Hace 2 años | Por zanguangaco a vozpopuli.com
Publicado hace 2 años por zanguangaco a vozpopuli.com

Los sucesivos gobiernos han combatido el paro juvenil con planes bienintencionados sin incidir en lo esencial: las carencias del sistema educativo y laboral

Comentarios

pendejo1983

#4 por qué hay que denigrar la formación pública a fin de poder hacer negocio con ella

F

#5 Ya que vas por ahí corrigiendo a la gente ("lo primero es echar la hache"), te corrijo yo a ti.
Se escribe "porque", no "por qué", y usando mayúsculas, por favor.

Y por gente como tú estoy sin karma, pero no te preocupes, que en cuanto lo recupere te devolveré ese negativo injusto que me has puesto, que además no es el primero

D

#4 Porque el coste sanitario de otros países multiplica al español y hay competencia entre empresas privadas para sacar tajada.

Si quieres sanidad pública y universal no se contrata a más gente de la que estrictamente necesitas.


En otras carreras se explica porque hay más empresas que demandan más trabajadores. En España hay menos empresas y más pequeñas, es difícil arriesgarse con un novato cuando podrías contratar a un experto.

x

#9 Empresas privadas como el NHS de Reino Unido, supongo.

Ya que editas: por eso las empresas españolas despiden a trabajadores "mayores" (y caros) y los sustituyen por jóvenes precarios (y baratos)

D

#4 Por lo mismo que España selecciona talentos de otros paises, cuando los de aqui tienen que emigrar, el caso mas claro es de medicos cubanos, importamos medicos cubanos, cuando los de aqui se tienen que marchar.

D

#4 Enésimo articulo de vozpopuli que parece más una mentira interesada que algo real.

Tampoco se sabe por que han enviado a MNM un artículo que es tan falso de necesidad.

dick_laurence

#11 Pero es que además tampoco hay que ser muy lince para darse cuenta de que si el factor determinante para unas bajas tasas de paro fuera la facilidad de despedir, lo países con menores tasas de paro deberían demostrar una tasa de despidos mayores a la española... y no es así, es al contrario.

JohnnyQuest

#29 Gracias por apuntar ese artículo. El que enlazo en mi comentario me lo confió #25 para actuar como su leal Sancho Panza. He leído alguno más desde entonces, pero el contenido anterior no lo conozco. Este tipo de artículos tan bien documentados se echan en falta. A veces parece que cuestionar con datos el dogma económico imperante es una aventura quijotesca.

dick_laurence

#30 No hombre, no, de Sancho Panza nada. Yo solo soy como ese cobarde oficial de logística que desde la oficina del puesto de mando manda munición a los que ponen la carne en la batalla lol lol lol

dick_laurence

#30 Bueno, hoy me he puesto el uniforme de campaña, por aquí también ando dándole a los molinos:

Capitalismo, ahorro y trabajo duro/c45#c-45

D

#11 Flexibilizaciones sólo ha habido una, la verdad. La post crisis del PP y de momento el Gobierno de coalición de izquierdas no se ha atrevido a quitar y me temo que tienen razones de peso para hacerlo.

La OCDE también dice que España tiene el despido más alto de trabajadores que lleven más de diez años

https://www.eleconomista.es/economia/amp/10085758/Espana-tiene-el-despido-mas-caro-de-la-OCDE-tras-10-anos-de-contrato


El trabajador no paga el despido con anterioridad. La partida del desempleo es para la seguridad social. La empresa le paga por días trabajados y en ningún momento es un dinero que ponga.el trabajador.

El coste laboral en España no es bajo, el coste laboral en España es medio en la UE

https://www.elblogsalmon.com/mundo-laboral/asi-son-los-costes-laborales-en-la-union-europea/amp


https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php?title=Wages_and_labour_costs/es&oldid=494293


De todas formas con la subida de la SS y la subida del IRPF los costes van a multiplicarse.


De todas formas me estoy yendo del tema. No se puede decir que España tiene un mercado laboral flexible, sino proteccionista. Siempre que hay una improcedencia el despido es sensiblemente más caro que en los países del entorno, no se puede decir que sea flexible.

Y yendo un poco más lejos, menos mal
Con el peso de la.restauración y turismo que hay sobre el PIB flexibilizar sus condiciones sería atentar duramente.contra la calidad de vida de una mayoría de familias. En mi opinión, el mercado debe ser flexible cuando el grueso de los trabajadores es personal altamente cualificado.

El problema del mercado laboral (salarios) no es que el mercado laboral sea poco flexible, sino la falta de.empresas de sectores que requieren personal más cualificado.

Cc #25 #29

dick_laurence

#34 LA OCDE afirma que la protección al asalariado en España es más baja que la media, me voy a informes de la misma OCDE:

https://read.oecd-ilibrary.org/employment/oecd-employment-outlook-2013_empl_outlook-2013-en#page84 (ver gráfico de la página 84 del informe, hace referencia a la protección para el despido individual, y página 86, combina despido individual y colectivo).

Sé que esto puede sorprender, pero como verás la propia OCDE nos dice que el mercado laboral español no demuestra ser proteccionista (al menos en comparación con el resto de países OCDE): España se encuentra en el grupo medio- bajo en cuanto a legislación referente a protección laboral, demostrando así tener una protección más laxa que países de nuestro entorno económico, tanto para el despido individual como para el colectivo. Sin embargo, pareciera que en cuanto al tema del despido, solo se presentara insistentemente la parte del coste, olvidando el resto... Comparar solo esa parte, el coste por despido (además presentando aquí también muchos de estos medios datos sesgados, pero no quiero ahora entrar aquí), y a partir de ahí sacar conclusiones generales, obviando el resto de componentes, es un error de análisis. Pero un error de manual. Y lo peor posiblemente no sea eso, lo peor es que más que un error se trata muchas veces de un discurso consciente de este sesgo, pero que no pretende nada más que manipular a la opinión pública para posicionarla a favor de ciertas propuestas que en absoluto nos ayudarán a rebajar la lacra del paro que sufrimos en este país. Discurso, discurso y discurso...

Pero yendo al asunto de la relación entre protección del asalariado y tasas de desempleo: un trabajador español está menos protegido frente al despido, es decir, que es más fácil para una empresa despedirle, que trabajadores de países como Alemania, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Francia, Holanda, Bélgica, etc... También nos demuestra que estamos más protegidos que otros trabajadores como los de USA, UK, Finlandia, Irlanda o Japón, entre otros. Y sin embargo, estos países, algunos con mayor y otros con menor protección frente al despido, demuestran tener tasas de paro menores a España. Tal vez esto debería hacernos pensar que no parece que el coste del despido sea el factor determinante para explicar las tasas históricas de paro que España demuestras desde hace ya 40 años, por mucho que a algunos les interese centrar el discurso solo en esto... y en este punto coincido contigo, creo que sí apuntas bien cuando dices que en España faltan empresas que requieran profesionales más cualificados.

Y por último: flexibilizaciones abaratando el despido han existido unas cuantas más anteriores a la del PP de 2012...

Cc: #29 #11

JohnnyQuest

#34 Disculpa por no haberte contestado, pero el compañero ha resumido perfectamente mi opinión... porque leerle a él en Menéame me ha impelido a investigar sobre esto.

Tu conclusión la comparto al cien por cien. Seguramente cómo conseguir ese cambio, o siquiera si es posible en estas condiciones geopolíticas es otro asunto.

No quería dejarte sin contestar por el interés que has demostrado en la conversación. Gracias.

D

#39 Gracias a ti por contestar

D

#11 Ese sitio tiene análisis sobre el mercado de trabajo muy buenos, bien documentados y acertados

https://economistasfrentealacrisis.com/sentados-sobre-un-barril-de-polvora/

D

#8 En Europa no hay despido libre por lo general.
Si se define flexibilidad como se suele hacer, en términos de factor proporcional de despidos o nuevos puestos de trabajo ante los decremento o incrementos de PIB, el mercado laboral es el más flexible de Europa. No conviene que sea tan flexible, lo ideal es que en las crisis el mercado laboral amortigüe el golpe, no lo potencie.

Tú lo que dices es que además debería ser más barato. Los sueldos son muy bajos en España, un empresario normal no se debería quejar de que un coste laboral concreto sea alto cuando en conjunto están muy bajos. Pero claro, eso es de empresarios normales. Empresarios hay de todo y habrá opiniones acertadas y estrambóticas según con quien se dé.

D

#28 En Europa en general sí que hay despido libre. Alemania, Bélgica, Italia... y los que no, solo necesita una justificación. En Francia puedes despedir por motivos económicos, como los ERE en España

El coste laboral en España es alto. El porcentaje de impuestos es alto, que es lo que importa.

El coste de vida es bajo, las empresas ganan menos dinero y los sueldos son más bajos. Pero el coste laboral es relativo al salario, no son términos absolutos.

D

#32 ¿ Tú estás seguro de lo que me dices ?
En Alemania el despido es libre solo para empresas de menos de diez empleados, el resto no tienen despido libre, según me indica el primer enlace que me sale en el buscador.

D

#35 No, eso no es despido libre. Cito de tu enlace.

La ley alemana de protección contra el despido estipula que el despido tiene que estar justificado socialmente por parte del empleador. El empleador deberá citar motivos especiales que justifiquen que ese trabajador deje de trabajar en su empresa.


El despido libre está prohibido en la mayoría de los países y si te lo piensas bien, debe ser así porque es un abuso.

E

Una docena de reformas laborales, todas más flexibilizadoras que la anterior, y el resultado es el que es. ¿Solución? hagamos otra reforma más flexibilizadora que la anterior. Esta es la que va a funcionar.

manbobi

En educación se están dando grandes pasos en zonas no gobernadas por los horribles progresistas, como poner el himno de España.
Los jóvenes del futuro de la región seguirán sin trabajo pero tendrán sentimientos asociados a la tonadilla, los que sean.

Lo que no entiendo y no me cabe en la cabeza es la incapacidad de asociar malos gestores y causas y consecuencias. Lo vemos a día de hoy, vemos banquillos, vemos antiguos gobiernos casi enteros en ellos, vemos corrupción, de políticos, empresarios, trabajadores y deportistas ejemplares, justificando y eludiendo el pago de impuestos, los mismos que generan educación, pública y políticas de calidad. Votan programas vacíos, racismo, chiringuitismo. Ven televisiones basura rancias, machistas, escoradas hacia sus dueños. No tienen juicio, no razonan, no salen de su sentimiento, pero conocen a los culpables. Siempre será otro colectivo, de otra trinchera, sin cara: Políticos (todos iguales menos los míos, que llevan mi misma pulsera), inmigrantes (menos los que me limpian la casa, los que me traen "lo que sea" a la puerta, los que recogen las hortalizas...), los chinos, los progresistas, los catalantes o "el cupo". La "culpa", ese sentimiento tan arraigado, es de alguien menos mía, monos los de mi facción.

D

#14 te recuerdo que los partidos muy patrioticos hubieran preferido que los despidieran.

Aparte que seria coherente con su pensamiento liberal

D

#15 no digas gilipolleces, anda

D

#15 Ningun gobierno del color que sea permitiría despedir a 2,5 millones personas en ERTES, ya no tendrias un problema de paro lo tendrias de revueltas ciudadana.
Yolanda por muy bien que la quieran poner no ha hecho nada que cualquiera en su situación hubiera hecho.
De momento la reforma laboral que hace dos años dijo eliminar sigue vigente.

n

Cada Gobierno que llega cambiando el plan educativo no ayuda en nada. Las comunidades cada una por su lado tampoco. Y lo de un plan a largo plazo creo que nunca lo veremos.

D

Es mentira. En todos estos años no han hecho nada por combatir el paro. ¿ O alguien recuerda una sola medida ?

Echar la culpa a la educación o echar la culpa al trabajador es esconder el problema y tirar balones fuera. El problema es que en España no se crean suficientes puestos de trabajo ni suficientes empresas. Ni se quiere hacer, ni nunca se ha querido hacer.

Que bajo ha caído este periódico para echar la culpa de un problema a quien lo sufre.

MiguelDeUnamano

"Planes bienintencionados" = parches.

D

#2 El mercado laboral en España está lejos de ser "flexible. El despido puede ser libre, pero es el más caro de Europa.

Aunque yo creo que sería un error enorme, las cosas hay que decirlas como son, con datos en la mano.

p

#8 Yo no tendría problema es que rebajasen la indemnización por despido si subiesen los sueldos a nivel europeo, el problema es que en España se quieren las dos cosas, empleos de SMI y despido gratis.
Con relación a la noticia, como millennial yo veo 2 tipos de empleo ahora mismo, los que consiguieron el empleo antes de la burbuja inmobiliaria y los que lo encontraron después, los primeros realmente no saben que cuando les despidan, si consiguen un contrato cobrarán un 30-40% menos de sueldo están anclados en que el que no consigue trabajo es porque es un nini y todas las gilipolleces relacionadas; los segundos se han comido toda la porquería laboral y tienen el doble de formación que los anteriores, pero no pueden ponerla en práctica porque no tienen oportunidades.

El sector, al formación y los conocidos sobre todo, es lo que traza la línea de tener un trabajo o no, el 70% de las ofertas no salen a portales de empleo, se cubren con "conocidos".

La verdad que el modelo laboral da bastante asco.

D

#20 El despido más caro no lo es en términos absolutos, es relativo al salario.

Tampoco podemos relacionar el coste del despido con el salario español. El despido es una medida política, ellos deciden el coste mínimo. El salario depende del número de empresas del país y sobre todo del tamaño de las empresas.

Sobre el trabajo, soy del 82 y en lo que yo veo se cumplen algunas premisas casi siempre. Quien estudió una carrera de las que sabíamos de futuro y sin paro está con muy bien trabajo, alguno fuera del país la mayoría dentro. Quien decidió estudiar carreras que sabíamos que no tenían salida (o quien no estudió) están más precarios o inestables o estables pero cobrando salarios bajos y sin que les suban ni el ipc

Narmer

#2 Lo triste es que a día de hoy, puede ganar más un fontanero, un oficial de primera o carpintero que un ingeniero. Conozco bastantes ingenieros industriales y de caminos que no llegan a los 2000€/mes. En España, claro. En cualquier país allende los Pirineos los salarios ya son más generosos.

t

España tiene un problema, y se llama Sol.

x

#12 más sol tienen Marruecos y está peor. Nosotros al menos tenemos la tecnología para aprovecharlo y ni eso.

D

La súperministra esta de los ertes solucionará este problema en cero coma

D

#7 dar dinero a los parados, no se le había ocurrido nunca a nadie. Competente es poco. Que coño últimos 20 años, 20.000!!!

Eibi6

#3 yo aún no vi a ningún liberal decir lo que debería pensar en función de sus ideas... Que este año en España deberíamos haber tenido 5 millones más de parados y eso era bueno para el país por que así se podía haber rebajado un punto en el irpf