Hace 10 años | Por --149313-- a europapress.es
Publicado hace 10 años por --149313-- a europapress.es

El Tribunal Supremo (TS) ha declarado el derecho de una niña a recibir la educación infantil como lengua vehicular en castellano tras analizar recursos contencioso-administrativos presentados por la Generalitat y, por otro lado, por los padres contra sentencias anteriores.

Comentarios

sorrillo

#51 Siempre recurres al mismo argumento, bastante falaz. Porque no es lo mismo estudiar o no matemáticas, que estudiar las matemáticas (y el resto de materias) en catalán o en castellano.

El objetivo es que salgan del sistema reglado siendo competentes en matemáticas, las lenguas oficiales y otras materias.

Si alteras los recursos educativos puedes poner en riesgo los resultados académicos. Ya sea retirando la asignatura de matemáticas y retirando la inmersión lingüística en una lengua en concreto.

Más cuando aquellos que deciden retirar esos recursos educativos a los niños son ciudadanos y no pedagogos. A veces con criterios políticos, como vemos en #13, y otras veces sin conocimiento de las consecuencias.

AitorD

#58 "Si alteras los recursos educativos puedes poner en riesgo los resultados académicos. Ya sea retirando la asignatura de matemáticas..."

Y dale con retirar las matemáticas, qué fijación tienes.

Que no se trata de retirar las matemáticas, se trata de poder estudiar matemáticas en la lengua que prefiera cada uno.

sorrillo

#59 Que no se trata de retirar las matemáticas, se trata de poder estudiar matemáticas en la lengua que prefiera cada uno.

La lengua es una herramienta educativa, y como tal es potestad del modelo educativo definir cual es la más adecuada para obtener los resultados académicos esperados.

Es por ello que la clase de inglés se suele impartir en inglés, la de español en español y en ciertas comunidades autónomas el resto de asignaturas también tienen definida una lengua con la que se impartirán. Esa herramienta permite mejorar los resultados académicos allí donde hace falta reforzarlos.

Es surrealista que haya que explicar que la lengua vehícular es una herramienta educativa. ¿De verdad no se entiende?

D

#58 El objetivo es que salgan del sistema reglado siendo competentes en matemáticas, las lenguas oficiales y otras materias.

Confundes el fin con los medios:

C.E. Artículo 27

1. Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.

2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.

sorrillo

#60 La inmersión lingüística no incumple el artículo que citas.

Por contra:
5. Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes.

Que se desarrolla de esta forma:

De la participación en la programación general de la enseñanza

Artículo 27

1. Los Poderes públicos garantizarán el ejercicio efectivo del derecho a la educación mediante una programación general de la enseñanza, con la participación efectiva de todos los sectores afectados, que atienda adecuadamente las necesidades educativas y la creación de centros docentes.

2. A tales efectos, el Estado y las Comunidades Autónomas definirán las necesidades prioritarias en materia educativa, fijarán los objetivos de actuación del período que se considere y determinarán los recursos necesarios, de acuerdo con la planificación económica general del Estado.

[...]

Artículo 28

A los fines previstos en el artículo anterior, y con carácter previo a la deliberación del Consejo Escolar del Estado, se reunirá la Conferencia de Consejeros titulares de educación de los Consejos de Gobierno de las Comunidades Autónomas y el Ministro de Educación y Ciencia, convocada y presidida por éste. Asimismo, la Conferencia se reunirá cuantas veces sea preciso para asegurar la coordinación de la política educativa y el intercambio de información.

Fuente: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo8-1985.t2.html

Esa programación general de la enseñanza marca unos objetivos y se establecen unos criterios pedagógicos para alcanzarlos.

Alterar esos criterios puede poner en riesgo los objetivos marcados.

No es potestad de los padres establecer los criterios educativos ni definir ni desarrollar la programación general de la enseñanza.

sorrillo

#64

¿De veras crees que cuando un niño francés estudia en una escuela de Murcia se está atentando contra sus derechos fundamentales a la personalidad?

¿O que ocurre eso cuando un niño catalanoparlante estudia en una escuela de Sevilla?

¿En cambio sí crees que eso ocurre cuando un niño castellanoparlante estudia en una escuela de Mataró?

A la escuela se va a aprender. Desde que se entra por la puerta todo lo que se haga, ya sea en el aula, en la clase de gimnasia o en el comedor, tiene connotaciones pedagógicas y educativas.

Y la lengua vehícular, eso que algunos veis como un ataque o agresión si es la catalana o como una herramienta útil si es el inglés, forma parte de ese proceso en una comunidad autónoma cuya lengua propia es esa y que pertenece a un estado cuya única lengua oficial es el español. Con todo lo que ello conlleva en cuanto a entorno social y recursos externos lingüísticos.

D

#66 "¿De veras crees que cuando un niño francés estudia en una escuela de Murcia se está atentando contra sus derechos fundamentales a la personalidad?

¿O que ocurre eso cuando un niño catalanoparlante estudia en una escuela de Sevilla?"


Hombres de paja no, gracias.

A ese niño francés en Murcia y ese niño catalanoparlante en Sevilla no se les impone el castellano en contra de la voluntad de sus padres y las decisiones de los tribunales. Cosa que sí sucede en Cataluña con el catalán.

sorrillo

#68 A ese niño francés en Murcia y ese niño catalanoparlante en Sevilla no se les impone el castellano en contra de la voluntad de sus padres

¿Y eso lo sabes por que ...?

¿Conoces la voluntad de todos los padres de España?

No, los derechos educativos del niño no se vulneran o se dejan de vulnerar según tengan los padres una voluntad o preferencia u otra. Vaya vueltas tienes que dar para poder justificar tu postura, marea un poco.

D

#72 Tienes una visión un poco mussoliniana de los "derechos educativos", perdona que te diga. Y eres tú quien tienes que demostrar que los derechos lingüísticos de los residentes franceses en Murcia están siendo vulnerados, no yo demostrar que no lo están siendo. Tus manipulaciones sí que son patéticas, es una falacia tras otra...

sorrillo

#74 Y eres tú quien tienes que demostrar que los derechos lingüísticos de los residentes franceses en Murcia están siendo vulnerados

¿Pero cómo me pides que demuestre algo que no ocurre?

Increíble.

D

#75 No sé si te has dado cuenta pero me acabas de dar la razón en que no se vulneran los derechos de los residentes franceses en Murcia (lo que digo en #68).

lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

Anda, descansa un poco, que te veo un poco espeso, te lías tanto que ya ni sabes lo que dices....

sorrillo

#78 Me alegra que te rías de tus premisas. Es el primer paso para comprender tu error.

Yo, obviamente y como no podía ser de otra forma, en ningún momento he defendido que se estuvieran vulnerando los derechos de los residentes franceses en Murcia. En mis comentarios te preguntaba si eras tú quien creías que ocurría ya que en tus premisas la voluntad de los padres definía esa supuesta vulneración de los derechos de los niños.

Algo que es un sinsentido pero que defendías (espero que al reírte de ti mismo te haya permitido darte cuenta de tu error).

Incluso asumiendo que te hubieras confundido al yo hacerte esa pregunta te deberías haber dado cuenta de tu error de comprensión cuando afirmo en #72: No, los derechos educativos del niño no se vulneran o se dejan de vulnerar según tengan los padres una voluntad o preferencia u otra.

Obviamente la voluntad que tengan los padres franceses no provoca que se vulneren los derechos del niño en Murcia, porque es el niño quien tiene y ejerce los derechos y no sus padres.

Espero que con esto empieces a ver lo erróneas que son tus premisas y releyendo mis comentarios empieces a ves las cosas de otra forma más razonable.

#78 ¿Te explico tu error y me votas negativo?

D

#80 "porque es el niño quien tiene y ejerce los derechos y no sus padres".

Si basas tu argumentación en esta falsedad, apaga y vámonos. Revísate los conceptos de tutela de menor y patria potestad.

Y basta, que ya me he cansado de hablar con un fanático ignorante.

sorrillo

#82 El Derecho a la Educación es del niño. Tanto es así que si los padres no proporcionan los medios para que se lleve a cabo pueden perder la custodia.

Artículo 27

1. Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.


Acabar insultando, justo después de haber demostrado ni siquiera prestar suficiente atención al leer los comentarios dice mucho de ti.

sorrillo

#85 Si tú de ahí haces la imaginativa interpretación de que los padres tienen derecho a elegir la lengua en la que la educación pública imparte las materias a sus hijos obviamente todos los países del planeta tienen modelos educativos que no respetan los Derechos Humanos.

¿No te das cuenta que aplicando esa imaginativa y errónea interpretación que haces de los derechos humanos el padre francés vería vulnerados los derechos humanos de sus hijos en Murcia si quisiera que los educasen en francés?

Un sinsentido.

No, el artículo de los Derechos Humanos no se refiere a la lengua vehícular de la educación pública. Ni en las escuelas de Murcia ni en las de Mataró.

Relee la última frase, no sea que te vuelvas a confundir y a creer que estoy diciendo lo contrario de lo que afirmo.

D

#86 Ya dije que no me sorprendería. Reitero: fanático e ignorante.

sorrillo

#87 Lo lógico es que tú mismo te hubieras dado cuenta de que esa imaginativa y errónea interpretación no tenía ni pies ni cabeza y que obviamente así alguien te lo haría constar.

Me alegro que esto no te sorprenda.

Afirmar que todas las escuelas de España incumplen los Derechos Humanos, tiene guasa la cosa.

Y parece que has conseguido estar un comentario sin insultar, pero ha durado poco la cosa.

D

#88 No te insulto, me limito a describir tu comportamiento en este hilo. Si te molesta que lo haga, no te comportes de forma fanática e ignorante.

sorrillo

#89 Vaya troll estás hecho.

D

#90 Tú a lo tuyo, no pares...

D

#64 Excepto si esa lengua materna es el catalán.
Entonces, amigo mío, respetarla es ¡fundamental!

Claustronegro

#67 ¿Y es respetar el no poder recibir conocimientosen una lengua que tuya aunque sea oficial? Aún asumiento todas las ventajas pedagógica, no es algo que se acoja al derecho según los tribunales, que es la sentencia que hay ahora. Han exigido una cosa y los jueces se lo han concedido. Yo te digo, me sentaría mañ que alguien no pudiese estudiar en catalán en una pública de Cataluña, ¿por qué si es al revés no pasa nada?

D

#69 Me parece que ese comentario no es para mí.

Claustronegro

#70 Cierto es .-.

zaq

#51 Igual que existe en los países más desarrollados de Europa con más de una lengua oficial, por cierto:



Bruselas pedirá explicaciones a Wert por los ataques a la inmersión [CAT]/c10#c-10

D
M

Es lo que pasa cuando no se acepta la democracia: como en 30 años el pueblo catalán no ha dejado de defender la escuela en catalán en las urnas, tiene que ser un tribunal desde Madrid quien imponga la españolización forzosa.

#54 efectivamente, más de 20 años con propaganda anticatalana y sólo habeis conseguido que más gente defienda el catalán.

sorrillo

#48 Lo repito. A quién estaba contestando estaba indicando que él no permitiría que su hijo aprendiese catalán si estudiase en Cataluña. No se ha referido a aprender "en catalán" sino a negarle a que aprenda la lengua propia del país en el que estaría estudiando.

Eso es de fanáticos. Por definición.

Cito sus palabras textuales: me negaria rotundamente a que mis hijos aprendieran un ápice de Catalán, vamos, que recuriria a Estrasburgo si hace falta.

Mi opinión respecto a ese comentario no es extrapolable a otras posturas distintas que se puedan defender.

#54 Yo en los 60/70 no había nacido, no puedo responsabilizarme de las opiniones de la gente de esa época.

sorrillo

#5 Tan complicado es dejar que la gente elija de forma libre la lengua vehicular de sus hijos?

¿Dejarías a los padres elegir si sus hijos aprenden o no matemáticas?

Los criterios educativos se toman en base a las necesidades futuras del alumno. Se le prepara para ser útil en la sociedad en la que está ejerciendo su derecho a la educación.

En una sociedad con varias lenguas oficiales debe salir preparado para ser competente en esas lenguas. Y la fórmula educativa que mejores resultados ha demostrado para obtener ese objetivo es la inmersión lingüística en catalán en Cataluña.

Claustronegro

#7 Considero que hay diferencia entre el que se estudie EN una lengua a que se estudie ciertas materias

Yo defiendo que si hay lenguas cooficiales las estidien las dos por lógica pura, pero por lógica creo que se debería dar la opción de tener la que s equiera como vehicular. Si uno quiere que sus hijos estudien en castellano o catalán debería darle esa opción, pero evidentemente también deba aprender los dos idiomas al mismo nivel. Y por experiencia te diré que se sabrá más idiomas usándolos en un ámbito social, que influye mucho más que el colegio, que por las propias asignaturas

sorrillo

#11 Las diferencias son sutiles, tanto las materias como la lengua vehícular son herramientas educativas cuyo objetivo es capacitar al alumno y prepararlo para la sociedad en la que se está formando.

Negar o poner en duda que la lengua vehícular es una herramienta educativa sería un sinsentido.

Negar o poner en duda que la lengua vehícular influye en los resultados académicos en cuanto al ámbito lingüístico sería un sinsentido.

En las distintas comunidades autónomas con varias lenguas existen varios modelos de educación pública implantados. El modelo educativo de Cataluña es el que mejores resultados consigue en cuanto a competencias lingüísticas de los alumnos en ambas lenguas oficiales.

Negar esto sería un sinsentido.

Claustronegro

#15 Vale, bien, es un sinsentido, según tú, pero se acoge más a la ley y lo dice el Supremo.

¿Ese modelo de inmersión tine sus ventajas? Perfecto por ti, pero no se acoge a la ley el que no s epueda escoger la lengua vehicular cuando optas a una que es cooficial. Quien quiera estudiar en catellano allá donde sea oficial creo que sería coherente poder hacerlo sin recurrir a la enseñanza privada. Solamente creo que sería correcto dar la opción de estudiar donde se quiera, sin obligar a nadie.

sorrillo

#19 Vale, bien, es un sinsentido, según tú, pero se acoge más a la ley

No existe tal ley. Te insto a que la cites.

Aunque quizá la polémica ley Wert, a la que se oponen todos los partidos políticos excepto el PP, lo introduce como novedad, eso lo desconozco.

Claustronegro

#21 La constución española dice que la lengua castellana es oficial en todo el territorio, siendo cooficial en donde haya otras lenguas

sorrillo

#22 La constución española dice que la lengua castellana es oficial en todo el territorio, siendo cooficial en donde haya otras lenguas

Sí, esa ley no hace ninguna referencia a la lengua vehícular educativa.

Si así fuera en España estarían prohibidos los centros educativos con lengua vehícular en inglés o alemán.

Te reitero que la ley a la que te referías no existe y en caso contrario te insto a que la cites.

sorrillo

#32 Sería un sinsentido que un padre exigiera a la escuela que al hijo le dieran la clase de inglés en español. Va en contra de los objetivos educativos. Y ningún derecho constitucional le daría la razón al padre.

De la misma forma la lengua vehícular del resto de asignaturas tiene criterios educativos. Y nada tiene que ver el derecho a conocer y usar un idioma con el supuesto derecho a recibir la formación en un idioma en concreto.

Tal ley no existe porque sería incluso contraproducente. La prioridad no es el capricho de escuchar una lengua u otra sino los resultados académicos, y éstos se obtienen aplicando las mejores herramientas educativas en cada caso.

La lengua vehícular es una herramienta educativa y en algunas comunidades autónomas han decidido que la más adecuada para los resultados esperados sea una u otra.

Las competencias educativas están transferidas a Cataluña, "para lo bueno y para lo malo".

Claustronegro

#37 Pues entonces esa ley no se ajusta al derecho, como están mostrando los tribunales. Mejor o peor, no se ajusta al derecho. Se ve que la competencia de educación está vulnerando un derecho constitucional, que es el de ser atendido en la lengua oficial de tu elección siempre que sea posible. ¿No te enseñan en castellano? Sea mejor o peor, no está de acuerdo con la contitución.

sorrillo

#38 En la escuela no "eres atendido" sino que recibes educación, con los criterios educativos que se definan.

¿No te enseñan en castellano? Sea mejor o peor, no está de acuerdo con la contitución.

Esto es un error de interpretación por tu parte. Si no te enseñasen castellano sí se estaría vulnerando un derecho constitucional. No es eso a lo que tú te referías.

Claustronegro

#40 Y el Tribunal Supremo dice que esos criterios no se ajustan a la legislación española. Sea como sea, creo que si piden una educación usanod cierta lengua vehicular allí donde es ofical, creo que es lógico y los jueces les dan la razón.

D

#19 Quien quiera estudiar en catellano allá donde sea oficial creo que sería coherente poder hacerlo sin recurrir a la enseñanza privada.

Tammpoco existe esa opción en la enseñanza privada. No hay demanda. Sí que se puede en francés, inglés, alemán, pero aprender castellano ya se aprende en las escuelas normales. Nadie paga por algo que ya tiene de gratis.

Si dejamos aparte las escuelas privadas donde el tema es el idioma, como por ejemplo la escuela alemana, el resto de escuelas privadas en Cataluña enseñan en catalán.

Lo de "enseñar en castellano en Cataluña" es una cosa exclusiva de 13 hijos de fanáticos, todos ellos militantes del mismo partido político. La demanda social, fanáticos aparte, es cero.

D

#7 Las matematicas son troncales en todo el sistema educativo, el Catalan no. Si yo me voy con mi familia a vivir a Cataluña, me negaria rotundamente a que mis hijos aprendieran un ápice de Catalán, vamos, que recuriria a Estrasburgo si hace falta. En España se estudia el Español, y en las distintas regiones, la gente deberia tener el derecho a estudiar la lengua vehicular de la region o del pais, segun considere la familia. Abogo por la libertad, no por el totalitarismo que ejercen en algunas CCAA, tanto por nacionalismo español, como nacionalismo regional.

Antes de nada, soy de Melilla pero tengo bastante familia por Cataluña y Valencia, este tema me toca bastante cerca.

Por otro lado, la inmersión linguistica en Catañuña ha resultado ser un fracaso en los resultados academicos.


#8 A caso la religion no es optativa? Con la LOMCE solo la cursará el que quiera; asi que ese simil que has hecho es un poco ridiculo, con todos mis respetos.

sorrillo

#13 Si yo me voy con mi familia a vivir a Cataluña, me negaria rotundamente a que mis hijos aprendieran un ápice de Catalán, vamos, que recuriria a Estrasburgo si hace falta.

Y es por ese motivo que el Derecho a la Educación de los niños no está supeditado a los caprichos fanáticos de los padres.

Por otro lado, la inmersión linguistica en Catañuña ha resultado ser un fracaso en los resultados academicos.

Siento que hayas sido desinformado de tal forma.

D

#18 cada dia recibo emails de socios catalanes y los viejos (45+) escriben castellano mejor que en Valladolid, Los jovenes (20-30) no saben ni conjugar el verbo haber.

sorrillo

#23 cada dia recibo emails de socios catalanes y los viejos (45+) escriben castellano mejor que en Valladolid, Los jovenes (20-30) no saben ni conjugar el verbo haber.

Los resultados académicos se evalúan en base a muestras grandes y análisis estadísticos, las anécdotas personales no son válidas para sacar conclusiones generales sobre un modelo educativo de aplicación en toda una Comunidad Autónoma.

D

#27 si lo que tu quieras, pero con los que yo trabajo a diario no tienen ni puta idea de escribir en castellano y escriben peor que un niño de 10 años por no hablar que no diferencian ni entre ir a un sitio y venir de un sitio y son todos titulados universitarios.

Que casualidad que me pasa exactamente lo mismo con los latinos que viven en USA y han estudiado en inglés, en inglés escriben que parecen catedráticos, en castellano paracen bebes escribiendo.

sorrillo

#94 Respecto al conocimiento de la lengua regional los resultados no son comparables ya que el bilingüismo está más presente en Cataluña que en País Vasco

Lo cual obviamente no tiene ninguna relación con el hecho que en Cataluña todos los alumnos de las últimas décadas hayan salido del sistema reglado siendo competentes en ambas lenguas.

Dices que no son comparables y precisamente estás citando como motivo los resultados palpables y evidentes de ese modelo y del resto de políticas de normalización lingüística implantadas en la región. El motivo para no poder compararlas es que Cataluña es un caso de éxito en cuanto a zona con múltiples lenguas oficiales y el resto no.

Respecto a los resultados del informe PISA aún queda recorrido de mejora, siempre lo hay, en muchas comunidades autónomas pero es obvio que no hay base para achacar a la inmersión lingüística las variaciones que hay en las distintas áreas de conocimiento.

sorrillo

#96 Pero el caso es que algo ocurre en los resultados de Cataluña en PISA. Si no es esto, seguro que me puedes sacar alguna explicación.

No sé que ocurre al igual que no sé que ocurre en Galicia o en Cantabria. Lo que me parecería una temeridad es asociarlo así al tun tun a la inmersión lingüística tanto en Galicia, como en Cantabria como en Cataluña, por poner algunos ejemplos.

Nada de tus xenofobias habituales, por favor.

¿Me puedes citar alguna de mis xenofobias habituales?

Me has dejado realmente intrigado. Seguramente te hayas confundido, casi mejor que lo aclaremos.

sorrillo

#100 No hecho balones fuera, simplemente indico que esos datos no son ni de lejos concluyentes. Y que alterar un modelo que consigue los mejores resultados en el ámbito lingüístico en comunidades autónomas bilingües por una corazonada no me parece en absoluto razonable.

Por otro lado te agradecería que me indicases cuales son esas xenofobias habituales mías a las que te referías o que te retractases de ello. No parece muy respetuoso lanzar una acusación de ese tipo sin prueba alguna.

sorrillo

#33 Juzgas las intenciones de los demás desde tu mente nacionalista.

Me estaba dirigiendo a alguien en concreto que rechaza frontalmente que su hijo reciba el Derecho a la Educación. Sí, eso es fanatismo.

En el caso de Cataluña, cuyas competencias educativas están parcialmente transferidas, los criterios educativos díctan que no se puede superar el sistema reglado sin conocer ambas lenguas oficiales. Este "fanático" al que contestaba estaba indicando que era contrario a que su hijo recibiera el Derecho Educativo correspondiente definido en la Comunidad Autónoma española en base a la transferencia de competencias obtenida mediante la Constitución Española.

Habrá otros ciudadanos que no se opongan a que sus hijos reciban el Derecho a la Educación definido y que aprendan catalán y que por contra defenderán que sí lo aprendan pero sin inmersión lingüística. Mi comentario no aplicaba a esos casos, que aunque puedan estar equivocados en sus previsiones, no tienen voluntad evidente de vulnerar los derechos fundamentales de sus hijos.

D

#39 alguien en concreto que rechaza frontalmente que su hijo reciba el Derecho a la Educación. Sí, eso es fanatismo.
Venga hombre, sabes perfectamente que elegir que un hijo estudie en castellano no es negarle ningun derecho, si acaso es ampliarle posibilidades.

pesoluk

No tiene usted ni idea de lo que habla. He estudiado en ese sistema, tengo 30 años y nunca jamás he tenido ningún problema con ninguno de los dos idiomas, los hablo y escribo perfectamente los dos, si usted es incapaz de hablar ningún idioma más es su problema.#13

ikio

#13 Si yo me voy con mi familia a vivir a Cataluña, me negaria rotundamente a que mis hijos aprendieran un ápice de Catalán, vamos, que recuriria a Estrasburgo si hace falta.
Abogo por la libertad, no por el totalitarismo que ejercen en algunas CCAA,tanto por nacionalismo español, como nacionalismo regional.

Y en esto se resume meneame. Te recomiendo leer el link de mi comentario anterior.

D

#13 Si yo me voy con mi familia a vivir a Cataluña, me negaria rotundamente a que mis hijos aprendieran un ápice de Catalán

Lo que convertiría a tus hijos en el 14-avo y 15-avo que hacen eso.

O sea, que serían algo muy muy raro.

LaResistance

#5 eso, joder, y que se pueda elegir que tus hijos esrudien religion en vez de matemáticas

Bender_Rodriguez

#5 Libertad? Venga ya. Esa palabra no existe en política, y ya ves, a muchos les parece bien.

sorrillo

#9 ¿Tiene un niño con el catalán como lengua materna la "libertad" de recibir la educación en catalán en la Comunidad de Extremadura?

Según ese estricto criterio que utilizas de la libertad en España tal cosa no existe.

En la Comunidad de Extremadura se han tomado decisiones educativas para la escuela pública entre las cuales se incluye cual es la lengua vehícular en la educación. Al igual que se ha hecho en el resto de Comunidades Autónomas de España.

Claustronegro

#12 Es que en Extremadura no es cooficial el catalán

sorrillo

#14 Es que en Extremadura no es cooficial el catalán

Por eso el comentario al que me refería es un sinsentido, intenta aplicar el concepto de "libertad" en un ámbito que está fuera de lugar.

El Derecho a la Educación del alumno está por encima a la supuesta "libertad" de los padres de elegir de forma caprichosa cómo se le educa en la escuela.

No existe libertad a negar al niño aprender matemáticas, ni existe libertad a empeorar sus resultados académicos en cuanto a conocimiento de las lenguas oficiales. Tales libertades no existen y sería malsano que existieran.

Bender_Rodriguez

#12 En Cataluña hay dos lenguas oficiales y ambas deben ser vehiculares. Que un niño estudie en castellano no es ningún ataque contra el catalán, y viceversa. Es de lógica básica. Por eso siempre me gustó más el modelo vasco. El problema es el continuo victimismo del nacionalismo catalán y más ahora.

sorrillo

#20 ¿Los resultados académicos en cuanto a competencias lingüísticas en las lenguas oficiales son equiparables en Cataluña y en el País Vasco?

o

#5 Yo estoy de acuerdo con que tu hijo estudie en la lengua que sus padres quieran que estudie. Y la pregunta es estúpida, ningún padre va a ser tan imbécil de decir que a su hijo no le enseñen matemáticas. Las matemáticas valen para todo, eso lo sabe cualquiera, el catalán es un idioma que hablan diez millones de personas, que es una cantidad ridícula, y el fin de un idioma es comunicarse, lo demás es política.

sorrillo

#28 La lengua vehícular es una herramienta educativa.

¿Lo niegas?

D

#43 Error, en Cataluña se habla y se usa el español y el catalán, porque además, los dos son oficiales.

Te contesto: Querer que su hijo se eduque en uno de los idiomas oficiales de la región, que además es de uso común en el resto del país. Lo cual no quiere decir que no quiera aprender catalán.

Quel

#45 ¿ Por qué quieres X ? ... Porque quiero X.

De la misma forma que querer usar el español como lengua vehicular no implica no querer aprender el catalán. Usar el catalán como lengua no implica no aprender el español.
Un niño que crezca en una familia castellano-parlante, en un ambiente con gran afluencia del castellano, no va a aprender el catalán. Lengua que, como bien has dicho, también es co-oficial en la región donde vive esa hipotética familia.
En cambio el caso inverso es menos probable. Mas que nada porque muchos canales de información (internet, diarios, revistas, libros, televisión, etc ... ) llegan en español.

Y eso es un hecho bastante palpable si vives en cataluña. Por cada catalán que no entienda ni hable el español (si es que encuentras alguno), te puedo encontrar cómodamente 20 españoles que no pillan el catalán.

#46 Ho no! Tu rasòn tener. Yo problemas hablar tu espanyol. Porque yo aprender en catalàn. Pobre mi.

Aun me sorprende que algunos sigáis usando ese argumento. No ves que no se sostiene por ningún lado. Busca otros.
No conozco ningún catalán (salvo mi abuela, que es muy vieja ya) que no se maneje perfectamente con el castellano. O al menos tan bien como cualquier otro español medio.

D

#34 No pensaba que tu madre fuera tan indiscreta.

D

#36 Por lo que me explican sigues prefiriendo a mozos jovencitos.

Rompe-y-RaSGAE

El Tribunal Supremo tiene más moral que el alcoyano. Como si fueran a cumplir la sentencia.

D

Es curioso como un tema de alto voltaje para el nacionalismo catalán se quiera rebatir con argumentos ajenos a los puramente políticos cuando basta saber cómo se generó el feroz nacionalismo alemán, paradigma del que se desarrollará posteriormente en otros países europeos: "la lengua es la patria". Dividamos a la sociedad fomentando las diferencias.Volvamos a la tribu.

jamaicano

Para la bota catalana, su proyecto independentista se basa en la lengua entre otros, usarán la lengua con objetivos de disgregar, separar y diferenciar respecto de la sociedad española bajo el mantra de "hay que proteger las lenguas minoritarias".

Por eso, cada vez que hay una sentencia de la inmersion en contra les sienta tan mal

tiopio

#52 Para la bota española, su proyecto centralista se basa en la lengua entre otros, usarán la lengua con objetivos de disgregar, separar y diferenciar respecto de la sociedad catalana bajo el mantra de "hay que proteger la lengua común".

Por eso, cada vez que hay una sentencia de la inmersión a favor les sienta tan mal

D

#53 Te votado positivo por error.
Lo siento.

oriola

No sea que aprenda catalán y nos salga bilingüe la pobre. ¡Qué disgusto se iba a llevar la abuela!

n

Han tenido que llegar hasta al supremo para que puedan enseñar a su hija en uno de los dos idiomas oficiales en Cataluña, luego claro dicen que son siete familias, normal, si tienes que llegar hasta al supremo para que se reconozca el derecho de aprendizaje en una de las dos leguas oficiales.En fin.

D

Unesco a favor de la educación en lengua materna
http://www.oaxacaya.com/internacional/11207-unesco-a-favor-de-la-educacion-en-lengua-materna.html

El ex responsable del informe PISA confirma que este no evalúa el nivel de español de los alumnos catalanes
http://www.vozbcn.com/2012/03/23/106714/

D

#56 No te molestes, lo saben muy bien.
No obstante siguen mintiendo deliberadamente, diciendo que el nivel de español de los alumnos en Cataluña es igual o superior al del resto de España, como demuestra el informe PISA.

hamahiru

Eso hará feliz a las seis familias en toda Catalunya que están en la misma situación.

D

Con Felipe V esto no fue necesario. lol

D

Si ha llegado al supremo después de múltiples vistas y recursos deduzco que la niña ya debe tener novio.

destornillador

Me parece fatal que en Cataluña le enseñen a los niños pequeños el abecedario en catalán.

D

En cambio en Valencia el derecho de miles de niños a conocer y ser educados en la lengua de la comunidad, el alto tribunal se la pasa por el forro de los cojones. Allí no es una cuestión de estado como en Catalunya donde catorce familias pesan mas que miles en el pais valencià.

D

#26 Oye, payaso, se te ha olvidado votarme negativo en algún comentario.
Repasa mi historial, corre.

D

#30 Sigues con la foto de franco en la mesita de noche?

D

Si nos ponemos así, yo empezaré a exigir que a mi hijo, en Balears se le escolarice íntegramente en catalán. Cosa que no ha sucedido nunca.

crisflamemq

Me parece perfecto que en Cataluña se les enseñe su lengua a los niños desde pequeños... ,y qué hay de malo en aprender catalán, aunque no se sea de Cataluña? Yo prefiero apoyar y respetar las costumbres de cada CCAA,primero porque nos beneficia como país tolerante y con fraternidad, y segundo porque creo que enriquecen, que no hay que perderlas, sino todo lo contrario, conservarlas. Intentar pasar por encima de ellas sólo va a justificar que esos ciudadanos que las consideran como suyas nos rechacen a los demás, y con toda la razón.

Quel

Pues a mi lo que me llama la atención es otra cosa; ¿ Que motivos (a parte de por ser "catalanofóbico") puede tener una familia residente en cataluña para exigir que su hijo aprenda en castellano y no en catalán ?.

D

#35 ¿Qué motivos (aparte de por ser "hispanofóbico") puede tener una familia residente en España para exigir que su hijo aprenda en catalán y no en español?

Quel

#41 Si reside en cataluña, que reside en un lugar donde se habla y usa el catalán. Sino, ninguno.

Te toca ...

sorrillo

#41 No se trata de exigencias, se trata de respetar los criterios educativos definidos por la sociedad en la que convive y que tienen como objetivo cumplir con el Derecho Fundamental de sus hijos a la educación. Aplicando un modelo educativo que ha demostrado eficacia en cuanto al cumplimiento de esos derechos y que prepara al alumno para salir del sistema reglado siendo competente en ambas lenguas.

Con resultados en el ámbito lingüístico difícilmente comparables con los de otras comunidades autónomas con modelos distintos.

Son razones de peso.

D

#35 Quizás simplemente que su hijo domine un idioma mas util. Por que en la era de internet algunos aun siguen viviendo en su aldea.

D

El catalán, al zoo. Porque vamos a ver, habrá que españolizar en español digo yo.
-> de mica en mica s'omple la pica

Guanarteme

Eso muy bien, haciendo ghettos para inmigrantes, no sea que la niña vaya a aprender idiomas.

1 2