Hace 2 años | Por doctoragridulce a elpais.com
Publicado hace 2 años por doctoragridulce a elpais.com

Las calles de Jerusalén han vuelto a llenarse de rostros con mascarillas, sin que su uso sea obligatorio en el exterior. Hace ahora dos meses se levantaron las últimas restricciones en Israel, con la sensación de haber alcanzado la inmunidad de rebaño, y los tapabocas quedaron olvidados en los cajones. Con cerca del 60% de sus 9,3 millones habitantes inyectados con la pauta completa de Pfizer-BioNtech, los israelíes parecían haber dejado atrás la pandemia durante pasada primavera.

Comentarios

diophantus

#29 En julio no había distanciamiento, hubo un confinamiento estricto durante meses y poco a poco se levantó hasta finales de junio. Lo del año pasado se hizo para evitar centenares de muertos y colapso de los hospitales.

Si la variante delta aún con vacunación nos llevara a abril de 2020, se impondría el confinamiento, pero no es así.

analphabet

#39 Si tenemos que estar en cifras del peor mes de la pandemia para que se vuelvan a decretar medidas estamos apañados.

Además que en julio había confinamientos selectivos, toques de queda u obligación de cierres a ciertas horas, obligatoriedad del uso de la mascarilla en casi todas partes. En fin medidas para prevenir la transmisión que ahora parece que con la vacuna estamos dejando de lado.

El_Cucaracho

#39 La variante Delta es más resistente a la vacuna, pero eso no significa que no funcione.

N

#52 por favor, que la gente te lea, 90% o 70% no es el porcentaje de no contagiarte, sino el porcentaje de que no acabes en el hospital, contagiarte te contagias igual #29

N

#67 Mejor que no le lean, porque no es verdad.

Quepasapollo

#52 no es cierto eso. Si evitan los contagios, pero en un porcentaje mucho menor que la enfermedad grave.

La gente anda tremendamente confundida, porque continuamente se habla de efectividad, estudios, etc...sin detallar si se está hablando de efectividad contra la infección, contra la enfermedad sintomática, contra la enfermedad grave, etc...

Y son cosas muy distintas, vaya si lo son

D

#70 Repito, la vacuna no es esterlizante. Si me equivoco por favor pon datos y cambiare de opinion.

D

#29 Solo por puntualizar: que por culpa de la hostelería relajasen medidas no quita que la gente sude de todo. Nadie nos obliga a meternos en sitios cerrados o no mantener distancias. La gente pilla porque quiere, con la excepción de los trabajadores que tienen que estar ahí.

t

#59 #89 Y no sole el cole, que ya han dicho que el teletrabajo no existe después del verano....
Es lo que tiene dar por normalizada la situación (que es lo que se pretendía con la vacunación)

Benditos los que puedan seguir teletrabajando, ellos heredarán la tierra lol

D

#29 Se podían evitar muertes? Sí.

Somos animales sociales que NECESITAN interacción humana? También.

Que todo esto es un tema de dinero y no de salud? También.

Ojo que no niego el virus, lo que me refiero es que no se lucha contra el virus, se lucha contra sus consecuencias económicas y políticas.

Si el verano pasado no hubiese habido distanciamiento te aseguro que 70 muertos se quedaba corto.

70 es una cifra asumible políticamente en una pandemia, por eso se permite que siga habiendo esas libertades que nos gustan.

Sofa_Knight

#29 Hola, no funciona así. Cuando se habla de un 90% de efectividad de una vacuna, se puede referir a varias cosas, pero por norma general se refiere a protección contra enfermedad grave y muerte, frente a una persona no vacunada.

Vamos a suponer que también da un 90% de protección contra la infección (por simplificar, creo que con la variante Delta ronda el 33%) y que todo el mundo tiene las mismas posibilidades de infectarse, enfermar gravemente o morir, sin tener en cuenta nada más como su entorno, edad, etc.

Tomemos un grupo de 10000 personas, la mitad están vacunadas. Se infectan 100. De esas 100 personas, 10 estarán vacunadas y 90 sin vacunar. De esas 10 vacunadas, 1 pasará la enfermedad gravemente y/o acabará muriendo. 10/10000 personas se infectan estando vacunadas (0.1% de la población), y de esos 1/10000 enfermo grave y/o muerte (0.01% de la población). Los números no son exáctos (aunque por ahí ronda), pero simplificando, funciona así.

Y un detalle importante, no olvidemos que quedan millones sin vacunar.

Sofa_Knight

#29 #125 y si hubiera usado 100000 en vez de 10000, podría haber calculado las muertes por separado de los casos graves, que obviamente serán inferiores. Rondan también el 90% de los casos graves, por lo que serían un 0.001% de la población.

a

#29 La lógica que has aplicado no es necesariamente válida. Ese 90 no significa que te vaya a tocar, si te expones reiteradamente al virus, significa que a unas pocas personas no le hará efecto la vacuna y al resto si. Y si eres de los que le hace efecto podrías exponerte mil veces sin que pase nada.

v

#29 A mí no me parece para nada de lógica "entender que si tienes un 90% de protección, de cada 10 veces que te juntes con alguien que tenga el virus y no lleve mascarilla una de las veces te contagias". De hecho, no me parece que los estudios permitan afirmar que tienes "un 90%" de protección". Las estadísticas no funcionan así a nivel individual. Lo único que muestran los datos —y si me equivoco, por favor, corregidme— es que de cada 100 personas que se han contagiado, solo 10 estaban vacunadas. O sea, que parece perfectamente posible que una persona vacunada se junte en 10 ocasiones con positivos covid y no se contagie ninguna vez, si ha desarrollado suficientes anticuerpos o cualesquiera otras defensas que proporcione la vacuna. Escenario distinto es si cambia la variante, claro está...

Edito para aclarar que las cifras son invent... Lo único que quería señalar es que la estadística no aplica al nivel de protección individual, sino a cuánta gente se ha contagiado/enfermado/muerto en el grupo.

Deathmosfear

#29 "Pues es de lógica entender que si tienes un 90% de protección, de cada 10 veces que te juntes con alguien que tenga el virus y no lleve mascarilla una de las veces te contagias." No. Te vas a contagiar igual que sin estar vacunado. Lo que va a pasar es que 1 de cada 10 veces en que hubieses desarrollado síntomas graves (y una posible muerte), no lo vas a hacer. Y ese porcentaje va bajando según pasan los meses.

joffer

#29 eres funcionario? Tienes tu pan asegurado? Hay medidas que pueden causar más muertes que el propio virus + vacunas.

Es muy sencillo decir: todos a casa y no evaluar las consecuencias: pobreza, hambre, suicidios, tejido empresarial roto, deuda, ...

El confinamiento tuvo su razón de ser. Ahora con las vacunas se debería ir por las actividades de máximo riesgo.

arcangel2p

#4 El problema es que los contagios suponen de primeras una sobrecarga en sanidad primaria. Que sí, con la vacuna evitas en la mayoría de casos los efectos graves, pero la visita a tu centro médico casi seguro que no te la ahorra.
Hasta que no se comercialicen las vacunas esterilizadoras, no podremos decir adiós (o hasta luego) a esta pandemia.

Llegolaley

#4 en Indonesia ya lo hacen , por qué dicen que es absurdo dar cifras todas las semanas.

c0re

#4 60% con pauta completa, 15% que la han rechazado, aún quedan muchos sin protección.

D

#4 olvidate de que las vacunas no evitan los contagios. Pequeño defectillo con ninguna importancia

D

#5 tu eres un poco demente perdona que te diga...

Jaizki

#5 Haces de PM. Si todo el mundo hiciese como tú estaríamos mucho mejor. Yo también sigo tomando precauciones.

D

#5 Aquí otro igual que tú.Sigo manteniendo las distancias,mascarilla puesta en cuanto salgo de casa.No me meto en ningún sitio cerrado y evito los medios de transporte a ser posible.

Seguiré haciendo lo mismo, hasta que no vea algún tipo de mejora en todo esto.No tengo ningún problema con ello,primero es mi salud y la de mi familia.

D

#2 Por favor, caballero, deje eso de pensar a las autoridades, dedíquese a arremangar la manga para las dosis de refuerzo.

D

#14 Es que para las élites somos como animales, por lo tanto somos un rebaño

#20 inmunidad de borregos.

D

#14 🐄 🐄 🐄 🐄 🐄 🐄 🐄 🐄 🐄 🐄 🐄 🐄 🐄 🐄 🐄 🐄 🐄 🐄 🐄 🐄 🐄 🐄 🐄 🐄 🐄 🐄 🐄 🐄

arkaron

#14 es una mala traducción de "herd inmunity". Yo toda la vida he oído "inmunidad de grupo"

D

#12 no hay imunidad de rebaño por que la vacuna no es esterilizante.

c

#57 Cuantas vacunas esterilizantes conoces? Yo sólo la de la viruela.

borre

#2 #12 La gente parte del erróneo concepto de que la vacuna es una cura, cuando es lo que dice #12

Un saludo.

borre

#74 Están diciendo que contagia igual estés vacunado, por lo que de momento, lo que sirve la vacuna es para que ninguno de nosotros termine en la UCI. Y sobre que usen de nuevo las mascarillas, supongo que es para los que todavía no se han vacunado, o más vale prevenir que curar.

Que esto va para largo...

rojo_separatista

#96, si ningún vacunado va a la UCI, por qué en Israel se sigue con las restricciones? Creo que es una pregunta bastante lógica.

HyperBlad

#74 No sé cómo les va exactamente en Israel, pero supongo que porque hacen como aquí, ponen el foco en el contagio, cuando a estas alturas empieza a perder sentido. La quinta ola, la de los jóvenes, ha venido acompañada de cribados en esa edad para detectar asintomáticos, lo que arroja unas cantidades brutales de positivos, con sus enormes titulares y sus medidas de restricción (que, si son proporcionadas, parece lógico que hay que intentar frenar la expansión). Sin embargo, la vacunación ha hecho que la presión hospitalaria y las muertes hayan estado mucho más contenidas.

Estos son los datos de Asturias. La quinta ola (que aquí sería más bien la cuarta), ha producido unos contagios similares a las anteriores, pero la presión hospitalaria ha subido "un poco".

RoterHahn

#12
Pregunta tonta: ¿hay estudios para vacuna esterilizante en marcha?

d

#12 La vacuna no evita que acabes en la UCI, hay personas que tenian las dos dosis, se han contagiado con la Delta y han ido a parar a la UCI y ademas , varios de ellos han muerto.

u

#12 Pero si la vacuna no evita que te contagies la inmunidad de grupo o de rebaño no tiene ningún sentido, no va a ocurrir nunca.

StrongWind

#12 Yo creo que es incorrecto hablar de inmunidad de rebaño si las vacunas no son esterilizantes. Y hasta el momento las vacunas actuales han demostrado que no reducen significativamente el contagio. Así que con las vacunas actuales nunca habrá dicha inmunidad de rebaño.

c

#12 La vacuna no evita que acabes en la UCI. Han muerto personas vacunadas de covid.

s

#12 Aunque si todos los sentados en una mesa están vacunados y hay de contagiados la carga viral presente es menor que si no lo están. Con lo cual las mascarillas son más eficaces con la gente vacunada

D

#12 Hace poco me pusieron un strike por bulo por decir algo similar aquí en la meca de la información.

Y eso de que la vacuna evita que acabes en la UCI no se yo, los datos son superiores a los del año pasado en estas fechas en todo (en España son el doble) . Así que habrá que esperar.

porto

#2 Estoy de acuerdo, de hecho, el tratarnos como a niños pienso que refuerza a los que están en contra de la vacunación.

empe

#15 Pero si no llegas a tener una carga viral alta también está evitando que contagies a otros. Luego sí evita el contagio, aunque no al 100%

D

#56 la gente le cuesta muchísimo entender esto...

La variante delta tiene mayor carga vírica aún así las vacunas acortan los días de infección agua

borteixo

#94 Si tampoco es tan complicado creo yo, pero es leer los comentarios y nada.

tdgwho

#56 Tu carga viral es la misma, solo que tienes defensas para reventar al virus.

D

#56 No evita nada ¿no ves los números?

D

#2 yo llevo preguntando eso desde el principio, porque con la vacuna de la gripe, la gente apenas enfermaba, pero es que con esta vacuna, la gente sigue yendo a la UCI. Pregunté si era por la variante, o que era. Nada, me tacharon de negacionista, cuando no es esa mi intención. Hago preguntas, y me tachan de fascista o rojo porque no me creo todo lo que dice el gobierno. Estoy contigo 100%, por una vez, deberían de decirnos la verdad de una vez. El número de contagios aumenta, y estamos en verano, agarraros para invierno. Me gustaría saber de una vez qué está pasando. Y si las vacunas no son efectivas 100%, intentar buscar otras alternativas desde ya, para complementar esa solución.

Eolion

#22 Lo gracioso es que no te debes dar ni cuenta de las incongruencias en tu propio mensaje y, por eso, abres con esa sobrada de que "hay información de sobra para conocer la verdad"

PD: no soy antivacunas y creo que ya han salvado a un montón de gente.

sagnus

#48 Podrías comentar cuáles son esas incongruencias en vez de simplemente atacarle. Si es que hay alguna.

Quizá el problema es que la gente ve incongruencias en lo que escucha y lee porque interpretan que "muy efectivas" quiere decir "100% efectivas", o que tener a un 70% vacunado debe significar que ya no haya ningún contagio y que tengamos inmunidad de grupo (independientemente de la efectividad de las vacunas distribuidas), etc.

Claro, si tomamos la ciencia como algo que debe dar respuestas absolutas y donde todo es blanco y negro, nos sentiremos engañados. Pero no existen los milagros, al menos no de momento.

PD: Por no hablar de seguir, a estas alturas, comparando la gripe común y el COVID como si tuviesen la misma virulencia y probabilidad de contagio. Con esto ya no hay nada que hacer, tiempo hemos tenido para leer e informarnos todos.

powernergia

#48 En la época actual de la historia con la información mas democrátizada y cuando todos tenemos acceso a el mayor volumen de información que nunca antes, es justo también la época de mayor desinformación.

Eso es lo que puede parecer incongruente, pero no lo es.

CC #64 #166

BM75

#48 ¿Puedes citar esas incongruencias?

K

#22 conoce(n) la verdad pero no lo que quiere(n) escuchar. Si la respuesta no es "ah vale gracias ya estoy informado gracias a ti y puedo hacer vida casi normal una vez me vacune" es que realmente es un negacionista, entre otras cosas.

D

#58 O directamente es tonto o un ignorante. Lo habitual. Esa es la población que tenemos, y de eso estamos rodeados.

neotobarra2

#22 Cuando el porcentaje de inmunidad supere un umbral determinado que los científicos no tienen claro cual es, el virus dejará de circular

Pero es que ese "porcentaje de inmunidad" necesario para que el virus deje de circular, sea cual sea, no se va a alcanzar con estas vacunas que hay ahora. Primero porque estas vacunas tienen una efectividad de sólo el 90%, que parece mucho pero no lo es tanto. Y segundo, porque se ha demostrado que la efectividad de estas vacunas que hay ahora, se va reduciendo con el tiempo. Por eso ya se habla de una tercera dosis: porque ese 90% no dura ni seis meses.

Con estas vacunas el virus circulará menos y la curva subirá más despacio, pero subirá igualmente, especialmente si volvemos a la antigua normalidad y vuelve a haber discotecas, conciertos etc. Las vacunas de ahora nos van a dar una tregua para poder llegar a la verdadera inmunidad de grupo sin colapsar el sistema de salud, pero esa verdadera inmunidad de grupo no va a llegar hasta que se empiece a vacunar a la gente con vacunas decentes o hasta que todo el mundo haya pasado el virus.

powernergia

#91 "sea cual sea, no se va a alcanzar con estas vacunas que hay ahora"

Yo eso no lo se, los cientificos dicen lo contrario.
Aunque la efectividad sea del 90% a mas gente inmunizada (por vacuna o por contagio) la transmisión es mas dificil, en eso se basa la inmunidad de grupo.
El problema es que tenemos que hablar a nivel mundial, donde la inmunización por contagio irá mucho mas rápido que la inmunización por vacuna, por eso la OMS no recomienda la 3ª vacuna, sin que las vacunas lleguen antes a todos los sitios.

D

#22 Aún no hay datos de que lo sean. Es más de momento dicen lo contrario, ¡si es lo que dice la noticia!

pablisako

#18 Todo acabará cuando nos pongamos la tercera dosis

Penrose

#18 Entiendo que cueste separar el grano de la paja.

Las vacunas de las que disponemos ayudan a tu sistema inmune a combatir la enfermedad.

Conforme pase el tiempo perderán efectividad con las nuevas variantes.

Esta pérdida puede perfectamente no ser lineal.

Hasta que no haya una campaña de vacunación masiva y mundial, volveremos a esta situación en intervalos de tiempo indeterminado.

La pregunta es, lo conseguiríamos? Todo parece indicar que no, lo cual plantea muchos interrogantes. Bajará la letalidad en las nuevas variantes? No se sabe. Se convertirá en una gripe? No se sabe.

Tened en cuenta que hace pocos años no siquiera hubiese sido posible disponer de estas vacunas.

El principio de precaución es una buena herramienta para situaciones de alta incertidumbre como esta.

N

#18 yo no tengo ni idea lo que dice el gobierno, o Simón y creo saber sobre esto lo que hay que saber y lo puede saber cualquier persona.

Capitan_Centollo

#18 No haces preguntas, haces afirmaciones falsas, como que la incidencia de ingresos en UCI es la misma con vacuna que sin ella, o que se esté ocultando información cuando la información que la comunidad científica ha estado dando es de acceso público y ha sido publicada regularmente desde el principio.

¿Quieres que te traten como a un adulto y no como a un niño? Entonces no esperes que te lo den todo hecho y masticado, muévete tú, léete los estudios científicos realizados sobre la enfermedad, los tratamientos y las vacunas, pregunta tus dudas a los profesionales que trabajan en ello, aprende a interpretar correctamente las estadísticas, no confíes en los titulares sensacionalistas, porque quienes los escriben, generalmente, no saben nada o muy poco de ciencia, y no esperes que las respuestas sean 100% absolutas e inamovibles, porque eso no existe en la vida real, especialmente con algo tan reciente.

No existen soluciones mágicas perfectas. Se está trabajando en vacunas esterilizantes, pero esas llevarán más tiempo de investigación y ensayos. Mientras tanto, lo mejor que tenemos son las mascarillas, la distancia entre personas y las vacunas actuales. Y aún falta muchísimo por investigar de esta enfermedad, así que es de esperar que según avance el consenso en las investigaciones aparezcan contradiciones que deban ser aclaradas.

l

#18 En el caso de la gripe no se peude propagar tanto porque ya hay inmunizados de toda la vida con cepas similares o equivalentes.
Con el corona es terreno Virgen, sin recursos agotados y esa alta reproduccion puede producir mutaciones por estadisticas y las que no pasan las barreras (como vacunas, falta de contagiosidad, etc) se extinguen/minimizan y las que pueden saltarselas aunque fuesen minoritarias se expanden.
¿Los virus y bacterias se vuelven menos virulentos con el tiempo?

gale

#2 Las vacunas funcionan peor con la variante delta. Sobre todo hay más gente con algún síntoma. Yo opino que no permiten hacer vida del todo normal.
Creo que se están publicando datos de protección contra las diferentes variantes. Me suena que con la variante delta las vacunas bajaban el número de contagios un 30-40%, los casos muy graves bajaban en un 60-90%, depende del tiempo que haya pasado tras la vacuna. Aprox. Hay estudios por ahí.

D

#2 yo estoy vacunado y hago vida normal. Eso no quita que me ponga mascarillas en interiores o cuando me reúno con mucha gente

WcPC

#2 ¿Quieres que te traten como adulto?
Mira lo que decía la OMS al inicio del coronavirus...
Que los países cerraran las fronteras, imponiendo una cuarentena a la entrada, para impedir que el virus campe a sus anchas...
Lo mismo, exactamente lo mismo,se podría decir de las variantes o mutaciones del virus...

Es la única solución, cualquier otra solución consiste en tirar dados con un virus que se ha demostrado muy contagioso y que muta bastante hasta que coincidamos con una vacuna que funcione muy bien o el virus se vuelva él solo menos peligroso (que puede ocurrir) ....

StuartMcNight

#31 Citation needed.

WcPC

#78 Hace mucho que lo decían, ahora no encuentro ningún artículo.... Buscar algo sobre covid de hace 1 año es una burrada...
En Taiwán (donde yo vivo) es lo que ha hecho el gobierno, hemos tenido nuestra primera ola este año y causada por una relajación en las cuarentenas a la entrada para los vacunados (porque como se sabe, los vacunados pueden infectar)

Desde el inicio de la pandemia y teniendo sus primeros casos en enero de 2021 (estamos muy cerca del foco inicial) no hemos tenido más que 16.000 infectados y 826 muertos.... Pero antes de que "relajaran" la cuarentena tenía 13 muertos en total, creo que 11 de personas que habían venido y sido detectados en la cuarentena....

Ahora no se si sería posible hacerlo en Europa, pero lo lógico sería haber impuesto una cuarentena inicial a todo vuelo o acceso desde fuera de la UE y mantener esa zona libre del virus... Pero no se lo tomaron en serio incluso cuando Italia estaba con centenares de muertos al día...

Edito: NO confundir cuarentena a la llegada con cierre de fronteras...
Que aquí puedes salir del país y venir al país, solo que debes estar una serie de días en un lugar aislado a la llegada al país...

WcPC

#78 Vuelvo a editar #236 que he encontrado en la página oficial de Febrero de 2020...
"Travellers returning from affected areas should self-monitor for symptoms for 14 days and follow national protocols of receiving countries. Some countries may require returning travellers to enter quarantine. If symptoms occur, such as fever, or cough or difficulty breathing, travellers are advised to contact local health care providers, preferably by phone, and inform them of their symptoms and their travel history. For travellers identified at points of entry, it is recommended to follow WHO advice for the management of travellers at points of entry. Guidance on treatment of sick passengers on board of airplanes is available on ICAO and IATA websites. Key considerations for planning of large mass gathering events are also available on WHO’s website. Operational considerations for managing COVID-19 cases on board of ships has also been published."
https://www.who.int/news-room/articles-detail/public-health-considerations-while-resuming-international-travel

Si te fijas aún habla de "zonas afectadas" porque aún era controlable el virus...

Yo creo que el problema es el siguiente, si no empezamos a implementar nada a la entrada, como surja una variante peligrosa va a correr por el mundo y será imposible de controlar, si se hubiera hecho lo que digo en #236 en un comienzo (si miras mi historial llevo diciéndolo desde hace más de un año) ahora tendríamos un virus que sería de pocos países y con la vacunación se podría acabar con él... Ahora, se está hablando de "convivir" con el virus...
Vamos, que no hemos hecho nada distinto de lo que se hizo en la "Gripe española"...
Mucha información, muchos datos, pero quitando la vacuna en tiempo récord las medidas para "acabar" con el virus no se han tomado.

tdgwho

#32 La inmunidad de grupo con la variante delta no es posible por lo visto.

D

#2 la respuesta es no, está claro
si encima no se vacuna en todos los países del mundo, pues siguen surgiendo cepas nuevas
no hace falta que lo diga nadie, lo que pasa también es que no queremos oir lo que no nos viene bien...

D

#2 Se ha dicho muy claro que las vacunas protegen menos contra variante Delta. No hay ninguna sorpresa aquí.

Hasta que TODOS LOS PUTOS PAÍSES no se unan para cerrar fronteras y acabar con los contagios durante 1 mes A LA VEZ, estaremos esparciendo las variantes una tras otra.

Después de año y medio de pandemia aun seguimos rascándonos la nariz en lugar de actuar con contundencia.

Habrás mas muertos y mucha mas gente lo perderá todo.

sorrillo

#35 Se ha dicho muy claro que las vacunas protegen menos contra variante Delta.

Las vacunas son efectivas contra la variante Delta en cuanto a prevenir hospitalizaciones y muerte, como para el resto de variantes:

While the vaccines seem to be slightly less effective at preventing symptomatic Covid-19 from the Delta variant, research has shown that they remain highly effective at preventing serious illness and hospitalization.
Fuente: https://www.wsj.com/articles/the-delta-variant-and-covid-19-vaccines-what-to-know-11627079604

p

#35 más claro no se puede decir. Levantar fronteras, restricciones y cuarentenas. Un cortafuegos en condiciones. Pero a estas alturas........

pys

#35 ¿De qué te sirve cerrar la fronteras si los virus están en todos lados? Si es un cierre total, habrá desabastecimiento de comida en muchos sitios y será peor el remedio que la enfermedad.

BM75

#35 ¿De qué sirve cerrar fronteras en esta situación? El virus campa por todo el planeta. Habrá casos en cada país, por mucha frontera que cierres.
Es totalmente absurdo lo que dices.

Z

#35 En menéame, hace un mes: Desvelada la eficacia de la vacuna de Janssen contra la variante Delta

Hace 2 años | Por Dovlado a msn.com

Aquí hay mucha ciencia basura que nos estamos tragando a paladas.

D

#2 Lo tienes claro.

Nos han dicho por activa y por pasiva que era sólo una gripe. Mentira.

Que las mascarillas no sirven. Mentira

Que el virus se contagia por superficies. Mentira.


Evidentemente estamos ante un virus del que se sabe aún muy poco, y los gobiernos se empeñan en dar palos de ciego mal asesorando y confundiendo a los ciudadanos, permitiendo cíclicamente ciertas tareas y prohibiendo otras (menos arriesgadas) para que la economía no se vaya al traste en 20 días.

No nos tratan como adultos porque no quieren que nos comportemos como adultos, no sea que no nos puedan manipular a su antojo.

rojo_separatista

#36, pues es una auténtica pena, porque este paternalismo, sobretodo cuando se demuestra que es dando palos de ciego, termina restando mucha credibilidad a las instituciones y dando alas a los frikis conspiracionistas.

D

#37 Seguramente ya tengan en sus planes esa pérdida de credibilidad más que evidente.

Pero simplemente les suda la polla.


No obstante, es bueno que sepamos que los que son frikis, son frikis.

roll

silencer

#36 no confundas mentir con desconocimiento.
Algunas cosas q citas no se han sabido fehacientemente hasta mucho más tarde

El_Cucaracho

#83 Lo de las máscarillas se usaban ampliamente en los países asiáticos, no se creía nadie que no funcionarán cuando los chinos las compraban y fabricaban a millones.

Yo creo que ha sido unos de los puntos que más daño hizo.

pys

#36 Me gustaría saber cual es la efectividad real de las mascarillas, porque puedes llevar la mascarilla todo el día puesta, pero luego quedas con tus amigos y familiares y te la quitas para comer/beber.

pablisako

#2 Sin vacunar y vacunado tiene usted carga viral similar en comunidades arriba en el delta SARS-CoV-2
https://www.news-medical.net/news/20210803/1/Spanish.aspx

P

#2 A día de hoy NO.

D

#2 las vacunas son la puta hostia y que no vacunarte es casi muerte segura.
Quien diga directa o indirectamente esto está igual de locos que los otros.

los que nos hemos vacunado queremos saber si realmente estamos protegidos o no
Por norma general, estamos mejor protegidos que quienes no tienen la vacuna, ya que es más probable que tu sistema immune evite que te infectes (en menor medida), y si no lo hace, es más probable que no acabes en el hospital, la UCI o muerto (esto último especialmente).

Estás conclusiones se pueden sacar perfectamente con los datos de casos, hospitalizaciones y muertes de paises donde una variante nueva ha llegado después de que gran parte de la población tuviese la vacuna (Reino Unido, Israel, España, etc). Con tantas o más infecciones que en otras olas, las hospitalizaciones y muertes son una fragción de lo que fueron en su día y los sistemas sanitarios no están sufriendo tanto (ojo que no digo que no estén sufriendo).

Ya veremos si hacen falta más restricciones o no, y cuando, mientras tanto valora tu personalmente que riesgos tomar.

sorrillo

#2 La efectividad de las vacunas es la que es, la pauta completa protege en la práctica totalidad de los casos de hospitalizaciones y la muerte.

No evita la infección, pueden tenerse síntomas aún estando vacunado, y no evita que se siga infectando a otros.

El que la infección se siga distribuyendo incluso entre los vacunados es lo que evita poder hacer vida normal, lo que requiere medidas como la mascarilla en sitios públicos.

Y es que por muy efectivas que sean las vacunas no lo son al 100%, habrá un porcentaje, pequeño, al que aún estando vacunado sufrirá consecuencias. Y hay gente que no se puede vacunar o que no se quiere vacunar. Y cuando hablamos de poblaciones de millones de personas eso es mucha gente, muchos hospitales ocupados, muchas UCIs.

Y ahí está el meollo de la cuestión, las UCIs ocupadas son la clave. Cuando están llenas se aumentan las restricciones sociales, cuando se vacían se reducen las restricciones sociales lo que aumenta la dispersión del virus y se vuelven a llenar las UCIs. Y es porque en una población de muchos millones las excepciones bastan para llenar hospitales y UCIs.

rojo_separatista

#66, lo siento, pero no termina de encajarme lo que dices. Cuidado, no digo que no sea cierto, sino que con los datos que conozco no me encaja al 100%. Seguramente se me escapa algo, pero si la vacuna evita casi todas las muertes i hospitalizaciones, y la inmensa mayoría de los que morían están vacunados, que el virus siga circulando no debería ser un problema, como tampoco lo es que la gripe circule libremente. Una de dos, o este "casi todas" es más grande de lo que parece o realmente hay menos gente vacunada de lo que se dice.

sorrillo

#69 No me cuadra tu razonamiento, donde dices "y la inmensa mayoría de los que morían están vacunados" entiendo que querías decir "no están vacunados".

La cuestión de fondo es que aunque los porcentajes de riesgo sean pequeños cuando hablamos de tantos millones de personas eso es demasiada gente para que los hospitales puedan gestionarlo, y la saturación de hospitales ha sido desde el primer día lo que ha definido el nivel de restricciones sociales.

rojo_separatista

#76, me refiero a que moría gente de 80 años y estos ya están casi todos vacunados.

J

#2 mientras más contagiosa sea una variante, más alto el porcentaje de inmunizados que se necesita para que los contagios no se extiendan exponencialmente. Dicho esto, las vacunas son muy efectivas, son muy raros los casos de gente que enferma gravemente con la pauta completa, y estamos hablando de millones de contagiados.

Para acabar con la pandemia necesitamos que los hospitales se vacíen de enfermos con Covid, y eso sólo los conseguiremos con inmunidades de rebaño. Pero necesitamos que sea del 90-95%, según escuché. Y eso obliga a sacrificios grandes.

Por tanto, para vaciar hospitales y terminar con las restricciones.
- necesitamos vacunas para niños pequeños, así el virus no tendrá tantas opciones de seguir contagiando.
- necesitamos que sea cuasi obligatorio para adultos la vacunación. En todo el mundo.

T

#2 No, pero eso espanta al turismo. Es decir, muriendo 100 al día, como ahora, son 36k al año, ¿ese número de muertes es aceptable? Si es que si, pues adelante vida normal. Los que bajen, por los que queden por vacunar, por los que suban, por quitar las restricciones que queden.

rojo_separatista

#77, eso es lo que pido, que se nos explique el grado de incertidumbre que hay. No que cada semana nos hablen de los 50 negacionistas que han muerto y de lo perfectas que son las vacunas para evitarlo. Porque creo que da una sensación de falsa seguridad a los que estamos vacunados y sinceramente yo no tengo ni puta idea si puedo ir a visitar a mis padres con seguridad o me lo tengo que mirar, porque creo que la información está muy sesgada por miedo a no dar más cancha todavía a los antivacunas.

Es lo mismo que desde el principio de la pandemia, mensaje masticado y simplificado para niños de parvulario en el que por el camino se pierdo todo atisbo de rigurosidad.

D

#2 no

s

#2 Mientras las vacunas estén en los países ricos, en el resto del mundo seguirá mutando. Lo de la India fue solo el aviso de lo que venía, al igual que lo de China al principio de la pandemia lo que venía al resto del mundo. Mientras no se fomente la vacunación de forma global y no mercantilista, estamos vendidos.
Recordemos que Juan Carlos, las infantas y las monarquías árabes se han vacunado con la vacuna china y en Europa sigue sin estar disponible.

f

#2 Ya te respondo yo: "¿Permiten las vacunas hacer vida normal o no?" no. Las vacunas son, y van a ser siempre, una reacción a lo que le pase al virus. En el momento en que mute y sea lo suficientemente distinto como para que nuestro sistema inmune no lo reconozca, la vacuna no va a servir para una mierda. Las vacunas habrían servido únicamente si la gente se hubiera comportado como un adulto y se hubieran quedado permanentemente en su puta casa, porque entonces el contagio y el riesgo de mutaciones que conlleva se reducen... Pero por salir a visitar al amigo (no pasa nada!) vamos a un restaurante (eh, que guardan las distancias de seguridad...) y así un sinfin de "excepciones"... nos va como nos va.

En mi familia llevamos 5 muertos. Una de las que lo ha superado, con 70 primaveras, ha quedado con sequelas cognitivas importantes (aunque no severas), y los que van a venir, porque a la gente no la puedes tratar como adultos... bueno, sí: con una probabilidad del 90%, como adultos idiotas.

D

#2 Negativo, no permite tener una vida normal. El que piense que si está muy equivocado en estos momentos.

obmultimedia

#2 no, son solo un parche viendo que hay un porcentaje de vacunados que se han contagiado. Me van a caer a negativos pero es la pura realidad y no soy negacionista, la mejor prevencion es ir con mascarilla y evitar aglomeraciones y aceptar de una vez que no volveremos a la normalidad que conociamos.

anv

#2 Según he leído, cuando estás vacunado la enfermedad te dura alrededor de 3 días (con todos los síntomas típicos).

iveldie

#2 En nuestro caso lo pillamos ambos ya vacunados,, yo padezco asma grave, por lo que estaba preocupado, lo pasé como un ataque de asma moderado con síntomas febriles. Mi mujer perdió totalmente el gusto y el olfato varias semanas y tuvo un dolor terrible en las piernas. Parece que cada persona lo pasa diferente, pero estando vacunado seguro que los síntomas son más leves. A mi el último resfriado común me llevó a urgencias tres días y me falto poquisimo para no superarlo.

l

#2 Las vacunas son un entrenamiento previo para tu sistema inmunológico. Entonces:

1. Estar bien entrenado para una invasión te da ventaja, no impide que te invadan.
2. Puede hacer que frenes la invasión antes de que haga daño.
3. Pero, lógicamente, depende del estado y capacidades de tus soldados (sistema inmunológico).
4. Si tus soldados son fuertes e inteligentes, es fácil que ocurra (2).
5. Si tus soldados son medios, quizá te hagan daño, pero tu preparación evite la derrota.
6. Si tus soldados son débiles, aún con preparación puedes perder fácilmente.
7. En todos los casos, las guerras se pueden perder incluso siendo el más fuerte, aunque eso es poco probable.

Esta explicación sencilla correlaciona muy bien con el problema principal: a más edad, exponencialmente más riesgo. La vacuna aumenta la probabilidad de defenderse bien en 1:25, pero los mayores de 70 y 80 tienen un factor de riesgo superior a eso respecto a los jóvenes. Por eso, aún vacunados, los mayores siguen siendo más vulnerables que los jóvenes. Básicamente, sus soldados tienden a ser mucho más débiles.

Dicho esto, cosas que se pueden hacer para que tus soldados (sistema inmunológico) estén lo más fuertes posible:
1. Comer saludable (lo más básico: eliminar ultraprocesados)
2. Dormir suficiente y bien (7-9 horas diarias, bien sincronizadas con la luz natural)
3. Moverse mucho (caminar, subir escaleras, cargar compra...)
4. Tomar el sol o suplementar con vitamina D (un análisis para saber el nivel también ayuda)
5. Hacer ejercicio (4 o 5 días a la semana, 30 minutos, ejercicio de fuerza, sería ideal)

Nada te garantiza ganar una guerra, nunca. Sin embargo, la buena preparación aumenta muchísimo tus probabilidades. Suele decirse que si eres más fuerte, eres más difícil de matar.

D

#2 La vacuna te protege en un altísimo % de probabilidad de los peores síntomas del COVID. Fin.

Se sabe desde el primer dia, y nada ha cambiado. Pero podemos hacernos los confusos y preguntarlo al aire todos los días por internet, no entiendo para qué, pero se puede hacer.

Edheo

#2 El tema es... la vacuna, tiene porcentajes de efectividad, ya descritos.

Aún desarrollando anticuerpos, recuerda puede que no los desarrolles, bien porque no estimulan en concreto o porque esté debilitado, también puede que tus defensas se encuentren bajas en el momento de exponerte a un contagio aún estando vacunado vacunado.. o bien porque la carga viral a la que te expones es demasiado elevada y no evita que desarrolles sintomas, e incluso que se compliquen.

Así que si adulto eres, no necesitas que te expliquen, que estamos trabajando con un tipo de anticuerpo que "combate" el virus... pero no es lejía, te proporciona mecanismos para defenderte, pero no contundentes.

En términos militares, digamos que te aporta soldados para tu defensa, pero ni son los más efectivos, ni podrán tampoco afrontar sin agobios una invasión masiva.

Así que aunque la vacuna (las existentes al menos), te aporta protección frente a este coronavirus (es la primera vez que se consigue una vacuna efectiva contra un coronavirus, recuerda esto también), no es una protección rotunda en momentos de pandemia, como del mismo modo no lo es ninguna otra vacuna en realidad.

Las vacunas limitan los contagios, pero mientras no se alcances niveles de contagio que tiendan a mínimos, no se puede dar por controlada la pandemia, por tanto, es tu criterio y tu responsabilidad, decidir cuánto deseas exponerte, y cuánto vale hacerlo.

Es una cuestión de baremo... si el contagio está disparado, garantia no tienes ninguna que no te toque a ti, o a ninguno de los tuyos. Menos probabilidades de que sea grave o mortal, pero aún así, no deja de ser una lotería.

Si quieres, esto mismo lo pueden publicar mil periódicos, personalmente, creo que entiendo que así es como está la cosa ahora mismo, y asumiré los riesgos que considere. A estas alturas, que papi estado nos prohiba cosas, me parece prácticamente pueril. Pero si la gente no tiene sentido común supongo que al final, es lo que tendrá que hacerse y se dará más voz a los negacionistas... que seguro nos sacan de esta.

jose_carrasco

#2 mi mujer y yo estamos vacunados ya 2 meses , y los 2 hemos cogido el covid , primero mis hijos , al dia siguiente mi mujer y a los 7 dias yo, todo sin salir de casa, es mas el miércoles me dijeron que era negativo y por la tarde empecé con fiebre , asi que ni la pcr te sirve

u

#2 es que si dices que no hay esperanza de hacer vida normal vacunado, la gente se vacunaria aún menos

D

#2 Yo ya envié un artículo con la verdad pero me lo tumbaron por ser de un medio ruso. Se ha comprobado que la efectividad real de la vacuna de Pfizer contra la variante delta es del 42%, es decir, una puta mierda. En condiciones normales si una vacuna no tiene una efectividad de al menos el 60% ni siquiera se autoriza su administración. Y, ojo, yo estoy vacunado con Pfizer pero la verdad es la verdad. Lo que ocurre es que no se quiere oír.

c

#2 Pues yo lo tengo bien claro. No se dónde os informais vosotros.

La vacuna no da inmunidad esterilizante ni probablemente la de.

La vacuna reduce estadísticamente la gravedad de la enfermedad en los vacunados.

El R0 de cada momento marca el curso de la pandemia en tu entorno.

El resto es inferencia y sentido común.

K

#2 Yo creo que han dejado bien claro que hasta que no esté el 90% de la población vacunada no se puede hablar de hacer vida normal.

StuartMcNight

#2 Compara las cifras de muertos de la última ola con las anteriores y mira a ver si eso responde a tu pregunta.

s

#2

N
t

#2 Desde mi experiencia, de vacunado con AZ con pauta completa desde primeros de junio, te digo que aparte del descuido que tuve que causó mi contagio a final de julio, he tenido casi el mismo cuidado que antes.
Lo que puedo decir es que, sin la vacuna me parece que habría estado bastante chungo y sin embargo pasé una semana con un costipao leve.
Ten cuidado y disfruta lo que puedas.

Deathmosfear

#2 Creo que ya han dicho mil veces que las vacunas no reducen la probabilidad de contagio, si no la probabilidad de desarrollar síntomas graves. Así que no, no permiten hacer vida normal, hay que seguir con la distancia, mascarilla y todo eso.

e

#2 no, pringao.

D

#2 ¿De dónde sacas que no vacunarse es una muerte casi segura?

Que yo sepa el índice de muerte en rango 40 a 50 años era un 1/1000, bajando a medida que baja la edad.

vacuonauta

#2 qué es vida normal???

El riesgo cero no existe y la variante delta se contagia a toda velocidad. Tanto que no va a haber inmunidad de grupo.

Pero con la vacuna tendrás un catarro de 3 días, con posibles complicaciones, como para todo.

pablisako

#44 No le estaba corrigiendo, era una broma . Es una frase que se dice en burbuja

shake-it

#47 Ni idea. Qué significa decir algo "en burbuja"?

c

#93 La palabra de Tochovista no es una chorrada.

#87 Ordenándolo en cuadrado.

c

#87 Es un foro de chalados, parecido a Menéame pero de signo contrario.

Llegolaley

#47 ya ya , algo parecido me paso cuando a una amiga me la quise follar , también le tuve que decir que era broma...

pablisako

#97 Tú lo que pasa es que eres un guarrón

Llegolaley

#100 le dije que era broma , no he dicho que al final ella no me follara lol

sanxoelfuerte

#47 será Burbuja.

Or3

#44 Menos... ¡Hulio!

n

¿Esas cifras de contagiados suponen muertos o hospitalizaciones relevantes? ¿Que importancia tiene la poblacion no vacunada? Los datos tal y como los dan no me dicen nada, yo no soy experta y no entiendo la situacion.

MaKaNaS

#21 Ni puta idea tienes de la contagiosidad de la cepa delta en exteriores, pero eso no te impide venir a llamar demente a otros por ser precavido.

Anda a cagar a la vía.

r

#27 hay algún estudio que haga comparativas de la capacidad de contagio de las diferentes cepas en exteriores?
Es por curiosidad, no es que te intente quitar razón, la verdad es que lo desconozco. Siempre había oido que la capacidad de contagio de virus en exteriores era prácticamente nula, a no ser que te escupan en la cara claro.

D

En octubre estaremos igual.

pablisako

#1 Será en Octubre

uno_ke_va

#41 salvo que seas inglés no, será en octubre

uno_ke_va

#49 lo mío no

pablisako

#51

joffer

#41 no se si te lo han dicho ya, puede ser que no, pero hoctubre de escribe con hache.

The_Ignorator

A mi me da igual, yo ya estoy vacunado
A mi me da igual, siempre echo 20€

D

#7 JAJAJAJAJAJA lol Ea... El monitor salpicao de café... Qué arte...

MaKaNaS

#11 Menos mal que me la suda lo que pienses .

Z

"El Ministerio de Sanidad aseguraba en julio que la efectividad de la protección tras la segunda dosis de Pfizer-BioNTech se había reducido al 39%, en comparación con el 90% que ofrecía a los inyectados en enero"
A mi me banearon por bulo aquí, tras hacerme eco de esa noticia. Ahora, si lo dice El País ya no debe de ser bulo. Es casi cómico el celo de los pequeños inquisidores entusiastas.

Connect

Hay más positivos, pero no más fallecidos. Las vacunas funcionan y los positivos no acaban en la UCI. Además, van a hacer un tercer pinchazo, que vamos, es lo que nos va a tocar cada año.

perrico

#6 Si hay más fallecidos. Pero como ndice la noticia tienen vacunados al 60%
Los ultraortodoxos no creo qué estén vacunados y con la variante delta pueden caer como moscas.
https://www.worldometers.info/coronavirus/country/israel/

L

#9 Bueno, un win-win de manual. Ellos se reúnen con su amado ser imaginario y dejan el mundo una infinitésima parte mejor de cómo estaba con esa gentuza rondando.

empe

#9 Además conviven con los palestinos, para los que no hay vacuna.
Siempre se habló de 2 tercios de la población vacunados para la inmunidad de grupo y será un poco más, quizás un 70, para la variante Delta.
Los israelíes no han llegado a la inmunidad de grupo y lo malo es que puede que nunca lleguen. Al menos hasta que los ultraortodoxos se hayan contagiado.

Z

#50 Sí, pero curiosamente Palestina, densidad poblacional brutal y sin vacuna, está muchísimo mejor que Israel.

D

#11 ¿porque es demente?

D

#19 ponerme la mascarilla si me pasa alguien cerca, hay cosas que son de corramos en círculos.

W84

¡Vaya! Unas vacunas que no son tales, sino TRATAMIENTOS preventivos que casi nadie se ha molestado en saber como funcionan, resulta que no son efectivos contra una enfermedad con una letalidad real parecida a la gripe. Una enfermedad contagiosísima que para saber si la tienes, hay que hacerte una prueba muy cara de la que quien se lucre, es lo de menos.

A su vez, surgen “variantes” a la vez que se avanza con la vacunación, cualquiera diría que las propias “vacunas” provocan lo que dicen prevenir. Y todo sin saber las enfermedades autoinmunes a medio y largo plazo que podrían provocar.

Los negacionistas son el problema por no confiar ciegamente en los altruistas Medios de comunicación, la OMS y la big pharma.
Todo el que no se quiera inocular con un acto de fe es facha, terraplanista, fan de Miguel Bosé y reptiliano

n

#86 El problema son los gilipollas que no saben comparar muertes con y sin vacunación.

El_Cucaracho

#86 A su vez, surgen “variantes” a la vez que se avanza con la vacunación, cualquiera diría que las propias “vacunas” provocan lo que dicen prevenir. Y todo sin saber las enfermedades autoinmunes a medio y largo plazo que podrían provocar.

Claro, así funciona cualquier virus, selección natural.

io1976

Los mismos fachas que ponían a Israel de ejemplo de vacunación (porque pagaba muchos más dinero a las farmacéuticas por las vacunas), son los mismos que daban pábulo a las teoría conspiranoicas de los antivacunas (véase grupo Intereconomía, El toro T, etc.)
A ver si todo el interés de la derecha reaccionaria en España era generar una corriente para que fracase la vacunación para echarle la culpa al gobierno central... Los muertos ya tal.

Pilar_F.C.

Las vacunas atenúan los síntomas enfermedad, pero puedes contagiarte igual si no mantienes las normas sanitarias. ¿Es muy difícil de entender?

D

#16 Los vacunados se mueren tambien, pero mueren mejor, no es una muerte tan dura como sin vacuna.

E

Las vacunas pierden efectividad con El Paso del tiempo y probablemente en 6 meses no tendrán efectividad alguna

PacoJones

#68 O probablemente sí

avalancha971

Un 60% no es suficiente. Una lástima.

A ver en España si se logra el 80%.

analphabet

En teoría la probabilidad de contagio es menor, pero igualmente existente.

1 2 3