Hace 4 años | Por --527382-- a nature.com
Publicado hace 4 años por --527382-- a nature.com

Una nueva cámara ultrarrápida puede generar una película de docenas de fotogramas a trillones de fotogramas por segundo.

Comentarios

D

Bueno, hace ocho años era sólo un billón.

Vamos progresando

El MIT desarrolla una cámara que toma 1 billón de fotogramas por segundo [EN]

Hace 12 años | Por --294871-- a chime.in

Jakeukalane

#5 ahora también. Es fallo de la traducción.

Jakeukalane

El titular lo tradujiste bien pero la entradilla tiene el trillons como trillones.

Muy interesante esto, de ser cierto. Me recuerda las imágenes generadas del efecto túnel de un electrón, aunque supongo que eso es una animación por ordenador o algo así y no una captura directa, como este caso.

D

Dejo un vídeo de cuando el MIT captó la luz a 1.000.000.000.000 de fps hace unos años.

1:46

Rima

¿Y el vídeo?

s

El universo es un sistema discreto, y la lUz su frecuencia de reloj.

Extremófilo

Curioso ver como en la segunda imagen la luz se desplaza a impulsos, como ondeando, podría ser efecto de las ondas gravitacionales esas de las que todo el mundo habla.

ElPerroDeLosCinco

#3 Probablemente sea un efecto del método usado para captarla. La luz se desplaza a velocidad constante. Exactamente... a la velocidad de la luz. Las ondas gravitacionales (hoy por hoy) solo se detectan como deformaciones microscópicas en aparatos de medida muy grandes. En algo tan pequeño como un impulso de luz, no pueden detectarse ondas gravitatorias porque su longitud de onda típica es mayor que el tamaño de este impulso.

TocTocToc

#7 A velocidad constante pero a saltos cuánticos.

Extremófilo

#7 Repasando mis conocimientos sobre la luz he encontrado esto:

"La luz es una onda, oscila y se propaga, pero lo puede hacer en diferentes direcciones. Polarizar la luz, groso modo, significa seleccionar un plano de oscilación."
fuente: https://cuentos-cuanticos.com/2013/05/02/el-foton-y-la-masa/

Las oscilaciones que observamos en la imagen, son debidas a la propia naturaleza y forma de propagación de la luz. Si en el experimento del segundo vídeo, en vez de una pared reflectante lo hubieran hecho pasar por un cristal polarizado se observaría como deja de oscilar el movimiento.
La cámara del articulo es la repera, creo que le pueden dar muchos usos.

D

"...docenas de fotogramas a trillones de fotogramas por segundo." ein? docenas o trillones?

Sadalsuud

#14 With this technique, the camera could generate a sequence of up to 60 shots at a rate of almost 4 trillion frames per second. This allowed the team to film a light pulse as it travelled through a material.

O zea, que toman 60 fotos de la luz, pero a la velocidad de 4 trillones (americanos) de imagenes por segundo, lo que significa que lo que vemos ocurre en: 4.000.000.000.000 ----------> 1 segundo
60 -----------> X segundos
X= 0,000000000015 segundos.

D

Bah, eso lo había inventado yo con 1 trillón de cámaras disparando.

D

Muy bien pero jamás serán más rápidos que mi Opel Corsa...

D

en una trillonesima de segundo no capturas una mierda de luz.

Ya para disparar a 0.1 ms tienes que meter un flash de la ostia...

provotector

#2 Tiene pinta de ser un láser

m

#2: Billonésima.

La otra vez lo que hacían los del MIT (RIP Aaron Swartz) fue ponerse a disparar un "láser" muchas veces seguidas y cogiendo un fotograma cada vez (de billonésima de segundo) con retrasos diferentes y muchas veces por cada retraso, luego se pusieron a juntar todos esos fotogramas como si fuera un disparo de luz intensísimo y todos esos fotogramas por segundo.