Hace 7 años | Por NOmefiodelosMed... a storify.com
Publicado hace 7 años por NOmefiodelosMedios a storify.com

Recortes de periódicos venezolanos previos a la llegada de Chávez: desabastecimiento, represión, censura, masacres, miseria...

Comentarios

P

#33 La forma de contar también ha cambiado, no voy a defender el Chavismo o esta noticia, pero sí creo que la gente debería saber que Venezuela ya estaba mal antes, no es que el "comunismo" (ja!) la haya arruinado porque es lo que hace sistemáticamente, que es lo que intentan vender mediante diarios, televisión, etc...

Y con ese anterior gobierno venezolano es con el que gente como Felipito Gonzalez tenía negocios, por eso es tan antichavista, etc... lástima que el artículo se quede en un "mira, mira, que antes era horrible también" para intetnar defender o justificar el chavismo y sus resultados... para variar.

D

#40 ¿En qué ha cambiado la forma de contar? ¿Antes lo contaban ya muerto y ahora cuando está solo herido? ¿Te das cuenta de que se han multiplicado por más de 4.5?

P

#80 sí y por eso digo que es una de las causas y que no pretendo justificar al chavismo, si querés entrar en una discusión tu solo adelante

A

#33 Esto significa que al salir del gobierno los asesinos se dedicaron a matar. Y así siguen, rabiosos. Los saboteadores son los que son y si no explícame quienes matan y quienes se benefician de estos asesinatos y usan el argumento para volver al gobierno...

D

#33 Y con Franco el paro era irrisorio. Hoy está a 4.000.000 con estadísticas probablemente un tanto manipuladas.

Franquismo 1 - Democracia 0

dudo

#33 depende de quien invente las cifras, ya que no hay datos oficiales

eldelshell

#24 ya ves, con decirte que mi hermana ha tenido que enviar harina PAN y paracetamol desde Miami porque ni los bachaqueros los tienen.

ewok

#45 ¿No hay o es más barato enviarlo desde Miami? O reenviar, porque imagino que la harina PAN la fabrican en Venezuela.

ewok

#54 ¿La que hay en EEUU y la que llega a esos supermercados ibéricos es la producida en Texas, o toda?
Aquí dicen que hace dos años hubo un desabastecimiento importante, del 25%. Tendrán que actualizar...
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Harina_P.A.N.

D

#54 Normal.

Tantas amenazas de nacionalización de Chavez y Maduro a polar dieron su fruto. Al final, un producto que se exportaba bien y que podía haber generado sus buenos ingresos en Venezuela se fabrica en Texas, Colombia...

A

#24 Sí, cuanto cinismo. Que fácil es para algunos hacer juicios y decir "bueno antes ya estaban jodidos", "la crisis antes era peor", "no están tan mal ahora" y llevar a portada cualquier noticia que excuse o minimice la situación de ahora. Todos se sienten más informados que los mismos venezolanos.

SavMartin

#56 Para los Venezolanos es posible que tengas razón , para los españoles que hemos estado escuchando, leyendo, etc, como los asesores de Chaves y Maduro crearon el caos en Venezuela, por culpa de unas políticas que quieren exportar en España , saber que esto ya ocurrió en Venezuela, con otras ideas políticas es muy relevante , aunque seguramente para los Venezolanos que tienen que revivir esta situación solo sea poner el dedo en la yaga.

ewok

#58 En la "llaga".

SavMartin

#67 Me la dio por buena el corrector y aquí la explicación

http://www.comoescribo.com/llaga-o-yaga-como-se-escribe/

Pd. Gracias me la apunto..

Sergio_ftv

Bueno, todo, perdón, casi todo el mundo sabe lo que fue el Caracazo de 1989: crisis del país peor que la de ahora --> medidas ultra neo liberales para salir de la crisis --> situación peor a la que había antes de las "medidas" --> muerte y desaparición de entre 2.000 y 3.500 personas que protestaban en las calles.

Estos son los actuales opositores de Venezuela. Cuando alguien medianamente inteligente me habla de Venezuela, digo "caracazo" y sale con el rabo entre las patas

https://es.wikipedia.org/wiki/Caracazo

A

#7 El declive económico en Venezuela comienza en el 58 con la caída del dictador Peréz Jimenez (1953-58), que había llevado a la economía venezolana a ser la de más rápido crecimiento en el hemisferio occidental (mayor incluso que EEUU o Reino Unido). Desde entonces y bajo el gobierno de la que ahora es la oposición "oficial" se sucedieron distintos controles cambiaros, devaluaciones, cepos, etc, (políticas económicas muy parecidas a las del chavismo) hasta su punto máximo con el Caracazo.

Crisis duras, sí, pero aventurarse a decir con tanta seguridad que la crisis del 89 fue peor que la de ahora no sólo demuestra ignorancia con respecto a la situación de entonces y la de ahora, sino que ya es directamente una falta de respeto e insensibilidad para con los venezolanos. La información que llega a España, que muchos creen exagerada para usarla como propaganda contra Podemos, no sólo es cierta, sino que es sólo una pequeña parte de lo que vivimos los venezolanos. NUNCA se llego a la crisis de hoy ni de lejos.

Lo invito a informarse mejor para que la próxima vez que le hablen de Venezuela, Ud. no sólo diga "Caracazo" para después hacer juicios fáciles, minimizando y menospreciando el sufrimiento de los venezolanos ahora.

http://time.com/venezuela-brink/

D

#7 Conozco un señor que regentaba una tienda de repuestos de coche en Venezuela, en una ciudad pequeña y hasta ahora tranquila en el oeste del país. Un señor que no se metía nunca en política, lo suyo era más bien la religión, y su pequeña tienda.
Más o menos hacia el 2013 tuve la oportunidad de entablar una conversación con él sobre los momentos del Caracazo y me explicó que durante esos días había habido en su ciudad algunos toques de queda, pero ningún saqueo, ninguna víctima y nada realmente digno de mencionar. Y eso que su negocio estaba en pleno centro de la ciudad y él estaba al tanto de todo lo que pasaba en las calles. Recordaba mucho más unas inundaciones de 8 o 9 años más atrás en las que habían muerto 4 personas.
El Caracazo era algo importante que había sucedido en la capital pero en el resto del país no había muchos hechos dignos de recordar.
Sin embargo desde 2014 los supermercados y farmacias de esta ciudad ya han sido saqueadas en 2 ocasiones. Las tanquetas y soldados, armados con munición real y escopetas antidisturbios de perdigones, han entrado en barrios ricos y humildes y han causado diversos heridos. Ha habido protestas importantes y las famosas barricadas cuyo propósito era evitar que grupos pro chavistas se metieran a hacer destrozos en los barrios. Ahora, después de esta represión queda una miseria e inseguridad como nunca había habido.
Antes de Chávez había miseria en Venezuela pero con Maduro se ha multiplicado hasta niveles insoportables.

elgansomagico

Qué poco cambió la cosa en 20 años...

fofito

Imposibol

D

#1 imposibol e incredibol es que un envío de venezuela llegue a portada.
Imposibol e incredibol es que solo tenga 5 negativos mentando a venezuela en el titular.
¿Cómo puede ser posible en el menéame de los chupitos?

Por cierto el ytumasismo en imágenes de periódico

D

#10 chupito

j

#10 tal vez era porque el comando "hundo todo lo que no me convenga políticamente sea cierto o no" es el que lo debe estar jalando adelante, curiosamente actuan a la misma hora y votan casi que simultáneamente, por eso llegó tan adelante.
Pero luego uno va y mira la Venezuela de esos tiempos tan violentos y luego te das cuenta que desde que el chavismo está en el poder la violencia casi se ha cuatriplicado entonces piensas que alguien te quiere meter un "y tu más", pero para rematar siendo un "y tu menos, pero me sirve distraer"

D

Así que como lo de antes era mierda, lo de ahora huele a flores...

Rembrandt

#12 No, hay que mirar la mierda anterior para poner en contexto la mierda actual

D

#28 Todo mierda...

Alexmagno

Pero que los opositores lo hicieran mal hace 20 años no significa que los otros deban gobernar de por vida, no creo que sea lo mismo la oposicion actual que la de hace 20 años, igual que el PP no ha gobernado en la Comunidad Valenciana de por vida por que los otros la cagaran.

eldelshell

#13 ciertamente, son distintos, mas no creo de mejor calaña. La cultura política en Venezuela siempre ha sido bastante mediocre ya sean Chavez, Maduro o los anteriores, la escena política venezolana de los últimos 50 años es para llorar, salvo escasas excepciones, por supuesto.

Como ejemplo, el último presidente antes de Chavez (quien además le indultó) fue Caldera, un anciano que ya había sido presidente anteriormente y no había hecho nada de provecho y fue quien inició la política de control de dolares aun vigente.

El Caracazo, cuando estaba CAP (a quien Chavez le dio el golpe del '92), fue traumatico, pero según recuerdo, no había el desabastecimiento que existe hoy porque había "algo" de tejido productivo.

En fin, ¿estarían las cosas mejor hoy si hubieran seguido en el poder COPEI o AD? Lo dudo. ¿Mejoraran las cosas si gana la oposición? Lo dudo, y menos cuando cualquiera con un título universitario y la oportunidad, ya se ha largado. A ver cómo levantas un país en el siglo XXI con lo que queda: personal poco cualificado, rentas degradadas, telecomunicaciones paupérrimas y tejido industrial inexistente.

d

#39 Es facil decir las cosas malas de los gobiernos pasados (que por cierto son de centro izquierda y centro) sin tener en cuenta el resto del contexto. Tampoco pretendo alabarlos en lo mas minimo.

Caldera Marco un sistema de bandas para el dolar, cosa absolutamente distinta al control de cambio que existe actualmente, que recuerda con benevolencia a RECADI, de los 80s o al sistema CUBANO.

Estarian mejor hoy las cosas si hubieran seguido AD y COPEI en el poder. SI.
no porque pudieran mejorar lo que estaba en el 99, sino porque estoy seguro que no hubiésemos caído en este locura inflacionaria, la destrucción increíble del aparato productivo nacional o la diaspora venezolana, huyendo de este barco que se hunde cada día.

D

Todo eso justifica lo que pasa ahora. ¡Muy bien!

D

Y estos mamarrachos de ahora, que dijeron que venían a resolver esos problemas, los multiplicaron por mil.

D

El único país de la historia en el que ha gobernado la oposición.

D

Si comparas cualquier país sudamericano (salvo Argentina) en estas últimas dos décadas, verás mejoras apabullantes.

Bueno, cualquiera menos Venezuela, que está exactamente igual pero con su petroleo hipotecado.

D

#41 Por otra parte, algunos países como Chile mejoraron tras algo tan lamentable como un golpe de estado auspiciado por EEUU. ¿Qué le pasa al socialismo en latinoamérica?

D

#41 Hasta Argentina está ahora bastante mejor que hace veinte años. Y eso a pesar de los Kitchner.

D

https://en.wikipedia.org/wiki/Whataboutism

Cierto, pero tras mas de una década Bolivariana están igual: hiperinflación por quiebra del Estado incapaz de financiarse con los impuestos (del petroleo). Se han cargado la revolución por no ser previsores y prepararse para una bajada del petroleo.

Eso es de cigarras, no de revolucionarios.

D

#22 hiperinflación

Creo que cualquiera pensaría que hace veinte años no tenían hiperinflación en Venezuela. Y cualquiera además diría que por algo llaman a la inflación "el impuesto de los pobres".

D

#79 A mi me enseñaron que la inflación era "el impuesto de último recurso", que un estado fracasado lo último que pierde es el control de la maquina de imprimir dinero.

Inflation tax (Seigniorage) https://en.wikipedia.org/wiki/Seigniorage

Hace 20 años estaba yo explicando a mis amigos anarquistas anticapitalistas londinenses, que la inflación no era un cuento chino de las élites para aplicar políticas que hoy llamaríamos "neoliberales". Hoy siguen abundando los ignorantes que creen saber algo de economía y pretenden recuperar la política monetaria

En fin, los directivos y consejeros de Caja Madrid / Bankia pagando en negro con tarjetas ¡QUE PROFESIONALES! La CNMV autorizando dar el 100% de hipoteca y la venta de preferentes y si miramos a la justicia, tiene que venir Europa a dar por el culo al Supremo con la aplicación retroactiva de las normas y leyes, doctrina parot, o la indefensión de los consumidores con las hipotecas inventadas... roll

Por lo menos no es un lago de mierda como en Venezuela, con o sin Bolivarianos.

D

Malditos pre-comunistas. Son una lacra.

D

Increíble que esta bazofia llegue a portada. La secta de podemos desde luego está rabiosa y ya no sabe qué votar en menéame para tratar de tapar toda la basura que está saliendo de su partido. Partícipes de la situación actual de Venezuela fueron los actuales dirigentes de Podemos. El propio Errejón trabajaba para el gobierno chavista, lo reconoce el cocainómano:

angelitoMagno

Que pesados con Venezuela, joder, todo el día con lo mismo

D

#15 Son las cosas que pasan cuando nos ponen a un país como el modelo que tenemos que imitar. Venezuela, Grecia,...

d

#15 Ocupate de tu pais entonces y deja de gastar tu tiempo quejandote sobre lo que pasa en venezuela. Es la mejor manera de que esto no llegue a portada

Limoi

El titular me parece bastante sensacionalista y muy poco objetivo. La oposición, dice... En fin

x

Siempre hago esta invitación, y ahora la reitero, a todos los que aquí escriben "Españoles y Canarios" que estan en "Crisis", los invito a esta esta tierra de gracia, vengan con sus Euros, Dolares o Libras Esterlinas, que con gusto se las cambiare a tasa oficial. Y después disfruten de la de la inseguridad, falta de medicinas, comidas y cualquier cosa que le haga falta.

Cuando terminen, regresan y escriben de la oposición y del gobierno Venezolano, con buena base.

Suerte!

D

#76 Que noooo, que tú no sabes lo que pasa allíiiii.
O pero aún, eres un manipulador fascista confabulado con los imparialistas yankis.
O algo.

d

#76 este es un estafador

SaC4

En la 4ta republica se vivia mucho mejor, con esto se puede engañar a los que no estan viviendo este infierno socialista, muestrele esos recorte a cualquiera en cualquier parte y de cualquier estrato social en Venezuela, para que usted vea lo que le va a responder.

capitan__nemo

"Obama tiene razón, hay una ingerencia rusa y de otros paises extranjeros en sus asuntos internos estadounidenses"
Estooo, no, me he equivocado, era:
"Maduro tiene razón, hay una ingerencia estadounidense y de otros paises extranjeros en sus asuntos internos venezolanos"

Quien dice ingerencia, dice complot, conspiración, conjura, ...

Investiguese

capitan__nemo

#72 Creo que Netanyahu tambien dice algo parecido. Y... ¿quien no lo ha dicho aún? ¿no es eso la globalización? Resulta que son antiglobalización y no se habian dado cuenta hasta ahora.

Las conspiraciones que tegian los de las compañias de las indias orientales (britanicos y holandeses) debian ser la hostia.
Panamá nació de una de esas.
Panamá, de construir un canal a fabricar un Estado/c5#c-5

La historia no es mas que una conspiración y complot detras de otro. Lo peor es que despues, los vencedores se las arreglan para que la historia real que nos cuentan no contenga todas esas conspiraciones, tramas, complots, corruptelas, trampas, engaños, ..., así que convierten la historia en una vomitiva pelicula de disney. No me extraña que los estudiantes de instituto no quieran asistir a esas clases llenas de versiones oficiales edulcoradas de mierda o directamente se duerman en ellas.

U

#38 Ten cuidado porque es diferente: una cosa es justificar una situación mala diciendo que antes también era igual de mala o peor y otra muy distinta es partir de una situación mala y exigir una solución inmediata porque el que gobierna es otro. Pero, por lo demás, está claro que es un estupendo argumento.

NOmefiodelosMedios

¿Cómo es posible que esté en portada media hora y ahora ya no?

eldelshell

#46 por votos negativos.

NOmefiodelosMedios

#49 #55 Ok, no sabía que se pudiera sacar de la portada.

R

#46 Por los que sí se fían de los medios y tienen el cerebro lavado, aquí lo mismo con un poco de humor en una canción de la época:

D

Propagandéame

SavMartin

#47 Si, es verdad todo lo que viene de Venezuela hay que cogerlo con pinzas , aquí otra foto con las estanterías repletas, lo que pasa es que esta es del 2016 mayo concretamente.


Pd: aquí tienes el enlace de donde sale la foto hay mas por si te interesa..
http://www.elmostrador.cl/noticias/mundo/2016/05/31/empresario-espanol-muestra-a-los-supermercados-de-los-barrios-ricos-en-venezuela-estan-repletos-de-comida-y-no-falta-nada/

SavMartin

#92 Es verdad ni antes ni ahora, lo de estar como los idiotas no se por quien lo dices, pero si tus argumentos son esos, tu mismo te retratas..

#53 aquí también hay fotos dela escasez Venezolana y no la de antes, sino del 2016

Pd. No soy seguidor de Chaves ni Maduro.

x

#93 te retratas tú al frivolizar sobre un tema tan delicado como es la hambruna que estamos viviendo (o muriendo), los venezolanos, y sacar una foto sacada de contexto para venir a decir que antes había igual escasez, todavía tienes la prepotencia de llamar desinformado a otro, poniendo como argumento esa foto.

Lo peor es que luego para ponerle la cereza a la torta, vienes y otra foto que debería darles vergüenza. Una foto de un empresario español chavista, con acceso a dólares preferenciales, en un mini mercado para ricos como él, y donde no se consigue ningún artículo de la canasta básica del venezolano de a pie. Solo jamones deluxes, quesos de marca y bebidas finas. Todo eso importado a dólar negro, porque no se les otorga dólares a 11 bolívares a los dueños, para importar ese tipo de productos. Señor, aquí no escasea el jamón de lujo importado a dólar negro, ni los vinos de 18 años. Cualquiera que tenga dinero puede comprar eso. aquí, en corea del norte, y en el país más pobre de África o Asia.

Esos no son los elementos de la canasta básica del venezolano promedio. Aquí la gente se alimentaba a base de harina de maíz, arroz espagueti y granos. Cosas que no hay en ese lugar donde fue a comprar el amigo burgués que se saca fotos por el caribe en su yate, que publico esas fotos. Eso solo demuestra que la escasez total que hay en alimentos, pone a los venezolanos más pobres a comer aire, mientras pone a los ricos como él, a comer jamones deluxe con vino de 18 años, porque si no se consigue arroz, ellos tienen el dinero para comer lo que haya.

Cuando usas esa foto para "demostrar" que en Venezuela no hay escasez porque los ricos tienen las estanterías llenas, solo queda claro que el estándar de vida que usted y las personas de a pie, en su país, es muy distinto al que tenemos nosotros aquí en Venezuela. Mientras tú ves "comida" en esa foto del mercado para ricos, los venezolanos de a pie, miramos solo artículos de lujo, y ahora más que nunca, porque antes en la cuarta, se consideraba "comida de pobres" comer leche con arroz, o pan con mortadela, ahora en esta nueva fase de decadencia en la que vivimos, el arroz es para la gente adinerada, y la mortadela y la leche, ya son cosas para millonarios.

U

#68 entonces que mantengan a Maduro, que les irá mejor

Yiteshi

Este meneo es como si el PP llevara 18 años gobernando, con España en una crisis inimaginable, tasa de homicidios de país en guerra, inflación de +500 anual, escasez de todo lo básico, servicios públicos por el suelo, gobernando por decreto y desconociendo el Parlamento de mayoría opositora, cancelando elecciones y procesos revocatorios, y sale un imbécil a decir que con el PSOE hace 30 años se vivía peor, que nadie se queje! Eso es lo que ha hecho el tuitero autor de esta noticia, una imbecilidad del tamaño de Júpiter.

IAI

"Espero que estos tweets os hagan comprender de que estamos hablando cuando los opositores "venden" que su país está en la ruina. CON ELLOS" Ciertamente, lástima que esta clase de reflexiones solo se hagan para dar la cara por el gobierno favorito de cada cuál.

d

Ustedes no tienen la más mínima idea de lo que esta pasando en Venezuela.

Es triste ver que quieren comparar lo que sucedia en el 40s, con los 90s, con estos 20 años de desgracias, la gravedad y la magnitud de los daños son abismales en comparación.

Acaso eso exime o justifica lo que esta sucediendo?
Acaso es quiere decir que estamos mejor ahora?
Acaso quiere decir que como ellos eran malos debemos quedarnos con ESTO que es mil veces peor?
Están enfermos? Que clase de personas viciosas nos hacen esto, a nosotros los venezolanos, que hemos pasado uno de los peores sufrimientos que ha vivido el pais en toda su historia?

Estoy harto de que todos estén siempre de lados de los gobiernos, sean unos malditos asesinos, o corruptos, o enfermos mentales. Apoyen al pueblo que sufre HOY!!!!!!!

Estoy harto de esto

D

#38 Y tendrán razón, los de la oposición cuando vuelvan o el que entre.

El país está en la mierda más absoluta, y por cambiar de gobierno no te vas a encontrar de repente en Dinamarca. El gobierno que entre va a tener que joder mucho a la gente para poder recuperar un poco la situación del país.

Y no, no os hagáis ilusiones, lo de poner impuestos a los ricos, allí, no sirve de nada: la principal riqueza del país ya es del estado.

a

A ver si alguno espabila y se le abren los ojos... Aunque bueno, posibles excusas mierder: - Eran otros tiempos y otro contexto, -aquello era una dictadura como esta... (Aunque nadie a ganado más elecciones que chavez), -No te pongas a justificar con aquello, el ahora, ahora es ahora y mira lo que esta pasando...bla bla y la más rapida -Seguro que son falsos jajajaj y se cambia a un tema gracioso rapidamente.

Rembrandt

#5 Venezuela y otros muchos países están jodidos. El tema aquí es la auténtica basura de propaganda que se ha llevado a cabo para tumbar el chavismo. Y obviamente esta campaña es por interés económico y político. Se la suda si los venezolanos o los hondureños o los cubanos están jodidos. Simplemente quieren sacar tajada.

Y cuando esta campaña se basa en mentiras y medias verdades, el debate se centra más en deslegitimar al emisor bastardo que en hablar de los problemas reales de Venezuela. Que por supuesto son muchos

U

#26 Es mentira la situación que viven ahora los venezolanos? Están muy bien pero nos mienten y nos dicen que están fatal? No entiendo tu comentario. El chavismo ha sido bueno para Venezuela? Los malos son "los que quieren sacar tajada"?

rojo_separatista

#5, no lo justifica, pero muestra que la oposición no es la solución a los problemas de Venezuela, sino todo lo contrario.

U

#31 Efectivamente, aquel gobierno no era la solución tampoco.

rojo_separatista

#51, que son los mismos que la actual oposición.

Machakazaurio

#5 "Que antes estaban mal, de acuerdo. Justifica eso la situación actual? De ninguna manera"

Te cojo el argumento. Ya verás que bien viene cuando nos vuelvan a recordad aquello de la "herencia recibida" y "como dejó Zp el pais"....

a

#18 #5 Me refiero a las excusas que usarán los que acusan al chavismo de destruir el pais, personalmente no coincido mucho ideologicamente con Chavez, pero es un tio al que respeté, hizo grandes cambios para bien en su pais, de verdad queria el bien para los suyos y muchos otros de esos cambios y avances se quedaron en el camino, buena parte de ellos por una ferocidad brutal de paises e intereses externos que no hubieramos aguantado buena parte de los considerados primer mundo, supongo que confiaba en no morir al igual que a los otros vecinos presindentes que tambien pillaron cancer y puso un pelele (Maduro), pero si murió y a este sin timon y siendo la definición grafica de tonto, pero tonto sin remedio; le está haciendo agua todo, vamos que se lo van a comer con patatas.

L

#3 como antes estaban jodidos, ahora está bien que estén igual de jodidos.

Bravo.

garnok

#18 no, antes estaban en la mierda y ahora siguien en la mierda. Que cuando lees algunos peridicos parece que en venezuela tenian rios de leche y miel hasta que llego chavez para mandarlo todo a la mierda

g

Pues anda que ahora...

D

Rajoy dice que esto ya está sustanciado (palabra 2017).

a

La consecuencia de de esa funesta política que ahora reinvindican los opositores, fue el Chavismo que aun empeoro mas al país, de lo cual se deduce que el problema no es Venezuela, si no los Venezolanos, desde su independencia no han sabido mas que culpar a sus predecesores y no asumir ninguna responsabilidad, ni tener ningún propósito de enmienda a futuro...una pena

x

Que había corrupción, había, que mataban gente, mataban, que el gobierno perseguía a la izquierda, la perseguía, que había inflación, la había. De los gobiernos de la oposición pueden decir cualquier cosa, pero ¿Se hacia cola para comprar comida? NUNCA!, ¿Se conseguían los alimentos y las cosas que uno necesitaba? SIEMPRE, CARAS pero se conseguían. Solo a los que les interese comparar durante este régimen han entrado mas dolares a Venezuela que en toda su historia democrática, NUNCA, PERO NUNCA Habían entrando tal cantidad de dolares a Venezuela... miren el resultado... En 1999 el petroleo estaba a 9Us$ x Barril y que yo recuerde no hacia cola en ninguna parte. Lo otro que me ha enseñado esta situación "Siempre se puede estar peor", esto es para los Españoles que estan en "Crisis".

Sir_Rai

#6 #2 Perdón, mi intención era enlazar estas:

v

#6 Claro que también hay que ser muy paleto e ignorante para enfrentarse con los empresarios y querer gobernar a punta de subvenciones y ahogar el sector productivo. La izquierda se hace flaco favor defendiendo al impresentabe de Maduro.

Ovlak

#23 Para criticar a Maduro tampoco es necesario darle cancha a la oposición que demostró ser mucho más funesta cuando tuvo la oportunidad. Esconder los problemas los puede hacer invisibles pero no inexistentes. Con Maduro hay colas para comer, con el resto no te ponías a la cola porque ya sabías que no te llegaba para comer.

v

#35 Acepto que esos que aparecen como oposición en Venezuela dejan mucho que desear, probablemente si llegan al poder será igual o peor que con Maduro para la gente pobre, pero para las clases medias y altas será mejor. Te lo digo porque suelo hablar con gente profesional de allá, y absolutamente todos opinan que Maduro es un nefasto total comparado con los anteriores.

La izquierda debería hacer un mea culpa y ser más crítica con Maduro que hasta el momento aparece como el peor de los presidentes del socialismo del s. XXI. De lo contrario les pasará como a Hillary que defendía a capa y espada a Obama, y hasta llegó a endiosarlo.

Ovlak

#69 A mi personalmente no me parece un buen mandatario, además de estar muy lejos de su predecesor. Sólo digo que qué él sea malo no hace a sus opositores buenos.

x

#6 solo un detalle, antes hacian la cola los hambrientos... ahora HAMBRIENTOS SOMOS TODOS! El Comunismos-Socialismos-Izquierdismo DEMOCRATIZO LA POBREZA ahora TODOS VIVIMOS MAL! Que éxito ¿Verdad?

SavMartin

#2 No te voy a votar negativo, por que espero que solo seas un desinformado y para que salgas de tu error aqui una muestra ..

eldelshell

#44 me hace gracia ver las estanterías llenas detrás, lo que me hace creer en cierta manipulación aunque no recuerdo ese periódico. Las estanterías de hoy sí están vacías.

x

#44 Y dale de nuevo ustedes intentando manipular con la misma foto para justificar esta escasez que no ha tenido una igual en toda la historia democrática de Venezuela. Toma por milésima vez la explicación de esa foto.

Hasta los huevos de Venezuela/c187#c-187

Nunca ha habido escasez de todo tipo de productos de primera necesidad, de manera generalizada en este país. Ve a preguntarle a cualquier chavista. Te reto que consigas a un chavista venezolano a que venga aquí y diga que antes de los gobiernos de CHávez y Maduro, había igual escasez que ahora. Te reto a que lo hagas. Estás como los idiotas del cuento de que antes de Chávez, los venezolanos comían perrarina, cuando por el precio de 1 kilo de perrarina, te comprabas 3 kilos de arroz, u 8 o 9 kilos de sardina, varios kilos de caraota, harina paz, o cualquiera de una variedad de alimentos que eran mucho más económicos que la comida para perros.

De verdad. ¿A ustedes les paga la guerrilla comunicacional para venir a defender al gobierno? Estoy bastante seguro. ¿O es que tienen el ego tan grande que que creen que agarrando cualquier imagen que encuentren por internet, sin entender su contexto, ya comprenden la situación venezolana? ¿Cuál es su interés en que nos muramos de hambre los venezolanos?