Hace 7 años | Por charly-0711 a bbc.com
Publicado hace 7 años por charly-0711 a bbc.com

¿Sabías que la textura del cerebro se ve como una masa blanca "gelatinosa" y que el mejor amigo de un neurocirujano no es un bisturí sino una aspiradora? Henry Marsh, uno de los más prestigiosos neurocirujanos de Reino Unido, nos abre la puerta del quirófano. Los detalles de cada historia médica, los retazos de conversaciones con los pacientes y las anécdotas tras las bambalinas del quirófano y de los recovecos del hospital se entrelazan con maestría y hasta cierto humor en ocasiones, gracias a un cuidado diario que Marsh mantuvo.

Comentarios

#2 si son secretos, al ser secreto no se puede decir los secretos porque son secretos.

pedrobz

#2 Yo he venido aquí a hablar de mi libro

redscare

#2 Es un trailer, para que te compres el libro lol

D

#2 En el libro del cirujano digo yo.

s

#2 Primum non nocere

D

Recomiendo leer el libro. Es muy corto y sencillo pero interesante, en un fin de semana lo tenéis terminado

larutanatural

#9 Tengo muy buenas referencias de este señor, deseando hincarle el diente.

D

#10 Cual vampiro de libros

D

#9 Seguramente leeré el libro, pero de este estilo se han escrito muchísimos (y varios de ellos por médicos españoles). Es evidente que cada persona tiene su propia experiencia y eso hace que siempre puedas leer cosas nuevas, pero versiones rompedoras o, cuando menos, inauditas del ejercicio de la medicina las hay a porrillo

D

#39 No digo que no. Yo es el primer libro de este estilo que leí y quizás por eso me gustó mucho. No sé si es mejor o peor que otros ya que no puedo comparar, pero me encantó como el autor es capaz de explicarte su "día a día" de forma tan amena, no sé si otros lo logran como él.

P

refrito de varios artículos que ya salieron por aquí

Yomisma123

Lo del aspecto del cerebro lo sabe cualquiera que haya comido sesos.
Cómo se nota que por ahí no comen casquería

D

#15 Yo no como sesos pero los veo en la carnicería a la que voy a comprar, como buen marujo que soy.

Mister_Lala

#15 Mira que yo he probado de todo, pero los sesos y los entresijos, son dos cosas que no me entran por el ojo y que no probaré.

Yomisma123

#37 Los sesos empanados no saben a nada y parecen filetillos, puedes darles una oportunidad.

D

¿Han traducido feedback como "retroalimentación"?

Parece que el traductor estaba de fiesta hoy...

aavvaallooss

#16 A mi me parece que la traducción es correcta. Qué propones tu?

D

#17 #18 #20 Básicamente porque "retroalimentación" no existe... Si la traducción fuese "realimentación" me parecería mejor, pero en ese contexto, lo más adecuado (imho) sería "respuesta" directamente... Y si en castellano no hay una palabra que encaje a la perfección para traducir "feedback", pues se construye una frase que describa la situación...

Mister_Lala

#22 #16 #20 #35 En este caso al menos, "información sobre la reacción". No tenemos un feedback de los pacientes => No tenemos información sobre la reacción de los pacientes.

D

#22 #34 Hay centenares, si no miles, de palabras que no están en el diccionario sobre todo de lenguajes técnicos y científicos. Y no por ello están mal o no existen. Feedback es una palabra inglesa que hace referencia a un concepto que en español puede traducirse con varias palabras o una perífrasis, dependiendo del contexto. Unas están en el diccionario y otras no. Retroalimentación es una de ellas y se emplea frecuentemente en medicina y otras ciencias. Tal vez en el artículo se podría haber empleado otra palabra con más fortuna. Pero retroalimentación existe.

D

#16 ¿No es esa la traducción?

L

#16 feedback: http://www.wordreference.com/es/translation.asp?tranword=feedback

Retroalimentación es una palabra que se usa para hacer alusión a las opiniones que recibe una persona por algo que ha hecho. Feedback se usa para lo mismo.

¿Porqué no es correcta la traducción?

mmo_tuiter

#20 Aviso:
La palabra retroalimentación no está en el Diccionario.

aavvaallooss

#20 24 Pero al menos la Wikipedia la da por válida. A mi me vale

D

Conclusión, no os pongáis malos.

omegapoint

La verdad es aterradora, empezando porque los médicos se tapan las cagadas y las negligencias unos a otros.

Y que dependiendo de quien seas, pueden salvarte aunque ya no haya posibilidad de recuperación, o te pueden dejar morir esperando horas aunque tuvieras algo que se solucionaba en una intervención de 10 minutos

placeres

Me gustaría saber como son sus clases en Nepal sin tanto aparato de ultima generación disponible sería como volver a los viejos tiempos pero con conocimientos actuales, asi es demasiado facil mirar el pasado y ver los muertos en el camino, bien por el y sus pacientes.

#7 .. mas que preocupados de su música querían que pudiera salir pudiéndose limpiar el culo solo, necesitaba que hiciera una actividad motora compleja para que sirviera de canario para irle quitando tanto cerebro fuera posible sin que su capacidad motora no se viese afectada.. y como el tipo era músico era mas fácil que se relajara.. que te estén urgando el cerebro no es algo agradable.

#5 Por que son humanos saben que muchas cagadas eran difícilmente reconocibles en sus circunstancias, luego a toro pasado todo los pacientes son premios nobeles en medicina y eso no ocurre a menudo. Otra cosa es cuando un medico conocido te dice en privado que no vayas a tal o cual hospital porque tiene algún cirujano carnicero, entonces uno realmente se preocupa.

Y lo ser tratado dependiendo quien seas y el dinero que tengas pues SIEMPRE ha sido así, y como mucho se ha podido aliviar con genialidades como la SS española o similares...la vamos a echar de menos cuando terminen de destruirla. El lunes fui a urgencias y casi me dio miedo, porque la doctora que me toco estaba acercándose a la crisis nerviosa por sobrecarga de trabajo y solo tenia turno doble.

omegapoint

#26 no tengo ni idea de que estaría haciendo el médico, pero ese en concreto que es de un servicio especial, tenía ese día 5 pacientes y todos estaban uno al lado del otro. Y las enfermeras le llamaron varias veces a lo largo de las 7 horas haciebdo incapié en la seriedad del asunto.

Yo no puedo denunciar, porque no tengo pruebas directas de ello, ni trabajo en el hospital, ni quiero buscarle problemas a terceros que no tienen la culpa. Ya está el personal del hospital para denunciarlo.

Y no es miedo lo que tienen, porque al médico no le van a hacer nada, es librarse del marrón que supone.

Hanxxs

#5 "En Reino Unido por ley los hospitales tienen un "deber de franqueza", conocido como duty of candour, según el cual tienen el deber de informar y disculparse con los pacientes si hubo errores que causaron daños significativos."

omegapoint

#23 una cosa es el deber y otra cosa es la realidad.

También tenemos el deber de pagar impuestos y hay evasores fiscales a porrillo.

Hanxxs

#25 "por ley" ¿Estás insinuando que los médicos ingleses incumplen sistemáticamente la ley?

omegapoint

#31 sinceramente no tengo ni idea de que hacen los médicos ingleses porque no conozco a ninguno, pero apostaría que si incumplen sistematicamente la ley, no todos los médicos ingleses por supuesto, pero algunos médicos, alguna ley, seguro.

Sobretodo de tráfico.

Hanxxs

#32 lol

omegapoint

#27 yo no digo que el trabajo sea fácil o que no sean humanos con sus errores como todos.

Respeto mucho a los buenos médicos y mucho más a las buenas enfermeras y auxiliares.

Pero que nonte toque un inútil, un quemao o simplemente un médico al que le importas 3 pepinos que si pasa algo entre compañeros se van a cubrir.

Yo en mi trabajo si hago una cagada muy gorda estoy seguro de que me echan.

D

#30 no me gusta esta actitud de taparse las cagadas unos a otros, básicamente porqué no permite aprender de ellas.

Aún así, en mis trabajos (no relacionados con la medicina), es una actitud muy habitual. Y no echan a nadie por ello.

o

Interesante la parte en la que dice que a veces el cerebro lo operan con anestesia local. Hace no mucho se publicó por aquí el caso de un músico al que operaron del cerebro estando él consciente y mientras tocaba el instrumento. Era fundamental hacerlo así para que no se dañasen las áreas del cerebro responsables de su virtuosismo musical.

Thelion

#7 En algunas operaciones de columna te "despiertan" antes de cerrar la abertura para comprobar si mueves las piernas y en caso contrario tener margen para arreglar el "estropicio". Evidentemente, los médicos anestesistas, esos grandes olvidados, son unos cracks y lo hacen sin que sientas ningún dolor.

D

#11 Es una técnica en desuso. Para ello de cuenta con la colaboración de los neurofisiólogos que monitorizan continuamente la integridad de las vías nerviosas.

c

yo por trabajo veo bastante cirugía.
Mucho hueso y regeneración ósea.
Yo pensaba que no me efectaba hasta que me di cuenta que me apetecía ternasco. . .

D

David Delfín debería ir a verlo.