Publicado hace 6 años por charly-0711 a omicrono.elespanol.com

El Bitcoin está multiplicando su valor sin precedentes, rozando casi los 12 000 dólares, mientras que hace tan solo unos meses estaba en torno a los 900. La fiebre del Bitcoin, personalmente, me recuerda mucho al fenómeno conocido como ‘Tulipomanía’ que tuvo lugar en la década de los 30 del siglo XVII en los Países Bajos. La Tulipomanía comparte grandes rasgos con todo lo que está sucediendo con el Bitcoin. De hecho, no solo ha sucedido con la moneda virtual, sino que la situación se ha ido replicando una y otra vez en la historia.

Comentarios

pablisako

El bitcoin nunca baja

D

#4 uy que no. Todos los días!

D

#30 El BTC lo compararía más con el oro que con el dolar, por el mero hecho de que requiere una minería y es limitado.
#19 Lo llamarán producto financiero porque muchos lo han vendido así a sus clientes. Realmente no es un producto financiero.

D

#19 Llamar moneda al Bitcoin es hacerle el juego a especuladores y criminales. Yo lo prohibiría sin dudarlo y haría delito grave su posesión.

D

#6 El problema es que el btc no es más que un hash en un ordenador... pero vamos el euro o el dolar no es más que una moneda con un valor fijado por el ser humano. No es como en el siglo XIX que el dinero tenía respaldo de oro, por lo que variaba de la cantidad de oro que tuviera el estado. El problema del btc es que todo el mundo compra, ¿quién cojones va a vender la moneda si dentro de unos años va a valer más? Por ejemplo, la gente que utilizó 25 btc en el 2011 o 2012 para comprar algo, se estará tirando de los pelos, ahora esos 25btc valen 275000 dólares, eso es lo que teme la gente, vender sus btc y que en unos años valgan muchísimo más.
El problema aparecerá cuando sea muy caro un satoshi, entonces si se comenzará a vender en masa.

sorrillo

#30 quién cojones va a vender la moneda si dentro de unos años va a valer más? Por ejemplo, la gente que utilizó 25 btc en el 2011 o 2012 para comprar algo, se estará tirando de los pelos, ahora esos 25btc valen 275000 dólares, eso es lo que teme la gente, vender sus btc y que en unos años valgan muchísimo más.

Por lo general quien tenga el capricho de comer, de dormir bajo techo, de tener electricidad, etc.

Si alguien dispone de parte de sus ahorros en bitcoins y parte de sus ahorros en euros puede decidir gastar los euros hasta que se le acaben, gastar euros y después convertir algo de bitcoins en euros para poder seguir teniendo techo y comida, o gastar bitcoins para comprar techo y comida. En cualquier caso acaba decidiendo entre tener bitcoins o techo y comida, la elección suele ser sencilla.

Y respecto a lo de vender bitcoins y el valor que puedan tener ahora es la misma sensación que pueda tener quien no los hubiera adquirido en primer lugar. En mi opinión es un error juzgar las decisiones pasadas con información futura, no te aporta nada útil, no te sirve tampoco para tomar mejores decisiones ya que sigues sin conocer lo que ocurrirá en el futuro.

Sí puede influir cuando ese dinero se utiliza para invertir en otras cosas, por ejemplo en invertir en vivienda esperando que crezca su valor, ahí sí la decisión entre gastar bitcoins para comprar una vivienda para especular puede considerarse una mala decisión. Pero creo que es sano que la ciudadanía salga de la especulación inmobiliaria para irse a otros ámbitos que no afecten a los bienes de primera necesidad.

El problema aparecerá cuando sea muy caro un satoshi, entonces si se comenzará a vender en masa.

Faltan varios órdenes de magnitud para que nos acerquemos siquiera a ese reto, y si se llegase aumentar los decimales sería un cambio sin resistencia ya que no alteraría la distribución de los bitcoins y sí aumentaría su utilidad (de nuevo, si llegase a ser necesario).

D

#38 En primer lugar, yo creo que blockchain es una herramienta increíble, la descentralización de las monedas es una tecnología que va a cambiar muchos de los campos. Bitcoin es la primera moneda pero no será la última, y Ethereum con los SmartContract, revolucionará en unos años la tecnología, ya que se podrán hacer microtransacciones entre máquinas de forma automática.

Creo que hasta aquí estamos de acuerdo, yo tengo de hecho bitcoins [o mejor satoshis, ya que un bitcoin es muy caro]

Por lo general quien tenga el capricho de comer, de dormir bajo techo, de tener electricidad, etc.
¿En serio crees que una persona que necesite el dinero para comer y dormir bajo techo van a comprar btc? Hasta el día de hoy, 6 de diciembre de 2017, no puedes comprar tan fácilmente comida, o alquilar en bitcoins, tienes que venderlo, pero si tienes la necesidad, ¿porque la gente iba a comprar btc? Teniendo en cuenta que mucha gente no lo entiende, toda la gente que conozco que tiene BTC suelen ser ingenieros, financieros o personas con estudios [digo los que yo conozco, que vivo en una ciudad pequeña], esa gente tiene unos pocos ahorros y tienen BTC como especulación, esperando a que suban.

Y respecto a lo de vender bitcoins y el valor que puedan tener ahora es la misma sensación que pueda tener quien no los hubiera adquirido en primer lugar

A ver, no es lo mismo, si tienes 0,6 bitcoins, y el BTC sube 1000€ entonces habrás ganado 600€, pero porque vender ahora, si sube otros 1000€ habrás ganado 1200€. La gente lo ve así, de momento no se ve como una moneda, sino como un producto financiero, vuelvo a repetirte que todo el mundo que conozco solo compra, y no vende [de hecho yo no vendo de momento mis satoshis]

Faltan varios órdenes de magnitud para que nos acerquemos siquiera a ese reto, y si se llegase aumentar los decimales sería un cambio sin resistencia ya que no alteraría la distribución de los bitcoins y sí aumentaría su utilidad (de nuevo, si llegase a ser necesario).
Pero es que es lo va a pasar, hace 1 año, un satoshi valía 0,0000075$, ahora vale 0.00011$, eso significa que el esfuerzo para tener un satoshi es mayor, y por supuesto el riesgo es mayor. No es lo mismo comprar 25 btc con 25$ cuando salió, que si perdías 25$ pues no pasaba nada, que comprar 25 btc con 275000$ teniendo en cuenta que aún no hay regulaciones, no se sabe si la gente lo aceptará, o si saldrá otra moneda mucho más eficiente que tire abajo el precio del btc.

sorrillo

#84 pero si tienes la necesidad, ¿porque la gente iba a comprar btc?

Hemos pasado de la pregunta de por que la gente iba a vender btc a la pregunta de por que la gente iba a comprar. ¿No te das cuenta que ambas preguntas se responden recíprocamente?

Teniendo en cuenta que mucha gente no lo entiende, toda la gente que conozco que tiene BTC suelen ser ingenieros, financieros o personas con estudios [digo los que yo conozco, que vivo en una ciudad pequeña], esa gente tiene unos pocos ahorros y tienen BTC como especulación, esperando a que suban.

Te refieres a un sector de la sociedad a quien por lo visto le sobra el dinero, ¿por que te interesa tanto lo que hagan o dejen de hacer con aquello que no necesitan realmente? ¿Que problema real supone lo que hagan o dejen de hacer con ello?

A ver, no es lo mismo, si tienes 0,6 bitcoins, y el BTC sube 1000€ entonces habrás ganado 600€, pero porque vender ahora, si sube otros 1000€ habrás ganado 1200€. La gente lo ve así, de momento no se ve como una moneda, sino como un producto financiero, vuelvo a repetirte que todo el mundo que conozco solo compra, y no vende [de hecho yo no vendo de momento mis satoshis]

De nuevo, tu escenario es únicamente el de alguien a quien le sobra el dinero y tiene que decidir entre especular con bitcoin, especular con la vivienda, especular con una startup, especular con la bolsa, especular con ...

Y de todo lo anterior lo que personalmente más me preocupa es que decidan especular con la vivienda, el resto me da igual.

No es lo mismo comprar 25 btc con 25$ cuando salió, que si perdías 25$ pues no pasaba nada, que comprar 25 btc con 275000$ teniendo en cuenta que aún no hay regulaciones, no se sabe si la gente lo aceptará, o si saldrá otra moneda mucho más eficiente que tire abajo el precio del btc.

Es lo mismo comprar 25 btc con $25 que comprar 0,002 btc con $25. Si perdías $25 no pasaba nada, si pierdes $25 no pasa nada.

¿No dices nada de los gemelos Winklevoss que invirtieron $11.000.000 cuando valían no sé si $5 o $10? ¿No crees que asumieron un riesgo elevado con ello cuando lo hicieron?

Los gemelos que demandaron a Zuckerberg podrían ser los primeros billonarios del bitcóin

Hace 6 años | Por --546793-- a actualidad.rt.com

dudo

#6 una monéda universal y sin control, tranquilo que la CIA hará que parezca una burbuja

D

Venga Maverick, di tu frase

BodyOfCrime

#1 "vaya hostia os vais a pegar los testigos del bitcoin"

Es mejor que compréis dólares

Veelicus

#13 Que digan lo que quieran, para cuando se quieran dar cuenta...
y ojo, que todavia esta barato en mi opinion.
Y en que lo sustento?, pues en comparar cual es el valor actual del Bitcoin en comparacion con la suma de todas las divisas mundiales, en mi opinion el Bitcoin va camino de convertirse en una divisa global, ya hay muchos peces gordos metidos y si sube tan rapido es porque nadie los quiere vender.

Si el bitcoin llegase a representar un dia solo el 1% del valor de todas las divisas... a cuanto llegaria?, pues eso, que ahora mismo estaria muy barata.

Obviamente todo esto es pura suposicion sin ningun valor, pero yo cada dia veo mas cercano el pago de mi hipoteca con una inversion minima.

w

#32 Los conceptos sobre los que se basa el Bitcoin son revolucionarios. Pero no es la única criptomoneda que se basa en ellos. Lo del bitcoin no es comparable a lo de los tulipanes por un motivo muy sencillo, aquello afectó a un país y esto es totalmente global. El burbujazo va a ser terrible.

Las criptomonedas serán revolucionarias cuando la gente las use exclusivamente como método de intercambio de bienes y servicios y no como método de especulación. Desgraciadamente no es el caso de bitcoin.

CC #34

Veelicus

#54 Lo que mas vale del bitcoin a dia de hoy es la marca, posiblemente sea la marca mas cara a dia de hoy en el mundo. Pero tiene una tecnologia detras que va a cambiar el mundo de arriba abajo.
Surgen muchas criptomonedas, casi todos los dias hay una ICO nueva, pero por ahora ninguna le esta haciendo sombra al Bitcoin.

Esta claro que puede haber una correccion importante, pero sinceramente no lo veo, la gente que tiene bitcoins no los va a vender nunca salvo cuando se cumplan sus objetivos de inversion, que seguro que son muy ambiciosos.

w

#60 Como dice #63 ninguna criptomoneda tiene utilidad práctica hoy en día. Es cierto que hay algunas monedas que tienen alguna utilidad, pero ninguna puede ser usada diariamente en una vida normal. Necesitas cambiarla a euros, dólares...

El problema será que, al igual que con los tulipanes, cuando no haya gente que quiera comprar solo habrá gente que quiera vender.... y no pueda. Ahí es donde empieza el desplome. Hasta donde se desplome lo regulará la utilidad práctica real de la moneda. Que hoy en día es ninguno.

Por eso digo, que en el momento en el que se adopte de forma general una criptomoneda con la que sea imposible especular, será cuando estas tecnologías sean realmente revolucionarias. Y ni siquiera se si esto es posible.

Veelicus

#69 Quizas no lo sepas, pero se pueden comprar tarjetas de credito prepagadas con bitcoins, es decir, utilidad si que tiene porque con esas tarjetas puedes comprar lo que quieras:
https://bitpay.com/card/

w

#76 Efectivamente no lo conocía y le voy a dedicar un rato porque me parece interesante y práctico.

Pero no deja de ser un medio de conversión, por rápido y eficaz que sea. Mi postura es que esto será una revolución cuando la criptomoneda en cuestión se use directamente.

sorrillo

#79 Normalmente estas tarjetas te piden que antes de usarlas hayas convertido previamente de bitcoins a euros/dólares (y tarda cierto tiempo por la confirmación de la cadena de bloques), otras como creo la de Xapo te permiten tener el saldo en bitcoins en todo momento y lo cual hace que únicamente se convierta justo en el momento de la compra y únicamente la cantidad que necesitas para adquirir lo que estás adquiriendo.

Fíjate también en los costes de mantenimiento anuales que todas los suelen tener.

Veelicus

#79 Cierto, pero desde el punto de vista del usuario es exactamente igual a tener tu dinero en una cuenta bancaria a tenerlo en un billetero.
Por eso te comento, que ahora este tema es muy desconocido, pero cuando algun banco lo ponga de moda ( todavia tienen que madurar la tecnoligia) lo vamos a tener todos en el bolsillo.

ACEC

#69 La adopción no es masiva aún (la tecnología en su estado actual tampoco lo permitiría), es cierto. Pero eso no quiere decir que no tenga utilidad práctica. Yo he comprado billetes de avión con bitcoins, he mandado dinero a otro continente usando bitcoin, incluso he pagado impuestos en bitcoin usando una tarjeta VISA para la conversión. Cuando esto mismo lo haga mi abuelo, hablaremos de adopción masiva y sobre eso es sobre lo que se especula para decidir el precio. No sobre su uso actual sino sobre su potencial. Es como cuando te venden un piso más caro porque hay proyectada una parada de metro en la puerta.

ACEC

#63 Te remito a #96 para ponerte un par de ejemplos. A lo que añado que existe un servicio para comprar cualquier producto de Amazon en bitcoins.

Y sigo creyendo que no sabes lo que es bitcoin, lo siento. La frase "se multiplica x10 en menos de un año y la gente lo llama revolución financiera" seguida de un "facepalm" me indica que lo único que conoces y por lo que crees que tiene valor es por el precio que ha alcanzado y que la "revolución" es que ha crecido rápidamente.

Bitcoin no tiene valor "porque si" o porque los especuladores se hayan empeñado en dárselo de forma artificial. Bitcoin tiene un valor intrínseco y es la estimación de este valor lo que modula el precio. Por supuesto que en el camino habrá gente que quiera sacar tajada con las subidas y bajadas, pero igual que lo hacen con el euro y el dolar en los mercados forex o con el precio a futuro del maiz (matando a la gente de hambre por el camino, por cierto). Pero eso no le quita valor al maíz no deje de ser útil para hacer harinas o biocombustibles. Ahí esta su valor, no necesariamente acorde con su precio actual.

d

#13 No, yo vengo aquí a hablar de mi libro no te jode. Pues claro que sé lo que es el bitcoin, igual que tú.
Como ya ha dicho #54 mientras la gente use los bitcoins para especular y por la única razón que cada día valen más que el anterior y menos que el siguiente, la burbuja se seguirá inflando.
¿Me puedes decir qué puedes comprar/vender diariamente con bitcoins hoy en día?

Veelicus

#63 Lo que quieras:
https://bitpay.com/card/

d

#77 ¿Estás en serio? Te pido que me digas dónde puedes gastar diariamente los bitcoins y me devuelves un conversor bitcoins-dolar para gastar dólares (to turn your bitcoin into dollars. ) Ya veo ya...

Veelicus

#98 No has leido bien, es una tarjeta de credito como todas las demas que se carga con bitcoins que se convierten en dolares, por si no lo sabes puedes usar una tarjeta americana en europa y, oh magia!, al hacer las compras visa te hace el cambio de divisas ( exactamente igual que esta).

ACEC

#98 https://coinmap.org/ A lo que hay que añadir miles de comercios online, incluidas agencias de viaje como Experia o plataformas de juego como Steam.

Aunque esto es como decir que Internet no vale para nada y preguntar "a ver... ¿para que vale eso? ¿a quien puedo yo mandar e-mails?" en 1995

D

#32 "si sube tan rapido es porque nadie los quiere vender"
Nadie los quiere vender porque suben.
El dia que todos quieran vender... en picado
No dudo que siga subiendo, lo que dudo es que llegue a ser estable.

Veelicus

#78 Supongo que se llegara a un punto de estabilidad, si miras el grafico durante mas de 2-3 años su precio a rondado los 200-300 euros, asi que no es descartable que en un futuro se alcance un nuevo punto de estabilidad.
En este sentido veo dos escenarios:
-El coste energetico y de inversion de Hardware no compensa el minado. Entonces el precio se estancara donde este y subira poco a poco como refugio de la inflaccion ( esto suponiendo que no hay ninguna guerra global o crisis mundial, en cuyo caso no dejara de subir)
- El coste energetico y de Hardware compensa, entonces subira de manera constante como ahora.

En mi opinion el mayor riesgo que tiene el bitcoin como divisa es que se ponga de moda otra que lo desbanque, sino creo que seguira subiendo hasta representar un porcentaje ( no se cual) de todas las divisas mundiales

ACEC

#83 Eso pensaba Bill Gates de Internet, que otra red la desbancaría e hizo la suya, Microsoft Network. En 2017 mi windows se conecta a... No hay más preguntas señoría.

Varlak

#13 sabes que el block chain puede ser una revolución de la ostia y al mismo tiempo bitcoin puede ser una burbuja que pegue una ostia acojonante, verdad? decir que no va a haber burbuja porque la tecnología es la ostia (que lo es) es absurdo, mientras la gente compre bitcoins por las mismas razones por las que compraba tulipanes, el final será el mismo.

Por suerte la tecnología se quedará y la revolución continuará, con los bitcoins o en cualquier otra criptomoneda, (a lo mejor tras la explosión de la burbuja y la espantada de los especuladores bitcoin pueda funcionar como una moneda normal y corriente), pero ahora mismo negar que hay una burbuja de bitcoins me parece bastante absurdo, la verdad...

CC #32

m

#13 Naturalmente que no son iguales, el tulipán al fin al cabo era algo real, el bitcoin es tan sólo una ristra de 1 y 0 virtuales.

Y no, la revolución no es el bitcoin sino la tecnología en la que se basa, el blockchain, misma teconología en la que se basan las más de 1000 cryptomonedas que existen actualmente, muchas de ellas con sustanciales mejores sobre el BitCoin.

D

#9 no es su precio lo que lo hace revolucionario sino su funcion: Poder hacer transacciones entre desconocidos con seguridad y sin necesidad de nada ni nadie mas. El sistema financiero se basa en que la seguridad la otorga un tercero (por ejemplo un banco) en btc la seguridad la otorga el diseño del sistema.

Veelicus

#28 Cierto, por eso todos los bancos estan cagados y estan desarrollando la tecnologia blockchain a marchas forzadas. Hace pocos dias el BBVA implemento una transaccion internacional usando esta tecnologia.

SirMcLouis

#25 pues se están metiendo porque cuando se desplome, puede ser un problema para la economía real. Lo mismo que si se desploma la bolsa.

Veelicus

#40 Se estan metiendo porque si se viraliza una economia basada en criptomonedas que ellos no controles, ojo, que en unos años todos los estados tendran su propia criptomoneda y probablemente te pagen el sueldo en ella. pero a lo que voy, se estan metiendo porque una economia bastada en una moneda que no la controle el estado es una grave amenaza a dicho estado y sobre todo porque no la pueden controlar y eso es lo que mas preocupa a las elites, no tener el control.

SirMcLouis

#46 Preocupa a las elites... A los estados claro que les preocupa, lo mismo que a ti debería de preocuparte [tu eres el estado]. A las elites les importa un comino todo esto. Ya tienen medios para pagar fuera de bitcoin o dentro o lo que quieras. Esto lo que supone es menos regulación y eso beneficia a las elites y nos fastidia a los demás.

Yo no se porque la gente está que no caga con el bitcoin, sobre todo en el entorno tecnológico y te dicen que va a ser la democratización de la economía... como si fuera a ser el linux económico. Cuando en realidad si viviéramos en en mundo sin la moneda controlada por el estado estaríamos de nuevo en el medievo económico, y no es que fuera muy democrática la economía en ese momento.

Que se van a utilizar ciertas tecnologías para digitalizar las monedas actuales, pues claro. Pero si el estado pierde el control, tu como ciudadano vas a perder el control.

D

#46 a mi, más que no la controle el estado, lo que me gusta es que no está en un banco.

Creo que en una situación así, los bancos pasan a ser meros instrumentos de cambio o plataforma de pago. Un servicio tecnológico más .

Siempre habrá sitio para el resto de criptomonedas propiedad de estado, pero si están centralizadas van a ser exactamente lo mismo que el dinero actual y tener sus mismos pros y contras.

offler

#25 Yo creo que de la burbuja inmobiliaria se sabía desde muchísimo antes que explotara. Otra cosa es que el gobierno no dijera nada ni tomara medidas de prevención. Pero hubo muchísimo tiempo en el que la gente compraba como inversión para vender mientras subiera, pensando que no les pillaría a ellos. y a algunos les fue bien, a otros los pilló, y a muchos que no querían especular pero necesitaban comprar vivienda les tocó vivir las consecuencias.

Al menos dos o tres años antes todo el mundo hablaba de que iba a estallar.

Yo me compré un piso por 9 millones en 1998 y lo vendí por 29 en 2004. Lo vendí porque me fuí a otra población, no para especular, y comprar una vivienda en la nueva población me costaba 35. Estaba claro que el coste de la vivienda se disparaba, y que eso no podía durar a ese ritmo

C

Tengo un compañero de curro obsesionado con el bitcoin y por lo que me va contando me he ido fijando un poco... Mi sensación es que de momento lo que le ha salvado de caer desastrosamente es que los exchanges no tienen la capacidad para funcionar en un momento de crisis. Las hostias gordas que ha tenido hasta ahora han terminado con los exchanges caídos y nadie pudiendo vender, por lo que sin ser un mercado regulado el bitcoin se saca a si mismo de cotización porque las webs no pueden aguantar la hostia lol

Como les de por mejorar los recursos y afloren más exchanges.. las ventas en pánico lo tumbarán bien.

B

#17 muy acertado tu comentario. yo diría incluso que en esos momentos e pánico los exchanges simplemente deciden no operar.
La sensación es que es todo una fiesta pagada por todos en la que unos pocos se van a hacer de oro con las fluctuaciones de el Bitcoin.
Las últimas semanas y la subida del Bitcoin Cash lo hacen todavía más evidente.
Si te bien es cierto que ni es un mercado regulado, es un mercado muy maniatado por unos cuantos individuos / grupos.

Veelicus

#33 Normalmente los momentos de panico han estado asociados a robos en monederos y ese tipo de cosas.
Tambien es cierto que cuando surgen noticias de regulaciones contrarias, ( como los famosos ICOs en China) crea nerviosismo, pero en poco tiempo se recupera y vuelve para arriba.

Tampoco descarto que esos momento de panico sean obra de manos fuertes que venden unos miles de bitcoins de golpe para hacer saltar los stops de mucha gente y asi recomprarlos mas baratos.

ACEC

#17 Los exchanges también se caen cuando hay compra en pánico (como ahora mismo). No, que los exchange tengan momentos de picos de carga no protege a bitcoin de las bajadas de precio... ni de las subidas.

b

#17 Corralitos automaticos ... top level ... el BCE debe estar fascinado con esta "feature"

delawen

El caso de los tulipanes es muy bueno como ejemplo base para explicar las burbujas. Pero no hay que olvidar que es un caso base, cuando se meten otro tipo de bienes que sí tienen una utilidad real (bitcoins, inmuebles, cereales[1], agua potable,...), el modelo se complica. No estamos hablando de un bien vacío y decorativo como pueden ser los tulipanes: estamos hablando de un bien que sí tiene un mercado real detrás.

Y no estoy diciendo que no haya una burbuja, pero de ahí a decir que el precio será cero o que nadie querrá esos bitcoins, hay un trecho muy largo.

[1] http://www.ohchr.org/Documents/Issues/Food/BN2_SRRTF_Speculation_SPANISH.pdf

delawen

#14 Tienes que reconocer que es una moneda especial. El valor del bitcoin es que puedes hacer cosas que no podrías hacer con una moneda de curso legal normal.

El caso más obvio es que es la moneda que se puede usar más fácilmente si no quieres que te rastreen (sea moral o inmoral lo que estás haciendo).

Así que aunque su único valor sea el que le damos nosotros artificialmente, sigue teniendo un uso útil que no puede sustituirse fácilmente por otro. ¿Otra moneda blockchain? Claro, pero ¿cual?

SirMcLouis

#18 A ver si os aclaráis... se puede o no se puede rastrear fácilmente? porque cada vez que digo lo que el problema del bitcoin es que está totalmente al margen de los estados, y se va poder evadir impuestos, por lo que los ricos se van a volver más ricos. Me dicen que no es verdad porque todo queda registrado.

A mi me parece que aquí todo el mundo habla, y no se tienen mucha idea del problema y más aun de lo que supone el bitcoin. Muchos piensan que si va a ser una revolución que va a democratizar la economía. Y a mi me entra la risa floja.
Bitcoin lo único que haría si se llega a establecer como pago es la aceleración de la plutonomia. NO GRACIAS.

D

#36 El bitcoin se puede rastrear mejor que cualquier divisa del mundo. Lo que no es tan fácil es asociar un monedero a una persona. Es restreable pero semi-anónimo. Si quieres una cripto-moneda intrazable y completamente anónima existe, pero no es el bitcoin.

SirMcLouis

#55 #51 en resumidas cuenta lo que yo ya sabía... que si no pagan impuestos ahora, menos aun con bitcoin. Cojonudo.

delawen

#36 A ver, explicación rápida: se pueden rastrear todas las transacciones pero no puedes (salvo que esa persona quiera) relacionar cada transacción con la persona que lo compra/vende. Es más, puedes tener diferentes wallets de bitcoins de la misma persona y que no se puedan relacionar entre sí.

delawen

#132 Porque #18

powernergia

#11 Los tulipanes también servían en el mercado real intercambiándolos por dinero, que es lo que en realidad se hace con el bitcoin, incluso seguramente se llegaron a usar como pago directo.

Aunque te doy la razón en que esto es mucho más complicado.

En la opinión de alguien que desconoce esto en profundidad (yo), el bitcoin y el ether tiene un mayor componente especulativo en sus transacciones simplemente por ser la primeras y mas conocidas en esto del blockchain.

Pero no tengo duda en que seguirán subiendo de precio mucho mas.

Veelicus

#29 la diferencia entre el ether y el bitcoin, es que si bien las transacciones en ether son mas rapidas y permiten los llamados "contracts" que son la leche y es el futuro del comercio (dicho sea de paso), tiene un riesgo que el bitcoin no tiene, y es que bitcoins hay un tope maximo, 21.000.000 mientras que ethers se pueden "fabricar" mas, es decir, un dia pueden inundar el mercado con nuevos ethers diluyendo el valor, cosa que con el bitcoin no puede pasar.

El bitcoin es un gran refugio contra la inflaccion y los problemas geopoliticos.

Mucha gente no ve el potencial, pero lo genial es que tu puedes comprar tus criptomonedas en tu casa tranquilamente, y si mañana surge una guerra o te tienes que ir a otro pais a toda leche, cuando lleges a ese pais puedes venderlas tranquilamente sin que nadie te las robe por el camino o te las requisen en aduanas.

Uno de los principales mercados de criptomonedas esta en Corea del Sur.... y no es casualidad

Varlak

#11 Los bitcoins sirven para lo mismo que los tulipanes: Para cambiarlos por otras divisas o por bienes y servicios. no se como tienes las pelotas de meter el bitcoin en el grupo de "cosas con utilidad real", la verdad...

offler

El problema no es sólo la hiperinflacción del bitcoin. Seguramente un día reventará

Los que apostaron por él hace tiempo habrán ganado un montón de pasta.

El problema lo veo más en que realmente ninguno de los que estamos aquí vamos a poder producir un solo bitcoin, en adelante, sólo podemos aspirar a comprarlo a 12000dólares y venderlo a 15000 y que no nos pille en medio

A empresas como https://universomlm.com/blog/3709/esta-es-una-de-las-minas-de-bitcoin-mas-grandes-del-mundo no les importa gastar 5000 dólares en corriente, instalaciones y personal por un bitcoin porque lo pueden vender más caro y aunque el valor siguiera subiendo y no llegara a explotar solo estará al alcance de empresas que invierten millones. Así que en un sentido práctico el Bitcoin ha pasado a un "nivel de existencia" diferente al de los mortales, y por lo tanto podemos maravillarnos de su valor de lo guay que son las criptomonedas, pero es como soñar con las minas de dilitio de Star Trek

SirMcLouis

#24 por todo esto que dices aun me descojono más cuando dicen que viene a democratizar la economía.

b

#24 Por eso se compara con el oro ... pero la gente igual compra pequeñas porciones de oro ... asimismo se pueden comprar pequeñas porciones de bitcoin

En el XIX habia gente que cojia un pico y una carretilla y se iba a la montaña a picar ... ahora a nadie se le ocurre tamaño disparate y existen empresas con equipamiento especializado para realizar esas tareas que obtienen una plusvalia a cambio.

Si estas en un pais con electricidad barata o te montas un sistema offgrid renovable con suficiente potencia, por 12k - 15K euros puedes montarte un equipamiento minero razonable y unirte a una pool.

Piensa que la unidad base es el satoshi (parte minima de un bitcoin). Si ... hay gente que tiene bitcoins y tu ahora solo puedes aspirar a tener satoshis ... pero recuerda que a principio de año estaba a 1000 pavos ... pero claro parecia una locura y la gente se descojonaba ... ahora dices que solo se puede aspirar a tal y cual ... pero macho ... es que tuviste la oportunidad de comprar a otros precios y decidiste no hacerlo.

Por otro lado ... si algun dia revienta, pues reventara y muchos nos lo comeremos con papas.

k

> el precio caera empicado

MIS OJOS!!!!

b

#15 Empicado debe acabar él!!!!!

D

Pregunté en un grupo de Bitcoin si alguien había cambiado su “fortuna” por alguna otra moneda y se había comprado algo significativo (un coche, una casa, etc.) Nadie había comprado nada con bitcoins que no valiese más que un puñado de euros. Es una moneda que no se usa (al menos, no para cosas legles), solo se acapara...

Mi pregunta sigue siendo: ¿de que vale que seas millonario en bitcoins si no los vas a usar?

Mi otra pregunta: supongamos que tienes bitcoins por varios millones de euros/dólares/libras... Supongo que no los puedes usar para comprar nada significativo (dada la volatilidad del precio), entonces... ¿puedes ir a una casa de cambios y liquidar todo por alguna otra moneda? ¿Hay alguna casa de cambios dipuesta a cambiar bitcoins por millones de euros/dólares/libras? Porque de momento, parece que todo fluye en un solo sentido...

Estas son mis dudas. No veo más que acaparamiento y especulación, y no veo un uso normal del bitcoin, como cualquier otra moneda, lo que me hace dudar de su utilidad (más allá de ser un producto financiero de especulación).

El_Drac

#31
Lee esto
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Gresham

Tiene sentido usar BTC cuando el valor de este aumenta continuamente? Nadie en su sano juicio se va desprender de la moneda, lo que convierte su aumento de valor en simple especulación.

D

#45 Si estoy totalmente de acuerdo.
Lo que comento es porque al principio (hace unos años atrás) se vendía como una moneda de intercambio, usada en el día a día para pagar bienes e incluso salarios...

Y al final no es más que un objeto de especulación. Algo por lo que la gente paga mucho, pero que en la práctica no sirve (de momento), para nada.

Concuerdo con un comentario que hay más arriba: lo más positivo de todo esto es el blockchain.

Veelicus

#31 Puedes venderlos en multiples cajeros. si tienes millones de euros en bitcoins, no te preocupes, vete a tu banco habitual que estaran gustosos de encontrate, y te encontraran, quien los quiera a cambio de una jugosa comision, claro esta.

El_Drac

#47 Nadie en su sano juicio se va a desprender de un activo que aumenta de valor continuamente, lo que nos hace que sea más un bulbo de tulipán que una moneda.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Gresham

slepo

#31 Pues estás un poco mal informado, te lo digo sin acritud.

Claro que hay gente que ha cambiado sus BTC por moneda fiat y se ha comprado cosas que cuestan bastante dinero. El problema real hoy, en este sentido, es como regular tus BTC. Supuestamente si los cambias por euros y lo pasas a tu cuenta del banco has de pagar impuestos, pero no hay una regulación clara sobre cómo declararlos porque hay muchos matices, además del problema del blanqueo de capitales.

A pesar de ello, ya sé de bastante gente que este año ha dado el paso, pagando por incremento patrimonial el porcentaje máximo (sin poder declarar cómodamente como gasto lo que invirtió, ya que lo lógico es pagar por la plusvalía) y aportando la lista de transacciones de los exchanges (esto es lo complicado) para demostrar que sus 1000€ se han convertido en 10.000€.

Ahora a cruzar los dedos con hacienda.

Ya no te digo si lo que has comprado son otras criptos, porque aquí la gente se lleva las manos a la cabeza por el nivel especulativo del BTC pero tendrían que ver otras que con mucho menos volumen tienen una variación bestial.

Para prueba, un botón: https://coinmarketcap.com/#EUR
Pulsa ahí, si quieres, y ordena la columna pulsando Change 24h. Hay un par que han crecido un 100% o casi en 24h... (el BTC "sólo" un 7%)

D

#52 Pues eso me alegraría bastante. ¿Puedes enseñarme casos concretos? (Me vale si conoces de primera mano a alguien que se haya comprado una casa con lo que ha ganado en Bitcoins).

Yo pregunté en el grupo de Bitcoins de Reddit, y nadie conocía a nadie que lo hubiera hecho. Todos estaban acaparando, de momento.

slepo

#61 Pregunta aquí, por ejemplo:

https://forobits.com/t/que-hacemos-con-hacienda-fiscalidad-e-impuestos-sobre-bitcoin/2150/1060

O algún ejemplo:
https://www.reddit.com/r/Bitcoin/comments/6997id/buying_my_first_house_at_age_22_thanks_to_bitcoin/

No me hagas buscar por ti, porque eso de que pregunté en un foro y nadie me dijo nada, me parece lo menos objetivo del mundo. Además en reddit, en los grupos de criptos hay muchos ejemplos de gente a los que las criptos les ha pagado facturas médicas de familiares, préstamos universitarios, casas y cosas así.

Son los casos de éxito, porque también hay muchos casos de gente que lo ha perdido todo.

D

#73 Pues te agradezco el dato. Me sorprende que tu seas capaz de darme un ejemplo fácilmente y que en ese mismo grupo no me dieran ninguno (aunque claramente los hay).

Y no te he pedido que buscaras por mi, solo te pedía si conocías uno, cosa que veo era así, y por eso te lo agradezco.

Y si en uno de los foros públicos sobre el tema más numeroso no te saben responder, pues no es mi culpa. No se me ocurría un sitio mejor, y como te digo, nadie supo darme ejemplos.

El_Drac

#52 y porque tienes que cambiar una moneda que sabes que mañana valdrá aún más?

Es ilógico usar BTC, lo más lógico es no desprenderse de ninguno

sorrillo

#65 El dinero sirve, entre otras cosas, para cubrir las necesidades humanas (techo, comida, etc.). Si alguien tiene esas necesidades y tiene algo de valor que puedan ser bitcoins seguramente prefiera cubrir sus necesidades humanas antes de tener un número en algún sitio.

Sí es posible que prefiera antes desprenderse de una inversión inmobiliaria, lo cual es sano para la sociedad dado que especular con un bien de primera necesidad nos perjudica a todos.

El_Drac

#67 un activo es un elemento material o inmaterial de valor, sea una marca comercial o un piso. Una moneda es un elemento de intercambio. El BTC hoy por hoy es un activo que no se intercambia precisamente debido al incremento de valor continuado que hace que la gente prefiera desprenderse de las monedas malas para conservar las que aumentan de valor, las buenas que pierden su utilidad y sentido convirtiéndose en simple especulación.

Si tú tienes BTC los usarías para pagar algo? O los guardarías? Y si los guardas para no usar qué utilidad tienen más allá de especular con su valor?

sorrillo

#71 Si tú tienes BTC los usarías para pagar algo? O los guardarías? Y si los guardas para no usar qué utilidad tienen más allá de especular con su valor?

Si necesitase pagar el alquiler los usaría antes de quedarme en la calle, si tuviera la nevera vacía los usaría antes de no poder comer. Si para usarlos necesito primero cambiarlos a euros lo haría.

Si me sobrase el dinero y tuviera que decidir entre especular con una vivienda, invertir en fondos de inversión, en bolsa, etc. seguramente los bitcoins sustituirían a algunas o quizá todas las inversiones anteriores. Y personalmente creo que es positivo para la sociedad que así sea.

El_Drac

#75 no defines una moneda, defines una inversión financiera, lo mismo que hablas de BTC lo puedes definir con acciones, las cuales también las pasarías a moneda real para poder hacer el pago de tus necesidades. Lo que nos lleva a que BTC no lo ves como moneda sino como producto especulativo que sólo te desprenderías de el en caso de necesidad. Pero cuál es su utilidad si no es el intercambio? Porque aumenta su valor si no hay utilidad real? Por especulación, así que lo que harías con el BTC es lo mismo que con el bulbo de los tulipanes, nada.

sorrillo

#81 No defino nada, estoy convencido que bitcoin como herramienta será lo que sus usuarios quieran.

Pero cuál es su utilidad si no es el intercambio?

Cada cual que le dé la utilidad que considere oportuna, sí se pueden intercambiar. Y si cuando fuera a pagar el alquiler el propietario aceptase bitcoins le pagaría en bitcoins en vez de convertirlo primero a euros, y si cuando fuera al Mercadona a hacer la compra aceptasen bitcoins les pagaría en bitcoins en vez de convertirlo primero a euros.

Porque aumenta su valor si no hay utilidad real?

Cada cual tendrá sus razones, yo explico algunas de potenciales aquí: La esquizofrenia tecnológica/c1#c-1

El_Drac

#88 pero es lo que te dijo, por la ley de Gresham:
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Gresham

Las monedas de más valor pierden su utilidad de intercambio precisamente por querer retenerlas y desprenderse de las monedas malas, entonces el valor del BTC está basado en cuantas monedas malas te puedan dar, ya que son estas las que se utilizan para el intercambio y el BTC solo para aumentar de “valor” en monedas malas (especulación). No tiene utilidad, al no tener uso más allá de guardarlo y especular su comportamiento es igual que cualquier activo especulativo, sea bulbo de tulipanes o acciones de empresas no solventes ni con planes reales de crecimiento, la gente se las quitará de encima en desorden y pánico en cuando vean que esos millones que tienen en realidad no sirven de nada y baje el precio en monedas reales de forma repentina. Morir de éxito es lo que le pasará.

sorrillo

#92 A mí hablar de leyes en economía me rechina un montón, tengo dudas que la economía sea una ciencia, lo veo más como humanidades. Capaces de explicar el pasado, como hacen los historiadores, pero pésimos haciendo predicciones futuras.

Una Ley en ciencia sí permite hacer predicciones futuras, en economía ... lo dudo mucho. Especialmente cuando aparecen herramientas que pueden cambiar el paradigma tal como lo conocemos.

¿Cuantos economistas en los años 90 fueron capaces de pronosticar la economía de la sociedad de la información? ¿Cuantos economistas en los años 90 habrían afirmado que era viable tener empresas funcionando durante años, décadas, con cuentas de resultados negativas?

Yo prefiero no especular sobre el futuro y simplemente observar su desarrollo, y confío en que si una herramienta potente cae en manos del conjunto de la sociedad aunque pueda tener aspectos negativos el cómputo final es positivo, por que la mayoría están alineados con los intereses del conjunto.

El_Drac

#95 ok, compra BTC y úsalos ( o no...), la gente no tiene razón sino opinión, la razón la da el tiempo. Y hoy por hoy creo que es muy fácil ver que el aumento de valor de los BTC es por acumulación y no por uso o utilidad, así que no hay muchas dudas que se trata de especulación que veremos hasta donde llega.

slepo

#71 Pues sí, si como dicesorrillosorrillo tienes esas necesidades sin cubrir pues usarás lo que tengas para cubrirlas, ¿no?

No jodas, que tienes 1M de € en bitcoin, y estás que te mueres de hambre y frío y decides hacer hold. No sé, hay gente para todo.

El_Drac

#80 pero esto son activos de valor, si te pagan un millón por un bulbo de tulipanes también lo venderías. El problema es cuando el valor no está basado en ninguna utilidad, las acciones te hacen dueño de una empresa, las monedas aumentan o disminuyen de valor por demanda y el BTC solo por especulación.

slepo

#86 dame el ejemplo de una cosa, cuyo valor no esté basado en la oferta y la demanda.

Vivimos en una economía de mercado.

El_Drac

#91 La oferta y la demanda de los bulbos marcaba su precio, pero no tenían ninguna utilidad. Así que cuando la oferta y la demanda no se basa en utilidad es cuando hay especulación.

slepo

#93 Como con cualquier empresa del ibex o del nasdaq pues.

las monedas aumentan o disminuyen de valor por demanda y el BTC solo por especulación.
El BTC y su tecnología no tiene ninguna utilidad como los tulipanes? Otra cosa es que se esté sobrestimando su precio artificialmente, que como te digo, me parece bastante discutible.

djskala_1

#65 tan facil como haber invertido 10 o 20 euros hace unos años en una moneda virtual guay, porque eres un friki mileurista... y cuando recuerdas en 2017 que tienes unos pocos bitcoins te das cuenta que eres millonario... En serio, si yo hubiera sido ese friki, ahora mismo lo tendria todo en euros...

El_Drac

#70 siempre y cuando no te levantes cada día viendo que ese valor sigue aumentando, especulación es lo que harías

djskala_1

#72 pagando el importe correcto a hacienda, todos contentos. Ganan ellos y gano yo.

El_Drac

#74 el tema es que el BTC no es moneda de uso, no tiene utilidad, no sirve de nada más allá de especular con su “valor” en monedas reales. Y cuando su “valor” en esas monedas sea bajo o cero el BTC sí no se usa no tiene utilidad y vale lo mismo que el aire, nada.

djskala_1

#89 en eso estamos de acuerdo, pero no me negarás que ha engordado las cuentas bancarias de muchas personas que en su dia compraro 30 o 40 bitcoins por estar a la moda de la tecnologia, una loteria silenciosa...

El_Drac

#100 Sí, eso seguro, las cosas tienen valor mientras haya alguien dispuesta a pagar por ellas, el tema es si la causa de querer pagar por ellas es de utilidad o necesidad o por especular. Lo de los bulbos es un buen ejemplo, la gente estaba dispuesta a pagar fortunas por unos bulbos que no servían para nada pero creían que aún aumentarían más de valor y ganarían más dinero. Lo que nos lleva a tu comentario, sólo ha servido para especular.

sorrillo

Nota: Respondo a damianvila, en # 31 (Qué es la tulipomanía y qué tiene que ver con el Bitcoin/c31#c-31 ) , que por algún motivo me tiene en "ignorados" y por lo visto los@admin de menéame entienden que esto no es un foro público donde se pueda contestar públicamente a quien publica su comentario. Aparte de no informar de ello al pulsar el botón responder si no al de enviar, cuando ya está el comentario escrito. Muy lógico todo.

# 31 ¿Hay alguna casa de cambios dipuesta a cambiar bitcoins por millones de euros/dólares/libras? Porque de momento, parece que todo fluye en un solo sentido...

Por cada comprador hay siempre un vendedor, para que alguien compre 100.000 euros en bitcoins algo tiene que vender 100.000 euros en bitcoins. No puede fluir solo en un sentido.

Dicho esto GDAX en el par BTC/EUR mueve diariamente unos 60 millones de dólares, mover un millón de euros en un día supondría una alteración de un 2% en su volumen diario aproximadamente. Aquí tienes una lista de intercambiadores por volumen: https://coinmarketcap.com/exchanges/volume/24-hour/

A todo ello si la cifra que quieres cambiar es realmente elevada (no creo que a estas alturas 1 millón de euros llegue a esa categoría, 100 millones seguramente sí), entonces existen algunos servicios que facilitan la compra-venta sin pasar por los intercambiadores públicos, emparejando a comprador y vendedor y haciendo una venta de "despacho", donde los bitcoins y euros cambian de monederos y cuentas bancarias directamente.

currahee

Nada, siguiente pregunta.

TXinTXe

Bueno, pues tras leer el articulo tengo claro una cosa: En cuanto vuelva a caer la peste bubónica sobre el mundo, hay que vender bitcoins.

E

Menuda hostia os vais a dar los testigos del Bitcoin.

D

#8 es lo bueno de invertir solo lo que te puedes permitir perder: no da miedo la hostia.

Unregistered

#26 Comprar criptomonedas no es invertir, es especular.

ACEC

Elespañol publicando dos artículos sobre bitcoin el mismo día. Uno para decir que la UE lo va a prohibir porque sólo vale para comprar cosas feas y blanquear dinero y otro para hacer la cansina comparación con los tulipanes. FUD, que dicen los yankis.

currahee

el Bitcoin: se asemeja mucho a la bolsa, pero es ‘más barato’, por lo que la gente de a pie puede permitirse el ‘lujo’ de entrar a invertir

Vaya, o sea que es más barato invertir en bitcoin que en bolsa...

Era especulación total: comprar un bulbo que ni siquiera existía aún, que recibirías en la temporada posterior, para posteriormente venderlo y sacar una tajada del mismo.

Eso es un mercado de futuros y, hasta la semana que viene en que el CME comienza a vender un producto que sí podrá afectar parcialmente al Bitcoin, no tiene nada que ver. Tú compras un bitcoin hoy, está en tu posesión hoy y lo puedes volver a vender hoy.

En 1636 cayó la peste bubónica sobre los Países Bajos, lo que diezmó la población. Por tanto, debido a la escasa mano de obra, los precios se multiplicaron, pues no era posible satisfacer la demanda por completo


Vaya, establece que el precio del tulipán subió de golpe gracias a una crisis demográfica que afectaba a su producción y no nos explica qué tiene que ver esto con la (última) subida del Bitcoin.

De momento llevamos ya 8 años desde que el Bitcoin se creó hasta ahora, aunque ha sido este año cuando su valor ha subido un 1000%.

Mentira, ya ha habido subidas del 1000%

Ahora bien, el periodista, de explicar qué es el blockchain pasa, porque total... un bulbo de tulipán todo el mundo sabe lo que es. Y como hemos establecido que los Bitcoin son bulbos de tulipán... para qué molestarse, no?

Y de hablar que sólo podrán existir en el mundo 21.000.000 de Bitcoins, haciéndolos, por tanto, finitos, ya.... tal. Otra vez.

El bitcoin bajará? Puede que sí y puede que no. Cuándo? Nadie lo sabe. Por qué? Porque la gente perderá confianza en su valor como moneda (y no como inversión) Si cae, caerá porque los inversores y especuladores pasarán a otra cosa. Si se hunde hasta desparecer no será por el mismo motivo.

Veelicus

#41 La semana que viene va a ser clave, depende como responda esa mercado veremos una subida bestial o incluso una correccion importante.
Desde luego que este subiendo como esta ahora ( a 12500$ aprox) para mi es indicativo de que hay manos fuertes interesadas en subirlo. veremos.

currahee

#48 Que en EEUU se estén pegando por obtener permisos administrativos para negociar futuros de bitcoin es al mismo tiempo un riesgo para la divisa en sí pero también una aceptación tácita de que está aquí para quedarse.

Veelicus

#59 Sin duda, y que todos los bancos del mundo esten pagando salvajadas a cualquiera que controlo un poco la tecnologia blockchain tambien es significativo de que en pocos años lo usaremos como hoy en dia usamos la tarjeta de credito.

D

Artículo del mes de algún escocido que no compró a tiempo diciendo que bitcoin es una burbuja.

Y así desde hace 8 años...

Cuando pasó de 0.001 a 2 céntimos era una burbuja.
Cuando pasó de 2 céntimos a 2 euros era una burbuja.
Cuando pasó de 2 euros a 50 era una burbuja.
Cuando pasó de 50 a 500 era una burbuja.
Cuando pasó de 500 a 2000 era una burbuja.
Cuando pasó de 2000 a 10000 era una burbuja.
Ahora que vale 12000 es una burbuja.
Y mañana cuando valga 30000 será una burbuja.

Joder, pues que explote ya que quiero comprar!!

R

Me ha convencido, a partir de ahora sólo ahorraré en maravedíes.

D

#2 que dices loco mejor en grafeno


Y el artículo no cuenta nada que no se sepa ya.

D

#20 hombre yo no quería decirlo así tan brusco

dudo

#20 pues el comentario ese de “está copiado de la wikipedia” a mi me suena a repetido también #metahumor

C

Pues aquí hablan de otro problema que está generando el Bitcoin, el consumo eléctrico de cada transacción.

https://digiconomist.net/bitcoin-energy-consumption

Veelicus

#50 Si, pero es un problema relativo, porque comparado con el gasto energetico ( y medioambiental )de todo el sistema bancario mundial es una minucia.

Uralekt

¿O sea que el momento de comprar tulipanes es ahora, no?

Roy_López

Yo me tiro por Ether, por la Gloria de Vitalik.

z

Más burbuja es lo de la vivienda (sí, aún) y pocos se escandalizan. No digo que la cotización del Bitcoin no vaya a caer, pero hay una diferencia importante con los tulipanes y la vivienda: la limitación en la oferta disponible.

p

Bitcoin y Blockchain son tecnologías con futuro, pero actualmente parece que se está produciendo una burbuja, que no es debida al bitcoin, sino al capitalismo, que inherentemente causa acumulación y crisis, está en su naturaleza.

slepo

Es un poco cansino este tema.

Está claro que tiene un alto nivel especulativo, está claro que hay unos "market makers" que controlan el cotarro, que hay mucho scam relacionado con las criptos, e incluso entiendo que se pueda discutir si el precio del bitcoin está sobrevalorado (yo no lo creo) o no.

Pero tienen cojones el asunto, también está claro que el BTC tiene una utilidad más allá de los bulbos de tulipanes (aunque puntualmente estos se pudieran usar como moneda de intercambio), que está corriendo sobre una tecnología revolucionaria que se está exportando a otras industrias, que actores como los bancos o los propios estados están entrando en el mundo de las criptos por sus ventajas y porque han entendido que no se pueden quedar atrás, que las criptos, en esencia, vienen a solucionar problemas reales y las que consiguen seguir adelante, lo hacen muy bien.

Hay que diferenciar entre lo que es BTC y lo que es su precio. Si quieres invertir, invierte sólo lo que estás dispuesto a perder y en paz.

Y también creo que esto tiene que ver más con los modelos de economía colaborativa (uber, airbnb...) que con los putos tulipanes.

Veelicus

#68 con economia colaborativa y con que puedes disponer de tu "dinero" de manera libre, y no como ahora que si lo tienes en un banco el estado puede saber que has hecho con cada centimo de euro.
Si lo tienes en un billetero bitcoin puedes gastarlo en lo que quieras sin que lo sepan ( lo podrian saber, pero les costaria muchas horas de trabajo)

D

Jajaja otra ves jajaja

1 2