Hace 8 años | Por BillyTheKid a asivaespana.com
Publicado hace 8 años por BillyTheKid a asivaespana.com

Mark Demesmaeker, eurodiputado flamenco en el parlamento europeo, pidió el pasado 8 de julio a Martin Schulz que cumpla lo que prometió en 2012: Permitir a los eurodiputados catalanes hablar en catalán en el plenario del parlamento europeo. También en http://argentina.shafaqna.com/EN/AR/389006

Comentarios

D

#2 PD: Mi ambulatorio está en Cataluña.

c

#2 #13 El arabe no es una lengua propia de Cataluña (ni de España), el catalan si es un lengua Europea....

Dab

#61 Pero sí lo es de la Unión Europea porque es oficial en Malta.

No tiene nada que ver con el tema, pero como curiosidad curiosa.

#13 Tu ambulatorio estará donde quiera estar, que para eso ambula

c

#62 El maltes y el arabe no son el mismo idioma

Dab

#71 Sí, eso lo sabía, que el maltés deriva del árabe pero muy latinizado. No obstante, creía que era oficial en malta, pero no.
Por tanto, tampoco en la UE (comprobado lo he).
Gracias por el apunte y quien lea #62 que vaya a #71 para ver que es una metedura de pata mía.

A

#26 Yo tengo una gramática de élfico en casa. En serio lol
Luego le cambiarán el nombre al parlamento por Torre de Babel.

s

#26 Se impone el traductor universal, el de Star Trek...

nadal.batle

#2 Quizás ha llegado el momento de que tu te calles

D

#28 No te lo tengo en cuenta. Un mal día lo tiene cualquiera

txillo

#2 el árabe no es lengua oficial de... Mira tu comentario es tan gilipollesco que ni me voy a molestar.

D

#5 !Pero si lo prioritario se lo pasan por el forro!

zenko

#10 no no, si el idioma está aceptado los hijos de los diputados tendrán derecho a contar con profesores en esa lengua, además los documentos serían traducidos, etc, etc y un etc muy caro por cierto...

JMorenoCalvete

#14 Puede sonar absurdo. Pero yo me lo planteo de la siguiente manera, a mi si me viene alguien hablandome en valenciano pongamos en Madrid, cuando ambos sabemos español, me parece un poco estupido. Es como si yo voy a Galicia, hablo en euskera, me responden en gallego, y uso a un amigo para que traduzca, cuando ambos sabemos otro idioma con el cual nos podemos entender.

Lobazo

#18 Como ya he dicho, estoy de acuerdo, pero de ahí a que no puedas usarlo hay camino por recorrer, ¿eh?

JMorenoCalvete

#20 Yo no digo que no se pueda usar, yo planteo si es necesario usarlo.

sorrillo

#21 Pospongamos el debate de tu propuesta entonces hasta que sí se pueda usar, ¿te parece?

JMorenoCalvete

#23 Me parece correcto.

Lobazo

#21 Eso lo tendría que decidir el que habla, que es el que tiene la palabra, y está feo eso de prohibir a un representante de los ciudadanos hablar en el idioma que le salga del pito, aunque no le entienda nadie.

Como si se pone a hablar en klingon. Es una cuestión de calidad democrática y reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural del país.

JMorenoCalvete

#24 Vale, te pongo otro ejemplo: Meneame.
Yo como hablo euskera a diario, empiezo a escribir en euskera, y pido un traductor de euskera para que los que no hablan euskera me entiendan, aunque hablo español e inglés.
Luego los catalanes mas de lo mismo.
Se suman los gallegos, valencianos...
Y todos hablando cada uno en su idioma habitual y traductores traduciendolo para que el resto lo entienda. Yo no discuto la libertad de cada uno de hablar en el idioma que le parezca, pero pidele a Gallir traductores a jornada completa. Gallir te puede decir... vale, pero como no puedo pagarlos, pagais una cuota mensual para poder pagarlos. Obviamente, mucha gente, por no decir, todo el mundo, se pondría en contra de esta medida. Y Gallir puede decir... o una cosa o la otra.
Pongo como ejemplo Meneame, porque aquí entramos personas de diferentes zonas y tenemos el español como idioma en común. Si podemos comunicarnos en un idioma donde todos nos podemos entender, ¿Porque vamos a estar usando cada uno el idioma que nos plazca?.
Soy el primero en defender la diversidad lingüistica. No quiero que desaparezcan idiomas, pero por favor, el entendimiento mutuo no implica que desaparezca un idioma, implica que podemos mantener una conversación fluida y sin ataduras.

Lobazo

#32 La cosa es que permitir que puedas hablar tu lengua nativa se hace por una cuestión de respeto, y el que tú optes por no utilizar tu lengua nativa para entenderte y que podamos comunicarnos mutuamente es otra cuestión de respeto. Se trata de compatibilizar ambas cosas, no son excluyentes. Permitirme hablar tu lengua no significa que esto se convierta en esa locura, porque la gente suele tener sentido común.

Wir0s

#30 ¿Dos hostias y para casa? Joder con la idea que tienen algunos de democracia. Pero tienes razón, El parlamento europeo por suerte no es España, así que espero mas de ellos.

#18 Míralo de otra manera, permitir el uso del resto de idiomas españoles en el congreso, habría sido una manera de hacer que muchos se sintieran parte de ese estado, pero cuando cada vez que sale el tema muchos empiezan a echar sapos por la boca... Pues no ayuda.

¿Como sentaría que se prohibiera usar el castellano en el parlament? Pues eso..

D

#18 No te habia visto. A mi hace años ya me paso que siendo yo de Bilbao, y estando en Bilbao, me vino preguntando una pareja con hijos, EN CATALAN. Hasta puedo decir donde fueron las 2 ocasiones por que me quede un poco fuera de juego.

D

#42 Acabo de volver de la Euskal. Que facil es decir las cosas en los dos idiomas y que todos estemos contentos.

Los catatrolls son así y nunca cambiaran

P.D. Si eres fiel a tu nick, me parece que nos conocemos de elblogsalmon, un cordial saludo.

D

#18 Estás confundiendo el uso privado con el uso público

Dab

#14 Y más rocambolesco aún que sí se pueda en el Senado. Es que es de representación territorial, dicen. Claro, y el Congreso representa bandas organizadas para esquilmar los bienes públicos, pero de cada región, o sea que también es territorial: no dejan ni un territorio sin meter la zarpa.

D

#5 Desde el punto de vista del victimismo nacionalista si que lo es. Es imprescindible para crear la sensación de enemigo exterior y ataque, que justifica su misma existencia. Y no es casual que lo diga otro nacionalista.
Ah, y además, ayuda a enchufar colegas como traductores.

D

#5 Más gasto en traductores en lugar de cosas útiles. Tiene que parecer 'que hacen algo' mientras te cuelan recortes el TIPP, ...

kobayashi

#5 si el holandes, es oficial, el finés, el flamenco, por qué no el Catalán?... no les va de un idioma.

JMorenoCalvete

#43 Si me parece bien que se pueda hablar y den oficialidad a todos los idiomas existentes, lo que me planteo es si es necesario.

kobayashi

#45 bueno, pero o se habla uno o se hablan todos, todos menos el catalan..no

crycom

#43 #44 Lo lógico es que fuese como en la ONU, los más hablados y punto. En este caso alemán, francés, inglés, italiano, español y polaco o incluso sólo los tres primeras que se hablan en más países de la UE además de su originario.

Lo demás es postureo (del caro por todo el coste administrativo que conlleva).

D

#58 No son demasiados? Inglés y punto.

Que se puedan hablar todos menos uno, es lo que no tiene sentido. Además, la Unión Europea ya ha manifestado montones de veces que no tienen ningún inconveniente con el catalán, que los problemas los pone solamente el gobierno español.

D

#5 Aproximadamente la mitad de las lenguas oficiales de la UE que sí estan permitidas en el Parlamento tienen menos hablantes que el catalán.

c

#5 Si lo que habría que hacer (y lo digo en serio) es que todo el mundo hablara la lengua franca actual, que es el ingles, o por su defecto la lengua mas hablada en la UE (el aleman...). Pero mientras se permitan hablar lenguas minoritarias como el Búlgaro,Checo, Danes, Lituano, Maltes,...etc...

Nitros

#5 Está bien eso de dar voz a las lenguas menos habladas, pero no creo que sea lo prioritario.
El finés lo hablan de forma nativa pocos más que los catalanes (ambos están entre 5 y 6 millones) y es una lengua oficial en el parlamento.

Al final, nos vamos a tener que esperar a que Andorra entre en la UE para poder hablar catalán en el parlamento.

LuisPas

esas palmas Mark Demesmaeker!!

D

#1 Olé

S

#11 no, no creo que Cataluña llegue a ser un estado independiente porque una declaración de independencia no tendría efectos jurídicos por ser contraria a la Constitución que asume la UE ni tendría recorrido alguno en la ONU, donde el principio de integridad territorial ha prevalecido siempre sobre el derecho de autodeterminación salvo con los pueblos colonizados, ocupados militarmente o privados de los derechos humanos básicos, lo que evidentemente no es el caso. Una hipotética Cataluña independiente no sería reconocida por la ONU ni por la UE y, por tanto, ni siquiera podría pedir el ingreso en la UE.

holaquease

#38



Si no entiendes el catalán, yo te traduzco gustosamente.

S

#41 No hace falta que traduzcas, entenc bé el català. Me parece muy bien que los propagandistas de la independencia hagan su campaña, pero a este señor se le olvidan algunos detalles. Para empezar que, si quiere seguir el modelo de los países que se han independizado en el siglo XX, primero necesitan hacer la guerra contra toda la UE, o bien esperar a pasar 70 años de dictadura estalinista tras una invasión militar. Sin estas premisas no valen sus “modelos”. Para continuar, porque la declaración del Tribunal Internacional que lee se refiere, y lo dice explícitamente aunque él no quiera leerlo, a Kosovo y el genocidio sufrido por el territorio (dice explícitamente que “la declaración kosovar no contravino la resolución 1244 del Consejo de Seguridad que reguló el régimen administrativo de Kosovo en 1999, tras la guerra balcánica contra los serbios” y recalca en varias ocasiones “la excepcionalidad de la situación sobre el terreno que precedió la secesión kosovar”, "Hay que tener en cuenta el contexto de lo ocurrido en 2008", lo que demuestra que esa resolución sí tenía esa empatía humana con ese caso concreto que limita a un país y una situación humana concreta, que algunos neoliberales secesionistas catalanes no pueden encontrar en su corazón). Me parece muy bien que algunos secesionistas prefieran para sus hijos el modelo político-económico de Kosovo al de la UE, pero que cuenten todo y no manipulen los textos de esta manera, por favor. Bueno, además Kosovo tenía a la OTAN a favor, y Cataluña, enfrentándose militarmente a la UE, pues no parece muy claro que lo tenga, claro. La UE no es la Serbia de Milosevic.
http://www.icj-cij.org/docket/files/141/15987

S

#51 conozco la propaganda de los economistas neoliberales secesionistas, sí. Pero la realidad es bastante tozuda y no se puede ocultar a un elefante detrás de un palillo, aunque reconozco que los fanatismos emocionales son capaces de no verlo.

No se puede engañar así a los catalanes. En mi opinión este tipo de engaños que juegan con el futuro de los ciudadanos y sus empresas debería ser delito.

Uno “cuando una parte del territorio de un Estado miembro deja de formar parte de ese Estado, por ejemplo porque se convierte en un Estado independiente, los tratados dejarán de aplicarse a este Estado. En otras palabras, una nueva región independiente, por el hecho de su independencia, se convertirá en un tercer Estado en relación a la Unión y, desde el día de su independencia, los tratados ya no serán de aplicación en su territorio” Presidente de la UE, 2004

Dos “ante una hipotética secesión unilateral de Cataluña, esta quedaría excluida de forma inmediata de la UE y obligaría al hipotético nuevo Estado a empezar un proceso de adhesión" Comisaria de Justicia y Derechos Fundamentales, 2012

Tres “La situación jurídica no ha cambiado desde 2004, ya que el Tratado de Lisboa no ha introducido ningún cambio a este respecto", Presidente de la Comisión, 2012

Cuatro "A preguntas fáciles, respuestas fáciles. Las reivindicaciones del nacionalismo catalán son un problema interno de España, y como tal, se han de resolver en base a la Constitución” Presidente del Parlamento Europeo, 2013

Cinco "una separación de una parte de un territorio de un Estado miembro [de la UE] supone que esa parte deja de ser miembro de la UE", Presidente de la Comisión, 2013

Seis "La parte segregada no es miembro de la UE", Vicepresidente de la Comisión Europea, 2013

Siete "Un Estado independiente será, por efecto de su independencia, un estado tercero respecto a la Unión Europea y los tratados (comunitarios) no serán aplicables en su territorio desde el día de su independencia", Portavoz de la Comisión, 2013

Ocho “ser miembro automático de la Unión Europea sin la voluntad del estado no sería posible. Cada país tiene poder de veto, y debe negociar con Madrid.” Presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la UE, 2012

Nueve "Si usted se va de un Estado, se va de la UE" Portavoz del parlamento europeo, 2012

Diez “si una región, como Cataluña, se independiza, sale también del bloque comunitario y hay que negociar un nuevo tratado de adhesión para entrar en la UE. Nadie puede decir no entender o no entender esa regla", Comisario del Mercado Interior de la UE 2013

Once. "Si Cataluña se separase de España pasaría a ser un tercer estado, y los tratados europeos no serían de aplicación" Presidente del Consejo Europeo, 2013

Doce. ""Si una parte del territorio de un Estado miembro cesa de ser parte de ese Estado porque se independiza, los Tratados dejarán de aplicarse a ese territorio. En otras palabras, un nuevo Estado independiente se convertiría, por el hecho de su independencia, en un país tercero respecto a la UE y los Tratados ya no se aplicarían en su territorio desde el día de su independencia". Portavoz oficial de la Comisión Europea, 2014

holaquease

#84 Pues bien, el 20 de abril de 1977 https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1977-10733, España ratificó el Pacto Internacional de Derechos Políticos y Civiles y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que había aprobado la Asamblea General de la ONU el 16 de diciembre de 1966, http://www.cinu.mx/onu/documentos/pacto-internacional-de-derecho/ y es en el artículo 1.1 de los dos tratados, en el que se dice: "Todos los pueblos tienen el derecho a la autodeterminación. En virtud de este derecho determinan libremente su condición política y proveen asimismo su desarrollo económico, social y cultural", y en el punto 3º establece: "Los Estados Partes en el presente pacto, incluyendo aquellos que tienen la responsabilidad de administrar territorios no autónomos y territorios en fideicomiso, procurarán el ejercicio del derecho a la autodeterminación y respetarán este derecho de conformidad con las disposiciones de la carta de las Naciones Unidas.". Finalmente, para evitar que los estados tengan la tentación - como pretende el Estado español- de anular con interpretaciones interesadas los efectos de estos tratados, el mismo artículo 5.1 les recuerda que "nada en este pacto no puede ser interpretado en el sentido de reconocer derecho alguno a un Estado, grupo o individuo, para que puedan emprender actividades o realizar actos encaminados a la destrucción de cualquiera de los derechos y libertades que quedan reconocidos o su limitación en mayor medida de la que se prevé en este pacto."

Resulta evidente, pues, que España, desde el año 1976, tiene reconocido el derecho a la autodeterminación de los pueblos dentro de su ordenamiento jurídico y que no puede emprender ninguna actividad o realizar ningún acto que pueda destruir este derecho fundamental.

Desde el punto de vista jurídico - tema en el que hay mucha confusión intencionadamente -, la creación de un estado propio es posible y viable y, curiosamente - en contra de lo que se repite erróneamente-, el amparo está en la misma Constitución española. La Constitución Española, en su artículo 96, establece que,

“los tratados internacionales válidamente celebrados, una vez publicados oficialmente en España, formarán parte del ordenamiento interno. Sus disposiciones sólo podrán ser derogadas, modificadas o suspendidas en la forma prevista en los propios tratados o de acuerdo con las normas generales del Derecho internacional.”

S

#85 madre mía, siempre con las mismas manipulaciones. El derecho de autodeterminación es un ´termino de UN para la descolonización de las colonias. Cataluña no es una colonia. Una colonia se caracteriza por cosas que define claramente UN y que difícilmente pueden ser exportables a Cataluña (población indígena frente a funcionarios de gobierno de metrópoli / explotación agrícola y de materias primas por mano de obra indígena con propiedad de metrópoli / etc., etc.). Además, el principio de integridad territorial ha prevalecido siempre en la ONU sobre el derecho de autodeterminación salvo con los pueblos colonizados, y el propio documento que enlazas dice claramente "de conformidad con las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas".
http://www.un.org/es/documents/charter/chapter1.shtml
http://www.un.org/es/decolonization/declaration.shtml


De verdad, respeto la voluntad de kosovizar Cataluña que tiene una parte importante de la población hoy en día, pero no me parece bien el engaño y la manipulación. Abramos los ojos.

D

#86 El derecho de autodeterminación es un ´termino de UN para la descolonización de las colonias

https://en.wikipedia.org/wiki/No_true_Scotsman

S

#92 no pretendo convencerte de nada, sé que es imposible que la razón supere al sentimiento. Comento sólo para que cualquiera que pueda leer tenga información si quiere tenerla. Quizás a alguien le de por pensar en lo que va a hacerle a sus hijos con u castellanofobia.

D

#100 El independentismo catalán superó la castellanofobia hace tiempo ¿no te has dado cuenta de lo que ha crecido últimamente? Hay montones de independentistas castellanoparlantes.

Lo que la prensa madrileña ataca de forma tan soez no es el independentismo catalán, sino una caricatura que se han dibujado ellos mismos y se parece más bien poco al independentismo real.

lorips

#84 No se puede engañar así a los catalanes

Pues hay unos que les hablan de federalismo y no saben ni lo que es.

Robus

#38 La UE no asume la constitución española, ni lo ha hecho nunca... la UE acepta que en España esa sea la base legislativa, pero no la asume como propia (al igual que no asume como propia la constitución sueca).

Cada país tiene su constitución, si viene un nuevo país tendrá la suya propia...

S

#50 la UE no actúa contra la constitución española en España porque es su propia legislación en su territorio español. No aspiro a que lo llegues a entender.

D

#83 La UE no actuará nunca contra la constitución española... en España. La declaración de independencia cambia la parte de "en España".

Robus

#93 Dejalo... #83 no quiere entender que cada país tiene su constitución y que es esa la que se aplica.

S

#93 la declaración de independencia necesita que ésta sea reconocida por otros, esa es la vía kosovar. Para ello necesita ser reconocida por los 28 estados de la UE, incluida España.

D

#38 La ONU y la UE han reconocido todo lo que se le pone por delante.

No sé si te has fijado que ya van varios paises de la UE que han insinuado que van a reconocer a Catalunya a la que puedan. El gobierno español ha intervenido diplomáticamente para que se callen. Ya van varias veces.

No sé si habrás observado que esta notíca va de un diputado europeo que manifiesta explícitamente estar hasta las narices de que se le pongan trabas a Cataluña.

Pero sigue creyéndote lo que quieras.

S

El catalán es el séptimo idioma más hablado de la Unión Europea.
Hay 24 idiomas oficiales, pero el catalán no es uno de ellos.

Pues si, algo falla.

https://en.wikipedia.org/wiki/Languages_of_the_European_Union#Knowledge

D

#53 Sería más fácil si le hubiesen dejado su nombre original... el occitano.

Robus

#65 Si vas a la web de la Generalitat, verás que el occitano es uno de los cuatro idiomas que puedes seleccionar para navegar.

http://web.gencat.cat/ca/inici/

D

#69 Es lo mismo.

Robus

#70 Si lo clicas, verás que no.

Nitros

#44 ¿Donde pone que sea el séptimo? En esa lista que enlazas parece que muchos otros tienen mayor porcentaje de hablantes.

#53 Calla calla. ¿Y las ventajas de poder poner en el CV que hablo seis idiomas?
- Catalán
- Castellano
- Valenciano
- Balear
- Lapao
- Inglés

E

#76 go to #81

E

#53 El mal llamado lapao, por el anterior gobierno de aragón (pp), es en realidad el chapurriau. Este dialecto/idioma es una mezcla de aragonés, catalán, castellano y variedades propias de cada zona, y en cada zona en una proporción diferente. Además, en la franxa se habla catalán en algunos pueblos.
Por lo visto quieres quitarle a esta parte de nuestra cultura la parte aragonesa.

D

#81 Lo que yo conozo es Fraga. Lo que se habla allí es catalán puro y duro.
Entretenerse enumerando dialectos son ganas de despistar. Cada lugar tiene su dialecto.

zenko

¿tu te lees las páginas que enlazas?
#44 efectivamente, es el octavo después del:

Alemán
Inglés
Frances
Italiano
Español
Rumano
Polaco
Neerlandés
Portugués
Griego
Búlgaro
Sueco

y cerca del
Noruego
Bajo Alemán
Eslovaco
Finés
Danés

según la wiki en español (https://es.wikipedia.org/wiki/Lenguas_de_Europa)

y el decimosegundo según la wiki en inglés (https://en.wikipedia.org/wiki/Languages_of_Europe)

JohnBoy

No sé muy bien como funciona el parlamento europeo y las traducciones ¿hay traducciones cruzadas o traductor doble? Es decir, un traductor traduce del catalán al inglés y luego otro de ese inglés a los distintos idiomas? ¿o hay un traductor para cada combinación de idiomas? ¿del catalán al francés, del catalán al alemán...?

Si es esto último la verdad es que introducir nuevos idiomas implica un montón de traductores. Pero si la traducción es doble, es probable que se pierda mucho por el camino.

¿Alguien sabe cómo funciona?

BillyTheKid

#12 Cada intervención se traduce siempre a unas pocas lenguas (seguro a ingles, aleman, frances, quizas tambien español e italiano, no estoy seguro de estas dos), y de estas, se traduce al resto de lenguas, excepto si hay ya un traductor de lengua "minoritaria" a otra "minoritaria" cosa raro pero que se puede dar. Por ejemplo, el traductor sueco-ingles puede tambien hablar finlandes.
Asi, por ejemplo, si esta hablando un portugues, esto se traduce a esas 3-5 lenguas, y entonces, del aleman, probablemente, al polaco, checo, estonio etc, y del frances al flamenco, rumano etc, y del ingles, al maltes, gaelico etc...

Dab

#12 #31 Para lo que hacen y cómo se saltan las normas cuando interesa y cómo proponen otras a espaldas de los ciudadanos casi mejor que se hagan un mega chat de Skype con traductor automático (aunque sea Chungotranslator) porque para el caso que hacen.

Pregunta muy interesanteJohnBoyJohnBoy y no menos la respuesta,BillyTheKidBillyTheKid

D

#12 Casi siempre se entrega el discurso por escrito con tiempo, y se traduce a todos los idiomas por escrito. A la hora de hablar los traductores ya van muy guiados con el papel delante, y excepto las salidas del guión, solo tienen que leer.

Minha

No quiero menospreciar al catalán ni mucho menos, de hecho, lo hablo la mayor parte del día. Sea catalán, castellano, francés, o lo que sea...

¿Tanto cuesta que todos lo hagan en inglés y ya está?

Aunque visto lo visto.. necesitarían traductores igualmente... wall

BillyTheKid

#17
1) no todos los eurodiputados hablan ingles. Y no tienen porqué.
2) cuando los europarlamentarios intervienen en el plenario, se estan dirigiendo a la vez al plenario/resto de europarlamentarios Y a sus electores, por lo que muy a menudo hablan en su lengua materna aunque sepan hablar ingles.
Por ejemplo, cuando Tsipras hizo un discurso en el parlamento europeo dos dias despues del referendum griego, hizo el discurso en griego, aunque habla perfectamente ingles.

D

#35 no todos los eurodiputados hablan ingles. Y no tienen porqué.

Pues yo creo que sí tienen porque. No puede ser que cualquier analfabeto sea diputado. Hay que tener un poco de nivel.

muy a menudo hablan en su lengua materna

Reconozco la necesidad de los políticos de dirigirse a sus votantes, excepto los políticos catalanes que misteriosamente son diferentes.

Wir0s

#16 ¿Robar que? ¿Y que hemos robado antes?

¿Ganaros la admisión? Diría que siendo miembros, ya cumplimos con los requisitos exigidos, pero vamos, primero tenemos que ganar el referéndum, luego el resto.

#17 Si todos hablaran en ingles me parecería igual de bien, pero si todos pueden usar su idioma, nosotros también deberíamos.

D

#37 España es miembro de la UE. Cataluña de momento no es ni pais

D

#17 ¿En inglés? ¿Y por qué no en húngaro?
Eso se podrá reclamar el día que para presentarse a las elecciones al parlamento europeo sea obligatorio hablar inglés, que espero que no llegue nunca.

S

yo esperaría al plebiscito, porque si lo gana Mas y declaran la independencia, Cataluña sale de la UE y a ver qué hacemos con los traductores.

holaquease

#7 Parece que lo teneis muy claro que Cataluña saldrá de la UE.

D

#7 #11 Para empezar tendría que entrar. ¿O también vais a robar eso al pueblo español? El derecho de pertenecer a la UE. Ganaros la admisión no te joe

holaquease

#16 Bueno, ya veremos... aunque como independentista te digo que aún tenemos que esperar a ver si gana el SI.

LuisPas

#19 diras el SI SI, SI?

Robus

#16 Er... la última vez que he mirado Catalunya YA está dentro de la UE... roll

¿Crees que después de añadir a los habitantes de algunos paises del este y todo eso, el parlamento europeo va a restar habitantes que llevan más de 20 años siendo miembros de la UE?

Además, Rajoy ha dicho que saldríamos de la UE... ¿que otra prueba necesitas para ver que eso es imposible?

D

#49 Rajoy dijo que la independencia de Cataluña "no sucederá". Eso ha despejado las dudas de los que todavía no lo tenian claro. Ahora somos imparables.

D

#11 Lo primero no es saldrá, sino saldría. Lo segundo, lo tienen claro en Europa. Que se han reído del Mas en Europa y hasta en EEUU cuando fue a llorar por esas tierras. Los independentistas sois unos pesados y unos llorones. Al parlamento europeo se va a otras cosas, no a reclamar que tienes una lengua cooficial en tu región dentro de un país que tiene una lengua distinta como oficial en todo el territorio. No se va a lloriquear que no te dejan hablar una de las lenguas que hablas, cuando sabes y tienes la obligación de saber hablar otra para la que ya hay traductores, y que evidentemente entiende más gente.

Pesados. Sois unos pesados lastimeros.

D

Soy catalán, y el diputado flamenco me parece tonto de remate. Hay cosas muchisimo mas importantes.

D

#25 Sí, la paz en el mundo y el hambre de los negritos.

Perdona por el negativo, pero es que en su día me comprometí por escrito a negativizar este "argumento" allí donde salga.

conversador

¿Y que fue de aquel idioma universal llamado esperanto?

LuisPas

#4 pues te creas o no ha subido mogollon con internet

D

Per mi parlar català a Meneame és tan natural com fer l'amor.

D

Si no escribo antes algo en español, no me permite escribir árabe. أستيقظ، أجلس أسفل الظهر لأن الصفقات تسير للعب. Libertad de expresión en menéame ya!

D

#9 Lo típico es editar después.

Robus

#68 Cuando dices "el resto del territorio" ¿te refieres a la unión europea? ¿o también quereis decidir por ellos? roll

D

#73 Cuando un nuevo estado (en este caso una Cataluña independiente, que ya no es española y por tanto no vota en referendums españoles) pide su ingreso en la UE el resto de estados miembros deben votar sí (todos, si uno niega el ingreso no formaría parte de la UE) aceptando su ingreso.

Yo propongo un referendum en el que el resto del territorio español vote, si quiere que esa hipotética Cataluña ingresase en la UE.

Simple democracia por ambas partes.
¿O los españoles no tenemos derecho a expresar nuestra opinióm como estado soberano?

Robus

#75 Pero es que no va a pedir el ingreso en la UE... Catalunya YA ESTÁ en la UE...

en todo caso deberían echarla... pero no creo que el parlamento europeo vaya hacer tal barbaridad.

D

#79 No, Cataluña forma parte de España, que forma parte de la UE. En caso de una secesión, pasaría a ser un estado independiente de España, debería acuñar su propia moneda, ratificar su propia constitución, etc. Y pedir su ingreso en la UE, que se demoraría bastantes años, porque debería cumplir una serie de requisitos (fiscales en su mayoría).

Eso es lo que pasaría si Cataluña se independizase, es la realidad, es lo que hay, por mucho desear las cosas no cambian, y Cataluña no tiene poder de decisión ni presión como para plantarse y decir, nosotros somos de la UE, porque sí, se podría independizar de España, y ahí acabaría su poder de decisión, a partir de ese momento dependería totalmente de terceros países para su ingreso, algunos con regiones secesionistas, que seguramente votarían en contra de su ingreso (mayoritariamente Inglaterra, Alemania, y Francia).

Y en el caso de una votación para su adhesión como parte de la UE, yo querría que un referendum en España, para decidir sobre esta materia.

Hay que ser realista y consecuente. Fuera de España, Cataluña no tiene poder alguno en el panorama internacional, fin.

D

#80 Ni lo uno ni lo otro. Lo de Cataluña (igual que era con Escocia) es un caso nuevo no previsto en ningún sitio. Solo una solución política es posible.

D

#99 ¿Entonces estarías en contra de que los españoles votasen en un referendum el ingreso, o no de una Cataluña independiente en la UE?

D

Bueno, hay que colocar a unos pocos traductores, que los másteres en traducción no se pagan solos.

D

Al parlamento se va a trabajar, no a hacer el bobo.

k

#56 Al español se va ROBAR y no ha hacer el gilipollas defendiendo a los ciudadanos.

D

El parlamento europeo no es España, les daran 2 ostias para quitarles la tonteia y un "a llorar a tu casa"

Robus

#30 ¿A los españoles cuando les pidan que no reconozcan a Catalunya independiente después del referendum? Probablemente.

D

#52 Yo estoy a favor de que los catalanes voten en un referendum si quieren pertenecer al conjunto del estado Español.

Así mismo en caso de independizarse quiero que el resto del territorio vote si quiere un estado catalán indepente como parte de la Unión Europea.

Eso es democracia.

D

#52 Por supuesto, y para reconocerlo mando a la cabra de la legion para que os cagueis por patas, eso si, bien protegida por un tercio, no vaya a ser que algun junqueras quiera follarse al pobre animal.

1 2