Hace 7 años | Por --486723-- a eldiariohoy.es
Publicado hace 7 años por --486723-- a eldiariohoy.es

No son pocos los casos en los que, tras 'cazar' a un jubilado en una parcela de su propiedad quitando hierba o recolectando algún tipo de fruta de temporada, aceitunas o almendras la Inspección de Trabajo ha abierto acta de infracción y posterior sanción, consistente en la suspensión temporal del cobro de la pensión mensual.

Comentarios

m

#7 Limpiando su casa no, limpiando naves industriales aunque sean de su propiedad si.

s

#38 Pero eso depende de para que use la nave industrial. Si es una nave industrial en produccion... vale, aceptamos barco. Si es una nave industrial que la mujer usa para hacer la croqueta sin obstaculos, pues ya no esta tan claro.

m

#40 Pues no se yo si siquiera te admito ese matiz. Desde luego, si esta en producción no tengo ninguna duda. Si no lo está me haces dudar. Pero vamos, que una persona que esta jubilada no debe ocupar un puesto de trabajo me parece que esta fuera de toda duda (y de paso digo que no entiendo porque alguna gente arriba empieza a dar vueltas como una peonza y no se para en esta obviedad)

s

#42 Esque depende de que es el puesto de trabajo. Como estan diciendo, dependera de la extension de campos. Mis abuelos al jubilarse compraron una pequeña parcela de campo para mantenerse activos. Desde luego, no era un gran latifundio, mas bien era un chalet grande. Mis abuelos llevaban todos los trabajos del campo, excepto los que requerian de maquinaria agricola. Asi se mantenian fuertes y les dio la vida durante bastantes años. Que lo que a un trabajador le costaba un dia a ellos les costaba dos semanas? Y que mas da! Que al final del año perdian dinero? Pos bueno. La salud no tiene precio. Claro, que en el caso de mis abuelos, la cantidad de trabajo que daba esa parcela (a nivel mas profesional) no superaba la media hora al dia de un trabajador, lo que cualquier aficionado podria mantener mientras trabaja(creo que era una hanegada, a lo que habia que descontar lo ocupado por la casita que tenian alli).

m

#55 Si generan negocio (es una unidad de producción que comercializa fuera de consumo) me parece lo ético que no cobren pensión. Si es autoconsumo, me parece de sentido común no multar. En esencia es si estas jubilado no trabajas (no ocupas un puesto de trabajo, que igual así se ve mas evidente). Lo que no se puede querer soplar y sorber.

s

#62 Ya te digo que todo depende. Si el campo da un rendimiento de 2000€ anuales, como era el caso, no veo lógico que se les quite la pensión. No es nada proporcionado. Si el campo les diera un rendimiento de 1000000€ anuales, entonces ya no deberían de tener pension, tanto si lo trabajan ellos como si no lo hacen.

m

#68 2000 € es autoconsumo. No hay problema.

s

#72 Habria que ver los casos en concreto, pero no parece el caso comentado en la noticia.

m

#73 A mi el caso de la noticia me parece muy abierto. Puede ser desde autoconsumo a seguir trabajando abiertamente (en el pueblo de mi mujer, dos tíos suyos...).

s

#77 Si, la verdad es que es un abanico demasiado abierto.

Varlak_

#3 ya te digo, la legislacion es ridícula. Mi madre perdió su curro y empezó a cobrar los cuatrocientos y pico pavos por ser desempleada mayor de 55 o algo asi, un año despues le pagaron una factura que le debian de 200 pavos, y al año hacienda le reclamaba unos 12.000 euros (dos años de prestación, mas multa, mas intereses) porque la prestación era incompatible con trabajar, y como había cobrado una factura consideraban que había trabajado. Menos mal que al final entraron en razón (pero por lo pronto dejas de cobrar hasta que todo se arregla)

Z

#58 Manda huevos, tu madre esperando a alguien un año a que pague, que bastante tiene ya con eso y luego Hacienda le reclama 12 000 €. Tela marinera.

U5u4r10

#58 La factura tiene una fecha de emisión. No parece muy creíble tu historia.

Varlak_

#87 El ingreso también

U5u4r10

#88 Pero el nacimiento de la obligación tributaria se produce cuando facturas. Si ya declaraste esos ingresos (el dinero líquido sería un cobro), no debería haber problema. Además, por 200 euros de movimiento en el banco hacienda no se pone a mirar que yo sepa.

Varlak_

#89 Desconozco los detalles hasta ese nivel, sinceramente. A lo mejor mi madre hizo algo mal y lo declaró cuando lo cobró, en vez de cuando se emitió la factura, o algo así, pero eso pasó hace 2 o 3 años y no recuerdo exactamente como pasó.

U5u4r10

#90 Eso tiene más sentido.

D

#3 el tío arando 10 o 20 hectáreas no es nada, jubilados con 200 hectáreas los tienes en EEUU y pasan más tiempo en otras aficiones que quien tiene 2 hectáreas.
El problema no es que puede o no puede hacer un jubilado con su terreno en un baremo de superficie, primero por ser un absurdo económico y segundo por quitar lo poco que aún fija población rural, el problema es que una actividad/afición/cuidado de un bien en herencia genera grandes beneficios en negro, primero por evadir impuestos y segundo pero no menos grave por evitar perder una pensión que a lo mejor unos años podría no necesitarla pero los años siguientes, por salud o por que quiere. Es un problema de que no hay flexibilidad.

Solución a ese problema, permite que trabaje y gane lo que quiera en su terreno reduciendo la pensión de manera compatible o por tasa en la facturación por auditoria externa sobre los compradores de su producto y vete a por quien maneje el producto de esa gente de manera impropia, por evitar la competencia desleal, la evasión de impuesto e incluso más importante, control sobre la salud pública.

D

#29 Casi idéntico, sólo han añadido dos párrafos (el primero y el tercero) en la noticia de 2016 respecto al original de 2014.

Lo cual es aún más penoso porque los cargos que nombra el texto (por ejemplo José Císcar como conseller de agricultura) ya no existían en 2016 (el PP ya no estaba en la Generalitat Valenciana); menuda mierda de periodismo.

Por este motivo en conciencia debo votar la noticia como 'plagio' y decir que el "periodista" que redactó copió esto es un jeta.

cc #22

#15 lol

Catapulta

#15 Ya lo dijo la biblia ''Como trabajes en festivo te matamos''.

D

#1 Hombre si votó al PPSOE es cómplice o por lo menos debería estar de acuerdo a la política que aplican los que él mismo votó. Es más debería ir raudo y veloz a declarar que está cometiendo fraude.

comunistadepro

#1 a lo mejor el viejo era Amancio Ortega, la noticia no lo aclara.

Crispin_Delaware

#8 Hay trabajos del campo como la recogida de la aceituna que son durísimos, y de los que los jubilados deberían abstenerse solamente por cuestión de salud. Es curioso que los centros de salud de la provincia de Jaén están vacios en la temporada, y llenos a rebosar cuando termina.

sotillo

#2 Si, por que por contra un político puede cobrar su jubilación y de diecisiete cargos de consejero

P

#13 ya estamos con el que "como otro lo hace..."
Si el político cobra la jubilación y diecisiete cargos y el legal, es culpa de los votantes. No haberles votado, o haber votado a alguien que lo fuese a cambiar.

marioquartz

#13 Un politico cuando esta en un cargo acumula para la jubilación de la misma manera que si fuera funcionario o trabajador en empresa privada.

ochoceros

#2 "(...) aunque ello suponga simular un hurto ante el inspector laboral."

Eso me suena a una nueva versión del "que soy compañero, coño" lol lol lol

p

Este pais está muy enfermo

D

#4 El país esta derechoso.

D

#27 En realidad es una medida izquierdosa

s

#33 Los cojones.

D

#41 por mis huevos

s

#53 Ahi ahi, a lo tejero.

D

#57 A lo tejero es lo de los cojones , que has dicho tu , yo solo lo decia para que entendieras lo absurdo de tu respuesta

villarraso_1

En ésto consiste el capitalismo, ¿no?

Titosoros

#9 Has puesto el dedo en la llaga, todos quereis capitalismo así que no os quejeis.

wata

La noticia es de Agosto de 2016

D

#18 Eso la convierte en mentira?...es que los trabajos del campo son en verano...

d

#19 actualidad no es

D

#20 Política va dentro de actualidad,eso no se puede escoger...

D

#20 Y es actualidad todos los años en verano,aquí tienes la misma noticia en 2014 : http://www.laverdad.es/alicante/201406/16/trabajo-suspende-paga-mensual-20140616015103-v.html

vjmed

#19 ¿En verano? Poca aceituna has cogido tu

Bley

#18 Un poco de manipulación, para que la gente "recuerde" lo mala que es "la derecha".

D

Por favor, esto ya ralla lo absurdo. La "nobleza" espanola [engloba a quien quieras englobar], roba a manos llenas y se van de rositas, y un jubilado que trabaje su campo, le quitan la jubilacion. Es indignante, pero sabeis que es peor? Que en las proximas elecciones volveran a salir los mismos porque la gente los va a votar [y las monjas los va a ayudar]

marioquartz

#12 Que alguien haga algo mal NO implica que otro tambien pueda hacerlo mal. "Señooooo que pepito lo hace peor" ¿Y?

D

#51 totalmente de acuerdo contigo, sin embargo, esta claro que existe en este pais dos tipos de justicia [a pesar de que nos venden una], asi como dos tipos de haciendas.

D

Disfruten lo votado y lo abstenido

D

#52 y por qué tienen que elegir? llevan toda la vida contribuyendo y tienen derecho a la jubilación, y si quieren ganar un poco más por que no deberían poder hacerlo?

marioquartz

#54 Por que si quieren trabajar la jubilación es pagarte por el hecho de NO PODER TRABAJAR debido a la edad. Por tanto si puedes trabajar, no pueden pagarte por no poder hacerlo.
O puedes y no cobras
O no puedes y cobras.

Pero no puedes cobrar por no poder hacer algo que si puedes. Es como si pagaran a alguien por ser minusvalido (no tener piernas) y se descubre que si las tiene. O tienes o no tienes.

D

#60 no es lo mismo una subvención, por ejemplo por minusvalía, a cargo de las arcas del estado, que la jubilación, que es el dinero que has ido contribuyendo y acumulando a lo largo de toda tu vida profesional y te corresponde los últimos años de tu vida. sigo sin ver un motivo por el que no deba estar permitido. de hecho se hace en muchos países y es irónicamente lo que hacen nuestros propios políticos

marioquartz

#69 Te sugiero que no leas sobre como funciona el sistema. A lo mejor caes en la desesperación al darte cuenta de que la teoría es muy bonita. Pero la realidad no es tal. El dínero que aportas apenas da para unos meses. El resto, lo pone Papa Estado.

D

#75 tienes razón, pero entonces que cambien el sistema. los ciudadanos no tenemos la culpa de que los políticos sean incompetentes (para lo que les interesa). si en otros países funciona, habrá que aprender de ellos

Arkhan

#75 Técnicamente no lo pone Papá Estado, lo ponemos el resto de trabajadores que pagamos la parte que se supone que nos toca. Otra cosa es que los administradores de esa cartera sean unos manirrotos y, además, no tengan que responder por una administración incorrecta. Quizás si esos jubilados tuvieran pensiones que les permitieran vivir más desahogados no necesitarían trabajar en el campo para sacarse un sobresueldo.

marioquartz

#82 Lo pone Papa Estado de los impuestos, por ejemplo el IVA.

Arkhan

#85 Y lo ingresado a través impuestos viene de la fábrica de ingresos mágica que tiene Papa Estado...

Barbol_Pelao

#54 A escritores y artistas no les queda otra si no quieren morirse de hambre con la pensión no contributiva (porque tributar 35 años seguidos suele ser virtualmente imposible en el sector); la opción que otros defienden (o pensión o trabajar) es despojar de riqueza cultural a un país (de hecho así estamos como estamos).

Yo también pienso que debería ser compatible tener una pensión y poder trabajar... y así terminará siendo en el futuro visto lo que nos viene las próximas décadas.

Aitor

De todas formas, leídas las declaraciones del señor este... que el presidente de una asociación de agricultores diga que en el campo no hay gente que no está dada de alta...

O vive en el mundo de la piruleta, o no tiene ni puta idea de la situación real del campo en todas las zonas o está mintiendo muy desacaradamente.

D

#64 en Alemania por ejemplo puedes:

http://www.recht-finanzen.de/faq/94-arbeiten-als-rentner

y eso es lo que hay que hacer, regularlo

M

Tampoco van descaminados los de inspeccion de trabajo, es cierto que hay mucha gente que solo trabaja para autoconsumo, lo que es totalmente legal, el problema es que muchos siguen trabajando exactamente igual que antes de estar jubilados, siguen arando los campos, vendiendo cosechas o teniendo ganado.

marioquartz

#31 Pues que elijan: o jubilarse o trabajar.

crateo

#31 Ahi es en donde estas equivocado. No tienen derecho a la jubilacion, ya que siguen desempeñando una actividad economica. Que y sepa, eso no esta permitido en ningun pais que yo conozca salvo en casos regulados.

M

#31 El problema principalmente es que estas trabajando de manera ilegal, no estas dado de alta en la seguridad social, no estas pagando impuestos por tu trabajo y estas perjudicando a una persona que si esta trabajando de manera legal. A mi me parece muy bien que la gente si esta en plenas facultades y quieres seguir trabajando, que siga, pero de manera legal.

fofito

#26 Entonces el problema es con Hacienda.
Si no existe empresa , Trabajo no pinta nada.

Frankss

Antigua y sensacionalista. Sin fuentes y de un diaro poco conocido (el cual tiene "interesantes" noticias en portada).

sohappyforever

Hay mucha gente mayor que tiene sus propias huertas para uso personal o para regalar frutas o verduras a la familia. Aunque fuera el caso de que las vendiera por cuatro perras, veo un poco desmesurado el quitarle la jubilación a estos señores. Seguramente se han partido la espalda de sol a sol durante toda su vida, dependiendo del clima, de la cosecha y de muchos otros factores para ganar un sueldo humilde, todo para que ahora les quiten la jubilación que se han ganado y se merecen, simplemente por hacer el pavo en la huerta. A ver si ahora a un cocinero jubilado le vamos a prohibir entrar en la cocina de su casa, o a un electricista jubilado cambiarse las bombillas fundidas de su casa... no sea que les quiten también la jubilación.

Jack_Sparrow

#25 No se que tiene que ver la edad en esto. Si el tío tiene un huerto y se dedica a vender verduras o lo que sea es evidente que no está jubilado, y que tiene ingresos por su trabajo. Y me parece perfecto que lo haga, pero si quiere seguir vendiendo que no cobre una pensión por jubilación.

sohappyforever

#34 Cuando hablo de edad diciendo que "gente mayor" es porque la gran mayoría de jubilados son gente mayor, a excepción de algunas pocas personas que por cualquier motivo pueden solicitar la jubilación anticipada.

Si el señor tiene montada una frutería y obtiene bastantes ingresos, te doy la razón, pero si el señor lo que vende son 4 tomates y 4 patatas por así decirlo y el dinero que obtiene le da para complementar su jubilación, no se puede decir que el hombre o mujer, según el caso, esté obteniendo suficientes ingresos como para quitarle la jubilación y que viva el resto de su vida subsistiendo de vender 4 patatas.

Jack_Sparrow

#39 Lo de "complementar" es lo de siempre. Mucha gente trabaja algo en negro para "complementar" sus ingresos y poder vivir según ellos decentemente (y no me refiero a jubilados). No significa que esté bien. Evidentemente por 4 tomates no vale la pena ni abrir una investigación que cuesta más el salario del inspector que lo que podrías sacar de una multa. Pero sigue siendo trabajar en negro, no pagar los impuestos que tocan y competencia desleal a los que venden tomates/verduras teniendo que pagar sus correspondientes impuestos.

Se supone que la justicia es ciega y la ley igual para todos.

sohappyforever

#63 Debo reconocer que tienes razón, y que "Se supone que la justicia es ciega y la ley igual para todos." es muy cierto.
Por otro lado, y sólo es mi opinión, espero que se revise la sentencia si es que ya es oficial la retirada de la jubilación, y se esclarezca hasta que punto se estaban lucrando, y si correspondo a 4 tomates (es una forma de hablar), espero sean indulgentes.

jm22381

No vaya a ser que se hagan millonarios

D

Menudos Hijos de la gran puta, si no les da las pensiones para pagar lo basico , algo tendran que hacer, no se van a poner a atracar un banco

Mark_

Esto pasa igual (o parecido) con los escritores. Por lo visto este bendito Estado no permite que un jubilado escriba un libro y cobre por ello; o cobras tu pensión, o cobras por tus libros. Y muy pocos escritores quitando a los best sellers pueden vivir de ese trabajo.

D

A esto Noam Chomsky lo llama el "precariado" y la trama elitista de este país que permite gastar el dinero público en campañas electorales, putas, cocaína, Jaguars etc "caraduras".

Zeioth

A un particular, el campo no le da ni para pipas.

crateo

#50 Salvo que plantes girasoles.

g

Antigua, errónea y sensacionalista. Si alguien cobra una pensión de jubilación puede compatibilizarla con un trabajo, o simplemente suspenderla (o sea, interrumpirla) y después de la conclusión de ese trabajo, reanudarla. Sin más. En este caso, a instancia de la Inspección, la S.S. se la habrá suspendido y regularizado. Punto.

camvalf

Osea no están investigando a gente jubilada con gran cantidad de terrenos del cual podría vivir sin cobrar la jubilación, entiendo que están investigando a jubilados que a lo mejor tienen un pequeño huerto para matar el tiempo, este puto país es de traca.
El gobierno por fin actúa contra los grandes defraudadores la democracia funciona......

HyperBlad

Pero no lo entiendo, no queda claro. ¿Están trabajando su tierra para venderlo después o para uso propio?

molina.581

Q fuerte me parece. Hay políticos q tienen hasta 11 cargos

NinjaBoig

Que se jodan todos los viejos que han votado PPSOE, así de claro.
Les den por culo, por listos, porque sólo quiren perpetuar esta mierda que han dejado y a los jóvenes que les jodan...

ferrisbueller

¿Veis? Por esto es por lo que hay que retrasar la edad de jubilación.