Hace 8 años | Por MonkShadow a revue-ballast.fr
Publicado hace 8 años por MonkShadow a revue-ballast.fr

El exministro de Finanzas griego Iannis Varufakis se ha posicionado a favor de la legitimidad del independentismo catalán. En una entrevista de la revista francesa 'Ballast' en qué reflexiona sobre soberanías nacionales y supraestados, Varufakis no ve contradictorio el independentismo y el internacionalismo. "Si vives en Barcelona y te sientes colonizado, el internacionalismo no significa aceptar la colonización". En francés.

Comentarios

D

#6 Dice mucho de la estupidez del Varoufakis este.

Shotokax

#19 es verdad, y los toledanos.

D

#6 Obviamente no, la gente normal en esta España de crisis tiene preocupaciones normales: llegar a fin de mes, pagar la hipoteca. Los delirios religiosos se los dejan a gente con un trabajo decente o a niños de papá que lo tienen todo pagado.
#19 Sí, si lo pensaban (los que eran colonias, no todos los que has mencionado lo eran).

D

#6 ¿una colonia con un nivel de vida superior al estado que lo coloniza?

No jodas.

Ze7eN

#2 No entiendo porque debería, seguramente comparta esa opinión. Lo que si me parece curiosa es la obsesión que tenéis ahora los independentistas con 'Catalunya si que es pot', cualquiera diría que tenéis pavor a que pueda arañaros votos. ¿Veis peligrar la mayoría?

Robus

#12 Es la independencia o la sumisión... y queremos la independencia... todo el que no trabaje para ella está trabajando para los arquitectos de la sumisión, ergo, el PP.

D

#13 "sumisión" No, si está claro el lavado de cerebro que os han hecho a algunos.

D

#18 "si un catalán no puede hablar a la administración en su idioma"

Por ejemplo en castellano en la web de los mossos ¿verdad?

Duke00

#18 ¿Quitar el corredor Mediterráneo? El corredor mediterráneo lleva años mejorándose (por que existir ya existe a diferencia por ejemplo del Atlántico), con inversiones de más de 1.000 millones al año. De hecho desde el puerto de BCN ya se puede usar con ancho europeo hasta la frontera para mercancías.

Lo de los beneficios del puerto, casualmente al final lo cambiaron para que no fuera obligatorio y se deja en como préstamo, por lo que revierte en más beneficios aún al puerto que cede ese dinero: http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/los-puertos-estaran-obligados-dar-del-beneficio-fondo-3352310
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/07/04/catalunya/1404425288_388149.html

El Prat y Barajas son los dos únicos HUBS internacionales de España según Aena. El resto son peleas de poder y localismos entre Madrid y Barcelona, como los hay en muchos otros lugares de la península a menor escala... Aunque no salgan en la prensa nacional a quienes solo les importan los centros de poder grandes.

Lo del idioma de los funcionarios me parece mal, pero solo afecta a los estatales, a recalcar...

Sobre la nueva ley de educación, lo que desde luego no es, es para españolizar a los niños catalanes, ya que en casi todas las comunidades la encuentran igual de desastrosa, no solo en Cataluña. Pero basta solo que lleguen las próximas elecciones generales para poder arreglarla, ya que el PP no tendrá mayoría absoluta ni de broma.

D

#12 Es que son exactamente eso, fanáticos religiosos de su Dios, el gran Artur Mas (al que hace pocos años le hicieron huir en helicóptero, pero dijo "independensia" y todo arreglado).

MonkShadow

#7 Lo que no me gusta de esa candidatura (a parte de deber 20 millones a la Caixa, de tener varios ex altos cargos colocados en Agbar, de haber robado al pueblo en el caso Innova, de haber apalizado varios estudiantes durante las protestas contra el plan Bolonia, etc.) es que dicen estar contra la independencia y ponen a un independentista a liderar la lista.

Esto es un insulto a la democracia, intentar coger votos de varias cestas aunque esto vaya en contra de los ideales del partido. Vamos, lo que venía haciendo CiU durante años, pero representava que ICV-Podemos tenían que ser distintos...

Ze7eN

#14 Todo tu primer párrafo es un despropósito de mentiras y contradicciones.

En el caso Innova hay pringados políticos de PSC, ERC, CiU e ICV, dos de ellos van por la canditatura independentista 'Junts pel si'. Curiosamente, esta candidatura que si te gusta, además del caso Innova, que tanto te indigna, tiene gente pringada hasta las cejas en Caso Banca Catalana, Caso 3%, Caso de las ITV, Caso Millet (caso Palau), Caso Pallerols, Caso Pretoria, Caso Pujol, Caso Clotilde, Caso Adigsa. Es curioso que estos últimos casos no sean problema para decantar tu voto. Por otro lado tu afirmación de que 'Catalunya si que es pot' debe dinero a La Caixa es directamente falsa. En cuanto a Lluís Rabell no se me ocurre mejor candidato que este que lleva desde 1987 metido hasta las cejas en movimientos vecinales de Barcelona. Algunos confundís Independentismo (que no tiene en cuenta a la mitad de los catalanes) con el derecho a decidir. Lluís Rabell fue uno de los impulsores y firmantes del manifiesto de Izquierdas por el Sí-Sí.

Ze7eN

#27

1) Yo no he dicho que solo se pueda votar eso, pero tampoco hay solo las opciones que intentáis vender los independentistas.

2) Yo tampoco se porque intentas insinuar que 'Catalunya si que es pot' es ICV cuando no lo es.

3) Firmar el manifiesto del Si-Si no es apoyar la independencia, es apoyar el DERECHO A DECIDIR. No es lo mismo una cosa que otra.

MonkShadow

#29

2. Catalunya Sí que es pot és Podemos, ICV y Equo. Es muy diferente a Barcelona en Comú que sí que era una confluencia de muchos movimientos distintos. Cat Sí que es pot és una coalición de partidos que se han repartido las posiciones de la lista en un despacho.

3. Sí-Sí significa las respuestas del 9N, sí a un estado y sí a un estado independiente. Esto es la independencia, no el derecho a decidir. Lo que no se puede hacer es ser independentista para hacerse la foto de estar al lado del pueblo, pero a la hora de verdad obedecer las órdenes de los que te pagan la campaña (La Caixa).

Ze7eN

#35

1) Catalunya si que es pot está formada por Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), Podemos y Equo. Quién tiene esa deuda es ICV, no Catalunya si que es pot.

2) Si-Si, es la respuesta a una CONSULTA, no una indipendencia unilateral impuesta a la mitad de la población que está en contra.

Ze7eN

#42 A ver si os queda claro.

Opción 1) Estar a favor del derecho a decidir y de que cada catalán vote lo que quiera (SI o NO). Por supuesto, tú también puedes votar.
Opción 2) Estar a favor del independentismo unilateral. Te da absolutamente igual que otros catalanes quieran NO, tú quieres SI e imponer lo que tú quieres.

D

#47 En CSQEP saben perfectamente que nunca podremos hacer un referéndum pactado con España, que ya lo hemos intentado y que la única manera de contarnos es a través de unas elecciones. Son los únicos que quieren impedir que nos contemos ya que no dicen claramente ni sí ni no. Por tanto, son el partido catalán que más está haciendo contra el derecho a decidir por mucho que digan (o incluso crean) que lo defienden. Los demás ya han dejado claro como quieren que los cuenten, ellos son los únicos que no.

Ze7eN

#49 En JPS saben perfectamente que nunca podréis hacer una declaración unilateral de independencia. En mi opinión, los que están contra el derecho a decidir son ellos por un lado, y PP y C's por otro. Manda cojones que digáis que CSQEP son los que menos hacen por el derecho a decidir cuando son EL ÚNICO PARTIDO que lo defiende.

Y volvemos al tema de siempre, la "posibilidad" es solo un problema, el otro es la "legitimidad". ¿Con que legitimidad declaras una independencia unilateral sabiendo que aproximadamente la mitad de los catalanes están en contra?

D

#54 Solo lo defienden de boquilla, en la práctica lo están torpedeando como han hecho siempre.

El 9-N, igual. Mira que era fácil preguntar independencia sí o no. Pues ellos (y Unió) tuvieron que complicarlo todo forzando la pregunta doble para que todos hiciéramos el ridículo y para intentar que el resultado no fuera claro. Siempre están tocando los huevos.

¿Con que legitimidad declaras una independencia unilateral sabiendo que aproximadamente la mitad de los catalanes están en contra?

Me hace gracia porque los de CSQEP suelen esgrimir también este argumento y no se dan cuenta de lo mucho que se les ve el plumero cuando lo hacen, pues si estas son las cuentas que hacen significa que se cuentan a ellos mismos como un "no". No lo dicen claramente para estafar a cuantos más independentistas, mejor, pero claramente es lo que pretenden.

Puedes estar tranquilo que si los partidos indepes solo logran una mayoría en escaños pero no en votos, el resultado no servirá para declarar la independencia pero sí para seguir teniendo fuerza. Es casi imposible pactar un referéndum con el Estado pero si hay alguna remota posibilidad, esta pasa por ganar el 27-S y seguir adelante con el plan. Si el 27-S perdemos ya nos podemos olvidar del referéndum. El Estado nos machacará pero, por su bien, más vale que no nos humille demasiado.

Ze7eN

#87 Respecto a la segunda parte de tu comentario, como os gusta afirmar lo que piensan los demás aunque no tengáis ni idea de ello. No comparto tus confabulaciónes, la explicación es más sencilla que eso, en CSQEP están por el derecho a decidir, y ahí puede haber gente a favor de la independencia, como su líder Luis Rabell, aferrimo defensor del SI-SI, o gente en contra. Se llama democracia y respeto a lo que quiera la mayoría.

D

#90 La cuestión no es si de boquilla están a favor del derecho a decidir sino si realmente sirven para hacerlo posible.

No sirven.

Ze7eN

#92 En mi opinión los que no sirven son Junts pel si y las CUP, porque una declaración unilateral de independencia es sencillamente imposible e inviable. Cuestión de opiniones

lorips

#94 Menos viable es un referendum pactado con España y los del Pot pretenden hacernos creer que Mariano Rajoy les dirá que sí porque son ellos. Es como una chica de los del Pot que decía que es evidente que Catalunya debe tener hacienda propia, ¿no saben que esto también lo pidió Artur Mas?

Hablan como si lo que ha pasado en los últimos cuatro años no hubiera sucedido. Seguro que hay gente del sisi pero resultan pateticos cuando apoyan una idea pero se echan atrás solo porque esto lo lidera Artur Mas. En cambio, al otro lado la izquierda española lo tiene clarísimo y van a una con Rajoy por la unidad de españa y su centralismo.

Una DUI es inviable porque hay gente como tu que apuesta porque nada cambie pero vende que quiere que algo cambie y no cuentan como. Lo primero para que salga bien la DUI es el respaldo popular pero resulta que los que van de representantes de la gente son unos rajaos: fíjate si dan poco miedo que en Madrid no les hacen ni puto caso, Rábel les suena por el payaso pero no por ser alguien que puede desmontar el chiringuito a los del centralismo nacionalista español.

Ei, pero que te entiendo perfectamente, estás aquí de paso y te da igual lo que les pase a los catalanes. Si machacan desde Madrid a ti plim, se jode Artur Mas!

Ze7eN

#97 Lo que para ti es menos inviable, para mi es la única solución y la más justa para los catalanes, que no solo son los que piensan como tú. Y lo que a ti te resulta patético, a mi me parece mucho más razonable que tus ideas y comentarios, que si me lo parecen. Como ves, para gustos los colores, por eso mismo es importante una democracia y que la gente vote, no que un grupo imponga.

Una DIU es ilegítima si no tiene el respaldo de una parte significativa de la población, y ambos sabemos que está lejos de tenerlo.

lorips

#98 Lo que para ti es menos inviable, para mi es la única solución

¿nos puedes contar esa solución que te parece viable?

Luego te contaré que Pablo Iglesias puede tener 2/3 del parlamento hacia el 2070. Si ya lo sabes, ¿a quién pretendes engañar además de a ti mismo?

Edito: el negativo ya me sirve de respuesta.

Ze7eN

#99 Viable me parece la vía política. Inviable me parece la imposición de un capricho del 50% de la población al otro 50% de la población.

lorips

#100 la independencia no es un capricho: es la única opción para vivir mejor. La otra opción es someterse, la "vía política " no existe.

Al final llegaréis a la misma conclusión que otros llegamos en julio de 2010 después de negarla durante mucho tiempo.

m

#47 Si, esta muy claro. Este señor esta a favor del derecho a decidir y ha hecho campaña desde hace tiempo. Estamos de acuerdo que no esta a afavor de la independencia unilateral y si a unas elecciones democraticas y legales.
Pero haber votado Si-Si en esa consulta significa que a parte de estar a favor del derecho a decidir, ES INDEPENDENTISTA! Me repito, no lo puedes negar.

Ze7eN

#47 Pero es que ser independentistas defendiendo el derecho a decidir, no es malo. Lo que si lo es es serlo queriendo imponerlo lateralmente. Los primeros tienen cabida en CSQEP, los segundos solo pueden ir en las filas de JPS.

lorips

#23 En el caso Innova hay pringados políticos de PSC, ERC, CiU e ICV,

¿Por qué va Pablo con corruptos?


Y ya no sólo es que sean corruptos, es que no saben gestionar: estuvieron en un gobierno que endeudó Catalunya, son responsables de la gestión desastrosa del ACA, estuvieron con el psc de Barcelona creando el modelo que ahora detestan, les gusta el tranvía privado aunque la gente votara que no, reprimieron manifestaciones con los mossos, deben mas dinero que nadie a los bancos....¿sigo?

¿por qué Pablo va con gente así?

Ze7eN

#59 ¿Me lo dice el que va a votar a ERC y CiU? Espera, que voy a reírme y vuelvo.

MonkShadow

#61 En Podemos ya usáis el "y tu más". Sois casta igual que a los que criticáis.

Ze7eN

#65 Jajaja, sois un chiste de contradicciones. Al final conseguiréis que me haga anti-independentista.

Es decir, estáis intentando descalificar a 'Catalunya si que es pot' porque ICV estuvo en el tripartito y tiene a uno o dos dirigentes en juicio por el caso Innova. Y me lo dicen dos tíos que apoyan a JPS, candidatura que cuenta con ERC, que también estuvo en ese tripartito, por lo que yo también puedo decir que, citando a #59, no saben gestionar: estuvieron en un gobierno que endeudó Catalunya, son responsables de la gestión desastrosa del ACA, estuvieron con el psc de Barcelona creando el modelo que ahora detestan, les gusta el tranvía privado aunque la gente votara que no, reprimieron manifestaciones con los mossos, deben mas dinero que nadie a los bancos....¿sigo?. Pero es que además la candidatura cuenta con CiU, que además de los imputados del caso Innova tiene imputados y causas pendientes por Caso Banca Catalana, Caso 3%, Caso de las ITV, Caso Millet (caso Palau), Caso Pallerols, Caso Pretoria, Caso Pujol, Caso Clotilde, Caso Adigsa.

¿Os dais cuenta de lo ridículo de vuestro discurso? Me recordáis al PP y a los borregos que les votan, habéis derivado en lo mismo.

lorips

#67 claro, tienen uno o dos porque no han gestionado casi nada.

ERC estuvo en ese gobierno que hizo política social de país rico, no gestionó el ACA, no hizo el modelo BCN con el PSC-Mercurio-Pretoria, no reprimió manifestaciones con el kubotan, acepta el resultado de las consultas sobre tranvías y no tiene una megadeuda con la caixa-mordor.

Lo ridículo es creer que porque Pablo Iglesias se ponga al lado de alguien se convierte en bueno.

Y claro que eres antiindependentista porque solo hablas contra la independencia y no contra el recentralismo nacionalista, y cogeras la papeleta menos mala para Aznar. Si buscas una excusa para dar placer al nacionalismo español ya lo tienes, te la dan ellos y televisada . Además, tu no te fastidias con el recentralismo y la asfixia económica, se joden los catalanes!

Ze7eN

#69 Mira que llevo 10 años en Barcelona y no recuerdo esa consulta sobre tranvías que tú indicas. Mientes más que hablas.

Estos enlaces en los que se me funde a negativos por defender a Cataluña e independentistas refuerzan mucho tu teoría de que soy anti-independentista:
Junqueras pide a CDC que demuestre "con hechos" su compromiso contra la corrupción

Hace 8 años | Por Ze7eN a elconfidencial.com

Junqueras cree en las diferencias genéticas "entre españoles y catalanes"


clap

lorips

#70 Pues sí, la gente votó que no quería un tranvía privado por la diagonal como quería ICV: lo respeta todo el mundo menos los de icv que lo han vuelto a imponer.

Ze7eN

#71 Lo dicho, mientes y manipulas más que el aparato propagandístico del PP. La gente votó que no quería reformar la Diagonal (80% de los votos) con ninguna de las dos opciones que propuso CiU (en tu lista, por cierto). La consulta era sobre la Diagonal, y las opciones eran 1) Rambla, 2) Boulevard, c) No hacer reforma. Por cierto, costó 3.17 millones de euros, y tuvo que dimitir el teniente de alcalde, que no era de ICV, era del PSC.

Y el actual proyecto de unión de las dos lineas de tranvía lo lleva en su programa Barcelona en Comú, que gobierna con el voto de los barceloneses, por lo que está legitimado para llevarse a cabo.

lorips

#72 con ninguna de las dos opciones que propuso CiU

Gobernaba el psc con ayuda de icv, la propuesta la hizo el psc.

Esas opciones incluían un tranvía privado a propuesta de icv y la gente rechazó lo que propuso icv (en tu lista, por cierto).

Y a pesar de que el "empoderamiento" dijo no al tranvia privado ahora es sí.

Ze7eN

#73 Cierto, gobernaba Hereu, del PSC, se me ha ido la olla. Pero sigues mintiendo en lo demás.

1. La propuesta era del PSC, concretamente de Jordi Martí: http://www.transportebcn.es/TRAM/noticia/6127/el_psc_barcelona_defiende_tranvia_conecte_diagonal.html
De hecho, él era el teniente de alcalde y él fue el único que dimitió tras el fracaso de la consulta.

2. La consulta era sobre la reforma de la Diagonal, y la gente votó que no quería reformar la Diagonal (80% de los votos). Lo del tranvía era una simple propuesta, de hecho el propio Hereu dijo que se estudiaban alternativas: http://www.lavanguardia.com/vida/20080508/53462120292/hereu-reconoce-que-el-enlace-de-tranvias-por-el-eixample-no-es-definitivo.html. Nunca se ha hecho una consulta sobre un hipotético tranvía.

lorips

#74 En las propuestas iba un tranvía (privado) y quien lo propuso (el tranvía ) fue icv. El psc montó la consulta porque no veía claro lo del tranvía y todavía hoy están en contra.

Pero lo mas curioso es que consideres que consultar sea un fracaso: el fracaso fue que ganó dejarla como estaba porque los que gobernaban, psc+icv, querían hacer una reforma y uno de ellos (icv) estaba y está empeñado en meter un tranvía privado que la gente no quiere.

Ze7eN

#75 Deja de mentir ya, pesado, nadie, repito NADIE ha dicho que consultar sea un fracaso, el fracaso fue ESA CONSULTA que era innecesaria porque NADIE en Barcelona, en su sano juicio, quería esa reforma de la Diagonal. Yo, de hecho, voté la opción C.

Ahora muestrame esa propuesta donde está el tranvía privado, o deja de decir tonterías de una vez.

lorips

#76 Pues si nadie "en su sano juicio" quería un tranvía privado, ¿por qué lo quieren poner ahora que gobiernan?

Ze7eN

#77 ¿Como sabes que nadie en su sano juicio quería un tranvía si no se ha preguntado? La gente ha votado a Barcelona en comú, que lo lleva en su programa, y han sido los más votados.

PD: sigues inventándote lo de tranvía "privado".

lorips

#79 ¿Como sabes que nadie en su sano juicio quería un tranvía si no se ha preguntado?

Porque en las propuestas que rechazaron había un tranvía. No sé si conoces la zona porque no eres de aquí pero es evidente que si metes un tranvía tendrás que hacer otros cambios.

Y sí, el tranvía que tanto gusta a icv lo explota una empresa privada y si lo meten por donde la gente no quiere la primera consecuencia es que la empresa pública de transporte público pierde viajeros.

Ahora que ya sabes esto podemos hablar de lo corruptos que son en icv con el caso innova, el plan que tenían de extender el modelo a Lleida, como reprimian manifestaciones con el kubotan, como callaron con Ciutat Morta o qué hicieron con la ACA para endeudarla por mil millones.

Suerte que no tocaron mas poder!

Ze7eN

#80 Sigues manipulando.

Conozco la zona perfectamente, llevo 10 años viviendo y trabajando en Eixample. Hay dos líneas de tram actualmente, las dos gestionadas por TMB, que es pública, no tiene ningún sentido que se unan con una privada. Es mentira y no eres capaz de aportar ni una sola prueba de lo que dices. Como también es mentira que lo propusiera ICV, la propuesta, como te he demostrado, era de PSC. Y vuelvo a repetir te que los que vivimos en Barcelona votamos NO a la reforma de la Diagonal porque no queríamos rambla ni baluard.

Sobre los temas de corrupción ya te he contestado antes.

lorips

#81
https://ca.m.wikipedia.org/wiki/Trammet

TramMet o Tramvia Metropolità és una companyia operadora del servei del tramvià metropolità de Barcelona anomenat TRAM.[1] És una empresa joint venture de diferents companyies del sector ferroviari i de transports: Alstom Transporte (20,25%), FCC Construcción (19%), FCC-Connex Corporación, Marfina (18%), Comsa (12,4%), Comsa Emte (12,4%), Acciona (10,5%), Acciona Concesiones, Detren (4,8%), Soler y Sauret, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, Ferrocarril Metropolità de Barcelona i CGT Corporación General de Transportes.

Explota tant el Tramvia del Baix Llobregat (Trambaix) com el Tramvia del Besòs (Trambesòs).[2]


No sabes nada, ¿por qué icv-pablo tiene tanto interés en un tranvía privado?

Venga, dame un positivo por lo que aprendes y vete a comer.

Ze7eN

#82 El accionariado de la empresa lo forman desde operadoras de transporte, del sector de la construcción hasta entidades financieras. El Tram es una concesión de la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona o ATM. Eso no quiere decir que sea privado.

Es el mismo modelo que se utiliza en muchísimas ciudades, entre ellas Barcelona.

lorips

#83 ¿que sea una concesión significa que no es privado? no, significa que es una concesión de un servicio público a una empresa privada.

Y yo que pensaba que estos eran fans de lo publico y de preguntar a la gente y resulta que ni una ni otra.

A mi me parece bien el sistema de concesión que utilizan pero es porque yo soy malo.

MonkShadow

#84 Yo no estoy a favor de las concesiones de servicios públicos a empresas privadas. Por eso no votaré ni a Junts pel Sí ni a Catalunya Sí que es pot, que a efectos económicos defienden lo mismo, la única diferencia es que unos son independentistas y los otros no.

La gente de izquierdas, tenemos a la CUP, que no están untados por ningún banco, no como los que se van de que harán el "cambio radical" pero deben 20 millones a los desahuciadores de la Caixa. lol

lorips

#86 Me parece muy coherente. Se nota que no eres como otros que creen que por cambiarse el nombre y ponerse al lado de Pablo ya no tienen pasado ni han hecho nada mal: y lo único que están haciendo en ICV es salvar su silla poniéndose al lado del de la tele. Y el de la tele se deja querer porque o no se entera de nada o sabe que habla para catetos que solo saben lo que vomitan cuatro fachas en los medios de Madrid.

MonkShadow

#67 Como te he dicho en otro comentario que no te has leído, no has entendido o no te has querido leer, ni defiendo ni votaré a Junts pel Sí. Aunque no te lo parezca, el 27S se presentan listas que no tienen ningún partido implicado en casos de corrupción (evidentemente, Junts pel Sí y Catalunya Sí que es pot quedan descartadas, porque unos tienen a CDC y los otros a ICV).

Dicho esto, Junts pel Sí se ha comprometido a, si ganan, aplicar la independencia y en un año y medio volver a convocar elecciones, por el otro lado, Catalunya Sí que es pot lo que quiere es estar al gobierno durante cuatro años. Puestos a elegir entre corruptos, prefiero los que me prometen hacer algo en un año y medio que los que se quieren quedar cuatro y no hacer nada. Bueno sí, supongo que aprovecharéis para colocar más altos cargos en Agbar o alguna eléctrica. ICV style.

Ze7eN

#85 Me parece fantástico que votes a las CUP, yo mismo les voté en las anteriores autonómicas catalanas, pero Junts pel si, no van a poder 'aplicar la independencia' porque no está en sus manos poder hacerlo.

MonkShadow

#88 Hombre, yo creo que sí. Pero si se presentan prometiendo la independencia y no la consiguen, ya tendrán su merecido en las elecciones dentro de un año y medio.

Dab
LuisPas

#7 lo bueno de es que ultimamente comparte todas las opiniones y las contrarias

D

#2 Y a muchos falsos progres de Menéame. ¡Menudo zasca!

Robus

#1 (los medios españoles supermegahiperplurales, no lo han publicado, para variar)

Será que, como su presi, no saben idiomas... roll

D

#3 ¿Quieres decir que el objetivo es una república socialista?, ¿Qué Mas es Marx?

Kuttlas

Varoufakis es una especie de Mouriño, pero en versión política. Si no acapara la atención, se deprime.

c

#21
Si todos los catalanes quieren ser independientes, deberian de serlo, pero la pregunta es: Es asi? Porque yo tengo familiares, tengo amigos, y companeros de trabajo de cataluna, hablan entre ellos catalan, y no hablan precisamente bien de los independentistas.


Por la ausencia de "eñes" en tu escrito, deduzco que puede que seas francés o vivas en territorio francés, entonces, tu crees que todos, pero todos los franceses que en su día vivián en Senegal, Cameroun, Argelia, etc, etc. querían ser independientes, es más, crees que cuando España era de Francia todos los habitantes de España quería independizarse de Francia?

D

#25 Por lo menos mas de la mitad de la poblacion, porque sino, es justo para aquellos que no quieren tener que serlo?

No hablo de catalunya, sino de cualquier poblacion, para entender toda la realidad tienen que ponerse todos los puntos de vista en la mesa... o solo vale con el punto de vista de uno?

ikio

#34 Pues eso mismo, los catalanes quieren votar para saber si los independentistas son mas de la mitad de la poblacion. El problema es que no les dejan votar para saber cuantos son.

D

#36 Quien no les deja? Hasta donde yo se, se pueden realizar encuestas de lo que quieras.

ikio

#44 Encuesta < ---------------------------------------------------------- > Referendum

D

#46 A ver, el referendum utiliza recursos del estado para hacerlo, no es igual, tu verias bien pagar porque en el Aragon se haga un referendum que va a costar un paston al gobierno, para consultar una cosa que no afecta al resto de los espanoles?

ikio

#48 tu verias bien pagar porque en el Aragon se haga un referendum que va a costar un paston al gobierno, para consultar una cosa que no afecta al resto de los espanoles?

Por supuesto. Y no uno, ni solo Aragon. Ojala se hiciesen muchos mas referendums en Espanya. El primero el de la Republica.

Deberiamos quitar las elecciones, que cuestan un paston y al final siempre ganan los mismos

D

#50 Estoy contigo en eso.

Sin embargo vengo a decir, que son costes muy altos, que si se quiere hacer, el gobierno por una iniciativa privada (con pasta privada) no puede oponerse, en vez de que todos paguen por ello, porque los que no lo desean, no tienen que pagarlo.

Porque Artur Mas no hace el referendum de su bolsillo? o del bolsillo de todos los empresarios ricos que lo apoyan? porque tienen que pagar todos, y sobre todo el pueblo que lo que desea es soluciones a los problemas actuales y que se haga algo util con su dinero?

ikio

#52 La democracia no entiende de costes altos. Un referendum, como unas elecciones, forma parte de una demanda social, por lo que debe ser el estado el que lo organice.

Una iniciativa privada no dispone de medios legales para organizarlo. Deberian ser las elecciones tambien privadas?

Mira que he leido argumentos raros contra el referendum pero que tenga que ser una iniciativa privada es la primera vez que lo leo.

c

#34 Ah, vale, más de la mitad no es o mismo que todos...como decías antes.

D

#37 bueno, lo que queria decir, es que los muchos de los independentistas, dicen que son todos, y no es cierto. O que para ser un autentico catalan se ha de ser independentista...

Ze7eN

#21 Ahí es donde pierde el sentido el Independentismo de 'Junts pel si'. Y precisamente lo que dice Varoufakis va en contra de lo que promulga 'Junts pel si', pero Menéame está tan lleno de gilipollas que los usuarios de derecha, los españolitos, votan negativo la noticia porque creen que Varoufakis defiende el Intependentismo. Los usuarios independentistas catalanes, comentan mofándose de Pablo Iglesias y 'Catalunya si que es pot', cuando, si se hubieran leído la noticia unos y otros, lo que dice Varoufakis comulga precisamente con lo que defiende 'Catalunya si que es pot': DERECHO A DECIDIR. Ni prohibición (extremo de los españolistas) ni imposición (extremo de los independentistas).

A mi me gusta pillar por los dos lados, así que atraigo votos negativos de unos y de otros

D

#28 A veces haces buenos comentarios y otras te pones a insultar sin respetar a los demás. No insultes a la gente por lo que piensa, eso es caer muy bajo.

Ze7eN

#62 He dicho que Menéame está lleno de gilipollas, pero no he insultado a nadie directamente. Allá cada uno si se da por aludido. Ya he dicho que me gusta pillar de ambos lados.

D

#64 Es decir, tirar la piedra y esconder la mano.

M

¿Colonizar a Cataluña?, hay una teoría de que Colón era catalán por lo que el colonizador era catalán.

D

si eres de Barcelona y te sientes colonizado es que eres gilipollas, afirmo.

Robus

#17 Y si no te lo consideras, eres, simplemente, un ignorante de la situación actual...

#40 No es excluyente. España y Francia son dos estados independientes y yo me siento más identificado con un conductor de autobuses francés que con un ejecutivo de banca español. Eso es internacionalismo, no pensar en diferencias entre fronteras, pensar en las diferencias de clases.

Yo creo en el derecho de autodeterminación de los pueblos (sin ser vasco ni catalán) y no me siento para nada identificado con la España de la pérdida de derechos, con la España de la bajada de sueldos y subida de beneficios empresariales, con la España de la ley moradaza...

Sin embargo tampoco me sentiría identificado con la Catalunya del 3%, con la Catalunya de la manipulación histórica (¿Corona Catalo-Aragonesa? Eso no ha existido, aunque es verdad que los reyes de Aragón son descendientes del Conde de Barcelona a partir de Petronila), la Catalunya de sus "patriotas" dirigentes con el dinero en Andorra...

Creo que vosotros teneis que decidir lo que quereis ser, pero también creo que no hay diferencia entre la España del PP y la Catalunya de CIU, y económicamente y al menos a medio plazo, la independencia no "sale rentable" económicamente.

Comprendería querer irse si fueseis a cambiar el sistema completamente y hacer un país con un modelo más social, pero desgraciadamente no lo veo posible con Mas y compañía. ¿Hay diferencia entre que os robe la élite de Madrid o una élite de Barcelona? Yo personalmente no la veo...

D

Me encanta Varoufakis. es un genio joda a quien joda.

c

#40 Cierto, si tan internacionalistas fueran, nunca habrían luchado contra Francia en la guerra de la independencia...ni harían honores año tras año a quienes se alzaron en contra del "internacionalismo" francés.

D

Si varoufakis considera que Cataluña es una colonia de España...

#20 Gramática básica - Analicemos la oración:

"Si vives en Barcelona y te sientes colonizado, el internacionalismo no significa aceptar la colonización"

Al empezar por si + verbo, la frase automáticamente expresa una condición o deseo.

"Si tuviese mil millones de €, me compraría una isla"

¿Tengo mil millones de €? Desgraciadamente no, y tampoco tengo una isla, expreso mi deseo de tener una isla pero lo condiciono a tener el dinero.
¿Varoufakis está diciendo que los barceloneses se tienen que sentir colinizados? No, está diciendo que en el caso de que lo sienta, no es excluyente con creer en el internacionalismo.

D

#31 Lo importante es que independentismo no es incompatible con internacionalismo. También se entiende que sentirse o no colonizado es una postura respetable y que si quienes se sienten así son mayoría, Catalunya tiene derecho a independizarse.

Dicho de otra manera, ningún español no catalán tiene autoridad moral para decirles a los catalanes que no tienen derecho a irse con la excusa de que se sienten agraviados. Creo que esto es importante porque garantiza que ningún pueblo esté por encima de otro. Si mayoritariamente no nos sentimos a gusto en esta España, deberíamos tener derecho a irnos sin tener que justificar el porqué.

D

#31 yo también hago gramática básica
Sentirse colonizado no es igual
A estar colonizado o ser una colonia
Lo que yo digo ed que hay que basarse en hechos históricos, situación política, lingüística actual para decir que es una colonia
De hecho el problema de las colonias no es un problema de autodeterminación sino de descolonización

#53 Aquí de acuerdo.

Solo quería remarcar que Varoufakis no ha dicho que el crea que es una colonia, ha dicho que no es excluyente creerlo con el internacionalismo.

Z

El internacionalismo está a favor de la independencia en casos de colonialismo, y Cataluña no es una colonia bajo ninguna de las descripciones aceptadas de lo que es un territorio colonizado. Fin del asunto.

Miguel_Martinez_1

¿Quién es colonia de quién?
La Caixa, Gas Natural Fenosa, Bodegas Riojanas, Repsol, Telefónica, .../...

ikio

Varufucker

D

Europa no quiere España. Europa quiere paises manejables. Varoufakis dice lo que le conviene y lo que le conviene es division y pobreza para España.

1 2