Hace 2 años | Por --651134-- a amp.europapress.es
Publicado hace 2 años por --651134-- a amp.europapress.es

Unidas Podemos ha pedido en el Congreso el despliegue de medidas que combatan la burlas e incluso la "discriminación" por cuestión de acento, especialmente del sur de España, y para garantizar la igualdad efectiva, pide que se despliegue una campaña institucional que reivindique "la dignidad de todas las variedades y modalidades lingüísticas". Una problemática que detecta sobre todo en las regiones del sur y que connotan "prejuicios", "estereotipos" y "burlas" que derivan en la "estigmatización" para quien se expresa con el acento...

Comentarios

penanegra

#4 totalmente deacuerdo

D

#4 Como andaluz estoy absolutamente de acuerdo contigo.

frg

#16 Puedo ser, pero de ahí a votar a los que van a joderte el futuro como trabajador que eres va un trecho.

xpectral

#28 tampoco a esos les voto, no creas.

Anomalocaris

#4 Hay que joderse, un andaluz exigiendo a otros que trabajen

Pacman

#21 lol me has pillao

Anomalocaris

#23 Pero por lo menos lo has dicho con gracia lol

elgranpilaf

#4 Como andaluz os digo: poneos a trabajar en algo que beneficie a la gente y no en estas tonterías.

D

#29. Esa es otra. Tu no sabes la gracia que hace tener unas cifras de paro subsahariana, que obligan a integrarte en culturas e idiomas que no son tuyos, y encima vengan a decirte que no trabajas...

J

#4 lo has dicho con tu acento y por eso no te tomarán en serio

Efnauj72

#4 Como andalú os digo que voy a echarme la siesta.

D

#4. Ya están trabajando en que se beneficien, cuando les toque a los andaluces se pondrán. Es que ahora con la crisis y la pandemia tampoco es el momento...

D

#32 Ahora me siento más tranquilo y protegido.

Desconocía que en algún lugar alguien estaba oprimiéndome mi esencia andaluza.

Pilar_F.C.

#9¡Que malaje tienes!!!

D

#24 lol lol lol lol lol lol lol lol lol
¿Sabías que "malaje" preoviene de "mal angel"?

Pilar_F.C.

#60 No me digas que no es bonito y curioso.

D

#66 Y tanto roll

Pilar_F.C.

#60 Una jartá. Unidad de medida que expresar una gran cantidad de algo, es la segunda medida mas grande
Enviado por:@juanrv97

«Antonio, te quiero una jartá»

D

#67 Se usa mucho, pero entiendo que viene de "hartar", hartarse de algo.

D

#9 Tu mucho uso del SAS últimamente no has hecho por lo que se ve...

comadrejo

#45 Ahora es innovador, ninguna otra comunidad tiene licenciados/as en veterinaria dirigiendo Hospitales.

D

#57 Sí, es terrible... lol lol lol lol

D

#45 No tengo ningún acceso a la sanidad privada.
Menos mal que han rehabilitado y abierto el antiguo hospital militar de Sevilla que cerró el Psoe, funciona de lujo, y ha sido un apoyo fundamental en el tema pandemia.
Eso sí, no han faltado los mierdillas que han querido hacer un numerito Zendal intentando que quede mal.

D

#59 Te digo que no has hecho uso del SAS (Servicio PÚBLICO andaluz de salud) y me dices, que no tienes acceso a la sanidad privada... Se nota que tienes las cosas muy claras, tu criterio es digno de ser tenido en cuenta (ironic mode off).

D

#62 A ver, que no te lo he puesto tan difícil: si no tengo sanidad privada y vivo en Andalucía, ¿a qué médico puedo ir?
Te voy a dar una pista, que pareces votante de Podemos: el SAS
De hecho, la única vez que me atendieron en la privada fue porque el plazo para una operación se pasaba en el SAS, y directamente te derivaban a la privada a su coste. Y fue una mierda.
Mil veces mejor el SAS.

¿Te queda clarito ya o aún encuentras resquicios en mi criterio?

D

#63 Aprende a expresarte por escrito. No se te entiende una puta mierda.

m

La piel fina fina

D

#34 Y en ese momento te quitaste el sombrero de ala ancha y sacaste la espada en señal de aprobación.

m

En que se ha convertido Podemos.

frg

#22 En lo que ha sido siempre, una amalgama de izquierdistas y oportunistas, aderezados con una pizca de elitismo y tontería burguesa, y que actualmente son la única opción a la izquierda al bipartidismo, "centrismo neoliberal", que domina el mercado político.

Pilar_F.C.

Pues a mí me gusta que esta gente se describa tal como es, sin tapujos. Si se burlan y discrimina por el acento, ya sabemos de qué pie cojean...

Guanarteme

#12 El acento de Neutrolandia, la región central de la Península también llamada Castilla.

frg

#26 Al final va a ser que no es un acento sin acento, o un reini sin rey, sino uno de un lugar determinado, que se utiliza como estándar.

D

#26 Esto solo lo puede decir alguien que no ha pisado ninguna de las dos castillas. O que se deja llevar por sus filias y fobias.

Como si en Guadalajara o Ciudad Real no tuvieran acento. Y bien distintivo. De Ávila o Zamora mejor ni hablamos.

El acento español neutro es una construcción televisiva y radiofónica que no existe en la España de a pie. Se puede tener más o menos acento, pero esa supuesta neutralidad es pura fantasía y no comprendo que la gente la siga sacando a relucir tan gratuitamente.

u

#42 eso iba a decir yo, el acento neutro lo ha inventado la tele/radio y en se ha tomado como referencia para hablar en entornos formales.
Pero vamos... yo soy andaluz, pero mi abuela es de un pueblo burgalés, y ya le digo yo a cualquiera que la forma de hablar de allí es cualquier cosa menos neutra.

u_1cualquiera

#42 en mo caso me refería a que esos presentadores forzaban no tener acento andaluz. Precisamente neutro para mí es que no podías decir de dónde eran. Estoy de acuerdo contigo en los acentos castellanos. Mi familia por parte paterna es de Ávila!

D

#49. Si por acento neutro te refieres al castellano te entiendo. En andaluz es complicado tener acento neutro, dado que o bien 'ceceas' o 'seseas'.

Guanarteme

#42 Que no hablen igual uno de Burgos que uno de Toledo no implica que no tengan características comunes que curiosamente también comparten con la locución de los medios, como distinción fonética entre c/s, lío monumental con los pronombres de objeto (le, lo, la, les, los, las), el uso del pronombre "vosotros" para la segunda persona de plural, la jota sonora frente a la aspirada de las variantes meridionales, la ese líquida...
El acento de los doblajes vale que no se usa como tal en ningún lado, pero está basado en el castellano, no en un compendio de hablas peninsulares.

x

Daría la sensación de que hay gente que no es capaz de ocuparse de varias cosas a la vez durante un periodo de tiempo...

Autarca

#13 Sin duda no, viendo como están fracasando diariamente en las cosas importantes.

D

Como andaluz, me niego a que me "ofendiditicen". Iros a pescar votos al Mar de Alborán.

alexwing

"Pó te quiei ya con las chuminas, que jartura de gente."

Enésimo_strike

Illo una medida full perita

D

Como andaluz os digo que el acento de Suzana Días no me representa, ni mucho menos el de María Jesús Montero.

baronrampante

En Andalucía se han mofado de mi acento madrileño. Quiero medidas.

xpectral

#12 Un acento andaluz que no es de ninguna provincia y de todas a la vez.

frg

#15 Osea, ¿un acento sin acento? lol

Me hace falta verlo, pero no me voy a poner Canal Sur por internet para hacerme una idea.

xpectral

#17 Si, aunque si tiene acento, es como seria el "español neutro" del cine y series en latino, no es de ningún país en concreto.

El_Cucaracho

¡Ojú, qué malajé! ha declarado.

u_1cualquiera

Mi familia andaluza era la primera en quejarse del acento neutro de los presentadores de noticias de Canal Sur.
Espero que ahora sea diferente.

frg

#2 ¿Acento neutro?

Desde el desconocimiento absoluto, ¿qué es el acento neutro?

D

#2 Lo mejor son los anuncios de la
Junta de andalucia con voces De Dios sabe dónde forzando ser andaluces al hablar.

Penoso.

u_1cualquiera

#36 como la Juani de Médico de Familia? Eso indignaba también

D

#46 Si quieren rizar el rizo en las series o películas que pongan a un vasco/catalán/gallego/murciano a interpretar el papel de un andaluz.

Los progres como siempre, reclamando leyes discriminatorias para otros y útiles para su ideología.

Imag0

Me cago en mi puta vida 😂 😂 😂 😂

hazardum

En todos lados tenemos acentos o dejes, en algunos lados mas marcados que otros.

Yo soy de Madrid y en general se me nota donde voy y me gustan bastante en general todos los acentos que hay por toda España, así que no veo problema en ello. El acento andaluz es bonito, igual que el canario, gallego, catalan, etc.

Supongo que siempre habrá cabestros que tengan prejuicios contra otras personas, pero no creo que sea precisamente por los acentos o por la forma de hablar.

tiopio

No pide tú na, quillo.

A

Unidas Podemos reclama medidas contar los chistes del Lepe.
(Unidas Podemos si que me dan a dar un futuro a este paso).

D

#39 Fíjate si gustan en Lepe los chistes sobre ellos (que por cierto ya apenas se cuentan) que durante un tiempo hicieron un festival nacional de chistes

Cabre13

En comparación, otros partidos llevan años montando el pollo en Asturias cada vez que ven algún acto para promocionar la lengua asturiana.

Nova6K0

Ley Antiofendidites.

Saludos.

A

Folletás por un tubo.

A

Ezoh marditoh roedoreh.

aupaatu

Vosotro lo periodita y político soi lo que tenéi un problema gramática no de acento no confundamo . que al reto se o entiende perfectamente y si no que pidan laa cañita en la biblioteca.

E

MY WEAPON!!!

e

Ozú, como siempre la policía del pensamiento se ocupa de los "problemas" más importantes del país.

D

Meneantes intentando escribir como un andaluz lol lol lol ridículo lol lol lol

D

Que sí, que va a ser fallo mío por no saber expresarme, supongo que en los cuatro idiomas que hablo, no tuyo, que estás desesperadamente buscando una forma de derribar mi argumento y no encuentras cómo.
Eres muy gracioso, seguro que eres el líder de tu círculo lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

D

#65 Vaya, esto iba para 63, pero se ve que no pudo más con el tema lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol