Publicado hace 3 años por --642556-- a economicsfromthetopdown.com

En el futuro, el petróleo será escaso y poco asequible. Pero también será barato. Para mucha gente este escenario no tiene mucho sentido. Pero eso solo ocurre porque muchos no podemos imaginarnos un mundo en el que los sueldos se desplomen.

Comentarios

powernergia

Es sorprendente la de vericuetos que hay que hacer para explicar lo obvio: El petróleo es un recurso no renovable que se agota un poco más cada vez que lo usamos.

El problema es el habitual, y es que estamos hablando de límites físicos que puede explicar muy bien la ciencia, pero son los economistas los que dan sus explicaciónes en base a pensamientos mágicos.

Echo de menos en el análisis una variante no contemplada en el análisis del descenso de productividad en la extracción de petróleo en EEUU (que se muestra como muy leve, casi estable desde hace 20 años, cuando se ha producido el aumento del fracking), y lo esperable es un descenso abrupto en la productividad, y esa variable que no parece contemplada es el aumento de deuda en las compañías que se dedican a ello.

En cualquier caso, muy, muy interesante.

D

Uno de los blogs más interesantes que he leído sobre como el precio de los recursos no renovables no ha estado correlacionado con su abundancia. Tiene anécdotas entretenidas, te cuentsa l que dice la teoría económica y te muestra con datos sus problemas.

Jakeukalane

Una lectura muy recomendable. Aunque no te convenza.

sorrillo

#4 Los curas ya están en las iglesias, deberíamos evitar que estuvieran en las páginas económicas.

sorrillo

La economía es un sistema caótico, eso es así por que los efectos generan predicciones que alteran las decisiones lo cual produce nuevos efectos que generan nuevas predicciones que a su vez alteran las decisiones que a su vez ...

Las predicciones fallan más que una escopeta de feria.

D

#1 Sí, dile a las grandes petroleras convencionales con sus (hasta ahora) pingües beneficios si su nicho económico es caótico, que a lo mejor les entra la risa floja

Que ciertas variabes de un sistema presenten un comportamento caótico no quiere decir que todo el sistema se comporte de forma caótica

E

#1 si la gente cree que algo es real, será real en sus consecuencias. Las predicciones muchas veces son más para influir en el mercado que realmente predecir.

monti

El problema es bastante mas simple: Si el precio del petróleo sube, el precio de todas las cosas que se hacen con petróleo también suben, con lo que el consumo cae y, en consecuencia, la venta de petróleo también cae. Dicho con otras palabras, el petróleo tiene un precio techo que, si lo superas, las industrias que te lo compran quiebran y dejan de comprar. Esto significa que las petroleras no pueden poner el precio que les de la gana, tienen que poner un precio que la industria pueda pagar.
La segunda parte del problema es, tras la crisis del 2008 que NO hemos superado, los sueldos no han parado de bajar con lo que el poder adquisitivo no ha parado de menguar lo que tiene como efecto que el "precio techo" del petróleo también ha ido disminuyendo.

D

La economía no se regula, la oferta y la demanda como regulador de precio no tiene sentido y es manipulada de forma sistemática. El capitalismo y el liberalismo son grandes mentiras para controlar a la población.