Hace 12 años | Por --88439-- a ara.cat
Publicado hace 12 años por --88439-- a ara.cat

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya ha respondido a la Generalitat de Catalunya con respecto a la aplicación de la sentencia del tribunal Supremo, que sentenció que el castellano debía ser introducido como lengua vehicular. Acerca de la interpretación de la sentencia, el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya ha decidido que no sea necesario introducir el castellano para todos los estudiantes sino sólo para aquellos cuyos tutores lo soliciten. En castellano: http://t.co/25gEWfW2

Comentarios

ollomol

#15 Que pasa si por motivos de trabajo me traslado a Cataluña para un proyecto de 4 años, con mis hijos de 5 y 10 años, viniendo por ejemplo de Sevilla?

D

#46 Lo mismo que le pasa a un catalán que se traslade por ejemplo a Sevilla para un proyecto de 4 años con sus hijos de 5 y 10 años. De hecho el catalán lo tiene peor por que sus hijos no van a dar catalán en la escuela mientras que los del sevillano sí que darán castellano.

D

#48 FALSO, porque los que se trasladan a sevilla PUEDEN ENTENDER las clases; y los que se trasladan a cataluña no; aqui no se trata de dar o no dar tal o cual material, se trata DE PODER ENTENDER las clases. Estar en tu pais con tu idioma oficial y no poder entender las clases solo ocurre en españa.
NO EXISTE PAIS DEL MUNDO que el idioma oficial de todo el pais no se idioma en la escuela en parte del pais. Y encima con el agravante QUE SOLO EXISTE EN ESPAÑA A NIVEL MUNDIAL (es decir que un idioma esta totalmente incluido en otro) que todos los que hablan catalan entienden el español, es decir, que no hace necesario el catalan para poder entenderse; se usa como instrumento identitario, sin darse cuenta que los idiomas son inventos del hombre....solo cuatro idiotas en america latina defienden la imposicion de los idiomas indigenas respecto al español, para la gran mayoria de los habitantes de sudamerica su idioma es el español, al igual que el portugues para los brasileños.

D

#71 y en el valle de aran en aranes; eso no quita para decir que es estupido y cavernario, es artificialmente mantener algo que no puede ser. LA sociedad catalana seria mucho mejor sociedad si en vez de bilingues con el catalan lo fueran con el ingles, el frances o el aleman; ser bilingue en un idioma que solo hablas tu es inncesario. Nadie me puede negar que el bilinguismo en ingles es 100 veces mejor que en catalan, y si me dices trilinguismo pues te digo ingle y frances, y si me dices cuatrilinguismo te pongo el aleman; cuando me hables de 150linguismo podremos meter el catalan. Un idioma que esta mantenido artificialmente esta condenado a desaparecer
#78 ya lo dije, es una verdad matematica; no me vas a convencer que 50 horas de clase en español es peor que 2 horas de clase; y que hablarlo a diario es peor que no te lo dejen hablar en el colegio; NO ADMITE DISCUSION EN CONTRARIO
#80 te lo explico; una diferencia radical; segun la constitucion una comunidad no puede imponer deberes; luego no se puede imponer el catalan. Asi lo ha dicho en mas de una sentencia. UNA COMUNIDAD AUTONOMA no puede imponer deberes (es decir obligaciones para todos sus ciudadanos)
#83 FALSO, la rotulacion en castellano se hace PARA QUE SE ENTIENDA, la del catalan no, se hace para que se entienda en catalan; pero no para que se entienda; imponer algo solo por orgia identitaria.
ADEMAS LAS LEYES que dices del castellano no se aplican para los rotulos de los negocios, no seas tramposo. Por que sera que los prospectos de las medicinas en cataluña siguen en castellano??? porque su posicion mezquina y dictatorial no llega al extremo de impedir que los viejecitos entiendan sus medicamentos; ahi no se atreven
#90 el bilinguismo es malo si es en un idioma inutil, porque se pierde mucho dinero, tiempo y recursos en algo que no vale para nada; es como ser bilingue en quechua; no es picar los dedos y sabes quechua, son millones y millones de euros, tiempo, dinero, y recursos que podrian ir para el ingles, frances o el aleman....

D

#61 Creo que en Bélgica tanto el francés como el neerlandés (e incluso el alemán) son oficiales en todo el país y la educación se da en la lengua de cada comunidad lingüística. Si los catalanohablantes conocen el castellano es porque lo han aprendido, no tienen ningún don natural que haga que para ellos sea más fácil que para un castellanohablante aprender catalán.

ollomol

#48 Ya lo entiendo, según tu, llegar al cole donde la lengua principal es una que no conoces es mejor que llegar a uno con una que si.
#53 Creo que lo que comentas es lo que estas familias han conseguido, pero por vía judicial. ¿Esa es la opción que les queda a las familias que estén en el caso que planteo? Quién dice que tus hijos dejarán de aprender catalán. Tienes la libertad de enseñarles catalán si lo crees conveniente. Sobre traumas, pues depende, hay niños con dificultades para aprender por distintos motivos, donde el idioma no es una variable a tener en cuenta.
Sobre proyectos en otros países, como tu dices, otros países....
#102 Menudos argumentos.... pero me pongo al nivel. Si hablas inglés, tu primera afirmación queda desarmada

D

#48 Perdona que te diga que eso no es verdad. Los hijos del que se traslade a Sevilla, no tendrán ningún problema porque se supone que tienen un nivel suficiente de español. En cambio, los niños que se trasladen a Cataluña, no van a entender absolutamente nada de lo que les intenten enseñar en el colegio porque no hablan catalán y, con toda probabilidad, perderán un curso.

D

#24 El plan de estudios es el mismo. Lo que cambia es el idioma en que se hace ese plan de estudios. No confundamos las cosas, por favor.
#32 Es que lo que querían esos padres es cambiar el sistema a todos, para que sus hijos no se vieran como raros. Y eso si que es una imposición.
#46 Una de dos. O pides las clases en castellano, o escoges el sistema habitual y aprenden catalán los niños. Me parece obvio. Estás en mejor situación que yo, que si mis hijos se van a Andalucía lo dejarán de aprender sin poder exigir nada. No creo que sea ningún trauma, ni una cosa, ni otra.
De todas maneras últimamente me ha surgido algún proyecto en otros países y lo primero que he evaluado ha sido si sería positivo para mi familia y eso es un factor determinante para decir si o no. Si te parece que es negativo esto, te recomiendo que no aceptes ese proyecto.

D

#53 cuando te han salido oportunidades en otros paises seguro que el catalan te ha servido de mucho, vamos, lo tengo claro.....

llorencs

#63 Y el castellano... claro...

En Cataluña, Baleares y Valencia el catalán sí que te es útil. Valoralo como quieras.

Y además hasta los cojones del prejuicio de utilidad y número de hablantes con las lenguas.

#253 Argumento absurdo donde los haya.

D

#46 pues que tendrías dos hijos que además del castellano e inglés, también hablan catalán. y eso para las neuronas va estupendamente.
además, los niños lo pillan rapidísimo y seguro que al final podrán ayudar a los padres cuando no entiendan algo en catalán.

Puedo entender que algún padre quiera que sus hijos tengan más horas lectivas en castellano.. pero de ahí a que todo sea en castellano, pues no se. la realidad en Catalunya es que la peña habla en catalán.. qué se le va a hacer!! por tanto.. aunque no quieras, vivirás inmerso en esa cultura.

D

#15 y por que deberian aprender catalan???? el catalan no se puede imponer porque una comunidad no puede imponer obligaciones; SOLO EL ESPAÑOL es obligatorio constitucionalmente, y como una comunidad no puede imponer deber, el catalan no se puede "imponer".
Ya puestos, si dices que no se aprende catalan con unas clases; como hacemos para que aprendan ingles?? no seria mejor inmersion en ingles??? ademas, te olvidas de decir que creo que les sobra con unas clases en catalan porque en su entorno geografico les va a sobrar de catalan.
UNA COMUNIDAD autonoma no puede imponer a parte de la poblacion (sus habitantes) ningun deber; el catalan, como asi se ha pronunciado el constutucional; no se puede imponer, no se puede obligar a nadie a aprenderlo; si no os gusta habria que cambiar la constitucion.
NO existe el derecho a que alguien te entienda en catalan; existe el derecho A QUE TE PUEDAN ENTENDER, pero no a que te puedan entender en el idioma X.

Wir0s

#59 De lo queda del estatut despues de pasar la tijera una y otra vez.

1- La lengua propia de Cataluña es el catalán. Como tal, el catalán es la lengua de uso normal y preferente de las Administraciones públicas y de los medios de comunicación públicos de Cataluña, y es también la lengua normalmente utilizada como vehicular y de aprendizaje en la enseñanza.

2- El catalán es la lengua oficial de Cataluña. También lo es el castellano, que es la lengua oficial del Estado español. Todas las personas tienen derecho a utilizar las dos lenguas oficiales y los ciudadanos de Cataluña el derecho y el deber de conocerlas. Los poderes públicos de Cataluña deben establecer las medidas necesarias para facilitar el ejercicio de estos derechos y el cumplimiento de este deber. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 32, no puede haber discriminación por el uso de una u otra lengua


http://www.gencat.cat/generalitat/cas/estatut/titol_preliminar.htm#a6


Nada que no diga la constitucion para con el castellano.


Artículo 3.

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.


3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.


http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/constitucion.tp.html


A mi ser bilingüe por defecto -es lo que garantiza la inmersio- me parece genial, ademas, he tenido la suerte de poder aprender un tercero y chapurrear un cuarto idioma. Si pudiera, aprendería todavía mas, no se que ventajas veis en el monilingüismo.

Wir0s

#108 Cuando te responden te molestas en leer los comentarios o simplemente repites la misma cantinela una y otra vez a ver si cuela.

Te lo puse en #80 con links al estatut y la constitución.

DEJA DE MENTIR

D

O sea, que un tribunal de rango inferior contradice al Supremo. Esto va a ser divertido...

No, la verdad es que no. Resulta un auténtico coñazo.

D

#2 Si pero joer, era de lógica, si el tutor lo solicita que haya castellano como lengua vehicular. Que si, que esto causará problemas, pero ya se podrán solucionar creo yo.

D

#3 La lógica no la decide un tribunal que debe regirse por los principios de:

- legalidad: no está para inventar ni para anular leyes, sino para aplicar las existentes; si duda de la constitucionalidad de alguna, que consulte al TC;

- jerarquía: el Supremo está por encima del TSJC, punto.

La ley lingüistica es una ley catalana, emanada de un Parlamento de Cataluña con mayoría de CiU en 1998, y es competencia del Parlamento de Cataluña cambiarla si lo estima oportuno (sin perjuicio de que termine en el TC si el Parlamento se excediese en sus competencias y/o vulnerase principios constitucionales).

D

#24 ¿Comparas decidir en qué lengua se hace la educación (que será la misma independientemente de la lengua) con decidir el contenido de la educación?

Vaya falacia, mezclar dos elementos claramente distintos y ponerlos a la misma altura

D

#26 Tienes razón. Fallo mio. No están a la misma altura. Me parece mas importante y decisiva para tu futuro profesional la lengua vehicular en la que estudies que una asignatura en concreto, por ejemplo educación física. ¿Contento?

Te puedes ir por las ramas en falacias y demás, pero no te escapes, ¿crees que la lengua vehicular forma parte de la educación? ¿Sí o no? En caso de respuesta afirmativa ¿Crees que los padres, por motivos politicos, deben influir en la educación de sus hijos? ¿Sí o no?

D

#27 Me parece mas importante y decisiva para tu futuro profesional la lengua vehicular

Otra falacia: argumentar que yo he caído en algún momento en la importancia para el futuro profesional de la lengua vehicular, cuando no he mencionado absolutamente nada.

La lengua es un medio, no un fin, y los motivos no son políticos, son culturales.

Y como coletilla, demuestras el respeto que tienes hacia quienes no piensan igual votándome negativo, lo cuál deja claro que para motivos políticos, los tuyos

D

#28 No te tenses. Ponerte un negativo no es faltarte el respeto. Si te hubiera dicho "eres un gilipollas que conoce la palabra falacia y por ello se cree el inventor de la puta lógica griega", te lo habría faltado. Pero no lo he hecho.

Dejas entrever que las tres familias que han decidido escolarizar a sus hijos en castellano lo hacen por motivos culturales. ¿Podrías desarrollar ese punto, por favor?

D

#31 Si la lengua vehicular es el medio (que no el fin) y la educación es igual de buena independientemente de la lengua utilizada, se concluye que la lengua debería ser un motivo cultural.

Lo que no quita que esas tres famílias y tú, al parecer, tengan motivos políticos

D

#34 Tu primer párrafo da a entender en tu puta vida de troll has estudiado lengua (como fin) en la escuela.

Esto si ha sido faltarte al respeto, y me ha gustado. Combatir troles con argumentos es un debate estéril.

D

#36 Vaya, cuando te quedas sin argumentos, llamas al otro troll. Gracias por una victoria tan fácil ^^ Haciendo honor a tu nick, ¿no?

zorion

¿Eso de "gueto monolingüe" de #7 y #25 es TrendingTopic o algo? No había oído nunca la expresión.
Me queda la duda de si se refieren a que Cataluña es un gueto monolingüe (catalán) o que los que piden legua vehicular son el gueto monolingüe (español). Por eso espero que no se ofendan si no les he entendido.
Si lo dicen por el gueto catalán, he de decir que no estoy de acuerdo. En Cataluña se estudia el castellano como asignatura "final" (usando la terminología de #36) y creo que la riqueza de estudiar en tres idiomas (ya empiezan a meter el inglés en otras asignaturas) supera con creces los problemas que se inventan algunos para dar por culo con el anti-nazionalismo (he puesto la z que pedía #18).

Teofilo_Garrido

#34 Por supuesto que el motivo de la inmersión es cultural. Se trata de homogeneizar una sociedad como intenta hacer todo nacionalismo (así lo intentó hacer el Franquismo). Se trata del monopolio de una cultura, que es de lo que trata el nacionalismo y de identificación lengua-territorio.

Lo que no entiendo es por qué es lícito la demanda de catalán en todos los ámbitos de la vida, por motivos culturales-identitarios, y no lo es que se demande TAMBIÉN (y no SOLO) el castellano.

Debe ser que la identidad de los castellanoparlantes vale menos. O es im-Propia.

Pepf

#2 Viendo la noticia, ¿de dónde sacas que el TSJC contradice al Supremo? De hecho, ahí explica claramente que el TSJC está exigiendo a la Generalitat que debe aplicar la sentencia del Supremo.

D

#2 No, eso no es cierto. La sentencia del supremo no era nada clara. Así que la Generalitat hizo una serie de preguntas sobre la aplicación de la sentencia. Este es el resultado de la aclaración.

No contradice a nadie, simplemente aclara el significado. Por otro lado creo que la noticia está mal, porque las aclaraciones solo se pueden pedir al mismo tribunal, no a otro. El que sentenció anteriormente era el TSJC y el que aclara el TSJC.

El tema es que con esta sentencia se respeta el derecho de todo el mundo. Hay una asignatura de lengua española, con lo cual el derecho a aprender español está garantizado y existe el derecho de quien quiera que le hagan clases en español pues lo tenga reconocido.

Supongo que los que están en contra de las imposiciones, están a favor de esta sentencia que respeta a todo el mundo y todas las opciones. Hay un idioma vehicular por defecto, que es el catalán, pero no hay imposiciones. Quien quiera clases en español, pues las tendrá.

Lo que fastidia, claro, es que se verá como este sistema, sin imposiciones, va a ser en el que se va a quedar todo el mundo y que solo unos pocos que se contarán con los dedos de la mano van a pedir que su idioma vehicular sea el español. Y claro, eso es poner en evidencia muchas cosas.

Teofilo_Garrido

#47 Hombre, por supuesto, yo estoy completamente en contra de la exclusión del castellano de la educación (o como se le llama eufemísticamente: "inmersió").
Me parece una forma más de crear diglosia y criminalizar identidades con el fin último de la creación de la "Catalunya Catalana".

Pero en la vida se me ocurriría por ello pedir algo, que aunque creo es un derecho, hace que separen a tu hijo y lo marginen. Entre un mal y un peor elijo el mal, aunque sea injusto, y con un hijo nadie juega.

Lo que se debería es llevar la normalidad de la calle a las aulas, en lugar de criminalizar a quien defiende que el castellano también es un valor y parte de la identidad de los ciudadnos de Catalunya

D

#49 El idioma no crea identidades. Yo soy catalanoparlante, defiendo esta sentencia y me siento perfectamente orgulloso de ser español. Mis hijos están en este sistema y se sienten perfectamente orgullosos de ser españoles y además hablan español perfectísimamente ambos.

Son las personas las que crean barreras identitarias, no los idiomas. Y por cierto, las escuelas no deben crear identidades y tu me dices que se debe hablar castellano "porque es parte de la identidad". Yo creo que lo que haces es crear barreras artificiales.

El día que muchos, los de un lado y los de otro, se enteren que se puede ser perfectisimamente un español sin complejos hablando catalán todo el día, muchas cosas cambiarán en este país.

D

#52 No culpes al "stablishment político-mediático catalán" de lo que estás haciendo tú.

D

#57 Pero que chorrada es la identidad del catalanoparlante. Escuchame, quien eres tu para decirme cual es mi identidad simplemente por el idioma que hablo. Perdona esto de marcar a la gente por cosas como la raza o el idioma tiene un nombre.

Y la chorrada de de #52 del noi del castellà, pa' mear y no echar gota. En mi vida he visto eso. Siempre he estado en grupos bilingües. En Cataluña todos estamos en grupos bilingües constantemente y cruzamos los idiomas. En mi misma familia unos hablamos catalán y otros castellano, dependiendo de las circunstancias de una u otra rama de la familia.

Esto es un tema de idioma vehicular. Vehiculo. Punto. Y esta es la manera más práctica de hacerlo. Se podría hacer todo en castellano o todo en catalán. Lo normal es que en Cataluña, en principio, todo sea en catalán. Si no es aquí, no se donde va a ser.

Teofilo_Garrido

#60 Pues si sugieres que eso es racismo deberías llamar racista a toda la clase política catalana y sus instituciones, empezando por el Estatut cuando dice cosas del tipo:

" (...) han de reconèixer el dret dels pobles a conservar i desenvolupar llur identitat."

Dime un solo político de los grandes partidos que no hable de "la identitat catalana".
El problema es que con ello se refieren a UNA identidad, y uniforme para todo el país y sus ciudadanos.

Eso es identitarismo

MonkShadow

#52 Bueno, teniendo en cuenta que hoy en día los niños salen con mejor nivel de castellano que de catalán, creo que sería un error disminuir horas de clases en catalán y subir las horas de clase en castellano. Por el sencillo hecho que en la educación se busca que los niños salgan con el mejor nivel posible, no se busca inculcar lo que los políticos quieren.

Y no lo digo sólo yo, lo dijo la UE, lo dice la Generalitat, lo dicen los profesores, lo dicen las AMPAS y lo dicen las organizaciones estudiantiles, que todos ellos han manifestado que consideran la inmersión el mejor modelo.

lorips

#50 se puede ser perfectisimamente un español sin complejos hablando catalán todo el día, muchas cosas cambiarán en este país.

Lo que planteas es imposible porque los españoles no quieren. No quieren españoles que hablen otras lenguas. No lo entienden. No puede ser.

Y no se trata de "complejos" sino de derechos y de democracia. Por esto es urgente la independencia. España quiere erradicar el catalán y pasa por encima de leyes votadas en parlamentos, en elecciones y en referendums.

Pachuli

Le he pagado un vistazo a la sentencia y lo único que me ha quedado claro es que... es más de lo mismo, es decir, la cosa se queda tal como está: el actual sistema de escolarización vehicualizado a través del catalán sigue tal cual y tal como se venía haciendo, también hasta ahora, aquellos padres que lo demanden podrán solicitar atención individualizada en castellano para sus retoños. Eso sí, si los promotores de la iniciativa antiinmersión (en catalán) desean que se creen y consoliden lineas de enseñanza en castellano, tendrán que rascarse el bolsillo para campañas de "captación", porque visto la irrisoria demanda de esta línia no creo que sea viable crearla (además de que se estaría vulnerando la legislación que prohibe separar el alumnado por razón de lengua)

#47 Una lengua no deja de ser más o menos útil dependiendo del número de hablantes que esta tenga. El chino mandarín tiene casi 2.000 millones de hablantes y me harían falta varias vidas para poder interaccionar idiomáticamente con toda esa gente. La lingüística (que es una disciplina científica) ha calculado que los humanos mantenemos a lo largo de nuestra vida un promedio de 30.000 interacciones sociales diferentes que precisan de lenguaje oral. Lo curioso es que de promedio más del 90% de esas interacciones sociales se producen en nuestro entorno social más inmediato (familia, amigos, trabajo, consumo, etc.), por lo que uno puede hacerse una idea del grado de utilidad de una u otra lengua. A mi, por ejemplo me continúa siendo muchísimo más útil el catalán que el inglés yel francésc (lenguas que también manejo con soltura).

D

#66 exacto el numero de hablantes no importa; importa su influencia social, politica, economica, laboral, etc etc, la del catalan 0 patatero; es mas util el portugues, italiano, frances, ingles, aleman, arabe, chino o cualquiera que me puedas poner. El catalan debe andar por el puesto 122 e igual me quedo corto; por una sencilla razon; no hay nadie que no puedas comunicarte con él si sabes español pero no catalan...no te vale para nada.

D

#66 Es que ya hay 20.000 sentencias de este tema. La primera demanda se puso, creo recordar, que en 1985, ha llegado al constitucional y siempre ha sido validado el sistema. No te esperarías que después de esta trayectoria ahora hubiese alguna novedad ¿no?
La sentencia esta pues, lógicamente, va en la línea de todas las anteriores.

D

He añadido el castellano en la entradilla. Ahora cualquier meneante puede elegir en qué lengua quiere leer la noticia...


...

eboke

#29, #30, lo peor de todo es que ahora esos padres cavernícolas separarán a sus hijos de sus compañeros, con la consecuente segregación en los colegios. En fin... un mega

egel71

#32 Pues imagínate la cantidad de procesos judiciales que se pueden empezar a armar gracias a esta absurda sentencia. Les han dado alas a los cavernícolas. Claro, como la justicia en este país no está suficientemente colapsada... y en plena crisis, tú! Es para desorinarse vivo, tío!

D

#30 Pues claro que es un insulto, otra cosa es que te hayas acostumbrado a ello.

Yo soy catalán de nacimiento, hijo de inmigrantes, que conozco por mi entorno lo que es que te llamen charnego y el por qué te lo llaman cuando te lo llaman, y es equivalente a que en lugar de decirte negro te digan negrata, o que en lugar de decirte magrebí te digan moraco.

¿Te has acostumbrado? ¡mal por ti (aunque allá tú)! Eso sí, careces de legitimidad para afearle nada a quien no trague y se niegue a acostumbrarse.

D

#175 Eso deberías decírselo a #30 ... que es el que ha dicho (y cito) que "ser charnego no es ningún insulto, muchos los somos y estamos orgullosisimos de ello".

ferri

Me parece que esto no va a servir de mucho... por lo que he leido, eran 3 familias que lo pedian... 3!!! Ademas, a menos que se cambien todos de escuela, ya me diras como se aplica esto.
Tienes una clase con 30 alumnos y uno que sus padres han solicitado el castellano. O le hacen una clase solo para el o es algo totalmente inutil, no?
Yo creo que como mucho a partir de ahora les haran las tutorias en castellano, le pasaran los textos en castellano para el, los examenes en castellano, y poco mas...

D

#13 Pídelo tú, y ya verás. Aparte de tener que recorrer un laberíntico camino burocrático (¿quién fijará el procedimiento?), verás tu nombre y el de tus hijos publicado en listas negras, para que todo el mundo sepa que eres un traidor a la patria. El nacionalismo se escribe siempre con zeta y a los charnegos más les vale quedarse calladitos, vaya a ser que los obliguen a llevar un parche en la ropa, con el toro de Osborne, para que la gente decente sepa que no puede acercarse.

b

#18 Listas negras? Eso no es nada comparado con los campos de concentración para españoles que hay en el Baix Llobregat

b

#18 ... y marcaran sus casas con una cruz en la puerta.

egel71

#18 Escribe esto 500 veces:
Más vale estar callado y parecer tonto que hablar y desperjar cualquier duda

Que grande era Groucho Marx.

D

#13 Falso: no son 3 familias las que lo piden, son 3 familias las que, no sólo se molestaron en llevar el caso a los tribunales (quizá hubo más) sino que, tras pasar por las diferentes instancias judiciales durante años, tuvieron el aguante para llegar al Supremo que les dio la razón.

Teofilo_Garrido

#83 Claro "como mínimo deben ser en catalán" por un supuesto "derecho lingüístico" a leerlo en mi idioma (según la Generalitat) pero que se supone que los castellanoparlantes no tienen, porque las instituciones dependientes de la propia Generalitat (al contrario de las que dependen del Estado que están en bilingüe) están rotuladas SOLO en catalán.

Y sí, "antes" había colegios bilingües. Incluso los había que aplicaban la inmersión muy laxamente (y no salieron precisamente alumnos tontos).
Eso era antes...

ikipol

SOLICITO EXPRESAMENTE ESTA NOTICIA EN CASTELLANO

D

#4 Ahora ajusto el enlace, en breve debería haber uno de cualquier otro medio.

Naeriel

#37 Ya que vamos a medirnos las pollas (en sentido figurado, que no tengo) pongo sobre la mesa castellano, inglés y francés y aprendiendo alemán y ruso (este último por puro placer) :). De monolingüe nada.

Teofilo_Garrido

Claro, alegando "motivos pedagógicos" (los mismos que se pusieron como fieras porque debería ser fatal pasar de 2 a 3 horas semanales de castellano) deben ser los mismos motivos pedagógicos que hacen que todos los informes, documentos o correspondencia (incluso a familiares) de los centros de ensñanza se hacen solo y exclusivamente en catalán.

Debe ser "pedagógico" porque debe ser "para que aprendan".

Y por lo mismo debe ser la rotulación obligatoria en catalán..."pedagógico", que no se diga.

Wir0s

#81 La normativa sobre rotulación dice que "debe rotularse COMO MINIMO en catalan" para nada prohibe hacerlo en mas idiomas, leyes como esta el castellano tiene centenares.

Sobre los informes, en mis colegios siempre fueron bilingües. No hablo por el resto de centros pq no lo se.

progresismo2.0

#43 ¿Cómo que no te sirve de nada el español?. Te sirve para decir tonterías en español en meneame,como las que dices.
Por qué no te vas digg?,si tan erudito eres en ingles.
O mejor,create un meneame en catalán,si tan poco te gusta escribir o hablar este idioma.

lorips

Cap problema: se pone la escuela para gente problemática en Vielha y ya está. Y los denunciantes que hagan como esos de Valencia que llegaron al Constitucional porque no le pagaban el transporte a su nene para poder evitar la el valenciano. Mienteas van y vienen de los juzgados nos independizamos y así tendremos democracia. Qué pena esta gente incapacitada para salir de su comarca y que pena esta España que se pasa por el forro de los cojones lo que votan los catalanes.

D

Esto es un zas a los nacionalistas españoles, ¿no?

progresismo2.0

#37 Útil,útil....diria que algo es mas útil cuando te abre mas puerta o te da acceso a mas cosas.Por lo cual,de lo que se trata es...... de el poder de elegir.Dejame elegir los tres idiomas que quiera,y los mas útiles.
Como bien cultural me encanta el catalan.Como útil ,cuestiono un poco su utilidad.Como imposición tampoco me gusta.Al igual que tampoco me gustaria una imposicion del español.
Pero dejen elegir señores,no querais ser monolingues catalanes.Eso es cerrarse a cal y canto.

D

#41 Al igual que tampoco me gustaria una imposicion del español.

El uso del modo condicional en esa frase supongo que es una errata.

progresismo2.0

#42 Explícame la errata. Si puedes claro.

D

#68 Sí hombre, es como si dijeras "no me gustaría que España fuera una monarquía". Puesto que España es efectivamente una monarquía lo adecuado sería usar el modo indicativo: "no me gusta que España sea una monarquía".

progresismo2.0

#75 Cuando digo "Al igual que tampoco me gustaría una imposición del español".
Significa ,que si alguna vez en Cataluña existiera la forma educar, en la que solo la lengua vehicular fuera el español....tatata..... tampoco me gustaría. Como quieren hacer los nazionalistas con el catalán.

PS:Dos horas a la semana parece que no es suficiente?
Cuando me has dicho indicativo, te referías al presente de indicativo.
goto #25

D

#79 Cito del mensaje #41, que es al que respondía:

"Como bien cultural me encanta el catalan. Como útil ,cuestiono un poco su utilidad.Como imposición tampoco me gusta.Al igual que tampoco me gustaria una imposicion del español."

De ahí entiendo que lo que estás llamando imposición es simplemente la obligación de aprenderlo, puesto que no te parece lo suficientemente útil y reclamas que te "dejen elegir los tres idiomas que quiera,y los mas útiles"; en ese mensaje no hablabas de su uso como lengua vehicular.

Cuando decía modo indicativo, me refería al modo indicativo:
http://es.wikipedia.org/wiki/Modo_indicativo_%28gram%C3%A1tica%29

progresismo2.0

#82 Cuando digo imposición me refiero a la no elección de cual será tu lengua vehicular .
Si tienes dos y te quitan una.Una te la imponen.
De ahí el uso del condicional.Algo que podría ser pero no lo es,que el español no te lo imponen.

D

#85 En concreto como lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña no; en otros ámbitos sí. Como te decía, en tu comentario no mencionabas este ámbito concreto, por lo que entendí que hablabas de imposición en el sentido general del término.

OrO

#41 Pues ya está, el inglés me abre las puertas a todo el mundo. Así que no era necesario que me obligasen a aprender el castellano. Me sirve de bien poco. Bueno si, para hacer turismo por los reinos vecinos, que allí no creo que me entendiesen.

D

#43 para entenderte con cientos de millones de personas que no saben otro idioma que el español.
EL CATALAN SIN EMBARGO no te vale para absolutamente nada; TE RETO A QUE ME DIGAS una sola persona que te entienda en catalan pero no te entienda en español; luego no te vale para absolutamente nada.
El español te vale hasta en estados unidos muchos trabajos te lo piden. El catalan 0 patatero, solo para una orgia identitaria.

D

#65 Te parecerá de perogrullo pero el catalán te sirve en Cataluña para entenderte con los catalanohablantes. No me dirás que no es práctico

eboke

#41 "no querais ser monolingues catalanes"

Creo que nadie ha propuesto eso. Y el sistema actual tampoco lo propone, de hecho está avalado por la UE ya que se sale con buen nivel de los dos idiomas. Y, además, a la vista está que Catalunya, en cuanto al nivel de castellano, está en la media española.

progresismo2.0

#44 goto #25

progresismo2.0

#44 "no querais ser monolingues catalanes". Esto lo he dicho por algunos comentarios.No por la gente de Cataluña.

D

#44 ESO ES TOTALMENTE falso; es matematicamente imposible que alguien que da 2 clases a la semana de español y que no lo habla en el colegio sepa mas español que el que lo da todas las horas y lo habla todos los dias.
MATEMATICAMENTE IMPOSIBLE. y menos cuando se habla con grandes numeros de estudiantes.
http://www.vozbcn.com/2011/10/03/87829/mentiras-inmersion-conocimiento-castellano/

Pachuli

#67 Los etnocentristas patrios acostumbráis a olvidar un pequeño detalle a la hora de tiraros de los pelos por las "irrisorias" horas de lengua castellana en Cataluña y vuestras sospechas de que la manipulación de los datos de capacitación lingüística en castellano de nuestros púberes: catalán y castellano son 2 lenguas romances y la gramática catalana estandar es más compleja que la castellana, por lo que los recursos gramaticales de que dispone una persona expuesta (y formada) en ambas lenguas dan mayor flaxibilidad de aprendizaje. No me negaras que para un hispanoparlante la gramática ingles no está tirada...

D

#67 ¿No sabes hablar sin gritar? No vas a tener más razón por ello, hables en el idioma que hables

D

#90, aquí sólo hay un género de nacionalistas catetos que no quieren respetar el bilingüismo: los nacionalistas españoles, o nacionalistas castellanos.

Los nacionalistas catalanes respetamos el bilingüismo que de facto existe en nuestro país, Catalunya, y es por ello que abogamos por el único sistema educativo que lo garantiza: la inmersión lingüística en lengua catalana.

Busque, compare, y si encuentra algo que arroje un mejor resultado a nivel de conocimiento efectivo de ambas lenguas al término de la enseñanza obligatorio, habilitando de esta manera a todos los ciudadanos a elegir la lengua en la que desea expresarse en cada momento, cómprelo.

Ya se lo adelanto: no hay actualmente en el Estado ningún sistema que lo consiga a excepción del nuestro.

gale

#91 No veo ningún motivo para imponer que la lengua vehicular sea una u otra, porque no hay idiomas mejores e idiomas peores. Un sistema sin inmersión en lengua catalana ofrecería buenos resultados.
Me gusta más el modelo gallego actual en el que se deja libertad para que las asignaturas se impartan en gallego o en castellano, ofreciendo también buenos resultados y con menos conflictividad.

D

#92, no hace falta irse tan lejos, al ladito mismo tenemos el sistema alternativo de doble línea, y con la misma lengua: Valencia.

El resultado es desolador: apenas unos pocos centenares de miles de afortunados alumnos de la línea valenciana, probos bilingües, otro par de centenares de miles que quieren estudiar la lína valenciana pero la Generalitat se lo impide, y por último otros cientos de miles de valencianos semianalfabetos.

Repito: sólo la inmersión consigue un bilingüismo real y generalizado. Los datos cantan.

gale

#96 Ya, pero cuando en una región tienes la mitad de la población que habla un idioma y la otra mitad habla otro, no tiene sentido ningún tipo de discriminación. Obviamente no hay ciudadanos ni mejores ni peores por hablar un idioma u otro, y hay que tratar a todo el mundo por igual y respetando sus derechos. Independientemente de lo útil que sea ese idioma fuera de esa región. Eso no tiene nada que ver con los derechos de cada uno.

#94 No estoy de acuerdo. Los datos no cantan. Sin inmersión lingüística en Cataluña los resultados no serían peores y además no habría discriminación por motivos lingüísticos. No nos vamos a poner de acuerdo porque yo creo que son tan cenutrios los que intentan imponer el castellano como el catalán.
El intento del Gobierno catalán de cambiar la realidad lingüística es claramente una extralimitación de sus funciones.

D

#97 FALSO tienes el 100% que entiende el castellano, ademas es asi por ley constitucional, no puede ser de otra manera; y lo era antes de que se pusiera la constitucion. No es 50% contra 50% PORQUE ADEMAS QUIEN sabe castellano siempre se podra entender con quien sabe catalan.
No existe el derecho a que una persona te entienda en catalan; EXISTE EL DERECHO A QUE TE ENTIENDAN, no a que te entiendan el catalan; por lo tanto, como todos saben español, no se puede obligar a nadie a saber catalan; porque es una inclusion absurda; ya me entienden en español, por que obligarme al catalan???

D

#97, repito: para comprobar que los resultados serían peores sólo tienes que fijarte en Valencia. Conozco bien, bastante bien el País Valenciano, y el panorama es desolador: allí, quien no estudió en la línea valenciana, es prácticamente semianalfabeto en la lengua del país. Y se cuentan por centenares de miles. Cosa que, a su vez, provoca que muchos valencianoparlantes no puedan hacer un uso normal de su lengua.

Puedes intentar negar esta obviedad las veces que te dé la gana, pero como nosotros tenemos ojos y orejas en la cara, pues no va a colar. Inmersión o muerte, así que inmersión, que no vulnera para nada ningún derecho de nadie.

D

#92 HAY IDIOMAS mas utiles y mas inutiles, mas necesarios para la vida y menos necesarios; con los que te puedes entender con mas gente o con menos; por "mejor" yo entiendo todo eso. Y el catalan esta en la cola a nivel mundial; mas aun se podria decir que es el unico idioma del mundo que es totalmente inutil porque incluso el gallego (norte de portugal) o euskera (zonas de francia) hay algun pelagato que no entiende el español; pero el catalan para absolutamente nada; mas que orgias identitarias.

D

#92 Tres familias en una población de más de siete millones de habitantes no es "conflictividad".

El debate lingüístico se encona mucho más fuera de Cataluña, especialmente por parte de gente que no conoce ni sabe los buenos resultados del sistema educativo de inmersión en el que los niños salen competentes en los dos idiomas.

progresismo2.0

Vía libre al gueto monolingüe. Yuju.
Las cifras de la Generalitat de nivel de "castellano" corresponden a pruebas en catalán

Hace 12 años | Por Teofilo_Garrido a vozbcn.com

Vía libreeeeeeee jaja
Cada vez me gusta mas mi bilingüismo(ingles y español). Y cada día lo veo mas útil

OrO

#25 Cada día veo mas útil mi trilinguïsmo (Catalán, castellano e inglés).

El único monolingüe el español.

D

Y otra vez a pegarse por banderitas y nuestras formas de decir lo mismo en diferentes idiomas

Si es que parecemos tontos

IgnatiusJReilly

La misma noticia con distinto titular, los matices son los matices....

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/08/barcelona/1331200362.html

Makar

Vía libre al gueto monolingüe. Yuju.

gale

Las leyes de inmersión lingüística son propias de catetos.

D

#88, claro, son propias de catetos bilingües. No como el monolingüismo obligatorio que practican en Valencia, dejando en el semianalfabetismo a cientos de miles de valencianos.

gale

#89 El bilingüismo ni es bueno ni es malo. Es una realidad que hay que respetar. Y eso es lo que los catetos nacionalistas (españolistas y catalanistas) no entienden.

eboke

¡Viva la segregación! roll

D

Solicito poder leer esta noticia en valenciano.

D

Pido, si no es mucha molestia, que mi abuela gallega que no tiene ni zorra idea de castellano, catalán y valenciano pueda leer la noticia. Si no es mucha molestia.

MonkShadow

Muy bién, ahora tendremos escuelas para castellanoparlantes y escuelas para catalanoparlantes. La immersión lingüística no era sólo un modelo educativo sino de cohesión social. Esto ahora parecerá el apartheid, tendremos que separarlo todo para que catalanoparlantes y castellanoparlantes no se mezclen.

D

Bien, caso finiquitado. No podía acabar de otra manera, está claro. Me consta que incluso buena parte del PP de Catalunya respira aliviado con esta sentencia.

Porque aquí, amigos, en nuestro país, en Catalunya, incluso la mayoría de peperos están a favor de la inmersión. No te lo dicen, hacen algunos aspavientos pidiendo un poquito más de castellano, más que nada por quedar bien con sus compadres españoles...pero luego están encantados con el actual sistema que permite a sus hijos salir de la escuela con los dos idiomas bajo el brazo, y pasar por ciudadanos normales, integrados.

Nadie tiene en el fondo ganas de ser señalado con el dedo, ni de ser separado en clases aparte para "raritos". Bueno, es cierto que al lerrouxismo catalanofóbico (C's y acólitos) y a un sector pequeño del PPC (el sector "serbio"), le gustaría erradicar la lengua propia de Catalunya y convertirnos en una especie de Murcia con Pirineos. Pero eso no va a pasar mañana. Ni jamás.

Si alguna vez, sin embargo, mi sobrina o mis hijos cuando los tenga se cruzan en clase con uno de los niños "raritos", pues nada, ya les sugeriré que no se relacionen con ellos, que no les hablen, que los marginen y los den de lado. No sea que llegaran a contaminarse con nuestra lengua, el catalán.

Visca la immersió i un capirot amb orelles de ruc per les 3 famílies colonitzadores!

1 2 3 4