Hace 3 años | Por baraja a infobae.com
Publicado hace 3 años por baraja a infobae.com

El domingo 28 de marzo el sitio de internet de la cadena de televisión estatal china CGTN, antes conocida como CCTV-News, publicó un artículo firmado por la periodista francesa Laurène Beaumond defendiendo a China de las acusaciones de genocidio contra los uigures, la minoría musulmana china. Sin embargo, el diario francés Le Monde denunció que, luego de realizar una investigación, la nombrada periodista no existe, ni está registrada en la lista de periodistas franceses ni nadie la conoce.

Comentarios

D

Laurene Beaumomd Jabierzé

D

#4 Ya se ha pasado para el negativo protocolario.

sorrillo

Es una periodista de los chinos.

m

Lo más curioso es que la portavoz del Ministerio de Exteriores del gobierno chino Hua Chunying ha afirmado que la periodista existe, pero que no puede dar más datos para protegerla de los "viciosos ataques" de occidente.

Vamos que conocemos su nombre y apellido, donde estudió, que estudió, donde trabajó y donde trabaja ahora mismo y donde reside actualmente, pero no puede dar más detalles

https://mailchi.mp/d706c766fa64/01042021-china-mfa-press-conference-5236274?e=62a83e15f8

sofazen

#7 ¿Más misterioso que el desconocido "M.Rajoy"?

Jabiertzo

Aquí la respuesta del medio chino en cuestión, que sostiene que el nombre era un seudónimo utilizado por motivos de seguridad, cosa que no resulta extraña teniendo en cuenta que es una zona y un tema conflictivos. Os recuerdo que el uso de seudónimos por parte de "fuentes chinas" es de lo más habitual entre los medios occidentales y aquí nadie se escandaliza por la "inexistencia" de esos señores: https://francais.cgtn.com/n/BfJEA-BAA-IA/DcJCcA/index.html
Del traductor de Google:

Recientemente, el canal de noticias chino en francés CGTN Français aceptó la propuesta de uno de sus colaboradores recurrentes, un periodista freelance francés que eligió el seudónimo "Laurène Beaumond", para escribir un relato de sus recuerdos de viaje en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang. y compartir sus experiencias e impresiones allí. "Mi Xinjiang": Alto a la tiranía de las noticias falsas apareció el domingo 28 de marzo en el sitio web del canal, en la sección "Opiniones". Su testimonio desató una animada polémica en las redes sociales antes de difundirse en determinados círculos intelectuales y algunos medios franceses. El artículo, en el que la periodista relata lo que vio en Xinjiang en sus viajes entre 2014 y 2019 y asegura que no reconoce la región que visitó en lo que se describe hoy en los medios de comunicación del mundo entero, ha sido acusada, entre otras cosas. , de "desinformación" y "propaganda". Pero es sobre todo la identidad del autor lo que desató pasiones: Laurène Beaumond, según estos famosos intelectuales, simplemente no existe. Es un personaje inventado desde cero por CGTN French, probablemente una escritura china con un nombre falso, o incluso un agente infiltrado en Francia a sueldo de Beijing. Así, pocas horas después de que comenzara la polémica en Twitter el 31 de marzo, Le Monde publicó un artículo titulado Cuando la televisión china CGTN inventa a un periodista francés. Su autora, Nathalie Guibert, escribe: “Le Monde pudo comprobar que ninguna persona con este nombre figura en el expediente de la Comisión de la tarjeta de identidad de los periodistas profesionales franceses. "Sin sospechar ni por un momento que" Laurène Beaumond "podría ser solo un nombre falso.

¿Cómo llevó a cabo Le Monde su investigación?

Publicar un artículo con tanta rapidez hace que uno se pregunte cómo el periodista de Le Monde pudo realizar una investigación completa y en profundidad. De ahí esta conclusión, por decir lo mínimo, y que no se basa en nada: Laurène Beaumond es un invento del gobierno chino para difundir la propaganda de su televisión estatal en Occidente. Esto te deja preguntándote. ¿Cómo, en unas horas, podría pasar por el registro de la Comisión del carnet de identidad de los periodistas profesionales franceses? ¿Cómo legitimar las palabras de un periodista tener un carnet de prensa? Según AFP, "el carnet de prensa no es obligatorio para ser periodista en Francia". La presidenta de la Comisión del Cédula de Identidad para Periodistas Profesionales (CCIJP), Bénédicte Wautelet, confirmó que esta tarjeta "no era en absoluto" necesaria para escribir artículos en Francia. Sin embargo, Madame Guibert debería haberlo sabido. Si todavía no es un deseo de atacar CGTN Français, no sabemos cómo se llama.

El seudónimo, un recurso frecuente para protegerse (especialmente cuando se habla de China)

La periodista de Le Monde utilizó el término "inventar" en su título. Estamos asombrados por esta total falta de profesionalismo. ¿Cómo no se le ocurrió que alguien escribiera con seudónimo? Esto muestra que su juicio está sesgado desde el principio. Es común usar un seudónimo. Hoy en día, la opinión pública francesa, y el público occidental en general, es particularmente hostil a China, no es un secreto para nadie. Laurène Beaumond quiso utilizar un seudónimo y respetamos su elección, porque conocemos el riesgo que representa para algunos periodistas franceses expresar su opinión a favor de China. Ya se trate de Xinjiang, la política interior china o incluso asuntos culturales, las personas cuya opinión va en contra de la representada en los principales medios de comunicación franceses son atacadas sistemáticamente. Christian Mestre, profesor de la Facultad de Derecho de Estrasburgo y expresidente, se vio obligado a dimitir de la función de responsable de ética de la Eurometrópolis de Estrasburgo en febrero de 2021 por los comentarios que hizo sobre la política llevada a cabo en Xinjiang en 2019 El ensayista y periodista Maxime Vivas, autor del libro "Los uigures, para acabar con las noticias falsas", también está acostumbrado a estos ataques. Incluso fue atrapado por un equipo del programa Arrêt sur Images. Recientemente le dijo a CGTN French en una entrevista que cuando aceptó ser entrevistado por Liberation, sabía muy bien que el resultado sería hostil a China. “Liberation lleva años luchando contra China. Les dije: ¿cómo es que tan pronto como se menciona la palabra 'China' en su diario, es solo para mencionar desastres y cosas negativas? Sabía que no importaba lo que dijera, nunca estarían de acuerdo conmigo. En este contexto, ¿cómo no aprobar la elección de una periodista francesa de optar por un seudónimo para expresar su opinión sobre Xinjiang? Una opinión que va contra la corriente de la de la "intelectualidad" francesa que sólo quiere una historia sobre China, eso es evidente. El uso de otro nombre a menudo puede permitir una expresión más libre y sin restricciones, y no solo en el periodismo, sino también en escenarios históricos como la Resistencia durante la Segunda Guerra Mundial. Por supuesto, no nos corresponde a nosotros establecer paralelismos casuales entre la Resistencia y un periodista que habla sobre China, pero justificamos plenamente el uso del seudónimo en este contexto.

Para algunos medios franceses, desacreditar a China es "políticamente correcto"

La cuestión de Xinjiang ha estado desatando pasiones durante las últimas semanas. Y algunos medios franceses se oponen sistemáticamente a los medios chinos sin siquiera molestarse en escucharlos. No parecen estar interesados en la verdad. Para ellos, es mejor repetir los términos de "trabajo forzoso" y "genocidio", es mucho más constructivo ... En su texto, Laurène Beaumond deja claro que no es una especialista en la situación en Xinjiang, que solo describe lo que vio con sus propios ojos, que sus palabras solo la comprometen ella misma y que en ningún caso desea sermonear a nadie. Las acusaciones de genocidio y trabajo forzoso la dejan cautelosa y se toma la libertad de plantear este hecho. Sin siquiera dar crédito a estas palabras, algunos intelectuales y periodistas franceses se han abalanzado sobre ellas porque su testimonio no va en su dirección. Laurène Beaumond solo puede ser una invención, ya que se expresa como una china ... ¿no es un poco simplista?

"Mi Xinjiang": detener la tiranía de las noticias falsas atraído rápidamente

pepel

#0 Parece ser que la periodista sí existe, y quienes se han colado son los periodistas de Le Monde: https://www.reddit.com/r/China/comments/mhky31/french_journalist_laurene_beaumond_lives_in/?utm_source=share&utm_medium=web2x&context=3

m

Aquí contestando a Jabiertzo que viene a justificar la metedura de pata de la CGTN

que sostiene que el nombre era un seudónimo utilizado por motivos de seguridad, cosa que no resulta extraña teniendo en cuenta que es una zona y un tema conflictivos

¿Por motivos de seguridad? Claro, nos comenta de donde es, qué ha estudiado, donde ha vivido, donde vive actualmente ¿pero usa un pseudónimo..., ¿entonces por qué la portavoz del ministerio de exteriores no lo ha confirmado? Rememoremos la pregunta y su respuesta después de filtrar todo el discurso "Wolf Warrior" :

P: Is the name an alias or a real name, or does the person not exist at all?

R: As for the details about her, I'm not in a position to reveal them.

Publicar un artículo con tanta rapidez hace que uno se pregunte cómo el periodista de Le Monde pudo realizar una investigación completa y en profundidad.

El artículo de Le Monde lo explica. Supuestamente esta periodista ha trabajado en varios de las publicaciones más importantes de Francia y sin embargo nadie la conoce, además de que ese pérfil falso ya fue detectado por Antonien Bondaz a finales de 2020 así que no fue una investigación de un par de días.

https://www.francetvinfo.fr/monde/chine/la-television-d-etat-chinoise-utilise-une-fausse-journaliste-francaise-pour-diffuser-sa-propagande-en-france_4355771.html

El subtexto está claro, el gobierno chino está viendo como la temática de los Uigures se le está escapando de las manos y están recurriendo a todo tipo de artificios para ¿mostrar/imponer? su propia visión de los hechos con un resultado más que pobre. Lo último es usar a niños con guiones preestablecidos para tratar de mostrar una realidad dulcificada, que en este caso, casi da más grima que vergüenza ajena.

d

Los habituales lameculos de los comunistas que pululan por MNM conocen a esta periodista francesa.

eduard_p

Pues como no tengo ni idea y mi única fuente fiable sobre China es Jabiertzo en Youtube, me lo creo a él .