Hace 7 años | Por rodrig a imgur.com
Publicado hace 7 años por rodrig a imgur.com

Entrando hoy en la web de El Mundo me he encontrado con esta portada que no es sino un reflejo de la calidad pésima en el periodismo español. Sumado a lo de Pepa Bueno está claro que España vive uno de los episodios deprimentes en el mundo periodístico.

Comentarios

D

#9 Ambos podían votar en la consulta:
http://www.izquierda-unida.es/node/16117

D

#15 Lo de simpatizantes ha sido una chorrada que se han inventando los partidos para exhibir músculo. ¿Qué no puedes pagar la cuota? Pues entonces te vamos a llamar simpatizante.

Pero lo curioso tanto de IU como de Podemos es eso, que un muy bajo porcentaje de sus adeptos, llámalos inscritos, simpatizantes, militantes, o adoradores de la hoz y el martillo, suelen participar en sus consultas.

D

#21 Vaya aseveración más capitalista.

Igual los que no pagan es porque no pueden...

a

#9 ¿Por qué poner 23.000 y cincuenta mil? ¿Y no 23.000 y 50.000?

Ze7eN

#31 Porque así distingues entre unos y otros. Simpatizante significa sencillamente que te registraste una vez en su web y ya está. Puede haber sido cualquiera por afinidad o curiosidad.

a

#35 ¿"Porque así distinges"? Creo que distingo y sé perfectamente la diferencia. Lo importante es la distinción y discriminación de una cifra a otra por como las expresas.

r

#14 Y esta noticia no va a portada. Así nos va.

Catacroc

#19 No va a portada por que una captura de pantalla en una pagina de imagenes no es meneable o no deberia serlo. Tambien intentamos que no lleguen tuits. A veces somos integristas, pero si encima aparece el que menea la noticia poniendose digno aun la caga mas y provoca mas negativos. Somos raros y cuesta entendernos a veces.

enrii.bc

#24 Perdone es usted el portavoz de meneame ??

rogerius

#32 ¿Lo es usted?

enrii.bc

#41 No, por eso yo no voy generalizando con frases como "somos raros" "intentamos que no lleguen tweets" . ¿ Ve la diferencia caballero ? ¿ O tiene que volver a la EGB ?

Catacroc

#32 No soy el portavoz de mas que de mi mismo, pero en meneame hay sinergias y es conveniente conocerlas. Son nuestras costumbres...

ﻞαʋιҽɾαẞ

Lo de las manipulaciones en El Mundo es como los casos aislados del PP.

D

#1 🙍 Tothom manipula tothom però els més ignorants no en sou conscients.

D

shhhhhh, silencio, parece que #6 está intentando comunicarse

r

#5 Mentira. Que no voten no significan que no apoyen la alianza o la rechacen.

JackNorte

Para EL MUNDO esto no es manipulación , es información objetiva y certera. Para el resto del mundo , es lo que es.

juvenal

Titular alternativo, tan verdadero (o falso) como el que ha puesto El Mundo: Sólo uno de cada diez militantes de IU no ha apoyado la alianza con Podemos

D

#25 EDITADO

D

#25 Es que lo suyo sería "Sólo uno de cada diez militantes de IU que ha votado no ha apoyado la alianza con Podemos" (no he mirado si la cifra es esa).

D

¿A los medios AEDE les jode que se unan Podemos + IU? Pues que se jodan. Algo deben estar haciendo bien entonces.

D

A ver qué se cree el gran público, ¿que los periodistas muerden la mano que les da de comer?
Ni ellos, ni los mecánicos, ni los camareros etc
Bienvenido al mundo real.
Pocas personas hay que se mantengan firmes ante la decencia cuando el pan está en juego, pero haberlos los hay.

D

Lo divertido de estas manipulaciones es la sorpresa que se lleva más de uno cuando la realidad se hace patente. Ya paso con todas esas encuestas que daban a Podemos un mal resultado en las elecciones pasadas, ya vereis aqui, ya...

El_Cucaracho

Un ángel ha profetizado el apocalipsis

rogerius

#5 ¿Y tú eres el presidente de tu comunidad de vecinos? ¡Qué vergüenza!

t

Vergonzoso microbloggin de libro.

oso_69

Editado.

r

Pues han cambiado el titular.

Ahora es uno de cada cuatro.

D

A caso mienten?

http://www.elmundo.es/espana/2016/05/05/572b1f41ca47412b788b4581.html

"La militancia de Izquierda Unida ha avalado por una amplia mayoría del 84,5% concurrir en las próximas elecciones del 26 de junio en alianza con Podemos ",

"La consulta entre militantes (22.000) y simpatizantes (48.000) ha tenido una participación del 28% del censo, "

Ze7eN

#4 Si, mienten. Mejor dicho, manipulan mezclando y confundiendo militantes y simpatizantes.

D

#4 A ver, que no es tan dificil

MILITANTES = 22.000
VOTOS = 20.067
% ACEPTACIÓN = 84,5%, MAS O MENOS, 16.950 personas

Si hay 22.000 MILITANTES y lo aceptan 16.950 personas, EL TITULAR ES MENTIRA !!!!!!!

w

Yo diria mas bien que es un agarrarse a un clavo ardiendo para titular lo que ellos quieran

#12 Te olvidas que el porcentaje y el calculo de votos, sale de la suma entre Simpatizantes y Militantes de IU que estaban llamados a votar

Saludos

D

#16 No me olvido, a ver si crees que pongo lo de MILITANTES en mayúsculas por gusto.

a

#12 De 70.000 fueron a dar su apoyo 17.000. Así que esos 17.000 no tiene que ser militantes como quereís vender.

D

#34 Mira chaval, ni tu sabes si son militantes, ni yo lo se, ni ese panfleto lo sabe.

La cuestión es que un periodista y su medio deben dar información veraz y, con este titular, manipulas y retuerces la información a tu antojo.

Lo único es que a la gente le jode que la izquierda se esté uniendo a la par que la derecha se disgrega y, claro, se saca cualquier cosa para intentar desprestigiarla.

Un Saludo

a

#46 ¿"Mira chaval"? Empezamos bien, tomandote esa confianza para decirme chaval. O a lo mejor tienes la superioridad moral para tratar a todo el mundo como te de la gana....

La cuestión es el uso de medias verdades por una parte y otra. La solución es el desglose de IU de los resultados, si distinguiese entre los militantes y simpatizantes, aunque sólo sea dando el número o el porcentaje de militantes que participaron. De hecho yo no he dicho o insinuado que lo sepa, únicamente pongo en duda las posturas extremas. Así nadie podrá Pero no lo han evitado, no voy a entrar a divagar las posibles razones.

"Si hay 22.000 MILITANTES y lo aceptan 16.950 personas, EL TITULAR ES MENTIRA !!!!!!! " Ahí también retuerces la información porque se da a ententder que la participación fue un exito y, en mi opinion, que parcipe menos de un tercio del censo deja mucho que desear en cuanto a un proceso democrático. ¿Donde están los que críticaban, con razón, que el PP tenía mayoria absoluta pese a tener un 30-40% (por poner un valor, no me acuerdo) de los votos del censo? Hasta los mismisimos de ver como se usa dos varas de medir según a quién toque escrutar.

"la izquierda se esté uniendo" vs Izquierda Unida. Teniendo en cuenta que Podemos surgió de IU y ahora el proceso más que de unión para una simbiosis se trata de una fagocitación del "progenitor" por parte de su "descendencia". No lo digo yo, lo viene a decir, entre otros, Llamazares.

Creo que confundes sacarse cosas de la manga con manipular la realidad. Desde un lado se habla de militantes y personas mezclandolas y desde la otra se busca usar sólo militantes para dar la vuelta al discurso. Mezclar churras y merinas para despistar o coger todas las ovejas y contarlas como merinas.

Un saludo.

D

#47 Estimado señor don Alzacon,

El titular es "SOLO UNO DE CADA CINCO MILITANTES DE IU........"

Y eso es MENTIRA !!!!!!!!! Te puedes poner como te pongas, decir lo que quieras e, incluso, intentar defenderlo.

Tu haz tu interpretación torticera de todo lo demás, de éxitos, historias tuyas personales y de que la abuela fuma pero ese titular es una manipulación y es totalmente falso.

a

#48 Está claro que tu superioridad moral hace que colapse tu inteligencia. Vienes con el "mira chaval" para, tras mi comentario, soltar el "señor don..." para terminar tuteandome, cuando no te he pedido ni reverencias ni nada, únicamente algo de respeto y no me trates como a tus colegas. Creo que es algo totalemente claro y entendible, no pido trato de usted pero tampoco creo que doy pie a que se me interpele con "chaval", "machote" u otras palabras dichas con desprecio. Si la intención no era desprecio, lo fácil seria decir que no era esa intención y punto, pero parece que no me equivocaba, gracias a tu superiodidad moral y la respuesta.

Dime si eres capaz donde he dado mi apoyo al titular o he intentado defenderlo. Porque no soy capaz de ver de donde sacas esas conclusiones. Toda tu argumentación se reduce a http://falacias.escepticos.es/index.php/falacia-del-hombre-de-paja/

"... Desde un lado se habla de militantes y personas mezclandolas y desde la otra se busca usar sólo militantes para dar la vuelta al discurso. Mezclar churras y merinas para despistar o coger todas las ovejas y contarlas como merinas."

Tienes un problema:
- El titular: Coger todas las ovejas y contar las que se han conseguido reunir como merinas.
- Argumento pro-coalición: Hay tantas merinas y hemos conseguido reunir nosecuantas (ovejas: churras y merinas, proporción final desconocida, pero antes se tenían dos churras por cada merina).

Lo torticero es encontrarse una falacia del hombre de paja como respuesta a cada crítica argumentada. Pero uno ya está curado de espanto, es el pan de cada día en menéame.

d

#4 Es triste que haya que explicarle a gente adulta cómo deben interpretarse resultados de una votación.

Cuando en una votación vota quien quiere, la abstención no toma parte por ninguna de las propuestas pero los votantes representan al total de la población llamada a votar y es lo que debe tenerse en cuenta, el porcentaje de cada resultado dentro de la gente que ha votado.

Otra cosa es interpretar que el interés por ir a votar fuera escaso y aquí ya entramos en la especulación. Puede ser que al que no votó no le interesara o simplemente que el resultado estaba tan cantado que muchos que apoyan este pacto ni se molestaron en ir a votar porque sabían que saldría que sí.

Pasa lo mismo cuando en la elecciones generales el porcentaje de abstención es del 30% y una partido saca mayoría absuluta con un 35% de los votos (que serían el 21% de los españoles). Eso no deslegitima el resultado, allá penas si no votas, pero el resultado de la votación representa al conjunto de los llamados a votar.

Nunca se puede interpretar nada sobre la intención del que no votó.

D

#4 Entonces podemos decir que el 78% de los españoles está en contra del PP ¿es eso?

No me invento las cifras: https://resultadosgenerales2015.interior.es/congreso/#/ES201512-CON-ES/ES

Se dividen los votos al PP (7.215.752) entre la suma de los votos válidos (25.350.447), los nulos (226.997), los blancos (187.771) y las abstenciones (9.280.639) y da menos de un 22% (21,8%).

r

¿Voto negativo por Spam y Sensacionalista?

Está claro que el futuro de este país ira a peor si no nos quejamos por cosas como ésta.

D

#2 Solo uno de cada cinco militantes de IU han apoyado la alianza con Podemos.

Ze7eN

#2 Perdón por el negativo, te compenso en otro.

D

#2 Pero ¿no te das cuenta que es una manipulación de la banda de los protectores de neocons asesinos y chorizos que se ponen de acuerdo para manipular Meneamé?