Hace 10 años | Por TaDeuS a elmundo.es
Publicado hace 10 años por TaDeuS a elmundo.es

Sólo unas horas después de que el Parlament aprobara su resolución, UPyD registró en el Congreso de los Diputados una petición de interpelación urgente al Ejecutivo sobre las medidas que piensa adoptar «para garantizar la protección del interés general y el cumplimiento de la legalidad». En la iniciativa se señala que «además de decir enfáticamente que 'el referéndum no se celebrará', el Gobierno no puede permanecer impasible ante el desafío lanzado al Estado de Derecho por la Generalitat.

Comentarios

D

No hay huevos.

D

#1 Ese es el problema, que Rajoy es un moñas pusilánime sin huevos para nada, pero es lo que habría que hacer. Si no respetan las normas democráticas, se suspende la autonomía y pasa a estar goberanada por una gestora puesta por el Estado y se acabó la tontería.

#7 Eso se haría si Cataluña lograra la independencia. No necesitaríamos que inmigrantes muertos de hambre invadieran Zaragoza para ponerse a pedir a la puerta de los supermercados.

#10 Es verdad, que para algunos democracia es solo que todos hagamos lo que a un grupito de radicales de extrema izquierda se le antoje.

#18 Pues, entre otras razones, por vulnerar varios artículos de la Constitución, entre ellos el de que la soberanía reside en el pueblo español.

D

#1 Al menos ha tenido los cojones de decirlo, cosa que el PP, pese a todo, no ha tenido lol

#37 Siempre lo ha sido, aunque los que te votan negativo no quieran reconocerlo. La independencia y los catalanes importan una mierda a Mas, y si el argumento de la indepedencia es "España nos roba", más claro agua. Avaricia pura y dura.

D

#1 #81 #217 Tocando los huevos un rato recuerdo a los meneantes amantes del supuesto apoyo de Inglaterra a la independencia de escocia que Inglaterra SI suspendió la autonomía de irlanda y sacó al ejercito a la calle en más de una ocasión

A

#2 a parte de eso hay que recordar que rosa diez estuvo en el pnv, más nacionalista imposible...aunque ahora le diría más hipocrita imposible

A

#5 estuvo en el psoe, pero antes de eso estuvo en el pnv....eso ya lo dice todo

txirrisklas

#8 segun su biografia nunca milito en el PNV http://es.wikipedia.org/wiki/Rosa_D%C3%ADez

StuartMcNight

#4 #8 ¿Tienes algun enlace donde podemos ver que Rosa Diez estuvo en el PNV?

StuartMcNight

#23 Gracias. La verdad es que estaba alucinando porque era buen material para las eternas discusiones con miembros de UPyD.

D

#8 Rosa Diez en el PNV no ha estado nunca, todo lo contrario se ha posicionado siempre públicamente contraria a todo lo que significa ese partido.

D

#14 Eso tampoco. No siempre se ha posicionado en contra del PNV, porque estuvo de consejera en un gobierno con el PNV.

dreierfahrer

#21 tienes razon, pero no son tontos, como dices en #29, sino unos fascistas.

Bueno.... Y tontos...

D

Eso y sacar los tanques.


#4 Estuvo en el PSOE y se largo a montar su partido a madrid.
http://es.wikipedia.org/wiki/Rosa_D%C3%ADez

colipan

#2 CENTRO? JIJIJIJIJIJI

D

#2 Yo veo bien que suspendan esa comunidad. Pero claro, es una opinión muy personal.

moraitosanlucar

#2 Galicia independiente. Lo que hay que leer copón

moraitosanlucar

#18 un refendum de secesión en Catalunya sería legal? legítimo? estáis atolondrados

ferri

#33 Claro, es que hay algo que no se entiende en 'España', el referendum se puede perder (y seguramente se perdería) pero las elecciones plebiscitarias previas a la DUI y la misma DUI no se va a perder con toda seguridad.

D

#34 ¿y los pueblos o zonas donde se hayan votado partidos no independentistas?. Dime que 60 o 50% estarían contentos ¿y el resto?

Eso no funciona así ni sería reconocido por ningún país. Sería una guerra civil allí mismo, sin que tuvieras que mandar el ejercito ni nada parecido.

CC #33

Wir0s

#36 Los referéndum son por la totalidad, ademas, estamos hablando de unas elecciones "generales" -vamos, al parlament- y en esas, viniendo de donde venimos y con el "NOOOOO" de España a todo lo que huela a referéndum, se ganarían de calle.

Un 80% de Cataluña quiere votar su futuro, ya sea por el si o por el no. Si no se permite, va a ser peor -para España- el remedio que la enfermedad.

D

#37 ¿como celebrarías un referendum ilegal? ¿no recuerdas lo que ya se hizo hace tiempo en plan referendum? ¿adivina que salió? ¿y sabes quienes fueron a votar?

No se si es un 80% pero sigue sin salirme un país entero lo separes o se autorice la separación. Crees que se puede forzar pero en la práctica es imposible. Es como si yo y mi barrio nos independizamos... nosotros muy convencidos pero sin la aceptación de quien está alrededor y dentro sería ciencia ficcion.

Wir0s

#39 El estatut que se voto era un estatut recortado, de ahi que muchos se opusieran al mismo, pero la derechona fue tan sumamente inteligente que cogieron un estatut que se había girado en contra de sus creadores para convertirlo en un mártir.

Algún día se darán cuenta de hasta que punto metieron la pata.

Por lo demás, volvemos al punto uno. El referéndum si no se celebra sera por obra y gracia del gobierno español, lo que sera tomado como un nuevo insulto que nos llevara a unas elecciones en clave plebiscitaria.

¿Tb prohibirán las elecciones? ¿Nos llamaran nazis tb por convocarlas? ¿Seguirán insultándonos para demostrarnos cuanto nos quieren?


Llegados a ese punto, la DUI sera el siguiente paso.


Una vez mas... El referéndum lo podemos perder, las elecciones no. Si el gobierno central tiene un mínimo de inteligencia, lo autorizara y trabajara por el no.



"No se si es un 80% pero sigue sin salirme un país entero" ¿En serio? ¿Tienes un solo ejemplo en que millones de personas estén de acuerdo al 100%? Una unanimidad así me daría algo de miedo, el pensamiento único nunca es sano.

He visto escudarse en "algunos no quieren" a mas de un meneante, parece que sea un crimen que unos tengan que cambiar contra su voluntad pero no obligar a tantos otros a seguir igual por la fuerza.

Votemos, dejémonos de dimes y diretes.

D

#40 Entonces todo se reduce a DUI o no... porque el referendum no se va a hacer o si se hace no tendrá validez.

Se va a negociar mas autogobierno y supongo que casi como si fuera un estado federado, pero independencia y sitio en la UE y en la ONU ya te digo yo que no.

Wir0s

#41 No, se reducirá a eso mientras el gobierno español siga enrocado.

Es la ultima opción y la menos deseable para todos.

#42 Que si, que quien lidera el proceso es Duran y sus pajas mentales. En fin, sigue agarrándote a un clavo ardiendo.

Al menos@expertomilitar debate en serio, tu sigue con tus tonterías.

D

#43 Es imposible debatir nada en serio con independentistas catalanes que no declaran la independencia y plantean preguntas dobles encadenadas en un referendum

D

#44 ¿Es imposible debatir en el mundo real, donde nada es blanco o negro? Yo creo que el problema es que tu quieres tener un malo. Bueno - malo. Blanco - negro y claro, en la realidad esto es difícil de obtener, con lo cual es normal que frustres.

ChukNorris

#37 Los referéndum son por la totalidad ...

La totalidad que interesa ¿no?

ferri

#36 esta claro que comprendes que es Cataluña, mucha gente no quiere la independencia, pero tampoco tiene un especial fervor pro-España. Es lo tipico de que se sienten catalanes y españoles, que ven que España no es justa con ellos, pero por mil motivos (esencialmente familiares) tienen vinculos afectivos con España. Esos son los tipicos que no quieren la independencia pero quieren mas autogobierno.

La gente que realmente se cabrearía y se manifestaría energicamente ante una hipotetica DUI no seria mas del 10%-20% de la población.

MonkShadow

#36 ¿y los pueblos o zonas donde se hayan votado partidos no independentistas?

Lo mismo que pasó con los pueblos o zonas donde votaron no a la Constitución.*

Dime que 60 o 50% estarían contentos ¿y el resto?

Lo mismo que todos los que votaron no a la Constitución.*

* cambian Constitución por Estatut, OTAN o cualquier referéndum que quieras.

D

#36 ¿y los pueblos o zonas donde se hayan votado partidos no independentistas?. [...] Sería una guerra civil allí mismo

No conoces Cataluña ni por referencias. Es lo que pasa cuando se habla sin saber.

D

#33 ¿No es un tema de pasta y por eso quieren ser un estado dentro de España?
lol

Dejaos de hostias y declarad ya la independencia de una puta vez.

sauron34_1

#33 Yo no niego que la actitud del gobierno español y las declaraciones de este tipo no sean contraproducente y que aviven más aún el independentismo, pero sinceramente, si alguien que no era independentista, se hace por cosas como esta, que se lo haga mirar eh? Me da la sensación que muchos catalanes no se imaginan lo serio que es lo de la independencia

D

#11 Por lo mismo que los periódicos de derechas se llaman "independientes" o los colegios de derechas "apolíticos".

ummon

#11 Pues es que nuestro país está tan escorado a la derecha que el punto de referencia se ha perdido.

D

#11 Porque no existe la cultura política suficiente para que la mayoría sepa que son de derecha/ultraderecha, y los medios de comunicación lo fomentan (a conciencia), aceptando esa autodenominación y no explicando lo que son (como pasó con el PP en su momento).

D

#11 ''no me gustan sus ideas ergo son de extremo derecha''

Madura.

DetectordeHipocresía

#11 Podrá ser porque ser centralista y ser de extrema derecha tienen lo mismo que ver que un huevo y una manzana.

Históricamente fueron los propios reyes absolutistas españoles los que permitieron (por interés, pero permitieron) que existieran fueros en Navarra y País Vasco actuales, mientras que fueron precisamente los liberales (y progresistas cuando los liberales se separaron en conservadores y progresistas) los que abogaban por el centralismo.

Por otro lado, muchos nacionalismos y regionalismos (no el nacionalismo en sí, pero sí muchos ideólogos nacionalistas) fueron de alguna forma o bien racistas o bien xenófobos, excluyentes o simplemente muy conservadores. Muchos otros países de corte tradicionalmente conservadora no han sido nada centralistas, sino que se han caracterizado justamente por lo contrario. Y lo contrario: liberalismo/progresismo muy centralista y contrario a cualquier escisión, como fue el caso de España o como ha sido el caso de Francia.

Incluso en la Alemania Nazi, las propias SS elaboraron un plan completo de división territorial por regiones históricas para toda Europa (en una hipotética Europa nazi).

Que aquí en España tengamos el recuerdo de Franco y su centralismo no tiene nada que ver con que extrema derecha = centralismo. Son conceptos que en realidad no tienen nada que ver entre sí.

fofito

Menuda ida de bola,estos como nos descuidemos la lian parda.

#24 Me parece que no solo es estupido,es irresponsable.Realizar declaraciones de este tipo para luego no llevarlas a cabo lo único que consiguen es exaltar los ánimos de uno y otro lado,y de eso ya tenemos bastante.

te_digo_que_no

#10 #19

Lo que propone UPyD no es ni mas ni menos que el cumplimiento de la legislacion vigente, de la Constitucion, que firmaron representantes de estos partidos que ahora pretenden pasarsela por el forro de los cojones. Y me refiero a todos los partidos en general, que mentan la constitucion a conveniencia o la ignoran cuando no les conviene.

Como Artur Mas, que declaraba hace no tanto tiempo que el concepto de independencia estaba "caduco".

Esta calanha de chaqueteros son los que quieren llevar Cataluna a la independencia. Y ojo, no niego que a una de las regiones historicamente mas ricas de Espanha les pueda ir mejor sin nosotros. Pero con Artur Mas y la panda de ladrones, estafadores y demagogos que les rodea al frente NI DE CONHA.

La realidad es que el nacionalismo catalan SIEMPRE ha tenido representacion a nivel nacional y SIEMPRE ha estado consiguiendo de los sucesivos gobiernos centrales ventajas, pacto tras pacto, legislatura tras legislatura, aprovechandose del punhado de escanhos que conseguian.

Pero da igual, porque seguiran con su discurso del "estado espanhol opresor" y del "espanha nos roba".

Repito: Me parece genial que se quieran independizar, lo mismo les va del carajo sin el resto si se deshacen de la lacra que tienen por politicos. Pero que dejen de llorar diciendo que estan oprimidos, que es mentira. Que dejen ya esa psicosis que tienen con que todo el resto de Espanha les odia.

Aqui la puta realidad es que todos (andaluces, vascos, catalanes, extremenhos, ...) somos victimas de unos politicos PENOSOS. No caigamos en sus argucias y no nos peleemos.

Para mi es una estrategia clara de escurrir el bulto, darle a la muchedumbre algo a lo que odiar para calmar su descontento. Tretas propias de la Edad Media.

Necesitamos de verdad a payasos como Rajoy o Mas? O simplemente necesitamos a gente que haga bien su puto trabajo? Gestionar el pais eficientemente y luchar contra la corrupcion.

Soy un Andaluz con familia en Catalunha y siempre he pensado que cuando volviera a Espanha acabaria viviendo en uno de estos dos lugares, pero visto lo visto que les den por culo a las dos. Me averguenzo de lo que leo, veo y oigo ultimamente. Me parece una puta verguenza.

D

#71 "La realidad es que el nacionalismo catalan SIEMPRE ha tenido representacion a nivel nacional" Es lo que tiene la democracia. Que hay representantes de los partidos que votan los ciudadanos. Es más, en muchas ocasiones no te va a gustar lo que voten tus conciudadanos. Pero en lugar de solucionarlo a hostias, lo solucionamos votando.

Y además, no puedes decir "Lo que propone UPyD no es ni mas ni menos que el cumplimiento de la legislacion vigente, de la Constitucion" y luego quejarte de lo primero sin despeinarte. Como siempre, ¡Viva la constitución! pero solo de la parte que a mi me interesa.

Ya se que molesta, pero es así. Hay otras maneras de hacerlo, pero no son democracia.

D

#95 No uses el termino democracia para que lo que te interesa. Con la actual ley electoral aparte de beneficiar al PP y PSOE también beneficia a los partidos nacionalistas al permitir que partidos como IU o UPyD no tengan la representación parlamentaria a la que tienen derecho y sean sobrepasados por Amaiur y CiU pese a que tengan muchos menos votos que los anteriores. Esto en una democracia jamas pasaría pero ya sabemos que para un catalán es mas importante una bandera que regenerar un sistema democrático de verdad.

te_digo_que_no

#95 No digo ni que me parezca bien ni mal, lo que digo es que el nacionalismo catalan siempre ha tenido voz, que eso de que estan oprimidos es un cuento chino.

D

#95 No, si cumplirla la cumplen. El estado puede delegar competencias mediante ley orgánica, según el 150.2. "Puede", ojo, pero no tiene por qué hacerlo si no quiere. Que se pueda delegar no quiere decir que tenga que hacerlo, que no es lo mismo.

Aparte, creo que ya está más que dicho que no se puede votar en un referéndum local algo que tiene implicaciones a nivel estatal. Primero tenemos que decidirlo todos los españoles, que para eso somos titulares de la soberanía nacional y después ya si eso Cataluña puede decidir.

Lo que está bien claro en este tema es que una mayoría del Congreso no lo va a permitir (porque no tiene por qué) y que esto no está muy lejos de lo que piensa una mayoría holgada de españoles. Y por más que se empeñen ciertas personas en decir lo contrario, esto es absolutamente democrático. En una democracia, se toman las decisiones por mayoría, no se aceptan las imposiciones de minorías. Hay un sistema en que sí se sigue lo que una minoría impone al resto y se conoce como "dictadura".

Dillard

#71 La Constitución tuvo que signarse para no seguir con el franquismo, leñe. Era la espada o la pared, no puedes escudar tus ideologías con una relíquia que fue votada solamente por los actuales mayores de 53 años. Si precisamente fueron los del PP los que no la querían...

D

#71 Todo tu discurso queda invalidado por el hecho de que el reclamo de la consulta viene de los de abajo no de los de arriba. Como bien dices, el chaquetero y chabacano Artur Mas se está aprovechando del discurso secesionista, pero aquí lo importante es que el reclamo viene de las clases populares no de las clases dirigentes.

N

#71 Efectivamente, como dice #131, el problema, el gran problema, es la cantidad de estupideces que nos quieren hacer pensar. El "qué" y el "cómo" nos lo cuentan en los medios. Ese es el problema. Luego hay una casta de politicuchos, lo normal en este país de tercera, que se agarran a un clavo ardiendo con tal de asegurarse unos cuantos votos. Pero para entender lo que pasa en cataluña nada como pasar unos meses allí y hablar con gente de cualquier clase e ideología. Nos dan mil vueltas como demócratas y luchadores al resto de los españoles, y simplemente, están hartos de ser los únicos que levantan la voz. El deseo de independencia ha crecido en la población, no en la política.

D

#19 Ciudadants no tiene nada que ver con UPyD le dan mil vueltas a los chupópteros inútiles de ERC, CiU y compañía, pero como ahora está de moda la independencia pues nada... lástima, mejores políticos merecemos

D

#79 Me dices que Ciutadans no tiene que ver con UPyD y me hablas de CiU, ERC y no se que más. Estoy confundido. ¿Y los argumentos para decir que no tienen nada que ver con UPyD? Porque era eso lo que rebatías ¿no? Yo no he dicho que sean CiU o ERC, la verdad.

D

#91 pues básicamente que Albert Rivera es un político consecuente que dice verdades como puños y desde el respeto, y Rosa Diez una populista.

angelitoMagno

UPyD tiene que dejar claro su espacio electoral antes de que esos advenedizos de VOX les quiten votos.

ferri

#30 Te suena eso de la declaración unilateral de independencia? Si se hace después de unas elecciones de tipo plebiscitario ganadas por los independentistas, es difícil negarle una teórica legitimidad. En esta situación ya no puedes quitarle la autonomía, eso ya es otra 'liga', la única opción es meter a los militares. Y eso es una victoria para los independentistas y un infierno para España y la UE.

D

#49 Habrá que hacer un referendum. La independencia la tiene que declarar el pueblo de Cataluña, no unos políticos. Y un pueblo solo puede hacer esto con un referendum. Se puede hacer ya mismo, pero no me lo pidas a mi, pídeselo a Rajoy. Solo tiene que autorizarlo.

D

#50 Podéis hacer el referendum cuando queráis.
No va ir el ejército a impedirlo aunque sea "ilegal".
Así se librarán de esa España a la que no quieren y nosotros dejaremos de robaros el dinero para irnos al bar.

D

#51 Hay un procedimiento legal. Catalunya debe solicitarlo y el gobierno autorizarlo.

Si quieres rapidez lo normal es que ahora reivindiques que el gobierno diga si.

No tiene sentido que pidas el referendum ya y defiendas que el gobierno diga que no.

D

#52 La historia está plagada de referendums "alegales".
Si no se hace es porque no hay voluntad en Cataluña o porque se está buscando una negociación económica.

Yo no tengo que pedirle nada al gobierno.

D

#53 Lo normal es intentar que sea legal primero. Las "alegalidades" surgen cuando se han probado todas las vías legales.

Y lo que no se puede es proponer suspender una autonomía por intentar por todos los medios hacer algo de manera legal.

D

#56 Catalunya es experta en no cumplir la legalidad.
Por otra más....
Solamente se necesita voluntad, y no la hay.

Se puede pedir, y se puede ignorar si no tiene fundamentos legales.

D

#57 Y a que es feo. Pues vamos a hacerlo bien por una vez.

D

#58 Nadie en "España" va a forzar al gobierno a que autorice esa "consulta anidada".

D

#59 lol lol lol lol

Me lo imaginaba. Entonces lo de #49 es una patochada.

Que hagan el referendum ya, pero no lo autorizamos. lol lol lol

Que cómico.

D

#60 No es una patochada.
Si realmente se quiere independencia se puede declarar aunque a España no le guste no le parezca legal el referendum.
¿Qué va a hacer el gobierno?, ¿mandar tanques?, dudo muchísimo que alguien en España apoyara eso.

Si Cataluña a día de hoy no es independiente es porque no hay voluntad real de serlo.

No es cómico, podéis hacer el referendum "alegal" sin que Rajoy lo autorice.

Ni nadie va a presionar a Rajoy para que lo autorice, ni nadie va a presionar a Rajoy para que mande Tanques.
Vuestra independencia no depende de lo que opine España.

D

#61 ¿En serio te cuesta tantísimo entender que la primera opción (y la preferible) es siempre hacer las cosas por las buenas?

No sé yo dónde deben criar a los burros que sólo abogan por la confrontación.

Manolitro

#56 Hacerlo de manera legal es proponer en las cortes una modificación de la constitución que permita hacer un referéndum de secesión de una comunidad autónoma.

Hacer una referéndum que no permiten las normas de juego no es "intentar por todos los medios hacer algo de manera legal", más bien es justo lo contrario

D

#68 Los referendums en España son consultivos, salvo los que establece obligatoriamente la ley (modificaciones constitución y aprobaciones de algún estatut). Siempre. Ese es su estatus legal.

Por tanto no hace falta modificar nada para hacer un referendum. Dependiendo del resultado y si se quiere seguir siendo legal y se quiere aplicar lo aprobado en referendum, entonces si hará falta modificar la constitución.

Pero para hacer un referendum solo hace falta que lo apruebe el Congreso.

p

#76 "[...]salvo los que establece obligatoriamente la ley[...]"

Ah si? Donde dice eso? No recuerdo yo que PPSOE me preguntara cuando se pusieron de acuerdo en reformar el artículo 135 de la constitución.

L

Unión, progreso y democracia.

D

Sinceramente que UPyD pida esto no es noticia. ¿O acaso a alguien le sorprende esto?

Robus

Bueno... como medida para ir ganando tiempo me parece bien, nos ahorramos que nos tumben la consulta y las elecciones plebiscitarias... DUI directamente.

mola!

D

#15 ¿DUI? Muy feo ese nombre. En USA: Driving Under Intoxication. lol lol

Robus

#54 lol

Manolitro

#54 Muy apropiado para el conductor que les dirige

tocinillo

#54 Driving Under the Influence, más bien.

D

Pues se puede estar de acuerdo o no, pero es una medida que se recoge en la constitución que es la ley que está actualmente vigente. Creo que en general en Cataluña la gente está tirando demasiado del "no se atraverán" o "nadie puede impedir esto" y la verdad es que no es del todo correcto. También se está contando mucho con una apoyo exterior (Europa y el mundo en general) que no está tan claro que exista (ya sea por intereses o por simple desconocimiento del asunto, o porque no le dan importancia). Y es un problema porque si te vas a tirar a la piscina al menos tienes que tener una toalla preparada para secarte luego...creo que la mayoría de la gente cree que CiU y ERC tienen esa toalla y la verdad es que nadie (ni siquiera ellos) tiene idea de que es lo que va a pasar o cual será la reacción de los demás si se cumplen esas espectativas.

lameiro

Siempre que llamo por telefono a Rosa Díez me salta el buzón de VOX

StuartMcNight

#87 porque tenemos la desgracia de que los politicos han aprovechado lo del independentismo para distraer a la gente por la crisis en cataluña.

Macho, yo cuando leo este tipo de comentarios me doy cuenta hasta que punto es capaz de manipular la gente la realidad para ajustarla a lo que cree.

Oye! Que no hace tanto como para que no nos acordemos.

Artur Mas hasta hace 3 años JAMAS se habia posicionado abiertamente por la independencia. De golpe, hace dos septiembres, se le plantan en Barcelona medio millon de personas y otra mucha gente en diferentes pueblos y ciudades de Cataluña.

Y es en ese momento, cuando el iluminado de Artur se da cuenta de que la gente esta hasta la polla y hay un gran movimiento que busca la independencia. Y es entonces cuando LOS POLITICOS SE SUBEN AL CARRO pensando que obtendran reditos politicos.

Es que vamos, es algo tan facil de comprobar buscando en la hemeroteca reciente, que parece mentira que se repita tanto.

D

#94 En realidad, Artur Mas ha sido pro soberanista de siempre. Se le veía antes de entrar a la Generalitat. Te lo digo porque le sigo en las noticias.

Como dato, soy de Madrid, pero es por puntualizar.

Lo que sí es cierto es que el independentismo me parece totalmente oportunista en Cataluña. Es un disparate en toda regla lo que se prentende y cómo se pretende hacer.

noexisto

Yo creo que lo hacen por amor. El artículo 155 es un pobre huérfano que no se utiliza y les da pena
http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=155&tipo=2

sixbillion

#6 Lo más gracioso de todo es que, constitucionalmente hablando y con las leyes en la mano, esto se puede hacer, lo de la independencia no.
Otra cosa sería cambiar las leyes y la constitución, cosa que veo que Mas está obviando...

del_dan

#6 creo que la constitución al completo se la pasan por el forro, por ejemplo el artículo 14 http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=14&tipo=2

DirtyMac

Eso! suspendamos la autonomía de cataluña, así seguro que quieren ser españoles!

D

Seguramente el problema del PP es que aun le queda un poco de responsabilidad y no quiere hacerlo.

Que se suelten, de verdad. Que lo hagan. Yo no dejaría crecer a UPyD proponiendo absurdidades. Las haría y ya está.
Que lo vendan, eso si, mojando mucho a UPyD, así cuando se vea el resultado que les perjudique a ellos.

D

No se arreglan los problemas así. No me gusta lo que está pasando pero estoy convencido que con esto no se resolvería nada.

D

#29 No. Te olvidas de la tercera vía que Rajoy sabe que es perfectamente válida. No pueden declarar la independencia sin contar con el parlamento y el parlamento no va a autorizar... y así seguiremos hasta que CIU haga falta para gobernar el país y le saque al partido con mas votos alguna ventaja o atribución autonómica mas que sea muy muy proxima a la independencia.

El partido gobernante no puede ceder o perdería las siguientes elecciones y abriría via de escape para mas autonomías. Por cojones no puede ceder y los otros no pueden forzarlo de ninguna manera.

D

#29 La única manera de desactivar el independentismo es darles pasta y dejar de invertir en el resto de España para invertir solamente en Cataluña. Firmando eso, que es al fin y al cabo lo que es el estatut, los tienes tranquilos para los próximos 5 meses, no una década.

Pienso que lo mejor es no hacerles ni puto caso y que ellos se maceren en su propia mierda.
Yo retiraría mañana a toda la policía, el ejercito y los funcionarios, y destruiría todas las administraciones e infraestructuras públicas del estado allí.
De un día para otro, y a ver quién es el que más folla.

D

#31 Exacto, la pasta es la clave realmente.

D

#276 Iba para #32

FatherKarras

#29 La estrategia que propones es la más inteligente que he escuchado sobre el tema. No creo que se lleve a cabo, por lo tanto. Ten en cuenta que hay mucho #31 suelto por ahí.

D

#29 No es que no lo entiendan, es que no lo quieren entender. Entenderlo significaría que no es un tema de cuatro políticos, sino que se dan cuenta que realmente hay un grueso de la población catalana no quiere España. Lo cual, claro, lleva a la pregunta de porqué. Algunos ya han llegado a entender esto, pero su respuesta al porqué es que estamos manipulados, como mínimo.

D

#47 ¿Y si no se quiere a España por qué siguen en ella?
¿No sería más fácil declarar ya la independencia y no andar con estados libre asociados, estados independientes pero bajo la corona?
Yo creo que la frustración la tienen otros, de decir que son el grueso de la población y no son capaces de articularlo en una declaración de independencia formal.

A

#29 Eso que planteas tiene un problema. Y es que el Gobierno central no tiene capacidad para autorizar un referendum de este tipo al contraponerse el artículo 2 de la constitución. Razón también por la que la independencia de Cataluña es absolútamente imposible si no se modifica previamente la carta magna.

mopenso

#29 Los 2M de personas de la "Vía" no se dejarán convencer ni trasladando los ministerios a Barcelona. Sobre el cambio de actitud para convencer al resto hay que tener en cuenta que la agenda de la mayoría absoluta PPera la marca la Conf. Episcopal, el Santander, la CEOE y la AVT.
Vamos, que lo único que queda es marcar paquete y meter miedo. Como siempre entre Cataluña y España.

Senen

#29. Lo que propones aunque es razonable, a priori te digo que es imposible. No dado los políticos, sino por una cuestión del pueblo español en su conjunto.

1. El respeto a la decisión del referéndum iría frontalmente contra el art. 2 d o art. 145 de la constitución española

2. Para la independencia de Cataluña habría que derogar este articulo. Para ello, habría que recurrir al articulo 92, ya que es una decisión política de especial transcendencia. Podría haber sorpresas, pero lo más probable es que hubiera un No.

Si el pueblo español vota en contra de su derogación, cualquier acto que realizase Cataluña en favor de una separación, incumpliría la legislación estatal, y el estado se vería en la obligación de hacer cumplir las leyes. Así que a priori, la independencia de Cataluña debe pasar por la ilegalidad, en cuanto a las normas españolas, sí o sí.

3.Que van a ser independendientes, hoy mañana o pasado, yo ya lo tengo claro, ya nos podemos ir haciendo a la idea. Que la separación no va a ser un camino de rosas, y que va a ser una separación con rencillas y odios viscerales, muy lejos de esa separación pacífica y bien avenida que muchos plantean, estate por seguro.

4.Respecto a la viabilidad de Cataluña como país, tampoco dudo de ello. Aunque 5 o 6 años van a ser muy duros, pienso que en 10 años será un país tan segundón como España, y que en ese periodo su integración con Europa se habrá formalizado. Es de muy fanático pensar lo contrario.

5. Quizá entonces, los catalanes empiecen a poner Cataluña y no Catalunya cuando escriban en castellano, respetando los idiomas de los países extranjeros, como hacen con el inglés cuando ponen "Catalonia is not Spain"

D

#29 Aunque tu comentario tiene mucho de verdad, hay un factor que no has tenido en cuenta: la ilusión popular.

Créeme que NUNCA antes había visto tantísima implicación del pueblo catalán para con la independencia. Paseando por cualquier barrio de Catalunya --incluso en el Baix Llobregat, territorio andaluz por excelencia-- es fácil encontrar por cada calle 4 o 5 esteladas colgadas en terrazas.

Para mucha gente, es independencia SÍ o SÍ. La paciencia con España se ha agotado ya y cada día hay más partidarios del independentismo catalán. Sinceramente creo que ya no hay vuelta atrás y esto lo saben en la Generalitat y en la Moncloa.


En referencia a la noticia, no es otra cosa que UPyD se ha quitado una careta que nunca tuvo.

cromax

#29 Es uno de los comentarios más sensatos que he leído sobre este conflicto.
Para empezar creo que existe gente sensata en los dos nacionalismos, el español y el catalán y creo que sería bueno que hablaran.

Creo que hay dos posiciones muy mayoritarias en el españolismo que me preocupan.
Por un lado la de los que hacen de don Tancredo, que minimizan el conflicto o hacen como que no existe en un alarde de ceguera política.
Por otro los voceras como Rosa Díez, que sueltan auténticas barbaridades y que refuerzan el independentismo. Yo creo que si los catalanes se independizan algún día tendrían que hacerle un monumento a esta sra y a otros como ella, porque ponen en bandeja los argumentos a los independentistas.

Pues eso, que a ver si alguien empieza a usar el cerebro al mismo tiempo que la boca y se busca una solución sensata, porque yo veo cada vez más cerca una Cataluña independiente.

gale

#29 No se le puede exigir al Gobierno de Rajoy que cambie su política yendo contra sus principios. El Gobierno catalán debería tener más paciencia para negociar.
Cataluña pertenece a España desde hace más de 4 siglos. No es razonable que la Generalitat imponga de plazo hasta Noviembre para resolver el asunto.

D

No se va a permitir votar en un referendum

La independencia está hecha... harían bien los españoles con dos dedos de frente que quedan en empezar a gestionar el día después de la independencia.

PD: si todo sigue así, que parece que no va a cambiar.

RobertNeville

#100 Anunciándolo tú la cosa ya es definitiva. Como creo que tengo dos dedos de frente voy a empezar a gestionar desde ya mi vida para que la independencia no me pille en pañales.

D

Pues no se los catalanes pero yo que no soy independentista pq creo que sería la ruina para euskadi (pero si me gustaría una unión o mayor interacción con Navarra e iparralde) si suspenden algún día la autonomía me pondrían en un compromiso serio. Paso de echarme a la calle con los de HB que hasta hace poco nos asesinaban y hacían la vida imposible(mucho menos pensar en vvir en un país independiente con ellos..sin saber qué constitución se crearía, qué derechos ciudadanos...) pero desde luego no quiero vivir en una españa uniforme . Creo que acabaría ganando el corazón a la cabeza....si españa me niega el derecho a ser vasco(y a que se vote cualquier cosa que la mayoría de la ciudadanía demande) pues yo acabaría renegando de ser parte del estado español.Y repito , ahora mismo yo votaría NO a la independencia. Europa decían ...sin fronteras decían...

D

#86 Que un estado sea centralizado no quiere decir necesariamente que todo el mundo sea uniforme. No soy jurista ni experto en derecho, pero imagino que actualmente dentro de las comunidades autónomas existirán leyes con excepciones para determinadas zonas por algún motivo justificado. Si hay alguien en la sala por favor que aclare esto

#87 Yo creo que si se hiciese el famoso referéndum a nivel nacional, mucha gente, entre ellos yo, votaríamos a favor de su independencia a cambio que dejasen de dar constantemente por culo, ir de victimas, que nos dejasen en paz al resto de los españoles y no tener que volver a saber nada mas de ellos. Es muy cansino el tema que con la que está cayendo, parece que lo único importante que pasa por estas nobles tierras es la independencia, y que todos sus problemas nacen de este punto

D

#80 #84 El famoso "cafe para todos" hizo un monton de comunidades artificiales.

De todos modos, esto inclinara aun mas la balanza hacia el independentismo.

Que proponeis los constitucionalistas? meter a Artur mas y a su gobierno a la carcel? ilegalizar partidos indepententistas? Asi os asegurais que sale quien vosotros querais no?


Euskadi esta a la espera de que pasa con cataluña y el PNV como CIU es algo en lo que no se quieren subir. A mi me da que Mas lo que va a hacer es convocar elecciones y que ERC se "enmierde", pasa de follones.
Esto le ha pillado de sopeton y dijo "bueno, va, venga pues independencia". Y ahora dice "bueno, pero no convocaremos referendum ilegal, haremos elecciones anticipadas"

#86 la autonomia no te hace mas vasco.

D

#99 No me hace más vasco pero si me permite serlo. La anulación de la autonomía lo reduciría a mero folclore. La autonomía me da unas libertades y unos derechos y obligaciones diferentes a las del resto del país, adecuadas(no siempre, no todas, y algunas no lo suficiente) a la realidad y singularidad del territorio. Ni más ni menos pero diferente.
Por ejemplo lo que propone Abascal y también UPyD en este aspecto se resume y reduce a esto : No se multará a quien hable euskera en su casa...pero nada más. Están en su derecho de opinar eso pero yo paso de ellos.

D

#99 Los constitucionalstas son los que apoyan la constitucion dictada por los militares y el heredero de Franco, es el regimen anterior comprador de la oposicion, y la oposicion vendida al franquismo, tragando su bandera rojigualda y metiendose la tricolor por el ojete.

Ahora bien, a pesar de los nacionalismos de ambos lados, españolistas y separatistas, la nacion no es cosa de ideologias, no es un proyecto de voluntades como Ortega y Gasset decia, la Nacion es otra cosa.

NapalMe

Que la "legalidad" de un país sea suspender alguien por querer hacer un referéndum, demuestra ser de todo menos democrático.
Pero vamos, eso ya lo sabemos todos, unos por experiéncia y otros por entregarles el país atado y bien atado.

sangonereta

Art 155 CE

raul2010

Ostras, ojalá. Eso sería un paso de gigante hacia la independencia.

F

Vale, ¿y que arreglamos con eso Rosa?. ¿Se hará cargo el Estado central de todos los compromisos del Estado? No se pueden aplicar medidas quirúrgicas cuando lo que hace falta es "psicoterapia política".

t3rr0rz0n3

Uhm..deben de estar enfadados porque en Catalunya no sacan votos... lol lol

Vermel

¡¡Sacad los socialistanques!!

ikipol

Bueno, dejémoslo en un 4,5

D

¿Por qué es antidemocratico hacer uso de la mayoría parlamentaria de toda España, con la ley y la constitución en la mano (articulo 155), y en cambio es muy democrático que una región de España se salte las leyes, la constitución, que amenace con actos unilaterales, así como imponga sus ideología a los ciudadanos de su región que votasen que no, aunque fuesen pocos ?

StuartMcNight

#85 Busque las 7 diferencias:

- Unos piden permiso para que les dejen opinar mediante su voto en un referendum.
- Los otros piden que no se permita opinar a los primeros. Que se suspenda su autonomia porque no les gusta lo que el gobierno les pide.

La misma constitucion que permite suspender la autonomia, tambien permite transferir competencias. Entre otras cosas, la competencia de realizar REFERENDUMS CONSULTIVOS. Y ademas, como nos demostraron hace un par de años, tambien permite ser modificada en 15 dias.

Pero se ve, que la constitucion solo nos interesa cuando nos interesa.

D

#88
- Unos piden permiso para que les dejen opinar mediante su voto en un referéndum.
Por qué no piden permiso como tú dicen, lo que dicen es que van a hacer el referéndum sí o sí, con la autorización del estado o sin ella (palabras textuales), eso no es democrático, ni es dialogo, o sea, haces lo que yo digo o si no nada, vaya demócratas.
- Los otros piden que no se permita opinar a los primeros. Que se suspenda su autonomía porque no les gusta lo que el gobierno les pide.
Los catalanes sí que pueden opinar y votar, lo han hecho desde el inicio de la democracia, los que también tienen derecho a votar son el resto de los españoles, porque la organización territorial de España la decidirán todos los españoles, como es lógico.
Ellos no tienen derecho a declararse sujeto político porque les apetezca, ya puestos que lo hagan las provincias, los pueblos, o mi grupo de amigos, y así me salto las leyes que no me gustan porque me apetece.

editado:
Veo que has modificado y añadido un par de frases al final, que te he pillado

StuartMcNight

#93 Por qué no piden permiso como tú dicen, lo que dicen es que van a hacer el referéndum sí o sí, con la autorización del estado o sin ella (palabras textuales), eso no es democrático, ni es dialogo, o sea, haces lo que yo digo o si no nada, vaya demócratas.

Con un matiz. Dicen que van a intentar hacerlo de forma legal. Por eso ahora, el gobierno catalan ha pedido al estado que le transfiera esa competencia (primera opcion legal). Y por eso UPyD pide la suspension de autonomia.

Los catalanes sí que pueden opinar y votar, lo han hecho desde el inicio de la democracia,

Ya, pero en esos casos se votan propuesta de gobierno. Lo que estan pidiendo ahora es expresar su opinion sobre un punto en concreto. Y eso no lo han podido hacer nunca. De hecho, lo intento Ibarretxe en el Pais Vasco y tambien se lo fornicaron.

los que también tienen derecho a votar son el resto de los españoles, porque la organización territorial de España la decidirán todos los españoles, como es lógico.

Un referendum consultivo no define la organizacion territorial de España. Solo es una consulta y se obtiene una opinion. Cuando estemos hablando de permitirles que se independicen. Entonces que nos pregunten a los demas segun el articulo 92.

Ellos no tienen derecho a declararse sujeto político porque les apetezca, ya puestos que lo hagan las provincias, los pueblos, o mi grupo de amigos, y así me salto las leyes que no me gustan porque me apetece.

El mundo no esta de acuerdo contigo. Ya ha habido otros que se han declarado sujeto politico porque les ha apetecido. Y claro que las provincias, los pueblos o tu grupo de amigos os podeis declarar independiente. Otra cosa es que la comunidad internacional vaya a reconocer como estado mas facilmente a un territorio historico que a tu comunidad de vecinos. Pero obviamente, puedes intentarlo. De hecho, no serias el primero:

http://es.wikipedia.org/wiki/Sealand
http://es.wikipedia.org/wiki/Reino_gay_y_l%C3%A9sbico_de_las_Islas_del_Mar_del_Coral
http://es.wikipedia.org/wiki/Hutt_River

Y otros muchos.

D

#93 la organización territorial de España la decidirán todos los españoles, como es lógico

Si, pero los catalanes tienen el derecho a decidir si quieren participar en España.

NapalMe

#85 BOE 1977/10733, primer punto.

elblocdenotas

Y el Real Madrid que...otra vez campeón de Europa ¿no?

NuwSand

Hoy en Crímenes Imperfectos...

barkalez

Pero que hipocresía por DIOSSSSSS

ibaiondo

...Y hay que poner vallas con cuchillas (Upps...He dicho esto en voz alta?)...dijo

D

Estas noticias sobre la independencia de Cataluña, ahora precisamente, en estos momentos con la que hay montada con lo de Gamonal, no son más que cortina de humo simplona y patatera que no sirve más que para desviar la atención y generar odio entre la población.

Lo que tenemos que hacer es lo contrario. Demostrar que estamos por encima de estas mierdas que nos montan para dividir a los ciudadanos españoles y que lo que queremos es ir todos a una, como han mostrado en Gamonal, para echar a estos hijosdeputa que nos gobiernan del poder. Por una verdadera democracia. De esto es de lo que tienen miedo los mierdas que están ahora mandando a través del PPSOE.

D

#77 Lo que tenemos que hacer es lo contrario. Demostrar que estamos por encima de estas mierdas que nos montan para dividir a los ciudadanos españoles

En Cataluña y con respecto a la independencia, ningún político ha montado nada. Lo ha montado la sociedad civil. Parece que es algo que en Castilla cuesta de entender.

D

Estoy hasta los huevos de las noticias....el 30% solo hablan del tema de Cataluña...iros a tomar x....

D

Pues sería una medida excelente, tanto con Cataluña como con el resto de comunidades autónomas. Lo que es absurdo es tener 17 reinos de taifas, cada uno con una legislación diferente, en un país tan pequeño como España, a extremos tan absurdos que yo como andaluz me he encontrado en Madrid en algunos trámites trabas parecidas a las de un ciudadano extranjero, y quien dice Madrid dice cualquier otra comunidad autónoma. Otro problema es la inseguridad jurídica que se genera en los negocios, cuando algo perfectamente legal en una comunidad autónoma puede no serlo en otra. Y no nos olvidemos del gasto que representa tener 17 parlamentos autonomicos, cada uno con sus cientos de diputados y sus respectivos consejeros, cargos de confianza, etc etc...

cayojuliocesar

#74 pero hay que ser realistas... si se les suspende la autonomia, al dia siguiente van de mártires, aumentan los independentistas, y lo usan de escusa y la declaran unilateralmente, y lo mismo hasta se suma el pais vasco y entonces... que? mandamos los tanques? les declaramos la guerra? tienes razón en que españa sería mejor si estuviera más centralizada porque es demasiado pequeña como para ser tan federal como se pretende. el problema es que las comunidades autonomas son antiguos reinos que tienen mucha historia, que han estado incluso separados durante muchos siglos, y tienen una identidad propia y no aceptarían este centralismo.

D

#80 A enemigo que huye, puente de plata, nada de tanques.

D

#80 Estoy completamente de acuerdo contigo, el problema es que se ha creado un problema estúpido ( comunidades autónomas ) con una muy difícil solución. Ningún político va a aceptar perder su trono, y mucho menos en comunidades con pretensiones soberanistas. ¿La solución? Pues no la conozco, no tengo una bola de cristal, pero esta claro que el modelo actual es insostenible

cayojuliocesar

#84 lamentablemente la solución es aun más independencia para las comunidades autonomas, o eso o rompernos, porque tenemos la desgracia de que los politicos han aprovechado lo del independentismo para distraer a la gente por la crisis en cataluña.
aunque te confieso que muchas veces me gustaria que se independizaran, porque se arrepentirian y mucho, pero todos saldriamos perdiendo con eso

D

#84 ¿Difícil solución? ¿Seguro? Igual soy muy cándido, pero con cambiar un par de cosas se podría arreglar bastante lo de las CCAA. Por ejemplo, que no fuera el gobierno central el que repartiera el dinero sino que fuera subiendo el dinero escalón a escalón (ayuntamiento, provincia/isla, CA, estado) y se quedara la parte correspondiente en su sitio. Así no habría posibilidad de escudarse en que "España nos roba" ni posibilidad de que el gobierno central usase los presupuestos para amenazar a las CCAA. De paso, los ayuntamientos ganarían en utilidad y tendrían que rendir cuentas a más gente.

D

#80 ¿Que Reino era "Castilla - La Mancha"? ¿Y La Rioja? ¿Y Madrid?

Hasta las regiones franquistas tenían más sentido que lo que hay hoy.

1 2 3 4 5