Hace 13 años | Por --163931-- a xornal.com
Publicado hace 13 años por --163931-- a xornal.com

Tras haber sido uno de los artistas más comprometidos en las protestas contra la gestión de la catástrofe delPrestige, contra la guerra de Iraq y contra los atentados del 11-M, Luis Tosar parece haber quedado escaldado tras mostrar abiertamente sus opiniones.

Comentarios

Suker

#1 Que bonito, que alboroto. Otro perrito piloto.

Dark_

#4 digan lo que digan, los pelos del culo siempre abrigan.

O

#1 Que no hay fronteras? Me dejarías entrar en tu casa y dormir con tu mujer?

D

#1 Te votan negativo y no has dicho nada que sea mentira.

Yo > Nación

#6 Por ejemplo ha entendido perfectamente lo que has querido decir roll

Wir0s

#17 En mi caso el negativo es por el "político correctismo" y la repetición hasta la saciedad de la misma en cada noticia sobre nacionalismo.

Digamos que los comentarios por encima del bien y el mal cansan un poco. Pero al menos hay que reconocerle que no ha caído en el otro clásico de "pq todos los naZionalistas...."

En meneame parece que no se puede generalizar con según que cosas, con otras, hay carta blanca (hablo de ideas, no de personas concretas)

D

#9 El derecho a hablar la lengua que quieras nadie te lo niega, el derecho a "obligar" a los demás a que te entiendan y te respondan es razonable y entendible aunque técnicamente egoista, técnicamente dado que el chino es la lengua más hablada lo democrático sería que todos hablaramos chino ya que el lugar de nacimiento es aleatorio pero la mayoría es la mayoría en cualquier lugar del mundo.

Dado que el entendimiento universal es una utopía tratemos de buscar soluciones positivas, no negativas cosa que ni unos ni otros hacen

P

#15 de la misma forma que te pueden expulsar del pais por adorar el dios equivocado, o incluso matarte, se proclaman jihads, guerras santas, presidentes que hablan personalmente con dios....
A la gente le encanta las cosas imaginarias, algunas veces puede que sean hasta utiles, pero soy tan nacionalista como religioso y jamás podre tolerar que cosas de este tipo se interponga entre las personas, que si existen

S

#15 Algunos nos esforzamos en ser animales racionales. Tu premisa no lleva a tu conclusión, que es falsa de todas formas, porque también hay maneras de no ser nacionalista.

Hay gente que evoluciona. Los que no hayan querido hacerlo pueden quedarse menospreciéndola.

D

#1 Exactamente, vosotros, los españoles. Y el resto a tragar.

n

#1 completamente de acuerdo

D

#1 Menospreciar las ideas de los demás de la forma que tu lo has hecho ahora tiene un nombre, que por respeto (el que tu no has tenido) me callaré.

A ver si algún día le entra en la cabeza a los ... como tu, que los nacionalismos tienen mas que ver con quien maneja nuestro dinero que con que bandera me representa.

D

#42 ¿ que menosprecio hay en decir que 2+2 son 4? el unico que hay es que ofenda a los que crean que 2+2 son 5..
Pero vamos no hay menosprecio en decir que las banderas las ponemos nosotros, no entiendo por que dices eso.
Y luego dices que el nacionalismo tiene que ver mas con el dinero que con la bandera que representa, pues si, para los de arriba si, para la gente que lo apoya como borregillos no.

Me alegro por tosal, yo entiendo que se desmarca del bng aunque sigue sintiendose gallego( sigue siendo nacionalista de sentimiento pero dejando a los politicos nacionalistas de lado).
Es un paso..
#44 eso son las banderas.. la bandera de tal o cual autonomia por ejemplo, que no es nacion, y ocurre lo que dices.
#45 firmado: un/@ nacionalista, no?
Pues no hay que ser simple lo que hay que tener es un poco de criterio, es cierto, es uno de las cualidades de los nacionalistas( que pueden compartir todos o solo alguno con otras cualidades) Creerse superior al resto, aun sin darse cuenta.

Y yo firmo como un EX nacionalista. Me di cuenta de la intolerancia, y del fascismo, vestido de progresismo que hay en esas filas, por suerte.

D

#49 eso son las banderas.. la bandera de tal o cual autonomia por ejemplo, que no es nacion, y ocurre lo que dices.

Algunas coinciden con una nacionalidad histórica, en las que no lo son no suele pasar eso (o pasa pero con el nacionalismo español).

D

#50 asi de ridiculos somos, si no nos cuentan un pasado mistico de nuestra comunidad tomamos el de la nacion o el del continente. Asi de absurdo es el nacionalismo, por que tienes razon( y no tiene tanto que ver con las nacionalidades historicas si no con la historia de esa region, sus hombres, sus logros, como nacion historica o no.)

D

#49 ¿ que menosprecio hay en decir que 2+2 son 4? el unico que hay es que ofenda a los que crean que 2+2 son 5..

Esto es menosprecio (visto en #1)

el nacionalismo es absurdo en si mismo....

Te digo lo mismo que al otro individuo. Un poco de respeto por favor. Si abris un poco los ojos y dejas de escuchar las memeces que sueltan desde todos los bandos, te darías cuenta de que el nacionalismo es mas una cuestión de pasta que de banderas o territorios.

D

#51 es que lo es, es absurdo aunque sea una cuestion de pasta por que es cuestion de pasta para una minoria que no es nacionalista si no que se hace pasar por y moviliza a la masa a ser..
Es absurdo en un mundo globalizado donde deberiamos de derribar fronteras, sin un gobierno mundial ni un pensamiento unico obviamente, pues lo que se hace es lo contrario, se crean fronteras, se quieren crear fronteras fisicas pero se crean sobretodo fronteras con los prejuicios y con las diferencias..
Por lo que es absurdo, es absurdo para la evolucion humana, es absurdo que se intente ir por esa via y se piense que es para progresar( sea economicamente, o ideologicamente. Economicamente es pan para hoy y hambre para mañana asi que tampoco es muy racional ser nacionalista por eso..)

D

Para corroborar #30 y para dejar pasar un poco de luz entre las tenebrosas entendederas de algun@s usuari@s de MNM, un artículo de hace un mes donde se puede situar políticamente al señor Tosar con facilidad: http://galiciaconfidencial.com/nova/6712.html

D

Luis Tosar ya ha dicho que en la hipotética recepción de un Oscar, hablaría gallego (#35)

Luis Tosar en la hipotética (vete tú a saber, se lo han dado a cada personaje...) recepción de un Oscar hablaría en inglés o se callaría la puta boca.

D

A los soplapollas que me han votado negativo en #40 les aclararé que sólo se puede hablar inglés en la ceremonia de los Oscar. Aunque seas sioux. U hotentote. O gallego. Son reglas de la Academia que concede los premios y que tienes que acatar. Hasta hacen ensayos y todo. ¿Alguien ha oído hablar cualquier otro idioma en los Oscar?

D

#58 No se te ha votado negativo por lo que has dicho sino porque lo has dicho de forma tan soez que parecías una mezcla entre Rosa Díez y Belén Esteban.

D

Tú, en cambio, no lo pareces, #59 Y, ya que hablas en plural, comparar a ambos personajes os retrata. Pero cuidado, no vayáis a aprender alguna cosa.

Soez. Me cago en dios. ¿De dónde cojones salís, monjas?

D

#60 descarado, pero es mentira no es por soez, si no por ignorancia( de no saber que en los oscars solo se habla ingles) y resquemor ya que se pensaron que les atacabas a lo mas querido, su bandera( o una bandera amiga en el caso de gorriti)

D

El nacionalismo es absurdo... porque la gente tiene que hablar su idioma pudiendo hablar el mío!! roll

dreierfahrer

Yo no entiendo, si todo el mundo pasa tanto de los nacionalismos, pq no les dejan hacer a vascos, gallegos y catalanes referendums de independencia...

Que mas daran las banderas! y las fronteras? que mas daran aca que alla!!!

Ademas tiene una ventaja añadida: en un pais pequeño puedes tomar decisiones mas democraticas pq no vas a estar sometido a los designios del mercado que quiere sacar mucho de ti... (vease wikileaks en... finlandia era el pais que se declaro en quiebra?).

A este lo que le pasa es que como empieza a tener bastante exito a nivel estatal tiene que callarse la boca e ir de converso pq sino "te pueden caer hostias por todos lados"

D

#18 A este lo que le pasa es que como empieza a tener bastante exito a nivel estatal tiene que callarse la boca e ir de converso pq sino "te pueden caer hostias por todos lados"

Por supuesto, es que para ser alguien en Madrís hay que pasar por ciertos aros. Si no te llaman de todo:

D

#19

Que te silben también es libertad de expresión. Vamos, es lo que decís cuando silbáis el himno y la bandera española.¿no?

D

#20 Si yo no he dicho que esté mal, yo te he dicho que te llaman de todo.

Pero no me compares, un discurso de entrega de un premio en el que se hace un alegato en favor del euskara, la libertad de prensa y la justicia (que no hubo con Egunkaria) con la bandera e himno de España, por Tutatis.

D

#21

Claro....el himno y la bandera es España son totalmente provocadoras ...

Es absurdo debatir con la sinrazón

D

#18 Por que esos referendums no son para que "de igual aquí que allá", tal y cómo están planteados son para echar a los de allá para dejar a los de aquí que entiendo que alguien pueda tener sus motivos par querer eso pero que no nos lo vendan cómo el máximo de la democracia, democracia es que todo el mundo tenga los mismos derechos, no que unos pocos manden sobre el resto para evitar que el resto mande sobre unos pocos, eso no arregla nada (en mi opinión lo empeora y en opinión de los que saben lo empeora para los demás pero no para los privilegiados que toman la decisión)

#19 ¿has leido el enlace del pavo que llevaba una oveja vasca en canarias? lo de "Madrid" ya no cuela, tanto querer distinguirse del resto del territorio hace que el resto del territorio no quiera saber nada de ti tampoco

dreierfahrer

#24 Por que esos referendums no son para que "de igual aquí que allá", tal y cómo están planteados son para echar a los de allá para dejar a los de aquí

Se que habitualmente no estamos deacuerdo pero no te lo tomes a mal: realmente piensas que se quiere la independencia para echar a alguien??? como independentista me parece absurdo, que lo sepas... en Quebec, cuando hicieron el referendum, si hubiera salido si.... crees que habrian echado a alguien? de verdad no le veo ningun sentido...

#62 Un nacionalista esta orgulloso de su comunidad humana, de su manada... lo que tiene ser un animal sociable... tu sin embargo solo de ti... es el pensamiento que triunfa, en eso tienes razon: yo-yo-yo-parami-conmigo. Pero no acabo de ver tanta positividad en ello...

D

#63

No, por supuesto el nacionalismo es una forma de unir a los pueblos y que todo el mundo se sienta orguyoso, el capitalismo ayuda a los pobres a esforzarse más y dejar de ser pobres, en irán no hay homosexuales Enrique Bumbury es una persona sencilla y que jamás a tomado drogas y a Fabra no le gusta el dinero.

No es que no estemos de acuerdo, es que a veces tomas posturas que ni los feligreses que visitan al papa , reconozco que mis ideas tienen muchas brechas y muchas veces son sólo el mal menor, pero negar la realidad e idealizar ciertas posturas radicales es muy mala cosa con independencia de que sea en meneamé.

dreierfahrer

#64 Vale, puede que yo este negando l realidad, pero es una idea que no tengo desde hace dos dias y conozco a muchisima gente en mi entorno que comparte esa idea...

A todos les pareceria igual de estupido eso de que la independencia se pide 'para echar a otros'... es absurdo...

Me pareceria creible si estuvieras hablando de tombuctu, sitio que no conozco, pero de aqui?????

D

#65 El comunismo parte de la base de quitar a los que más tienen para repartir a los que menos tienen lo cual es en cierto modo bastante malo pero se puede considerar un mal menor discutible, en el fondo tiene un toque romántico a la par que ideal.

El nacionalismo en España está basado en acercar los puestos de poder a los que piensan cómo yo o se convierten a mi forma de pensar y hablar, al estilo de las religiones, el federalismo sería más discutible con sus pros y sus contras pero el nacionalismo y el independentismo intenta disimular su egoismo con un falso romanticismo al estilo de los tea party estadounidenses que se emocionan al oír el himno americano sin pensar que igual los mexicanos tienen más derecho que ellos a estar allí, del mismo modo que valencia y tarragona fueron siempre mucho más musulmanas que catalanas culturalmente e históricamente hablando.

D

#63 "Un nacionalista esta orgulloso de su comunidad humana, de su manada... lo que tiene ser un animal sociable... tu sin embargo solo de ti... es el pensamiento que triunfa, en eso tienes razon: yo-yo-yo-parami-conmigo. Pero no acabo de ver tanta positividad en ello... "

Viene a ser lo mismo, yo yo yo yo, que, lo mio lo mio lo mio( mi tierra, mi pais, mi gente, mi...)
viene a ser lo mismo sinceramente. Hay que pensar en global y actuar en local, ni yo yo yo, ni lo mio y nada mas.
Quitarse egos, y quitarse boinas.

por cierto totalmente deacuerdo #62

Y la independencia supuestamente se pide para hechar a otros, del poder, ok, pero para echarles de algun sitio al fin y al cabo lol( ni blanco ni negro no?)
Pero vamos, lo que sea crear fronteras...
Yo creo que cuantos mas gobiernos peor, tiene que haber menos, y no me refiero a un gobierno mundial sino a menos poder en manos de los politicos.

n

#66 Cuando dices menos gobierno ¿quieres decir menos Estado?, en eso estaría de acuerdo contigo

D

Hay gente a la que le dices que no crees en los nacionalismos y si automáticamente no te procesan como nazionalista español les explota la cabeza.

D

El nacionalismo es fascismo, y el que no esté de acuerdo que se vaya de España que es mi pais.

davidx

Me es totalmente indiferente lo que diga este hombre,pero siempre he pensado que las banderas para lo unico que sirven es para limpiarse el culo

s

Al final todos caemos del guindo.

D

Un nacionalista es alguien orgulloso de haber nacido, o vivir, en un determinado sitio, de hablar un determinado idioma o de tener ciertos rasgos corporales.

Ahora bien: nadie nace en un sitio por mérito propio, o por culpa propia (salvo que se crea en la predestinación), y sólo algunos inmigrantes viven en un determinado lugar por méritos propios. La lengua de verdad propia, que es la materna, tampoco tiene mérito: vino casi de fábrica. En todo caso, habría que sentirse orgulloso de la aprendida.

Un nacionalista es alguien orgulloso de algo que no ha hecho, de algo que ocurrió por casualidad.

Será porque no tienen méritos personales de los que sentirse orgullosos... necesitan derivar su autoestima al terruño, los muertos, el equipo de fútbol, el idioma o los bailes regionales... es estúpido, ¿verdad? Pues todos lo hacemos en cierta medida: hay que darse cuenta, y abandonar esa gilipollez.

ducati

#62 menuda memez!! según entiendo de lo que dices, no se debería estar orgulloso de la familia propia por que no la has ganado por méritos propios.
Pues yo estoy muy orgulloso de mi familia!!!

D

#86 Si lo piensas, que no cuesta tanto reflexionar, te darás cuenta de que estar incondicionalmente orgulloso de la familia es irracional. Estás orgulloso de la que te ha tocado, pero estarías igualmente orgulloso si te hubiera tocado otra cualquiera, ¿no? Orgulloso de padre médico eminente, o bien orgulloso de padre alcohólico maltratador de tu madre... Amigo, tú estás orgulloso de tu familia porque tu familia se lo merece; estoy seguro.

Y si sigues pensando (verás que con la práctica se le va cogiendo gustillo) descubrirás que estás orgulloso de tu nacionalidad, que ignoro cual es, pero que si por azares del destino te hubieran parido al otro lado de la raya, o de pequeño hubieras tenido que emigrar, probablemente estarías orgulloso de otra nacionalidad distinta. ¡Tal vez precisamente de aquella de la que hoy te sientes víctima, como buen nacionalista!

Piensa, piensa, e intenta buscar un motivo por el que sea razonable para los franceses ser patriotas franceses y contar chistes de belgas, y para los españoles serlo de España y odiar a la pérfida Albión, y para los... etc. Un motivo lógico, objetivo, por favor. ¡A pensar!

ducati

#87 Me sigue pareciendo una tonteria el hecho de poner el nacionalismo como algo malo; mucha gente me lo dice pero contraponiendolo al españolismo (que no deja de ser nacionalismo). Para mi nacionalismo es el conjunto de elementos (territorio, cultura, lengua) que me une a otras personas; no es algo que me haga mejor con respecto a otras personas, solo me diferencia.
Yo soy vasco, no soy mejor que un español, soy distinto. A mi me dicen que si voy a Huelva, sigo estando en mi país (España, se supone), pero resulta que si hablo mi lengua materna no me entienden, sus costumbres no se parecen a las que yo estoy acostumbrado y me encuentro por sus calles como un turista. Pero resulta que si voy a Baiona (Francia) que se supone que no es mi país; entienden mi lengua, tienen las mismas costumbres y me siento como en casa. Estas son las cosas que me hacen nacionalista, cosas que me dicen cual es mi casa y cual la del vecino.

D

#88 yo no soy de la rae ni del bng ni españolista, ni defensor de ninguna lengua( llingua en asturiano) hablo como quiero. Y todo el mundo deberia de hacer lo mismo. Por otro lado¿ me entiendes?
Y lo siento por no pasar el corrector ni releer en busca de faltas, el teclado para mi es un gatillo facil y aveces pongo burradas( bueno, una por comentario minimo) aunque se que no se escribe asi.¿ Y que?, Esto no es el parlamento.

El gallego que hablan los padres de mi mujer no se habla en la gallega ni es el gallego que estudio mi mujer. Y lo mismo pasa con el resto de galicia, es otro gallego nuevo, inventado, que no es de nadie y quieren hacer de todos, aunque os joda es una realidad que adminten no pocos gallegos ajenos al politiqueo y el nacionalismo.

Y lo mas gracioso es cuando cambian palabras para que suenen menos españolas, como galicia-galiza o imposible-imposibel no me jodas.
Eso sin entrar( que no tiene nada que ver) en la cantidad de palabras que son palabras castellanas en el gallego, simplemente por que no existe la palabra en gallego y se coje la castellana( suelen ser palabras relativamente nuevas).

#89 lo malo precisamente es que le da mas importancia a las diferencias que a los puntos en comun, por que si, hay diferencias, pero la humanidad tiene mas en comun que de diferente( un gallego con un japones, por ejemplo, tienen mas en comun que de diferente, aunque sus culturas sean totalmente distintas, en esencia, son personas, con mismos sentimientos,mismas metas, etc, expresados de manera diferente tal vez, pero la misma esencia) Por eso el poner enfasis en la diferencia puede crear problemas y prejuicios donde no debiera haberlos por eso es malo el nacionalismo en si, a mi modo de ver por lo menos, somos diferentes, es una realidad, pero no nos centremos en las diferencias, ni sintamos orgullo, simplemente estan ahi.

c

#90 "hablo como quiero" -> Muy bien, pues déjanos en paz a los demás que hablemos como queramos.

"Y todo el mundo deberia de hacer lo mismo. Por otro lado¿ me entiendes?" -> No, no te entiendo, sinceramente.

"El gallego que hablan los padres de mi mujer no se habla en la gallega ni es el gallego que estudio mi mujer".
-> Y el castellano que hablan tus padres (asturianos?) que es, ¿el de la tele? ¿el de Pasapalabra? Hablas de inventar palabras y tú sí que las inventas (arto, lavoratorio, cojer, hechar, gallegista... si hasta al actor le llamas "tosal".)

"Eso sin entrar( que no tiene nada que ver) en la cantidad de palabras que son palabras castellanas en el gallego" -> Pfff. Qué ridiculez. ¿Entrenas? Dos lenguas próximas en que la diglósica toma palabras de la dominante. ¡Oh, qué raro! ¿El castellano no toma palabras del francés, inglés, griego, etc? ¿Y crees que no tiene palabras tomadas del gallego y portugués? (chubasco, mejillón, morriña, mermelada, bandullo, grelo, caramelo, ostra, etc.), o del catalán (forastero, alioli, entremés, cohete, capicúa), o del euskera (pizarra, gazapo, zurrón, mochila, etc)...

D

#91 no entro en lo que hableis o no hableis ¿¿que te ha hecho pensar eso??
pero que el gobierno no oblige a hablar un idioma o otro ni imponga nada, que de derecho a todas las opciones, cosa que no hace por que si no el gallego se muere el pobrecito.
y dale con que invento palabras, la 3º vez que lo dices ya? o al siguente mensaje, yo no soy ni representante de una academia de la lengua ni la propia academia en la que se basa el gobierno para imponer una lengua u otra
Yo puedo inventar las palabras que quiera, puedo ser lo vulgar o pedante que quiera, yo solo me represento a mi mismo aunque piense en el bien de todos y no solo en el propio. Por cierto, poner faltas de ortografia no es inventar palabras( a no ser que para ti poner galiza o imposibel sean faltas de ortografia y por eso hables de inventar palabras)

Y si, en asturias mis padres/ abuelos en mayor medida si es el que hablan en la tele, aun con algunas palabras en asturiano pero es bastante diferente a la situacion del gallego( o del asturiano) y sus diferentes dialectos. Es muy diferente unificar varios dialectos en una lengua NUEVA, a que en una zona una lengua tenga algunas palabras propias o tomadas de otros dialectos/lenguas. Muy diferente.

Lo gracioso es que el gallego toma palabras de todos lados, del portuges, del castellano, y obviamente las que el castellano toma del ingles, el gallego tambien.
Mas absurdo aun el imponer esa lengua estando el castellano como comun. Ami me marea leer ciertos textos en gallego por que cuando veo palabras en castellano mi cerebro deja de traducir. No es lo mismo leer un texto en ingles que en gallego para un castellanoparlante en ese sentido. Es algo curioso, parecido a los falsos amigos, que entorpecen la lectura aunque sea una tonteria, que lo es...Y no digo que sea absurdo porque maree, sino por que es un idioma tan parecido.. que ya son ganas de tocar los cojones.

c

#92 "a no ser que para ti poner galiza o imposibel sean faltas de ortografia y por eso hables de inventar palabras" ¿Quién inventó «Galiza»? ¿Los neotrobadorescos? ¿Castelao hace cien años? «Galiza» es una forma minoritaria, incluso en Brasil (que dicen «Galícia»), aunque mayoritaria en Portugal, y aceptada en todas las normativas del gallego, incluída la de la Real Academia Galega. Lo mismo con las terminaciones en -bel.

Es muy diferente unificar varios dialectos en una lengua NUEVA, a que en una zona una lengua tenga algunas palabras propias o tomadas de otros dialectos/lenguas. Muy diferente. -> Puff. Tú no sabes lo que dices. ¿Qué lengua nueva? ¿Te das cuenta de lo ridículo que eres opinando sobre una lengua que ni es la tuya, ni conoces, ni te interesa aprender? Lee cualquier texto, escucha cualquier grabación de hace un siglo, y verás que es la MISMA lengua (se ve que entiendes así las mayúsculas). Lee a Rosalía o Pondal del s.XIX y dime qué se inventaron. La gramática del gallego es cambiante como lo son todas las del mundo, pero cualquier señor de Tui, de hoy o de hace tres siglos, se entiende con cualquiera de Ribadeo y sabe que hablan la misma lengua. Te diré más: cualquier gallego que va a Angola o Mozambique se entiende con cualquiera en su propia lengua (bueno, igual de ahí hay que sacar a tus suegros, que de todo habrá).

Lo gracioso es que el gallego toma palabras de todos lados, del portuges, del castellano, y obviamente las que el castellano toma del ingles, el gallego tambien. -> ¿Qué te hace gracia de eso? ¿te ríes solo? El castellano también toma palabras de todos lados, incluso del gallego, catalán y vasco, como te escribí arriba (chubasco, mejillón, mermelada, caramelo, ostra, etc, del gallego; forastero, cohete, capicúa, etc, del catalán; pizarra, mochila, etc, del vasco...)
¿En #93 de qué carajo hablas? ¿En serio hablas castellano? lol

"Mas absurdo aun el imponer esa lengua estando el castellano como comun"
-> La lengua propia de Galicia es el gallego. Si hay alguna lengua impuesta en Galicia, ésa es el castellano.

"Ami me marea leer ciertos textos en gallego" -> lol eso es mentira! tú no lees un texto en gallego en tu puñetera vida.
"por que cuando veo palabras en castellano mi cerebro deja de traducir". -> lol ¿Y qué cojones le pasa a tu cerebro para que escribas "Ami" en vez de "A mí"?
"No es lo mismo leer un texto en ingles que en gallego para un castellanoparlante en ese sentido." -> lol
"...Y no digo que sea absurdo porque maree, sino por que es un idioma tan parecido.. que ya son ganas de tocar los cojones." -> lol Lo tuyo sí que son ganas de tocar los cojones. Si tanto te jode que se "imponga" el gallego, hay todo un mundo al Este del río Eo, o del Navia si prefieres.
"Es algo curioso, parecido a los falsos amigos, que entorpecen la lectura" -> Tú sí que eres falso lol
Ánimo en tu cruzada, si puede ser, lejos de mí puerta: prueba con el italiano, que es tan parecido al español, ve y diles que no digan "guardare" porque te marea, que digan "mirare"

D

#94
a ver tonto el bote.
Sin talibanismos ortograficos por favor, ya te he dicho que no repaso mis comentarios y encontraras muchas faltas.
Por otro lado, obviamente, TENGO QUE LEER TEXTOS EN GALLEGO AUNQUE NO QUIERA. Y lo que me marea, es que en cuestiones relativamente modernas, la mitad de las palabras esten en castellano, por que mi cerebro cambia traducir/no traducir varias veces en la misma frase.
Te pondre un ejemplo
"

Lee el texto

There was no posibilidad of taking a walk that dia. We had been wandering, indeed, in the leafless shrubbery una hora in the mañana; but since comida (Mrs. Reed, when there was no compañia, dined temprano) the cold winter viento had brought with it clouds so sombre, and a lluvia so penetrating, that further fuera-puerta exercise was now out of the pregunta.

I was glad of it: I nnunca liked long walks, especially on chilly afternoons: dreadful to me was the coming casa in the raw twilight, with nipped dedos and toes, and a corazon saddened by the chidings of Bessie, the enfermera, and humbled by the consciousness of my physical inferiority to Eliza, John, and Georgiana Reed.
"

¿ No te cuesta un poquito mas leerlo que si estubiese integro en ingles?
A mi si, y ya comente que es una chorrada, como he dicho, una chorrada que me es tan molesta seguramente como ati mis faltas de ortografia, pero es algo que me pasa mucho cuando tengo que leer textos SIN TRADUCCION de la xunta.

Y de eso me quejo, de que se imponga por ejemplo en la web de educacion de la xunta, en todo lo relacionado a la enseñanza y a aprender, si no sabes gallego te discriminan por que quieren que todo el que estudie sepa gallego o lo tenga que aprender para intengrarse si o si.

Que ati te den textos en gallego, y a mi me los den en castellano, y solucionado y no me quejare mas. Que haya libertad de eleccion tambien para la educacion de mis hijos.
Y que mas querria yo que irme de esta tierra absorta con la tonteria nacionalista, que mas querria... Con su buena gente, con sus bellos paisajes, pero con esa tonteria manipuladora nacionalista que esta en el gobierno y gobernando la cabeza de muchos.

El idioma de galicia es el gallego y el castellano, el castellano nacio un poquito mas al este, pero el gallego nacio en galicia, es la unica diferencia para dos lenguas que son las lenguas maternas de muchos gallegos.
Por otro lado, franco impuso el castellano, estoy deacuerdo, para que en galicia se hablase la lengua del pais, y hoy en dia se esta imponiendo el gallego, para que en galicia se hable la lengua del pais( galego).
Lo mismito.

Y ya te digo, una cosa es alguna palabra, y otra es una palabra por frase tomada de otra lengua simplemente por que no existen terminos en gallego por que es una lengua de aldea( que no de paletos)
Por otro lado, Todo lo que te he dicho del gallego, de que se enseña un gallego artificial que no es el que hablan y aveces ni entienden los abuelos de los gallegos que estan aprendiendolo. ESO NO LO DIGO YO, LO DICEN MUCHOS GALLEGOS. Yo solo tomo sus palabras, por que tienes razon en que tengo poca idea y poco interes, lo suficiente como para enterarme de estas cosas.

Mi mujer se rie con lo de imposibel, por ejemplo, y habla gallego, y me lo ha dicho ella si no yo no lo sabria, eso de imposibel es reciente, y joder, es obvio que se hace forzadamente para diferenciarse del castellano, por que algunos textos parecen como la gente de oviedo hablando asturiano, que solo cambian algunas palabras, sobretodo en textos universitarios en los que hay muchas palabras que no existen en gallego.

c

#95 Desde "a ver tonto del bote" estuve a un pelo de no leer, pero después del negativo, le eché una ojeada
Lo de terminaciones en -bel no es reciente, más bien hay quien lo considera un arcaísmo, así lo escribían así de Meendinho a Castelao. Lo que es reciente es la aceptación en la normativa RAG, que es la que mayormente se enseña. Se aceptan ambas (como ao y ó), así que tu mujer que lo escriba como quiera.
Lo que tú y mucha gente no entiende es que en Galicia los únicos bilingües reales somos los que hablamos gallego; los que solo hablan castellano quieren vivir aquí como si fuera Madrid, pero para bien y para mal, no lo es.

D

#96 pues eso, que no es lo que hablan vuestros abuelos, entre arcaicismos y palabras portugesas...
Que en un pais exista bilinguismo quiere decir que puedes vivir en una lengua u en otra, no que toda la poblacion tenga que ser bilingue por imposicion. Un pais bilingue admite 2 lenguas no impone 2 lenguas.

Yo no quiero vivir aqui como si fuera madrid. PALETO.
Yo soy de oviedo. No de madrid. No tengo nada que ver con madrid, y no soy españolista, toda referencia en las criticas hacia ese sentido demuestra simpleza y una bajeza enrome en los argumentos.
Estoy hasta los huevos de paletismos, que si madrilanos colonizadores y demas mierda, que si el galego es de galiza y que si galiza ceive, y la realidad es que yo estoy mas cerca de ti que de cualquier madrileño a ver si te enteras ya y eso de querer vivir aqui como en madrid es un paletismo para convencer a unos pocos de que lo vuestro es mejor frente a lo que os imponen los señoritos de madrid, que es mentira, no lo imponen los señoritos de madrid. Patetico.
Yo ya acabo la discusion,

Que se puede esperar de gente orgullosa de un himno en que se insultan a si mismos, la nacion de breogan el inexistente,
"Os bos e xenerosos
a nosa voz entenden
e con arroubo atenden
o noso rouco son,
mais sóo os ignorantes
e férridos e duros
imbéciles e escuros
non nos entenden, non."
Los buenos sois vosotros, los demas gilipollas.
Viva la nacion de breogan ese rey inexistente
El rencor que se nota en ese himno es el rencor que se nota en todos los nacionalismos, rencor hacia que, hacia los propios gallegos
Siempre decis los nacionalistas que sois una nacion acomplejada de si misma, y es cierto, por que mirais mal al vecino si no piensa como vosotros, No aceptais que la lengua castellana es tan gallega como argentina como de castilla, y el gallego tambien. No aceptais la libertad individual, Sois RENCOROSOS y desconfiados, queréis construir una nacion totalmente aberrante asentada en unos cimientos oscuros por no decir podridos, simplemente por que es lo vuestro.
Y obviamente, no estoy hablando de la llingua ahora, estoy hablando del global de la cultura el folclore y la sociedad gallega. Cerrada, paleta( en galego o castellano), retrograda, rencorosa. No teneis nada que envidiar a la españa profunda por que estais al nivel.

Por suerte, hay bellisimas personas, en esta sociedad podrida.

El problema es que en vuestra cultura ya de por si atacais al vecino sin daros cuenta, con toda la inocencia, y luego el vecino se cabrea, como es mi caso. Y no sera la primera ni la ultima vez, que un gallego me da la razon en todas y cada una de estas palabras. Un gallego con huevos y con criterio claro, aunque lo diga cabreado y envenenado se basa en la razon este comentario. Malos modos si, para malas actitudes que se estan imponiendo o tal vez siempre lo han estado y por eso ni las veis.

dulcecanto

"Creo que escuchan poco, entienden menos y les sobra mucho despacho” Menos mal que con la edad vamos aprendiendo!!! Espero que aprendan esto otros tantos "inmaduros" y "con aires de grandeza política" que circulan por ahí

Armagnac

Una cosa es ser gallego (o vasco, o catalán o castellano o lo que sea) y otra muy distinta ser nacionalista. Identificarte con tu tierra es algo bueno, pero creer que eres mejor que los demás por eso, no.

D

#37 ¿Y qué tiene que ver reivindicar la independencia/sobernaía/.. con creerse superiores al resto? ¿Acaso los portugueses, por ejemplo, se creen superiores por tener un estado propio?

D

#37 Hay que ser muy, pero que muy simple para pensar que una persona es nacionalista (en el sentido ibérico de la palabra) porque se crea que sus paisanos sean mejores que los de enfrente

Armagnac

#45, tan tan tan simple como para comentar en meneame...

D

Es la opinión de... ejem... un... actor. Un actor de películas españolas. Vamos, que me la trae flojísima. Cuando no coincide con la mía y cuando sí lo hace.

M

En el S. XIX Napoleón invadió España. Y trajo con él algo más de progreso de lo que teníamos aquí. Si los "patriotas" españoles no les hubieran echado, ahora hablaríamos francés. El castellano sería una lengua "local" que algunos "nacionalistas" se empeñarían en hablar para joder a los franceses, que se reirían de los españoles nacionalistas por cualquier tópico absurdo.

c

#83 Digo que si te da asco que un gallego de sus impuestos dé 1 euro para promover esa lengua, que es marginal en muchos ámbitos por razones históricas, te deben de dar retortijones al saber que a la vez da 100 para promover el español (que trae turismo, jeje).

No es que haya 4 gallegos (que hay más) y 1 español. Es que si divides en 4 el gallego por sus dialectalismos, con la misma vara hay más de 400 españoles o castellanos. Vete de México a Chile, o de Mallorca a Costa Rica, o de Cantabria a Cuba, a ver cuántos hay. Y no es que el español lo hayan unificado, es que se sigue unificando, ¿o qué te crees que hace la RAE?

D

#84 te hace gracia lo del turismo, lo del instituto cervantes que yo sepa tiene su razon de ser fuera de españa
http://www.cervantes.es/sobre_instituto_cervantes/direcciones_contacto/sedes_mundo.htm
Aun asi seguramente toquemos a menos por español en los institutos cervantes que a lo que toca un gallego por defender su gallego.
Sin contar que los beneficios de acercar la lengua y cultura españolas a chinos o finlandeses no es lo mismo que hacerlo a españoles, o acercar el gallego a gallegos. Se puede estar mas o menos deacuerdo con el instituto cervantes pero no tiene nada que ver con lo que estoy criticando y aun asi no se me rasgan las vestiduras por que desaparezca en detrimento de cosas mas importantes.
Pero ya te digo que es mas razonable el instituo cervantes( del cual galicia tambien obtiene beneficio) que la subvencion de la lengua local en galicia.

Lo de los 4 o mas gallegos y 1 castellano dale las vueltas que quieras, yo lo que he dicho es que nisiquiera el gallego que se defiende es el gallego que hablaban o hablan los gallegos. Es uno nuevo inventado. Ese es el gallego que se quiere preservar, y es de risa. Lo que habla la gente mayor en los pueblos no es lo que se enseña. Aveves ni entienden la gallega.. vaya manera de defender lo vuestro

c

#85 Aun asi seguramente toquemos a menos por español en los institutos cervantes que a lo que toca un gallego por defender su gallego.
No. Toca a cien veces más. Hicieron el cálculo hace unos años unos eurodiputados. 100 veces más. Y eso que una de las funciones del Cervantes es promover también el euskera, catalán y gallego.

Tú sí que inventas el castellano (las llinguas, me cruze, se me miraba, se hecho a llorar, caziques, lavoratorio, la sociedad que lo consciente, no se pege el susto, etc, ah, y las mayúsculas no las pones porque «no se las merecen» lol). Lo que es de risa es que presumas de no aprender gallego y sueltes esto: yo lo que he dicho es que nisiquiera el gallego que se defiende es el gallego que hablaban o hablan los gallegos. Es uno nuevo inventado. Ese es el gallego que se quiere preservar, y es de risa.

No sabes gallego pero estás pontificando. Desde luego el castellano que se estudia no es el que tú escribes, y es tan inventado o más que el gallego, pero no voy a perder el tiemplo explicádote qué es un registro formal, coloquial, etc.

D

No necesitamos banderas.

D

Miedo me da el poder ideologico de actores y demas personas publicas, que muchas veces no tienen el menor conocimiento. No es este caso de Tosar que me parece un tipo válido.

c

#80 En un "lavoratorio" sí que escribes tú. Hay más de «4 gallegos». Casualmente fue por un asturiano, Constantino García, que la normativa actual del gallego se parece menos al portugués. Una cosa es hablar y otra escribir... pero qué te voy a explicar. Bueno, al menos reconoces que eres un poco faltoso. Por cierto, por cada euro correspondiente que da un gallego a la lengua gallega, van 100 euros a promocionar el castellano, a través del Instituto Cervantes, etc.

D

#82 el instituto cervantes trae turismo pero yo por mi que lo cierren, ya ves que problema.
Faltas tengo muchas lo importante es lo que digo no como lo digo( ni en que lengua).

Y que tiene que ver que sea un asturiano el que haya hecho o desecho del gallego. Como si es un chino,
Y me negaras que hay almenos 4 gallegos diferentes en galicia, que se han unificado en la llingua

D

Hay dos tipos de nacionalismos, los "excluyentes" y los "integradores". Me explico:

Nacionalismo "excluyente" es, por ejemplo, el nazi. Buscaban un culto exacerbado a la patria y a la raza.

Nacionalismo "integrador" es por ejemplo el nacionalismo gallego de izquierda, que no busca en absoluto una pureza de raza, entre otras cosas porque aquí cada uno es de su padre y de su madre, rubios, morenos, ojos claros, ojos oscuros, altos bajos, etc. Hay de todo, buscar la pureza de raza aquí es, cuanto menos, absurdo.

El nacionalismo integrador, que es como yo lo entiendo busca proteger una determinada cultura e idioma, no para imponerla, sino para que no desaparezca y para que tenga un uso normalizado en la sociedad.

El nacionalismo integrador no pretende echar a nadie ante una eventual independencia, sino integrar a esas personas, con sensibilidades y opciones políticas diferentes, en un hipotético estado independiente sin crear los traumas que se vieron en otras independencias, en las que se pretendió erradicar al diferente.

Por tanto, para mi gusto, la discusión es una auténtica farsa, no existe un sólo tipo de nacionalismo, igual que no existe un sólo tipo de izquierda ni derecha. Es más, hay gente nacionalista que no cree en la política y gente nacionalista que cree totalmente en que una independencia o autodeterminación sólo debe alcanzarse mediante la democracia.

Me incluyo, por supuesto, en el nacionalismo integrador, yo pretendo ser independiente, aunque alguno me tache de ser el mismísimo Satanás por pensar eso. Pretendo proteger mi lengua y mi cultura y pretendo también que quien no sea de mi país, se sienta como en casa y que quien no quiera sentirse de mi país, que piense lo que mejor le parezca, pero que pueda sentirse integrado.

D

#68 pues buscando tu camino sin egocentrismo ni adeshion a un grupo que los nacionalistas parecen forofos de un equipo de futbol si eso es luchar local..
Simplemente denunciando las injusticias que tu tienes delante y haciendo que tu entorno piense ya se hace bastante. Pero claro si solo se denuncia a los del pp, o a los expañolistas, o a los nacionalistas vamos, si solo se denuncia a los "enemigos" solo eres un tonto util, si simplemente te adhieres a un grupo no hay mucha diferencia con hacerte de una tribu urbana( mas grande eso si), enfin.. yo lo tengo bastante claro

#69 algunas cosas empiezan con nacionalismo integrador, y acaban con nacionalismo excluyente. Ya de primeras seguro que tienes amigos que defienden que nadie pueda vivir hablando castellano en galicia, y eso ya es excluyende, aunque tu te piensas que es integrador, yo estoy arto de ver pintadas en las calles en ese sentido( excluyente)

"El nacionalismo integrador no pretende echar a nadie ante una eventual independencia, sino integrar a esas personas, con sensibilidades y opciones políticas diferentes, en un hipotético estado independiente sin crear los traumas que se vieron en otras independencias, en las que se pretendió erradicar al diferente."
eso es supergracioso.
No se trata de exterminar en campos de concentracion o condenar en el exilio, se trata de ponerle a todo el mundo el sello gallego en la cabeza, sea de izquierdas o de derechas, pero en gallego, con su folklore, y con castelao como ejemplo a seguir.
Vamos lo que estas diciendo que es integrador es excluyente, estas diciendo que se trata de que todo el mundo se integre en una cultura y costumbres aunque no las comparta o no le gusten. Eso excluye a quien no le de la gana de seguir a la masa, ni mas ni menos.
Como se usa la palabra integrar parece fenomenal, pero deberias de usar la palabra asimilar, y que todo el mundo agache la cabeza si no este deacuerdo.

Un nacionalismo integrador independiente.enfin, lo que defiendes es incompatible con " y que quien no quiera sentirse de mi país, que piense lo que mejor le parezca, pero que pueda sentirse integrado. "
Por que ademas parece, que podria pensar lo que quisiese, pero callado, y tragando. Pero libertad de pensamiento habia hasta en el franquismo o en la inquisicion, hasta ahora no pueden meterse en tu cabeza por suerte..

Por otro lado, politica y economicamente, es absurda la independencia de galicia. Que galicia no es el pais vasco ni cataluña.

Aunque la mona se vista de seda mona se queda

dreierfahrer

#71 'Buscando tu camino'... buscando MI camino? yo? mi? me? para mi? conmigo? pues eso, lo que te digo desde un primer momento

'Piensa en global y actua en local' tiene mas que ver con que pienses que quieres para el mundo y lo apliques en lo posible en tu entorno. Pero eso linealmente independiente de los nacionalismos... no tiene nada que ver...

Y ahora lo que le pones a #69 aparte de dudarlo, lo aplico a donde lo dudo menos:

Ya de primeras seguro que tienes amigos que defienden que nadie pueda vivir hablando nada mas que castellano en españa.
No se trata de exterminar en campos de concentracion o condenar en el exilio, se trata de ponerle a todo el mundo el sello español en la cabeza, sea de izquierdas o de derechas, pero en español, con su folklore.
Por que ademas parece, que podria pensar lo que quisiese, pero callado, y tragando. Pero libertad de pensamiento habia hasta en el franquismo o en la inquisicion, hasta ahora no pueden meterse en tu cabeza por suerte..

Pq no despotricas tambien del nacionalismo español y abogas pq los gallegos puedan hacer lo que los gallegos quieran hacer?

D

#72 Ok olvidate lo de piensa global, veo que pensar por ti mismo lo interpretas como egoismo. El piensa global iba en el sentido de pensar en la humanidad y no solo de un fragmento

Y claro que despotrico contra el nacionalismo español, cuando hay que hacerlo, en galicia no hay casi nacionalismo español, el pp es nacionalista gallego, asi que imaginate.

Lo de cambiar español por gallego ya lo hize antes en un mensaje, que no se por que no valia. En todo caso no me veras defendiendo el folclore español, por que no soy un paleto, y me explico, eso es algo que no se defiende, se hace, o no se hace, pero no se defiende, no se subvenciona, ¿vamos a subvencionar dichos? por ejemplo el acabar con un "OH" en asturias las preguntas, pues no, es una costumbre y es nuestra cultura y que, yo lo uso, no lo subvenciono, Y estoy en mi derecho de usarlo o no, de ir o no a determinados actos, de participar o no, lo que para mi es insultante es que se subvencione y se mantenga de manera ARTIFICIAL la cultura, COPON.
Para mi lo mismo es subvencionar el folklore que bisbal. Es falso, es grotesco!Sea folklore español, ruandes, o del himalaya.

Por otro lado cansa uno de que piensen que por defender su derechoa hablar en castellano se es nacionalista español. Curioso que si dices al que defiende el gallego que es nacionalista por defender hablar en su lengua te digan de todo. Yo sinceramente no me meto con ese derecho, me meto con la falta de derecho con el castellano, con la escusa de que no estan en igualdad de condiciones. Asi que como no estan en igualdad de condiciones por cuestiones practicas, a hacerle la zancadilla a un idioma, es absurdo.
#74
Falso dices, vamos a ver, un movimiento, no es solo una persona..
De hecho la mayoria de movimientos, se convierten en monstruos( o porlomenos cosas totalmente distintas) cambiando a dos o tres "lideres", vease el psoe, la falange española( en este caso paso de monstruo de jose antonio a monstruo franquista, pero es un claro ejemplo) y tantos y tantos..
El hecho de que llames a galicia galiza ya dice mucho de que palo eres( tambien escribo españa en minisculas, y asturias, no merecen la mayuscula los territorios a mi modo de ver). Sabes que hay gallegos que piensan que hay que ser gilipollas para decir galiza cuando de siempre ha sido galicia( claro que tu no tienes la culpa, la culpa la tienen los que decidieron que era mas diferente al castellano y mas gallego)

Vamos a ver, Una persona no es siempre toda su vida igual. Las personas cambian.
Un movimiento, es aun mas dificil que se mantenga por que depende de muchas cosas..

eso lo descubres con 15 años con un poquito de mundo, si piensas que una persona buena como es buena hoy va a ser buena dentro de 40 años mal vamos.. No tiene por que hacerse mala, pero tampoco es una cualidad como ser blanco o negro que no cambia la personalidad y la actitud de las personas..

Yo ya conozco la cultura gallega, no me da la gana de aprender gallego y menos de usarlo, con entenderlo creo que vais que chutais los nacionalistas, teniendo en cuenta que ya hay otro idioma comun que sirve para hablar con mucha mas gente y que tambien es un idioma de galicia, Lo es desde el momento en que es el idioma materno de la mayoria de gallegos. Que no haya nacido aqui no quiere decir nada, el castellano tambien es de los argentinos, de los mexicanos, de los chilenos.. aunque haya nacido en castilla.

"Pondré un ejemplo que se usó más arriba. ¿Un portugués, un francés, inglés, alemán, finlandés, etc, es excluyente por querer tener sus fronteras delimitadas y hablar su idioma y que su cultura se vea protegida de la desaparición? ¿Se cree acaso superior por eso? Yo creo que no."
Lo que es ridiculo es comparar una comunidad autonoma con un pais.
Tenemos mucho mas en comun por ejemplo gallegos y asturianos a nivel cultural que cualquiera de esos paises con otro pais. Por eso es ridiculo. Por que nos une mas de lo que nos separa. Pero bueno, yo tengo clara una cosa, si os quereis sentir especiales, Independizaos coño, que por lo menos la gente sepa que cuando va a galicia va al extranjero y no se pege el susto de verse en un pais imaginario( galicia) dentro de otro pais imaginario( españa).
Y que futuro buscas hablando de independencia, que grandeza hay en la cultura gallega que deba ser no conocida, que ya lo es, sino "practicante".

Ami sinceramente, eso de mantener "cultura" que proviene en muchos casos en tiempos totalmente diferentes, en los que mandaba la iglesia, y los caziques, si, aun mas, basando fiestas en mandatos divinos en penalidades y en opresion me parece retrogrado.
Esta bien el pueblo, la aldea, pero estancarse en eso es absurdo.
Lo de que pasaria a ser automaticamente de la UE habria que verlo, esa es otra. Aun asi manda huevos, dejar de ser parte de españa para ser parte de la UE, que en breves sera un estado aun mayor( solo hace falta ver al presidente español siguiendo lo que le dicen los de la UE, os pensareis que con el gallego de galiza independiente sera diferente)

Una lucha absurda totalmente.
Pero algo te voy a decir, si tus intenciones son buenas realmente, y si la independencia es inevitable algun dia, obviamente apoyare a tu sector, y ya te digo, que si no se usurpa el movimiento progresista e integrador, pronto saldra un movimiento alternativo y excluyente. Siempre ha sido asi en toda la historia de los nacionalismos. De los nacionalismos libertadores diria incluso. Solo hay que leer historia, no de galicia, o de españa, si no del mundo.
Tal vez sean nobles tus ideales pero creo que eres muy inocente y no ves toda la oscuridad que trae consigo ese movimiento.
Una lucha de culturas desde lo politico, es lo mas absurdo del mundo. Que la gente elija su cultura y que se deje de invertir dinero y tiempo en decidir cual es la cultura del pueblo y cual es la cultura impuesta, la cultura evoluciona, la cultura es de la gente, no es de un movimiento, ni de un tiempo en la historia, la cultura esta viva y ni se puede matar ni se puede reconstruir de manera artificial

D

#76 Negativo por irrespetuoso. Cuando aprendas a argumentar sin faltar al respeto a nadie, estaré encantado de contestarte.

D

#78 es que eso de que una lengua no esta en igualdad de condiciones...¿ por que no subvencionamos el baloncesto hasta que este al nivel del futbol?¿ o el waterpolo?

¿ o la petanca?
Es ridiculo eso de subvencionar idiomas para ponerlos todos al mismo nivel.. es ridiculo. Por que ademas, no se trata de que el gallego esta en peligro( segun la unesco que tanto gusta a los defensores de las llinguas no lo esta), el gallego obviamente no va a desaparecer ni aunque no este en las escuelas. Pero claro es que no se trata de eso, se trata de que el gallego, se use lo mismo que el castellano de primeras, y se use mas que el castellano de segundas.

Me pregunto que pasara si el gallego adelanta al castellano en galicia, se subvencionara y impulsara el castellano? pues obviamente no.( y mas cuando hay gente que solo quiere que se hable en gallego)

Sabeis lo que pienso yo, pienso que hay que proteger a la gente, no a las llinguas.
Hace un par de meses me cruze por la calle con un paisano, que se me miraba con recelo, y se hecho a llorar finalmente y me dijo si podia dejarle algo de dinero por que habia dormido la noche anterior en la calle, que se habia quedado sin casa, el paisano tenia edad para estar jubilado.¿ Quien le protege a el?
Asco siento cuando se da un solo puto duro a una puta lengua y siguen pasando estas cosas. Me da asco la sociedad que lo consciente, que mira para otro lado con lo realmente importante y se escandaliza por que el castellano y el gallego no esten al mismo nivel, que absurdo!

Eso sin contar, con que el gallego que se impone e impulsa, esta creado en la academia. No es el gallego de galicia, no es el gallego que hablaban vuestros abuelos, claro, por que hay 4 o mas gallegos, como se va a hacer una llingua con 4 dialectos, eso es aun mas vergonzoso( y esta pasando tambien en galicia, que existe la llingua asturiana desde que se han puesto a experimentar con los 3 o 4 dialectos que hay en asturias para unificarlos en lavoratorio, y que dejen de ser dialectos para ser lenguas).

#77 lo siento por dos cosas, aveces soy un poco faltoso, ok, y por una segunda, que las verdades duelen y aveces hay que saber decirlas

D

aunque #77 releyendo no veo falta de respeto, sino un pensamiento totalmente antagonico al tuyo. Tambien podria yo sentirme ofendido por ti.

D

#76 el "castellano" no está en igualdad de condiciones respecto al resto de idiomas peninsulares, cuando esto sea así, hablamos de que se le trate con el mismo mimo. Pero actualmente el "castellano" supone 2/3 partes (si no mas) de los idiomas hablados donde hay mas de uno, así que hay que potenciar los otros por encima del castellano por mor que no se pierdan.

Es la realidad, el castellano está muy sano, hay que proteger al resto... o es que no tienen tanto derecho a existir como el primero?

D

#71 algunas cosas empiezan con nacionalismo integrador, y acaban con nacionalismo excluyente.Ya de primeras seguro que tienes amigos que defienden que nadie pueda vivir hablando castellano en galicia, y eso ya es excluyende, aunque tu te piensas que es integrador, yo estoy arto de ver pintadas en las calles en ese sentido

Falso. Una persona integradora lo es toda su vida, no va a dejar de serlo por conseguir una independencia. Y lo que piensen mis amigos es cosa de ellos, pero el nacionalismo mayoritario en Galiza (que por cierto, escribas Galiza o Galicia, en castellano se escribe con mayúsculas) no es excluyente.
"Arto" se escribe harto, en castellano.

No se trata de exterminar en campos de concentracion o condenar en el exilio, se trata de ponerle a todo el mundo el sello gallego en la cabeza, sea de izquierdas o de derechas, pero en gallego, con su folklore, y con castelao como ejemplo a seguir.

Primero, Castelao es con mayúscula, segundo, otra falsedad, ¿o acaso no viven extranjeros en España, que realizan su vida a su manera, con su folklore y hablando su idioma? Si, pero deben respetar las costumbres y conocer y saber utilizar el idioma del país en que viven. Lo mismo pasaría en una Galiza independiente, ¿tu si hubieras nacido aquí te considerarías extranjero? vale, es cosa tuya, pero deberás conocer la cultura del país en que vives, como pasa en todos los países del mundo.
Tercero, yo no hablé de ponerle etiquetas a nadie, cada uno que piense lo que quiera. España tiene sus fronteras bien delimitadas y no se obliga a nadie, por lo general, a identificarse como defensor de la indisoluble unidad de España.

Juzgas muy a la ligera mis argumentos cuando, evidentemente, no me conoces, pero creo que fui suficientemente claro con la palabra "integrador", todo lo que se salga de ahí es excluyente y estoy en contra. Por lo que dices de que una persona que piense lo que quiera pero no lo diga, no lo dije yo, lo dijiste tu, en mi cabeza nunca estuvo prohibir la libertad de expresión.

Pondré un ejemplo que se usó más arriba. ¿Un portugués, un francés, inglés, alemán, finlandés, etc, es excluyente por querer tener sus fronteras delimitadas y hablar su idioma y que su cultura se vea protegida de la desaparición? ¿Se cree acaso superior por eso? Yo creo que no.

Dices que es absurda la independencia de Galiza a nivel económico, pues mira, hoy en día en el mundo tan interconectado que tenemos, se diluye bastante esa dificultad, además, en una hipotética independencia, Galiza pasaría inmediatamente a ser estado miembro de la UE, por lo que económicamente hablando, no cambiaría casi nada.
Te olvidas también de que Galiza exporta energía eléctrica al resto de España, tiene una gran riqueza pesquera y ganadera e industrias relacionadas, desde luego, aquí no nos iría como a Lietchestein, pero no nos moriríamos de hambre y con eso me llega.

Imeneo

qué tendrá la alfombra roja que en cuanto un "don nadie" la pisa se cree dios?

Una pena!

m

Yo creo que más que las hostias que le puedan caer, lo que dice tiene más que ver con que cuando las cosas te van bien, como es su caso, dejas de verle sentido al eterno lloriqueo nacionalista.

D

Siendo gallego, la verdad es que no me extraña esta postura porque lo de nuestra tierra no tiene remedio. No sé, quizás hace treinta años, cuando todo estaba por hacer, sí tenían sentido el nacionalismo y hasta el independentismo. Pero estas alturas, cuando hemos desmantelado o malvendido nuestro tejido productivo, destrozado buena parte de nuestro patrimonio natural y artístico, obligado a emigrar a nuestros jóvenes más preparados, desperdiciado las ayudas europeas en cohetes y enchentas, condenado a nuestra tierra a la despoblación... me parece demasiado tarde para intentar salvar nada.

Spoiler para la nueva década: en Galicia seguirá sin cambiar nada. Habrá más viejos, menos dinero, los mismos localismos, demasiados eucaliptos y demasiado poco de todo lo demás.

Un movimiento nacionalista fuerte sólo puede salir de un pueblo con autoestima. Tristemente, no es el caso.

RespuestasVeganas.Org

“Ahora no llevaría ninguna bandera, son peligrosas, carecen de sentido y te pueden caer hostias por todos lados”.

Los símbolos, como una bandera, una marca, etc. se asocian a ideas. Incluso Cruz Roja tiene su bandera. El problema no son los símbolos sino las ideas que se asocian a ellos. Mi bandera: http://urlcorta.es/4il4

Jiboxemo

Cuando la nación era la tribu, la cosa funcionaba bastante bién. Mas o menos conocias a todos tus compatriotas y te sentías una nación.

Después la cosa se hizo demasiado grande e inaplicable. Pero la gente quiso seguir pensando que una tribu de 20 millones de miembros era lo mas natural del mundo, y se aplicaba la idea con buena voluntad, o, las mas de las veces, con mucha mala hostia.

Y así estamos ahora, que a uno de Caceres le dicen que el alicantino es su hermano y compatriota, mientras que el de Castelo Branco, que le pilla mucho mas cerca, no es mas que un extranjero fabricatoallas.

Ahora, que la culpa es nuestra por creernoslo.

dreierfahrer

Viene a ser lo mismo, yo yo yo yo, que, lo mio lo mio lo mio( mi tierra, mi pais, mi gente, mi...)
viene a ser lo mismo sinceramente. Hay que pensar en global y actuar en local, ni yo yo yo, ni lo mio y nada mas.
Quitarse egos, y quitarse boinas.


Y como actuas en local sin pensar en 'mi tierra, mi pais, mi gente' nacionalista ni el 'yo-parami-conmigo' que te adjudico yo????

D

Y ojo yo no digo que provengan de otra lengua, sino que son iguales, con misma ortografia y misma pronunciacion( quitando el acento caracteristico si acaso)es diferente tambien a lo que tu dices eh.

c

Antes de nada, cordialmente, negativo por insultar como un energúmeno. Y como un ignorante, férrido, duro, imbécil y oscuro (turbio de intenciones por supuesto, nada que ver con razas).

pues eso, que no es lo que hablan vuestros abuelos, entre arcaicismos y palabras portugesas... lol Qué payasada. Yo me entiendo en gallego con cualquier brasileño o angoleño, igual que mis abuelos, pero aunque fuera una lengua menos extendida como el euskera, tendría igual valor. Me pregunta mi mujer que para qué contesto a idioteces. Será para que no se extienda tanto la idiotez. ¿Tus suegros son de la RAE? Porque pueden ir sacando del diccionario de castellano la acepción de gallego, que en y lugares tienen dos arcaísmos insultantes, y además en desuso. Puede haber arcaísmos que no estén en desuso, pero en este caso además «Lengua romance hablada en Galicia» está en ¡séptimo lugar! Imbécil y turbio es quien cree que en castellano no hay arcaísmos ni palabras de lenguas colindantes.

Un pais bilingue admite 2 lenguas no impone 2 lenguas. -> La lengua impuesta en Galicia es el castellano, con multas, prohibiciones, coacciones y hasta a hostia limpia. La otra es la propia de Galicia. El castellano puede ser muy bonito, muy útil, y lo que quieras, es cooficial pero no es lengua propia de Galicia. Los únicos bilingües en Galicia son los gallego-hablantes que saben castellano. Los niños que en casa hablan castellano salen del colegio sin competencias en gallego, incapaces de sostener una conversación en gallego. Pero tranquilo, cambiaremos el himno gallego para poner:

"Os bos e xenerosos
a nosa voz entenden,
pero de vez en cando
marean-se ao ler
palabras castelás na nosa voz".


Por cierto, la nueva política lingüística de Feijoo ya está costando 14 veces más que el gallego en el Senado. http://goo.gl/QEogl

"Siempre decis los nacionalistas que sois una nacion acomplejada de si misma"
-> Yo, como Tosar, tampoco soy nacionalista.
Y mucho menos nacionalista español.

"Viva la nacion de breogan ese rey inexistente" -> Viva. Ese rey inexistente que volvió de Irlanda después tras conquistarla el druida tocando el arpa, yéndose los Tuatha a las inexistentes islas de más allá del tiempo (ya ves, qué mito tan gore y tan jodido). Vivan de paso también las naciones del Cid Campeador, y de la muy existente Virgen de Covadonga, y de Santiago Mataindios y Matamoros. -> http://goo.gl/oyNB5

D

#98
te voy a explicar por que insulto, y con todo el derecho del mundo.
Conozco( y no es que sea conocida tan solo) a una chica que fue violada hace 4 años, en un pueblo gallego de estos de mucha cultura gallega y demas.
La chica no denuncio por miedo al que diran, y por que la iban a colocar de puta para arriba, por ser violada.
Resulto que estaba empabarazada, y al final no tubo mas remedio que decirselo a sus padres y denunciar para abortar.
El violador, esta en la puta calle, gracias al miedo de esta chica al que diran en su pueblo gallego. No por miedo a que se supiese de su agresion si no por miedo a las miradas a la desaprovacion y a que la calificasen de puta.
De hecho, solo lo se yo y sus padres.
Para mi, que ocurran esas cosas a dia de hoy, es de neandertales. Que quieres que te diga, esa gente y esa cultura es la que muchos quereis preservar, una sociedad tan conservadora que esta estancada en topicos de hace 30 años superados en asturias!

Para mi esta historia es una espina en el corazon o un espinon mas bien, y deja al pueblo gallego en mi percepcion como un pueblo trasnochado y con muchas muchas cosas ya superadas sin superar. Puede que no lo achaques al conjunto de la sociedad gallega, pero yo si, yo se que de ahi es de donde viene toda la cultura que por otro lado veo ridiculo defender desde un punto de vista politico, lo veo aqui ridiculo, en asturias, y en marte. Pero ese es otro tema el tema es por que me he puesto como un energumeno y por que pienso que la sociedad gallega tiene mucho que avanzar antes de quedarse contemplando a si misma y diciendose lo bella que es su cultura.
Es un ejemplo de miles que hay por desgracia, Y saber que hay un violador en la calle, y una mujer totalmente traumatizada, simplemente por una sociedad retrograda me da mucha pena.
Y estoy seguro de que si no fuese de pueblo no hubiese pasado nada, pero es que te repito, que es un pueblo tradicional gallego y de costa no de interior que tienen peor fama, es un pueblo de los de la cultura gallega, de los que hablan gallego, es un vivo ejemplo de galleguismo.
¿ Como no voy a ponerme como un energumeno?

Por ultimo
"Y como un ignorante, férrido, duro, imbécil y oscuro (turbio de intenciones por supuesto, nada que ver con razas). "

Un himno que insulta, a medio galicia, por que es la realidad hay muchos gallegos que piensan mas o menos como yo aunque yo no lo sea, esta hecho para dividir no para unir. Por eso te digo que os peleais entre vosotros y os acomplejais por ello como muchos reconoceis. Pero es que mirais mal al vecino. Yo no tengo turbias intenciones al contrario, tengo malos modos y las mejores intenciones, de que cosas como las que te he contado que son cosas que tendrian que haber dejado de pasar hace muchas decadas con la democracia y el progreso dejen de pasar.

Y no es solo eso, es que en un pueblo gallego si los vecinos te ven paseando con una chica ya se creen lo que no es, para mi venir a galicia ha sido volver al pasado, no por la llingua, o por x fiesta cultural, sino por la forma de pensar de la gente, la forma de criticar de la gente.. Yo quiero una galicia mas justa y mas progresista, no del psoe si no mas liberal con gente mas abierta. De hecho si la tuvieramos, Habria mucho mas respeto en el tema linguistico. Mi posicion nace de la falta de respeto de algunos( lo que es triste es de que sea de una falta de respeto totalmente inocente. Como insultar mi tierra sin darse cuenta siquiera incluso pensando que me alagan cosa que han hecho no pòcas veces)

c

#99 Vaya comentario de malnacido.
http://www.soitu.es/soitu/2009/01/29/info/1233235571_257517.html
Regresa al futuro, anda.

D

#100 no digo que en asturias no haya violaciones, lo que digo es que una chica no denuncio cuando debia y el violador sigue en la calle por eso.
Y no lo hizo por miedo al que diran por que la iban a crucificar cuando ella era la victima.
Y mira, lo mismo pasa igual en un pueblo de asturias o leon, y me cabreare lo mismo con su sociedad. A pesar de que en asturias o leon no hacemos politica de la defensa de la cultura, de una cultura retrograda por que lo es, muy bonita( para el que la conoce de toda la vida) pero retrograda, que convive con cosas como las que he contado.
Y bueno, en galicia si hay mas crimenes violentos que en asturias pero claro, en asturias no hay tanta mafia narco y asturias es mucho mas pequeña. Pero yo no he dicho eso no he entrado en eso en todos sitios hay malnacidos. Lo que te he dicho es que en lugar de arropar a una victima de violacion la victima no pudo ni denunciarlo abiertamente para que no la apaleen publicamente en su pueblo... VERGONZOSO, eso si es de malnacidos.

D

Es un simple adelanto de la entrevista que se publicará mañana. Pero ¿para qué esperar a leerla completa cuando gusta lo que dice?

D

Este lo que ve que va a ganar el PP y quiere asegurarse los garbanzos. Son todos iguales las ratas abandonan primero el barco

D

Aunque le duela a los perroflautas de Chuza, tarde o temprano la gente madura y recapacita y deja de ser nacionalista para votar al PP.

D

#28 ...y se hace machista, homófoba, racista y coge el síndrome de Diógenes. Pero no es el caso.

Suker

#28 La gente que vota al PP también es nacionalista.

1 2