Publicado hace 9 años por landaburu a navarraconfidencial.com

Según la actual ortodoxia nacionalista, el euskera es un misterio. Se trataría de una lengua enigmática, sin parentesco alguno, caída sobre la cabeza de los euskaldunes como un meteorito. Pues bien, esta es básicamente una teoría de los años 40. La tesis clásica vasco-iberista, en palabras de Wilhelm von Humboldt, era la siguiente: "Creo fuera de toda duda la opinión, ya adelantada por otros, de que los antiguos iberos eran vascos, iguales o semejantes a los actuales en el idioma, y que estos iberos habitaban en todas las regiones de España"

Comentarios

BobbyTables

#2 Son los "Ingenieros" de los que hablaba la película "Prometheus"

Azucena1980

#4 Dios creó el mundo a imagen y semejanza de Bilbao.

w

#5 El primer lehendakari creo a Dios

Saludos

Campechano

#5 Claro, porque es de Bilbao

sotillo

#4 Hombre ingenieros lo que se dice ingenieros no lo veo,ademas echarles la culpa a los vascos de tan defectuoso producto no me parece ni medio justo

D

#2 Imagínate, era ya el idioma oficial cuando al Big Bang aún se le conocía como Bilbao-Bilbao.

roybatty

#15 #17 meneo porque la teoría es interesante, como todas sobre el misterio del origen del euskera, respecto a lo otro... el autor se desacredita a sí mismo y a estas alturas resulta hasta entrañable:

Según la actual ortodoxia nacionalista, el euskera es un misterio
+ resulta complicado para los especialistas establecer una hipótesis sin fisuras
+ no tenemos los conocimientos para ello

=
El autor es un nacionalista ortodoxo

D

No creo. Ando leyendo íbero y no entiendo una puta mierda.

#15 El tontolculo este ignora que el euskera se hablaba fuera de Iberia, llegando al noroeste de Francia.

landaburu

#15 #21 Jo, laguntxos, cómo os contradecís. Como buenos nacionalistas censuráis a quien osa afirmar que el nacionalismo censura.

Me recordáis al tontolaba de Cristo Mejido diciéndole y reprochándole a Albert Rivera que en Cataluña no se censura al que critica o va contra el nacionalismo. Mientras tanto en la universidad... roll http://vozpopuli.com/actualidad/52183-estudiantes-y-profesores-de-la-universidad-de-girona-piden-castigar-a-una-magistrada-por-vetar-el-9n

ikatza

#37 Ahá. Que gente como Manuel Larramendi o Arnaud Oihenart, de los primeros apologístas de la teoría vascoibérica, impulsores del euskara y considerados precursores del foralismo y nacionalismo vasco, en realidad están condenados por la ortodoxia nazionalista y expulsados de las madrasas/ikastolas.

Vaya navarraconfidencial, gracias por decirme qué es lo que se supone que tengo que creer. A los mencionados los tenía por referentes de la cultura vasca, pero haré todo lo posible por olvidarlos.

landaburu

#38 una opinión no es una imposición de cómo tienes que pensar. Y yo reivindico mi derecho a no compartir y a criticar tu religión

LuisPas

el resultado seria el mismo

p

#23 sólo hablaba en términos gerográficos actuales. El bidasoa y Hondarribi eran navarros hasta hace un suspiro. El ducado de vasconia también era más grande que navarra

D

#25 Yo también en los mismos términos.

Teniendo en cuenta que el euskera se expandió desde territorio hoy francés y que fueron Navarra y el PV francés las que llevaron el desarrollo literario y cultural...

Amén que leo textos ibéricos como digo, y soy incapaz de sacar ningun verbo o declinación, salvo algunos préstamos, que pueden ser en cualquier dirección.

p

#26 yo incluso hablo iberico en la intimidad y en las reuniones de la ikastola

D

#27 Las vocales del castellano son las mismas que el euskera, y el latín posee maś de cinco vocales (cerradas y abiertas) .

D

#32 Puede que sean dialectos de un idioma mucho más lejano en el tiempo.

Aún así, es de todos sabido que el euskera es la lengua más antigua de Europa, más que el íbero.

largo

#33 Tampoco está muy claro todo lo relacionado con el Íbero: http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_ibero

D

#34 El euskara creo que tenía el aquitano como orígen.

Bien pueden haberse retroalimentado el íbero y el euskara en la antigüedad. Hablo de más de 5000 y 10000 años.

p

"¿Quiénes eran pues estos iberos? «Se cree que su lengua, dice el mismo Prichard, se ha conservado hasta nuestros dias en la que hablan los vizcaínos en España y los vascos en Francia, pueblos que ocupan la región montañosa situada en el límite de ambas potencias. El nombre nacional de estos es él de Euscaldunas: el de su idioma, euskaro. Los euscaldunas se dividían antiguamente en un gran número de tribus, entre las cuales citaremos solo las de los vascones y los vardulos, de donde descienden los euskaldunas modernos y que ocupaban el mismo país que poseen los, que hoy hablan el euskaro. El error ó la vanidad nacionales ha designado con el nombre de cántabros, siendo así que los cántabros vivían en una parte de la España donde no se hablaba el vizcaíno. Es cosa averiguada que el euskaro no se parece en nada al céltico ni á los demás idiomas indio-europeos, y que tiene en su construcción muchos rasgos de semejanza con las lenguas americanas sin llegar por eso hasta ser lo que en otro lugar hemos denominado semejanza de familia, esto es, dé la clase de los que indican un origen común.

Los antiguos iberos alcanzaron desde muy temprano cierto grado de civilización y poseían el uso de las letras, su alfabeto, oriundo sin duda del fenicio, se parecía mucho a los de algunos de las antiguas naciones itálicas. En un principio se les conocia en la historia como los habitantes de la costa septentrional y de las islas del Mediterráneo. Los primeros pobladores de la Sicilia pertenecían á esta raza, y las investigaciones de Guillermo de Humboldt tienden á demostrar que existen huellas de su idioma en una parte considerable de la Italia, á donde quizá precedieron á las naciones itálicas de raiz ariana.
"

Texto extraído de "Buffon: Zoología o Reino Animal. Antropología. División de las Razas. Las Razas en España."
Pagina 126 http://www.pasapues.es/buffon/tresreinosdelanaturaleza/tomo1/buffon1-126.php
El libro está editado en 1852, http://www.pasapues.es/buffon/tresreinosdelanaturaleza/index.php
Es decir que el euskera era una parte de los íberos ya era una teoria asentada hace mas de 150 años, nada novedoso.

Shikamaru18

Va a ser que no pero, ¿y si sí?

Kaphax

#3 En realidad tiene sentido, algo tenían que hablar en la península antes de que llegaran los romanos, es posible que se haya conservado en el país vasco por ser una zona pequeña y relativamente aislada. No digo que sea verdad, pero no es tan descabellado.

JohnBoy

#11 Sí, de hecho, el castellano es en principio una evolución del latín con la pronunciación y palabras del euskera.

Cosa lógica si se tiene en cuenta que nació más o menos por la zona que hoy estaría situada entre Álava, Vizcaya, Burgos y La Rioja.

D

#13 Por palabras como aibalaostia suenan exactamente igual en castellano que en euskera.

largo

#11 Claro que tiene sentido, y mucho, pero es la opción que no le gusta a nadie y eso pone muchas trabas a esta teoría.
http://es.wikipedia.org/wiki/Vascoiberismo

D

#14

https://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_de_Sara

https://es.wikipedia.org/wiki/Pa%C3%ADs_Vasco_franc%C3%A9s

Espero una teoría del vascoiberista sobre las relaciones vasco-galas.

largo

#22 De la wiki también:

"La teoría del sustrato vascónico propuesta por el lingüista alemán Theo Vennemann8 defiende que muchos idiomas de Europa occidental contienen restos de una antigua familia lingüística, de la cual el vasco es la única que ha sobrevivido. Según esa hipótesis no solamente el protovasco y el íbero, sino otras lenguas de Europa occidental surgieron de un mismo estrato de población que se dispersó después de terminar la pasada glaciación desde de la península ibérica y, que de acuerdo con los análisis genéticos llegó hasta Gran Bretaña e Irlanda.9 Tal expansión coincide con la distribución homogénea en el área atlántica del haplogrupo R1b del cromosoma Y y de las variantes del haplogrupo H del ADN mitocondrial predominantes actualmente entre vascos, irlandeses y británicos. La época de la difusión de este último haplogrupo por Europa occidental ocurrió partir del Neolítico medio, hace aproximadamente 6.100 a 5.500 años, en tanto el incremento de su frecuencia y diversidad coincidió con la expansión de la cultura del vaso campaniforme desde la península ibérica en el Neolítico Tardío, hace unos 4.800 años.10

El análisis de los numerales en ambos idiomas ha vuelto a poner en juego la posibilidad de una relación familiar entre ellos."

Ander, Iruñakoa naiz eta ba dakit non dagoen Iparralde.

p

#11 ¿Aislada? Todo lo que haya entrado a la península desde Europa ha pasado por gipuzkoa o por girona. Aisladas están cáceres, zamora y tras os montes y por eso sobreviven por allí vestigios del asturleonés.

D

#16 "Todo lo que haya entrado a la península desde Europa ha pasado por gipuzkoa o por girona. "

Olvidas que el euskera no es originariamente ni de coña de Euskadi. En Navarra hay más cultura vasca a lo largo del tiempo que en País Vasco.

D

#3 No es la primera noticia al respecto. No encuentro la referencia, pero hace unos cuatro o cinco años salió una noticia diciendo que estaban leyendo en vasco unas tabletas de bronce encontradas en Murcia, o algo así.

Teniendo en cuenta que hace mucho tiempo que se acepta su relación con un idioma del Caucaso (tranquilos, que escribo de memoria), no tendría nada de extraño que efectivamente sea lo último que queda del "ibérico". De alguna forma se habrá tenido que extender.

D

Los ultras hablando euskera, mientras les sangra la nariz por el colapso ideologico

tiopio

Sin duda alguna, la esencia original de España se encuentra el País Vasco.

p

#19 años ha se decía que la esencia estaba en Asturias. Ellos aún lo dicen. La generación del 98 decía que la esencia estaba en castilla. Pero allí ya no queda nadie menor de 80 años para refrendarlo. Interesante aporte el tuyo. ¿cuando dejaron de jugar al frontón en sevilla?

D

#19 La esencia de España debe de estar en Francia entonces.

r

Como ya adelantó Marca, el euskera ficha por los iberos.