y alejas totalmente del sentimiento de pueblo común todas aquellas comunidades que tienen dudas sobre su nación.

E

#86 ah vale, como es ilegal pues da igual, pueden hacer un referéndum para lo que sea. Puede hacer un referéndum Susana Díaz para preguntar si se quiere echar a todos los extranjeros? O Cifuentes para preguntar si quieren quitar el voto a las mujeres? Total, si es ilegal... No estamos hablando de una encuesta hecha por un partido de la oposición, o por la asociación de amantes del Cerdito de Monte, estamos hablando de los Partidos que conforman el Gobierno de una comunidad autónoma, no pueden hacer referéndum y amenazar con aplicar el resultado que ellos digan que salga, no pueden hacer burradas semejantes.
Que el Gobierno de Rajoy actuó mal es palmario, pero en mi opinión por lo de siempre, por no hacer nada. El 155 lo tendría que haber aplicado antes del referéndum. Tienes a unos gobernantes autonómicos amenazando al Estado, así que les das un ultimátum: u os retractais u os quito el poder, así de simple. Si no, una vez que tenía allí a las FCSE, podía haberlos puesto a ellos a trabajar para evitar el referéndum, pero no, manda en primera instancia a los Mossos amoroso, que era evidente que no iban a obedecer... Cagada tras cagada por no ser contundente.
Lo de "traidores a la patri gritando a por ellos oe" es para mearse por la manera de deformar la realidad que tenéis algunos. Tienes a grupos de españoles de todo el territorio apoyando a su policía porque saben que los mandan a un sitio donde un numeroso grupo de descerebrados van a querer hacerles la vida imposible en su empeño por llevarse un trozo del territorio. Repito, los apoyan NO CONTRA LOS CATALANES, si no contra los descerebrados que se sabía, y luego se vio, que iban a atacarles, despreciarles, vejarles... Y los traidores a la patria son estos que les dan ánimos?
lol lol Demencial

diskover

#87 Y hoy en clase de demagogia...

Está claro que el cinismo y el retraso os abruma. Si, al ser ilegal, la justicia luego actua; como ya se ha hecho otras veces sin necesidad de enviar a las FSE a dar el cante. Se ha hecho otras veces.

Para lo único que ha servido aplicar el 155 ha sido para separar aún más a los españoles, dejar la imagen de España a la altura del betún, aumentar el número de independentistas y crear una crisis económica muy grave en una de las regiones más ricas de España. Enhorabuena.

Y si, todos los paletos que fueron a palmear a las FSE son meros traidores que odian la idea de la España comun con multiples culturas, la democracia, la libertad; y solo entienden una España mesetaria, reaccionario y que inculque nacionalismo patrio a base de porrazos y odio.

Luego, evidentemente, los cenutrios os preguntáis el porque hay millones de españoles que se quieren separar de España en favor de su region.

Mientras tanto en La Línea...

E

#88 Llama cenutrio un ignorante que no sabe cómo funciona la justicia, bien por ti. Luego en una pirueta de paletismo lo comparas con La Línea, desee luego qué aburrimiento dais... A ver niño, si un juez dice que algo no se puede hacer, no se hace, PUNTO, no se espera a que se haga y se sanciona después. Ni mucho menos si te llevan avisando meses de lo que van a hacer tirando de chulería. Así funciona un estado de derecho.
Y los únicos paletos sois los que no entendéis que la gente vaya a mostrar su apoyo a personas, que eso son los agentes, que sabían que iban a ser atacados y vejados por hordas de imbéciles bajo el beneplácito de un Gobierno autonómico. No hay más, todo lo demás es demagogia y palabrería

diskover

#89 Y yo te digo que si era ilegal bastaba con arrestar a los organizadores una vez cometido el delito, tal y como ya se ha hecho otras veces sin mayor problema.

Y si, saco a la palestra lo que está pasando en La Línea, que es de calle de las peores cosas que estan pasando últimamente a España y dónde deberían y deben estar los diez mil efectivos de la policía en vez de en Cataluña haciendo el imbécil para regocijo de los paletos. Cuestion de preferencias y sentido común.

Todo lo demas ha sido pan y circo para los paletos, y vergüenza para el resto de España, una vez más gracias a la ultra derecha y su odio a España y su multiculturalismo.

E

#90 en que los mismos policías que estuvieron en Cataluña deberían estar en Algeciras y La Línea estamos de acuerdo.

En que había que detener a los organizadores también, pero no a priori, porque es ilegal. A posteriori se ha hecho con algunos y no hacen más que lloriquear, pero también era imperativo ppr decisión judicial evitar que el referéndum se celebrara, y solo había dos maneras, o le quitabas el poder a los organizadores (es decir, aplicas el 155 antes del referéndum) o lo impides mediante las fuerzas del orden. Se optó por la segunda opción, pero mal: si una semana antes del 1-O pones a 4 Policías Nacionales o Guardias Civiles en cada potencial centro electoral, no tienes que dar ni un palo, pero si pretendes controlarlo la noche antes y encima lo pones en manos de los mossos... Pasa lo que pasó, que llegas al punto de que o te lías a palos para disolver o los dejas votar.

D

"Nuestros" "ganarnos"
Basura nacionalista alert.

p

#2 El nacionalismo español es bueno, el malo es el periférico.

Autarca

#2 #23 ¿Y que pasaporte queréis tener?

p

#70 Aprende a escribir en tu idioma y te respondo

Autarca

#72 Eres libre de no contestar, no hace falta que inventes excusas.

p

#74 Gracias

Tiño

#7 ¡Eh! ¡Eh! Que si otros quieren tirar todos los estándares de buen gobierno por la borda y loar a un fulano que inició un conflicto religioso en su propio territorio (que aún ha seguido coleando en pleno siglo XX), y destrozó las relaciones diplomáticas con media Europa para poder ejecutar a su mujer y casarse con su amante, por mí bien, pero nosotros no hagamos lo mismo...o podemos terminar recordando a Carlos II como un monarca excepcional

Jakeukalane

#7 XVIII ?

D

#7 Ya ves, hasta se ponía una X de más para hacerse notar.

D

El hecho de que la gente vote negativa esa noticia, no hace más que demostrar hasta qué punto, los primeros en creernos la leyenda negra, hemos sido nosotros. De la Leyenda negra hablan hispanistas extranjeros de todo el mundo y la consideran falsa, y ensalzan que España no colonizó los países a los que llegaba de la misma forma que lo hicieron otras potencias, más que colonizarlos, los desarrollaba construyendo hospitales, universidades, Iglesias, carreteras etc. Es más, muchas de esas colonias, eran más ricas que la propia España.

Ya si hablamos de las Leyes de Indias, que pueden ser consideraras los primeros derechos humanos, 5 siglos antes de la declaración de derechos humanos, nos damos cuenta de cuán diferente se comportó España con respecto a sus colonias con respecto a otras potencias que ni siquiera consideraban humanos a sus súbditos ni les otorgaban la más mínima dignidad; dentro del contenido de las Leyes de Indias, podemos ver contenido bastante asombroso para la época:

- Proteger a los menores, Ley 3a, Título 13°, Libro VI
- Reglamentar la duración del contrato de trabajo, Ley 13a, Título 13°, Libro VI
- Trato humano y justiciero en las relaciones obrero-patronales, Ley 13a, Título 5°, Libro VI
- Obligación de hacer los pagos puntualmente cada semana, con dinero y no en especie, Ley 12a, Título 15°, Libro VI
- Libertad de trabajo,

El que se nos ponga al mismo nivel de otras potencias colonizadoras, después de leer esto, no puede más que demostrar, que sí existe una leyenda negra, pero es falsa. Esto sin poder obviar por supuesto, la ética del momento, que difiere de nuestra ética y moral.

"Porque es justo y conforme a mi intención que, pues los indios han de trabajar y ocuparse de todas la cosas necesarias a la República y han de vivir y sustentarse de su trabajo, sena bien pagados y satisfechos del, y se les hagan buenos tratamientos..."

Yo sí me siento orgulloso de mi país y de sus símbolos, y considero que no son ni de la izquierda ni de la derecha, son míos y de todos.

#41 Te me adelantaste.

Tiño

#41 Lo sé (no con tanto detalle, gracias). Pero que se tomaran medidas no impidió que los protestantes se hicieran eco de las denuncias iniciales y las tergiversaran y amplificaran, es decir, que que el mero hecho de que las denuncias de los misioneros españoles se hubieran producido ya contribuyó de manera decisiva a la construcción de la leyenda negra.

p

#13 Típico nacionalista español que no sabe escribir en su idioma.

ctrl_alt_del

¿Buambulancia ejpañola?

j

#9 Buambulancia de los traidores endofobos,luego no lloreis cuando acabeis en zanjas ,ratas subversivas.

D

#13 Relájate un poco, hombre.

p

Los negativos a la noticia y varios de los comentarios de aqui son un bonito ejemplo del articulo. España, pais de endofobos.

D

La leyenda negra internacional y la conspiracion judeomasonica. Se estudiaba en el bachiller de Franco.

El_Cucaracho

#8 Sólo hay que ver el populismo rancio de Rivera que "sólo ve españoles", el "a por ellos oe oe" de los antidisturbios que iban a Cataluña o la bandera gigante en la sede del PP.

u

#11 Ese nacionalismo es una mierda, pero hay mas modelos de nacionalismo, y especialmente patriotismo. Durante la guerra el bando republicano exacerbaba su nacionalismo, con discursos plagados de la palabra España, y banderas españolas (la republicana claro) hasta en la sopa. La derecha se apropió y robo ese sentimiento, haciéndolo propio y consiguiendo que el resto lo odiaran, y eso es una victoria suya, mientras sintamos vergüenza de ser españoles y asociemos España a la derecha, seguiremos siendo unos derrotados, así no pensaba la izquierda antes de la guerra.

u

#59 totalmente de acuerdo.

diskover

Pues básicamente porque el nacionalismo español nació tras la perdida de Cuba y Filipinas, y solo entre las familias cercanas a los militares.

Luego Primo de Rivera quiso ensalzar a estos hasta el nivel de semi-dioses y más tarde Franco hizo suyos los símbolos de ese reciente nacido nacionalismo español y de esos lodos estás tempestades.

Porque asumamos que en 1900 uno no se sentía español, si no catalán, andaluz, gallego, vasco, etc

Y antes, en las colonias, lo de sentirse español era ciencia ficción. Perderlas era solo cuestión de tiempo.

Por eso la simbología y nacionalismo español está tan poco arraigado. Y desde luego que quienes lo pregonan estén siempre de la mano de la extrema derecha y de personajes violentos y asalvajados, no ayuda.

Mariele

#16 a más de uno le va a estallar la cabeza si lee lo que dices.

Jakeukalane

#16 creo que el proceso es algo anterior a 1900... más que nada por las clases que di del tema aunque no me acuerdo bien porque es la parte de la historia que menos me gusta.

Cehona

#16 El nacionalismo español nació con la unión de los Reyes Catolicos. Que Franco adoptara su escudo con ligeros cambios, ayudó a la simbiosis nacionalismo/fascismo.
La vieja historia de odios entre castellanos y catalanes, viene precisamente por culpa de los borbones, que desmantelaron la industria textil y de la lana que tenia Castilla montada a traves del Concejo de la Mesta de Castilla y llevandoselá a Cataluña.
Y ahora no quieren ser monarquicos, cuando le deben a la corona y posteriormente a Franco (ese fascista) el apogeo industrial.

diskover

#32 No, una cosa es el nacionalismo y otra bien distinta el Estado.

Cuando los reyes católicos se unieron, formaron España como ente administrativo. Cómo Estado. Pero ni por asomo cultivaron el nacionalismo, entre otras cosas porque este concepto no apareció hasta siglos después, durante la ilustración... Que por cierto por España no apareció ni se la esperaba.

El surgimiento de un sentimiento de país surge a la fuerza tras la caída del Imperio Español, y el destre de la guerrilla de Cuba, y como he dicho antes, porque a los militares les entro una pataleta al ver que la sociedad les ignoraba y no tenían tan en cuenta ni valor.

Hablar de nacionalismo en plena época de los reyes católicos es de suspenso y vuelta a la ESO

Cehona

#35 Seguimos mezclando sentimiento nacionalista con la guerra de Cuba, cuando ya en 1808 existia ese sentimiento contra Napoleón.
La identidad nacional española surgio por la influencia de algunos de los ideales nacidos de la Ilustración y la Revolución francesa, paradójicamente difundidos por la élite de afrancesados.

diskover

#40 De verdad, es mejor que habrás un libro de historia y te replantees lo de la ESO

Cehona

#43 Ilustrame ¿Algún libro de Historia en Cataluña?
Por cierto, te puedo prestar los libros de Geografia e Historia de la UNED que tengo, pero no te van a gustar lo que ponen.

diskover

#44 Poco conozco de la historia de Cataluña. No sé a qué viene eso.

Pero si te puedo hablar del nacionalismo español así como del concepto de nación y pueblo, que es de donde nacen todos los nacionalismos.

Ya has metido antes la pata ¿Vas a seguir?

Cehona

#67 Estoy esperando que me ilustres, seguiré esperando, no desespero por la espera.

diskover

#73 Es mejor que te ilustres tu mismo volviendo a la ESO, insisto.

Cuando has soltado la paletada de que los reyes católicos hicieron el nacionalismo español, las palmas del facepalm se han oído hasta en Pekín.

Como comprenderás, poco debate puede haber cuando estamos hablando de nacionalismos y te vas por peteneras confundiendo conceptos elementales. Y hoy sábado como que no estoy para ilustrar a nadie. Haber venido aprendido del colegio.

Cehona

#75 Gracias, maestro.
Suerte y al toro.

Mariele

#32 lol con los reyes catolicos no nació, porque cuando isabel murió los castellanos no reconocieron a fernando como su rey.

Apogeo industrial debido a Franco? Menudo delirio. La industria estaba mucho mejor antes de Franco. El alzamiento mandó a España a una regresión de 30 años mínimo y solo empezaron a ir bien las cosas cuando se difuminó. La España (y Cataluña) pre-Franco iba a sacar pecho en las exposiciones industriales, la España de Franco era medieval.

u

#16 El nacionalismo y patriotismo español empieza a introducirse en la época de la ilustración y estalla con fuerza en la invasión napoleónica.
No obstante este es el concepto de nacionalismo moderno, porque el orgullo de pertenecer al imperio español está ahí desde 1500, a mi me encantan los libros de esa época y he leído muchos, y se ve.
Por ejemplo tienes un poema de Góngora que empieza asi: "Levanta España tu famosa diestra, desde el francés Pirene al moro atlante... " y es una loa enorme al concepto "España", por cierto un poema precioso escrito con maestría, te lo recomiendo.
Pero además, si lees memorias de soldados, como al capitán Contreras o a Bernal Diaz del Castillo, veras que efectivamente hablan de catalanes, castellanos o portugueses, pero en numerosas ocasiones hablan de españoles englobandolos a todos, por ejemplo cuando hacen la recurrente referencia a que para ellos los mejores soldados eran los españoles. Igualmente en Italia había multitud de reinos pero todos tenían conciencia de ser italianos, y desde fuera de Italia la gente se refería a ellos como italianos, es muy típico de islas y penínsulas.

Veelicus

el nacionalismo rancio español se sobra para dar motivos para ser odiado.

j

#1 Y la endofobia de los acomplejaditos de las pelotas tampoco ayuda

El_Cucaracho

El nacionalismo español tira para atrás a cualquiera con dos dedos de frente.

D

#6 ¿Por qué?

Cehona

#6 Confundimos nacionalismo español, con fascismos, al igual que república con federalismo.
Se puede ser nacionalista, de izquierdas y admitir una bandera que no es franquista y tiene 175 años.
Lo mismo que admitir la senyera como la bandera del reino de Aragón y posteriormente de Cataluña.

javi_ch

#24 Decir que se puede ser nacionalista y de izquierdas es un oxímoron.

Cehona

#33 Los veo todos los días con lazos amarillos.

javi_ch

#34 con la salvedad de que los lazos amarillos son una protesta pacífica y popular que reclaman libertad para una serie de personas que, según los de los lazos, están en prisión injustamente.

Cehona

#38 Tambien he visto protestas pacificas en Barcelona defendiendo no ser excluidos del Estado español por la otra mitad catalana que si lo desea.

javi_ch

#42 y que tiene de ilegítimo? Adelante con las protestas. Ahora, que queramos opinar o influenciar sin ser parte del problema ni de la solución, es de traca.

Cehona

#46 Ya estas excluyendo. ¿Quien puede opinar y no esta afectado por la problematica según tu? ¿O solo pueden opinar los catalanes con pedigri y RH-?

javi_ch

#50 entiendo que para opinar, se debe conocer el problema. Y desde fuera, con la magnífica prensa que tenemos, no creo que nos enteremos de un pimiento.

Cehona

#54 Pues si me tengo que informar por lo que cuente TV3...

Mariele

#57 aunque solo sea para variar, igual te vendria bien ver la tv3 un rato. Hay un tema que a muchos se les escapa: los presuntos comidos de la cabeza que ven la tv3 tambien ven la tve o la antena 3.

u

#38 pero, a pesar de esa salvedad, son nacionalistas y muchos de ellos teóricamente de izquierdas o no?

javi_ch

#52 Go to #33

Mariele

Menudo pamfleto llorica. Ni se esfuerza en buscar una argumentación decente para soltar el discurso españolero. La leyenda negra es un concepto que está ya muy sudado y desacreditado a estas alturas. El menosprecio que puedan sentir en Alemania hacia España cuando llega una noticia mala es el mismo menosprecio que pueden sentir por Italia, por Grecia o por cualquier otro lado. En general cualquier país rico tiene prejuicios negativos sobre cualquier país más pobre. Cuando el autor del artículo menciona el ataque del desafío separatista a nuestra Constitución casi me se salen las largrimas, ¡qué incapacidad de ver a dos centímetros de la nariz! historia de buenos y malos, penoso.

E

#21 la realidad que describe de que, en toda España, nadie critica que un alemán, un inglés o un belga sean patriotas, a pesar de su historia, así como que nadie te critica por cantar un himno autonómico, pero sin embargo te miran raro por llevar una banderita española, es certera. Y es de las absurdeces más grandes de la actualidad.
Un amigo historiador me comementaba hace tiempo que le rechinaba cómo en España parecíamos disfrutar muchísimo de las películas sobre las grandes campañas bélicas de la historia de USA, pero que a nadie se le ocurría hacer una película en los mismos términos sobre la batallas en las que ha participado España, y si se hace, es con tintes victimistas o autoflagelatorios...

Hart

Estoy cansada de que se considere fascismo al patriotismo.

Priorat

La buambulancia, por favor.

O como diría Franco: "Todo obedece a una conspiración masónica izquierdista en la clase política en contubernio con la subversión comunista-terrorista en lo social, que si a nosotros nos honra, a ellos les envilece".

http://penserenespagnol.blogspot.com/2012/04/ultimo-discurso-de-francisco-franco.html?m=1

E

#64 eso, no vayamos a hacer autocrítica del propio pensamiento, que se ve que duele, mejor hacer chascarrillos y comparaciones absurdas

d

El articulo dice que en Alemania no ha pasado y es simplemente mentira.
Hasta hace muy poco tiempo, portar la bandera alemana se asociaba con la extrema derecha y solo a partir de el último mundial de futbol se perdió esa vergüenza y empezaron a verse por las calles

diskover

Antes del siglo XX el concepto del nacionalismo español no existía más que en extirpes militares y en la nobleza; tal y como puedes observar en todos esos libros de época que dices que has leído.

Pero aún más, el concepto del nacionalismo nace durante la ilustración, bastantes siglos después de 1500 dónde hasta entonces se hablaba de coronas y se luchaba por una y no por el concepto de pueblo o nación.

De verdad, no sigas.

p

Como vamos a esperar que nos quieran los demas cuando no nos queremos ni nos aguantamos nosotros mismos??? españa es un pais sin empatia para el projimo... en la que en la mayoria de mentes solo importa su punto de vista... sin importar que puedan existir otros y de existir no se aceptan como validos y no se respetan... Todos los simbolos que defienden el gobierno son para unos o para otros.. y siempre lo que gusta a unos ofende a los otros...

Ej..

Valle de los caidos....Monumento a la guerra civil .. pero solo de un lado los otros que aguanten tener a sus familiares en las cunetas.

Deportar a torturadores acusados de crimenes contra la humanidad... no en españa medallita palmaditas ... y que se joda la gente que torturo.. que para ellos no son españoles sino mierda de color rojo.

podria seguir todo el dia... dando ejemplos que no nos unen.. todo lo contrario

karakol

Alguien escucho ayer La Escobula de la Brújula

http://www.laescobula.com/programas/

sacaelwhisky

No sé yo no sé yo. A mí aquí en Menéame, y en Twitter, me han dicho unos señores muy sabios que van de amarillo que los españoles somos lo peor: incultos, bestias, hombres destruidos, corruptos....