Hace 4 años | Por --585089-- a canarias-semanal.org
Publicado hace 4 años por --585089-- a canarias-semanal.org

El objetivo de situar la intervención de EE.UU como decisiva para la victoria, clave para imponer la reconstrucción europea bajo su hegemonía, en particular a través de la OTAN, tiene también otro episodio, de especial trascendencia para nosotros: el de la supuesta liberación del Campo de Mauthausen por tropas norteamericanas.

Comentarios

D

#5 La doctrina Goebels funciona.

nitsuga.blisset

#6 Hollywood hace maravillas. Te reescribe la historia en 1h45.

Feindesland

#21 #12 Los alemanes, incluido Hitler, no se podían creer que hubiesen aguantado seis años...

Pensaban que la guerra iba a durar tres semanas (y perder), pero una cosa llevó a otra y casi ganan.

Es una de las mejores historias que he escuchado nunca (años 90) y un día la tengo que contar aquí.

Lo que pasa es que Hollywood lo cambia todo, como decís.

fofito

#12 No olvides la perseverancia de España en el objetivo final... apoyó a Hitler hasta que vio que era caballo perdedor, ahí sabiamente realizó un recorte que ni Manolete en sus mejores tiempos.

Ya lo dice el refrán...no te fíes de los enanos monocojoncianos, tienen más peligro que un indio escondido tras una mata.

Cafeinooo

#15 Positivo por lo del indio detrás de una mata lol

fofito

#29 como te quedas,eh...pues hay gente que de considera heredera de todo eso.
#27 la imagen mental es cojonuda lol

nitsuga.blisset

#15 ...y en menos de 10 años ya le estaba vendiendo territorio español a una potencia extranjera para que instalara su ejército armado hasta los dientes. Los patriotas son asín.

nitsuga.blisset

#12 De hecho cuando Hitler se vio derrotado y humillado, según Ian Kershaw, uno de sus más prestigiosos biógrafos, decidió que quizás los alemanes al fin y al cabo no eran tan superiores y no merecían la victoria.

celyo

#5 relacionado con ello La leyenda negra española que ha difundido Hollywood

Hace 4 años | Por BertoltBrecht a elpais.com


es lo que tiene tanto bombardeo de información.

nitsuga.blisset

#17 Que siiii, que los españoles hicieron su imperio repartiendo gominolas y algodones de feria...

thirdman

#5 la urss recibo de los aliados durante la segunda guerra mundial casi 20.000 blindados y sobre 18.000 aviones y 2000 locomotoras asi como millones de toneladas de alimentos y otros suministros

WcPC

#28 A ver compañero... pongo en perspectiva tus cifras...
Quiero recordar que, en el montante de ayuda total, UK recibió de USA unas 3 o 4 veces más que la URSS...

Si no recuerdo mal durante la guerra la URSS fabricó uno 120.000 aviones (esos 18.000 no significan ni un 10%)

En cuanto a tanques, si no recuerdo mal dijeron que en los comienzos (1940/41 ) si fueron útiles los tanques enviados por Inglaterra (USA no entró oficialmente a donar armas hasta el 41) pero luego los porcentaje creo que no llegaron ni a un 15% del total y los usaban sobre todo enterrándolos como artillería anti-tanque ya que el blindaje no podía hacer nada contra los tanques alemanes.
Quiero recordar que en cuanto a alimentos y coches si fue importante la ayuda ya que en ese momento la URSS tenía un problema de alimentos importante...


Estaba mirando donde había leído estas cifras y me he encontrado este artículo
http://constantinereport.com/world-war-ii-america-provided-military-aid-ussr-also-supported-nazi-germany/

Que entre otras joyas dice...
"US manufacturers were also supplying Nazi Germany at the same time …"
O que vendían 13000 toneladas de petroleo crudo al mes a los nazis...

O que no fue ayuda lo que mandó a la URSS sino que se pagó:
"There is a perception that lend-lease aid was offered by the US out of the goodness of its heart. However, this version does not hold up upon closer inspection."

y

#44 "A ver compañero... pongo en perspectiva tus cifras..."

Yo voy a poner en perspectiva las tuyas:

Entre el 11 de febrero de 1940 y el 22 de junio de 1941 Alemania recibio de la URSS.

1.600.000 toneladas de grano
900.000 toneladas de aceite
200.000 toneladas de algodón
140.000 toneladas de manganeso
200.000 toneladas de fosfatos
20.000 toneladas de menas de cromo
18.000 toneladas de goma
100.000 toneladas de sojas
500.000 toneladas de menas de hierro
300.000 toneladas de chatarra y hierro en barras
2000 kilogramos de platino

De tal manera que en Agosto de 1940 las importaciones de materias primas de la URSS ya suponían el 50% de todas las importaciones de la Alemania Nazi.

https://es.wikipedia.org/wiki/Acuerdo_de_cr%C3%A9dito_germano-sovi%C3%A9tico_(1939)#Trato_germano-sovi%C3%A9tico

El lado de estas cifras las 13.000 toneladas de petroleo de las que hablas suenan a chiste.... Por no decir que en cuanto estallo la guerra en Europa esos suministros se acabaron. Mientras que empezaron los suministros de la URSS en plena guerra contra Inglaterra y Francia.

cc #28

WcPC

#46 Vale... Creo que no me has leído bien...
13.000 toneladas AL MES...
Si multiplicas por 16 meses ( el periodo que tu pones) ....
Mas de 2.000.000 de toneladas de crudo (sin contar que Alemania no declaró la guerra a USA, hasta unos 5 o 6 meses más tarde... luego otras 600.000 toneladas más se podrían añadir)

Aún el periodo que has escrito, la exportación de petroleo es mas que la exportación de grano....
Por otro lado, el alimento (que la principal exportación de la URSS a Alemania) NO es para uso bélico, en esa época el uso del petroleo era eminentemente militar...
No es una diferencia menor...

Pero... Leete el artículo del periódico norteamericano que te he puesto (si no te apetece en inglés ayer encontré otros similares en castellano, pero con menos datos) y verás que..
1 La ayuda NO fue decisiva.
2 NO es una ayuda sino un crédito ya que la URSS pagó ese material.
3 Hasta que Alemania declaró la guerra a USA las empresas de USA estuvieron suministrando a los nazis de todo y en grandes cantidades...
4 Dicho lo anterior, al menos hicieron algo cuando llegó el momento, pero dar un crédito no te convierte en el que GANÓ LA GUERRA comparando con la muerte de 30 millones de personas...

y

#47 Para empezar sostienes cosas que no son ciertas.



Primero: "La ayuda No fue decisiva".

Esto no es cierto la ayuda si fue decisiva, no tanto por el material de guerra como sobre todo por el de transporte: De hecho los Avances de la Unión Soviética se pudieron hacer gracias a los camiones y locomotoras americanas:. Por no hablar que la URSS no tenia capacidad Naval para bloquear Alemania ni capacidad Aerea para bombardear las fabricas Alemanas. Eso lo hacían ingleses y americanos y era indispensable.

Segundo: "NO es una ayuda sino un crédito ya que la URSS pagó ese material"

Claro que la URSS pago el material, igual que la república española pago con ORO el material recibido de la URSS, pero hay un matiz de la Ley de Préstamo y arriendo que estas ignorando:

"No se requiere pago por ningún material o articulo perdido o destruido durante las hostilidades, pero cualquier propiedad que sobreviva y sea apta para uso civil deberá ser pagada, como pago de un préstamo a largo plazo otorgado por los EE.UU."

Tercero: "Hasta que Alemania declaró la guerra a USA las empresas de USA estuvieron suministrando a los nazis de todo y en grandes cantidades..."

Si es cierto que los americanos y particularmente texaco suministraron petroleo a Alemania NAZI, pero solo mientras no estallo las guerra con los ingleses. Entre otras cosas porque en cuanto estallo la guerra y el bloqueo ingles a los puertos alemanes y Europeas los alemanes no tenían forma de recibir petroleo ni material de los americanos por sus puertos. Sino, dime ¿Como le hacían llegar el material?".

Y por ultimo: La guerra no la gano un solo país la ganaron todos en su conjunto. SI acaso contra Japón si que un solo país le gano la guerra y aun asi necesito ayuda de ingleses y australianos, pero en Europa fue consecuencia de todos ellos: Ingleses, Americanos y Rusos principalmente. Unos sostenían la guerra aérea y naval y los otros la guerra terrestre.

WcPC

#48 Pero colega... a ver...
"Si es cierto que los americanos y particularmente texaco suministraron petroleo a Alemania NAZI, pero solo mientras no estallo las guerra con los ingleses."
Pero si los ingleses declararon la guerra el 3 de septiembre de 1939 y en el mismo artículo que te pasé comentan como hasta que Alemania (diciembre 1941) declaró la guerra a USA no dejó de mandarle petroleo....

Sino, dime ¿Como le hacían llegar el material?". Pues supongo que interntarían bloquear unos y los otros saltarse el bloqueo, ya sea por Africa, España u Oriente Medio.... No lo se, pero claro que existen maneras.

"SI acaso contra Japón si que un solo país le gano la guerra"
Claaaro... Por supuesto, que China no estuviera pateando el culo de Japón o que la URSS estuviera haciendo lo propio no tuvo nada que ver...
Que al terminar la guerra con las bombas atómicas se terminó la guerra a lo bestia (más de 100.000 civiles muertos y dos ciudades arrasadas) impidió que el desembarco que tenía preparado la URSS (con la guerra ya terminada estaban moviendo tropas al otro frente) con los chinos (ambos bandos chinos aún estaban juntos)

Pero donde perdieron de verdad soldados Japón y material fue en la guerra de Manchuria, etc... USA le atacó por mar principalmente y si, este frente estaba mucho más repartido pero ni de coña la ganó USA sola.

Colega... De verdad... Que no veas películas sobre el tema no significa que no existiera...

y

#49 "Sino, dime ¿Como le hacían llegar el material?". Pues supongo que interntarían bloquear unos y los otros saltarse el bloqueo, ya sea por Africa, España u Oriente Medio.... No lo se, pero claro que existen maneras."

Cuales?

"Claaaro... Por supuesto, que China no estuviera pateando el culo de Japón o que la URSS estuviera haciendo lo propio no tuvo nada que ver..."

China no estaba pateando el culo a Japón, llevaba en guerra desde 1937 con ayuda americana intentando resistir a Japón.

Pero la URSS mas allá de la batalla de Jaljin Gol que es anterior a la invasión alemana de Polonia (que se considera el inicio de la segunda guerra mundial) . Ni le declaro la guerra a Japón ni hizo nada. Se la declaro en (1945) cuando Japón ya estaba derrotado. De hecho la URSS solo estuvo en guerra con Japón entre el 8 de agosto y el 2 de septiembre de 1945.

WcPC

#50 Colega, te he dicho 3 maneras distintas
1 Por España
2 Por África (durante gran parte de la guerra varias zonas eran controladas por aliados de los nazis o con los nazis)
3 Oriente Medio
Y no soy historiador especialista en los envíos transatlánticos durante la segunda guerra mundial ¿lo eres tu?
Lo que te he dicho Y QUE VIENE EN EL ARTÍCULO eran las toneladas de petroleo que DESPUÉS de que la guerra comenzara con UK, las empresas de USA enviaban a Alemania... NO SE COMO, PERO LO HACÍAN...

Que si, ayuda no significa que no pusieran los chinos no pusieran soldados, estrategias, armamento y sobre todo muertos, muchos muertos...
Repito, mandar unas cuantas armas NO es ganar una guerra, si fuera así los rebeldes sirios deberían haber ganado ya que, comparado con el gobierno de Siria, la cantidad de ayuda que han recibido por parte de potencias extranjeras es muuuuucho mayor...

y

#51

1 Por España

Para llegar a España tienes que pasar por el Aatlantico o por el Mediterraneo que es controlado por los ingleses. Es mas España ni siquiera podía cubrir su abastecimiento.

2 por Africa - El eje ni siquiera era capaz de cubrir sus suministros del Afirca Korps por el bloqueo brianico. No tenia capacidad para hacer dichos suministros. Ademas como te dije en el punto anterior los ingleses bloquearon atlántico y mediterráneo.

3- Oriente medio. No tenían acceso a oriente medio.

No inventes. No recibieron esos abastecimientos después de iniciada la guerra. Todos confundís el bloqueo que se saltaron los americanos para suministrar a franco durante la guerra civil y de paso a Alemania con que hubiera suministros después de iniciada la guerra ya que los ingleses establecieron un bloqueo naval al eje totalmente eficaz.

Los únicos suministros de petroleo que recibió Alemania fuero los europeos (Rumanía) y las de sus plantas de hidrogenación.

"Que si, ayuda no significa que no pusieran los chinos no pusieran soldados, estrategias, armamento y sobre todo muertos, muchos muertos..."

La guerra en el pacifico fue eminentemente una guerra naval. Si hubo guerra en tierra como Birmana y China pero la guerra se decidió principalmente en el mar.

WcPC

#52 Pero colega eres un pesado con el tema...
QUE LOS DATOS DEL GOBIERNO USA DICEN QUE LLEGABAN LOS CARGAMENTOS DE CRUDO...
Y a mi que me cuentas de como llegaban...
"..And the Venezuelan branch of that company sent 13,000 tons of crude oil to Germany each month"
Lee el puñetero enlace que te he puesto, que solo es uno, no es de uno de nosotros que "Todos confundís el bloqueo que se saltaron los americanos para suministrar a franco durante la guerra civil" es un diario norteamericano que está hablado de la SEGUNDA GUERRA MUNDIAL no de la guerra civil española....

"La guerra en el pacifico fue eminentemente una guerra naval."
La guerra del pacífico fue una guerra naval...
¿En serio?
Me dejas anonadado...
¿Que la guerra en un océano es eminentemente naval?
De verdad es que me quedo sin palabras para debatir...
¿De verdad eres consciente de lo que dices?
¿No ves hasta que punto estamos vendidos ante la propaganda?
¿Como no VES que estás usando la definición absurda del bando USA?

Japón conquistó una extensión impresionante DE TIERRA:
Manchuria: Si no recuerdo mal las rutas de suministros de los japoneses llegaban a ser de más de 2000 Km por tierra hasta que conquistaron Shanhai.... Eso es más del doble de la distancia entre Berlín y Paris
Birmania, Camboya, Laos, Malasia, Vietnam
Estamos hablando de una extensión VARIAS VECES EL TAMAÑO DE EUROPA de tierra y.... se le llama.. la guerra del Pacífico....
¿Piensas que esa extensión de tierra no estaba ocupada con soldados de Japón?
¿Que Japón no designaba grandes cantidades de recursos que no podían dedicar a la guerra en el mar?
¿Piensas de verdad que no fue importante lo que hizo las resistencias de esos lugares matando japoneses, entorpeciendo rutas de suministro?

Según tu punto de vista la lucha fue marítima... CLAAAARO.....

y

#53 Primero: Yo no soy tu colega. Eso díselo al del bar.

Segundo: los cargamentos de petroleo que llegaban a Alemania eran en tiempo de paz. Una vez estallada la guerra el único combustible que llegaba a Alemania era de los países ocupados, de sus aliados locales y de sus platas de hidrogenación.

Tercero: la colaboración de la Standard Oil (y sus filiales) con Alemania , por la que estuvo a punto de ser encausada, no era por el suministro de petroleo en tiempo de guerra, sino por la cesión y suministro de tecnologías de perforación y de hidrogenación ademas de acuerdos conjuntos de explotación petrolífera de futuras conquistas en oriente medio.

Cuarto: Que japón conquistara una cantidad ingente de territorio no hizo que se decidiese ahí la guerra. La guerra se decidió en el mar, ya que era el único medio por el que hacer llegar suministros desde sitios tan remotos en grandes cantidades al Japón. De hecho los americanos copiaron las tácticas alemanas de submarinos para usarlas contra los transportes japones, aunque a menor escalda dado que los convoyes también eran mas pequeños.

Y si quieres aprender algo sobre todo lo que te he dicho del petroleo y los suministros de Alemania durante la guerra lo puedes ver en los siguientes enlaces (que se que ni leerás):

https://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%ADtica_energ%C3%A9tica_de_Alemania_en_la_Segunda_Guerra_Mundial
https://www.exordio.com/1939-1945/civilis/industria/petroleoGER.html
https://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=583

Y se acabo. No voy a perder mas el tiempo.

D

#5 Hollywood

c

#9 Pregúntaselo a la autora del artículo.

arturios

#9 De la Alemania Nazi, se entiende

y

#18 Sustituir una dictadura por otra no es liberar. Es ocupar o reocupar...

arturios

#19 Bah! tonterías del lenguaje y eso 😋

D

#9 Bueno, liberaron a buena parte de Europa de la ocupación nazi. Que después pasaran a ser satélites de la URSS es otra historia.

D

#20 y tanto que es otra historia.
Una historia inventada.
Con Alemania ocupada, los aliados retiraron unilateralmente sus tropas de lo que luego conocimos como la RDA.
Eso no interesaba a los soviéticos, ya que querían una Alemania unida que pagara reparaciones de guerra.
El resto de los países del "bloque del este" fueron liberados por los soviéticos y en el marco de la guerra fría declarada por los oligarcas americanos, fueron países donde si haber habido una revolución, se impulso el socialismo.
Nada que cualquier bolchevique hubiera deseado nunca.

y

#31 "Con Alemania ocupada, los aliados retiraron unilateralmente sus tropas de lo que luego conocimos como la RDA."

Eso no es cierto. Los aliados nunca pusieron un pie sobre la RDA.

La República Democrática Alemana fue un estado socialista que existió en Europa Central durante el período de la Guerra Fría. Fue establecido en 1949 en el territorio de Alemania que se encontraba bajo ocupación soviética desde el final de la Segunda Guerra Mundial,

https://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica_Democr%C3%A1tica_Alemana

La forma en la que algunos modificáis la historia para adaptarla a vuestros argumentos da miedo.

D

#35 hombre. Releo lo que escribo y veo que he precisado bastante.
"lo que luego conocimos como la RDA"
Así que tendrás que buscar otro flanco para difamar.
Lo siento.

y

#38 Te marco claramente en negrita lo que has dicho de que se retiraron las tropas aliadas de la RDA, donde nunca estuvieron. Solo estuvieron los rusos y no se retiraron de allí hasta 1991.

Así que encima de mentiroso, cínico. roll

l

#2 hay que saber un poquito más de historia. No es que no lo lograrán es que Stalin les metió otro golazo y les ocultó su interés por Berlín y la miopía de los mandos de EEUU no les dejó comprender la situación real de como iba a quedar el mapa de Europa. Algo que vieron venir casi todos los alemanes, ingleses y franceses pero sin voz ni mando real.

El campo lo "liberaron" los aliados si, oficialmente, aunque las últimas horas ya de facto los habian dejado a su suerte por avance ruso que también estaban a pocos kms. Leido de primera mano en un libro testimonio de un almeriense prisionero.

Y si, los aliados bombardearon una zona cercana decenas de kms al campo durante la guerra y el campo ni lo tocaron. En esa fecha ya sabían lo que ocurría alli pero no quisieron malgastar una bomba en cargarse las vallas. Luego en Nuremberg somos los buenos y ya tal.

mefistófeles

#2 Casi nadie hablará de cómo los gobiernos aliados hicieron oídos sordos a las reiteradas peticiones de Moscú de abrir un frente en el oeste y que sólo llevaron a cabo la “Operación Overlord”, en junio de 1944, con el tiempo justo para impedir la entrada del Ejército Rojo en Berlín (1), cosa que no lograron.

Claro, porque abrir un frente es cosa sencilla, se prepara en dos minutos y además, qué importa que fuera algo que no se había realizado antes (apenas un par de experimentos en Italia pero ni comparable en cuanto al número de efectivos necesarios): https://www.dday-overlord.com/es/dia-d/preparativos

Y respecto que hicieron el desembarco justo para impedir la entrada...bueno, cuando el desembarco de Normandía (2º frente...aunque en realidad ya estaba el frente de bombardeos, pero bueno) faltaba aún un año para acabar la guerra en Europa, y los soviéticos andaban con la Opetación Bagration, allá por Minks (algo lejos de Berlín, vaya)

kumo

Esto suena todo más épico que real. Muy de propaganda del partido lol

Para al final, acabar contando que efectivamente fueron las tropas americanas las que llegaron al campo, dos veces.

manc0ntr0_

#3 Que llegaran no significa que fueran ellos quienes lo liberaron, de hecho no fue así. Más con un Jeep de reconocimiento y el resto del ejército a 40 Km.

yopasabaporaqui

#4 Eso no le importa. Los americanos era la leche y ya, de ahí no lo quites.

Buena historia por otra parte.

Noeschachi

#3 Los prisioneros del campo resisten solitos a las SS despues del abandono de los guardias hasta que terminan por salir por patas a detener el avance soviético en la llanura de Ens. Pero las tropas americanas liberaron el campo, ole.

kumo

#13 Eso ha quedado muy épico, especialmente la parte de que aguantaron sólos a no sé cuantos Tigers y SS armados sólo con panzerfaust y unas pocas armas ligeras. Buena historia, le han faltado stukas, pero buena historia.

De hecho, podemos decir, que si la SS abandona el campo, son los propios alemanes los que lo liberan


Al final, lo que le importa a la autora es hablar de lo muy y mucho comunistas que eran todos, rodeandolo de un halo de epicidad que raya en la ficción. Aunque no dudo, para nada, que no hubiera historias que contar y que posiblemente haya una parte muy real. Pero un ejército medio improvisado con pocas armas, menos munición y víveres que según el texto tiene que traducir todo constantemente, luchando mano a mano contra Tigers y SS... Ahí se me escapa algo.

kumo

#22 No creo que dudar quede guay, creo que es lícito dado el relato, cabeza de puente incluída, y quién lo cuenta. Porque mucho se habla de propaganda del lado yankee, pero poco de la otra que es también muy real y palpable.

Como he dicho antes, no dudo que haya mucho que contar y que mucho sea real. De hecho, me apasionan las historias de la WWII y por eso soy algo escéptico también.

c

Y a ver para cuando un artículo sobre las tropas que liberaron a los prisioneros españoles en campos de concentración... españoles.

y

"pero no quisieron malgastar una bomba en cargarse las vallas. "

Claaaro. Van a tirar bombas sobre un campo de concentración y solo le van a dar a las vallas.... roll

No. Los aliados no bombardeaban campos de concentración de ningún tipo. Si bombardeas un campo de concentración lo que matas es a los prisioneros que son los únicos que no se pueden poner a salvo del bombardeo.

tiopio

Cuando los norteamericanos llegaron al campo estaban a su cuidado los bomberos de Viena.

y

edit

D

estas haciendo una provocación en toda regla.
Y te devuelvo lo de mentiroso y cínico.
Si tuvieras otra actitud te lo documentaria.
Para el resto podéis leer el capítulo dedicado al tema en "El mito de la guerra buena"
Muy ilustrativo en conjunto.

D

Aunque hay varios hilos hablando de este tema, quizá este resulte ser el mas incomodo para la historiografía "oficial".

io1976

El soldado Ryan y Splielberg liberaron Mauthausen y al mundo entero y de los alienígenas dentro de poco.

j

Con un par....

D

Irrelevante. Hablemos de Abu Garib, Guantánamo, palestinos usados de diana por francotiradores israelíes, etc. Cosas de este siglo, más actuales.