Publicado hace 6 años por DinamitaBun a elregadio.blogspot.ie

Actualmente la agricultura de regadío del Sureste está sufriendo una situación dramática debido a la falta de agua, que se ve agravada desde mayo por el cierre del Trasvase Tajo Segura

Comentarios

Lekuar

#3 Pues descerebaros por partida doble, con la de pasta que dan hoy dia los frutos secos.

sotillo

#2 Digo yo que sera mas fácil donde hay agua, claro que en este pais siempre se ha movido a la gente donde hay trabajo en vez de dar trabajo donde había gente
Seguro que algún interés o interesado o las dos cosas

D

#21 Ponte a plantar tomates en el valle del Ebro y nos cuentas que tal las heladas.

D

#26 Si quieren h2o que la saquen de los campos de golf. Han secado el Tajo y ahora querrán secar el Ebro. ¡Ni hablar!

Novelder

#2 #21 me parece que de agricultura entendéis poco, lo principal es el clima y eso no lo puedes trasvasar a la meseta.

Que conste que no entro ni a favor ni en contra de los trasvases pero el tipo de producción agrícola que hay en Alicante Murcia y Almería no te lo puedes llevar a la meseta.

D

#27 El regadío funciona donde hay agua, donde no es un problema...

Novelder

#28 el problema es, ¿Que plantas donde hay agua si el clima no acompaña?

SirLebert

#29 imagino que almeria (por poner un ejemplo) esta plagado de invernaderos, eso no ayudaria a plantar donde hay agua?

Novelder

#30 pues lo desconozco, supongo que se podría pero al precio que tendrían que sumar el coste energético de la calefacción que no es poco, los invernaderos te suben grados respecto al exterior pero en zonas donde pueda bajar las temperaturas hasta 2 o 3 grados no se yo como le irían a las hortalizas y eso hablando de hortalizas porque los árboles frutales no se yo

D

#2 pues sí es el sitio, por el clima la temperatura y el suelo

no creo que sean mejores los monegros

p

En el sureste no puede haber regadío, tampoco ¿y entonces, todos funcionarios y a cobrar del Estado?

En el sureste no puede haber industria, porque ésta tiene que estar en Tarragona, Algeciras o el País Vasco. Véase toda la industria de Cartagena cerrada, a excepción de la refinería y poco más.

En el sureste no puede haber industria conservera, porque tiene que potenciarse la de Navarra y algún otro sitio. Véase toda la industria tradicional de conservas cerrada, excepto 2 empresas.

En el sureste no puede haber turismo masivo de hotel, para eso están Torremolinos, Marbella, Benidorm, Oropesa, etc. Véase, casi solo turismo residencial.

En el sureste no puede haber industria de curtidos, porque tiene que estar en Málaga y Cádiz. Véase las industrias de ese sector ya desaparecidas.

¿Seguimos con más sectores económicos?

Al sureste se le dijo, que pese a todo eso, fuera la Huerta de Europa, que no le iba a falta agua. Y el sureste trabajo duro para tener los sistemas de riego más modernos, más eficientes, más ahorradores de agua, la mejor producción, las más continua, todo el año, al aire libre, en invernaderos. Y ahora al sureste se le dice, “reorienta tu sistema productivo de la noche a la mañana, ya no vas a tener agua”.

ESPAÑA VETE A LA MIERDA (y esto en el sureste se va a oír cada vez más, no a ser solo Cataluña).

P

#4 tu sudeste genera miseria. Vente conmigo un dia y te lo enseño.

p

#6 Miseria la genera la falta de trabajo. En el sureste de hace 40 años sí había misería.

P

#7 miseria es cuando la riqueza no se reparte aun teniendo trabajo.

p

#9 Y seguimos con las gilipolleces. Si, el empleado va a ganar como el dueño de la empresa. Lo dicho todos funcionarios y a cobrar del Estado todos los meses. Para el campo, y verás lo que es miseria, listo.

P

#10 si el empleado no gana para comer pq el empresario no paga por ley y es lo que hay y tengo que darle de comer yo como lo estoy haciendo pues me parece que no son gilipolleces. De todas formas esto me gustaria seguir discutiendolo contigo como hacen las personas pq entre lo d las gilipolleces y lo de listo te invitaria a tenerme delante.

p

#14 Mentira. Si, y a la gente que trabaja en el campo se les da con el látigo de 7 colas, y en vez de tractor se emplea a 20 tíos tirando del apero. Mentira. Ni sabes lo que es el campo, ni lo has conocido.

P

#15 vente a recoger patatas, mañana, va. Sin compromiso, te espero que tengo ganas de conocerte.

p

#16 ¿Qué tal las patatas? ¿Te han azotado con el látigo de 7 colas? ¿Has tenido que tirar el remolque del trailer con una soga?

P

#39 Me han preguntado por ti!

P

#39 he comentado este conversacion entre los temporeros del campo, ya sabes mohamed, abdelhabar, youseff...y dicen que tb quieren conocerte! Animate!

Azucena1980

#4 Entiendo que la culpa es de los demás, que no comprenden a los murcianos pelirrojos

p

#12 Si, en los pelos del culo son pelirrojos

ElTioPaco

#4 "fuera la Huerta de Europa, que no le iba a falta agua"

Imbecil el que lo dijo, e imbeciles quienes le creyeron.

Este País se está convirtiendo en un puto desierto, por hacer el animal con los ríos, por desgastar absurdamente el agua subterranea, y por plantar sin control cosas que no se deberían plantar.

NO HAY AGUA, asúmelo, ni para murcia, ni en estos momento para gran parte de la península.

D

#19 no es cierto que no haya agua, está mal utilizada

tul

#19 pues agarrate que ahora viene el fracking a terminar de reventar los acuiferos

sotillo

#4 Tienes toda el agua del Mediterráneo, desalación, no puedes llevar lo que ya no hay, independientemente de que no se respetó nunca los intereses de los ribereños y no solo el levante, la Mancha está regando cepas como si hubiera agua de sobra cuando nunca se regaron
Mal futuro el de los trasvases si no llueve en las cabecera, pero llover como nunca

a

#4 Touché.

D

#4 Claro, en el sureste lo que tiene que haber es una industria agrícola que se sustente en destrozar ecosistemas en otras partes...

tiopio

Desnudemos un santo para vestir a otro.

Mauro_Nacho

No se pueden hacer más obras faraónicas de trasvases para luego crear falsas expectativas y provocar conflictos entre territorios. Hay que desarrollar nuevas técnicas del cultivo con menos agua y eso es posible, como el cultivo hidropónico. Esto unido a técnicas de mejora en la desalación del agua, pueden ser la solución posible.

cromax

Muy interesante el artículo si lo hubiera escrito el autor hace 50 años. Ahora mismo es una cosa directamente absurda.
Invitaría al autor a algo tan simple como darse un paseo para ver todo el agua sobrante y esos caudales tremendos del Ebro y sus afluentes.
En Zaragoza el Ebro ahora mismo se puede cruzar a pie por zonas por donde era impensable hace años. El Huerva baja seco casi medio recorrido. El Jalón con un palmo de agua con suerte y el Gállego tiene tantos embalses que no cabe uno más y aún están planteando hacer ¿Que? ¿Trasvases? Anda ya...

D

Todos los expertos que echais pestes de la agricultura murciana con agua del Tajo, ¿No habeis pensado que en Toledo hay heladas que imposibilitan el cultivo de frutas y hortalizas? Murcia tiene el clima pero no el agua y el interior peninsular tiene el agua pero el clima, por mucho que os duela.

GatoMaula

#25 Pero nadie exige, cual si fuera un derecho inanienable, incomprensiblemente negado por los murcianos a los manchegos, que se monte una faraónica y carísima infraestructura que trasvase "caloret" en invierno, y tan necesario para la explotación rentable de kiwis, hasta Sacedón.

P.S. Como desde hace décadas, ayer durante las fiestas del Carmen, en la batalla naval, Vallekas coreaba su antigua consigna bukanera: "Vallecas puerto de mar!!!"
https://diario.madrid.es/puentevallecas/2017/07/14/batalla-naval-de-vallekas-2017/

Trigonometrico

Si toda esa zona se convirtiera en zona boscosa, habría agua para todos.

Yonseca

Mientras que entre las cuencas con recursos trasvasables destacan: Ebro (2867 hm3/año), Tajo (2722 hm3/año) y Duero (1452 hm3/año). Es decir, con la movilización de menos del 10% de estos recursos trasvasables se solucionaría el déficit de las cuencas deficitarias españolas (ver figura).

¿No ha quedado ya bastante claro que el agua del Ebro no se trasvasa? La gente acabó hasta los cojones de la propaganda a favor del trasvase y quedó más que claro que había intereses políticos de por medio (hola, ministro Arias Cañete).

p

Leyendo esto se saca una imagen clara y cristalina de que es España hoy.

c

Lo que hace falta es un trasvase Danubio-Segura.
Que se pongan a ello.

tul

#18 cuenta con tito floren para hacer la obra