Hace 5 años | Por --573015-- a elespanol.com
Publicado hace 5 años por --573015-- a elespanol.com

Vecinos de El Campillo (Huelva) asaltaron la tarde del martes 1 de enero la vivienda en la que residía Bernardo Montoya, autor confeso del asesinato de Laura Luelmo. La puerta de la casa estaba abierta con el precinto roto. Algunos vecinos temen que la casa, situada en la calle Córdoba, pase a ser la residencia de su hermano gemelo, quien lleva 18 años en prisión por asesinar a una mujer en Cortegana, una localidad próxima.

Comentarios

leporcine

#3 #4 Eso estaba pensando yo, joder, dos asesinos.

Triskel

#10 pero eran 5 hijos, es menos del 50%!

Catapulta

#11 Nunca entendemos nada. Esa familia estaba claramente desestructurada. Nuevamente es la sociedad la que creó los asesinos. Una cosa es algo difícil de prever, y otra hacer caso omiso a familias con problemas, con violencia, con acoso, con niños sin escolarizar,.. Si no vemos el potencial riesgo y no hacemos nada en consecuencia solo nos quedarª decir "que malo el asesino, ojalá se muera, hijo de puta..." Así de tontos estamos que buscamos soluciones después de que nos afecte el problema, y no antes.

Triskel

#19 pobres gitanos, nunca se ha hecho nada por su integración ni por sacarlos de la marginación, ellos nunca tienen culpa de nada siempre es de los demás

tiopio

Atentados rasistas…

Spirito

#2 Insidiash

D

#2 ¿Ironía?

ChukNorris

#2 Supongo que está medio reinsertado, (algún fin de semana y algún día suelto), porque únicamente "le restan nueve años de condena".

TonyStark

#2 es broma no??

D

#18 Hombre, eso me parece demasiado radical, aunque si dejamos que quienes están privatizando todo lo público sigan en su afán por vender lo que es de todos es bastante probable que algún día lleguemos a ese extremo que apuntas.
Yo pienso que lo mejor es un punto intermedio en el que funcionarios de prisiones y psicólogos decidan si una persona está rehabilitada para poder salir de prisión al margen de la condena que le haya sido impuesta.

D

#9 Te lo explico yo: este fulano agredió durante su condena a 2 funcionarios de prisiones. Ellos NO son reconocidos como agentes de autoridad, por lo que no pasó nada más que unos castigos.
Salió en libertad a pesar de haber hecho eso pero si los funcionarios fuesen agentes de autoridad de las fuerzas del estado, no solo se habría denegado su permiso sino que se ampliaría mucho más la condena.
Y te lo digo porque sé de primera mano esa información.

Pd: la pena de muerte o la cadena perpetua no va a detener a un asesino/violador/pederasta si quiere cometer un delito, solo hay que ver en EEUU su índice de criminalidad.

#24 Ven aquí y lee en vez de decir soplapolleces, a ver si aprendes algo al menos.

D

#21 te puedes meter en la misma celda que el Montoya, a que te dé lo tuyo

P

#21 a un médico le reconocen autoridad y a un funcionario de prisiones no? Manda cojones

capitan__nemo

#27 Será por los años que tiene que pasarse estudiando las materias mas complejas sobre los seres humanos y sus enfermedades, y por despues tener que pasar tambien una oposición tambien muy compleja o dificil.
¿qué estudian los funcionarios de prisiones para convertirse en tal y qué licenciatura o carrera equivalente a medicina se les exige?

D

#27 #31 Exacto, ellos se pasan el día entre los presos pero están expuestos a agresiones sin consecuencias reales, solo lo que le pase a los funcionarios. Por eso están en huelga en todas las prisiones de España y dentro de nada, volverán a hacer otra. Marlaska se niega a negociar con ellos y llevan así desde este otoño.
#32 lo que estudian los funcionarios de prisiones es una oposición del Estado, muy complicada (y también sé de lo que hablo). Como sanitario te diré que falta nos hacía también ese reconocimiento porque también estamos expuestos a agresiones y ahora más que nunca con tanto recorte, lo cual provoca la desesperación de los familiares al ver a los suyos no estar cuidados como se merecen por falta de personal y recursos, gracias a las políticas de derechas del PP$_€

capitan__nemo

#36 #38 Parece que faltan requisitos de pruebas fisicas mas duras en todas esas oposiciones, tambien conocimientos de defensa personal, gestión de conflictos y negociacion con personas alteradas, perturbadas o que puedan suponer una amenaza.

Son los conocimientos y psicologia que diferencia a los seguratas o gorilas de puerta de discoteca y locales similares que no hacen mas que dar palizas y meterse en lios, de los que mantienen la calma, actuan de forma profesional, y no andan liandola mucho mas. Paran la mayoria de los conflictos con la conversación y apartando y alejando a los que buscan jaleo.

La mayoria de las veces vale mas maña que fuerza.
Ademas a los criminales peligrosos (o no tanto) de la carcel que atacan a los guardias se las sudará que sean autoridad, están alterados, son criminales, están "locos", están enfermos y no tienen el tratamiento psiocologico y psiquiatrico que necesitan y deberian recibir y del que al parecer la mayoria de funcionarios de prisiones no tienen ni puta idea.

Despues ¿Qué incentivo tienen todos estos funcionarios de prisiones para reciclarse, para seguir formándose, actualizar conocimientos nuevos que son necesarios para su trabajo si tienen el puesto fijo, si o si?
¿En las manifestaciones y huelgas piden formación adecuada proporcionada por su patronal?
¿Piden horas y dias para asistir a todas esas formaciones?
¿Ya las tienen, pero cuanto porcentaje de funcionarios de prisiones acceden a esas formaciones?
¿Hay algun tipo de incentivo para los funcionarios que superen los cursos, algo tipo alguna categoria superior por la que cobran mas?

D

#43 Ellos pasan reconocimiento médico muy exigente, mucha medicación puede excluirles, antecedentes penales y médicos por depresión (por poner un ejemplo) u otras psicopatologías, obesidad, drogas, etc. Ellos aprenden cursos de autodefensa y conciliación o negociación con los reclusos más lo que da la experiencia de los compañeros, que también ayudan a los prácticos a adaptarse y mejorar habilidades.
Es cierto que tienen pocas pero los sindicatos llevan solicitando más cursos desde años para poder impartir a los funcionarios pero el de agente de autoridad, es más que necesario porque un policía detiene a un criminal y ellos viven entre lo peor de la sociedad todos los días y necesitan ese mérito para que la justicia no juzgue al criminal como un interno conflictivo que hizo daño a otra persona más (que también) sino a una autoridad que lo vigila día y noche a la que ha asaltado.
Por desgracia las cosas son así mientras no se legisle a favor de la gente que hace su trabajo en condiciones peligrosas por el bien de los demás.

capitan__nemo

#45 Al fin y al cabo lo de ser declarado autoridad, lo que diferencia realmente es el castigo para el que les ataque o agreda (hay mayor castigo y eso se supone que debe desincentivar al que lo quiera intentar o hacer) Pero los presos ya están castigados en la carcel, y los mas peligrosos igual por mucho tiempo. A esos peligrosos o alterados les dara igual atacar a una autoridad que a quien no lo es, van a seguir presos. Y aparte supongo que ya hay castigos adicionales para los presos que ataquen funcionarios de prisiones aunque estos no sean autoridad. Perdida de beneficios penitenciarios, perdida de estatus en la categoria de buen comportamiento que a la larga impide salir antes por libertad condicional, ...

D

#47 Pero en este caso me remito porque está mucha gente en pie de guerra pidiendo prisión permanente no revisable y no es justo ni democrático ni ellos saben lo que implica. Si un interno (preso) agrede a un funcionario, sería como agredir a alguien de las fcse y por lo tanto no sale de prisión ni de broma, mientras que en este caso, él lo hizo pero al final salió igualmente. Por el mismo lado, si un interno se comporta, tiene derecho a una resinserción social al cumplir su pena íntegra. Y si algo falla, se debe revisar el protocolo porque los años pasan y se van quedando obsoletos.
En este caso una muerte se hubiese evitado simplemente reconociendo la labor de estos funcionarios.

capitan__nemo

#48 Entiendo que ya hay protocolos para castigar y hacer que un interno que ha atacado a un guardia no salga por buen comportamiento o se le restrinja la libertad condicional. No sé como gestionarian ese asunto del ataque. ¿El guardia no presento la denuncia de la agresion por los conductos reglamentarios?¿O no la presento?¿No se tuvo en cuenta por alguien que lo juzgó (equivalente a un juez)? ¿O no juzgaron critica la agresión posteriormente alguna comisión o tribunal de libertad condicional?

D

#49 No te puedo decir más porque no estaría seguro, le preguntaré a mi compañera, que trabaja ahí, cuando vuelva del turno pero te puedo adelantar que si tuviesen ese rango, él no salía.

capitan__nemo

#50 No hubiese salido en ese momento, hubiese salido mas tarde y podría haber matado a la misma, otra victima o ninguna victima. Si nos ponemos a adivinar posibles futuros.

Pero el que hubiese matado a otra victima, otro supuesto caso diferente en el futuro, resulta que no hubiese atacado a un guardia siendo este autoridad, pero al salir hubiese matado a otra victima porque los psicologos, psiquiatras, educadores, funcionarios de prisiones, autoridades equivalentes a jueces, jueces, no le habrian evaluado bien, y no le habrian dado el tratamiento medico, psiquiátrico, de curación requerido.

D

#51 Claramente no se puede evitar todos esos escenarios que dices. En este caso se hubiese retrasado el fatal desenlace. También puedo asegurar que muchos de los reclusos, pierden el norte estando ahí dentro, sobre todo si se les deniega la libertad por su comportamiento, por lo que su actitud pasa a ser altamente peligrosa (pero seguirán quedándose dentro de la cárcel para tranquilidad de todos y, los funcionarios, se coordinan con las fcse en caso de motín. Tienen protocolos de seguridad para esos casos también y merecen ese reconocimiento por lo que pasan cada día ahí dentro, rodeados de asesinos, pederastas y violadores.
No me cabe duda.
Mantener a esta gente en prisión es un trabajo de equipo, igual que en un hospital salvar una vida o educar a un niño en casa y escuela, todos cuentan e importan.

capitan__nemo

#52 Tambien hay que decir que segun esto cuando supuestamente atacó al funcionario supuestamente le habian denegado ir al funeral de su madre.
https://www.elespanol.com/reportajes/20181220/bernardo-montoya-preso-penal-puerto-hacerse-famoso/362214963_0.html
"El autor confeso del asesinato de Laura Luelmo atacó a un funcionario de prisiones con una escoba rota porque no le dejaban salir para acudir al funeral de su madre."

No es justificación, pero habria que ver como reaccionaban mas de la mitad de los no presos en una situación similar.

De hecho situaciones similares se han contado en numerosas peliculas como la situación que ha desencadenado fugas y otros asuntos violentos de presos (la muerte de los padres o algunos de los padres o familiares), no es la vida real, pero no sé porque han sacado ese tópico o situacion numerosas veces y que estará basada probablemente en un monton de casos reales y que es una situación que pesa realmente mucho a los presos (seguramente es utilizado como situación para reinsertarlos, del tipo "no querras estár en prisión si tus padres mueren o enferman para no poder cuidarles o ayudarles", padres, hijos, pareja, hermanos, ..., los problemas del grupo familiar antes que otros grupos a los que se puede adscribir o unirse uno, son los que vuelven a la gente mas fanáticos y violentos A peor autoestima, mayor fanatismo/c64#c-64 Las semillas del amor contienen las raíces del odio/c61#c-61 Anonymous hackea la web de Vox y accede a datos de 30.000 usuarios/c132#c-132 )
(en unas han utilizado lo de la supuesta muerte de un progenitor para fugarse)
- Atrápame si puedes (2015)
- Al borde del abismo (2012)
- En el nombre del padre (1993)
... (es un asunto que me suena mucho pero no me salen ahora mas pelis, preso le dicen algo sobre su familiar y pierde la razón, preso le amenazan con lo que le puede pasar a un familiar y pierde la razón, preso insultan a un familiar y pierde la razón, preso sale de la carcel, familiar habia muerto y no habia podido estar en funeral supone situación terrible, preso no puede ir a funeral de familiar y pierde la razón, preso no puede ir a situacion de enfermedad grave de familiar y pierde la razón, preso sale de la carcel otros familiares le reprochan que no estuvo cuando los padres u otros familiares tuvieron problemas, preso hacia la carcel, en la carcel o tras salir de la carcel se lamenta gravemente por haber muerto familiar y no haber estado, ... ¿estaran aqui https://tvtropes.org/ ? tropes es como cliches o algo asi, ideas o temas recurrentes )

D

#51 Buenas, ya te puedo contestar: la junta de tratamiento le denegaba el permiso pero Montoya recurría y el juez se los acabó autorizando (los permisos)
Encontré también ésto que lo confirma:
https://www.elperiodico.com/es/sucesos-y-tribunales/20181220/asesino-laura-luelmo-disfruto-permisos-carcel-este-ano-7213411

P

#32 que cojones tendrá que ver lo duro que sea estudiar para ser médico con ser agente de la autoridad...
Si eres realmente médico, espero que no me tengas que diagnosticar u operar nunca, vaya lumbreras.....

P

#32 me he colado en #38 .... 😂 perdón!

dreierfahrer

#21 a un medico si y a un carcelero no?

D

Es comprensible que actúen de esta forma...

D

#1 Expropiese.

D

#17 ¿Exprópiese?, creo deberías volver a leerte mi comentario, comprendo que los vecinos actúen así porque no quieren a ninguno de los dos hermanos en el pueblo después de todo lo que han hecho, comprender no quiere decir que este de acuerdo de como lo han hecho las cosas sobre todo si hay una investigación por el medio...

D

#39 Era una broma. Como tu dices, es comprensible, pero no debería ser aceptable ni aplaudido como mencione también en #35.

D

#41 Pues te pido perdón por el malentendido y te doy un positivo, cuídate dew.

frankiegth

#1. Si de una comunidad de vecinos probablemente lo hubieran échado a nivel de pueblo pequeño no veo una gran diferencia. Se trata de un familia problemática que ha generado gran alarma social. La convivencia sana tiene un precio que desgraciadamente no todo el mundo está siempre dispuesto a pagar.

daTO

También podrían haber avisado a la chica acerca de su vecino antes, no?

ikatza

A ver que yo me aclare. ¿Al final cual de los dos era el gemelo malvado?

a

#7 Si.

F

Cuando el estado falla, la gente busca resolver los problemas .

D

#13 Cuando la gente decide que el estado les falla, toman la justicia por su mano. Y siempre acaba mal...

el_loro

#22 Cuando el sistema deja suelto a un asesino y éste vuelve a matar de forma premeditada, el Estado ha fallado. No hay ninguna decisión que tomar.

D

#34 El estado ha hecho lo mejor que ha podido con las herramientas que tiene, que no es perfecto, es discutible. Pero cuando la gente se une en turba y decide lo que esta bien y lo que no, pues gente inocente acaba muerta.

Que en este caso pueda ser comprensible, puede ser, pero no creo que este tipo de actuaciones deberían ser aceptadas y tampoco aplaudidas.

P

#14 #13 eso! Resolver problemas por duplicado!

D

Gente que aplaude esto en otros temas:

- Cataluña : hay que respetar la ley.
- La Manada: hay que respetar la ley.

Y así con todo...

noobgamer

Joder que familia....

capitan__nemo

El Campillo Huelva 2043 habitantes. (2017)
https://es.wikipedia.org/wiki/El_Campillo_(Huelva)

Si los periodistas y curiosos lo visitan habrá mas negocio para la hosteleria. Incluso la gente podrá alquilar su casa durante unos dias estilo airbnb o equivalentes.

En otro hilo me acordé de la pelicula "Scream", (pero no lo comente) en que todos los periodistas, reporteros y camaras, acudian en masa al pueblo o ciudad de la pelicula con sus furgonetas y unidades moviles a reportar un caso de asesinato. En las narrativas estadounidenses y peliculas es muy comun el estereotipo o tópico de marabunta de periodistas y reporteros que llegan ante algun hecho anomalo.

D

#30 si un asesinato les da dinero, deberían ir pensando en poner un campo de concentración para hacerse de oro

F

Cuando el estado falla, la gente busca resolver los problemas .

Jodiendo el precinto a ver si puede ser que se quite alguna prueba de enmedio.

M

Solo queríamos darle una sorpresa.

D

Esto al final se convierte en acoso y roza el llegar a una turba con antorchas. Entiendo que no le quieran allí, pero esto es como el debate de la libertad de expresión, a todos nos parece bien la libertad de expresión menos para los que no me gustan.

D

Fabuloso. Diez mil votos más para Vox.

Ahora saldrán los comunistas a ponerse del lado de Montoya.