Hace 4 años | Por Iris_ a lavanguardia.com
Publicado hace 4 años por Iris_ a lavanguardia.com

Trece personas se han visto afectadas por un brote de triquinosis tras comer carne de jabalí de una cacería en la pedanía de Fontanosas de Almodóvar del Campo, en la provincia de Ciudad Real

Comentarios

D

#3 ¿La lengua? Se lleva el páncreas ¿no?, o un trozo de hígado. Tengo cuarenta y tantos años. se dejo de hacer matacias en las casa cuando tenia catorce o quince años y recuerdo que a los críos nos daban un paquete para que se lo llevásemos al veterinario para que mirase la triquinosis.

D

#7 En mi casa siempre se llevó sólo la lengua.

D

#7 #8 teneis razón los dos.
Pero mejor es llevar un trozo del hígado

Trabukero

#3 #7 #8 #9

Yo me crié entre matanzas... Se sacan tres trozos, lengua, hígado y pulmón.

Pero como todos estamos vivitos y coleando... Supongo que todas las opciones valen.

a

#3 Normalmente los que hacen eso es porque son furtivos y si llevan a analizar fuera de la temporada de caza, el veterinario debe denunciarles.

D

#11 No sé si habrá alguna comunidad en la que no se puedan cazar jabalís todo el año. No creo porque hay una sobrepoblación enorme.

a

#13 si hay periodos, al menos en Castilla y León

D

#18 Yo me enteré el otro día que en mi pueblo se podían cazar todos los días del año.
Pero llevas razón, en CyL hay periodos en los que no se pueden cazar.

t

#10 Perdona, pero aqui el único virus que resiste el cocinado. es el que tengo aqui colgado...

D

#10 el de la miscojoncitis

D

Muy rica la carne de caza, pero tiene que estar MUY cocinada. (Ojo, habré comido carne de caza un par de veces en mi vida, vayan a salirme ahora los que van con las pichas cogidas con papel de fumar)

Mateila

#4 Un virus que resiste el cocinado como cuál por ejemplo.

Forni

#10 Pues creo que fue una variante de la triquina que hubo epidemia en Andalucía hace 4-5 años, que el veterinario nos avisó que no nos arriesgáramos hasta los resultados, porque se activaba con los jugos gástricos (la prueba que hacían iba de simular esas condiciones). Se sacrificaron un montón de animales por la zona de Huelva, Cádiz y Sevilla.

Observer

#15
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Trichinella_spiralis
pero las carnes no controladas deben cocinarse a una temperatura que garantice su destrucción: a 71 °C durante al menos 1 minuto, a 58 °C durante 3 minutos y a 51 °C durante 4 horas. La congelación no asegura la destrucción de los quistes, ya que algunas especies soportan temperaturas de pocos grados bajo cero por un tiempo variable. Hace falta una temperatura de -37 °C durante al menos 30 minutos, o -32 °C durante 22 horas. A -15º sobrevive 20 días.[1] El ahumado, la salazón o el secado son ineficaces para prevenir esta infección.

La radiación también las destruye.

Premutos73

Esfingo

Eso por no pagar a un veterinario porque el análisis es facilisimo.

jcornelius

Sarna con gusto no pica.