Hace 5 años | Por --32677-- a xataka.com
Publicado hace 5 años por --32677-- a xataka.com

Si observamos el último informe de la Comisión Europea (con datos del segundo semestre de 2017), se observa claramente que España está a la cabeza de los países con la electricidad más cara, solo detrás de Dinamarca, Alemania (ambos con impuestos muy altos), Bélgica, Irlanda y Portugal.

Comentarios

Jangsun

#6 Estoy de acuerdo, pero si la alternativa es irnos al garete hoy y dejar a la siguiente generación una deuda que los convertirá en esclavos de por vida, pues igual hay que aguantar las nucleares hasta que podamos abastecernos de la eólica o la solar. O es mejor endeudarnos comprando petroleo y financiar a los saudíes? Cuánto daño no está haciendo esa gente o las multinacionales petroleras? La pena es que aquí un gobierno detrás de otro no hacen absolutamente nada para potenciar las renovables, cosa que hasta un crío pequeño si le explicas la situación entendería que es de una importancia absoluta para que podamos salir adelante como país, y ya no hablo de medio ambiente únicamente. Creo que importamos como 20billones de dolares en petroleo al año, imagínate lo que supondría para este país que fueramos capaces de sustituir el petróleo.

D

#11 El sistema económico podrá cambiar (o no), las deudas podrán impagarse (o no)... Pero los resíduos seguirán ahí (si o si).

Jangsun

#16 Ya, pero es un daño que ya está hecho. No soy experto pero a estas alturas no creo que 5-10 años más de usar la nuclear vayan a cambiar drásticamente el problema que vamos a tener en el futuro con los residuos. Probablemente va a ser más o menos igual.
Sin embargo, deudas extremas nos pueden meter en una situación como la griega, o incluso peor. La pobreza extrema podría llevarnos a niveles de delincuencia nunca vistos o a una situación de guerra civil. No creo que sea tan fácil como tú lo describes. Es una situación muy compleja. La energía es el pilar en que se sustenta nuestra sociedad; te alumbra por las mañanas cuando te levantas, te lleva al trabajo, te cocina la comida, te da calor cuando hace frío...de verdad crees que es tan sencillo prescindir de todo eso sin que nos hundamos en el caos? Siendo realistas, yo no lo veo tan fácil.

D

#21 Estoy hablando de no incrementar la nuclear y de eliminarla paulatinamente, de forma racional. No de erradicarla de un día para otro.

Jangsun

#23 No es que esté en desacuerdo con lo que decís. Pero no solo necesitamos energía para suplir la nuclear, necesitamos sustituir el petroleo. Cada año estamos importando más de 20 billones de dólares (que no tenemos) en petroleo. Dependemos del petroleo para funcionar lo cual quiere decir que somos susceptibles a todo tipo de chantajes. Y prueba luego a decir que no pagas las deudas a ver lo que nos pasa, igual acabamos peor que si hubiera un accidente nuclear cuando vengan los acreedores a recuperar lo suyo. No creo que la cuestión aquí sea puramente sustituir las nucleares con éolica o solar, el problema es más complejo que eso. Yo tendría las nucleares bien a la mano e incluso habría construido alguna más, cosa que igual a estas alturas ya no merece la pena, no soy un experto. Lo que sí tengo claro es que multiplicaría la inversión en I+D de renovables y motores eléctricos, si queremos seguir llevando este tren de vida que llevamos.

D

#4 Supongo que los cafés no costarán 2€ como aquí.

Meinster

Me parece un titular muy sensacionalista e interesado, así que es Ucrania el país más barato obtiene su energía eléctrica de la energía nuclear. Pero Francia es el país que más energía genera a partir de la nuclear, mientras Ucrania anda sobre un 45% del total de energía en Francia andan sobre el 70%, pero resulta que la electricidad en Francia es más cara que en Ucrania y que en otros países que no usan energía nuclear, así que el precio no se debe unicamente a dicho factor.

D

La electricidad más barata a corto plazo. Después cuando tengan que pagar durante cientos o miles de años para mantener en búnkeres bajo control estricto los residuos nucleares la cosa cambia.

d

¿Quién va a pagar la he gestión de residuos nucleares? ¿Y el desmantelamiento de los reactores cunado acabe su vida?

La electricidad nuclear es barata ahora .. pero súmale los costes de los próximos 1000 años en gestión de residuos.... Y la cosa cambian.

Es barata porque los usuarios de hoy no pagan la factura. Se la dejan a las siguientes 40 generaciones de ucranianos.

D

Ucrania con una población similar tiene un 250% más de reactores nucleares que nosotros. Encima, apuesto a que son más gordos.

D

#1 Y tienen Chernobil

D

#2

Esos cuatro reactores ya están parados.

I

Menos mal que Pedro Sánchez se está ocupando inmediatamente de los problemas de los españoles, dejando la colocación de amiguetes para más adelante.

D

Que disfruten de sus reactores soviéticos.

Imag0

En España la electricidad nunca será barata porque siempre habrá alguien que robe

D

Y que en España el precio de la luz lo marca la generación que haya sido más caras, y eso es una puta broma.
Ni medio normal que si el 90% se genera a 0,005€ Kw/h (por ejemplo), que el 10% lo genere a 0,05€ Kw/h y que por ende el 100% tenga que ser a 0,05€ Kw/h.

Es una auténtica barbaridad y un puto robo. Y de esto no le he oído decir nada a ningún político.

tul

#15 que van a decir si las electricas los tienen en palmitas

D

lo mas barato es la energia eolica, esta semana anuncian viento de levante continuo (dia y noche, 24 horas) de 60 km/h de media lo equivalente a 144 horas de viento, mientras la fotovoltaica necesitaria 24 dias para igualarse en horas de combustible renovable, despues podemos hablar de rendimiento y eso

Nova6K0

#10 Es la más barata pero la acumulación de la energía generada no es infinita. No supera a las 24h continuas que puede dar la energía nuclear. Luego otra cosa es el tema medioambiental, sostenibilidad...

Salu2

D

#20 la energia producida durante "y" años x 24 horas no llega para pagar la construccion, desmantelamiento y custodia de los residuos nucleares durante milenios y , ademas, el combustible no es renovable, es finito y España no tiene U, tiene que importarlo con lo cual esta a expensas de fluctuaciones del mercado y posibles especulaciones del precio de combustible, "osease": como con el petroleo